martes, 28 de julio de 2026

COMPOSICIÓN DE ANTONIO JUAN-MARCOS ES PREMIADA EN LOS GLOBAL MUSIC AWARDS EN ESTADOS UNIDOS



  • Canto de Macario” obtiene dos Medallas de Plata en las categorías de partitura original y concepto.

  • La composición fue comisionada por la Sinfónica de Minería y su estreno mundial tuvo lugar en julio de 2024 en la Sala Nezahualcóyotl.

  • Es la segunda ocasión en que una obra del compositor mexicano es reconocida por la prestigiosa competencia internacional.


Ciudad de México, a 28 de julio de 2026. La obra “Canto de Macario” del destacado compositor mexicano Antonio Juan-Marcos fue premiada por la prestigiosa competencia internacional Global Music Awards con Medallas de Plata en las categorías de partitura original y concepto. El fallo del jurado se dio a conocer el pasado 22 de julio. 


Los Global Music Awards, con sede en La Jolla, California, son una competencia musical internacional creada en 2011, considerada el "sello dorado de aprobación" de la industria. Anuncian a sus ganadores ante una lista de más de 20,000 músicos, managers, sellos y medios. 


Cabe recordar que “Canto de Macario” fue comisionada por la Orquesta Sinfónica de Minería y abrió la temporada de verano 2024 de la OSM bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto; su estreno mundial tuvo lugar el 6 de julio en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural de la UNAM. 


La obra está inspirada en el cuento Macario de Juan Rulfo: busca dar expresión sonora al mundo interior del personaje (su inocencia, su amor por Felipa, la violencia del pueblo, el tambor imaginario que le sirve de centro emocional). La partitura entreteje elementos del folclor mexicano, como la música de chirimía y una referencia transformada de la canción revolucionaria El Barzón, con un lenguaje orquestal contemporáneo propio. 


Es la segunda ocasión en que una obra de Juan-Marcos es reconocida en los Global Music Awards tras “Nocturno Eléctrico” en 2016, composición para orquesta sinfónica y guitarra eléctrica, estrenada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, que obtuvo cuatro Medallas de Oro y la distinción del jurado "Lo mejor de los galardonados".


Como dato de interés, en esta misma edición de los Global Music Awards, otro artista mexicano fue galardonado: Peso Pluma, quien obtuvo la Medalla de Oro en video musical por “Ganga" (con Tito Double P y El Randal). 


Sobre el premio recibido, el compositor Juan-Marcos comenta: “Me honra profundamente que “Canto de Macario” haya sido reconocida con dos Medallas de Plata en los Global Music Awards. Esta obra se nutre del universo de Macario en el cuento de Juan Rulfo: la pieza navega entre la evocación de la naturaleza, la inocencia, el amor, la violencia, el caos exterior y la tentativa del orden interior del personaje. Cada elemento lleva su canto, sus pulsaciones, su temporalidad. Macario me parece un reflejo, condensado en un pequeño cuento de unas cuantas páginas, de la experiencia humana. Mi pieza trata de hacer sonoras las sensaciones de esa experiencia: a veces una herida, a veces gozo y otras veces asombro. Escucharla abrir la temporada de verano de la Sinfónica de Minería en 2024, una orquesta extraordinaria y de enorme tradición en la vida musical de México, fue inolvidable. Más aún bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, uno de los grandes directores de nuestro tiempo, que abrazó la partitura con una entrega, una precisión y una profundidad admirables. Este reconocimiento reafirma mi compromiso con una música que se inspira en la imaginación y en el alma literaria de México.”


Sobre Antonio Juan-Marcos 

Nacido en la Ciudad de México,  es egresado del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París, donde se graduó con la pieza Arder Aprender, con la que iniciaba una serie de obras inspiradas en Octavio Paz. Se formó en el Cursus del IRCAM y obtuvo su doctorado en composición en la Universidad de California, Berkeley, donde también impartió clases de teoría, armonía y formación musical. The Dallas Morning News ha descrito su música como un «impresionismo mexicano moderno». Su catálogo, de profundas raíces en la literatura mexicana (Octavio Paz, Juan Rulfo, Sor Juana Inés de la Cruz, entre otros), ha sido interpretado por agrupaciones como la Fort Worth Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los ensambles franceses ALMAVIVA y L’Instant Donné, y su música ha sido grabada por los sellos Evidence Classics / Harmonia Mundi. Su ópera La Sed de los Cometas, con libreto de Mónica Lavín, interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM), el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes y cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, abrió la primera edición del Festival CulturaUNAM. Ha compuesto también música para cine; su banda sonora para el cortometraje Muda recibió una mención honorífica en la categoría de mejor canción en los World Class Film Awards 2024. Ha recibido el American Prize en Composición Orquestal, así como el Eisner Award for the Highest Achievement in the Creative Arts y, en dos ocasiones, el Nicola de Lorenzo Award en Composición, estos dos últimos otorgados por la Universidad de California, Berkeley.



No hay comentarios:

Publicar un comentario