jueves, 12 de marzo de 2020

PALABRAS DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, LICENCIADO OMAR GARCÍA HARFUCH DURANTE EL EVENTO “COMPROMISO PARA LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO



Con su permiso Doctora, buenas noches.
Quisiera ser muy breve. Nada más quisiera mencionar cuatro puntos de lo que estamos haciendo ahorita en materia de seguridad, en el corto plazo y en el mediano plazo, nada más.
Estamos pasando, poco a poco, de un modelo reactivo a uno proactivo y de prevención, teniendo como base en la investigación en una completa coordinación con la Fiscalía General de Justicia.
¿Por qué priorizamos la investigación y no la inteligencia? Porque se habla mucho de inteligencia. Pero la inteligencia, sino integramos debidamente esa inteligencia y la transformamos en actos de investigación que puedan ser debidamente integrados en una carpeta de investigación, de nada sirve. Se queda en una inteligencia solamente para enterarnos, para que se entere la policía y para que se entere la gente, pero de nada sirve para dejar una persona en prisión o llevar un juicio de manera correcta.
Es por eso, que el 23 de diciembre se publicó una ley que fue aprobada por una unanimidad en el congreso de la Ciudad de México, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana también tiene facultades para investigar.
Esto no es quitarle el principal objetivo que tiene la Secretaría desde hace más de 100 años qué existe, que es la prevención del delito. Al contrario, esta facultad de investigar le da precisamente eso, le da la facultad de investigar para prevenir el delito, esa es la mejor prevención y eso es a lo que le estamos apostando.
Antes, lo que hacía la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana antes del 23 de diciembre era muy limitada, ya que, una vez sino lograba detener el delito en flagrancia o detener a la persona en flagrancia, eso es la participación de la Secretaría y tenía que continuar la Policía de Investigación, en ese entonces de la Procuraduría General de Justicia, lo cual era volver a empezar.
Ahorita, lo que tenemos es una absoluta coordinación con la Fiscalía General de Justicia, una absoluta coordinación y trabajamos en conjunto con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia, como si fuera una misma policía.
Por décadas, la labor de los cuerpos policiales en la Ciudad de México, fue acotada en la disuasión y a la presencia policial. La manera de prevenir el delito simplemente era aumenta la policía, en el mejor de los escenarios a las detenciones en flagrancia. Hoy, el objetivo es consolidar un esquema que permita la prevención de delitos futuros, investigando y deteniendo a los mismos delincuentes, que ya tienen un patrón para que no vuelvan a cometer el delito. Es decir, enfocarnos mucho en todos los antecedentes y en toda la información que tiene Operación Policial, que antes no se sistematizaba, ni se procesaba.
Me explico brevemente.
Uno de los cuatro ejes que voy a mencionar hoy, es el fortalecimiento de la Subsecretaría de Investigación y de Inteligencia para la Prevención del Delito en la Secretaría. Hoy lo que hacen, todos los patrulleros de la Ciudad de México que pertenecen a la Subsecretaría de Operación Policial, es el primer contacto con la gente, nadie tienen más información que los policías de la calle.
Normalmente escuchamos mucho cuando la gente dice, es que todos los policías saben en donde venden droga, bueno antes un policía estaba muy limitado. Cuando va pasando la patrulla, ahí una señora les dice: ahí venden droga; el policía que está en la patrulla lo único que podía hacer antes, era detenerlo en ese momento si bien lo lograba, si no, ya se le daba parte a la Fiscalía, y repito, era volver a empezar.
Hoy, Operación Policial y estoy poniendo un ejemplo muy claro en un delito que todos conocemos como narcomenudeo, asalto, robo a cuentahabiente, etcétera. Informa a la Subsecretaría de Inteligencia al mismo tiempo a la Fiscalía General de Justicia para generar una línea de investigación clara, esto a su vez se retroalimenta la información a Operación Policial, para que tengan material para poder trabajar en la calle. No mandar en pocas palabras, a nuestros patrulleros a ciegas.
Que nuestros patrulleros y nuestra gente que está a pie tierra en la calle y personal uniformado, que antes sus únicas herramientas solo era su radio, su arma y en lo mejor de los casos, una patrulla, una motocicleta o una bicicleta, hoy tenga la información adecuada para tener la información delictiva de su cuadrante, de su colonia o de su región.
Hemos efectuado también capacitación importante en toda la manera en la que se pone a disposición. Sabemos que ha habido cuestionamientos cuando hay delincuentes que son detenidos y que salen. Queremos dejar muy claro que como Secretaría que, si bien no es la finalidad detener a alguien para que salga, también queremos dejar de manera muy clara que no lo vamos a dejar de hacer. Tenemos que detener a los delincuentes en todo momento.
Habrá momentos en que una carpeta este mucho más fortalecida que otra y habrá momentos donde no, pero la ciudadanía agradece en el momento que se le quita al delincuente de la calle.
El segundo, es el reforzamiento operativo de la Subsecretaría de Operación Policial; el primero fue el reforzamiento de Inteligencia Policial, el segundo es de la Subsecretaría de Operación Policial, que es el personal que vemos uniformado en la calle.
Si bien, no echamos culpas a administraciones pasadas y asumimos la absoluta responsabilidad de lo que ocurra en la Ciudad de México. También, tenemos que comentar que a partir de 2014 hubo un decremento de cinco mil elementos, de más de cinco mil elementos, considerando el número de sectores y cuadrantes para cuidar la Ciudad de México. Al día de hoy tendríamos cinco mil policías menos para cuidar la Ciudad de México, que en el 2014.
Una de las metas a corto plazo que instruyó la Doctora Claudia Sheinbaum, fue nivelar el número y antes de aumentar, poder tener lo mínimo necesario que son éstos 5 mil. Ya tenemos esta meta la instruyó la Doctora, perdón, este objetivo el 28 de diciembre y hoy ya tenemos los primeros 850 nuevos compañeros ya integrados en 12 sectores prioritarios. En diferentes alcaldías, sectores como Plateros, Oasis, Cuautepec, Padierna, Iztaccíhuatl, Polanco, Roma, Chapultepec y Del Valle. De estos 850, la meta son cinco mil y esperamos tenerlos en un año a más tardar.
El tercero, es la cercanía con los ciudadanos. Si bien, también se está fortaleciendo el área de Proximidad Social de la Subsecretaría de Prevención Ciudadana, no hay mejor manera de generar la proximidad con los ciudadanos que la confianza y la confianza solo se da no con una Policía amable que está en un constante contacto con el ciudadano, sino cuando el ciudadano ve que hay una respuesta y que tiene una Policía que está trabajando y opera.
Hemos tenido en estos cinco meses una gran participación de la ciudadanía, que agradecemos mucho. Constantemente recibimos denuncias ciudadanas, todos los días tenemos operaciones o acciones de la Policía basadas en la denuncia ciudadana, a veces nos llegan directo, a veces nos llegan por medio de las alcaldías que tenemos una gran colaboración con las alcaldías también y a veces llegan a la Fiscalía General de Justicia. Pero no importa donde llegue la denuncia ciudadana, hoy la atienden la Policía de Investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
El cuarto y uno de los más importantes, es el apoyo a nuestros Policías. Nuestros Policías hoy, la Doctora ya les aumentó el sueldo dos veces de manera consecutiva y estamos trabajando no solo para aumentar el sueldo, sino para trabajar en el servicio profesional de carrera.
En otras instituciones, como en las Fuerzas Armadas, más bien, solo en las Fuerzas Armadas el elemento desde que entra sabe que tiene un proyecto de vida en esa institución. En las Policías civiles no es así. Hoy lo que queremos es fortalecer el servicio profesional de carrera desde su ingreso, permanencia, profesionalización y régimen de estímulos. Pero también con Asuntos Internos y Control y Confianza.
En el momento en que nosotros le demos a un compañero que ingresa a la academia, la certeza de que tiene un proyecto de vida dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el compañero va a estar mucho más comprometido, mientras más prestaciones les demos a los Policías, se van a comprometer mucho más. Si los manejamos de una manera temporal haciéndoles creer como se ha manejado por muchos años, que cada dos o tres años puedan perder su trabajo por un examen de control, por una sanción interna, difícilmente el compañero se va a comprometer a largo plazo.
En 1970, la Secretaría de Seguridad en ese entonces Secretaría de Protección y Vialidad, tenía un proyecto de carrera que sólo duró ocho años. Iniciando 1980 quitan ese sistema profesional de carrera, y se ve claramente la Secretaría un decremento y una rotación mucho más de la que tendría que debería de haber.
Hasta el año pasado, los policías, se impartió un curso en la Universidad de la Policía con duración de tres meses, en tres meses se formaba un policía, y en tres meses en la Universidad de la Policía le daban su placa, su pistola y lo sacaban a la calle.
Esta es la primera generación que estamos incrementando a ocho meses en la Universidad de la Policía. Si bien ocho meses no es, porque también necesitamos policías de manera urgente ahorita en la Ciudad. Posteriormente lo haremos de un año; esta formación de ocho meses, estamos seguros que es mucho, mucho mejor, que la de los tres meses.
Ellos pueden ya optar por diferentes carreras: investigación, prevención, proximidad, tránsito y el ERUM, que es nuestro cuerpo médico y de rescate.
También, se estableció un sistema mensual de estímulos y se otorgaron más de mil ascensos de grado por concurso, pero también por acciones meritorias. ¿Por qué? por acciones meritorias, hoy, la instrucción que nos ha dado la Doctora es que cada compañero sea reconocido de manera inmediata cuando tenga una acción heroica o ayude a la ciudadanía.
Normalmente la gente asciende por méritos. Pero muchas veces la gente que está en la operación constante, difícilmente va y concursa, en estos procesos internos.
Muy importante también es el fortalecimiento que estamos teniendo de Asuntos Internos. Asuntos Internos normalmente solo tenía sanciones internas. Cuando hay una sanción interna en la Institución no pasa nada, no hay una con secuencia mayor, la peor consecuencia es que el elemento pierda su trabajo, pero si ya delinquió, no pasa nada, se sale de la policía y se sale a qué, a seguir delinquiendo, si delinquió adentro de la policía, lo va a hacer afuera.
Hoy, Asuntos Internos a pesar de que está dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, es como si fuera una extensión de la Fiscalía General de Justicia, donde desde el inicio que se denuncia con nosotros el delito de un compañero, se abre carpeta de investigación que ya derivaron en las primeras 14 órdenes de aprehensión por delitos graves en estos cinco meses.
De manera adicional, estamos implementando acciones específicas, planes de operación conjunta para el combate al delito como homicidio, secuestro, extorsión, robo a transporte público, robo de vehículo, robo a cuentahabiente, robo a transeúnte, robo a negocio, y robo a casa habitación, entre otros.
Las metas que tenemos de instrucción de la Doctora son muy claras, es bajar la incidencia delictiva, no demostrarlo con cifras, sino con la percepción de la ciudadanía y con detenciones todas las semanas y todos los días.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario