jueves, 25 de enero de 2024

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL MENSAJE DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO PABLO VÁZQUEZ CAMACHO, EN EL BANDERAZO DE SALIDA DEL PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN

 

Muy buenos días a todas y todos.

 

Es un gusto estar aquí en la Alcaldía Iztapalapa, una Alcaldía donde personalmente llevo muchos años trabajando, prácticamente cuando inicié trabajos en materia de prevención, fue aquí en la Alcaldía Iztapalapa y siempre me da muchísimo gusto regresar y estar aquí con todas y todos ustedes.

 

Agradezco la hospitalidad y saludo con mucho gusto a José Antonio Jiménez Islas, Encargado del Despacho de la Alcaldía Iztapalapa, gracias por recibirnos el día de hoy aquí en este arranque del Programa de Chatarrización en esta demarcación.

 

Saludo a la licenciada Saraid Juárez Sánchez, Secretaria Técnica Regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a quien agradezco su presencia y a quien pido envíe un saludo a la jefa Rosa Ícela, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también.

 

Agradezco y saludo con gusto a las autoridades de la SEDENA y la Guardia Nacional.

 

A todo el equipo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a cada uno de los integrantes del gabinete de seguridad en Iztapalapa y a la Fiscalía General de Justicia, de la Policía de Investigación, de la Guardia Nacional y de todas las dependencias, que todos los días trabajamos por la seguridad de la gente en Iztapalapa.

 

Esto que mencionaba José Antonio es muy cierto, el trabajo que se ha realizado en Iztapalapa por los tres órdenes de gobierno, ha sido muy importante para lograr reducciones en delincuencia, en delitos de alto impacto, más significativas que ha tenido la ciudad en los últimos años y eso es gracias a una estrategia que además de la investigación, además de mejorar las instituciones encargadas de seguridad se ha preocupado, quizá como ninguna otra de atender las causas y reducir la desigualdad en el territorio y entre el territorio de Iztapalapa y el resto de la ciudad.

 

Déjenme comentarles, que hace algunos días se publicó una encuesta del INEGI, la encuesta de seguridad urbana, que arroja dos resultados que son muy consistentes con lo que mencionaba José Antonio. El primero es que Iztapalapa es la Alcaldía y el centro urbano del país donde la gente reconoce más la presencia de programas de prevención.

 

Es la Alcaldía o centro urbano del país donde el 70 por ciento de la gente sabe que su gobierno está trabajando y está trabajando en programas sociales y en programas de la delincuencia de todo el país, es la Alcaldía que tiene más reconocimiento en este sentido.

 

Y de igual forma, si comparamos diciembre de 2022 contra diciembre de 2023, que es el periodo que esta encuesta acaba de registrar resultados, vemos que Iztapalapa junto con Xochimilco y Milpa Alta, son las alcaldías que en el último año aumentaron más la percepción de seguridad en la Ciudad de México, casi trece puntos porcentuales cada una de estas tres alcaldías, las tres alcaldías que más incrementaron su percepción de seguridad en el último año.

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y las autoridades de la Alcaldía Iztapalapa somos aliados permanentes trabajando de la mano para garantizar el bienestar de todas las personas que habitan y transitan por esta demarcación.

 

Por ello el día de hoy damos el banderazo de salida del programa de retiro de vehículos abandonados en esta Alcaldía. A través del “Programa de Chatarrización” se retiran de manera ordenada estas unidades para hacer frente a la problemática social, urbana y de seguridad que ocasiona la acumulación y abandono de chatarra en la ciudad.

 

A efecto de incrementar la recuperación de espacios, el programa trabaja con personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito en coordinación con la Policía Preventiva, la Policía Bancaria Industrial y la Policía Auxiliar, quienes determinan el retiro de un vehículo considerado como abandonado.

 

Por su parte, el personal de la Dirección de Control de Estacionamiento en la Vía Pública detectan vehículos en posible estado de abandono y de acuerdo a nuestras facultades se realiza la remisión de estos vehículos al depósito.

 

Adicionalmente, desde la perspectiva de participación ciudadana y prevención del delito, se conforman brigadas interinstitucionales en las que participan policías especializados en proximidad ciudadana y personas servidoras públicas de diversas áreas de gobierno como son CIBISO, el DIF o el Instituto de la Juventud.

 

 Su labor principal es la de difundir el programa y sus beneficios entre la población, generar conciencia sobre la problemática social, urbana y de seguridad que ocasiona el abandono de chatarra en la vía pública e informar sobre los procedimientos institucionales para reportar vehículos o en su caso recuperarlos.

 

En los últimos tres años el programa ha dado los siguientes resultados. En 2021, 2 mil 855 unidades fueron remitidas a depósitos. En 2022, y estoy hablando de toda la ciudad, se incrementó la cifra a 4 mil 394 vehículos, y en 2023 se mantuvo esta cifra, casi dos veces mayor al inicio de la administración, con 4 mil 332 vehículos, dando un total global en la ciudad de 11 mil 581 vehículos, de los cuales ya vimos, gran parte son de la Alcaldía número uno en retiro de vehículos chatarra, que es Iztapalapa, y en ese sentido mi reconocimiento a la Alcaldía y desde luego también a mis compañeros de la subsecretaría de control de tránsito representados aquí por el subsecretario Francisco Javier Moreno.

 

En lo que toca Iztapalapa, como ya se mencionaba, llevamos en lo que va de la administración, poco más de ocho mil vehículos retirados. Hoy, además de dar el banderazo, el día de hoy acá en Iztapalapa, estaremos trabajando de forma simultánea en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, este programa opera todos los días en todas las alcaldías de la ciudad.

 

Los resultados del programa en los últimos años son parte de un trabajo interinstitucional donde nos hemos coordinado con las distintas alcaldías, sumando además la participación de la ciudadanía. La presencia de estos vehículos crea un obstáculo al flujo normal del tráfico, contribuye a la congestión vehicular y aumenta el riesgo de accidentes.

 

Además, estos automóviles detenidos se convierten en refugios potenciales para actividades delictivas, afectando la seguridad en nuestras calles y vecindarios. Es imperativo que abordemos este problema de manera efectiva. Retirar la llamada chatarra de la vía pública es clave para restaurar nuestros espacios y devolverles su funcionalidad y su atractivo.

 

Al hacerlo, mejoraremos la movilidad y la seguridad, además de que recuperaremos áreas que pueden ser destinadas, como ya se ha dicho antes, a iniciativas ciudadanas que beneficien a todas y todos.

 

Exhorto a las y los residentes y habitantes y visitantes de la Alcaldía Iztapalapa, y de toda la ciudad de México, a reportar cualquier vehículo, abonando juntas y juntos, trabajando de la mano para construir una ciudad cada vez más limpia, una ciudad cada vez más segura para el goce y disfrute de todas y todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario