Javier Amador /
David Cervantes Arenillas / Arnulfo Rodríguez / Saidé Aranzazu
Salazar / Carlos Serrano 25 marzo 2020
*Estamos ante un
momento en el que se deben tomar decisiones rápidamente; lo que se
decida tendrá importantes consecuencias
*Medidas drásticas
de aislamiento de las personas son urgentes, “deseables” y
absolutamente necesarias
*También es
necesario destinar recursos fiscales a realizar el mayor número de
pruebas posible, incluyendo a personas que no presenten síntomas
*Se requieren como
nunca antes medidas económicas para limitar las consecuencias
económicas de la pandemia sobre las personas, empezando por las más
desfavorecidas; los objetivos fiscales deben pasar a un segundo plano
*El sector privado
debe estar también a la altura de las circunstancias
A nivel mundial
hay en promedio 2.7 camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes
*China (4.2), Italia
(3.4) y España (3.0) tienen más camas hospitalarias por cada 1,000
habitantes que el promedio mundial (2.7).
*México solo tiene
1.5 camas hospitalarias por cada 1,000 habitantes.
A nivel mundial
hay en promedio 1.5 médicos por cada 1,000 habitantes
*España e Italia
tienen 4 médicos por cada 1,000 habitantes, más del doble que el
promedio a nivel mundial (1.5).
*Estados Unidos
tiene 2.59 y México 2.25 médicos por cada 1,000, cifra mayor que
China, que tiene 1.79 médicos por cada 1,000 habitantes.
Medidas drásticas
de aislamiento de las personas son urgentes, “deseables” y
absolutamente necesarias
*Una contracción
del PIB es inevitable; las decisiones que se tomen ahora determinarán
qué tan profunda será y qué tan pronto podría darse una
recuperación.
*En última
instancia, no se termina sacrificando la economía cuando se intenta
frenar el contagio. Esto es, el trade-off entre intentar frenar el
contagio y el impacto económico es ilusorio; de hecho, entre más
fuertes, rápidas y contundentes sean las medidas (que pueden llegar
hasta un encierro nacional), menor será la expansión del virus, y
por tanto, menores los impactos económicos en el mediano plazo.
Por ello, es
momento de “sobrerreaccionar” e implementar medidas contundentes
que detengan lo antes
posible el
previsible crecimiento exponencial de los contagios.
Las medidas y
restricciones que han tomado otros países son necesarias y la
experiencia dice que en la mayoría de los sitios fueron tímidas y
llegaron tarde.
Entre más
pronto se han tomado y más restrictivas han sido mejores los
resultados (e.g., Corea, Singapur, Taiwán). El estudio del Imperial
College, que si bien está construido con supuestos que habrán de
probarse, es lo más completo que ha producido por la comunidad
científica a la fecha y su conclusión es clara: tomar medidas
mitigantes, como el distanciamiento social de adultos mayores y de
personas vulnerables (por ejemplo aquellos que padecen diabetes),
cuarentenas de los infectados no es la estrategia adecuada, ya que
los sistemas de salud se verían rebasados muy pronto; la solución
no es la mitigación sino la supresión; tratar de detener la
epidemia lo más rápido posible. Y para ello se requiere implementar
cuarentenas a la mayor parte de la población, con la mayor
antelación posible.
Por tanto, la
pregunta para México no es si se deben tomar, sino cuándo. La
respuesta es debieron haberse tomado ya. Entre más pronto se tomen,
mucho mejor.
- México va ya muy
tarde, de acuerdo con la OMS, el país se encuentra ya en la etapa
con casos de
transmisión local
(i.e., la de un previsible aumento exponencial). Entre más tiempo se
siga perdiendo,
mayores serán las
consecuencias para la salud pública y, por tanto, económicas.
- El 23 de febrero
había solo 130 casos confirmados de contagio en Italia, apenas un
mes después, estos
superan los 60,000 y
siguen creciendo a una tasa exponencial.
