viernes, 26 de enero de 2024

PERSONAL DE TRÁNSITO DE LA SSC REALIZÓ EL RETIRO DE VEHÍCULOS DE LA VÍA PÚBLICA, COMO PARTE DEL "PROGRAMA DE CHATARRIZACIÓN", EN LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


 

En continuidad con los trabajos del “Programa de Chatarrización” que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito y en conjunto con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), esta mañana se realizó el retiro de vehículos en calidad de abandono en calles de la alcaldía Miguel Hidalgo.

 

El objetivo de este programa es identificar y retirar de la vía pública los vehículos abandonados o en mal estado, los cuales se convierten en puntos de inseguridad, focos de infección y espacios para fauna nociva, lo que afecta a los habitantes de la Ciudad de México.

 

El estado de fuerza para este dispositivo fue de seis grúas y más de 30 efectivos, quienes previamente realizaron recorridos por las colonias Tlaxpana, Anáhuac Primera y Segunda Sección, donde ubicaron los automóviles que se encontraban en calidad de abandono y, posteriormente notificaron a sus propietarios.

 

En tanto, personal de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito incentivó a realizar la denuncia pertinente por medio de los diferentes canales de comunicación que tiene esta Secretaría, ya que los vehículos abandonados o sin uso pueden ser utilizados para cometer hechos delictivos o convertirse en un foco de infección y lugar para fauna nociva.

 

Durante este despliegue se retiraron 22 automóviles y como marca el protocolo del “Programa de Chatarrización”, los dueños de los automotores fueron notificados con 15 días de anticipación para evitar dicha acción.

 

La SSC recuerda a la ciudadanía que este programa consta de tres etapas, el cual inicia con la identificación y recopilación de reportes de unidades en calidad de abandono, le sigue la revisión de los números de identificación por reporte de robo y, por último, la entrega de notificaciones y apercibimientos; tres días después de las notificaciones, si continúan los vehículos sin ser retirados, con apoyo de las grúas se trasladan a los diversos depósitos, en donde se generan las infracciones correspondientes.

 

Cabe recordar que, el retiro de los vehículos de la vía pública está enmarcado en el artículo 35, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el cual señala que “está prohibido abandonar en la vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, destruido o inutilizado”.

 

En este sentido, se entiende por estado de abandono, los vehículos “que no se han movidos por más de 15 días, acumulen residuos que generen un foco de infección, malos olores, fauna nociva o el incumplimiento a la presente disposición, por lo que se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la unidad de medida y actualización vigente”.

 

Con este programa del Gobierno de la Ciudad de México, la SSC invita a la ciudadanía a reportar los vehículos en estado de abandono a las autoridades correspondientes, ya que de esta forma se tendrán espacios seguros para caminar o circular, por lo que este trabajo continuará en otras alcaldías de la Ciudad de México.

 

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