- Sólo 27% de las empresas contratan protección frente a ciberataques.
- La seguridad garantiza continuidad en el negocio y protección de datos.
- El entorno digital es cada vez más complejo y riesgoso.
La ciberseguridad corporativa será una prioridad estratégica para las empresas, individuos y gobiernos en México para este 2026, así lo afirmó Ezequiel Aguiñiga Tinoco, presidente del Consejo de Administración de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México).
El también investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que el crecimiento de ataques cibernéticos, junto con la adopción acelerada de inteligencia artificial, modificó de manera profunda el panorama de riesgo para organizaciones públicas y privadas. Señaló que, de acuerdo con información del sector asegurador, sólo 27 por ciento de las empresas en América Latina contaron con algún tipo de protección frente a ciberataques, lo que dejó a la mayoría en una situación de alta vulnerabilidad.
Aguiñiga Tinoco subrayó que en el caso de México esta brecha resultó especialmente preocupante, debido a la creciente digitalización de procesos financieros, comerciales, educativos y gubernamentales. Indicó que muchas empresas aún perciben la ciberseguridad como un gasto y no como una inversión estratégica vinculada a la continuidad del negocio y a la protección de datos personales.
El presidente de PSI-México sostuvo que uno de los principales aprendizajes hacia 2026 fue que la protección digital no puede ser homogénea ni genérica. Explicó que cada sector enfrenta riesgos distintos, por lo que las estrategias deben diseñarse a partir de diagnósticos específicos que consideren el tipo de información que se maneja, los sistemas de trabajo y el nivel de exposición tecnológica.
En ese sentido, recomendó a las empresas mexicanas y gobiernos de las entidades del país a realizar evaluaciones periódicas de vulnerabilidades antes de contratar soluciones de ciberseguridad o ciberseguros. Afirmó que adoptar coberturas sin un análisis previo limitó su efectividad y generó una falsa sensación de protección frente a incidentes cada vez más sofisticados.
Aguiñiga Tinoco enfatizó que la personalización de las estrategias de ciberseguridad se convirtió en un eje central para reducir riesgos. Detalló que los estudios sectoriales más recientes incluyeron el análisis de tendencias de ataque, la estructura tecnológica de cada organización y los protocolos internos de manejo de información confidencial.
Finalmente, llamó a la población y al sector empresarial en México a fortalecer la cultura de prevención digital, tanto en el ámbito corporativo como en el personal. Señaló que el uso responsable de la tecnología, la capacitación constante y la adopción de medidas de seguridad básicas fueron acciones indispensables para enfrentar un entorno digital cada vez más complejo y riesgoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario