Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

viernes, 29 de julio de 2016

Reanudan servicios en el Hospital General de Tijuana

IBM intensifica la lucha contra el zika
Comparte tecnología y experiencia de nube y analítica con las comunidades científicas y de la salud pública

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio, 2016 - IBM anunció que está destinando considerables recursos, tecnología y experiencia para ayudar a científicos, a la comunidad del cuidado de la salud y a agencias humanitarias en la lucha contra el virus del zika. 

IBM, como parte de su programa filantrópico IBM Impact Grant, proporciona la tecnología y el talento para la Fundación Brasileña Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución de investigación afiliada al Ministerio Brasileño de la Salud y la institución de tecnología sanitaria y científica más importante de Latinoamérica. Fiocruz planea ayudar a realizar el seguimiento del zika mediante la utilización de tecnología desarrollada por IBM, la cual puede analizar pistas que van desde observaciones anecdóticas registradas por el público general en los medios sociales, a datos oficiales acerca de los patrones de los viajes.

Conocimiento de los patrones de los viajes y más
Con ese fin, investigadores de los Laboratorios de IBM de San Jose, California, y Brasil capacitarán a científicos de Fiocruz para que utilicen STEM (Spatiotemporal Epidemiological Modeler), una herramienta de software que realiza modelos y visualiza la propagación de enfermedades infecciosas. STEM puede ayudar a que los funcionarios de salud pública y epidemiólogos analicen los efectos de respuestas que consideren factores como geografía, clima, el paso del tiempo, patrones de viajes humanos, carreteras y aeropuertos. La plataforma de modelado STEM, desarrollada por IBM y donada a la Fundación Eclipse, responsable de tecnología de código abierto, ha sido utilizada para estudiar y predecir la propagación de enfermedades infecciosas como la gripe y el ébola, y enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria y el dengue.

Conversaciones online
También como parte del IBM Impact Grant, IBM trabajará con Fiocruz para ayudar a entender las preocupaciones de los ciudadanos, mediante el análisis de datos de Twitter en portugués ligados a la propagación del zika, dengue, chikunguña y del mosquito aedes aegypti, que es la principal especie responsable de esos brotes. Después de que Fiocruz defina los parámetros de la búsqueda, el Laboratorio de Investigación de IBM de Brasil pondrá a trabajar su tecnología de análisis de opiniones basada en la nube, para recopilar e interpretar los datos. El informe que IBM producirá para Fiocruz permitirá plantear recomendaciones posibles a los funcionarios de salud pública. Investigadores de IBM aplicaron una tecnología similar en la Copa del Mundo del 2014 de Brasil, y analizaron casi 60 millones de publicaciones en medios sociales. Los investigadores desarrollaron algoritmos sofisticados para analizar en tiempo real grandes cantidades de publicaciones en las redes sociales.

Los datos del clima ofrecen pistas
Además, IBM planea donar una suscripción por un año a fuentes de datos de previsiones de precipitaciones diarias y en tiempo real, temperaturas medias y humedad relativa de The Weather Company al U.S. Fund para UNICEF, y otros esfuerzos en apoyo de los niños del mundo, a través de la recaudación de fondos, la promoción y la educación en Estados Unidos. IBM tiene la intención de UNICEF utilizar la información de The Weather Company, compañía de IBM, para comprender mejor los patrones de la propagación de zika, con un enfoque especial en Brasil. Los resultados de la plataforma permitirán a UNICEF y otras agencias a comprender más rápidamente nuestro mundo cada vez más complejo. Las precipitaciones, la temperatura y la humedad son factores principales en el desarrollo de la larva del aedes aegypti, el mosquito primario que porta el zika. Los más de 20,000 de esos puntos de datos relacionados con el clima esparcidos por Brasil brindan información diaria utilizada para ayudar a estimar la proliferación de las larvas.

Ayuda de los programadores
Movilizando la asistencia de la comunidad de programadores, IBM apoyará un hackatón en Fiocruz en los próximos meses en Brasil, en el cual 70 desarrolladores de software tendrán el desafío de desarrollar apps para la salud. Estas podrán incluir apps que permitan a la gente identificar o informar más fácilmente larvas de mosquitos o mantener informados a los funcionarios de salud pública sobre un brote local del virus, y otras cuestiones sanitarias. IBM ayudará a identificar a los programadores de software más adecuados y proporcionará su tecnología de nube Bluemix usada para desarrollar las aplicaciones.

Datos para el bienestar social
IBM Research ha formado alianza con el Cary Institute of Ecosystem Studies para recopilar y extraer datos biológicos y ecológicos de mosquitos y primates. El equipo construirá algoritmos cognitivos que podrán determinar qué primates son portadores del virus zika. Esta información permitirá a las organizaciones gubernamentales y ecológicas identificar mejor y focalizarse en los primates que son candidatos para la vigilancia del virus y su gestión. Este proyecto forma parte de la iniciativa de IBM "Data for Social Good", la cual utiliza la ciencia y la tecnología para resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo.

Supercomputadora Virtual Busca Cura
IBM apoya otros esfuerzos relacionados con el zika, incluyendo el proyecto OpenZika que se ejecuta en el World Community Grid de IBM, una supercomputadora virtual, de múltiples fuentes que IBM ha creado. Una aplicación gratuita que proporciona automáticamente a los investigadores la capacidad de cómputo no utilizada en las computadoras de los voluntarios o en los dispositivos Android, se encuentra disponible para su descarga. A través de esta iniciativa filantrópica, científicos de Brasil y EE. UU. están examinando millones de compuestos químicos para identificar candidatos para el tratamiento para combatir el virus del zika. En los primeros dos meses de este estudio, más de 50,000 voluntarios de todo el mundo han donado el equivalente a 4,000 años de tiempo de computación y han realizado más de 20,000 experimentos virtuales, ahorrando a los investigadores 1.5 millones de dólares en recursos de computación. Para inscribir su dispositivo, y ayudar en el estudio, por favor haga clic aquí. Para ver la cuenta de uno de los investigadores del proyecto en inglés, por favor visite aquí.  

Macromolécula que previene el virus
Por último, IBM también está asociada con organizaciones para desarrollar recursos que desde el comienzo puedan prevenir infecciones. Por ejemplo. IBM Research y el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur anunciaron recientemente que han identificado una macromolécula que podría evitar a prevenir infecciones de virus mortales como el zika.
+++

DESACTIVA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER TRAS LOCALIZAR A UNA MENOR EXTRAVIADA EN LA DELEGACIÓN  CUAUHTÉMOC

* Se desconocía su paradero desde el pasado 21 de julio

La Procuraduría General de Justicia capitalina desactivó la Alerta Amber luego de localizar a Karol García Martínez, de 11 años de edad, de quien se desconocía su paradero desde las 16:20 horas del pasado 21 de julio, cuando salió de su casa, ubicada en la calle Chiapas, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, con rumbo al estado de Michoacán.
A través del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la recuperación de la menor, quien fue reintegrada a su núcleo familiar.
La ciudadanía que requiera este servicio puede acudir al CAPEA, ubicado en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, llamar al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82, o consultar la página www.pgjdf.gob.mx.
+++

Conserva a tu cliente conservando su energía

CDP ofrece al mercado de la hospitalidad en México la solución para generar valor agregado a su cliente

Power Banks, un plus obligatorio que han olvidado para un servicio total

La innovación es una herramienta que utilizan las empresas para mejorar sus servicios y productos, siendo una fuente de ventajas competitivas.  Los negocios del sector de la hospitalidad requieren del diseño de estrategias innovadoras aplicando nuevos modelos de servicio, permitiendo su permanencia y la mejora en la rentabilidad.
                         
Para Chicago Digital Power (CDP), la evolución que ha tenido la tecnología en prácticamente todos los mercados genera una nueva forma de ofrecer servicio a los usuarios, determinando así su permanencia y éxito.  Pantallas táctiles interactivas, internet inalámbrico, tabletas con presentaciones de los principales platillos para mostrar al comensal en el caso de los restaurantes, área de juegos infantiles con juegos interactivos, consolas de videojuegos, entre muchos otros, hasta ahora han sido ejemplos de opciones que hacen la diferencia para el consumidor.
El sector de la hospitalidad se encuentra en constante innovación porque la competencia así se lo demanda. Si tal restaurante abre las puertas de una nueva sucursal, la competencia no dudará en poner uno también cerca de la ubicación; si tal hotel ofrece un paquete de estancia en cierta temporada, la competencia no dudará en armar su propia promoción pero mejorada o incluso la misma.  Todo es parte del sistema capitalista y global en el cual vivimos, donde las empresas que se niegan a los cambios están en peligro de extinción.
Así como hay muchos comercios como lo es el medio restaurantero que se esfuerzan en dar un servicio integral satisfactorio, pero hay muchos otros que no han tomado la importancia que merecen sus clientes.  Un pequeño detalle que es repetitivo, es la imposibilidad de cargar la batería del celular de manera inmediata, e incluso es incómodo que en su afán de brindar un servicio se lleven su celular a cargar, Dios sabe dónde.
Se debe comprender que la tecnología y la cotidianidad en la cual vivimos ahora nos exige, casi obligatoriamente, estar conectados constantemente a nuestros canales de comunicación e internet, ya sea por el trabajo, la familia o la escuela.
Power Bank CDP RPB10K
Power Bank CDP RPB10K
#‎CDPmeRespalda
           
Francisco Trejo, Gerente de desarrollo de negocios y ventas de Chicago Digital Power coincide al respecto, “hoy en día las soluciones tecnológicas llevan el nombre de portabilidad, es difícil concebir el mundo actual sin estar comunicado, empresas como CDP han visto estas señales en los usuarios, actualmente es posible encontrar dispositivos Power Banks para la recarga de equipos portátiles que cuentan con seguridad adicional para el uso repetitivo, incluso con salidas separadas para equipos que requieren una diferenciación de carga, como es el caso entre tabletas y celulares, además de contar con un muy amplio rango costo-beneficio justamente para beneficiar a cualquier sector que lo necesite”. 
VER VIDEO
Llegando a este punto es importante recordar que, el cliente está dispuesto a pagar por algo justificado  que le genera un beneficio no sólo en la satisfacción de la necesidad sino en términos de valor agregado.  Recuerde, renovarse o morir.
+++

VISITA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA

·          Se reanudan los servicios intrahospitalarios luego de que fueron evaluadas las diversas áreas

TIJUANA, B.C.- Jueves 28 de julio de 2016.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó la tarde de este jueves una visita al Hospital General de Tijuana a fin de conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra y la operatividad de las diversas áreas médicas, luego de que ayer por la tarde se suscitara un conato de incendio, que debido a la oportuna actuación del personal del nosocomio, la coordinación de las autoridades de los de los tres órdenes de gobierno y la adecuada aplicación del protocolo para estos casos, se lograra controlar, sin que se reportaran lesionados ni daños de consideración.

Una vez que arribó procedente de la Ciudad de México y Puerto Peñasco, Sonora, en donde realizó una gira de trabajo, el Mandatario estatal, se trasladó inmediatamente a las instalaciones de la unidad hospitalaria, para acompañado del Director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz,  recorrer la zona siniestrada y dar cuenta de la reanudación de los servicios, además de recibir un informe de los trabajos realizados luego de la conflagración.

En este marco, reiteró el reconocimiento a la coordinación y la rápida respuesta de las instancias municipales, estatales y federales, en especial de todo el personal del Hospital General de Tijuana, lo que trajo como resultado que el incidente no tuviera consecuencias desafortunadas y se pusiera a salvo la integridad de los pacientes, del personal médico y administrativo, así como de los usuarios que en ese momento se encontraban en la institución médica.

Asimismo agradeció a las instituciones de salud que se sumaron para canalizar y atender pacientes, como es el caso de Cruz Roja, Issste, Issstecali e IMSS, de la misma manera a instituciones privadas de salud que brindaron su apoyo.

Reanudan servicios en el Hospital General de Tijuana
Por su parte, la Dirección del Hospital General de Tijuana, informó que luego de llevar a cabo las evaluaciones correspondientes en las diversas áreas, los servicios de Pediatría (Escolares y Lactantes), Ginecología y Obstetricia, Banco de Sangre, Displasias, Psicología, Trasplantes, Oncohematología Pediátrica y Urgencias Pediátricas, se han reanudado progresivamente durante el transcurso del día, mientras que las unidades de hospitalización y programas ambulatorios se encuentran funcionando de manera regular.
+++

RECIBEN ESTUDIANTES MEXICANOS BECA “LOCKHEED MARTIN”  EN MATERIA ESPACIAL, EN EU

·      Estudiarán “Fundamentos espaciales” en el vecino país del norte

·      Compartirán su aprendizaje en foros con grupos de estudiantes en México


·      México apuesta por la formación de nuevas generaciones de jóvenes mexicanos con mentalidad de responsabilidad global y cooperación internacional en materia espacial": Mendieta

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la aceptación de dos estudiantes mexicanos para realizar una estancia denominada "Fundamentos Espaciales", becados por la empresa aeroespacial Lockheed Martin.

De la convocatoria conjunta de la empresa y AEM, resultaron seleccionados Jesús Barrera Pérez y Yael A. Mata Musy, actualmente estudiantes de Ingeniería Mecánica, y Aeroespacial, en la University of Rochester de Nueva York, y la New México State University, respectivamente.

Al día de hoy los jóvenes ya han realizado la mitad del curso, que inició el 20 de junio y terminará el 12 de agosto, el cual incluye actividades en Denver, Colorado, y Washington, D.C., con gastos pagados por Lockheed Martin, informó el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez.

“México gestiona y apuesta por la formación de nuevas generaciones, con una mentalidad de cooperación internacional y responsabilidad global, que puedan enriquecer con ciencia y tecnología espaciales la cooperación e integración, académica y comercial, de nuestras naciones”, dijo.

El científico recordó que Lockheed Martin es una empresa desarrolladora de avanzadas tecnologías aeroespaciales, como las del cohete Atlas 5, que colocó exitosamente en el espacio al satélite Morelos 3, del Sistema Satelital Mexicano MexSat, el pasado mes de octubre de 2015.

Por lo que la incorporación de las habilidades y fundamentos espaciales que imparte esta empresa es estratégica para la juventud mexicana, y la AEM continuará redoblando esfuerzos para promover más actividades de este tipo en convocatorias conjuntas con otras empresas globales del ramo.

A fin de difundir entre grupos de estudiantes en nuestro país el conocimiento obtenido por estos dos jóvenes, la AEM realizará pláticas en la “Semana Mundial del Espacio”, celebración global del 4 al 10 de Octubre, a la que México se ha sumado activamente en la presente administración federal.

El objetivo de todo ello, es que la juventud mexicana obtenga herramientas conceptuales y prácticas para estimular el desarrollo del sector espacial en México a través de emprendimiento, creación de empresas, y de redes internacionales de colaboración en temas de ciencia y tecnología espacial.

Mendieta enfatizó que es vital crear dichas redes y proyectos colaborativos para mantener en contacto a los jóvenes mexicanos que estudian en Estados Unidos con los que se encuentran en nuestro país, aprovechando las nuevas posibilidades que ofrecen la conectividad e Internet.

“Lo que no era posible el siglo pasado, hoy es práctica cotidiana en la comunidad global: ciencia y tecnología se hacen en línea con equipos multinacionales. Y el sector espacial es el mayor ejemplo de cooperación internacional, pues hasta los países que empezaron solos hace sesenta años en la exploración del cosmos, hoy necesitan de ella”, concluyó.
+++

PROFEPA SANCIONA Y  CLAUSURA EN FORMA DEFINITIVA UN CENTRO DE ALMACENAMIENTO FORESTAL EN CULIACÁN, SINALOA

+ Durante el desarrollo del procedimiento instaurado no acreditó contar la autorización para el funcionamiento como centro de almacenamiento de materias primas forestales expedido por la SEMARNAT.
+ De conformidad con el artículo 165 fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se determinó una multa económica por 56 mil 80 pesos.

Culiacán, Sinaloa, a 29 de julio de 2016.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) dictó como sanción en resolución administrativa, la  Clausura Total definitiva de un centro de almacenamiento de materias primas forestales que operaba en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, sin tener autorización emitida por la Secretaría del Medio Ambiente y Protección al Ambiente (SEMARNAT).
Como resultado de la visita de inspección realizada al citado establecimiento, el inspeccionado tampoco acreditó la legal procedencia de 196.3 m3 de madera aserrada, motivos por los cuales se inició procedimiento federal administrativo, a efecto de que compareciera para presentar pruebas y alegatos.
Una vez agotado el derecho de audiencia otorgado y desahogado el procedimiento administrativo, no logró acreditar el contar con la autorización para el funcionamiento como Centro de Almacenamiento de Materias Primas Forestales Maderables o Productos Forestales Maderables.
Por tal motivo y de conformidad con el artículo 165 fracción I, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS), se le impuso multa de 56 mil 80 pesos por dicha irregularidad.
Asimismo la Clausura Total definitiva del centro de almacenamiento fue impuesta con fundamento en el artículo 164, fracción VI, de la LGDFS, por lo que se procedió a la colocación de los sellos con folios número SIV-0036 y SIV-0037, derivado de lo anterior se solicitara a la SEMARNAT su baja del padrón de centros de almacenamiento.
Cabe señalar que en la etapa de presentación de pruebas y alegatos del procedimiento federal administrativo instaurado, la empresa visitada logró acreditar la legal procedencia de 196.3 m3 de madera aserrada, por lo que se procedió a dejar sin efectos la medida de seguridad ejecutada durante la visita, consistente en el aseguramiento precautorio de dicha madera.
Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental establecida de implementar acciones permanentes en el combate a la tala ilegal, contribuyendo a la preservación y protección de los recursos forestales del país.
+++

Banamex: Alsea (ALSEA)  2T16: El EBITDA por encima de lo esperado por menores eliminaciones intercompañía; menor crecimiento orgánico del EBITDA; reiteramos recomendación de Neutral por valuación 

Nuestras conclusiones. Los resultados operativos mostraron un crecimiento aún sólido de los activos estratégicos en México, aunque el crecimiento orgánico anual del EBITDA en el 2T16 y 1S16 siguió revelando una considerable desaceleración anual frente a los niveles de 2015. Aunque esperamos una ligera moderación del crecimiento del EBITDA anual en el 2S16 (vs. el 21% anual reportado en el 1S16), seguimos confiando en nuestro estimado de una expansión orgánica del EBITDA de 19% para 2016 (y también por encima de la meta de la administración para el EBITDA de 2016), por debajo del 29% en 2015. El crecimiento de las VMT de Alsea en México de 6.2% es inferior al 6.6% de las tiendas Oxxo de Femsa y al 7.9% de Walmex México. Nuestra reciente reducción de recomendación a Neutral reflejaba principalmente la combinación de la esperada desaceleración del crecimiento anual y la valuación (ver el reporte relacionado, publicado el 15 de junio). 

La noticia. Ayer jueves, 28 de julio, después del cierre del mercado, Alsea reportó un EBITDA del grupo de P$1,233 millones, 5% por encima de nuestro estimado (y superior al consenso en menor medida), lo cual reflejó principalmente las menores eliminaciones intercompañía. Las ventas del grupo aumentaron 16.8%, ayudadas por el crecimiento de las VMT de 9.6%, en línea con nuestro estimado. El crecimiento de las unidades fue de 7.5%, o 165 unidades, para un total de 2,363. El margen EBITDA del grupo se expandió 60 p.b. anual a 13.5%. La utilidad mayoritaria neta fue 3% superior a nuestro estimado, pero aumentó 150% anual por una ganancia cambiaria después de impuestos de P$60 millones (26% de la utilidad neta). 

En México, las ventas subieron 11% anual, con una expansión de las VMT de 6.2%, en línea con nuestro estimado. El EBITDA en México creció 17%, por encima de lo proyectado. En España, el crecimiento de las VMT fue de 7.3%, por debajo de nuestras expectativas, pero el EBITDA fue superior a lo proyectado. El crecimiento de 23% de las VMT en Sudamérica se debió principalmente al efecto cambiario, pero los menores márgenes resultaron en un EBITDA por debajo de nuestro estimado. 

Implicaciones. Esperamos que el crecimiento anual del EBITDA del grupo se modere en el 2S16.


MERCADO DE CAPITALES / HOTELES Y RESTAURANTES

Alsea
Estrategia de inversión
Asignamos una recomendación de Neutral para las acciones de Alsea, con
base en la valuación. Alsea parece casi totalmente valuada con base en
nuestro análisis de flujos de efectivo descontados así como en el múltiplo
VC/EBITDA comparado con sus pares de restaurantes de comida rápida,
comida casual y minoristas especializados, en términos absolutos y ajustados
al crecimiento. El crecimiento del EBITDA debería desacelerarse este año,
estimamos una desaceleración del crecimiento anual del EBITDA orgánico a
19% (vs. 29% el año pasado), lo cual refleja parcialmente la desaceleración
del crecimiento de las VMT del grupo, el efecto de Zena en el margen del
grupo y un tipo de cambio peso argentino/dólar más débil.
Valuación
Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para Alsea es de P$76 por acción, con
base principalmente en nuestra metodología de flujos de efectivo descontados
y en el análisis integrado de múltiplos. En nuestro análisis de flujos de efectivo
descontados, utilizamos un WACC de 9.1% y una tasa de crecimiento terminal
de 2%. A nuestro precio objetivo, el múltiplo implícito VC/EBITDA sería de
13.5x, una prima a su promedio histórico de 3 años y un ligero descuento a
sus niveles actuales de valuación.
Riesgos
Los márgenes de operaciones diarias son afectados por las fluctuaciones
cambiarias y los cambios en los precios de las materias primas (commodities).
Aproximadamente el 30% del EBITDA del grupo es generado fuera de México
y los insumos denominados en dólares representan aproximadamente el 35%
del total. Alsea no utiliza cobertura para sus compras.
El modelo de negocio de Alsea genera apalancamiento operativo, ya que
operar un creciente número de unidades no requiere aumentos comparables
en la gestión de marca, o en las estructuras administrativas o de control. Por
otro lado, cuando los márgenes o las ventas se contraen, Alsea cuenta con
pocos catalizadores para operar con rapidez; el modelo de negocio a nivel de
unidades lo dictan los acuerdos de franquicia, donde los cambios se negocian
y llevan tiempo, por lo que la rápida reacción de Alsea está limitada a los
gastos en su sede, incluyendo su estructura de gestión de marca.
+++

POLICÍA DE NEZAHUALCÓYOTL DETIENE A PAR DE PRESUNTOS EXTORSIONADORES DE LOCATARIOS
Nezahualcóyotl, México a 29 de julio de 2016.- Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl lograron la detención de un hombre y una mujer presuntamente dedicados a la extorsión de locatarios en mercados en la localidad, Jorge Amador Amador titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la demarcación informó que  la pareja fue arrestada justo en el momento en el que agredían con un arma blanca al secretario del Mercado 2  de Marzo en la colonia Loma Bonita.
El director indicó que la aprehensión se realizó luego de que uniformados de la corporación policíaca fueran informados por ciudadanos que en el Mercado 2 de  Marzo, ubicado en la calle José María Morelos esquina con 16 de Septiembre de la colonia referida, sujetos tenían amagado al secretario del establecimiento, por lo que los oficiales se trasladaron de inmediato al lugar.
Señaló que al momento de llegar al mercado los elementos policíacos sorprendieron al ahora detenido atacando con un cuchillo al representante de los comerciantes, por lo que de inmediato fue arrestado al igual que su acompañante, siendo señalados por locatarios como los responsables de haberlos extorsionado.
Amador Amador detalló que los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Neza Perla para determinar su situación jurídica y que responden a los nombres de Leonardo  “N” de 48 años, quien mencionó haber estado recluido 17 años en el penal de Neza Bordo y en el de Texcoco por el delito de robo a casa habitación, y  Monserrat “N” de 23 años, ambos con domicilio en Ixtapaluca.
Subrayó que hecha la detención se les realizó una revisión preventiva en la que se les encontró un listado con direcciones de diferentes mercados municipales, por lo que se investigó y por medio de un vídeo se comprobó que son responsables del mismo ilícito en contra de locatarios del Mercado 5 de Febrero, en la Colonia Ampliación Vicente Villada, quienes les entregaron la cantidad de $ 8000 pesos en efectivo.
Finalmente Amador Amador reiteró que en Nezahualcóyotl  no se toleraran actos criminales y que día a día se trabaja para mejorar las condiciones de seguridad en el municipio.
+++

La cartera de crédito de Grupo Financiero BBVA Bancomer registra un crecimiento anual de 16.0% ó 131 mil mdp

Alcanza una utilidad de 20,599 millones de pesos (mdp) en el primer semestre del año, 21.5% mayor que el año anterior.

En cartera vigente, BBVA Bancomer representa el 24% del saldo total de crecimiento del sistema.
Destaca el continuo apoyo de BBVA Bancomer al sector productivo, lo que se puede ver reflejado en el crecimiento anual de 18.6% de la cartera comercial.
También impulsa el consumo de las familias a través del otorgamiento de créditos de nómina, personales y de auto, que en conjunto registran un elevado dinamismo anual de 25.8%.
BBVA Bancomer cuenta con 3.4 millones de clientes que utilizan los canales digitales y 1.9 millones de clientes en el servicio de banca móvil.
La adecuada gestión del riesgo se ha visto reflejada en una mejora de los indicadores de calidad de activos. Disminución del índice de cartera vencida, mejora del índice de cobertura y estabilidad en la prima de riesgo.
En captación bancaria (vista + plazo), BBVA Bancomer representa el 30% del saldo total de crecimiento del sistema.
Los depósitos de vista y plazo muestran gran dinamismo al registrar crecimientos anuales de doble dígito, de 21.0% y 12.1%, respectivamente.
BBVA Bancomer cierra Junio 2016 con un índice de capital del 14.0% y cumple cabalmente con los nuevos requerimientos de liquidez de corto plazo, con un Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) de 121.78%.
Bajo la denominación “Grupo Financiero BBVA Bancomer” (GFBB) y “BBVA Bancomer” utilizadas en esta nota, se presentan los datos correspondientes al resultado local de la institución financiera. Los criterios contables empleados son bajo las Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que, por tanto, difieren de los usados a nivel internacional. Los comentarios sobre la actividad crediticia utilizan cifras internas de gestión, como la segmentación de la cartera empresarial, que también pueden diferir de la información publicada por CNBV.

Todas las cifras contenidas en el presente documento están expresadas en millones de pesos nominales y se comentan las variaciones anuales (junio 2016 vs junio 2015).

El Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) presentó resultados acumulados al cierre de junio de 2016. A continuación, se muestran los aspectos más destacados de la actividad comercial y de los principales indicadores.
Crédito

El Grupo Financiero BBVA Bancomer mantuvo una positiva evolución del portafolio crediticio. El crédito vigente alcanzó un saldo de 949,554 millones de pesos (mdp), equivalente a un crecimiento anual de 16%. Asimismo, BBVA Bancomer se mantiene como la institución financiera con el mayor crecimiento de saldo en crédito en los últimos 12 meses. Ello le permite mantenerse como el líder, con una participación de mercado del 24%[1].

El mayor impulso de la cartera se observa dentro del portafolio de crédito comercial, que al cierre de junio 2016 aumentó a una tasa de 18.6% anual, para alcanzar un saldo de 539,707 mdp. Dentro de este portafolio, el rubro que muestra el mayor dinamismo son los préstamos a la actividad empresarial, que aumentan 21.4% en los últimos 12 meses.

Por su parte, el crédito al consumo de nómina, personales y auto, aumentó 26% en los primeros seis meses del año. Cabe destacar que la evolución de los créditos de nómina y personal también se ha visto impulsada por el otorgamiento de créditos a la propia base de clientes, que no solo permite seguir creciendo los volúmenes sino también mantener la calidad en estos portafolios.

Calidad crediticia
BBVA Bancomer cuenta con una prudente política de gestión de riesgo, que a través de modelos avanzados permiten anticipar riesgos y crecer el crédito manteniendo una buena calidad. Ello se puede ver reflejado en una mejora del índice de cartera vencida, que pasó de 2.7% en junio de 2015 a 2.3% al cierre de junio de 2016. Asimismo, el índice de cobertura mejora, para ubicarse en 130% en el mismo periodo. La prima de riesgo se mantiene relativamente estable en 3.3% al cierre del primer semestre de 2016.

Depósitos
La captación bancaria, que incluye los depósitos de vista y plazo, cerró el primer semestre de 2016 con un saldo de 926,797 mdp, equivalente a un aumento anual de 18.9%. Los depósitos a la vista se ubican en 714,778 mdp, equivalentes a un 21.0% superior al año previo. Esta evolución le permite a BBVA Bancomer consolidar la posición de liderazgo con una participación de mercado de 23%1.

Cabe destacar que BBVA Bancomer también ha sido el banco con el mayor crecimiento en saldo de la captación bancaria en los últimos 12 meses, representando el 30% del mercado, de acuerdo con la información pública de la CNBV al mes de mayo de 2016.

Por su parte, los activos gestionados en los fondos de inversión se ubican en 359,777 mdp, lo que equivale a un incremento anual del 3%.

Solvencia y Liquidez
Al cierre de junio de 2016, el índice de capital se mantiene holgadamente por encima del requerimiento mínimo (10.875%), a pesar de los nuevos requerimientos derivados de la asignación de entidades sistémicamente importantes, ubicándose en 14.0% a junio de 2016. Asimismo, BBVA Bancomer continúa en cabal cumplimiento con las nuevas normas de liquidez. En este sentido, el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) se ubicó, en el promedio del segundo trimestre del año, en 121.78%.

Resultados
Al cierre de junio 2016, GFBB alcanzó una utilidad neta de 20,599 mdp, que equivale a un crecimiento anual del 21.5% comparando con la del año anterior.

Los resultados de GFBB están fundamentados en la constante generación de ingreso recurrente, en una adecuada gestión de los riesgos y en el control del gasto. Con ello, el margen financiero alcanzó los 55,167 mdp, creciendo 12.4% en el año, impulsado por un mayor volumen de actividad crediticia y de depósitos. El ingreso por comisiones aumenta 7.2%, por mayor nivel de transacciones de clientes con tarjeta de crédito y débito, así como por las comisiones derivadas de transferencias y remesas.

En términos de gastos, a pesar de la continua inversión, el gasto registra un aumento anual de 6.0%, por debajo de los ingresos. Con ello, GFBB logra consolidar su posición como una de las instituciones más eficientes del sistema financiero, con un índice de eficiencia, medido como gastos entre ingresos, de 39.0% al cierre de junio de 2016.

Eventos relevantes
De acuerdo con el Plan de Inversión de BBVA Bancomer ejecutado desde 2013 al cierre de junio 2016 se han invertido más de 2,600 millones de dólares, que representan el 75% del total de la inversión. De esta manera la institución refrenda su compromiso de largo plazo con México.
Como parte de dicha inversión en infraestructura, se han remodelado 1,666 sucursales y se encuentran en remodelación 133 más. Asimismo se han incrementado significativamente el número de cajeros automáticos en los últimos 12 meses para cerrar el primer semestre del año con 11,133 cajeros automáticos.

La inversión en tecnología tampoco se ha quedado atrás y como reflejo de ello BBVA Bancomer ha impulsado las ventas a través de canales digitales, incrementando el número de productos digitales con diversos lanzamientos como Wallet, una cartera digita, y Send, envío de dinero a contactos y retiros de cajeros automáticos sin necesidad de plásticos. La institución cuenta con 3.4 millones de clientes digitales y 1.9 millones de clientes móviles.

Todo lo anterior ha permitido a BBVA Bancomer ser galardonado por Euromoney como “Mejor Banco en México” y “Mejor Banca de Inversión” debido al sólido desempeño financiero a pesar del actual entorno económico del país.

También la League of American Communications Professionals (LCAP) premió el Reporte Anual 2015 de BBVA Bancomer (en su versión digital) con la medalla de oro en la categoría de Bancos. Este reconocimiento analiza la narrativa y la claridad del reporte, así como la creatividad del mismo. En esta edición de los Vision Awards 2015, BBVA Bancomer fue el único banco del continente reconocido dentro de este rubro.

Grupo Financiero BBVA Bancomer
Estado de resultados

Cifras en perímetro local bajo Normas y Criterios de Contabilidad Local establecidos por CNBV.
Cifras en millones de pesos
6M16
Var. %
anual
Margen Financiero
55,167
12.4%
Margen Financiero ajustado*
39,220
12.0%
Resultado de la Operación
26,576
18.6%
Resultado antes de impuestos a la utilidad
26,738
19.0%
Utilidad Neta
20,599
21.5%
* Margen financiero ajustado por estimaciones preventivas de riesgos crediticios
-0-
Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 17.8 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,825 sucursales, 10,991 cajeros automáticos y 191,438  terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 3.3 millones de clientes Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en casi  30,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente. Síganos en Twitter:@BancomerPrensa.
+++

SSP-CDMX DETUVO A SUJETO ARMADO POR ROBO A AUTOMOVILISTA

Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Granjas, detuvieron a un sujeto que a mano armada, despojó a un automovilista de sus pertenencias, en el perímetro de la delegación Iztapalapa.

Los tripulantes de la unidad DF3FD hacían su recorrido de vigilancia cuando se percataron que en la esquina  del Circuito Interior –Río Churubusco- a la altura de la calle Ingenieros Electricistas, de la colonia Nueva Rosita, un sujeto con un arma estaba asaltando al conductor de una camioneta Ford Range Rover, color blanca, mismo que al notar la presencia de los uniformados intentó darse a la fuga.

Metros más adelante, los policías detuvieron al que se identificó como  Manuel C, de 23 años de edad, a quien luego de efectuarle una revisión precautoria se le encontró una pistola calibre .380 milímetros con cinco cartuchos útiles, además de un reloj  con valor aproximado de tres mil pesos, una cadena de oro valuada en aproximadamente  25 mil pesos y una pulsera de piel de mil 200 pesos, propiedad del afectado.

Al asegurado se le hizo saber su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía Preventiva de la Ciudad de México, para luego ser puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-8
+++

Western Union cumple con las recomendaciones primarias del monitor en la región fronteriza del sur de los Estados Unidos y norte de México

ENGLEWOOD, Colorado. 29 de Julio del 2016. The Western Union Company (NYSE: WU), líder global en servicios de pago, anunció ayer la conclusión satisfactoria con las recomendaciones primarias realizadas por el monitor de conformidad con el acuerdo firmado el 11 de febrero del 2010 ante la Corte Superior del Condado de Maricopa, en el Estado de Arizona.

El monitor de dicho acuerdo ha concluido que Western Union ha implementado satisfactoriamente un efectivo programa en materia de prevención del lavado de dinero, llevando a cabo las recomendaciones primarias hechas por el propio monitor.

En un comunicado de prensa emitido ayer, el Fiscal General de Arizona Mark Brnovich dijo, “Durante los últimos años Western Union ha realizado grandes pasos en el desarrollo de un efectivo programa en materia de prevención del lavado de dinero. Creemos que el Programa de Cumplimiento de Western Union debería ser un modelo para los demás en la industria”.

El Fiscal General Brnovich agregó, “El Programa de cumplimiento en materia de prevención del lavado de dinero de Western Union es una herramienta crucial para ayudar al Estado de Arizona a combatir el tráfico de drogas y de personas en la frontera con México. Hemos concretado una alianza cercana, con un objetivo en mente: proteger a los ciudadanos de Arizona de la actividad criminal”.

John R. Dye, Vicepresidente Ejecutivo, Consejero General y Secretario en Western Union dijo, “La conclusión satisfactoria con las recomendaciones primarias representa un logro significativo para Western Union. El negocio de Western Union se basa en la confianza. Proteger la integridad de nuestra red, sin dejar de cumplir con las regulaciones y proveer servicios a consumidores y negocios a nivel mundial, es una prioridad clave para la compañía. Western Union ha trabajado intensamente en implementar las recomendaciones primarias y nuestra compañía  agradece la cercana cooperación  que tenemos con la Oficina del Fiscal General del Estado de Arizona, ya que hemos logrado  fortalecer nuestros programas de cumplimiento de manera conjunta”.

Western Union elogia el arduo trabajo del monitor nombrado por la Corte, BDO, LLC, así como por el esfuerzo realizado en la supervisión y conclusión satisfactoria de las recomendaciones primarias conforme a lo pactado.

# # #

Acerca de Western Union
The Western Union Company (NYSE: WU) es la empresa líder de servicios de pago a nivel global. En conjunto con sus marcas Vigo, Orlandi Valuta, Pago Fácil y Western Union Business Solutions, Western Union ofrece a los consumidores y empresas medios rápidos, confiables y convenientes para enviar y recibir dinero alrededor del mundo, así como para enviar pagos y comprar órdenes de pago. Desde el 31 de marzo del 2016, los servicios bajo las marcas Western Union, Vigo y Orlandi Valuta se ofrecen a través de una red combinada de más de 500.000 puntos de presencia en 200 países y territorios y más de 100.000 ATMs y kioscos, incluida la capacidad de enviar dinero hacia mil millones de cuentas bancarias. En 2015, The Western Union Company realizó 262 millones de transacciones entre consumidores en todo el mundo, en las que puso en circulación 82 mil millones de dólares de capital entre consumidores y completó 508 millones de pagos de negocios. Para más información, visite www.westernunion.com.
+++

Banamex: Chedraui (CHDRAUI.B) 2T16: EBITDA muy por encima de lo esperado por mayores VMT y márgenes en EUA; reiteramos Compra por valuación y mayor crecimiento anual esperado en el 2S16 

Nuestras conclusiones. Los resultados del 2T16 mejores de lo esperado de Chedraui muestran un positivo punto de inflexión en el crecimiento de las VMT en EUA, especialmente en junio, y un control de costos marginalmente mejor en México. La expansión orgánica reportada de 23% anual del EBITDA del grupo (ayudada por las bases comparativas sencillas) representa el mayor crecimiento en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo en el 2T16. Recientemente, actualizamos nuestros estimados de utilidades por las menores tendencias de crecimiento de VMT esperadas en el sureste de México (relacionadas con los menores precios del petróleo y la menor actividad económica del sector petrolero) y en EUA (ver el reporte relacionado, publicado el 19 de julio). Aunque esperamos una mejora del crecimiento en el sureste de México en el 2H16, las ventas han comenzado a mejorar en EUA antes de lo esperado (al parecer, en junio). Reiteramos nuestra recomendación de Compra de las acciones de Chedraui por la valuación y nuestra opinión de que, si bien su participación en el mercado de tiendas de autoservicio en México podría contraerse ligeramente en el 2S16, el crecimiento anual del EBITDA en el 2S16 debería acelerarse vs. la expansión anual lograda en el 1S16. 

La noticia. Ayer jueves, 28 de julio, después del cierre del mercado, Chedraui reportó un EBITDA de P$1,404 millones, 9% por encima de nuestro estimado (y superior al consenso en menor medida) y +23.4% anual. Ajustado a un cargo extraordinario de P$124 millones en el 2T15, el crecimiento del EBITDA del grupo habría sido del 13%. Las ventas de Chedraui aumentaron más de lo esperado, 12% anual, mientras que el margen EBITDA reportado se expandió 60 p.b. (sin cambios ajustado por el cargo extraordinario). La compañía llevará a cabo su conferencia de resultados el lunes, 1 de agosto, a las 9:00 a.m. hora local. 

En México, el crecimiento de las ventas de 6.7% sobre un aumento de las VMT de 3.8%, estuvo en línea con nuestra proyección, pero el margen se expandió 20 p.b., vs. nuestra expectativa. En EUA, el crecimiento de las VMT fue de casi 1% (dólares), vs. nuestro estimado de una contracción de un dígito bajo, después de que las ventas de alimentos perecederos aumentaran 50%, ayudadas por los mejores precios de la carne fresca. 

Implicaciones. Esperamos un mayor crecimiento del EBITDA del grupo en el 2S16 (vs. el aumento anual durante el 1S16), y cabe mencionar, que el múltiplo VC/EBITDA de Chedraui es el más barato en nuestro universo de compañías mexicanas de consumo a 7.7x, un atractivo descuento de 17% vs .su promedio histórico.

Chedraui
Estrategia de inversión
Asignamos una recomendación de Compra a Chedraui con base en su
valuación, y creemos que una aceleración trimestral a partir del 3T16 resultará
en un crecimiento más normalizado de las utilidades. En México, la reciente
recuperación de los precios del petróleo y el esperado inicio de la exploración
petrolera contratada al sector privado deberían ayudar a la creación de empleo
en la región sureste del país. En EUA, suponemos que la contracción de los
precios de los productos vacunos y porcinos registrada en el 2T16 se revertiría
a precios sin cambios anuales para fin de año.
Valuación
Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para Chedraui es de P$54.00 por acción,
con base en nuestro análisis de flujos de efectivo descontados. Nuestro PO
implica un múltiplo P/U a 12 meses de 23x y un múltiplo VC/EBITDA de 9x.
Nuestra valuación de flujos de efectivo descontados usa un WACC de 8.9%.
Riesgos
Estimamos que los planes actuales se encuentran dentro del potencial de
generación de efectivo de Chedraui, pero con escaso margen de error de
ejecución.
Chedraui contabiliza las comisiones por tarjetas de crédito en sus gastos por
intereses, lo cual reduce sus gastos operativos en relación a los de otras
compañías del sector. La normalización contable de esos gastos reduce los
márgenes de Chedraui incluso más frente a las otras compañías. Chedraui
tiene la base de gastos operativos más alta como porcentaje de las ventas
entre las compañías de autoservicios que cotizan en bolsa.
La compañía asumirá deuda a corto plazo para financiar sus pagos de
impuestos diferidos en los próximos años. Aunque no anticipamos un riesgo
de diferir los pagos de impuestos para una compañía que genera efectivo
como Chedraui, en un entorno de crecientes tasas de interés, tener más
deuda a corto plazo no es beneficioso.
Si el impacto en la compañía de cualquiera de estos factores es mayor (o
menor) de lo esperado, la acción podría no alcanzar nuestro Precio Objetivo (o
podría tener un desempeño muy superior al del mercado).
+++

SSP-CDMX DETIENE A DOS SUJETOS POR ASALTO A TRANSPORTE PÚBLICO

Policías de la de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Teotongo detuvieron a dos sujetos armados luego de que intentaron asaltar a los pasajeros de transporte público, en calles de la colonia San Miguel Teotongo, delegación Iztapalapa.

La acción obedeció a la encomienda del titular de la dependencia, licenciado Hiram Almeida Estrada, de reforzar los mecanismos de prevención y atención inmediata en delitos de robo relacionado con transporte público, a fin de salvaguardar los intereses de usuarios y concesionarios.

En ese marco, uniformados a bordo de las motopatrullas DF-7-GH y DF-5-FK destacados en el  punto de revisión “Pasajero seguro”, instalado en la autopista México-Puebla y Temascaltepio, colonia San Miguel Teotongo, fueron requeridos por el conductor del camión de transporte público Mercedes Benz, blanco con franjas verdes de la  ruta 63 con placas 633-JV-6. 

Esta persona dijo que los usuarios tenían asegurado en el interior de la unidad a dos sujetos que habían subido a robar con arma de fuego y que los estaban golpeando. Tras ello, los policías intervinieron y lograron resguardar a los implicados quienes dijeron llamarse Juan C. de 34 y Edson E. de 27 años.

En la revisión preventiva se les encontró una pistola Pietro Beretta calibre .380, matrícula B43507Y, con seis cartuchos útiles, así como un cuchillo tipo cebollero, varios teléfonos celulares y dinero efectivo, propiedad de los afectados.

Conforme al protocolo, a los presuntos responsables se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar a algún familiar sobre su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México. Luego, fueron puestos a disposición de la IZP-6 Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
+++

Banamex: América Móvil (AMX.L) 2T16: AMX da otro paso atrás con sus débiles resultados 

Nuestras conclusiones. América Móvil (AMX) reportó un débil 2T16, con un EBITDA 4% por debajo de nuestro modelo (-6% vs. el consenso). La deuda neta aumentó a un récord de P$608,000 millones, el apalancamiento aumentó 2.3x, y AMX experimentó pérdidas anuales del margen en todos sus mercados, excepto en Chile, Centroamérica y Austria, los cuales representan tan sólo el 18% de su negocio. 

Contracción del negocio subyacente. Las ventas aumentaron 6% anual, después de una contribución de 5 p.p. por el efecto cambiario. Los ingresos por servicios (excluyendo las ventas de teléfonos) se contrajeron 2% anual vs. una inflación de un dígito alto. En México, las ventas totales se redujeron 4%, después de una contracción de 17% de los ingresos por servicios de telefonía móvil. El ARPU (ingreso promedio por usuario) de P$127 fue 18% inferior vs. el 2T15 y ahora se encuentra en el mismo nivel (en términos nominales) que en 2007. Creemos que será difícil que los ARPU se recuperen con la creciente competencia (AT&T está preparando un cambio de marca de sus negocios y una intensificación de su enfoque de mercadotecnia) y con la baja elasticidad-precio de la demanda. 

El EBITDA, -11% anual. El margen de 26.1% en el 2T16 fue 4.9 p.p. inferior vs. el 2T15 y el menor para AMX desde 2004. El margen en México se contrajo 8.4 p.p., lo cual parece haberse convertido en algo habitual para AMX, debido a la naturaleza estructural de su base de costos en el país (interconexión, TeleSites). Con una contracción de los márgenes en mercados que producen el 82% de sus ingresos totales, AMX parece estar teniendo dificultades para mantener su nivel de desempeño ante las crecientes presiones regulatorias y competitivas. Los márgenes en Brasil se contrajeron 1.8 p.p. anual, pero sus competidores TIM y Vivo reportaron una expansión promedio del margen EBITDA de 1.7 p.p. en el 2T16. El EBITDA total de P$60,983 millones fue similar al de sus niveles en 2011, en términos nominales. 

Las utilidades de baja calidad superaron nuestras expectativas. A pesar de los resultados operativos inferiores a lo estimado, AMX reportó una utilidad neta de P$7,700 millones vs. nuestra proyección de una pérdida de P$5,900 millones, tras reportar una pérdida cambiaria de P$12,000 millones en el 2T16 (vs. nuestro estimado de P$34,000 millones). Aun así, la deuda neta de AMX aumentó en P$31,000 millones vs. el 1T16, un aumento que la compañía atribuye al efecto cambiario. 

Implicaciones. La combinación de las contracciones del EBITDA y de las utilidades (-11% y -45%, respectivamente) y de una mayor deuda neta (+12% anual) reduce el valor residual para los accionistas, por lo cual reiteramos nuestra recomendación de Venta. 

América Móvil
Estrategia de Inversión
Asignamos a América Móvil una recomendación de Venta. Nos gusta la
diversificación geográfica y de productos de América Móvil, y su capacidad de
poder aprovechar su infraestructura para realizar ventas cruzadas de
diferentes productos. América Móvil tiene características defensivas, gracias a
su apalancamiento relativamente bajo y a su sólida generación de efectivo,
una combinación que históricamente le ha permitido realizar considerables
distribuciones de efectivo a sus accionistas mediante recompras y dividendos,
así como adquisiciones estratégicas para integrar operaciones en México y
Brasil. Sin embargo, recientemente, América Móvil ha utilizado efectivo para
adquirir participaciones minoritarias en KPN y TKA, reduciendo temporalmente
sus dividendos en efectivo, pero que no aportan ninguna contribución visible
inmediata a los ingresos ni al EBITDA. Además, la compañía enfrenta
actualmente dificultades regulatorias y competitivas que ejercen presión sobre
su participación de mercado y su poder de fijar precios en sus principales
mercados, México, Brasil y Colombia. El crecimiento (excluyendo los efectos
cambiarios) es actualmente inferior a la inflación promedio en la región, y los
márgenes continúan deteriorándose.
Valuación
Nuestro Precio Objetivo a 12 meses para América Móvil es de P$10.50 por
acción u US$11.00 por ADR, con base en nuestro análisis de flujos de efectivo
descontados, apoyado en un análisis de valor relativo usado como
“herramienta de apoyo”. A este precio, las acciones de América Móvil
cotizarán a 5.8x su múltiplo VC/EBITDA, aproximadamente el mismo que sus
pares globales de telecomunicaciones y que el promedio a tres años de AMX.
Nuestro análisis se basa en flujos de efectivo descontados a los accionistas.
Debido a que América Móvil opera en tantos mercados, nuestra valuación de
flujos de efectivo descontados usa un WACC (7.0%) basado en el promedio
ponderado por ingresos de los diferenciales de los bonos soberanos (sobre los
bonos del Tesoro a 10 años de EUA) en los países en los que opera, y una
tasa de crecimiento a perpetuidad de 3.5%.
Riesgos
Consideramos que los principales riesgos que podrían hacer que la acción
supere nuestro Precio Objetivo son la estabilización de los márgenes y/o un
repunte del crecimiento; una mejor política para distribuir flujos de efectivo a
accionistas minoritarios; y monedas más fuertes. Además, América Móvil
podría recibir su tan esperada licencia de TV de paga, lo cual le concedería
exposición al mercado de rápido crecimiento en México. Por último, el anuncio
de la venta de activos en México podría aumentar el optimismo sobre las
acciones de América Móvil, ya que la compañía podría evitar las regulaciones
adversas.
+++

CLAUSURA PROFEPA OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL MUELLE EN PUERTO JUÁREZ EN CANCÚN, QUINTANA ROO

+ Se constató la construcción de pilas prefabricadas con diferentes medidas a las permitidas en la autorización emitida por la SEMARNAT.

+ Al momento de la visita el inspeccionado no acreditó contar con modificación del oficio de autorización emitido por la autoridad federal normativa competente.

Benito Juárez, Quintana Roo, a 29 de julio del 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso como medida de seguridad en materia de impacto ambiental, la Clausura Parcial Temporal a las obras de ampliación de  un muelle de concreto ubicado en la Zona Federal Marítimo Terrestre y Área Marina adyacente a la carretera Puerto Juárez-Punta Sam, kilómetro 5, en Puerto Juárez, municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
En la inspección se constató que dentro de un área de 650.85 m², se realiza la ampliación del muelle con una superficie de 99.72 m², mediante la construcción  de bases de pilas prefabricadas y coladas en sitio -previa barrenación en suelo rocoso dentro del área marina-, con dimensiones de un metro por un metro en forma cuadrada, con trabes de concreto reforzado y losas de concreto armado.
Cabe señalar que las dimensiones de estas bases de pilas difieren a las estipuladas en la autorización emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) que se exhibió el promovente durante la visita de inspección.
Ante ello, se determinó imponer como medida de seguridad la Clausura Parcial Temporal de la obra realizada en el área antes especificada, hasta en tanto el inspeccionado acredite contar con la autorización o modificación del oficio  resolutivo emitido a su favor por la autoridad federal normativa competente.
Es importante señalar que los trabajos y actividades realizadas representan un riesgo inminente, y de daño o deterioro grave a los recursos naturales, debido a la fragmentación del hábitat por el proceso de construcción definitivo de las edificaciones recientes en el sitio y que pudiera ocasionar la modificación hidrodinámica del sitio y, en consecuencia, la modificación al perfil de la costa y los patrones naturales de circulación de las corrientes marinas.
Las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la  Protección al Ambiente (LGEPA), sus reglamentos y las disposiciones que de ella emanen, serán sancionadas administrativamente con una multa por el equivalente de treinta a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente al momento de imponer la sanción.
+++

En Ixtapaluca… BAILARÁN IRLANDA PARA CONCIENTIZAR AL PUEBLO

 Ixtapaluca, Estado de México a 29 de julio de 2016.- Dentro del segundo encuentro de danza folclórica internacional que organiza la comisión cultural del Movimiento Antorchista Nacional, se presentará, el ballet representativo de cada estado, interpretando danzas y bailes tradicionales de diversos países, tal es el caso del ballet “In Xóchitl In Cuícatl”, quien participará con bailes de Irlanda.

“Nosotros elegimos bailes de Irlanda, porque sus bailes representan la resistencia del pueblo hacía el sistema, hacia la colonización inglesa, es decir, su historia es una muestra de valor y coraje revolucionario contras las injusticias de los poderosos”, dijo Jorge Flores Téllez bailarín del ballet In Xóchitl.

Será el próximo 30 de julio cuando los jóvenes procedentes de Ixtapaluca, representen al Estado de México, en el auditorio metropolitano de la ciudad de Puebla. “En esta competencia, nuestro único propósito como ballet es contar la historia de una civilización similar a la nuestra, para que el pueblo vea que es posible una transformación, pero sobre todo que se den cuenta que podremos cambiar nuestro país sólo si nos organizamos con los que defienden los intereses del pueblo”, finalizó Flores Téllez.

Los integrantes del ballet adelantaron que su trabajo no sólo tiene como propósito el concurso, sino que independientemente de los resultados, este ballet aseguró que harán presentaciones gratuitas en diferencias colonias y pueblos con la intención de seguir llevando arte y cultura al pueblo como desde hace más de 40 años lo hace su organización.
+++

PERFILES LATINOAMERICANOS #48: INNOVACIÓN, MIGRACIÓN, DICTADURAS E INSTITUCIONES EN AMÉRICA LATINA
Ciudad de México, 29 de julio de 2016 La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México presenta el número 48 de la Revista Perfiles Latinoamericanos, que se puede consultar en este vínculo.
En la segunda entrega de este año se presentan varios tópicos, entre los que se destacan las características de la dinámica política  de la región, las instituciones políticas tradicionales, la desigualdad y los movimientos sociales y la capacidad que tiene la justicia penal para enfrentar la violencia.  Hay artículos sobre Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España y México.
Diana Plaza Martín presenta en El giro a la izquierda y la confianza en el Estado. El proceso ecuatoriano  el conflicto de representación, la crisis de las instituciones ecuatorianas, así como las estrategias que han mantenido en el poder a la izquierda tras las contundentes victorias electorales que han mantenido en el poder a Rafael Correa.
Bajo esta temática, César Tcach presenta un artículo sobre el movimientismo como fórmula política y componente de la identidad de las dos principales fuerzas argentinas: el radicalismo y el peronismo.  A su vez, Soledad Lastra y Carla Peñaloza recorren las experiencias de los chilenos asilados en la embajada argentina en Santiago de Chile a partir del golpe militar entre 1973 y 1974, donde exploran cómo se realizaron los ingresos a la embajada argentina, así como las relaciones de los diplomáticos con los asilados.
Siguiendo con Chile, Mayarí Castillo escribe sobre el aumento del peso de las clases medias en la estructura social del país y cómo han cambiado de sector económico, empleo y trayectorias de movilidad social. La autora estudia cómo se moldean las subjetividades de las clases medias.
Carmen Rosa Rea analiza la génesis de los intelectuales indígenas en su doble calidad de productores de sentido y agentes en disputa por la legitimidad de su condición y su práctica intelectual al interior de las transformaciones políticas que ha vivido Bolivia.
Sobre el fenómeno migratorio latinoamericano, tres autores presentan un artículo sobre la radio latina en España  donde tratan la contribución a los procesos de integración y de entretenimiento de los migrantes por parte de medios de comunicación alternativos.
Tres artículos de este Número 48 de Perfiles Latinoamericanos abordan a México desde distintas perspectivas. Luisa Béjar Algazi y Sergio Bárcena Juárez explican cómo la forma de evaluar la eficiencia legislativa de las comisiones permanentes del Congreso omite la necesidad de construir coaliciones para lograr la aprobación de leyes en la ausencia de mayorías cohesionadas y estables.
María del Pilar Pérez presenta en su investigación el papel de las organizaciones intermedias en los procesos de innovación en México.  Argumenta que hay varios vacíos estructurales que inhiben la apropiación de los beneficios derivados de la actividad innovadora.
Sobre México Federico Martínez-Carrasco Pleite, Ana M. Muñoz Soriano, Maged Eid y  José Colino Sueiras hablan sobre la inclusión financiera de las cajas de ahorro en el sector rural, que se han convertido en una alternativa informal de acceso al crédito. Los autores encuestan a 218 beneficiarios y describen los cambios en la vida de quienes logran tener capacidad de ahorro.
Dos artículos hablan sobre Colombia. En Las fronteras de la pobreza en Bogotá, de Consuelo Uribe Mallarino y Jefferson Jaramillo, se realiza un análisis de la pobreza con enfoque multidimensional. Los autores estudian las maneras en que las fronteras de sentido sobre la pobreza se relacionan con factores objetivos y subjetivos como  ser o no usuarios de programas de subsidios o tener una condición socioeconómica y educativa determinada. Por su parte Sandra Rodríguez investiga si las condiciones económicas contextuales influyen en la salud percibida por los colombianos.
+++


SHCP: INFORMES SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA Segundo trimestre 2016

 La economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo, con un
crecimiento de 2.4 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2016, a pesar de
la persistencia de un entorno externo adverso caracterizado por el deterioro de las
perspectivas de crecimiento mundial, divergencia en la política monetaria entre
economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de
abandonar la Unión Europea.
 Durante el primer semestre de 2016, el déficit público se ubicó en 116 mil 594 millones
de pesos, una reducción de 67.7 por ciento real con respecto al primer semestre de
2015. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance presenta
un superávit de 135 mil 477 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de 93
mil 322 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2015. Estos resultados
son congruentes con los déficit anuales aprobados por el H. Congreso de la Unión.
Por su parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron
en 55 mil 132 millones de pesos en el periodo referido, que contrastan con los 334
mil 905 millones de pesos en el mismo periodo del año anterior.
 Al primer semestre de 2016, los ingresos del sector público aumentaron en 11.4 por
ciento real respecto al mismo periodo de 2015, impulsados por el buen desempeño
de los ingresos no petroleros, los cuales crecieron 18.5 por ciento real en el mismo
periodo. A su interior, destaca el incremento de la recaudación tributaria de 10.7 por
ciento y de los ingresos no tributarios del Gobierno Federal de 131.2 por ciento, que
incluyen el entero del remanente de operación del Banco de México. Estos resultados
compensan la reducción de 19.6 por ciento de los ingresos petroleros, causada
principalmente por la caída del precio internacional del petróleo. Con respecto al
monto previsto en el programa, los ingresos presupuestarios del sector público
fueron mayores en 366 mil 875 millones de pesos durante el primer semestre de 2016.
 El gasto neto pagado disminuyó 4.1 por ciento real en el primer semestre de 2016 al
excluir la aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 26 mil 500
millones de pesos, así como la transferencia al Fondo de Estabilización de los
Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de pesos. Estos dos rubros
constituyen gastos no recurrentes que no marcan tendencia. Los recursos
transferidos a Pemex representan una capitalización por una sola ocasión y tienen
como destino el liquidar cuentas por pagar. Por su parte la aportación al FEIP tiene
como fuente de ingreso el entero del remanente de operación de Banco de México y
constituye una inversión financiera para el Gobierno Federal. Considerando ambas
operaciones, el gasto neto del sector público presupuestario fue inferior en 0.2 por
ciento real al pagado durante el primer semestre de 2015. Destaca la disminución de
2.8 por ciento real del gasto programable. A su interior, el gasto destinado al pago de
pensiones y jubilaciones se incrementó en 6.2 por ciento real, las erogaciones
destinadas a los subsidios y transferencias mostraron un incremento de 0.2 por
ciento, en tanto que el gasto de operación incluyendo servicios personales se redujo
3.0 por ciento. El gasto neto presupuestario fue mayor en 55 mil 601 millones de
pesos a lo previsto en el programa, como resultado de un mayor gasto programable
derivado de las aportaciones a Pemex y al FEIP que suman 96 mil 500 millones de
pesos.
 Al cierre del segundo trimestre de 2016, la deuda neta del Gobierno Federal se situó
en 34.5 por ciento del PIB; la deuda neta del Sector Público se ubicó en 46.2 por
ciento del PIB; y, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector
Público (SHRFSP), ascendió a 46.9 por ciento del PIB. Dichos niveles son
congruentes con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la
Unión para 2016.
 Reiterando el compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica y en línea
con el proceso de consolidación fiscal anunciado en 2013, el Gobierno Federal
realizó acciones para fortalecer las finanzas públicas durante el segundo trimestre.
Destacan la implementación de un segundo ajuste preventivo al gasto por 31 mil 715
millones de pesos, el uso responsable de 167 mil millones de pesos del remanente
de operación del Banco de México para disminuir la deuda contratada en ejercicios
fiscales anteriores y emitir menos deuda este año, así como el apoyo otorgado a
Pemex para fortalecer su posición financiera, el cual ha sido destinado a la reducción
de cuentas por pagar de la empresa y se refleja en un mayor gasto. Como se ha
señalado anteriormente, el apoyo a Pemex disminuye el efecto positivo en los
balances presupuestarios que implican el segundo ajuste preventivo y el uso
responsable del remanente de operación del Banco de México.
El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión
los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
correspondientes al segundo trimestre de 2016, en cumplimiento a lo establecido en el Artículo
107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), los cuales
también se han puesto a disposición del público a través de la página de Internet de la
dependencia. A continuación, se presentan los principales aspectos de estos Informes.
I. Situación Económica
La economía mexicana continuó registrando un desempeño positivo durante el segundo
trimestre de 2016, a pesar de la persistencia de un entorno externo adverso caracterizado por
el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial, divergencia en la política monetaria
entre economías avanzadas, tensiones geopolíticas y la decisión del Reino Unido de
abandonar la Unión Europea. En este contexto, la economía mexicana mantuvo un
comportamiento favorable, donde destaca el crecimiento de la Estimación Oportuna del
Producto Interno Bruto de 2.4 por ciento anual durante el segundo trimestre de 2016, publicada
hoy por el INEGI.
Respecto a la actividad económica internacional, los resultados observados muestran tasas
de crecimiento menores a las esperadas para las economías avanzadas, mientras que las de
emergentes se mantienen en niveles relativamente bajos. El resultado del referendo del 23 de
junio en el Reino Unido, que fue favorable a la salida de dicho país de la Unión Europea, ha
deteriorado aún más las perspectivas económicas. En el caso de Estados Unidos, la
producción industrial continúa perdiendo dinamismo. No obstante, en México se observa una
inflación que permanece en niveles bajos de 2.54 por ciento anual en junio de 2016, así como
estabilidad en las tasas de interés y en el precio de los activos financieros.
El 24 de junio, para fortalecer la posición macroeconómica del país en respuesta a las posibles
consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público anunció un segundo ajuste preventivo al gasto programable, exclusivamente
en el Gobierno Federal, por 31 mil 715 millones de pesos. El 91.7 por ciento del ajuste
corresponde a gasto corriente y no afectó a los beneficiarios de programas sociales ni al
presupuesto para seguridad nacional. El peso registró una tendencia de apreciación frente al
dólar en las semanas posteriores al anuncio, en el contexto de una disminución en la volatilidad
en los mercados financieros internacionales, aunque aún existe una enorme incertidumbre del
rumbo que seguirá este proceso y sus consecuencias.
A continuación se describe la evolución de diversos sectores y variables durante el segundo
trimestre de 2016.
Producción
La economía mundial siguió registrando resultados mixtos y se revisaron a la baja las
perspectivas de crecimiento global. En el caso de Estados Unidos, la producción
industrial continuó perdiendo dinamismo, por lo que el pronóstico de crecimiento de este
indicador para 2016 se volvió a revisar a la baja significativamente. De acuerdo con la encuesta Blue Chip Economic Indicators de julio de 2016, la proyección de crecimiento
del PIB de Estados Unidos se ubica en 1.9 por ciento (2.0 por ciento en abril de 2016),
mientras que se estima que la producción industrial disminuya 0.8 por ciento (se estimaba
un crecimiento de 0.3 por ciento en abril de 2016).
Las previsiones para las economías emergentes permanecen débiles, destacando las de
Rusia y Brasil que se mantienen en recesión. En su reporte de julio 2016, el Fondo
Monetario Internacional prevé que el PIB de las economías emergentes en su conjunto
tenga un crecimiento de 4.1 por ciento en 2016 (igual al estimado en abril de 2016); para
la economía global pronostica un crecimiento de 3.1 por ciento (3.2 por ciento en abril de
2016). En contraste, el FMI ajustó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía
mexicana a 2.5 por ciento en 2016 (2.4 por ciento en abril de 2016).
La pérdida de dinamismo de la producción manufacturera en Estados Unidos se ha
reflejado en el desempeño de las exportaciones no petroleras de México. Durante el
periodo abril-junio de 2016, las exportaciones no petroleras en dólares nominales tuvieron
una disminución anual de 2.7 por ciento; no obstante, al excluir el factor estacional, las
exportaciones totales crecieron a una tasa trimestral de 1.0 por ciento, la mayor desde el
segundo trimestre de 2014. Por otro lado, la producción de petróleo en México registró
una disminución de 2.2 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2015.
Los resultados del segundo trimestre de 2016 indican que la economía mexicana
continúa registrando un desempeño favorable, impulsada por el dinamismo de la
demanda interna. Durante el bimestre abril-mayo de 2016, el Indicador Global de la
Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento anual de 2.6 por ciento. De acuerdo con
la estimación oportuna del PIB realizada por el INEGI, en el segundo trimestre de 2016
el PIB registró un crecimiento anual de 2.4 por ciento.
Por otra parte, los resultados disponibles indican que la demanda interna, especialmente
el consumo privado, continuó con un sólido desempeño. Esto se debe a factores como el
crecimiento de 3.7 por ciento anual del empleo formal en junio; la expansión de 12.7 por
ciento real anual del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado
durante junio; la reducción a 3.9 por ciento de la tasa de desocupación en abril-junio, la
menor desde el segundo trimestre de 2008; el aumento de 1.6 por ciento en los salarios
reales durante el primer semestre; así como la baja inflación, que registró 2.54 por ciento
anual en junio. La fortaleza del mercado interno se observó en el valor real de las ventas
de los establecimientos afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales (ANTAD), el cual creció a un ritmo anual de 6.4 por ciento durante el
segundo trimestre de 2016.
Empleo
Al 30 de junio de 2016, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) ascendió a 18.3 millones de personas, nivel que implicó un
crecimiento anual de 652 mil plazas (3.7 por ciento). Por tipo de contrato, la afiliación
permanente aumentó en 614 mil 500 trabajadores (94.3 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 37 mil 276 personas (5.7 por ciento del total). Con el dato de junio se rebasó la
creación de 2 millones de empleos formales durante la administración, al situarse en 2
millones 31 mil 135 nuevos empleos.
Precios
Durante el segundo trimestre de 2016, la inflación general anual observó una disminución
con relación a los niveles observados en el primer trimestre de 2016. En junio se ubicó
en 2.5 por ciento anual debido al menor crecimiento registrado en los precios de las frutas
y verduras y a la disminución de las tarifas autorizadas por el gobierno, a pesar del
incremento observado en los precios de las mercancías y los servicios.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo
un comportamiento estable durante la primera parte del segundo trimestre de 2016, no
obstante, registró episodios de volatilidad en junio ante la incertidumbre generada por la
salida del Reino Unido de la Unión Europea y el proceso electoral en Estados Unidos. De
esta forma, el IPyC cerró el trimestre en 45 mil 966.5 unidades, lo cual representó un
incremento de 0.2 por ciento frente al cierre del trimestre anterior y un nivel 0.6 por ciento
menor al máximo alcanzado este año. Por otro lado, el nivel mínimo en el trimestre se
observó el 27 de junio de 2016, registrando 44 mil 282 puntos.
Entre abril y junio, el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció debido a una
mayor desaceleración de la actividad económica mundial, la incertidumbre con respecto
al rumbo que seguirían las decisiones de política monetaria en economías avanzadas,
especialmente en Estados Unidos, y a la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión
Europea. Como reflejo de lo anterior, al cierre del 30 junio de 2016, el tipo de cambio se
ubicó en 18.26 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 5.6 por ciento respecto
al nivel reportado al cierre del 31 de marzo de 2016 (17.29 pesos por dólar).
Crédito
En junio de 2016, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo
aumentó 13.2 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al
sector privado registró un incremento a tasa real anual de 13.1 por ciento. Dentro de ésta,
las carteras de crédito vigente a empresas y personas físicas, a la vivienda y al consumo
aumentaron en 15.3, 9.8 y 11.5 por ciento, respectivamente, a tasa real anual.
II. Finanzas Públicas
Durante el primer semestre de 2016, se registró un déficit público de 116 mil 594 millones de
pesos, cifra inferior en 67.7 por ciento real a la registrada en el mismo periodo del año anterior
de 351 mil 365 millones. Al excluir la inversión de alto impacto económico y social, el balance
a junio presenta superávit de 135 mil 477 millones de pesos, lo que contrasta con el déficit de
93 mil 322 millones de pesos observado en el mismo periodo de 2015. El balance primario
mostró un superávit de 125 mil 678 millones de pesos. Por su parte, los Requerimientos
Financieros del Sector Público se ubicaron en 55 mil 132 millones de pesos.
Ingresos
Al primer semestre de 2016, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron
en 2 billones 338 mil 874 millones de pesos, monto superior en 11.4 por ciento anual en
términos reales respecto al mismo periodo de 2015. La evolución de los principales rubros
de ingreso fue la siguiente:
 Los ingresos tributarios ascendieron a 1 billón 393 mil 74 millones de pesos,
incrementándose en 10.7 por ciento en términos reales con respecto a 2015.
Destaca el crecimiento del sistema renta de 12.6 por ciento, del impuesto al valor
agregado (IVA) de 5.3 por ciento, del impuesto especial sobre producción y
servicios (IEPS) de 14.9 por ciento y del impuesto a las importaciones de 16.2 por
ciento.
 Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal ascendieron a 332 mil 976
millones de pesos, incrementándose en 131.2 por ciento con respecto a 2015.
Estos incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del
Banco de México por 239 mil 94 millones de pesos, que el año anterior fue de 31
mil 449 millones de pesos.
 Los ingresos petroleros ascendieron a 314 mil 964 millones de pesos, monto
inferior en 19.6 por ciento anual en términos reales a los recibidos en el primer
semestre de 2015. Este resultado es reflejo de una caída del precio de la mezcla
mexicana de petróleo en los mercados internacionales de 39.9 por ciento con
respecto al mismo periodo de 2015, una disminución en la plataforma de
producción de crudo de 2.7 por ciento y un precio menor del gas natural en 26.8
por ciento. Estos efectos se compensaron parcialmente con la depreciación del
tipo de cambio. Cabe señalar que estos ingresos no incluyen los beneficios de las
coberturas petroleras que se recibirán en diciembre de este año.
 Los ingresos propios de los organismos y empresas distintos de Pemex se
ubicaron en 297 mil 860 millones de pesos, lo que significa una reducción en 2.7
por ciento en términos reales respecto a 2015, como reflejo de la disminución en
las tarifas eléctricas.
Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal
2016, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 366 mil 875 millones de pesos.
Este resultado se debe al buen desempeño de la recaudación tributaria, así como a la
recepción de recursos de carácter no recurrente y con destino específico, como el entero
del remanente de operación del Banco de México. El destino de los recursos excedentes
se realizará de acuerdo con lo que establece la LFPRH y su Reglamento. Así, los
recursos adicionales del primer semestre no marcan una tendencia para el resto de 2016.
Finalmente, la suma de los saldos de los fondos de estabilización e inversión al cierre del
primer semestre de 2016 es de 179 mil 60 millones de pesos.
Gasto
Con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar
la estabilidad de la economía mexicana en un entorno adverso, el 17 de febrero se
anunció un ajuste preventivo al gasto público de 2016 por 132 mil 363 millones de pesos.
Ante el incremento en la volatilidad financiera ocasionada por el voto para que el Reino
Unido dejase de pertenecer a la Unión Europea, el 24 de junio se anunció un segundo
ajuste preventivo, exclusivamente en el Gobierno Federal, por un monto total de 31 mil
715 millones de pesos, del cual 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente y no afectó
a los beneficiarios de programas sociales ni al presupuesto para seguridad nacional.
Durante el primer semestre de 2016, el gasto neto presupuestario del sector público
ascendió a 2 billones 465 mil 885 millones, monto inferior en 0.2 por ciento real al pagado
en enero-junio del año anterior. El Gobierno Federal realizó medidas de apoyo para
fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que destaca una aportación
patrimonial por 26 mil 500 millones de pesos, así como una transferencia de recursos al
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) por 70 mil millones de
pesos. Si se excluyen ambas operaciones, el gasto neto pagado entre enero y junio
disminuiría en 4.1 por ciento real con respecto a 2015. Los dos rubros excluidos son
gastos no recurrentes. Los recursos transferidos a Pemex constituyen una capitalización
por una sola ocasión y tienen como destino el liquidar cuentas por pagar. Por su parte la
aportación al FEIP tiene como fuente de ingreso el entero del remanente de operación
de Banco de México y constituye una inversión financiera para el Gobierno Federal.
El gasto programable se ubicó en 1 billón 844 mil 945 millones de pesos, nivel inferior en
2.8 por ciento real con respecto a 2015. A su interior se observa lo siguiente:
 Los recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones registraron un incremento
real de 6.2 por ciento.
 Las erogaciones destinadas al pago de subsidios, transferencias y aportaciones, que
incluyen los programas sociales para la población más vulnerable, mostraron un
incremento real de 0.2 por ciento.
 El gasto de operación, incluyendo los servicios personales, registró una disminución
real anual de 3.0 por ciento con respecto al primer semestre de 2015. Este
comportamiento está en línea con las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para
llevar a cabo un ajuste preventivo del gasto en 2016. En particular, el gasto ejercido
por los ramos administrativos al primer semestre del año muestra una disminución real
de 4.4 por ciento.
En el periodo enero-junio, los recursos canalizados a las entidades federativas y
municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron
1.8 por ciento real. En particular, las participaciones federales muestran un crecimiento
real de 8.1 por ciento con respecto al primer semestre de 2015.
Por su parte, en el primer semestre de 2016, el gasto neto presupuestario fue mayor en
55 mil 601 millones de pesos a lo previsto en los Calendarios de Presupuesto Autorizado
para el Ejercicio Fiscal 2016, publicados el 11 de diciembre de 2015 en el Diario Oficial
de la Federación. Este resultado obedeció a: (i) un mayor gasto programable por 17 mil
660 millones de pesos, dicho gasto sería inferior al programa en 78 mil 840 millones de
pesos si se excluyen las aportaciones a Pemex y al FEIP; (ii) mayores participaciones a
las entidades federativas y municipios por 21 mil 397 millones de pesos, debido a una
mayor recaudación federal participable; (iii) mayores Adefas y otros gastos por 12 mil 250
millones de pesos, y (iv) un costo financiero mayor a lo previsto en 4 mil 293 millones de
pesos.

Acciones durante el segundo trimestre para preservar la estabilidad Reiterando el compromiso de preservar la estabilidad macroeconómica y en línea con el proceso de consolidación fiscal anunciado en 2013, el Gobierno Federal realizó acciones durante el segundo trimestre de 2016 para fortalecer las finanzas públicas. Destacan: o El 11 de abril se realizó la aportación a la Tesorería de la Federación por 239 mil 94 millones de pesos correspondientes al remanente de operación del Banco de México del ejercicio fiscal 2015. Los recursos se utilizaron conforme a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: 167 mil millones de pesos se destinaron a disminuir la deuda pública (equivalente al 70 por ciento), 70 mil millones de pesos a fortalecer el FEIP, y un mil 728 millones de pesos al pago de aportaciones pendientes a organismos internacionales. o El 13 de abril el Gobierno Federal anunció un conjunto de medidas para fortalecer la posición financiera de Pemex, entre las que se encuentran una aportación patrimonial por 26 mil 500 millones de pesos y una facilidad por 47 mil millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones durante 2016, mediante el intercambio de títulos del Gobierno Federal, otorgándole liquidez a la empresa por 73 mil 500 millones de pesos. Además, se modificó el régimen fiscal para reducir el pago de derechos de Pemex, lo que se reflejará en un mejor balance financiero. o El 24 de junio, en respuesta a las posibles consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la SHCP anunció un segundo ajuste preventivo al gasto programable, exclusivamente en el Gobierno Federal, por 31 mil 715 millones de pesos, del cual 91.7 por ciento corresponde a gasto corriente y no afectó a los beneficiarios de programas sociales ni al presupuesto para seguridad nacional. Tomando en consideración el efecto conjunto de estas medidas, se estima que los Requerimientos Financieros del Sector Público y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público tendrán una mejora neta con respecto a lo originalmente aprobado para el ejercicio fiscal 2016

III. Deuda Pública
La política de deuda pública está orientada a realizar un manejo responsable y prudente de los
pasivos públicos, satisfaciendo las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con
un nivel de costo y riesgo adecuado a las características de las finanzas públicas. Así, las
acciones en materia de manejo de deuda pública durante el segundo trimestre de 2016
estuvieron dirigidas a: i) cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con
bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando

posibles escenarios extremos; ii) preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes
mercados; y, iii) promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de
rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes
económicos públicos y privados.
Entre las acciones más relevantes en materia de manejo de la deuda pública durante el
segundo trimestre de 2016, destacan las acciones orientadas a reducir deuda, asociadas al
uso del remanente de operación del Banco de México, así como las operaciones de
financiamiento en el mercado financiero internacional.
Deuda interna
En lo que respecta al remanente de operación del Banco de México, en el mes de abril,
el Banco Central depositó a la Tesorería de la Federación su remanente de operación del
ejercicio 2015 por un monto de 239 mil 94 millones de pesos. Con estos recursos y
conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad
Hacendaria, el remanente se destinó 70 por ciento para recomprar deuda y reducir el
monto de colocación, y 30 por ciento para capitalizar el Fondo de Estabilización de los
Ingresos Presupuestarios e incrementar activos.
Teniendo en consideración lo anterior, las acciones en materia de manejo de la deuda
interna se orientaron a promover la liquidez y el buen funcionamiento del mercado.
Durante el segundo trimestre, derivado del depósito del remanente de operación del
Banco de México, a partir de la primera subasta de mayo, se realizó un ajuste en el
calendario de colocación de valores gubernamentales, en donde se disminuyeron los
montos a subastar de Bonos a Tasa Fija, Udibonos y Bondes, lo anterior con el fin de que
al cierre del año se disminuya la colocación en el mercado interno en al menos 64 mil
millones de pesos. Adicional al ajuste en los calendarios de colocación, se siguió
utilizando la mecánica flexible para subastar los Cetes a 28 y 91 días. Por otro lado, las
subastas de segregados de Udibonos a plazo de 30 años se realizaron con una
frecuencia de 12 semanas. El monto subastado se dio a conocer en la convocatoria
correspondiente, la semana anterior a su colocación.
Deuda externa
Durante el segundo trimestre, se concluyó el programa de financiamiento externo del
Gobierno Federal para 2016 a través de la emisión de bonos Samurái. Se colocaron 135
mil millones de yenes japoneses (aproximadamente 1,250 millones de dólares al
momento de la colocación) en cuatro bonos a plazos de 3, 5, 10 y 20 años. Las tasas de
interés alcanzadas para los bonos representaron mínimos históricos para emisiones del
Gobierno Federal en plazos similares, siendo las tasas de interés más bajas que haya
obtenido el Gobierno Federal para emisiones en cualquier moneda. En esta emisión, el
Gobierno Federal introdujo por primera vez en sus contratos de deuda externa en yenes,
las nuevas cláusulas de acción colectiva (CAC’s) y pari passu adaptadas al mercado
japonés.

Saldo de la Deuda Neta del Gobierno Federal
Al cierre del segundo trimestre de 2016, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal
se ubicó en 6 billones 519 mil 981.7 millones de pesos. Como porcentaje del PIB,
representó el 34.5 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno
Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional,
representando al 30 de junio de 2016 el 74.5 por ciento del saldo de la deuda neta del
Gobierno Federal.
El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del segundo trimestre de
2016 ascendió a 4 billones 857 mil 589.5 millones de pesos, mientras que a diciembre de
2015 se registró un saldo de 4 billones 814 mil 120.1 millones de pesos, lo cual
corresponde a un cambio porcentual de 0.9 por ciento. Al comparar con el mismo periodo
del año anterior, entre diciembre de 2014 y junio de 2015 la tasa de crecimiento del saldo
de la deuda interna neta fue de 5.3 por ciento. Como porcentaje del PIB, este saldo
representa 25.7 por ciento.
El saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 87 mil 904.7 millones
de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 82 mil 320.3
millones de dólares. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 8.8 por ciento. Al
respecto, conviene destacar que durante el primer semestre de 2016, el Gobierno Federal
concluyó con su programa de financiamiento externo para el presente año.
Saldo de la Deuda Neta del Sector Público Federal
En lo que se refiere a la deuda externa neta del Sector Público Federal, que incluye la
deuda neta del Gobierno Federal, la de las Empresas Productivas del Estado y la de la
Banca de Desarrollo, al cierre del segundo trimestre de 2016 se ubicó en 8 billones 728
mil 692.8 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó 46.2 por ciento.
La deuda interna neta del Sector Público Federal se situó en 5 billones 411 mil 901.9
millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 5 billones
379 mil 857.1 millones de pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo
de 5 billones 379 mil 857.1 millones de pesos, esto corresponde a un cambio porcentual
de 0.6 por ciento. Al comparar con el mismo periodo del año anterior, entre diciembre de
2014 y junio de 2015 la tasa de crecimiento del saldo de la deuda interna neta fue de 4.8
por ciento. Como porcentaje del PIB representó 28.6 por ciento.
Por su parte, el monto de la deuda externa neta del Sector Público Federal se situó en
175 mil 386.7 millones de dólares, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo
de 161 mil 609.5 millones de dólares. Como porcentaje del PIB, significó 17.6 por ciento.
Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
Al cierre del segundo trimestre de 2016, el Saldo Histórico de los Requerimientos
Financieros del Sector Público (SHRFSP), indicador que incluye las obligaciones del
sector público en su versión más amplia, ascendió a 8 billones 850 mil 90.9 millones de
pesos, mientras que a diciembre de 2015 se registró un saldo de 8 billones 633 mil 480.3
millones de pesos. Dicho indicador fue equivalente a 46.9 por ciento del PIB. El
componente interno se ubicó en 5 billones 625 mil 244.9 millones de pesos, mientras que
a diciembre de 2015 el saldo fue de 5 billones 962 mil 271 millones de pesos, esto
corresponde a un cambio porcentual de -5.7 por ciento. Al comparar con el mismo periodo
del año anterior, entre diciembre de 2014 y junio de 2015 la tasa de crecimiento del saldo
de la deuda interna neta fue de 4.3 por ciento. Como porcentaje del PIB, representa 29.8
por ciento. Por su parte, el componente externo ascendió a 3 billones 224 mil 846 millones
de pesos, mientras que a diciembre de 2015 el saldo fue de 2 billones 671 mil 209.3
millones de pesos y representó 17.1 por ciento del PIB.
Remanente de operación del Banco de México
En el marco del Paquete Económico 2016, se planteó una iniciativa de modificación a la Ley
Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) con el objetivo de propiciar
menores niveles de endeudamiento y utilizar recursos no recurrentes para alcanzar más
ahorros permanentes del gasto público. La propuesta consistió en establecer un mecanismo
para fortalecer la posición financiera del Gobierno Federal como resultado de la obtención de
ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México.
Por lo anterior, se agregó a la LFPRH el artículo 19 bis para que en los casos en que el Banco
de México entere al Gobierno Federal recursos por concepto de remanente de operación, se
destinen a la amortización de la deuda pública del Gobierno Federal contratada en ejercicios
fiscales anteriores o a la reducción del monto de financiamiento necesario para cubrir el Déficit
Presupuestario, así como, a fortalecer el FEIP o al incremento de activos que fortalezcan la
posición financiera del Gobierno Federal.
La LFPRH establece que la SHCP deberá dar a conocer la aplicación específica de los
recursos del remanente de operación en el último informe trimestral del ejercicio fiscal. Sin
embargo, con el objetivo de facilitar la transparencia y el seguimiento de la aplicación de dichos
recursos, a continuación se enumeran con detalle las acciones que hasta ahora se han tomado
en este sentido.
El 11 de abril del presente año, el Banco de México anunció el monto del remanente de
operación que sería entregado al Gobierno Federal, dicho monto resultó en 239.1 miles de
millones de pesos. Por su parte, el 12 de abril la SHCP anunció que, de acuerdo con lo
establecido en la LFPRH, el remanente se utilizaría de la siguiente manera:
 167 mil millones de pesos, equivalentes al 70 por ciento del entero, se destinarían a
recomprar deuda existente del Gobierno Federal y a disminuir el monto de colocación
de deuda del Gobierno Federal durante 2016, de los cuales, hasta 103 mil millones de
pesos se utilizarían para realizar recompras de valores gubernamentales y al menos 64
mil millones de pesos para reducción de colocación.
 Del 30 por ciento restante, 70 mil millones de pesos se destinarían a una aportación al
Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, y aproximadamente 1.7 mil
millones de pesos (97 millones de dólares) se utilizarían para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de
capital del Gobierno Federal.
A partir de entonces, la SHCP ha realizado diversas acciones para dar cumplimiento a lo
establecido en la LFPRH. Con el objetivo de disminuir la colocación de deuda en al menos 64
mil millones de pesos, el 29 de abril la SHCP anunció la modificación al programa trimestral de
subastas de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016. Dichas
modificaciones entraron en vigor a partir de la primera subasta de mayo; siendo las
modificaciones realizadas, las siguientes: i) se disminuyó en 1,500 millones de pesos cada una
de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 3 años; ii) se disminuyó en 1,000 millones de pesos
cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 5 y 10 años; iii) se disminuyó en 500 millones
de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años; iv) se disminuyó en
50 millones de udis cada una de las subastas de Udibonos a 3, 10 y 30 años; y, v) se disminuyó
en 1,500 millones de pesos cada una de las subastas de Bondes D a 5 años. Con estas
modificaciones, la SHCP redujo su colocación de deuda en el mercado interno al reducir su
emisión en aproximadamente 17 mil 400 millones de pesos durante el segundo trimestre.
Posteriormente, el 29 de junio se anunció el calendario de colocación del tercer trimestre, el
cual preservó las disminuciones en la colocación que se realizaron en el segundo trimestre
respecto al calendario que se tenía vigente antes de conocer el monto del remanente del Banco
de México. Los aspectos más relevantes del calendario de colocación fueron los siguientes: i)
se mantuvieron los montos a subastar, en todos los plazos, para Cetes, Bonos a Tasa Fija,
Udibonos y Bondes D, dados a conocer el 29 de abril de 2016 en las modificaciones al
programa de subastas de valores gubernamentales del segundo trimestre; ii) se mantuvo sin
cambios el mecanismo de colocación para los Cetes a 28 y 91 días, por el cual se anuncia un
monto mínimo y uno máximo a colocar semanalmente, permitiendo que la cantidad de títulos
a subastar en cualquier semana se encuentre entre dichos montos; y iii) para el tercer trimestre
de 2016, los rangos a subastarse para Cetes a 28 días tendrán un mínimo de 4,000 y un
máximo de 11,000 millones de pesos y se iniciará el trimestre con una subasta por 5,500
millones de pesos. Por su parte, los Cetes a 91 días tendrán un mínimo de 7,000 y un máximo
de 14,000 millones de pesos. Así, el programa antes descrito significa una colocación que al
menos es 25,000 millones de pesos menor que el programa considerado originalmente para
este periodo. Así, al finalizar el tercer trimestre, las reducciones realizadas a los programas de
subastas durante el segundo y tercer trimestre alcanzarán al menos 42 mil 400 millones de
pesos.
Por otra parte, en lo que respecta a la utilización de los recursos para amortizaciones de
ejercicios fiscales anteriores, el 4 de mayo, la SHCP realizó una operación de recompra con
los recursos provenientes del remanente de operación del Banco de México por 97.954 mil
millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 0.5% del PIB. Esta operación formó parte
del programa de recompras de valores gubernamentales por hasta 103 mil millones de pesos
anunciado en abril para el destino del remanente. La operación contempló aquellas emisiones
de Bonos a Tasa Fija y de Udibonos con vencimientos entre 2016 y 2018. Además, contó con
una amplia demanda por parte de los inversionistas, lo cual le permitió al Gobierno Federal recomprar aquellas posturas que se encontraban a las mejores condiciones de mercado. Con
esta operación se concluyó exitosamente el programa de recompras.

+++

(Ciclista/Benito Juárez) TARJETA INFORMATIVA

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-1, inició carpeta de investigación por el delito de daño a la propiedad doloso, y resistencia a particulares, en agravio de un hombre de 26 años, que sufrió un golpe en la parte trasera de su bicicleta, por un automóvil Audi color gris tipo A-4, mientras transitaba sobre el carril exclusivo para ciclistas y trolebús de la avenida Félix Cuevas, colonia Del Valle, delegación Benito Juárez.

Como parte de la integración de la  carpeta de investigación, hasta el momento el representante social ha solicitado los peritajes en materia de fotografía, tránsito y valuación; giró los oficios y citatorios necesarios, y dio intervención a la Policía de Investigación (PDI).

De acuerdo con el reporte oficial, al llegar a la calle de Moras el conductor del coche alcanzó al afectado y lo golpeó en la llanta trasera, posteriormente se bajó muy agresivo para aventar la bicicleta hacia una jardinera.

Ante la solicitud de apoyo del ciclista, un agente de la Policía Bancaria e Industrial trató de detener al agresor pero el conductor del Audi huyó. A su pasó, dañó también una unidad del programa “Ecobici”.

La víctima presentó la denuncia ante el agente del Ministerio Público quien continúa con las indagatorias correspondientes.
NOTA: Esta información resume el inicio de las primeras indagatorias de carpeta de investigación, hechos sujetos a investigación; FAVOR DE CORROBORAR POSTERIORMENTE
+++

REÚNE ISSSTE A EMINENCIAS MÉDICAS DE EUROPA Y LATINOÁMERICA EN TORNO A TEMAS COMO LA DIABETES, EL CÁNCER Y PSIQUIATRÍA

·         Reyes Baeza clausura el Primer Congreso Internacional “El ISSSTE a la Vanguardia de la Excelencia Médica”.
·         En el evento se contó con la participación de 41 ponentes y se “abrieron las puertas para mejorar la ciencia médica de América y Europa”, señaló Rafael Stricker.
·         Propiciará la posibilidad de actualizar programas y políticas de salud en las enfermedades más frecuentes, concluyeron.

Durante cinco días, eminencias médicas debatieron sobre las principales enfermedades de salud pública que afectan a millones de personas en América y Europa, en el marco del Primer Congreso Internacional “El ISSSTE a la Vanguardia de la Excelencia Médica”, realizado del 25 al 29 de julio.

Al encuentro asistieron reconocidos médicos como: Rafael Stricker, Martina Gisin e Irene Höesli, de Suiza; Eduardo Tovar, de Estados Unidos; Juan Antonio Barcia Albacar y Rafael Blesa González, de España; así como Erika Oltewa Garatachea, Leopoldo Paniagua Arias y Félix Octavio Martínez Alcalá, de México, entre otros, quienes debatieron sobre el Zika; cáncer cervicouterino; depresión; infarto agudo al miocardio; enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores; la hemodiálisis de urgencia, y la salud sexual y reproductiva en adolescentes, por citar algunos de los tópicos más relevantes. 

Durante la clausura del Congreso, el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, comentó que “estamos impulsando la excelencia médica como parte de los ejes de transformación para que el Instituto se incorpore con éxito al tercer milenio”.

El titular del Instituto convocó a los servidores públicos a honrar la palabra excelencia, con el fin de otorgar lo mejor de sí para atender con dignidad a los 13 millones de derechohabientes, así como a generar conciencia de la importancia que es ofrecer calidad y calidez en nuestros 21 seguros y prestaciones.

Asimismo, agradeció la participación en el Congreso de eminencias médicas de México, Suiza, Estados Unidos, Colombia y España, y apuntó que en este evento se tuvo la oportunidad de recibir a “extraordinarios académicos de diferentes latitudes del mundo; hombres y mujeres que nos compartieron sus vastos conocimientos y experiencias de sus países y que nos dieron generosamente su sabiduría. Estamos –dijo- muy contentos porque en el debate y análisis se deja una buena semilla entre nosotros”.

En su participación, Rafael Stricker, del hospital Bethesda de Basilea, Suiza, dijo sentirse orgulloso y honrado de participar e intercambiar experiencias médicas con los doctores del ISSSTE, agregó que estos eventos “abren puertas entre Europa y América para mejorar la ciencia médica”.

Se contó con la participación de 41 ponentes, se registraron 360 asistentes, se realizaron seis mesas de debate integradas por líderes de opinión científica, nacional e internacional, quienes analizaron temas sobre enfermedades oncológicas, infecciosas, crónico degenerativas, neurológicas y psiquiátricas, y tópicos de ginecología y laparoscópica, así como dos talleres el de Manejo del Expediente Clínico y de Farmacovigilancia.

Por su parte, el Delegado Regional de la Zona Sur, José Monroy Zorrivas, comentó que durante los cinco días que duró el congreso se recibieron mil 774 conexiones vía streaming en los estados de Oaxaca, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Coahuila y Chihuahua.

Al finalizar el evento y junto al Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, Reyes Baeza entregó diez reconocimientos a los ponentes de los distintos países participantes.   

El propósito de este congreso fue iniciar un foro de discusión y análisis de las actualizaciones en diagnóstico y terapéuticas de las enfermedades más prevalentes en el país y en el Instituto. La realización de este congreso internacional propiciará la posibilidad de actualizar programas y políticas de salud en las enfermedades más frecuentes, así como la capacidad de formar nuevos conocimientos en los médicos generales, familiares y especialistas del ISSSTE.

Durante el evento se llevaron a cabo ponencias como: Diagnóstico molecular del cáncer de mama; Complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio y su tratamiento; Virus del papiloma humano; Tratamiento quirúrgico de complicaciones mecánicas del infarto agudo al miocardio; Metas de tratamiento para diabetes mellitus; Detección oportuna y referencia de pacientes con cáncer de ovario; Detección de riesgo prenatal en adolescentes: parto vs cesárea; Diabetes gestacional, entre otras.
+++

El Servicio Postal de los Estados Unidos entrega el segundo lugar del Supplier Performance Award a NCR Corporation

Ciudad de México a 29 de Julio de 2016 – NCR Corporation (NYSE: NCR) el líder global en soluciones omnicanal, anunció hoy que ha sido reconocido por su excelencia tecnológica por el Servicio Postal de los Estados Unidos (USPS por sus siglas en inglés) a través de su programa Supplier Performance Award. El premio fue presentado el 29 de junio de 2015 en la ceremonia y recepción de entrega de los Supplier Performance Award en el edificio de la sede de Washington, D.C. del Servicio Postal de Estados Unidos. 

Esta es la segunda vez que NCR ha ganado este prestigioso premio como  reconocimiento a la ayuda que presta al Servicio Postal al mejorar su cadena de suministro y ofrecer a sus clientes una mejor experiencia y nuevos servicios en las oficinas de correos de todo Estados Unidos. 

“Durante 135 años, NCR ha trabajado en mejorar las expectativas del consumidor y sus procesos de negocio, uniendo los dos mediante un software innovador, tecnología de dispositivos e increíbles experiencias de los consumidores. Estoy muy orgulloso de la alianza de 20 años con el Servicio Postal de Estados Unidos; trabajando juntos hemos logrado hacer las interacciones diarias de los consumidores más fáciles, dándole valor y mejores experiencias,” declaró el Presidente y CEO de NCR, Bill Nuti. “Nuestra relación con el Servicio Postal es una verdadera asociación con una dedicación mutua de alta calidad de servicio, innovación y productividad” comentó Nuti.

NCR ha sido el socio tecnológico del Servicio Postal de Estados Unidos por más de dos décadas, ofreciendo una amplia gama de software, hardware y servicios, que permiten que las interacciones de los consumidores sean más rápidas y eficientes.

“En NCR nos sentimos muy honrados recibir el Supplier Perfomance Award del Servicio Postal de Estados Unidos. Este premio refleja la dedicación de NCR con la misión del Servicio Postal para ofrecer el mejor servicio a clientes y un software para ayudar a operar y dar soporte a las oficinas de correo en todo el país” declaró Stan Ratcliffe, Presidente de Sistemas de Gobierno de NCR. “NCR se enorgullece de esta alianza con el Sistema Postal de Estados Unidos y esperamos que esta relación perdure por muchos años.”


Un área particular con mención especial en la presentación del premio de NCR fue la mejora de la eficiencia y la disponibilidad realizada por el USPS a través del servicio de NCR. Este servicio ayuda al Servicio Postal a resolver rápidamente problemas técnicos, identificar áreas de oportunidad en toda la empresa y a tomar medidas de acción inmediatas.
+++

Los Pasos de los Pesos César Castruita Combustible para la inflación

A partir del lunes las gasolinas aumentarán de precio. El combustible costará 13.96 y 14.81 pesos por litro, respectivamente para la Magna y Premium, lo que significa incrementos de 4.18 por ciento y 3.06 por ciento.
Así, esos precios prácticamente ya registraron el incremento máximo autorizado para todo el año por el Congreso de la Unión.
De acuerdo con los analistas de la casa de bolsa Finamex, esos precios tendrán un impacto de 0.21 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y su incremento en el año podría acumular una inflación reprimida de 5.5 por ciento y 4.2 por ciento, respectivamente para la Magna y la Premium.
Los expertos advierten que faltaría considerar los impactos indirectos de mayores precios de la gasolina, como costos de transporte y que la mayoría de las mercancías en México se transportan por carreteras.
Lo anterior propiciaría ajustes a la alza al pronóstico de la inflación anual, que actualmente se estima en 3.2 por ciento.

Izquierda recaudatoria. Los senadores perredistas Armando Ríos Piter, Mario Delgado y Zoé Robledo buscan incrementar el presupuesto federal a costa del poder adquisitivo de los consumidores mediante un incremento del 100 por ciento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para bebidas azucaradas, aun cuando tal gravamen no ha logrado ningún efecto sustancial en su objetivo principal que es la disminución del consumo de estos productos.
De hecho, la recaudación fiscal sobre dichos productos, que tuvo un aumento real del 13.9 por ciento en 2015, y que de enero a mayo de 2016 se ha incrementado en 15.1 por ciento, indica que no disminuye el consumo y sí aumenta el presupuesto.
Con esas medidas, los senadores perredistas sólo abultarán las arcas públicas a costa de las familias más pobres, que son los principales consumidores de productos con alto contenido calórico y que, paradójicamente, son el objetivo clientelar del PRD y por cuyo bienestar pregonan velar, de acuerdo con la retórica del Sol Azteca.

Éxito alcista. La financiera Crédito Real, al mando de Ángel Romanos, reportó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un crecimiento de utilidades trimestrales de 12.6 por ciento y que su cartera de crédito se incrementó en el último año 50 por ciento, para alcanzar los 22 mil 192 millones de pesos, siendo los financiamientos para PYMES, Autos Usados y Nómina, los que mejor evolución generaron.
Asimismo, la firma mexicana continúa su expansión para brindar servicios a la población desatendida por otras grandes instituciones financieras en México, Estados Unidos y Centroamérica, con una estrategia que le permitió en los últimos meses la adquisición de las compañías Instacredit, Resuelve y AFS, y la emisión exitosa en el mercado internacional de notas por 625 millones de dólares.
+++

CONJUGA EDOMÉX ARTE Y OBRA PÚBLICA: ERUVIEL ÁVILA

Acompañado por el artista australiano, Guido Van Helten, y el mexicano Luis Díaz Gordoa “Vena2”, el gobernador recorrió las estaciones del Mexicable en donde realizan murales del proyecto #LaCalleEsTuya.
Ecatepec, México, 29 de julio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en el Estado de México se conjuga el arte con la obra pública, en diversos proyectos como el Mexicable, primer teleférico en el país que se utilizará para transporte público, cuyas estaciones, así como en fachadas, azoteas y bardas a lo largo de 5 kilómetros del recorrido de este transporte, se han convertido en lienzo para artistas urbanos nacionales e internacionales dentro del proyeco #LaCalleEsTuya.

De esta forma, dijo, esta zona de San Andrés de la Cañada, enclavada en la Sierra de Guadalupe, se está convirtiendo en un verdadero museo urbano, al que ahora ha llegado el reconocido artista australiano Guido Van Helten, especializado en plasmar rostros sobre muros, quien trabaja en la estación 6 del Mexicable, que vestirá con la cara de Valeria, una niña de esta comunidad.

“Aquí en el Estado de México sabemos conjugar la infraestructura con la cultura, hacemos que conviva la infraestructura con la cultura, porque no riñen, al contrario, se complementan y muy bien, este es el ejemplo muy claro: #LaCalleEsTuya.

“Cómo en torno a esta magna obra estamos también haciendo, todos, los pobladores, los vecinos, las autoridades municipal, estatal, federal, los artistas urbanos, están haciendo un verdadero museo urbano en todo este corredor de 5 kilómetros”, expresó.

Al realizar un recorrido por la estación 6, donde trabaja el artista Guido Van Helten, acompañado también por Luis Díaz Gordoa Vena2, que también participa en este proyecto, el gobernador Eruviel Ávila dijo que con estas acciones se lleva la cultura a todos los rincones y regiones del Estado de México para que aquellos que no pueden ir a un museo disfruten el arte en sus comunidades, en sus colonias y en sus municipios.

Destacó el trabajo de Guido Van Helten en diversas partes del mundo, el más reciente de ellos en España, titulado Beber entre Líneas, que transformó una bodega con retratos gigantes; este artista trabaja dos obras en #LaCalleEsTuya: la estación 6  del Mexibus y un mural en la comunidad de El Gallito.

En la primera plasmará el rostro de la niña Valeria, vecina de Ecatepec, ya que el propósito del artista es que la gente se sienta orgullosa de su localidad y su comunidad.

En el caso del mexicano Luis Díaz Gordoa Vena2, el gobernador resaltó que es un artista con presencia en Japón y en la ciudad de Nueva York, donde ha logrado ensamblar la cultura indígena con la naturaleza; él realiza una obra con aves que representan el vuelo y la libertad en la estación 5 del Mexicable.

Eruviel Ávila refirió que otros ejemplos donde se conjuga el arte y la obra pública, son las esculturas El Vigilante, de 30 metros de altura, ubicado en la autopista México-Pachuca, y la Plaza de las Alas, en La Marquesa, ambas del artista Jorge Marín.

Además, en el caso de Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan y Toluca, mediante el programa Pinceladas en Grande, se han pintado más de 172 mil fachadas de viviendas para transformar el entorno urbano.       

Sobre el Mexicable, el mandatario estatal expuso que, con una inversión de más de mil 500 millones de pesos, es el primer teleférico que se utilizará como medio de transporte público en el país, y permitirá reducir los tiempos de traslado de San Andrés La Cañada a la vía Morelos de 45 a 17 minutos, y adelantó que en breve será inaugurado, pues se encuentra en etapa de pruebas y terminados.
+++

INAUGURA GOBIERNO DEL ESTADO OFICINAS DE CONTRALORÍA ESTATAL

·        Inician funciones con la concentración de trámites y servicios en un solo lugar para mejorar la atención a la ciudadanía

MEXICALI B.C.- Viernes 29 de julio de 2016.- Con la finalidad de concentrar  al personal de las diferentes direcciones que integran la Contraloría General del Estado, y brindar un mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las política de atención al ciudadano que impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, se realizó una breve ceremonia de inauguración de las oficinas centrales de esta dependencia.

El Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz, agradeció al personal que integra el órgano de control estatal, por el esfuerzo de hacer el cambio lo más rápido posible, para no afectar la atención en los trámites que se brindan a la ciudadanía.

Los trámites al público que se ofrecen en esta nueva ubicación son: la expedición de la Constancia de No Inhabilitación y la recepción de la Declaración Patrimonial de los servidores públicos; así como la recepción de solicitudes de información a la Unidad Concentradora de Transparencia en físico, y la recepción de quejas y denuncias contra servidores públicos del poder ejecutivo.

En el caso del pago de derechos por la Constancia de No Inhabilitación que expide esta dependencia, se podrá seguir haciendo en las oficinas de recaudación de rentas del estado, o bien en los bancos: Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Scotiabank, Afirme, Banorte y Banco del Bajío, agregó el Contralor Estatal.

A través del portal de gobierno del estado se puede imprimir el formato de pago de derechos o referencia bancaria ingresando a la página:  www.bajacalifornia.gob.mx/portal/tramitesyservicios/enlinea/pagoDerechos.jsp

Cabe señalar que la dirección de la nueva oficina de Contraloría es Av. Lerdo de Tejada y calle “E” No. 1276, colonia Nueva, en Mexicali Baja California; con teléfono 555-4920; edificio conocido anteriormente como Academia Pitman, propiedad del Gobierno del Estado y que se encontraba sin uso.
+++

Grupo Bolsa Mexicana de Valores: Boletín Semanal de Prensa del 25 al 29 julio de 2016.
Del 25 al 29 de julio de 2016, el IPC registró un retroceso en cuatro sesiones por una de avance, concluyendo la semana con una ganancia de -173.20 puntos, -0.37%, para ubicarse en 46,660.67 unidades. El balance semanal es negativo en -876.61 puntos, -1.84%. Al cierre del mes de julio, el balance resultó positivo en 694.18 puntos, 1.51%.  En lo que va del año, el principal indicador muestra un avance de 3,683.17 puntos, +8.57%.

ACTIVIDAD DE COLOCACIONES DE EMISORAS                                            
DEUDA CORTO PLAZO •  Durante la semana, se tuvieron 15 vencimientos por $9,538.6 millones, renovándose 13 de ellos por un importe de $9,333.8 millones, representando el 97.85% de renovación.  •  MONTPIO, NAVISTS y PDN realizaron emisiones a pesar de no tener vencimientos programados por un monto total de $450 millones.  •  AFIRMAR realizó una emisión por $198.1 millones.  •  El monto total colocado en corto plazo ascendió a $11,091 millones.  FONDOS DE INVERSIÓN  •  Se listó el fondo de inversión de renta variable Latin 10 (AXESCAP).   WARRANTS •  Bancomer emitió cuatro warrants referidos al IPC (2), al SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY) y a una lista de acciones (ALFA, CEMEX). Acciones y Valores listó cuatro warrants referidos al IPC (2), a Alphabet Inc. (GOOG) y al EURO STOXX 50 Price EUR (SX5E). El día de mañana colocará un warrant referido a Halliburton Company (HAL).
+++

XV años del Canto del cincel
Los canteros de Chimalhuacán están de fiesta y lo expresan a través de la exposición XV años del Canto del Cincel y el Martillo, que incluye 11 obras de artistas de Chimalhuacán, Ixtapaluca, Metepec, Morelos, Nezahualcóyotl, Baja California, Michoacán y Cuba.
Estas obras fueron las ganadoras del primer, segundo o tercer lugar de las categorías: Tradicional, Nuevos diseños, Figurativo, Master figurativo, Master contemporáneo y Mármol de la 15ava edición de la Feria Metropolitana Artesanal y Cultural de Chimalhuacán.
La titular de la Escuela Taller del Cantero, Mónica Hernández Zárate, informó que la exposición tiene como objetivo que el público conozca la tradición del tallado en piedra: “este oficio forma parte de la identidad de los chimalhuacanos y es transmitido de generación en generación, es por eso que festejamos los 15 años del impuso que se le ha dado a este oficio milenario y que recibió un impulso con el Museo Canto del Cincel y la Escuela Taller del Cantero”.
En su turno, el director del Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl, Norberto Ibarra Rodríguez, felicitó a la institución educativa por XV años de cumplir con la labor de enseñanza del arte del tallado en piedra “esta labor es herencia de gran valor proveniente de antiguas generaciones y el que esta escuela festeje XV años refleja el interés de las personas por continuar con este legado”.
Por su parte, Juan Martín Juache Mendoza, creador de la obra 4 Encadenados, y ganador del primer lugar de la categoría Tradicional, agradeció el espacio que abrieron las autoridades del Nuevo Chimalhuacán para la exhibición de su pieza: “esta es una oportunidad más para que las personas conozcan el trabajo y el talento de los canteros, quienes poco a poco le damos vida a un pedazo de piedra; estoy feliz de que mi obra este en un lugar tan importante como lo es el Teatro Auditorio Acolmixtli Nezahualcóyotl”.
Además de reconocer el valor artístico de los autores creadores de las piezas que se exhiben, las exposiciones de las obras talladas en cantera son parte de las acciones que realiza el gobierno municipal para rescatar el oficio milenario de Chimalhuacán.
+++