Se requieren como
nunca antes medidas económicas para limitar las consecuencias
económicas de la pandemia sobre las personas, empezando por las más
desfavorecidas
*Nunca antes la
economía mundial ha tenido un “cierre” tan rápido como el
actual. Una recesión global es ineludible, con alto grado de
incertidumbre en cuanto a su magnitud y duración, pero con la
certeza de que el freno simultáneo en la oferta y la demanda
supondrá marcadas caídas en la actividad económica. Es factible
que la afectación a la actividad económica global sea mayor a la
que se observó en la crisis financiera global de 2008-2009.
*La duda no es si
habrá recesión en la mayoría de las economías, sino cuán
profunda será y qué tanto durará. La incertidumbre responde
principalmente a: i) que nadie sabe cómo va a progresar la epidemia,
ii) qué medidas de contención del contagio se tomarán y qué tan
efectivas serán, y iii) cuánto tardarán los sistemas de salud en
encontrar o desarrollar medicinas efectivas y/o en encontrar una
vacuna contra el virus.
*Si las agresivas
medidas de contención se toman rápido, la probabilidad de que los
ineludibles efectos económicos duren relativamente poco
(posiblemente uno o dos trimestres) aumentarán. Si se opta por no
hacerlo, el contagio crecerá inmensamente más y las medidas que se
terminarán tomando tendrán mayor duración. Lo repetimos: no hay
trade off.
Es momento de
sobrerreaccionar. En situaciones como la actual, si te vas a
equivocar, conviene errar por el lado de reaccionar exageradamente
*Si bien los
estímulos fiscales bien dirigidos serán la clave para limitar los
efectos económicos de las indispensables medidas que se terminarán
implementando, el papel del banco central será clave.
PIB.- una caída
profunda seguida de una lenta recuperación es el escenario más
probable.
*Reconociendo que la
incertidumbre es mayor a la usual, anticipamos una contracción
económica de 4.5% en 2020 con fuerte sesgo a la baja si se siguen
postergando las medidas para frenar el contagio.
Previsibles
efectos por el lado de la oferta:
*El desplome de la
demanda en EE.UU. aunado a las disrupciones en las cadenas de valor
por el “cierre” económico en muchas regiones provocarán caídas
significativas en la producción manufacturera en México.
*A ello se sumará
el previsible freno en la construcción por las medidas de contención
del contagio y por los previsibles efectos negativos en las finanzas
de las familias que se traducirán en un desplome temporal en la
demanda de vivienda e hipotecas. Además, el gasto público debería
ser redirigido al sistema de salud pública y a apoyos a las familias
por lo que la inversión pública tendrá seguramente caídas más
profundas a las previstas, que ya eran preocupantes. En suma, la
construcción experimentará todavía más debilidad.
*En conjunto, la
producción industrial tendrá fuertes caídas.
*Con la población
quedándose en casa, el sector servicios será severamente afectado
en el corto plazo.
Previsibles
efectos por el lado de la demanda:
*Profunda caída de
la inversión por el contexto de incertidumbre sin precedentes. La
recuperación será más lenta por el golpe a la confianza de la
decisión de la consulta sobre la planta cervecera de Mexicali.
Debiera ser lo contrario por el envidiable contexto de ratificación
del T-MEC: México está ante una oportunidad histórica de atraer
inversión y la está desperdiciando. La consulta, en la que
solamente participó un 3% de la población no es un ejercicio
democrático y es una muy mala decisión económica que tendrá
efectos similares en la confianza a la cancelación del aeropuerto de
Texcoco. La señal que se manda es que no hay certidumbre jurídica y
que se pueden cambiar las reglas ya muy empezado el partido (la
planta llevaba más de dos terceras partes de avance).
*Freno en el consumo
por el “cierre” económico temporal y lenta recuperación por los
profundos efectos sobre las finanzas de las familias. A las pérdidas
de empleos (sector formal) e ingresos (sector informal), se sumará
la acumulación de deudas y el previsible desplome en las remesas,
cuya caída podría ser más intensa que en 2009, debido al fuerte
aumento que se observará en la tasa de desempleo en Estados Unidos.
Nuestro
indicador diario de ventas minoristas apunta ya a una caída
acelerada del consumo privado en días recientes, tras el impulso
temporal que las compras de pánico habían representado en las
últimas semanas.
Los servicios con
mayores afectaciones serían el transporte aéreo, preparación de
alimentos y bebidas,
hospedaje, así como
servicios de ocio y entretenimiento.
*La creación de
empleo está siendo afectada por los choques de oferta y demanda,
cuyos efectos serán más visibles a partir de abril dependiendo de
la duración de la paralización económica global e interna la
pérdida o destrucción de empleos será mayor.
*En el escenario de
distanciamiento social generalizado los sectores con mayor afectación
inicial son comercio, restaurantes, transporte y turismo donde
actualmente se ubican 32.7% del total de ocupados. *Anticipamos
caídas abruptas en las exportaciones por el desplome de la demanda
en EE.UU. y global, y por las disrupciones en las cadenas de valor.
*Esperamos, y
recomendamos, mayor crecimiento del gasto público por la necesidad
de una política fiscal contracíclica.
Anticipamos una
menor inflación...
*En un contexto de
desplome de los precios de energéticos y de una acelerada ampliación
de la brecha negativa del producto, las fuerzas bajistas sobre la
inflación más que compensarán los posibles efectos negativos de la
depreciación del peso y la contracción de la oferta agregada. La
incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación es
mayor, pero en nuestra opinión el balance es claramente a la baja.
*Banxico estima que
la convergencia de la inflación con el 3% “podría ser más
lenta”, en contraste, nosotros anticipamos que será más rápida,
debido a la importante contracción que se dará en la demanda
agregada.
*En escenarios de
recesión, el traspaso de tipo de cambio a precios suele ser cercano
a cero.
*No descartamos la
posibilidad de que la inflación se pueda ubicar en algún momento en
los próximos trimestres por debajo del rango de variabilidad del
objetivo de Banxico (de 2-4%).
*En países
avanzados el riesgo es más de una deflación que de episodios
inflacionarios.
... y un ciclo de
bajadas más acentuado
*La profunda
recesión económica y el eventual dominio de las presiones bajistas
sobre los precios, hacen necesaria una postura monetaria acorde con
este contexto.
*La postura
monetaria en México continúa siendo altamente restrictiva aún tras
la bajada de 50pb en la tasa monetaria a 6.5% (alcanzando una tasa
real en torno a 3.0%, con una neutral estimada en alrededor de 2.0%):
México sigue
teniendo una de las tasas reales de política monetaria más altas
del mundo.
*En este sentido, la
política monetaria en México es de las peor posicionadas en el
mundo para contrarrestar los efectos negativos sobre la economía y
las personas.
*Existe la urgente
necesidad de flexibilizar lo más posible la postura monetaria y
ajustar de manera rápida la tasa monetaria, sobre todo considerando
sus efectos rezagados. En nuestra opinión, la reciente bajada debió
haber sido de 100 puntos básicos y darse fuera de calendario, no en
sustitución de la reunión ya planeada.
Aunque ahora
anticipamos tres bajadas más de 50 pb a 5.0% en las tres próximas
reuniones (fuera o dentro de calendario), este nivel de la tasa
monetaria es neutral cuando se requiere uno claramente expansivo. El
ciclo de bajadas debiera tener un recorrido más largo al actualmente
previsto.
Banxico debiera
adoptar una postura monetaria expansiva lo antes posible, para que la
economía esté mejor posicionada para una eventual recuperación
*¿Qué nos
hace ser conservadores en nuestro estimado? Que Banxico mantiene un
tono restrictivo en su comunicación.
*En todo caso, lo
más probable es que la tasa monetaria termine alcanzando niveles
significativamente menores a los que ahora prevemos. De hecho, no
descartamos que al final la tasa pudiera terminar alcanzando los
niveles mínimos históricos de 3.5%.
*Además, una menor
tasa de interés eventualmente daría un alivio marginal al costo
financiero de la deuda y, en particular, a las posibles nuevas
colocaciones de deuda en el mercado primario derivadas.
*Las políticas
monetarias expansivas alrededor del mundo tendrán en definitiva una
larga duración. Cuando eventualmente se controle la pandemia, la
aversión al riesgo disminuirá rápidamente y Banxico podrá
mantener una política monetaria expansiva sin preocupaciones por la
posición relativa de la política monetaria e incluso posiblemente
sobre el tipo de cambio que debería moderarse tras la sobrerreacción
que ahora mismo estamos observando.
*En la actual
coyuntura, el nexo entre tasas de política monetaria y tipo de
cambio se ha debilitado considerablemente. Los inversionistas en el
mundo intentan enfrentar este episodio con el mayor grado de liquidez
posible y por ello liquidan activos de riesgo, en muchos casos por su
nivel de liquidez, independientemente de sus rendimientos.
Una política
monetaria expansiva lo antes posible no es lo único que se requiere
del banco central *Banxico debe asegurarse de otorgar la liquidez
necesaria al sistema financiero en caso de que así fuera requerido
en el corto plazo.
*Banxico debe
profundizar las medidas de liquidez de manera más decisiva para
evitar un mayor endurecimiento de las condiciones financieras.
Banxico debe
proveer la liquidez que el sistema financiero termine requiriendo.
Debe
flexibilizar mucho más las condiciones. Estos no son momentos
normales, acudir a la ventanilla de descuento por liquidez no debe
ser estigmatizado ni castigado. Las altas tasas que prevalecen en un
entorno de necesidades de liquidez y en momentos en los que todavía
prevalece un “castigo” en tasa para las necesidades de liquidez,
evidencian aún más la necesidad de reducir rápidamente la tasa de
referencia.
Banxico debería
ampliar el catálogo de títulos que acepta como colateral.
Se debería
proveer de liquidez para que los bancos puedan realizar préstamos
puente a las empresas y que éstas, a su vez, puedan seguir
solventando sus gastos de operación, incluyendo sueldos, en un
entorno de ventas muy bajas.
También se
deben de otorgar créditos de reestructura de tal suerte que las
empresas y las familias que se vean afectadas no tengan que realizar
pagos de capital e intereses en lo que dura la coyuntura.
Ninguna empresa
que fuese viable y solvente antes del inicio de este episodio debería
desaparecer. Sería un error de política.
Se requieren
estímulos fiscales bien dirigidos, priorizando los grupos de
personas más afectadas y
desfavorecidas
*Los objetivos
fiscales deben pasar a segundo plano para apuntalar el sistema de
salud y apoyar a los
trabajadores.
En momentos como
el actual, los superávits primarios y la estabilidad de la deuda
pública no son lo más importante y deben pasar temporalmente a un
segundo plano. Una política fiscal contracíclica será
indispensable.
Además, hay que
tomar en cuenta que la mayoría de los países otorgarán estímulos
fiscales por lo que el deterioro no sería significativo en términos
relativos.
*Para evitar una
pérdida de confianza en el ancla de estabilidad fiscal en el mediano
plazo, las medidas de apoyo fiscal deberían ser acompañadas de
señales claras con respecto a que solo permanecerán el tiempo que
sea necesario y que serán acompañadas de una próxima reforma
fiscal que aumente los ingresos públicos una vez que pase el periodo
de contingencia de salud y económica. También sería adecuado
anunciar la creación de un Consejo Fiscal Independiente.
*Una mayor
progresividad es indispensable.
*Las tasas efectivas
de las empresas deberán tender a subir y los vacíos legales que
previenen o disminuyen el pago de impuestos deben desaparecer.
*En contraparte,
debe crearse un Estado de Derecho con rendición de cuentas y
verdadero castigo institucional a la corrupción.
Sugerimos la
adopción de las siguientes medidas fiscales:
*Transferencias de
efectivo tanto a personas que han perdido su empleo (por el menor
consumo derivado de medidas públicas y privadas de distanciamiento
social) como a aquellas que dependen de su ingreso diario para vivir.
La prioridad es
garantizar el bienestar de los trabajadores, en este sentido, es
importante dimensionar que del total de ocupados 11.8 millones no
tiene acceso a atención médica y tienen ingresos por debajo de la
línea de pobreza, de los cuales 2.2 millones son mayores de 60 años;
es la población más vulnerable. En un escenario de alta demanda de
servicios médicos potencialmente rebasarían las capacidades del
INSABI que está en un incipiente proceso de creación.
Existe un
espacio para la formalización de empleo. 50.6% de los ocupados
informales labora en unidades económicas formales. La informalidad
en empresas formales debería ser más castigada en esta
contingencia.
Dentro del sector
público 13.7% de los ocupados son informales y no cuentan con acceso
a la salud.
Se requieren
estímulos fiscales directos a los ciudadanos, empezando por los más
afectados y vulnerables
*Estímulos fiscales
a empresas, priorizando las pequeñas y medianas y las de los
sectores más afectados. A diferencia de las personas, los estímulos
debieran ser en la forma de créditos, posposición de pago de
algunos impuestos, etc, y no transferencias directas. Estos apoyos,
principalmente para las empresas más grandes, deberían
condicionarse a que se utilicen principalmente para no despedir
empleados y mantener a flote la empresa y no para otros fines.
*Reasignación de
partidas presupuestales dirigidas a proyectos de inversión no
rentables (nueva refinería, Tren Maya, aeropuerto de Santa Lucía,
etc.) para primero la adquisición de materiales y provisión
servicios médicos adecuados a las necesidades de atención
hospitalaria derivadas de pacientes con Covid-19, y después, la
mejora de infraestructura.
*Esto reconociendo
la debilidad que presenta el sistema de salud en México.
*Atacar frontalmente
el problema de Pemex. Con la caída en los precios internacionales
del crudo, todas las empresas del mundo se verán afectadas; varias
desaparecerán. Pemex no escapará a esta realidad. Sus pérdidas
serán mucho mayores a las observadas en los últimos años. Para
atacar el problema se debe: i) suspender todo el plan de emisiones
que tenía contemplado la compañía; es el gobierno federal quien
debe emitir en su lugar; ii) detener, como ya se mencionó, la
construcción de la refinería; iii) reducir considerablemente la
actividad de refinación e importar más gasolinas aprovechando el
bajo precio actual y el hecho de que Pemex pierde considerables sumas
al refinar.
Es el peor
momento para tener iniciativas que destruyen la confianza de los
inversionistas
*Haber llevado a
cabo una cuestionable consulta pública sobre la planta cervecera de
Constellation Brands en Mexicali es lamentable. Nos parece una peor
señal para la inversión que la propia cancelación del aeropuerto o
las disputas de los contratos de gasoductos porque sugiere que esas
decisiones no representan hechos aislados sino son parte central del
proceso de toma de decisiones del actual gobierno
De no darse
marcha atrás, es de esperarse que una indispensable recuperación de
la inversión privada tras la previsible profunda recesión económica
no tenga lugar.
El daño en la
confianza nuevamente ya está hecho, se puede revertir parcialmente
si se da marcha atrás. Ahora más que nunca es necesario dar marcha
atrás.
El sector privado
debe estar también a la altura de las circunstancias
*No solo se
requieren acciones del sector público y apoyo de las personas para
acatar las medidas de aislamiento, se necesita también la
participación del sector privado tanto en la contingencia actual
como en el futuro inmediato.
*Nunca más que
antes debería tener lugar una reflexión profunda sobre la
complicadísima situación que enfrentará la población más
vulnerable. Se debe reconocer que la prioridad son los más
desfavorecidos, y se debe actuar en consecuencia.
*Los recursos del
gobierno serán limitados y será el momento de ayudar como nunca
antes, complementando esos esfuerzos.
*Poco después, una
vez que la peor etapa de la contingencia termine, muchos deberán
dejar de resistirse a generar las condiciones para que se reduzcan de
forma más rápida las condiciones de pobreza y desigualdad.
Por ejemplo, la
mayor contribución al aumento de ahorro para la pensión en el
sistema actual de contribución definida debe recaer principalmente
sobre las empresas. El tema deberá atenderse con la mayor urgencia
posible.
Finalmente, dos
reflexiones:
1. La fragilidad
económica y social quedará en evidencia como nunca antes. Se debe
aprovechar esta coyuntura para finalmente sentar las bases para una
sociedad en la que la mayoría pueda aspirar a vivir en condiciones
dignas.
2. Las situaciones
extremas sacan lo mejor o lo peor de las personas y las sociedades.
En un país como México, con tantos rezagos y tantos momentos
difíciles, es necesario cambiar el contrato social para sentar las
bases de una sociedad más justa.
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