- El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y
Pecuarias (INIFAP) cuenta con 14 modelos de transferencia, de los que
siete son participativos, es decir, se toma en cuenta lo que los
productores necesitan bajo sus propios contextos, indicó
el especialista Pedro Cadena Íñiguez, quien se desempeña en el Campo
Experimental Centro de Chiapas.
- Cerca de 300 investigadores del organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura realizan diagnósticos participativos mediante una aplicación móvil para celulares; los resultados se pueden visualizar en una plataforma que permite capturar información y analizar problemáticas productivas, sociales, culturales y estructurales en el campo.
Para el Instituto Nacional de
Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) es una
prioridad la transferencia de tecnología que radica en llevar los
desarrollos generados en los laboratorios, campos experimentales,
parcelas y ranchos de los productores para usar en los distintos
subsectores o ramas de producción.
El Instituto cuenta con 14 modelos de
transferencia, de los que siete son participativos, es decir, se toma en
cuenta lo que los productores necesitan bajo sus propios contextos,
esquema impulsado desde el año 2000, cuando se inició
para áreas de alta marginación, informó el investigador del Campo
Experimental Centro de Chiapas del INIFAP, Pedro Cadena Íñiguez.
Fue así, abundó, como se impulsaron las
escuelas de campo para el sector agropecuario, cuyo método de enseñanza
es aprender-haciendo bajo estrategias andragógicas –educación y
aprendizaje para adultos-, y el modelo Grupos Ganaderos
de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT), que se
desarrolla con técnicas dirigidas a productores organizados.
Además, dijo, existen los métodos
tradicionales que ha usado el INIFAP, entre ellos la estrategia
multimedia, consistente en una batería de recursos usados por los
investigadores como demostraciones, capacitaciones, publicaciones,
giras tecnológicas, participación en congresos y exposiciones, entre
otros.
Actualmente, se usan las redes sociales y
las páginas oficiales desde el dominio del Gobierno de México,
www.gob.mx, las cuales son utilizadas por el INIFAP para dar a conocer
las novedades tecnológicas, detalló el investigador.
Precisó que la falta de continuidad en
los proyectos, la carencia de un departamento específico que coordine
los trabajos para la transferencia de tecnología a nivel institucional y
la escasez de jóvenes que continúen el trabajo
de los especialistas que están por jubilarse, son limitantes y retos
que se suman a la necesidad de investigación en transferencia de
tecnología, ya que en el INIFAP se tienen muy pocos expertos que
estudian esta materia y hacen proyectos para su implementación.
Apuntó que el Gobierno Federal impulsa el
Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), en áreas de
alta marginación y que se relaciona con los Proyectos de Desarrollo
Territorial (Prodeter), para lo que hay que tener
en cuenta que se requiere de personal capacitado para el proceso de
transferencia.
Destacó que, por la importancia de los
Prodeter, cerca de 300 investigadores del INIFAP realizan diagnósticos
participativos mediante una aplicación móvil para celulares que no
requieren internet, resultados que se pueden visualizar
en una plataforma que permite capturar información y analizar las
problemáticas productivas, sociales, culturales, estructurales o de
comercialización que impactan el trabajo en el campo.
Ingeniero Agrónomo Zootecnista, con
estudios en procesos sociales, fotografía, diseño, y con 36 años de
trabajo en el INIFAP, Pedro Cadena recuerda que su trayectoria comenzó
en la extinta Red de Divulgación, donde con sus colegas
Alierso Caetano de Oliveira y Serafín Mendoza Mendoza, se impulsó un
grupo de más de 30 investigadores para ejercer la tarea de transmitir el
conocimiento. Así construyó su camino hacia la transferencia de
tecnología, la que requiere de "personas con facilidad
de palabra, sensibilidad y amor al campo, puesto que, para transmitir,
hay que sentir, recalcó.
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