Muchas gracias y muy buenas tardes, amigas y amigos, con el permiso de la Presidenta de México, Claudia Sheinbam.
Nos da mucho gusto estar aquí hoy esta tarde de sábado con la gente de Iztapalapa.
Y la verdad que deben de estar muy contentos y orgullosos porque tienen una Presidenta que conoce muy bien este lugar, una jefa de Gobierno que conoce muy bien este lugar y una alcaldesa de la alcaldía de Iztapalapa, Aleida Alavez, felicidades por tu informe; tres mujeres del movimiento de transformación y por eso se ven los resultados en este importante lugar de la capital de la de la República Mexicana
Y agradecerle también al general Ramírez, al coronel Blas de la Secretaría de la Defensa Nacional, ingenieros militares que hoy nos acompañan, también Carlos Torres y toda la familia IMSS, Jorge Gaviño, secretario General; Rafael Olivos, nuestro secretario general del Sindicato; consejeras, consejeros, Alejandro Malagón de la CONCAMIN y a todo el equipo del Seguro Social.
Este es el quinto hospital que inauguramos con la presidenta Claudia Sheinbaum, empezamos también en un invierno allá en Ciudad Juárez, luego en Ensenada, Tuxtla Gutiérrez, recientemente en el estado de Puebla y ahora aquí en esta clínica 25.
Y cada hospital tiene sus historias y cada hospital tiene sus retos, pero este en particular fue una historia especial.
Estamos en la capital del país y muchas veces cuando pensamos en las grandes ciudades recordamos sus vialidades, las vialidades emblemáticas de la ciudad: Paseo de la Reforma, Avenida de los Insurgentes, el Periférico, Eje Central Lázaro Cárdenas, incluso ahora otra vialidad aunque va por el aire, el Cablebús.
Pero la vialidad que nombra este hospital tiene una importancia histórica, se llama Ignacio Zaragoza, el héroe que nos defendió de una invasión en 1862, nos defendió de los franceses y le dio entonces nombre a la calzada Zaragoza que nos une con el estado de Puebla.
Y por muchos años cuando alguien pensaba en Zaragoza y el IMSS, inmediatamente lo que venía a su cabeza era clínica 25, porque así se conoció durante muchos años, más de 50 años este hospital, la clínica 25, el Hospital General Regional No. 25 del IMSS.
Pero luego del sismo del 19 de septiembre del 2017, la clínica 25, con sus 50 años de historia cerró sus puertas.
Ese día el IMSS en la Ciudad de México perdió 272 camas censables, 46 consultorios, nueve salas quirúrgicas, nueve quirófanos y seis Rayos X y además mil 200 trabajadores que tuvieron que ser reubicados en otras unidades, en otros hospitales de la Ciudad de México y pacientes que también tuvieron que ser derivados a hospitales incluso del Estado de México, porque esta clínica también históricamente ha atendido el oriente del Estado de México.
Incluso hubo un momento que hasta mariachis hubo pero lo que no llegaba era una decisión de qué iba a pasar con la clínica 25; hubo peritajes, pero nada de acción, con 400 mil derechohabientes afectados por esta situación.
Pero afortunadamente llegó la transformación y una de las primeras cosas que hicimos fue un inventario de todos los hospitales que estaban abandonados, inconclusos, emproblemados, con alguna situación que no permitía echarlos a andar.
Y para cada uno de ellos una solución, pero este lugar por su ubicación y por su complejidad requería contar con lo mejor de lo mejor que hay en el país.
Y por eso en 2019 buscamos un convenio con la Dirección de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional y con ellos inició la primera de las obras, la demolición del inmueble, porque fue una demolición compleja, complicada, respetando a los vecinos de Iztapalapa, respetando y teniendo mucho cuidado con las vialidades que están alrededor del hospital.
Y al finalizar los trabajos de demolición entró otra etapa, construir y hacer un proyecto ejecutivo que no podía ser general, tenía que ser acorde a las peculiaridades de este lugar y ahí entró otro aliado: la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM, que a través de la FES Aragón hizo todo el proyecto ejecutivo y el proyecto de cimentación.
Y se encontró que se tenía que hacer una obra verdaderamente extraordinaria, algo que se hace pocas veces y para cierto tipo de obras como los Metros, por ejemplo y es este famoso muro Milán, una técnica de contención subterránea que estabiliza la excavación profunda.
Esa obra de verdad que enaltece a los ingenieros militares, por eso le enviamos un saludo al general secretario Ricardo Trevilla y nuestro reconocimiento eterno y permanente al general José Manuel Ramírez y a nuestra reciente obra el coronel Blas Núñez Jordán.
Y hoy llegamos a la inauguración finalmente, aunque ya ha entrado en operaciones algunas áreas y queríamos ver como respondía el hospital.
Fue una inversión de 2 mil 435 millones de pesos, pero solo para darles una idea de lo que vamos a poder hacer en este hospital. En 53 días que llevamos de operación al 15 de enero, este hospital ya muestra su capacidad con mil 228 egresos hospitalarios, 271 cirugías, más de 6 mil 700 estudios de radiología, y además 55 mil estudios de laboratorio, 77 sesiones de hemodiálisis, más de 10 mil consultas de especialidad y 5 mil 312 atenciones de urgencias.
Y justo ayer que acompañamos a nuestra Presidenta, a la Doctora Sheinbaum, allá a Tlalnepantla para el avance del Plan del Estado de México Oriente, pues también se escucha siempre con mucha satisfacción para la gente de Iztapalapa, dicen que ya cerquita de aquí es casi Iztapaneza, porque hay una conexión con la gente de Nezahualcóyotl, del municipio de Neza que también usa este hospital.
Y al final de cuentas los números pueden sonar fríos, pero es importante dar a conocer que serán 376 camas, de las cuales 192 son de hospitalización y 184 no censables.
¿Cuáles son esas camas no censables de las que hablamos siempre? Los cuidados intensivos, por ejemplo, las unidades de Terapia Intensiva, la recuperación de las áreas de hospitalización y otros servicios, porque también este hospital contará con otros servicios como hemodiálisis, 12 sillones de quimioterapia, tres salas de endoscopía.
Y lo más importante, el personal: 40 consultorios de diferentes especialidades, desde Cardiología, Hematología, Nefrología, Neurocirugía, Oncología, Ortopedia y Traumatología.
Será para la atención de medio millón de derechohabientes y además con una plantilla de personal de casi dos mil personas en todos los turnos y de todas las categorías.
Por eso, muchas gracias siempre a médicas, médicos, enfermeras y enfermeros, personal paramédico, técnicos, laboratoristas, químicos, camilleros, asistentes médicas, porque todo eso hace al hospital.
La gente de Conservación, de preparación de alimentos, todo eso en nuestro modelo de atención público es lo que hace a un hospital.
Por eso, Presidenta, amigas y amigos, este hospital llega el día de hoy y forma parte de algo mucho más grande, de un crecimiento histórico del IMSS en materia de infraestructura.
Como lo dijo la jefa de Gobierno, detuvimos el proceso privatizador que ocurría en el IMSS y empezamos a crecer.
Hay más derechohabientes, hay más personas que atender, había que crecer en la capacidad de atención en hospitales, en Unidades de Medicina Familiar para la Atención del Primer Nivel, pero también en todo lo demás: equipos, insumos, medicamentos y personal.
Por eso, este hospital abre nuestra temporada y vienen seis más en los próximos seis meses en el IMSS: Ciudad del Carmen, Navojoa, “Ramos Bours” en Sonora, el hospital de Tula en Hidalgo, Ticul y Guanajuato, que nos sumarán mil 484 camas más para llegar a las metas de 2030 de que el IMSS vuelva a crecer acorde al crecimiento de la población que atiende.
Y por último quiero agradecer, porque la historia del IMSS, Sedena y los ingenieros militares no acaba aquí; seguimos construyendo en este momento ya ocho hospitales que están en construcción: Cinco regionales en Santa Catarina, Culiacán, en Guadalupe Zacatecas y en Los Cabos, y tres más que son de Zona: En Yecapixtla, en Morelos; San Luis Río Colorado en Sonora y la segunda etapa del hospital de Ensenada.
Así es como se ve la corrección del rumbo de una institución. Cuando llegue el 2030, en 12 años, habremos hecho más del doble de lo que se hizo en términos de hospitalización en seis sexenios.
En seis sexenios no se hicieron más que cuatro mil camas, en 12 años haremos casi nueve mil. Por eso, los que durante tanto tiempo decían que lo público no se podía, que lo público no era bueno, que era lento, que era ineficiente, hoy les demostramos lo contrario.
Se acabó la privatización y crecen instituciones como el Seguro Social, como este hospital en donde se demuestra que la inversión pública, la ingeniería militar, la atención integral, los resultados, todo eso se suma a una sola cosa, a que una mujer, un niño, una niña, un hombre venga a este hospital y salga satisfecho sabiendo que la Cuarta Transformación, la seguridad social y la salud es un derecho y nunca más un privilegio.
Muchas felicidades nuevamente y muy buenas tardes. Que viva Iztapalapa y que viva la Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario