El comercio mundial está experimentando una transformación tecnológica
que involucra la adopción de nuevas herramientas para competir. No obstante,
compradores y vendedores enfrentan grandes retos, especialmente en ciberseguridad.
La evolución
tecnológica desencadenada por el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA)
y el Internet de las Cosas (IoT) no para de transformar la cotidianidad. Una de
las actividades que más ha enfrentado cambios es el comercio y, en particular,
las tiendas minoristas que buscan adaptarse y competir en un mercado que
combina el espacio digital con el físico.
Esta situación genera
múltiples cambios en los hábitos de consumo de las personas, lo que ha
ocasionado un impacto en los métodos de compra tradicionales. Ahora las tiendas
buscan satisfacer las nuevas necesidades de los clientes a través de la
implementación de dispositivos inteligentes. Sin embargo, expertos en
ciberseguridad de Palo Alto Networks advierten sobre los peligros en seguridad
que esto representa.
En una época en la
que la actividad comercial es alta, los comercios necesitan adaptarse a los
cambios para competir en un mundo en el que el comercio electrónico revolucionó
la forma de comprar. Las tiendas tradicionales continúan adoptando cada vez más
herramientas inteligentes que les permita ofrecer algunas de las comodidades de
las compras en línea como el autopago, el pago sin contacto y las tiendas sin
cajeros.
Estos avances no solo
mejoran la experiencia del cliente, sino que agilizan las operaciones
administrativas, lo que les permite contender de manera más eficaz con gigantes
del comercio electrónico. Aprovechando el IoT y otras tecnologías avanzadas, los
negocios combinan muy bien la actividad física y digital, creando experiencias
de compra personalizadas que deleitan a los clientes al tiempo que impulsan la
productividad y generan sus propios sitios en la web. Sin embargo, a medida que
estas tiendas se vuelven más interconectadas, también enfrentan desafíos de
ciberseguridad sin precedentes.
Aumento de la
productividad con sostenibilidad: soluciones basadas en IoT
La tecnología no solo
agiliza la experiencia de compra, sino que también reduce los costos operativos,
fomenta la lealtad del cliente y aumenta la satisfacción. Además, con la
automatización, mejora la gestión de inventario, lo que permite una reposición
más rápida de los productos y una mejor atención al cliente, así como los
sistemas de autopago aumentan la eficiencia al acelerar las transacciones.
Los sistemas de
seguridad impulsados por IoT refuerzan el monitoreo contra robos, mientras
que el uso de la energía se reduce a través de una iluminación y maquinaria
optimizadas. La tecnología de prevención de pérdidas también ayuda a reducir el
desperdicio y la sobreproducción, promoviendo la sostenibilidad.
Según hallazgos de Starfleet Research sobre mejores prácticas de seguridad
en el comercio, el 68% ya ha implementado esta tecnología para acelerar la
interacción inteligente con el cliente, manejo de inventario en tiempo real y
desarrollo de sistemas de operaciones digitales.
Por lo tanto, la
productividad desencadena un modelo más sustentable, como parte de las
tendencias del comercio mundial. De acuerdo con el informe, el 58% de los
minoristas están implementando soluciones de gestión energética impulsadas por
IoT como iluminación interconectada y aplicaciones de monitoreo del agua, ayudando
a las empresas a cumplir con la responsabilidad ambiental.
Los desafíos de
ciberseguridad que enfrenta la transformación del comercio
Sin embargo, la
proliferación de dispositivos conectados en el comercio minorista también
aumenta la superficie de riesgo potencial para ciberataques y violaciones de
datos. El aumento de técnicas de intrusión ha hecho que los dispositivos IoT
sean especialmente vulnerables. En el informe IoT Security Best Practices of Top-Performing
Organizations in Retail, solo en 2022, los ataques de ransomware aumentaron un 67% en
comparación con el año anterior, lo que pone de relieve los desafíos que
enfrenta el sector.
La amplia gama de
dispositivos inteligentes que están adoptando las tiendas aumenta la
complejidad de gestionarlos de forma segura, mientras que los fabricantes no
garantizan la seguridad de sus aparatos, ya que los envían con
vulnerabilidades, sistemas operativos no compatibles y sin cifrado. Las
investigaciones indican que más de tres cuartas partes de los comercios tienen
problemas para lograr la visibilidad de todos los dispositivos en sus redes.
Los gobiernos del
mundo están respondiendo con regulaciones diseñadas para mejorar la seguridad
en este ámbito, como la Ley de Mejora de la Ciberseguridad del IoT en EE. UU. y
la Ley de Ciberseguridad de la U. E. Sin embargo, estas regulaciones por sí
solas no son suficientes para abordar los desafíos multifactoriales de la
ciberseguridad.
Cómo afrontar los
desafíos de seguridad en el comercio minorista
Con la creciente
variedad y cantidad de dispositivos inteligentes usados en las tiendas, es
fundamental realizar un seguimiento preciso de cada uno. Esta visibilidad es
esencial para detectar dispositivos no autorizados y monitorear actividades
sospechosas, lo que garantiza que los comercios puedan proteger sus redes
contra amenazas potenciales.
Para ello, es
indispensable utilizar IA y aprendizaje automático avanzado para detectar y
prevenir sistemáticamente amenazas potenciales antes de que puedan explotar
vulnerabilidades en los dispositivos. Este enfoque proactivo ayuda a reducir el
riesgo de violaciones de datos y garantiza que las tiendas permanezcan seguras.
Es necesario el
manejo de una plataforma centralizada en la que se puedan aplicar políticas de
seguridad uniformes en todos los dispositivos, independientemente del
fabricante o el sistema operativo. De igual modo, el cifrado y la protección de
datos debe ser prioridad para los comercios, ya que los atacantes pueden
interceptarlos y explotarlos fácilmente.
El potencial de la
digitalización y automatización en el sector minorista es enorme y ofrece
nuevas vías de crecimiento e innovación. No obstante, esta promesa conlleva
riesgos significativos si las tiendas no están protegidas adecuadamente. A
medida que la tecnología evoluciona, también deben hacerlo sus soluciones de
seguridad, lo que reduce las amenazas que pueden paralizar la operación
comercial de cualquier organización, sin importar su tamaño. Además, es
obligatorio garantizar la protección de datos a usuarios y clientes, por lo que
en épocas de gran movimiento comercial como en las celebraciones decembrinas,
es oportuno anticiparse y protegerse de forma sólida.
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