Ciudad de México, a 03 de julio de 2023.- En días pasados el secretario de Seguridad Pública de Guanajuato comentó a medios de comunicación que la evaluación realizada por Causa en Común a la institución, como parte de un ejercicio de alcance nacional de transparencia, se explicaba por omisiones deliberadas sobre diversos aspectos de la corporación que, a su juicio, no pueden ser del conocimiento público. Al respecto, Causa en Común aclara lo siguiente: Fue a través de dicho ejercicio de transparencia (INTRAPOL), que la organización evaluó el acceso a información de las instituciones estatales de seguridad pública en todo el país. Es importante subrayar que el sustento para dichas solicitudes son las obligaciones contenidas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública; no se solicitó ningún tipo de información al margen de esa Ley. Como parte de dicho proceso, se enviaron diversas Solicitudes de Acceso a la Información (SAI) a través de la Plataforma Nacional de Transparencia; en el caso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, se envió la SAI con el número de folio 111100500229, el 17 de agosto de 2022. En respuesta, se recibieron tres oficios: el primero, de la titular de la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, quien remitió la solicitud a otras instituciones competentes. El segundo oficio fue enviado por la Unidad de Enlace en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, mencionando la competencia de dicha oficina para atender la solicitud. El tercer oficio fue de la Titular de la Unidad de Enlace de la Secretaría de Seguridad Pública ante la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo, solicitando un plazo extraordinario de 10 días para coordinarse con las Unidades Responsables. En síntesis, las autoridades del estado proporcionaron menos del 10% de la información solicitada. Ante esta situación, se decidió presentar nuevamente una SAI, con el folio 111100500233522, obteniendo la misma respuesta e información, limitándose a datos relativos al Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado. Al respecto, cabe subrayar que no sólo se solicitó información sobre obligaciones de Ley, sino que diversas Secretarías de Seguridad Pública estatales sí la han dado a conocer, ya sea en respuesta al cuestionario o por comunicados públicos. Para precisar, se trata de información respecto a reclutamiento y bajas; el tipo de equipamiento proporcionado al personal operativo; el número de supervisiones realizadas por sus Unidades de Asuntos Internos; los medios para recibir quejas y denuncias en la corporación; información respecto del apoyo psicológico y relativa a las prestaciones sociales que se otorgan a los elementos. También se omitió información sobre los códigos de conducta, los lineamientos y estrategias para la prevención de conductas indebidas, y sobre la formación de los mandos. Como puede apreciarse, no se trata de información operacional o de inteligencia o de seguridad nacional que pudiera poner en riesgo a nadie; de haber sido el caso, Causa en Común no realizaría el ejercicio y buena parte de las corporaciones no la proporcionarían. Se trata, simplemente, de cuestiones de desarrollo institucional que corresponde a la institución cumplir y a la ciudadanía conocer. Causa en Común invita a la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato a rectificar esta situación y a transparentar sus procesos de desarrollo. Será acercándose a la sociedad con información clara y veraz que podrá fortalecerse su labor en favor de la seguridad.
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