Guardameta chimalhuacano directo a Berlín
A sus 26 años, Loreto Ulises Bastida Buendía ha dado muestra de su talento como portero en el fútbol nacional. Con más de 14 años de trayectoria deportiva, el joven originario de Chimalhuacán viajará a Alemania para formar parte del equipo BSV Hürtürkel de la Liga Berlín.
“Me siento orgulloso de ser chimalhuacano, viajaré a Alemania a poner en alto el nombre de mi municipio”, señaló el joven quien recordó sus inicios en el fútbol al pertenecer al equipo del Proyecto Nuevo Chimalhuacán “desde que el equipo inició su carrera deportiva, recibimos el apoyo de los gobiernos municipales de extracción antorchista, quienes al confiar en nosotros (los jóvenes) construyeron los cimientos de nuestra trayectoria grupal e individual con más espacios deportivos”.
El arquero indicó que un promotor deportivo lo llamó a formar parte del equipo alemán “me iré a principios de agosto, una vez que sea presentado ante el Club comenzaré mis entrenamientos para debutar. Este es un logro más en mi carrera, mi siguiente objetivo es formar parte de la Selección Mexicana y representar a Chimalhuacán a nivel nacional e internacional”.
Bastida reconoció el trabajo de las autoridades municipales en materia deportiva “ahora tenemos dignos espacios como el Deportivo Tepalcate, semillero de deportistas de alto rendimiento quienes comienzan a cosechar logros en diversas disciplinas como gimnasia, box y atletismo, entre otras”.
Asimismo, el guardameta agradeció a los gobiernos del Nuevo Chimalhuacán y a todo el pueblo organizado que logró, a través de las gestiones, que el gobierno federal entregara 200 hectáreas de los terrenos conocidos como Los Tlateles para la construcción de un Parque Ecológico, una Unidad Deportiva y un complejo educativo.
“La creación de la Unidad Deportiva en la zona de Los Tlateles será de gran importancia para todos los chimalhuacanos, para los que ya realizamos algún deporte o los que quieran incursionar en esta materia. Se trata de un nuevo espacio que para mí representa la gloria, pues dejarán de ser tierras áridas y se convertirán en espacios dignos para la sana recreación de las familias chimalhuacanas”.
Finalmente, el joven portero expresó su emoción al conocer el proyecto de la Unidad Deportiva del CERAO que incluye 41 canchas de uso público “es algo muy bonito que les va a tocar a las nuevas generaciones, a nuevos deportistas, algún día regresaré y jugaré en esas canchas porque soy parte del proyecto, he visto como ha crecido y se ha desarrollado, Chimalhuacán es también parte de mí, de mi vida y mi éxito”.
+++

Cursos de verano en la Biblioteca Amoxtlatiloyan
Para que los niños de entre siete y 13 años disfruten momentos recreativos y adquieran más conocimientos en este periodo vacacional, la Biblioteca municipal Amoxtlatiloyan ofrecerá cursos de verano del 1 al 12 de agosto próximo.
Durante diez sesiones, los infantes tendrán oportunidad de tomar talleres de pintura, dibujo, computación, elaboración de alebrijes y manualidades con el uso de materiales reciclables.
Al respecto, la titular del recinto, Carolina Vite Carbajal, mencionó que el objetivo de estos talleres es que los pequeños adquieran conocimientos y habilidades a la espera del inicio del próximo ciclo escolar.
Informó que las clases se impartirán de lunes a viernes: “esperamos la asistencia de 200 infantes, quienes además de mostrar sus habilidades y destrezas, también aprenderán a cuidar el medio ambiente con la reutilización de papel o envases de plástico”.
Indicó que el curso de verano tiene un costo de recuperación de sólo cinco pesos por sesión, lo cual representa un ahorro del 600 por ciento para las familias chimalhuacanas, considerando que en esta temporada vacacional, centros educativos de carácter privado ponen en marcha talleres  30 y 50 pesos por día.
Por último, manifestó que las actividades forman parte de las acciones que instrumenta en coordinación con la Dirección General de Bibliotecas, por lo que cuentan con preparación adecuada para el manejo de grupos infantiles y juveniles.
+++

CERAO: proyecto altamente compatible
El proyecto del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO) es compatible de manera ecológica, económica y social; por sus características resulta altamente factible su ejecución cuidando criterios de protección al entorno, son las conclusiones del estudio de impacto del CERAO que realizó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México y de la empresa HG DESARROLLOS Y ASOCIADOS 2011.
 De acuerdo con el estudio, las 200 hectáreas que conforman el CERAO estarán destinadas para un rescate ambiental que atenderá las políticas de Protección establecidas por el Ordenamiento Ecológico del Estado de México, en la superficie de Los Tlateles no existe una diversidad biológica o resguardo digno de ser aprovechado, se trata de terrenos salinos, áridos y baldíos, parcialmente ocupados por canchas de futbol y un pozo de agua potable de la Comisión de Agua del Estado de México.
 Asimismo, el proyecto contempla un complejo deportivo y educativo por lo que se tomarán las medidas precautorias necesarias para disminuir problemas ambientales, dado que esta zona está catalogada con políticas de Protección.
Además, el estudio confirma que es factible realizar obras de alto impacto social, siempre y cuando atienda criterios de Regulación Ecológica como: realizar actividades recreativas, productivas y de servicios, regulados por el Programa de Conservación y Manejo correspondiente; creación de franjas de amortiguamiento en los que se desarrollen programas de reforestación, ecoturismo y acuacultura, entre otros (de por lo menos 50 metros, según lo permitan los estudios); no se promoverá el desarrollo urbano; por el contrario ejecutará medidas de reforestación en espacios prioritarios para su restauración y protegerá zonas de anidación y reproducción, debido a su cercanía con el Lago de Texcoco, donde sus atributos son mayores y su estado de conservación se ha abandonado.
 Cabe destacar que el Estudio de Impacto Ambiental del CERAO también recomienda medidas de protección para los recursos naturales por ejemplo el agua: 1) durante la etapa de edificación, el agua tratada deberá almacenarse en una cisterna provisional, misma que se utilizará en la construcción de obras pequeñas; para las grandes deberá ser suministrada por las compañías cementeras, 2) en la etapa de operación y mantenimiento, el vital líquido deberá suministrarlo el municipio y almacenarlo en tinacos sobre azoteas de los edificios que conformen las zona educativa, deportiva y recreativa, 3) el agua tratada será destinada para la demanda de sanitarios y riego de áreas verdes y 4) las aguas pluviales serán captadas y aprovechadas a partir de su almacenamiento para su utilización en sanitarios, acciones de limpieza y riego.
 Todo lo anterior es sólo un ejemplo de cómo se garantizará el cuidado de recursos naturales para la operación y mantenimiento de toda la infraestructura proyectada en el Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente, cuyo impacto será para toda la región aledaña al municipio de Chimalhuacán.
+++

Inicia Feria del Charro Carnavalero
 “El Carnaval es una tradición que lleva vigente entre la población chimalhuacana más de 100 años; por lo cual no es de extrañarse que también se contagiaran de esta festividad municipios o delegaciones circunvecinas como La Paz o Iztapalapa respectivamente, donde también las cuadrillas y orquesta llenan de color y alegría sus calles", comentó la alcaldesa de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, luego del acto de inauguración del Festival del Charro Carnavalero.
La edil fue una de las invitadas de honor en la apertura de las festividades que se realizan en el pueblo de La Magdalena Atlipac, en La Paz, donde también estuvo presente el dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Jesús Tolentino Román Bojórquez y el Diputado Local por el Distrito XXXI, Fernando González Mejía.
La munícipe expresó que este tipo de eventos es una buena oportunidad para que el público aprecie tradiciones como el Carnaval; lo cual también contribuye al impulso turístico, al desarrollo y progreso del municipio.
En su intervención el Diputado Local agradeció el apoyo y solidaridad de las autoridades municipales de Chimalhuacán con el municipio vecino de La Paz, el cual representa y que disfrutará de la música de Carnaval hasta el 31 de julio.
Destacó que el Festival del Charro Carnavalero cuenta con la participación de grupos de comparsas como la fundación Cardenales, Quetzales, Banqueros de San Sebastián, Centauros, Plateados y Los Venaditos,  entre otros.
Asimismo, felicitó al gobierno del Nuevo Chimalhuacán por haber impulsado la futura construcción del Centro Estratégico de Recuperación Ambiental del Oriente (CERAO), con el que se terminará el rezago social en la zona oriente del Estado de México.
Añadió que este proyecto beneficiará con fuentes de empleos a los municipios circunvecinos de Chimalhuacán: “ustedes son ejemplo de buen gobierno, que trabaja para todo el pueblo”.
+++

Dan mantenimiento a calles de Chimalhuacán
Ante la necesidad de mantener un entorno urbano digno con vialidades en óptimas condiciones y resolver las afectaciones ocasionadas por las lluvias, el gobierno municipal realiza trabajos de bacheo y balizamiento en avenidas principales de Chimalhuacán.
Al respecto, la coordinadora de las obras, Maricela Ampudia, señaló que durante los dos últimos meses, han dado mantenimiento a las vialidades: Juárez, Cozamaloc, Venustiano Carranza, Arca de Noé y Nezahualcóyotl, además de calles ubicadas en los barrios Xochitenco y Xaltipac.
Indicó que durante una jornada, el personal de bacheo y balizamiento se organiza en cuadrillas de 23 trabajadores, quienes utilizan un promedio de 20 toneladas de material para asfaltar las vialidades, las cuales eligen con base en los reportes de la ciudadanía chimalhuacana.
Agregó que las precipitaciones pluviales son la principal causa que genera los baches en las calles y avenidas, debido a que el agua baja del cerro Chimalhuache con fuerza, lo cual se filtra en el suelo y levanta el asfalto “se trata de un proceso de erosión ocasionado por condiciones climatológicas, por lo que intensificamos los trabajos antes de cada temporada de lluvia”.
En cuanto a las labores de balizamiento, señaló que las brigadas tienen la comisión de pintar las guarniciones, delimitar los carriles, remarcar las flechas y los pasos peatonales.
“Estos trabajos refuerzan las acciones que instrumenta el Ayuntamiento de Chimalhuacán para crear una cultura vial en los transeúntes y automovilistas, a través de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal”.
Asimismo comentó que la movilidad de un municipio significa progreso “por lo tanto nuestro compromiso es mantener las calles lo mejor posible para que las personas no sufran algún accidente ocasionado por calles o avenidas deterioradas”.
Cabe destacar que en lo que va de la administración, el departamento de bacheo y balizamiento ha dado mantenimiento a 230, lo cual ha requerido mil 380 toneladas de material.
+++

Universidad Politécnica Chimalhuacán pase para estudiar en el extranjero
Desde su apertura, la Universidad Politécnica Chimalhuacán representó una oportunidad de crecimiento y desarrollo profesional para la población chimalhuacana, la cual antes del año 2000 carecía de toda oportunidad, es la percepción de Francisco Javier López Salazar, quien estudia inglés en Denver, Estados Unidos.
A unos meses de concluir sus estudios de nivel superior, Francisco López obtuvo una beca para estudiar por 30 días en el extranjero el idioma inglés, al igual que siete de sus compañeros que forman parte de la primera generación de la Universidad Politécnica Chimalhuacán.
Antes de partir, el estudiante, de 21 años de edad, comentó que la beca la obtuvo por su alto nivel de aprovechamiento académico durante la ingeniería en Sistemas Estratégicos de Información y por el apoyo de los gobiernos municipales quienes gestionaron la apertura de este centro universitario, el cual muy pronto  tendrá sus propias instalaciones.
Con maleta en mano, Francisco salió de su hogar en el barrio Mineros a donde planea regresar más preparado: "era el año 2013, intenté ingresar a las universidades conocidas pero no lo logré, un día iba caminando por la plaza Ignacio Zaragoza cuando escuché sobre la UPChi y me quedé a pedir informes. A los pocos días hice el examen y fue una gran emoción cuando me informaron que había sido admitido", recordó y agregó "ahora la emoción es aún más grande porque regresaré más preparado".
Además, el estudiante agradeció a las autoridades municipales y al pueblo de Chimalhuacán que sigue su lucha por más oportunidades educativas: "mi familia está participando en las guardias para proteger los terrenos de los Tlateles donde se construirá la Universidad Politécnica, esto permitirá que sigan aumentando las oportunidades, estoy agradecido con mi mamá y con las autoridades que han hecho posible que los chimalhuacanos tengamos la posibilidad de transformar nuestra vida a través del estudio”, concluyó López Salazar.
+++

Policía Municipal brinda apoyo a presunta víctima de secuestro

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán, adscritos al Primer Sector, brindaron apoyo un hombre de 27 años de edad que presuntamente fue privado de la libertad y abandonado a bordo de una unidad de transporte público en el barrio Herreros.

El director de la policía municipal, Cristóbal Hernández Salas, indicó que la víctima solicitó auxilio a los uniformados tras haber permanecido retenido durante más de cuatro horas al interior de un camión de la ruta 69 de transporte público de la Ciudad de México.

“La víctima se llama Arturo Peña N. y es chofer de la unidad de transporte que la policía municipal encontró abandonada en las inmediaciones del deportivo Herreros. De acuerdo con su testimonio, alrededor del mediodía del pasado jueves un grupo de sujetos abordó el camión en las inmediaciones de la delegación Tlalpan, Ciudad de México, obligándolo a permanecer dentro del vehículo mientras lo desvalijaban”.

Tras una revisión al camión con placas de circulación 0690013 de la Ciudad de México, el chofer denunció el robo de neumáticos, estéreo, bocinas, batería y diversas refacciones del autobús, así como dos mil pesos en efectivo y un teléfono celular.

La policía local trasladó a la víctima al Ministerio Público de Chimalhuacán a fin de que recibiera asesoría legal. Posteriormente la parte afecta, acompañada por el dueño del vehículo, regresaron a la Ciudad de México donde autoridades de procuración de justicia capitalina iniciaron la investigación correspondiente.

La dirección de Seguridad Pública de Chimalhuacán reitera el llamado a la población a denunciar cualquier ilícito o actividad sospechosa al número telefónico de emergencias 58-53-61-28, el cual opera las 24 horas del día.
+++

Bomberos y Protección Civil atienden contingencia en el barrio Totolco

Bomberos y elementos de Protección Civil de Chimalhuacán sofocaron un incendio suscitado el pasado 28 de julio al interior de un domicilio ubicado en el barrio Totolco.

De acuerdo con el reporte de la policía municipal, alrededor de las 16:30 horas uniformados adscritos al Sexto Sector reportaron un incendio presuntamente ocasionado por la fuga de gas de un cilindro de 20 kilogramos.

Elementos de Protección Civil se trasladaron a la calle Brasil casi esquina con calle Montes de Oca, en Totolco, donde al interior de un domicilio de tres niveles se registraba la contingencia.

La conflagración fue controlada en un tiempo aproximado de 20 minutos; al interior del domicilio se encontraba un adulto mayor de 70 años de edad, quien afortunadamente no presentó lesiones.

Tras la contingencia, personal de Protección Civil municipal retiró el tanque de gas que se encontraba instalado en el primer nivel del domicilio junto a un calentador.

Por su parte, el titular de Protección Civil local, Martín Severo Cruz, hizo un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier cilindro de gas en mal estado a fin de que personal de Bomberos verifique el tanque dañado.

“Tras recoger el cilindro dañado le otorgamos un vale a la población para que la compañía de gas le entregue uno nuevo. Con ello prevenimos accidentes como intoxicaciones o explosiones de tanques”.

La corporación local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28 a fin de reportar cualquier incidente las 24 horas del día.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario