lunes, 7 de septiembre de 2020

OPINIÓN ANÁLISIS Renta Variable 7 de septiembre de 2020 Nota de Emisora Alpek


Se aprueba plan de reestructuración de M&G México Recomendación: COMPRA. Precio Teórico: $20.50
Alpek anunció el pasado viernes 4 de septiembre por la tarde la aprobación definitiva del acuerdo de reestructuración financiera entre M&G Polímeros Méxic o y la mayoría de sus acreedores, entre los cuales participan ciertas subsidiarias de Alpek. Mediante dicha aprobación se concluirá el concurso mercantil pre-acordado iniciado por M&G México y sus acreedores en febrero de 2019.
De conformidad con el acuerdo, Alpek iniciará la recuperación de $160 millones en deuda garantizada a partir de finales de este año, de tal modo que la empres a prevé el cobro de la totalidad de su deuda garantizada con sus respectivos intereses en los próximos 5 años.
Análisis
Este préstamo que Alpek realizó desde 2017, tuvo como objetivo proveer financiamiento a M&G México, para ayudarle a continuar con sus operaciones de PET durante su proceso de concurso mercantil. Lo anterior dado que M&G entró en complicaciones financieras y su único proveedor de PTA (materia prima) en México era Alpek. En consecuencia, el cierre de la planta de Altamira de M&G hubiera significado pérdidas relevantes en ventas para Alpek. En 2017 se llegó a estimar que las ventas de Alpek provenientes de M&G representaban cerca del 11% a nivel consolidado (incluyendo las operaciones de ese entonces en Brasil). Además, es relevante mencionar que la planta de PET de M&G en Altamira se encuentra físicamente conectada con la planta de PTA (materia prima) de Alpek, por lo que la integración entre ambas plantas es sumamente fuerte.
Tras la reciente mejora en los precios del PET, por un fortalecimiento de la demanda de botellas plásticas y empaques para alimentos por efecto de la pandemia, es de esperar que Alpek sí logre recuperar esta deuda, la cual además está respaldada con activos en caso de incumplimiento.
En relación con esto último, el préstamo de $160 millones de dólares está compuesto de dos partes: un préstamo de $60 millones que está garantizado por un gravamen en segundo grado sobre la planta de PET de M&G México, en Altamira; y $100 millones adicionales que Alpek adquirió como derechos de crédito, los cuales están garantizados por un primer gravamen sobre esta mis ma planta de PET en Altamira. En consecuencia, incluso bajo un escenario adverso, Alpek estaría respaldado con activos que no sólo son valiosos sino que también pertenecen a su mismo giro de negocios.
A la fecha se estima que Alpek es dueño del 43% del mercado de PET en las Américas, seguido por Indorama (32%), M&G (10%) y FENC (6%). Con la ventaja adicional de que es un productor integrado a PTA.
Tras la noticia, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alpek considerando que se trata de una noticia positiva para la empresa. Además, la empresa cotiza con un bajo múltiplo de valuación de 4.4x EV/EBITDA, a pesar de que 89% de sus productos se destinan a industrias de consumo básico (alimentos , bebidas y productos al consumidor) y el nivel de apalancamiento está controlado en 1.9x Deuda Neta / EBITDA.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario