Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

jueves, 28 de julio de 2016

El costo de capital que utilizamos para Gentera es de 10.9%...

Busca Axtel acelerar innovación con Bluemix de IBM
Espera acelerar tiempos de validación de prototipos de meses a semanas, ahorrar costos usando la nube, así como habilitar a equipos de trabajo con capacidades y tecnologías de ­­siguiente generación.
Axtel utiliza la plataforma de desarrollo de aplicaciones en nube de IBM, para responder a su filosofía corporativa, la cual le da un papel estratégico a la innovación consciente de que es a través de ella que se logran objetivos de negocio.

CIUDAD DE MÉXICO   - 27 jul 2016: IBM anunció hoy que Axtel seleccionó a Bluemix, su plataforma de innovación (PaaS), para el desarrollo de aplicaciones disruptivas, a fin de validar ideas y desarrollar prototipos tecnológicos de soluciones empresariales y de gobierno, de su programa de Innovación. De esta forma, Axtel desea llevar al mercado nuevos servicios, y concretar su visión de ser la mejor opción en México para la experiencia digital en Tecnologías de la Información y Comunicación, sustentada en la innovación.
De acuerdo con su filosofía corporativa, la cual otorga un papel estratégico a la innovación en el logro de los objetivos de negocio, Axtel cuenta con un programa de innovación muy robusto desde hace casi una década, el cual incorpora el Hub de Innovación, un espacio único para encender la creatividad, propiciar la colaboración y generar ideas convirtiéndolas en soluciones de valor mediante la aplicación y desarrollo de tecnología que revoluciona la forma de hacer negocios.
Mediante dicho programa, todos los colaboradores de Axtel desarrollan un proceso de creación de valor.  Y es en la etapa del desarrollo de prototipos, es decir, en la etapa de hacer realidad los conceptos radicales o disruptivos, donde Axtel busca implementar Bluemix para validar ideas en el menor tiempo posible.
Bluemix es la plataforma de desarrollo de aplicaciones en la nube de IBM, la cual ayuda a los desarrolladores a acelerar la implementación de aplicaciones, de meses a semanas. Esta plataforma ofrece acceso a los servicios y las API de toda la industria de la tecnología -incluyendo herramientas como Watson, de código abierto y de terceros, los servicios de tecnología de social business, móvil, de seguridad y de Internet de las Cosas.
La tecnología IBM representa para Axtel una opción adecuada de plataforma de innovación al estar alineada a las tendencias tecnológicas que la empresa vigila mediante su proceso de “Foresight”, esto es, la visualización y análisis de escenarios futuros. La expectativa de la organización es poder desarrollar en el corto plazo prototipos de tendencias tecnológicas emergentes.
Las capacidades específicas de alta disponibilidad (ambiente online disponible 24/7) y de asegurar el control de las versiones de desarrollos de Bluemix, apoyarán fuertemente el proceso de innovación de Axtel.
“En casi una década del programa de Innovación de Axtel, se han generado resultados como: más de 76 millones de dólares por iniciativas de colaboradores de la empresa así como la evolución de nuestro portafolio, a servicios de alto valor agregado. Para continuar esta tendencia requerimos herramientas que crezcan con nosotros, y creemos que Bluemix puede ser una de ellas. Esperamos que su alta disponibilidad, mejores prácticas y servicios únicos apoyen el desarrollo de prototipos de ideas disruptivas”, expresó Marco Chapa, Responsable del Programa de Innovación de Axtel.
“IBM cree que la transformación digital es el camino para desarrollar la innovación en las empresas. Cuando creamos Bluemix, nuestro objetivo fue tener una herramienta rápida y fácil para ayudar los clientes en su ruta digital y de innovación del negocio”, dijo Baltazar Rodríguez, Consultor en Estrategia Tecnológica en IBM México. 
Las capacidades de Bluemix pueden otorgar al programa de Innovación de Axtel beneficios como:

Validación de Ideas de Negocio: Desarrollo de prototipos de aplicaciones mediante la combinación de visión empresarial, metodologías de procesos únicos para diseñar, construir y desplegar como Agile y Design Thinking, basados en tecnologías y más de 140 herramientas y servicios de estándares abiertos.
Protección a Inversiones Existentes: Al aprovechar los modelos de nube híbrida y abierta de IBM, los colaboradores de Axtel pueden mover sin problemas las cargas de trabajo de datos existentes a la nube, apoyar la reducción de costos, añadir mejoras y aprovechar la conexión de los sistemas existentes en nuevas aplicaciones de la nube.
Velocidad de Desarrollo de Aplicaciones: A través de las capacidades de Bluemix de agilidad, programación extrema, DevOps y más, se reduce significativamente el tiempo necesario para diseñar y construir nuevos servicios, aplicaciones o productos.
Desarrollo de Habilidades: Dotar a los colaboradores de Axtel de capacidades relevantes y conocimientos necesarios ha sido una misión de su programa de Innovación. Con Bluemix, los equipos interdisciplinarios de trabajo de la empresa pueden escalar rápidamente a capacidades de nube y poner en práctica el desarrollo Agile.

Chapa agregó que Bluemix podría ser uno de los habilitadores de innovación que Axtel ofrezca a las startups de su aceleradora Nave, porque así podrán hacer prototipos y aplicaciones únicos. “Con Bluemix, buscamos poder incorporar capacidades cognitivas como parte de la propuesta de valor a las organizaciones que estarán trabajando en nuestra aceleradora Nave”, finalizó el Responsable del Programa de Innovación de Axtel.
###
Sobre Axtel
Axtel es una empresa mexicana de Tecnologías de la Información y Comunicación que atiende los mercados empresarial, de gobierno y residencial con una robusta oferta de soluciones a través de su marca Alestra (servicios empresariales y de gobierno) y su marca Axtel (servicios residenciales y para pequeños negocios). Con una infraestructura de red de 39 mil kilómetros y más de 6 mil metros cuadrados de piso blanco que soportan su portafolio, Axtel habilita a las organizaciones a ser más productivas y acercar a las personas mejorando su calidad de vida. A partir del 15 de febrero de 2016, Axtel es una compañía subsidiaria de ALFA, quien posee el 51 por ciento de su capital. La fusión entre Alestra y Axtel ha permitido crear una entidad con mayor capacidad de creación de valor para todos sus grupos de interés. Axtel se adhirió en 2011 al Pacto Mundial de la ONU, la iniciativa de responsabilidad social más grande del mundo. Forma parte del IPC Sustentable de la BMV desde 2013, ha recibido el reconocimiento por parte del Cemefi como Empresa Socialmente Responsable desde 2008 y cuenta con la Certificación de Empresa de Calidad Ambiental, otorgada por Profepa.  Las acciones de Axtel, representadas por Certificados de Participación Ordinaria (CPOs), cotizan desde 2005 en la Bolsa de Valores de México bajo el símbolo "AXTELCPO".
Sitio en internet: axtelcorp.mx
Sitio en internet de su oferta para el mercado empresarial y de gobierno: alestra.mx
Sitio en internet de su oferta para el mercado residencial y de negocios: axtel.mx
Sobre IBM
Para más información acerca de IBM Cloud, visite: http://www.ibm.com/cloud-computing/
+++

El mayor valor de negocio en Internet de las Cosas son los Datos

Mucho del enfoque al hablar del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se centra en “las cosas” mismas, como los wearebles, sensores, iBeacons y otros equipos conectados a la red. Sin embargo, el mayor valor para las organizaciones proviene de la combinación de datos generados por estos dispositivos con otros datos del cliente o de operación para descubrir más ideas y establecer modelos predictivos. Esta es la increíble promesa del IoT, pero sin la capacidad de vincular los datos de las cosas “inteligentes” conectadas con otros datos de negocio, su valor es limitado.
Según Gartner, para este 2016 habrán más 6.4 mil millones de cosas conectadas en todo el mundo; 30% más que el 2015, y llegando a 20.8 mil millones para el año 2020. Por lo que en lugar de proyectos de IoT aislados que no están conectados a la infraestructura corporativa central de datos, hay una oportunidad de usar los datos generados por el IoT para crear valor real de negocio. Las organizaciones pueden combinar datos obtenidos de los clientes a través de los diferentes dispositivos, con otros datos ya capturados para obtener nuevas perspectivas e identificar nuevas señales de potencial de compra o cambios de comportamiento.
Este conocimiento puede llevar a las empresas a un entendimiento más profundo y una mayor capacidad de respuesta a los clientes. Por ejemplo, las tiendas pueden combinar datos obtenidos por iBeacons ubicados dentro de la misma tienda con el historial de transacciones y almacenar modelos de comportamientos de los clientes para determinar mejores promociones o nuevas acciones a tomar, como notificar al personal de la tienda que un cliente VIP ha llegado.
También hay enormes oportunidades de poner los datos de IoT a trabajar en modelos predictivos para mejorar horarios de mantenimiento o proporcionar un servicio “justo a tiempo”, antes de que el producto falle. Por ejemplo, muchos dueños de vehículos eléctricos reciben reportes de diagnósticos remotos con información sobre fallas o próximos servicios a necesitar, basados en interpretación de los datos generados por el vehículo.
25 mil millones de unidades estarán conectadas para 20201, principalmente en el sector automotriz y de consumo, lo cual permitirá la construcción de ciudades inteligentes en donde la interacción automatizada acelerará de manera asombrosa la generación y el flujo de información. El reto que muchas organizaciones están enfrentando es cómo entender de forma sistemática estos datos derivados de “las cosas” y combinarlos con otros datos relevantes de la empresa para crear valor.
Los datos del IoT generalmente consisten en archivos de registros, a veces mal relacionados, y al parecer no estructurados; pero de hecho, los datos del IoT tienen estructura, aunque no estén en un formato tradicional relacional o estándar. Los archivos de registros se estructuran e incluyen puntos de datos de medición que varían de un fabricante a otro, de un modelo a otro, de una versión de software a otra e, incluso de una compañía a otra.
Por ejemplo, los terabytes de datos procedentes de un motor de reacción de un avión, difieren por aerolínea, así como por fabricante y modelo. Como otro ejemplo, productos para la agricultura automatizada y maquinaria industrial, todos ellos con diferentes modelos y variantes, tienen cientos o miles de distintos formatos de archivos de registro procedentes de sus productos usados por clientes alrededor del mundo.
Esto introduce una complejidad significativa en cualquier intento de interpretar los datos, darles formato, ordenarlos y combinarlos con otros datos relevantes para su análisis o para sistemas operacionales. Sin estas herramientas que ayuden a interpretar y analizar los datos del IoT, el tiempo y esfuerzo invertido será costoso, prolongado y propenso a errores manuales.
Con el fin de comprender plenamente el valor de combinar los datos del IoT, con otros datos de la empresa de manera ágil, las organizaciones deberán aprovechar las modernas herramientas de gestión de datos para acelerar y automatizar los procesos. Se necesitan herramientas para clasificar los datos, descubrir su estructura de forma inteligente para luego extraerlos automáticamente y combinarlos con otros datos relevantes de la empresa de forma continua, lo que hace a los datos del IoT más accesibles. Esto crea una infraestructura para una expansión y evolución continua en el uso de los datos del IoT para entender a los clientes y crear modelos predictivos para los sistemas operativos.
Pioneros en el universo del IoT, están creando soluciones innovadoras para los datos provenientes de esta tendencia que combinen modelos interactivos, visuales de los datos con aprendizaje automatizado, a su vez agilizando la capacidad de obtener valor del negocio a través del IoT. Una vez que el modelo de datos para un dispositivo en particular es entendido, mapeado y preparado, la transformación y la entrega de datos a los sistemas pueden ser automatizados para un uso productivo.
Informatica LLC - proveedor independiente líder mundial en software de integración de datos y servicios – invita a los CIOs y líderes de las empresas a tomar medidas de integración de datos, plataformas que les permitirá acceder, integrar y entregar datos sin importar su volumen, en cualquier velocidad, de cualquier fuente y cualquier formato.
En una era en la que vivimos en una mayor conectividad de las cosas, es tiempo de capitalizar toda la explosión de información que resulta de ellas, y poner orden a través de una correcta integración, calidad y limpieza de datos para que las empresas tomen mejores decisiones y generen productos y servicios específicos acordes a cada consumidor.
Por Samuel dos Reis, VP para Latinoamérica de Informatica LLC.
1Gartner
+++

Banamex: Pinfra (PINFRA) Resultados del 2T16: El EBITDA se expandió 19% anual 

Nuestras conclusiones. Los resultados de Pinfra en el 2T16 parecen marginalmente positivos, ya que el EBITDA aumentó 19% anual, mientras que las utilidades estuvieron por encima del consenso y superaron considerablemente nuestros estimados relativamente obsoletos. Más allá de las utilidades positivas, los catalizadores de baja calidad explicaron la diferencia con el consenso, mientras que el flujo de efectivo de operación se contrajo anualmente por segundo trimestre consecutivo. Las acciones de Pinfra se contrajeron ligeramente tras reportar sus resultados ayer, durante las negociaciones intradiarias. Reiteramos nuestra recomendación de Neutral de las acciones de Pinfra 

Resultados del 2T16. Pinfra reportó una UPA de P$2.81 en el 2T16, vs. nuestros estimados de P$2.04, los del consenso de P$2.62 y P$2.54 reportado en el 2T15. No habíamos reportado estimados del trimestre. El EBITDA fue de P$1,609 millones, vs. nuestra proyección de P$1,466 millones. Los resultados más sólidos de lo esperado del segmento de materiales de construcción parecieron haber sido el principal catalizador del EBITDA superior a nuestras expectativas. Por debajo de la línea del EBITDA, las ganancias cambiarias no monetarias contribuyeron P$0.19/acción, después de impuestos. Durante el trimestre, el flujo de efectivo de operación consolidado de Pinfra fue de P$918 millones, vs. nuestro estimado de P$950 millones y P$944 millones en el 2T15. 

Implicaciones. Nuestra tesis de inversión a largo plazo de Pinfra sigue siendo atractiva, y la compañía también tiene probablemente la capacidad de llevar a cabo nuevas inversiones significativas. Sin embargo, la valuación, así como las inquietudes sobre el atractivo económico de los nuevos proyectos, nos mantienen al margen. 

Promotora y Operadora de Infraestructura
Estrategia de inversión
Pinfra (con recomendación de Neutral) tiene una atractiva trayectoria a largo
plazo, tomando en cuenta su dominio en el sector de concesiones de
autopistas de peaje en los mercados más importantes de México. El perfil del
flujo de efectivo operativo y las perspectivas de nuevos proyectos de la
compañía también son atractivos. Aunque vemos a Pinfra posicionada como
un activo escaso, su valuación es relativamente alta y su transparencia
corporativa no es tan sólida como la de sus pares.
Valuación
Asignamos un Precio Objetivo a 12 meses de P$249.00 por acción común de
Pinfra utilizando nuestra metodología de flujos descontados de efectivo.
Nuestro análisis de flujos descontados de efectivo supone un costo de capital
de 7%, una razón Deuda Objetivo/Valor de la industria de 35%.
Riesgos
Entre los principales riesgos se encuentran: (A) el ánimo de los inversionistas
sobre el sector mexicano de infraestructura podría seguir siendo bajo, lo cual,
junto con la posibilidad de retrasos en los planes del gobierno federal de
licitación de concesiones de autopistas de peaje, podría afectar al desempeño
del precio de la acción, (B) la prolongación de los bajos precios del petróleo
podría tener un impacto económico negativo en México, y podría afectar a los
precios del negocio de asfalto de la compañía, aunque (C) los nuevos
proyectos de concesiones de autopistas de peaje y/o la adjudicación de
licitaciones aún podrían sorprender al alza, y (D) los inversionistas podrían
ignorar las valuaciones cada vez más altas durante largos periodos de tiempo.
Si el impacto negativo o positivo en la compañía de cualquiera de estos
factores resulta ser mayor o menos del que esperamos, la acción podría
quedar muy por debajo o superar ampliamente nuestro Precio Objetivo.
+++

(Asalto a transporte público/TLH-1) TARJETA INFORMATIVA

La Procuraduría General de Justicia capitalina informa que el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial TLH-1 inició carpeta de investigación por los delitos de  tentativa de robo, homicidio y lesiones dolosas, en agravio de pasajeros de un transporte público. Los hechos ocurrieron a las 07:40 horas, aproximadamente, en el cruce de las calles Turba y Langosta, colonia del Mar, delegación Tláhuac. En el incidente ningún niño o niña resultó lesionado.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Policía Preventiva notificaron a la representación social que dos hombres abordaron el camión marca International, de la Ruta 50, que corre de la avenida Tláhuac al Metro General Anaya y, en complicidad con otros dos que ya iban en la unidad, intentaron asaltar  a los pasajeros, amagándolos con armas de fuego.

Uno de los usuarios, que portaba una pistola, intentó frustrar la agresión, pero los probables asaltantes iniciaron una balacera, en la cual resultaron lesionadas  nueve personas. Una de ellas falleció en el Hospital de Tláhuac donde fueron trasladadas por el propio chofer de la unidad.

Los lesionados son:

1.- Un hombre de 49 años.
2.- Un joven de 15 años.
3.- Un joven de 15 años.
4.- Un hombre de 32 años.
5.- Un hombre de 27 años.
6.- Una mujer de 33 años.
7.- Un hombre de 22 años.
8.- Una mujer de 34 años.
9.- Un hombre de 41 años, que falleció en el hospital.

La Procuraduría General de Justicia capitalina, a través de la Policía de Investigación (PDI), inició una exhaustiva búsqueda de los probables responsables.
+++

Estreno de Esto no es Dinamarca, de Edgar Chías, en el Museo Universitario del Chopo

*Breve temporada en julio y agosto 2016
**Compañía Ocho Metros Cúbicos 8m3
El dramaturgo Edgar Chías, recientemente galardonado con el Premio Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2016, presentará Esto no es Dinamarca, la más reciente obra de su autoría inspirada en Hamlet, la famosa tragedia shakespereana. Chías expone  algunos rasgos de la democracia mexicana contemporánea: la ausencia de orden y lógica en el rumbo del país; las prácticas trepadoras de algunos seres despreciables; los asesinatos de candidatos y autoridades, perpetrados por el crimen organizado; la sistemática guerra invisible que el Estado emprende contra las juventudes; el predominio de los argumentos económicos sobre los humanistas para la construcción de realidades, entre otros.

Esto no es Dinamarca no es una metáfora, es un mapa incompleto de la tragedia presente, salpicado de sangre y de humor negro en el que bailan las brujas y asiste la poesía, dice el autor. La compañía mexicana 8m3, que ha realizado una residencia artística en el Museo Universitario del Chopo de abril a agosto, amplía sus las y en esta obra participa un grupo de jóvenes y talentosos actores invitados.

Elenco: Antón Araiza, Fernanda Aragón, David Gaitán, Aldo González, Margarita Lozano, Andrea Celeste Padilla Gutiérrez y Raúl Villegas.

Dramaturgia: Edgar Chías; dirección: David Jiménez Sánchez; escenografía e iluminación: Raúl Castillo; diseño sonoro y construcción de instrumentos: Ricardo Estrada; coreografías: Marilú García Luna.

Funciones: Jueves 28 y viernes 29 de julio de 2016, 20 horas; sábado 30 de julio, 19 horas; y domingo 31 de julio, 18 horas. Jueves 4 y viernes 5 de agosto de 2016, 20 horas; sábado 6 de agosto, 19 horas; domingo 7 de agosto, 18 horas. 

Localidad general: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50
Edgar Chías. Actor, profesor y dramaturgo egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de UNAM. Es parte del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 2009. Su obra ha sido traducida a diversos idiomas: alemán, francés, italiano, griego, inglés y letón; y publicada en Europa y América Latina: Telefonemas, editorial Atuel (Buenos Aires, 2005); OnInsomnia and Midnight, editorial OberonBooks LTD (Londres, 2006); y A su sombra, editorial Lagudera (Atenas, 2009).

Se ha presentado en el Teatro del Mundo, en Argentina; en el International New York Fringe Festival; en el Tramedautore-Piccolo Teatro de Milán, Italia; en el FIND de la Schaubühne de Berlín, Alemania; en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia; y en el Festival Quijote y Festival Peril Jeune, Francia.

Gestionó la Muestra Nacional de Joven Dramaturgia de Querétaro (ahora Festival de la Joven Dramaturgia) y el Diplomado Nacional en Estudios de Dramaturgia del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fue becario de la Fundación Carolina (Madrid, 2003), e IBERESCENA (España, 2008) en el área de Creación Dramatúrgica.

Ha recibido diversos premios: Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera por la obra En las montañas azules (2005); Premio Óscar Liera como mejor dramaturgia contemporánea por las obras Crack, o de las cosas sin nombre; y De insomnio y media noche, otorgado por la  Asociación Mexicana de Críticos de Teatro; Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2009). Obtuvo apoyo para la creación de sus obras Le Cieldans la Peau y Heures de Nuit (publicadas en París) por parte de Le Centre National du Théâtre de Francia.

Fue ponente en el Coloquio Internacional de Literatura Fantástica (Suiza, 2013). Participó como docente en el Diplomado en Actuación Escénica del Centro de las Artes de Guanajuato. Fue coordinador de dirección del Programa Práctica de Vuelo. Rutas emergentes. Una mirada a la nueva dramaturgia mexicana, en León Guanajuato.

Compañía 8m3 (Ocho metros cúbicos). Su primera presentación fue en la XXX Muestra Nacional de Teatro, realizada en Culiacán, Sinaloa (2009). En este evento, cada participante de la compañía fue seleccionado para participar con sus piezas en la Muestra en 5 actos, espacio abierto para las nuevas voces del teatro en México.

Los integrantes de la compañía, a partir de la creación de vínculos como creadores escénicos, han concretado premios y presentaciones. La compañía recibió el apoyo Jóvenes Creadores 2010-2011 del FONCA, así como varios premios en el Festival Nacional de Teatro Universitario. Participó en el Décimo Festival de Monólogos. Teatro a Una Sola Voz; en la XXXV Muestra Nacional de Teatro en Monterrey, Nuevo León; en FESTA Jalisco 2015; y recientemente en el Festival Joven Dramaturgia en Querétaro y Xalapa. Se ha presentado en importantes espacios dedicados al teatro en todo el país.
+++

Banamex: Bimbo (BIMBO.A) Reducimos recomendación a Venta por valuación; tras un sólido 1S16, esperamos una fuerte desaceleración anual en el 2S16, y aún mayor en el 1S17 

Reducimos nuestra recomendación de Bimbo a Venta por su valuación, ya que su reciente apreciación del precio implica que el crecimiento del EBITDA de 27% anual en el 1S16 puede continuar, a pesar de nuestro estimado de aumento de 12% en el 2S16 por las bases comparativas más difíciles de ventas y márgenes en México y EUA y un crecimiento esperado aún más lento en el 1S17 por los menores beneficios de la conversión cambiaria. Las bases comparativas de valuación vs. su promedio histórico y vs. sus pares mexicanos de consumo básico parecen altas, especialmente dado su mayor apalancamiento financiero. Aunque la sólida expansión del margen en EUA parece estar incorporada en el precio, creemos que el menor crecimiento esperado del EBITDA anual del grupo en el 2S16 y en 2017 no lo está. La desaceleración refleja la menor influencia de dos aspectos positivos: 1) el ciclo de los menores costos de reestructuración en EUA; y 2) un tipo de cambio peso/dólar más estable en 2017 elimina el efecto cambiario positivo por primera vez desde 2013. Nuestros estimados de utilidades permanecen en su mayoría sin cambios. 

Bimbo cotiza a 11.7x el múltiplo VC/EBITDA, lo cual nos parece una prima injustificada vs. su promedio histórico a 3 años (Figura 2), dada la expectativa de un menor crecimiento. Los múltiplos P/U y VC/EBITDA absolutos de Bimbo y el múltiplo VC/EBITDA ajustado en 2017, cotizan con primas vs. nuestro universo de compañías mexicanas de consumo básico. Nuestro Precio Objetivo a 12 meses aumenta 2 pesos a P$52.00 por acción para reflejar la actualización de nuestra combinación de las metodologías de valuación de suma de las partes, de flujos de efectivo descontados y de análisis de múltiplos. 

En EUA, esperamos que el principal catalizador del crecimiento y de la expansión del margen en los últimos dos años (menores gastos anuales de reestructuración y optimización) se neutralice a partir del 2S16. Las ventas de productos premium y de desayuno son sólidas, pero creemos que el deslucido desempeño de los productos más conocidos resultará en un crecimiento de las ventas de un dígito bajo el próximo año en la categoría general. La innovación está ayudando a incrementar los precios promedio; sin embargo, la planeada OPI de Hostess este año podría incrementar la competencia y frenar los aumentos de precios en la categoría de pan empacado (lanzada por Hostess el año pasado). 

En México, Bimbo parece encaminada a igualar los márgenes récord del año pasado, en parte ayudada por su presupuesto base cero. Sin embargo, esperamos cierta contracción el próximo año, debido a la planeada inversión en mercadotecnia de una parte de los ahorros relacionados y a los mayores costos del trigo y del azúcar.

Bimbo
Descripción de la compañía
Fundado en México en 1945, Grupo Bimbo es hoy en día la mayor
panificadora mundial por posicionamiento de marca y de marca registrada, por
volumen de producción y por ventas. Bimbo cuenta con más de 178 plantas y
1,600 centros de distribución en 22 países de América, Europa y Asia. Bimbo
produce panes, botanas saladas, confitería, y productos de tortilla de trigo
bajo unas 100 marcas. Las principales marcas mexicanas son Bimbo, Marinela
y Barcel, y entre las marcas en EUA se encuentran Oroweat, Thomas’ English
Muffins y Entenmann’s.
Estrategia de inversión
Nuestra recomendación de Venta refleja el hecho de que las bases
comparativas vs. su promedio histórico, vs. sus pares mexicanos de consumo
básico y vs sus pares globales de panificación parecen elevadas. Aunque el
margen del 1S16 mejor de lo esperado parece incorporado al precio, creemos
que el menor crecimiento anual proyectado en el 2S16 (12%) y en 2017 (10%)
no lo está. La desaceleración refleja la menor influencia de dos aspectos
positivos: 1) el ciclo de los menores costos de reestructuración; y 2) un tipo de
cambio peso/dólar más estable en 2017 elimina el positivo efecto cambiario
por primera vez desde 2013.
Valuación
Asignamos un Precio Objetivo a 12 meses de P$52.00 por acción, derivado de
aplicar una combinación de las metodologías de valuación de suma de las
partes, de flujos de efectivo descontados y de análisis de múltiplos. El múltiplo
implícito es de 10.2x, el cual representa un descuento de 9% frente a su
promedio histórico y de 13% frente a sus múltiplos actuales.
Riesgos
Entre los principales factores que podrían llevarnos a aumentar nuestro Precio
Objetivo se encuentran: la fluctuación de los precios de las materias primas
(principalmente el trigo, el aceite de soya y el azúcar) y del tipo de cambio; las
tendencias de consumo favorables a la industria panificadora en EUA y
Canadá; y el crecimiento económico mayor del esperado en México;
Si el impacto en la compañía de alguno de esos factores es mayor de lo que
esperamos, probablemente Bimbo podría superar nuestro precio objetivo. De
lo contrario, si alguno de esos factores tiene menor efecto del que
anticipamos, Bimbo no podría superar nuestro objetivo.
+++

Banamex: Gentera (GENTERA) 2T16: UPA recurrente en línea con nuestro estimado; cartera crediticia +17% anual; modesto aumento de los gastos operativos; ROE estable de 26% 

Nuestras conclusiones. La utilidad neta recurrente del 2T16, en línea con nuestras expectativas. La utilidad neta de Gentera en el 2T16 fue de P$1,052 millones, pero incluyó P$144 millones de beneficios fiscales extraordinarios relacionados con el negocio de banca corresponsal Yastas. Excluyendo las partidas extraordinarias, la utilidad neta alcanzó los P$908 millones (P$0.56 por acción), lo cual estuvo en línea con nuestro estimado y con el 1T16, pero fue 34% superior vs. el 2T15. En base anualizada, las utilidades netas recurrentes de Gentera en el 2T16 muestran un ROE de 25.6%, en línea con el 25.8% en el trimestre anterior, pero superior al 22.6% en el 2T15.

Implicaciones. Esperamos una reacción neutral del mercado al reporte de resultados de Gentera en el 2T16, ya que estuvo en línea con nuestras expectativas. En el lado positivo, cabe mencionar: a) el sólido crecimiento de la cartera crediticia del banco (17% anual); y b) el modesto crecimiento de los gastos operativos (7% anual), lo cual resultó en una mejora del índice costo/ingreso del banco. En el lado negativo, el crecimiento del margen financiero fue ligeramente inferior al aumento de la cartera crediticia, lo cual sugiere cierta compresión del margen por interés neto. El valor en libros de Gentera fue de P$8.77 por acción al 30 de junio de 2016. Por lo tanto, con un precio de cierre de P$33.61 al 26 de julio, Gentera cotiza actualmente a 3.8x su último valor en libros reportado.

Gentera
Estrategia de inversión
Asignamos una recomendación de Neutral (2) a Gentera. Creemos que
Gentera es un vehículo de inversión atractivo para participar en el gran
crecimiento de cartera crediticia y de utilidades que ofrecen los bancos
mexicanos y peruanos en el mediano plazo, especialmente en el nicho objetivo
de Gentera: los segmentos de población de menores ingresos, los cuales por
lo general no tienen acceso al sistema bancario tradicional. Sin embargo, con
base en nuestra metodología del Triángulo de Valuación de Bancos, creemos
que la valuación de Gentera es justa, por lo cual asignamos una
recomendación de Neutral (2).
Valuación
Nuestro PO a 12 meses para Gentera es de P$37.50 por acción. Calculamos
nuestro Precio Objetivo aplicando un múltiplo objetivo P/VL de 3.9x al valor en
libros proyectado por acción al 31/12/16 (de P$9.70 de acuerdo con nuestro
modelo de utilidades de Gentera). El múltiplo P/VL de 3.9x es el que, de
acuerdo con nuestra metodología de valuación (el Triángulo de Valuación de
Bancos), representa el valor “justo” para Gentera. Nuestro Triángulo de
Valuación de Bancos está basado en un modelo de descuento de dividendos
que calcula múltiplos P/VL “justos” en función de los siguientes componentes
clave: 1) ROE (actual y sostenible); 2) crecimiento de la UPA (durante los
siguientes años, así como sostenible); y 3) costo del capital del banco.
Estimamos que el ROE de Gentera para el 2016 será de 24.4% y que el ROE
sostenible es de 22.0%. Asimismo, pronosticamos que el crecimiento
promedio anual de la UPA recurrente a corto plazo será de 13.9% y que el
crecimiento anual de la UPA sostenible es de 7.0% (en línea con la tasa de
crecimiento anual nominal del PIB a largo plazo de México). El costo de capital
que utilizamos para Gentera es de 10.9%.
Riesgos
En cuanto a los riesgos de baja para nuestro Precio Objetivo, primero, incluso
aunque el equipo directivo del banco tiene un buen historial operativo, la
estrategia de expansión geográfica podría plantear riesgos de ejecución
conforme la compañía continúa creciendo fuera de México y presentando
nuevos productos. Segundo, los márgenes atractivos de la industria pueden
continuar atrayendo a nuevos competidores, reduciendo la rentabilidad de la
industria. Tercero, las altas tasas de interés cobradas podrían llevar a las
autoridades reguladoras a fijar límites, que de aprobarse, afectarían
negativamente al margen financiero de la compañía. Cuarto, aunque la
compañía ha logrado obtener financiamiento en sus años en operación
(incluso en épocas difíciles como la crisis financiera de 2008-2009), la
ausencia de masa crítica de depósitos personales podría limitar su capacidad
de crecimiento futuro, o crear dificultades de financiamiento impredecibles. Sin
embargo, cabe mencionar que este riesgo se ve mitigado por el excedente de
capital.
En cuanto a los riesgos de alza a nuestro Precio Objetivo, primero, si la
compañía logra un crecimiento de cartera superior a lo esperado o aumenta su
ya atractivo margen de interés neto, el margen financiero aumentaría y, por
consiguiente, también se incrementaría la rentabilidad. Segundo, si el
crecimiento de los gastos operativos de Gentera es menor de lo proyectado,
nuestro estimado de utilidad no contemplaría estas mejoras.
+++

Audi México en el Puebla Classic Tour: punto de encuentro para talentos de la región

·         Equipo de Recursos Humanos de Audi México recorre 13 municipios del estado de Puebla
·         “ Ofrecemos empleos interesantes a los talentos de la región ”, Alfons Dintner, presidente de Audi México
·         Información y asesoramiento sobre diferentes opciones de carrera
Puebla, México. 27 de julio de 2016 – Audi México recorre hasta el 29 de julio alrededor de 1,000 kms dentro del estado durante el Puebla Classic Tour. El equipo de Recursos Humanos acompaña al Tour y acerca a la población la posibilidad de conocer las diferentes opciones de carrera en la empresa.

Puebla, México. 27 de julio de 2016 – Audi México recorre hasta el 29 de julio
alrededor de 1,000 kms dentro del estado durante el Puebla Classic Tour. El
equipo de Recursos Humanos acompaña al Tour y acerca a la población la
posibilidad de conocer las diferentes opciones de carrera en la empresa.
Más de 40 autos clásicos recorrerán en el marco del Puebla Classic Tour las
carreteras del estado de Puebla, visitando distintos municipios, entre ellos los
municipios de Zacatlán de las Manzanas, Atlixco, Chignahuapan y Cuetzalan del
Progreso.
Audi México participará en el Rally con su A60 L del año 1973. El personal de
Recursos Humanos acompaña al Tour con el fin de informar en las sedes sobre
formación profesional y oportunidades de empleo en la empresa, esto incluye
formación dual, el programa de prácticas profesionales, el Programa de
Especialistas o la contratación directa en la empresa. Actualmente Audi México
busca personal especializado en TI y Logística, así como en el área de Montaje,
Pintura y Control de Calidad.
“Ofrecemos empleos interesantes y una variedad de perspectivas laborales a los
jóvenes talentos. En el marco de la responsabilidad social, queremos acercarnos
especialmente con los jóvenes de la región”, comenta Alfons Dintner, presidente de
Audi México. El 70 % de los colaboradores proviene de la región de Puebla.
Comunicación Audi México
E-mail: comunicacion@audi.com.mx
www.audi-mediaservices.com
Click aquí para ir a nuestro Media Center
Síguenos en @AudiMXNews

La empresa de los cuatro aros ha recibido más de 230,000 aplicaciones a su portal
en línea y actualmente cuenta con alrededor de 3,000 colaboradores locales,
asimismo, integrará hasta la inauguración de la nueva planta en septiembre a 4,200
colaboradores.
El Tour pasa por los siguiente lugares:
 Tecali y Tepeyahualco – 27de julio
 Xochitlán, Jonotla y Cuetzalan – 28 de julio
 Puebla – 29 de julio
A todos los interesados en colaborar con Audi se les invita a aplicar en la página:
www.audi.com.mx/carreras
- Fin del comunicado -
El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y
motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente a nivel global en más de 100
mercados y produce en 16 plantas distribuidas en doce países. En el segundo semestre de 2016,
comenzará la producción del Audi Q5 en San José Chiapa (México). AUDI AG posee diversas filiales al
100%, entre otras, quattro GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese,
Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A. (Boloña, Italia).
En 2015, el Grupo Audi entregó a sus clientes aproximadamente 1.8 millones de automóviles de la marca
Audi, así como 3,245 deportivos de la marca Lamborghini y unas 54,800 motocicletas de la marca Ducati.
En el ejercicio 2015, con un volumen de ventas de 58,400 millones de euros, AUDI AG alcanzó un
resultado operativo de más 4,800 millones de euros. La compañía emplea actualmente, a nivel mundial,
a 85,000 trabajadores aproximadamente, de los cuales alrededor de 60,000 se encuentran en Alemania.
Audi se centra en nuevos productos y tecnologías sustentables para el futuro de la movilidad.
+++

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publica el Boletín Regulatorio correspondiente al segundo trimestre de 2016.

•           Durante el periodo se realizaron diversos cambios a disposiciones emitidas por esta Comisión, relacionadas con los sectores de Banca Múltiple, de Ahorro y Crédito Popular, Emisoras de Valores, Casas de Bolsa, Uniones de Crédito y de organismos autorregulados, entre otros, que dan mayor seguridad a la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero en su conjunto.

•           En el periodo, destacan varias adecuaciones a la regulación bancaria, que permiten reforzar el capital de las instituciones en línea con los estándares del Comité de Basilea, así como una mejor administración de riesgos a través del reconocimiento de los seguros agropecuarios para el cálculo de las reservas preventivas por riesgos crediticios en la cartera comercial.

•           En el sector de ahorro y crédito popular, se ajustó la definición de capital regulatorio vigente, de tal manera que se pueda asegurar que las entidades cuentan con el capital suficiente que les permita absorber pérdidas.

•           También se realizaron precisiones en cuanto a la divulgación de información de las emisoras que participen en contratos o asignaciones para la explotación y extracción de hidrocarburos.


La CNBV, a través de las Vicepresidencias de Política Regulatoria y de Normatividad, publica el Boletín Regulatorio correspondiente al segundo trimestre de 2016, que contiene las disposiciones de carácter general emitidas en dicho periodo, con la finalidad de afianzar la estabilidad y el correcto funcionamiento del sistema financiero, así como mantener y fomentar su sano y equilibrado desarrollo, en protección de los intereses del público.
Entre los principales cambios realizados al marco regulatorio de abril a junio de este año,  destacan las diversas adecuaciones a la regulación bancaria.
En primer término, se alineó el marco regulatorio bancario nacional, con los estándares internacionales emitidos por el Comité de Basilea, al incorporar el denominado “Suplemento de Capital Contracíclico”, que busca fortalecer el capital con que cuentan las instituciones de crédito ante aumentos en la cartera de crédito, que no tengan correspondencia con el crecimiento de la economía.
Otras modificaciones promueven el adecuado desarrollo del sistema financiero, al fomentar la incorporación de herramientas para la correcta administración de riesgos por parte de las instituciones de crédito. En este sentido, se reconocieron en la regulación los seguros agropecuarios para efectos del cálculo de las reservas preventivas por riesgos crediticios en la cartera comercial.
En el Sector de Ahorro y Crédito Popular, se ajustó la definición de capital regulatorio vigente aplicable a las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) para fortalecer su solvencia y su consistencia con lo establecido en el marco de Basilea II, previendo la forma en que se integrará su capital neto. Esto es, se incorporan una serie de deducciones que permitan asegurar que el capital con que cuenten dichas sociedades es capaz de absorber pérdidas.
Además, se incorporó un régimen de medidas correctivas aplicables a las Sofipos, correlativo con el nivel de capitalización con que cuenten, a fin de detectar de manera oportuna faltantes en su capital y dictar las medidas que les permitan restablecerlo.
Respecto a la regulación aplicable a las Emisoras de Valores, se realizaron precisiones en la divulgación de la información que deberán efectuar aquellas emisoras que participen en contratos o asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Para las Casas de Bolsa, se adicionó a la información que periódicamente deben enviar a la Comisión, el listado de órdenes y asignaciones de las operaciones con valores registradas en sus sistemas de recepción y asignación.
También se realizaron ajustes a los criterios de contabilidad aplicables a las Uniones de Crédito, con el fin de procurar que la información que se genere sea transparente, uniforme y comparable, y que cumpla con los requerimientos contables nacionales e internacionales.
La CNBV reitera su compromiso de supervisar a las entidades del sistema financiero mexicano para procurar su estabilidad, sano funcionamiento y solidez, mediante la correcta implementación de la normatividad aplicable.
El Boletín Regulatorio del segundo trimestre de 2016 puede ser consultado en la siguiente liga: http://goo.gl/SohIak
+++

CLAUSURA PROFEPA EMPRESA POR INADECUADO MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS EN TIJUANA.
+ Instauró como medida de seguridad  la Clausura Temporal Total  de la empresa y sus procesos, por no acreditar la autorización correspondiente expedida por la SEMARNAT y por el reiterado manejo y almacenamiento inadecuado de residuos peligrosos. 
+ En inspecciones anteriores se le habían impuesto medidas correctivas y de urgente aplicación, la cuales no atendió ni dio cumplimiento en tiempo y forma.                                                                
+ Constató que el almacén de residuos peligrosos se encuentra a su máxima capacidad de recepción, sin ninguna medida de seguridad en caso de ocurrir alguna contingencia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), impuso como medida de seguridad la clausura temporal total a la empresa Baja Wastewater Solutions, S. de R.L. de C.V, ubicada en la Colonia Garita de Otay en el municipio de Tijuana, Baja California, por el reiterado manejo y almacenamiento inadecuado de residuos peligrosos.
En atención a denuncias ciudadanas y de la industria maquiladora contra la empresa prestadora de servicios higiénicos que realiza actividades de recolección, transporte, centro de acopio, tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos (RP) provenientes de terceros, se llevó a cabo una visita se inspección en materia de impacto ambiental.
 El personal de la PROFEPA observó que a pesar de haber sido visitada en otras ocasiones, persiste el mal manejo de RP provenientes de terceros, tal y como consta en inspecciones anteriores en las que se impusieron medidas correctivas y de urgente aplicación que no atendió y a las cuales no dio cumplimiento en tiempo y forma.                                                                
En la visita a la empresa se observó la falta de identificación de los residuos peligrosos almacenados, además se constató que el almacén de residuos peligrosos se encuentra a su máxima capacidad de recepción, sin ninguna medida de seguridad en caso de ocurrir alguna contingencia.
Otros de los incumplimientos en la empresa se refieren a que no cuenta con sistema contra incendios; sus residuos peligrosos se localizan dispersos y tirados en el piso de sus instalaciones, derramados, mal envasados y los contenedores se encuentran sin tapadera alguna o rotos provocando lixiviados. 
El inspeccionado no acreditó contar con la autorización correspondiente expedida por la SEMARNAT para realizar la totalidad de las actividades y servicios que ofrece.

Toda vez que no da cumplimiento a sus obligaciones ambientales y al existir riesgo inminente para la salud y de daño o deterioro grave a los  recursos  naturales, se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de la empresa.

Lo anterior, con fundamento en el artículo 104 fracción I de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, en relación con el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Personal de la PROFEPA colocó los sellos de clausura en las áreas de almacenamiento y tratamiento de residuos peligrosos, así como en la puerta principal de acceso de la empresa.
Con estas acciones la PROFEPA verifica el cumplimiento ambiental de este tipo de empresas y atiende las denuncias y emergencias ambientales de competencia federal.
+++

Banamex: Cemex (CEMEX.CPO) 2T16 en línea por los resultados mucho mejores de lo esperado en México y la solidez en EUA  

Nuestras conclusiones. Cemex reportó esta mañana resultados del 2T16 en línea con lo esperado, después de que las cifras mucho mejores de lo proyectado en México y el continuo sólido desempeño en EUA compensara la ligera debilidad en el resto de los mercados. El EBITDA consolidado de US$771 millones fue +6% anual y -1% vs. nuestro estimado de US$780 millones (+2% vs. el consenso de IBES). En base comparable (excluyendo efectos cambiarios y la venta de activos), el EBITDA aumentó 16% anual y los ingresos 6% anual. La UPADS de US$0.14 en el 2T16 superó nuestra expectativa de US$0.02 y la de US$0.07 de hace un año, debido principalmente a las menores provisiones por impuestos y a las ganancias cambiarias. Aunque los aumentos de las ventas anuales consolidadas de cemento de 4% en el 2T16 y de 2% en el 1S16 son respetables, el sólido desempeño de las utilidades refleja la estrategia de Cemex de "valor antes que volumen". 

Los resultados del 2T16 significativamente superiores a nuestras expectativas en México y el sólido crecimiento en EUA compensan la debilidad en el resto de los mercados. El EBITDA del 2T16 en México fue de US$302 millones, +18% anual (+37% en base comparable) y +15% vs. nuestro estimado de US$262 millones, después de que los volúmenes de cemento crecieran 12% anual y los precios locales aumentaran 18% anual. El EBITDA en EUA fue de US$172 millones, +10% anual y -2% vs. nuestro estimado, con volúmenes de cemento (+5% anual) y precios (+3% anual) en línea con nuestras expectativas. En otros mercados, el EBITDA en Europa de US$122 millones fue +4% anual (+8% en base comparable), pero inferior a nuestra proyección, y el EBITDA en Sudamérica de US$122 millones disminuyó 5% anual (+3% en base comparable) y fue 1% inferior vs. nuestro estimado. 

Se intensifica la reducción de la deuda. Cemex generó US$478 millones de flujo libre de efectivo (después del capex de mantenimiento) durante el 2T16 (vs. nuestro estimado de US$389 millones), y logró reducir su deuda neta en US$493 millones trimestral a US$14,200 millones con los fondos generados internamente y un efecto cambiario positivo de US$63 millones. La razón Deuda Total Financiada/EBITDA cerró el 2T16 a 4.93x, vs. 5.17x en el 1T16.

Nuevas metas para acelerar la recuperación del grado de inversión. Además de los resultados del 2T16, Cemex presentó nuevas metas destinadas a acelerar la recuperación de la calificación crediticia de "grado de inversión". Entre los objetivos se encuentran una razón Deuda Total Financiada/EBITDA inferior a 4.5x al cierre del 2016 y una reducción de US$3,000-3,500 millones de la deuda total (incluyendo venta de activos) en 2017. 

Implicaciones. Con un RTE de 19%, reiteramos nuestra recomendación de Neutral/Riesgo Alto de las acciones de Cemex.

CEMEX
Estrategia de Inversión
Creemos que Cemex se encuentra en las etapas iniciales de una recuperación
cíclica multianual en varios de sus principales mercados, especialmente en
EUA y Latinoamérica. Cemex sigue estando excesivamente apalancada y la
debilidad cambiaria en los mercados emergentes ha sido un importante
obstáculo para la compañía, lo cual ha resultado en varias reducciones de
revisiones en 2015. Sin embargo, los aumentos del precio del cemento local
en los principales mercados han estado repuntando, y esperamos que esta
tendencia continúe en 2016. Asimismo, la compañía tiene unos plazos de
vencimiento de deuda relativamente asequibles en los próximos dos años
gracias a un reciente refinanciamiento, y nuestro estimado del caso base
muestra que la compañía tiene un margen de al menos 90 p.b. con el punto
más ajustado de sus obligaciones de deuda en el 2T16. Creemos que este
menor grado de riesgo del balance financiero, junto con las mejores
perspectivas operativas, ya están más que adecuadamente reflejadas en las
acciones de Cemex, las cuales han subido considerablemente en lo que va del
año, incluso vs. el IPC mexicano. Como consecuencia, asignamos una
recomendación de Neutral/Riesgo Alto (2A) a las acciones de la compañía.
Valuación
Nuestra valuación de Cemex se basa en la metodología de flujos de efectivo
descontados, la cual consideramos que es apropiada, dada la naturaleza de la
generación de efectivo de la industria del cemento. Nuestro Precio Objetivo de
P$14.90 por acción u US$8.30 por ADS considera un WACC a año terminal de
10.0% (en US$) y una tasa de crecimiento terminal de 3.0%.
Riesgos
Asignamos una calificación de Riesgo Alto a Cemex por el alto
apalancamiento superior al 5.0x de la razón Deuda Total Financiada/EBITDA,
las utilidades menores de lo esperado y el menor diferencial a las obligaciones
contractuales de deuda de 6.0x hasta marzo de 2017, pero que posteriormente
comenzará a contraerse gradualmente. Los principales riesgos para las
acciones de Cemex incluyen la considerable depreciación actual de las
monedas de los mercados emergentes, específicamente el peso mexicano y el
colombiano, y su impacto negativo en el flujo de efectivo en dólares. Otros
riesgos negativos incluyen una mayor debilidad a la anticipada en la actividad
de construcción en EUA y México y en la demanda de materiales pesados de
construcción, así como riesgos de disminuciones en los precios de sus
productos por una demanda débil, una estructura de capital altamente
apalancada, riesgos de dilución y una exposición considerable a divisas y
tasas de interés. Si el impacto de cualquiera de estos riesgos resulta ser
mayor al anticipado, las acciones podrían tener dificultades para alcanzar
nuestro precio objetivo.
Cemex (CEMEX.CPO)
Los principales riesgos de un aumento de nuestros estimados incluyen,
principalmente la capacidad mejor de la esperada para lograr aumentos de
precios para contrarrestar la depreciación cambiaria, o una recuperación del
tipo de cambio.
Si el impacto de alguno de estos factores sobre la compañía resulta ser
mayor/menor de lo anticipado, consideramos que el precio de la acción podría
quedar por debajo o superar nuestro precio objetivo.
+++

COMUNICADO CAMBIO DE RAZON SOCIAL Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB)

Ciudad de México, 27 de Julio de 2016.- Con el firme propósito de cumplir con nuestra misión de fortalecer la actividad bursátil y el desarrollo del mercado de valores, el pasado 28 de abril en la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, A.C., se aprobó la modificación a la denominación social por Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, A.C. (AMIB), misma que será efectiva a partir de este momento y una vez que se han llevado a cabo todos los cambios administrativos necesarios.

Lo anterior es resultado del gran compromiso que asumimos en pro de la integridad, difusión y crecimiento del mercado de valores, en un ambiente favorable para el Financiamiento y la Inversión.

Nuestro principal objetivo es salvaguardar los intereses de los participantes del sistema financiero mexicano, así como el fortalecimiento de las actividades, gestiones y actuaciones de las entidades e instituciones financieras que participan en el mercado de valores.

Por lo mismo y derivado de diversos análisis realizados por las Comisiones Ejecutivas de Casas de Bolsa y de Fondos de Inversión, así como del Consejo Directivo de la Asociación, se concluyó que la modificación a su denominación social es parte de ese compromiso que se asume en beneficio de los participantes del sector bursátil y por ende del sistema financiero en general.

Este cambio es fundamental para representar y defender los intereses de todos los participantes del gremio ante cualquier tipo de entidades públicas y privadas, así como para tener concordancia con los Estatutos Sociales vigentes.

Con lo anterior, enfatizamos el carácter institucional de todas las instancias que integran el proceso para facilitar la actuación de inversionistas y emisores de valores, lo que permite la libre y oportuna concurrencia de la oferta y demanda de los mismos, así como la correcta y equilibrada formación de precios de los activos que integran el patrimonio de millones de personas y que representan una importante fuente de financiamiento para empresas y gobierno.


Acerca de la AMIB

Actualmente, la AMIB asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por $6.82 billones de pesos, equivalente al 37% del PIB. Asimismo, afilia a 29 operadoras de fondos de inversión, las cuales administran recursos por $2.05 billones de pesos que representan el 11% del PIB, e igualmente afilia a tres empresas de corretaje de mercado de dinero.

Somos un organismo autorregulatorio y supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que tiene dentro de sus funciones certificar los conocimientos con los que deberán contar todas las personas físicas que tengan contacto con el gran público inversionista, además de ser integrante permanente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del International Council of Securities Associations (ICSA).
+++

REGISTRA CNC ANTE IMPI LA MARCA “CENECISTA”
                        
·        Se impulsa un nuevo modelo para pequeños productores que dará identidad y sentido de pertenencia a los campesinos del país.
·        Los productos cenecistas pueden competir en cualquier parte del mundo

La Confederación Nacional Campesina registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Marca Cenecista, con el propósito de organizar, dar identidad y sentido de pertenencia al pequeño productor.
El senador y líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez, explicó que la intención “es dar valor agregado a lo que se produce en el campo mexicano, tener un distintivo que ofrezca calidad e inocuidad a los productos, que se sepa que los productos cenecistas pueden competir en cualquier parte del mundo, organizar a nuestras ramas de producción y establecer compromisos a través de la agricultura por contrato para poder vender las cosechas antes de la siembra”.
Se trata de asociar al productor con el desarrollo de sus propios insumos, cultivos y productos, para reducir costos, elevar rendimientos y por consecuencia ser más productivo y competitivo en los mercados.
Además, será un factor para eliminar el “coyotaje” que lastima la economía de los productores.
Los pequeños productores podrán utilizar la Marca Cenecista para mejorar sus canales de comercialización y obtener mayores utilidades, para lo cual deberán darle valor agregado e innovación a su producción primaria e incorporarla a los mercados globales.
Las modalidades de uso serán, integración a los esquemas de agricultura por contrato, reconversión productiva y doble ciclo agrícola; desarrollo de productos Marca Cenecista; utilización del distintivo de Inocuidad y Calidad, y exportación de productos cenecistas.
Los beneficios que se ofrecen al productor son que podrá utilizar y ser socio comercial de la Marca Cenecista; transferir nuevas tecnologías sustentables que ayuden a hacer más productivas sus tierras; vender su cosecha directamente, antes de producirla; transformar sus cultivos primarios, en productos y subproductos; gestionar incentivos a la comercialización, exportación y desarrollo de alimentos; incitar a financiamiento barato y oportuno, y obtener mayores ganancias fruto de su trabajo.
Para ser socios de la Marca Cenecista se requiere estar afiliado a la Confederación Nacional Campesina; solicitar formalmente su integración como socio comercial de la Marca Cenecista, y cumplir con el Reglamento de uso y sus manuales de calidad.
En los acuerdos comerciales se impulsará el programa ganar-ganar, para que todas las cadenas productivas ganen más.
Esto incluye, la planeación estratégica de cultivos, el reordenamiento de mercados regionales y la operación de dobles ciclos agrícolas, con el objetivo de multiplicar la productividad y los ingresos del productor de manera multianual, en beneficio de sus familias.
Además, la CNC ha diseñado un Sistema de Inteligencia y Gestión Agrocomercial (SIGA), con el objetivo de vincular al agricultor con plataformas business to business, para ayudar a identificar la demanda internacional agroalimentaria y/o a generar la oferta a través de la promoción de nuestros productos Marca Cenecista.
La presentación oficial de la “Marca Cenecista”, se realizará durante el 78 Congreso Nacional de la CNC, del 26 al 28 de agosto, en el estado de Nayarit.
+++

PUNTOS MÉXICO CONECTADO LLEVA A NIÑOS EN VIAJE DE ESTUDIOS A SILICON VALLEY

·        Se trata de los ganadores de la Feria Nacional de Robótica 2016

·        Son alumnos de los cursos de robótica de los Puntos México Conectado, Red de Centros de Inclusión Digital operada por la SCT

·         Hoy más de 230 mil socios se benefician de los servicios tecnológicos ofrecidos en los Puntos México Conectado

A fin de enriquecer sus experiencias con la tecnología, 27 alumnos de robótica de los Puntos México Conectado (PMC) emprendieron un viaje de estudios de una semana a Silicon Valley, California, en el cual tendrán la oportunidad de visitar empresas e instituciones desarrolladoras de aplicaciones y soluciones tecnológicas de vanguardia, interactuar con su personal y acudir a conferencias dictadas por expertos.

Provenientes de siete estados de la República Mexicana, los 27 alumnos se hicieron acreedores a este viaje al resultar ganadores de la pasada Feria Nacional de Robótica “Robotix Faire 2016”, organizada en mayo pasado por los PMC, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Robotix, una escuela de educación tecnológica.

En dicha Feria estos alumnos vencieron a más de 2,250 concursantes en las ediciones regionales de robótica y a 300 competidores en la etapa nacional.

Con este viaje no sólo se reconoce y se premia el talento y esfuerzo de estos ganadores; también se incentiva a todos los alumnos de robótica de los PMC a dar lo mejor de sí para sobresalir en sus estudios y desempeño.

Durante su estancia de estudios en California, los niños acudirán a las instalaciones de Google, NASA Ames, Electronics Arts, Netflix, CISCO, la Universidad de Stanford, la Academia de Ciencias de California y el Observatorio Lick, entre otras empresas e instituciones. También tendrán la oportunidad de conocer y platicar con quienes ahí trabajan y participar en una serie de pláticas de tecnología y emprendimiento.

De la Ciudad de México viajaron a Silicon Valley: Brad Gutiérrez González, Balam Calderón Esparza y Alexandra Suárez Adjuntas, mientras que de Coahuila lo hicieron: Rafael Moyeda Chávez, Arturo Moyeda Chávez y Lizbeth Moyeda Chávez. También desde Sonora viajaron: Joseph Hernán Larios Cruz, David Leonardo López Cortez y Pablo Blanquel Hinojo.

Rodrigo Almanza Herrera, Gael Parra Herrera y Emilio Villaseñor Ceseña acudieron en representación de Guanajuato, mientras que Andres Guillermo Schafler Tenorio, Astrid Gabriela Granillo Flores y Josue Quiroz Almora representaron a Hidalgo. Desde Oaxaca se unieron al viaje de estudio: Carlos Uriel Cruz Jiménez, Israel Hernández Ilescas y Yael García González.

El sureste mexicano también estuvo representado en Silicon Valley por Kevin Campos Buendía, Abigail Campos Buendía y Garet Pedraza Martin, de Quintana Roo; y por Francisco Baas Pech, Jesús Berzunza Hernández, Atlas Cen Espadas, Tadeo Caamal Garduza, César Márquez Vázquez y Ricardo Hernández Ramírez, de Yucatán.

Con iniciativas como ésta, los Puntos México Conectado de la SCT contribuyen a impulsar el talento y el emprendimiento tecnológico de los niños mexicanos. Los Puntos México Conectado constituyen una red de centros de capacitación digital que opera en los 32 estados del país.
Su objetivo es desarrollar las habilidades digitales de más mexicanos, promoviendo la participación de grupos vulnerables. Actualmente, el programa cuenta con más de 230 mil socios inscritos.

Agenda de actividades

El lunes 25 de julio, a su llegada a San Francisco, los alumnos ganadores visitaron IMAX y el Tech Museum of Innovation. El martes 26 acudieron a Cisco Systems y a Netflix. Para el miércoles 27, la agenda incluye un “auto tour” por la Universidad de Stanford en el que conocerán el proyecto “Solar Car”. La actividad en esta institución terminará con una vista al Stanford Research Institute, y más tarde se dirigirán a las instalaciones de Facebook.

A las 9 de la mañana del jueves 28 iniciarán un tour en el centro de visitantes de Google y más tarde, tendrán la oportunidad de conocer la aplicación de realidad virtual Google Cardboard. Ese mismo día, acuden a Singularity University y terminan con una visita a Electronic Arts, desarrollador de video juegos.

Los alumnos de los PMC visitarán la NASA el viernes 29. El sábado 30 y domingo 31 se divertirán en un paseo a bordo de los famosos tranvías de San Francisco; conocerán el parque Golden Gate; el Aquarium de la ciudad; y visitarán el Exploratorium, antes de regresar a la Ciudad de México.
+++

RECONOCEN A POLICÍAS CDMX POR DISMINUIR DELITOS

Bajaron delitos 11.7% en Magdalena Contreras

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Licenciado Hiram Almeida Estrada encabezó junto con el delegado en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida la entrega de reconocimientos a 50 policías que han contribuido en la disminución de ilícitos en esa demarcación, que cuenta con casi 240 mil habitantes.

Magdalena Contreras comprende dos Unidades de Protección Ciudadana: Dinamo y San Jerónimo, mismas que mantienen un 28.7% de eficiencia, con un tiempo de respuesta a los números de emergencia de 3:50 minutos y en el caso de incidentes atendidos por el botón de auxilio de 2:02 minutos.

Almeida Estrada comentó que la Seguridad Pública es un compromiso a las demandas ciudadanas, por ello el esfuerzo de todos y todas representa el resultado que tenemos en la disminución de 11.7% en los índices delictivos de alto impacto, y eso queremos, que se mantenga esa tendencia para que Magdalena Contreras siga siendo habitable.

La SSPCDMX reconoce el esfuerzo que hace la Delegación Magdalena Contreras, por lo que se elevó el estímulo a nivel económico en 5 mil pesos, cuando antes era todavía menor. Esto es un premio a la labor que realizan para que puedan llevar a casa todo lo necesario, esto es derivado de su esfuerzo, agregó el jefe policiaco.

En el primer semestre de 2016, se han llevado a cabo 185 reuniones con Comités Ciudadanos, Grupos Vecinales, Organizaciones Sociales y con empresarios, en las que participaron 1,348 personas.

En su oportunidad el Jefe Delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado Guaida celebró y reconoció el trabajo de los elementos policiacos, resaltó la instalación de la Estación de Policía "Luis Cabrera" con nuevos elementos, patrullajes en la ciclopista y acercamiento con la sociedad, por ello -añadió- "somos en ocasiones el primer o segundo lugar en materia de seguridad en la CDMX".
 
La Ciudad tiene una policía profesional y humana, pocas veces reconocemos a los elementos, y es su esfuerzo el que mantiene a la capital con óptimos niveles de seguridad ya que el trabajo que desempeñan mantiene a la CDMX con buenos números en materia de Seguridad Pública en comparación con otras entidades del país.

Todas estas acciones contribuyen a la disminución delictiva con apego al modelo que impulsó Hiram Almeida Estrada y que se basa en la Tendencia Cero en Delitos de Alto Impacto.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

Entre 2002 y 2016, BBVA Bancomer y el Gobierno Federal han becado a 12,823 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

El bienestar del país no puede ser rehén de los  intereses cuestionables de unos cuantos: Luis Robles Miaja

En el marco del acto de reconocimiento a los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil,  el presidente de BBVA Bancomer criticó que “un pequeño grupo de líderes y algunos grupos de interés, con motivaciones ajenas a la educación, alteren la paz, la convivencia y la actividad económica de algunas regiones del país”.
Robles se pronunció en favor del diálogo. “El diálogo legítimo sobre el modelo educativo –dijo- debe tenerse en los foros convocados por el Secretario Nuño, mismos en los que todos podemos aportar”.
La Fundación BBVA Bancomer cumple 14 años apoyando la educación de estudiantes de excelencia académica en todo el país, que han sido ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, becando en 2002 a 550 jóvenes y a partir del 2007 a 1,000 becarios por año.
La Fundación BBVA Bancomer y la Secretaría de Educación Pública (SEP) destinarán en el ciclo escolar 2016-2017 $30 millones de pesos, lo que representa para cada uno de los becarios $1,000 pesos mensuales durante los tres años de su educación secundaria.
BBVA Bancomer, a través de su Fundación, y el Gobierno Federal, a través de la SEP, han logrado que 12,823 estudiantes reciban esta beca con una inversión acumulada de $384 millones 690 mil pesos.
Con la finalidad de impulsar la educación de niños y jóvenes, desde el 2005 BBVA Bancomer extendió la beca a los mejores estudiantes de cada generación a $1,200 pesos mensuales para sus estudios de preparatoria, beneficiando a 400 jóvenes, con una inversión total de $14 millones 400 mil pesos
La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un programa organizado por la SEP desde hace 55 años; el conjunto de becarios ganadores ha registrado un promedio de 9.6 en las calificaciones, contribuyendo a disminuir los niveles de deserción escolar.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Lic. Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, reconocieron a los 1,000 estudiantes ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016. En el acto, que se realizó en la Residencia Oficial de Los Pinos, también estuvieron presentes el Maestro Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública, y el Prof. Juan Díaz de la Torre, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

BBVA Bancomer fortalece su compromiso con la educación a través alianzas estrategias como la que desde hace 14 años establecieron su Fundación y la Secretaria de Educación Pública (SEP), beneficiando entre 2002 y 2016 a 12, 823 alumnos de secundaria en toda la República Mexicana, con una inversión acumulada de $384 millones 690 mil pesos, destinando un monto de $30 millones de pesos por ciclo escolar.
Robles destacó que la reforma educativa es la reforma estructural más importante que ha realizado el Estado mexicano en muchos años, que tiene como fin fundamental el educando, centrando su eje en la escuela, comunidad en la que los maestros juegan un papel esencial.

El Presidente de Bancomer dijo que el diálogo legitimo sobre el modelo educativo debe tenerse en los foros convocados por el Secretario Nuño y quienes se autoexcluyen de participar en ellos y busquen derogar la reforma claramente tienen objetivos distintos a la educación de los niños. Enfatizó que no es válido pretender tener conversaciones y, simultáneamente afectar la educación de niños y jóvenes, así como la paz, la actividad social, el desarrollo económico, el estado de derecho y la prosperidad de los estados más pobres del país.

Al dirigirse a los jóvenes ganadores, Robles los felicitó y expresó que el premio que hoy reciben no sólo los debe llenar de orgullo y satisfacción, también les debe recordar que tienen deberes con sus familias, sus comunidades y con el país, que pueden resumirse como las obligaciones de gratitud con sus padres, maestros y familia; responsabilidad social para contribuir con el desarrollo de la nación y solidaridad para preocuparse y ocuparse de los demás.

El Secretario de Educación Pública, Maestro Aurelio Nuño Mayer reconoció la labor de la Fundación BBVA Bancomer y del Lic. Luis Robles Miaja por el apoyo que brindan a la educación. Además, al dirigirse a los estudiantes enfatizó que el arma más poderosa para transformar a México es la educación, y por esta razón el Gobierno Federal está impulsando una transformación del sistema educativo.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, agradeció a Robles el respaldo a la Reforma Educativa. El primer mandatario dijo que si se quiere tener un país grande que tenga un futuro promisorio y de éxito se tendrá que ir construyendo y elevar  la calidad de la educación a través de la Reforma Educativa.

Los estudiantes recibirán una beca que equivale a $1,000 pesos mensuales durante los tres años de su educación secundaria y deberán conservar un promedio mínimo de 8.5 o 9.0. Además, contarán con el apoyo de un programa de acompañamiento que otorga la Fundación Bancomer y que involucra de manera voluntaria a mil directores y ejecutivos que laboran en 990 sucursales como “padrinos” y “madrinas” de los becarios, que dan seguimiento a su desempeño académico y los motivan a mantener altas calificaciones.

Desde 2005 la Olimpiada del Conocimiento Infantil contempla una extensión de la beca solo por parte de la Fundación Bancomer para los mejores estudiantes por generación, quienes obtienen un apoyo de $1,200 pesos mensuales para sus estudios de preparatoria, proyecto que actualmente tiene 400 becarios, con una inversión de $14 millones 400 mil pesos. De esta generación (2016-2019) 50 estudiantes podrán obtener este apoyo económico.

Los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2016 son estudiantes de 6° grado de primaria, 539 de escuelas urbanas, 278 de rurales, 83 de indígenas, 68 de escuelas particulares y 32 del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Son seleccionados por autoridades educativas estatales y federales. El certamen se lleva a cabo en tres etapas: por zona; por región, sector, jefatura de zona de supervisión o equivalente; y, finalmente, por cada entidad. Los estudiantes son evaluados por sus conocimientos, hábitos, habilidades y actitudes.

La SEP y la Fundación Bancomer cuentan con un convenio de reglas y operación para facilitar la selección de los becarios a través de un Comité Técnico, integrado por funcionarios de ambas instituciones. El promedio total por generación es superior a 9.6, lo que da como resultado un menor porcentaje de deserción escolar. Los estudiantes más destacados en su generación de secundaria serán evaluados por la SEP y así se definirán los 50 becarios para el esquema de preparatoria.

La Olimpiada del Conocimiento Infantil es un proyecto desarrollado desde hace 55 años por la SEP con el fin de reconocer y fomentar la formación de jóvenes de alto rendimiento académico. BBVA Bancomer se incorpora en el año 2002 becando a los 550 alumnos. A partir de la edición 2007 se incrementan las becas a 1,000 por ciclo escolar con la aportación conjunta de recursos. El convenio fue renovado en el año 2012.
-0-
Acerca de BBVA Bancomer
BBVA Bancomer es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 17.8 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,825 sucursales, 10,991 cajeros automáticos y 191,438  terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 3.3 millones de clientes Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en casi  30,000 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA Bancomer se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente. Síganos en Twitter:@BancomerPrensa.
+++

Banamex: Coca-Cola FEMSA (KOF.L) 2T16: El EBITDA en línea con lo esperado (+9%), después de que el crecimiento en México compensara la contracción del EBITDA de 60% en Venezuela 

Nuestras conclusiones. Los resultados operativos del 2T16 de Coca-Cola Femsa (KOF) revelaron las difíciles tendencias de utilidades en Sudamérica (30% del EBITDA del grupo), las cuales se vieron en su mayoría compensadas por el crecimiento en México. Los volúmenes en Sudamérica se contrajeron 12% en el trimestre, ya que los cuatro países de la región reportaron caídas en sus volúmenes de venta (por primera vez desde 2002), liderados por Venezuela (-40%), donde creemos que el entorno operativo ha pasado de ser difícil a peor. La esperada reducción del margen anual para el resto del año en Venezuela debería reducir su participación del EBITDA del grupo a 2% en el 2S16 vs. 7% en el 2S15, según nuestros estimados. Esta circunstancia, junto con la menor recuperación de lo esperado del volumen en Brasil, y la valuación, fueron las razones que nos llevaron recientemente a reducir la recomendación de KOF a Venta (ver el reporte relacionado publicado el 25 de julio). Por otra parte, la compañía anunció un aumento del precio del concentrado en México (escalonado en tres años), lo cual implica un costo de US$35 millones cada año (6% del EBITDA). 

La noticia. Hoy miércoles, 27 de julio, antes de la apertura del mercado, KOF reportó un EBITDA de P$8,091 millones, en línea con nuestro estimado y +9% anual, con un margen EBITDA sin cambios vs. el 2T15. Excluyendo los efectos cambiarios y Venezuela, el EBITDA del grupo se expandió 12.5% anual, con un aumento del margen de 60 p.b. Las ventas reportadas del grupo crecieron 9%, mientras que el volumen se contrajo 0.5%. La utilidad neta fue inferior a nuestro estimado debido a los mayores gastos por intereses y a las pérdidas cambiarias. 

En México y Centroamérica (70% del EBITDA), el crecimiento de las ventas fue de 14% (el volumen aumentó 7.3% tanto en México como en Centroamérica). El margen EBITDA se contrajo 30 p.b. anual, lo cual reflejó la fuerte contracción del margen bruto de más de 200 p.b., debido a los mayores precios de la caña de azúcar y a la presión cambiaria sobre los costos de ventas en dólares. En Sudamérica, las ventas y el EBITDA se expandieron 3% anual, con una contracción de 10 p.b. del margen EBITDA. Excluyendo Venezuela y el impacto cambiario, el EBITDA en Sudamérica aumentó 17% anual, con una expansión del margen. 

Implicaciones. Venezuela representa un riesgo de reducción de estimados de KOF, lo contrario que un acuerdo en California.

Coca-Cola Femsa
Estrategia de inversión
Nuestra recomendación de Venta refleja las menores utilidades debido a la
fuerte contracción de las utilidades en Venezuela y una caída mayor de la
esperada de los refrescos carbonatados en Brasil, lo cual hace que las bases
comparativas de valuación de KOF vs. las históricas y vs. sus pares de
embotellado globales y de bienes de consumo mexicanas parezcan elevadas.
Valuación
Nuestro PO de P$137.00 por acción o US$73.000 por ADR basado en la
combinación de nuestras metodologías de valuación de suma de las partes y
de flujos de efectivo descontados incluye los activos en Filipinas en base pro
forma. Nuestro múltiplo objetivo implica un descuento vs. el promedio
histórico a tres años debido a la fuerte contracción de las utilidades en
Venezuela y a una caída mayor de la esperada de los refrescos en Brasil.
Riesgos
Entre los factores que podrían llevarnos a aumentar nuestros estimados se
encuentran: 1) una sólida apreciación del peso mexicano ya que muchos
costos de insumos están en dólares; 2) una mejora mayor de lo esperado del
entorno operativo en Venezuela y Brasil;
3) aumentos de precios muy superiores a la inflación local; y 4) una mejora de
la visibilidad en un repunte en Filipinas.
Si el impacto de los riesgos mencionados resulta ser mayor o menor de lo
esperado, las acciones podrían no alcanzar o exceder nuestro Precio Objetivo.
+++

INTENSIFICA GOBIERNO DEL ESTADO LA CAPACITACIÓN DE DEFENSORES PÚBLICOS EN EL NSJP

ENSENADA, B.C., Miércoles 27 de julio de 2016.- La Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, continúa con la premisa de brindar capacitaciones constantes en las diferentes áreas relacionadas con la impartición de justicia, como es el caso de la Defensoría Pública Estatal, que depende de la Secretaría General de Gobierno.

Por ello un total de 15 abogados adscritos en la Defensoría Pública del Estado en este puerto, iniciaron un curso de profesionalización con duración de 25 horas impulsado por el Gobierno Estatal en coordinación con la Embajada de Estados Unidos a través del proyecto Pro Justicia que desarrolla la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID, (por sus siglas en inglés).

Este curso, informó la Subsecretaria de Enlace para Asuntos de Justicia, Lizbeth Mata Lozano, corresponde a la premisa del Jefe del Ejecutivo del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y del Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, de que los defensores públicos tengan al alcance la capacitación y profesionalización que exige el Nuevo Sistema Penal Acusatorio que desde el pasado 18 de junio se aplica en todo el Estado.

La Defensoría Pública, recordó Mata Lozano, depende de la Subsecretaria a su cargo, de manera que ha dispuesto las facilidades necesarias para que el personal adscrito a esa dependencia esté al alcance de los beneficios que dispone el proyecto Pro Justicia y de otras instancias nacionales y del exterior, que de manera constante se presentan.

El curso de profesionalización en materia de “Audiencia Intermedia” lo imparte el maestro Marcos Gloria a 15 abogados que se desempeñan como defensores e investigadores en Ensenada, mismo que concluirá el próximo viernes 29 del mes en curso, para dar inicio la próxima semana con otra capacitación dirigido a personal de la Defensoría Pública y de otras dependencias en Rosarito y Tijuana.

En este último caso, es decir del día primero al 19 de agosto, se desarrollará un curso de capacitación en el Centro de Servicios del Gobierno del Estado en el municipio de Rosarito, dirigido a 20 abogados adscritos a la Defensoría Pública del Estado, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Este curso, subrayó Lizbeth Mata, se desarrolla con el apoyo de la Secretaría Técnica (SETEC), instancia de la Secretaría de Gobernación responsable de la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio en todo el país.

Cabe destacar que el personal de la Defensoría Pública del Estado, en su desempeño como defensor e investigador, se está capacitando y profesionalizando con el objetivo de ser “multiplicadores”, es decir, compartir sus habilidades y experiencias con el personal de nuevo ingreso y con operadores en general del Sistema Penal Acusatorio en la entidad.

Y para el efecto, se prevé que del 7 al 9 de agosto próximo, dos defensores públicos del Estado acudan a un curso de profesionalización respecto a la nueva ley que rige el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes y que de igual manera se aplica desde el 18 de junio pasado en todo el país.

Este curso se desarrollará en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a donde también asistirán profesionales del derecho y defensores públicos de Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México y otras entidades invitadas, como Baja California a través de los programas Pro Justicia, de USAID y de la misma SETEC.
+++

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ, DURANTE LA FIRMA DE COLABORACIÓN NAFIN-GACM, PARA PROMOVER LA INCORPORACIÓN DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS A ESQUEMAS DE LIQUIDEZ PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Ciudad de México, 27 de julio 2016
Buenos días.
Quisiera saludar a los miembros del presídium: Alberto Gómez, gracias Alberto por estar aquí; Gustavo Carballo, muchas gracias Gustavo; Alejandro Vázquez, gracias Alejandro; a la Subsecretaria de Transporte, a Yuriria, gracias Yuri, gracias por tus palabras; a Federico Patiño, por cierto ex Nacional Financiera, o sea que devuelta aquí en su casa; a Jacques Rogozinski, Director de Nacional Financiera.
Saludos también a todos ustedes, y en primer lugar quisiera mandar un saludo del Secretario Videgaray.
Éste es un evento muy importante y me prepararon unas palabras y siempre que me preparan unas palabras y luego no las digo la gente que me las prepara se pone nerviosa, pero voy a tratar de no decir nada que esté incorrecto.
Yo creo que lo que estamos viendo el día de hoy es resultado de un esfuerzo muy importante que se está haciendo en el Gobierno de la República, con las instituciones del Gobierno de la República, para avanzar en proyectos de infraestructura que son clave a nivel nacional.
Y creo que no hay un proyecto más estratégico, quizá, que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En ese sentido es muy importante que este proyecto cuente con todas las herramientas financieras para que se realice de la mejor manera posible, y en ese sentido la banca de desarrollo y la banca comercial, y las sinergias entre las dos bancas, es fundamental.
Por eso es que fue muy importante hacer la Reforma Financiera, porque la Reforma Financiera nos ha permitido que la banca de desarrollo trabaje de manera conjunta con la banca comercial, precisamente para desarrollar nuevos productos, nuevas iniciativas que permitan un manejo más adecuado de la procura de la obra pública a nivel nacional.

Es un caso muy específico, con un proyecto muy grande, emblemático y estratégico para el desarrollo económico y social del país, que es el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
¿De qué se trata lo que estamos anunciando el día de hoy, el convenio que estamos anunciando el día de hoy? Se trata de que los proveedores del aeropuerto cuenten con la liquidez necesaria para realizar su trabajo; y que los proveedores, independientemente de su tamaño, puedan tener acceso a financiamiento en condiciones adecuadas, y que sean precisamente los contratos que tienen con el nuevo aeropuerto, para la construcción del nuevo aeropuerto, lo que sirva para obtener el financiamiento.
Son dos productos, uno para los proveedores más grandes, y otro, que por primera vez se lanza en Nacional Financiera, para lo que le denominaríamos sub proveedores. Sub proveedores al final del día significa aquéllos que contratan las grandes empresas para hacer servicios de obra en las magnas obras que se están desarrollando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Entonces, de inicio, les diría: es financiamiento no sólo para las grandes empresas, también es para las pequeñas y medianas empresas que van a participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.
Y aquí lo que es fundamental es financiamiento y liquidez para toda la cadena de construcción del aeropuerto, independientemente del tamaño de la empresa que realice la obra.
Para las grandes empresas es un producto, que es una línea de capital de trabajo, que es hasta el 50% del capital de trabajo que necesitan; el crédito lo da la banca comercial, y por eso agradecemos mucho la presencia aquí de Alberto Gómez, porque es la banca comercial la que se para enfrente de los grandes proveedores otorgando el financiamiento.
Pero es Nacional Financiera, y por eso me da mucho gusto estar aquí en el Auditorio Ortiz Mena, porque es el trabajo de varios de ustedes que trabajan aquí en Nacional Financiera, el que hace posible que sea Nacional Financiera la que otorgue una garantía para el paso a la banca comercial, para que la banca comercial pueda dar un buen financiamiento.
Son financiamientos alrededor del 10, el 11%; son financiamientos de hasta 42 meses, y son financiamientos, les digo, con una garantía para el paso del 70% por parte de Nacional Financiera.
Es la intervención de la banca de desarrollo, trabajando en sinergia con la banca comercial, la que permite que los grandes proveedores tengan un capital de trabajo financiado y que se pague con los contratos del aeropuerto.
Ahora, quizá es más importante el siguiente producto, porque es un producto nuevo. Y es un producto para sub proveedores, para pequeñas empresas, pequeñas y medianas empresas que trabajan con las grandes empresas. Y es aplicar el producto de cadenas productivas por primera vez a estos pequeños proveedores de la cadena de construcción del nuevo aeropuerto.
Nacional Financiera lo que hace, junto con la banca comercial, porque también es la banca comercial la que otorga el financiamiento, lo que hace es proveer una plataforma para el descuento del contrato, lo que se conoce como factoraje; esta plataforma se le provee a la banca comercial y también Nacional Financiera le provee de fondeo de segundo piso a la banca comercial, para que la banca comercial pueda otorgar financiamiento a estas pequeñas y medianas empresas.
Hoy en las cadenas productivas de Nacional Financiera participan más de 40 intermediarios privados, esperamos que muchos intermediarios privados se sumen a este esfuerzo.
¿Qué es lo que hace la plataforma de Nacional Financiara? Y es algo que se ha desarrollado con mucho trabajo y mucho esfuerzo ya por varios años: brinda agilidad y transparencia al descuento de las facturas, permite un cobro seguro de estas facturas por parte de los bancos comerciales.
Aquí son plazos de hasta un año, hay también tanto en pesos como en dólares; es una tasa, incluso, de alrededor del 10 % TIIE más 4.5%, y sin duda lo que permite es que en todos los niveles de construcción exista la liquidez adecuada para que la procura de la obra se lleve en tiempo y forma y se realice en buen tiempo este proceso.
Es fundamental lo que está haciendo hoy Nacional Financiera junto con la banca comercial, es fundamental también el esfuerzo que ha hecho la Subsecretaria de Transporte y el Lic. Patiño para traer, para firmar este convenio y traer la iniciativa y todas las piezas en un mismo convenio para poder otorgar estas cadenas productivas y estos créditos al capital de trabajo.
También por supuesto habrá cursos de capacitación por parte de Nacional Financiera para el uso de estas cadenas productivas, para estas pequeñas y medianas empresas que participarán en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Sin duda, éste es un ejemplo más de lo que nos ha instruido el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, de trabajar con la banca de desarrollo para otorgar productos financieros que resuelvan lo que se necesita para obtener mayor financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, para desarrollar de manera más acelerada la infraestructura en el país.
Y sin duda el esfuerzo que se está realizando el día de hoy, el convenio que se va a firmar entre Nacional Financiera y el Grupo Aeroportuario es un paso más en ese esfuerzo, y estamos convencidos de que con esto será mucho más ágil el financiamiento y será más ágil la construcción del nuevo aeropuerto.
Muchas gracias y felicidades a Nacional Financiara y al Grupo Aeroportuario.
+++

SSP-CDMX DETIENE A TRES HOMBRES ARMADOS POR ASALTO A NEGOCIO EN LA GAM

Dos hombres y una mujer involucrados en asalto a negocio con arma de fuego, fueron detenidos por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), asignados a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ticomán, en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

La tripulación de la patrulla DF-606-N2 realizaba su recorrido de vigilancia cuando fueron alertados por despachadores del Centro de Control y Comando C-2 Norte, de tres sospechosos que circulaban en un auto Volkswagen Pointer de color negro, placas de circulación MGP-8166, relacionados en el asalto al negocio con razón “Alitas Oasis”, ubicado en calle Victoria, en la colonia Industrial.

Con apoyo de las cámaras de vigilancia, el auto fue ubicado en el cruce de calle 18 y avenida Santiago, en la colonia Guadalupe Tepeyac. Los policías se aproximaron al punto y en el lugar se encontraban a bordo del automotor, dos hombres, uno de 25 años y otro de 28 años de edad, y una mujer de 31 años de edad.

Los policías solicitaron realizar una revisión  del vehículo y al interior localizaron una pistola calibre 9 mm, con cuatro cartuchos útiles.

Los tres detenidos fueron reconocidos plenamente por las víctimas, y previa lectura de sus derechos conforme a protocolo de actuación policial; fueron presentados en la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia GAM-2.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

AL DEPÓSITO VEHICULAR TRANSPORTE PÚBLICO DEL EDOMEX QUE HACÍAN BASE PROHIBIDA

·        Varios de los choferes no tenían documentos, ni placas de circulación de sus unidades.

·        Vecinos de las colonias Federal e Industrial Puerto Aéreo solicitaron el operativo en la zona.
Un total de 16 camionetas tipo Combi y Van que dan servicio de transporte público de pasajeros a usuarios que ingresan y salen de la Ciudad de México por la zona oriente fueron remitidas a corralones de la capital por hacer base en lugares no autorizados y por carecer de documentos.

Vecinos de la colonias Federal e Industrial Puerto Aéreo, de la delegación Venustiano Carranza denunciaron ante autoridades del Gobierno de la Ciudad de México que choferes de diversas rutas del estado de México se habían apoderado de varias calles para hacer base en sitios no permitidos.

Eso derivó en un dispositivo, coordinado por la Secretaría de Movilidad y en el que participaron elementos de diversos agrupamientos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

En el operativo, el personal del Instituto de Verificación Administrativa realizó diversas revisiones de documentos y determinó sancionar a un total de 16 choferes de las rutas 28, 85 y 98 que estaban estacionados haciendo base en la calle Aviación Comercial esquina con Asistencia Pública de la colonia Industrial Puerto Aéreo y otros más que se ubicaban en la avenida Ignacio Zaragoza.


Las verificaciones se percataron que algunos de los choferes carecían de documentos como licencia, tarjeta de circulación e incluso placas, por lo que fueron enviados a depósitos vehiculares de la capital.


Todas las unidades sancionadas son del Estado de México e ingresan a la capital por la avenida Ignacio Zaragoza.
+++

ENTREGA REYES BAEZA 465 AMBULANCIAS DE URGENCIAS AVANZADAS Y DE TRASLADO A HOSPITALES DEL ISSSTE

·         En su mejor momento la coordinación del sector salud: Narro Robles.

·         Suman 709 ambulancias al servicio de los derechohabientes en el país.

·         Las nuevas ambulancias cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013.


José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE, dio banderazo de salida al nuevo parque vehicular de ambulancias equipadas, que se distribuirán a unidades hospitalarias de todo el país, 404 de traslado y 61 de urgencias avanzadas se suman a las ya existentes y dan un total de 709 al servicio de los derechohabientes.

Acompañado por el Secretario de Salud, José Narro Robles, y por el Director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, el titular del ISSSTE aseguró que la inversión de 845 millones 65 mil 800 pesos, en el arrendamiento de 465 ambulancias, permitirá agilizar el traslado de pacientes entre las unidades médicas del Instituto y para los más graves, contar con equipamiento e insumos de atención pre hospitalaria.

Narro Robles destacó que la coordinación interinstitucional en el sector salud vive su mejor momento y ratificó el compromiso del presidente de la República de fortalecer el carácter público de las instituciones y “hacer mejor lo que hacemos con lo que tenemos”, al tiempo que añadió que el programa “Trato para un Buen Trato” es el mejor ejemplo.

Por su parte, Mikel Arriola, reconoció la cruzada nacional del ISSSTE para mejorar la calidad y la calidez de sus servicios y señaló que en el IMSS cuentan con una estrategia similar denominada SER IMSS que pretende también humanizar el seguro de salud.

Durante el acto, Reyes Baeza subrayó que la modernización de la flotilla para traslado de enfermos mejorará la calidad y oportunidad de los servicios de urgencias hospitalarias e ISSSTEMERGENCIAS, que se brindan a los casi 13 millones de afiliados al Instituto a nivel nacional.

Con las nuevas ambulancias, enfatizó, habremos de elevar la calidad de la atención, productividad y eficiencia de los servicios, además de reducir el tiempo de los traslados de los derechohabientes que requieren ser atendidos en unidades médicas de más alto nivel de especialidad y esto se suma a las acciones emprendidas en el programa “Trato para un Buen Trato”.

Precisó que las unidades móviles cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA3-2013 que regula las condiciones sanitarias y características de instalaciones, equipo y perfil de personal operativo con que deben contar para brindar un adecuado servicio.

Respecto al equipamiento de las 61 unidades de traslado con atención de urgencias avanzadas, destacó que cuentan con desfibrilador externo automático, portátil; equipo de
esterilización para atención de parto; oxímetro de pulso; desfibrilador-monitor; monitor de signos vitales; fono detector portátil de latidos fetales; micro nebulizador; ventilador para traslado pediátrico-adulto; entre otros aparatos de soporte de vida; además de equipos de radiocomunicación.

El contrato de arrendamiento de estos servicios se hizo mediante licitación pública a través de la Dirección Administrativa y la Dirección Médica, cumpliendo con transparencia la normatividad vigente.

Tal modalidad de contratación reporta varias ventajas al Instituto. Evita erogar altos costos de inversión, además de gasto en: pagos de impuestos federales o locales por derechos vehiculares; placas de circulación; verificaciones de gases contaminantes; seguros; mantenimiento preventivo y correctivo a las ambulancias y a los equipos médicos y biomédicos instalados.

Lo anterior, se traduce en un mejor aprovechamiento de los recursos para ofrecer servicios de mayor calidad a los derechohabientes.
+++

ENTREGA GOBIERNO DEL ESTADO OBRA DE PAVIMENTACIÓN Y APOYOS SOCIALES POR CASI 900 MIL PESOS EN COLONIA IGNACIO ALLENDE

·         Durante jornada comunitaria realizada por la Sedesoe

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- Como parte de las estrategias de desarrollo integral que realiza la Administración Estatal, encabezada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a favor de comunidades vulnerables, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) entregó este día obra de pavimentación y apoyos diversos por un monto global de 879 mil 365 pesos.

El titular de la dependencia, Alfonso Álvarez Juan, encabezó la jornada comunitaria en la colonia Ignacio Allende, en donde se pavimentó la calle Comunicadores, con base de concreto y carpeta asfáltica en un tramo de 136 metros de longitud, por 7.90 de ancho, así como bajadas y concreto para pozos de visita, instalación de señalamientos y pintado de la vialidad, que beneficiará a alrededor de mil residentes.

En el evento, celebrado en la esquina de la calle Comunicadores y 16 de Septiembre, se otorgaron 300 tarjetas “Tú Energía” a familias mexicalenses que ahorrará cada una, mil 100 pesos en el consumo de luz eléctrica durante la actual temporada de altas temperaturas.

También se entregaron 30 becas de transporte, 100 despensas con productos no perecederos como harina, frijol, leche en polvo, agua embotellada, aceite comestible, entre otros; así como 50 paquetes del programa “Un Grano de Ayuda” consistente por unidad, en 1 kilo de frijol, 1 de arroz y 1 de lentejas.

De igual manera se brindó lentes de aumento a 20 personas, beneficiarias del programa “De la Mano Contigo”, a quienes previamente se les aplicaron exámenes de la vista para confirmar que requerían de los aparatos.
+++

DETIENE  POLICÍA DE NEZAHUALCÓYOTL A DOS INDIVIDUOS POR ROBO EN VÍA PÚBLICA

Elementos de la policía municipal de Nezahualcóyotl lograron la aprehensión de dos sujetos dedicados al robo con violencia en vía pública tras una persecución, los ahora detenidos golpeaban y amenazaban a sus víctimas para quitarles sus pertenencias, informó Jorge Amador Amador, director general de Seguridad Ciudadana municipal.

El funcionario señaló que agentes adscritos al Grupo Especial Coyotes que realizaban su rondín de vigilancia en la colonia Manantiales, respondieron al llamado de auxilio de un vecino quien señalo a los dos sujetos, los cuales corrían, como los responsables de haberle golpeado y robado su celular además de otros objetos de valor.

Narró que tras lo dicho por la parte afectada, los uniformados iniciaron inmediatamente una persecución para detener a los presuntos ladrones, misma que terminó en la avenida Texcoco esquina con la avenida Independencia, en la colonia mencionada, con el aseguramiento de quienes dijeron llamarse Rubén “N” y a Luis Fernando “N”.

Amador Amador precisó que al momento del arresto se les realizó una revisión preventiva, localizándoles el teléfono celular de la víctima, 400 pesos en efectivo y varias tarjetas bancarias, por el cual fueron trasladados a la Agencia del Ministerio público correspondiente para determinar su situación jurídica.

Aseguró que se está cumpliendo con la meta de reducir los tiempos de respuesta en todos los cuadrantes y que el incremento de vigilancia ha permitido disminuir el número de delitos que se cometen en la localidad.

En este sentido, Jorge Amador Amador exhortó a los habitantes de Nezahualcóyotl a estar alerta en todo momento para evitar ser víctimas del delito, así como a denunciar cualquier ilícito para que se proceda como corresponde y se castigue a los delincuentes.
+++

Gary Davis en Aldea Digital 2016

Gary Davis, Evangelista en Jefe de Seguridad para consumo de Intel Security se presentó en el marco de Aldea Digital 2016, el mayor evento de inclusión digital en el mundo, el cual fue llevado a cabo recientemente en el Zócalo de la Ciudad de México. El directivo participó con la ponencia denominada "Seguridad en internet: Permanecer seguro en línea" en donde expuso acerca del escenario actual de amenazas y su crecimiento exponencial de los 6 millones de dispositivos conectados en la actualidad hasta los cerca de 50 millones que se estima habrá en 2020.

Gary Davis, quien anteriormente fue parte del consejo de directores de la Alianza Nacional de Ciberseguridad (NCSA por sus siglas en inglés) compartió consejos prácticos que los consumidores y empresas pueden utilizar para disfrutar una experiencia en línea segura protegiéndose así de la ciberdelincuencia, un negocio con una actividad estimada en más de $300 mil millones de dólares en donde los ciberdelincuentes pueden ejecutar ataques a nivel mundial utilizando simplemente dispositivos conectados y la fragilidad humana.
+++

NAFIN DARÁ APOYO FINANCIERO A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS DEL NUEVO AEROPUERTO

·       Los prestadores de servicios relacionados con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrán realizar el cobro de sus facturas, a través de la plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera.

Nacional Financiera (NAFIN) y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) firmaron un convenio para desarrollar esquemas de financiamiento en apoyo a proveedores y contratistas que participan en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

En presencia del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Fernando Aportela, y de la Subsecretaria de Transporte de la SCT, Yuriria Mascott, así como del presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alberto Gómez Alcalá, los directores generales de Nafin, Dr. Jacques Rogozinski y del GACM, Federico Patiño, signaron este acuerdo que facilitará a estos prestadores de servicios el cobro de sus facturas, a través de la plataforma de Cadenas Productivas de Nacional Financiera.

Este esquema servirá como medio de pago de los sub-proveedores para acceder al factoraje o descuento electrónico de documentos emitidos por el prestador de servicios, proveedor y contratistas.

El convenio de colaboración permitirá también el financiamiento a contratos para que estos prestadores relacionados con las obras del NAICM puedan obtener un crédito para capital de trabajo hasta por 50% del contrato que tienen formalizado con GACM.

El crédito podrá ser liquidado por el prestador del servicio, a través de la cesión de derechos de cobro del mismo, a favor de un intermediario financiero.

Otra de las modalidades del acuerdo firmado entre NAFIN y GACM consiste en promover e impartir cursos de capacitación dirigidos al desarrollo de los sub-proveedores, proveedores, contratistas y prestadores de servicios relacionados con la construcción del nuevo aeropuerto, y los cuales se dan a conocer a través de la Cadena Productiva.

Al hacer uso de la palabra, el Subsecretario de Hacienda, de la SHCP enfatizó que este convenio es resultado del esfuerzo que hace el Gobierno de la República para avanzar en proyectos de infraestructura que son clave a nivel nacional. Agregó “creo que no hay un proyecto más estratégico que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por eso es muy importante que cuente con todas las herramientas financieras para que se realice de la mejor manera posible”.

Asimismo, el Dr. Aportela detalló: “Son dos productos, uno para los proveedores más grandes, y otro, que por primera vez se lanza en Nacional Financiera, y que se denominaría sub-proveedores”. Para las grandes empresas es un producto que es una línea de capital de trabajo, de hasta el 50% del capital de trabajo que necesitan. El crédito lo da la banca comercial, pero será Nacional Financiera la que otorgará una garantía para el paso a la banca comercial, señaló el Subsecretario.

Por su parte, la Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Yuriria Mascott, destacó que con este Convenio se refrenda la importancia y el papel que tiene Nacional Financiera como promotor del desarrollo e incentiva la participación de las empresas en una de las obras más importantes de los últimos años, como es la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A su vez, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) celebró la firma del Convenio y ratificó el apoyo que la banca comercial siempre ha tenido con la banca de desarrollo. En este caso, dijo, con Nacional Financiera para apoyar el financiamiento a obras de infraestructura y apoyo a empresas, a través de las Cadenas Productivas.

Ratificó el apoyo de este sector a todas las iniciativas de financiamiento y destacó que este acuerdo dará liquidez a contratistas y proveedores para seguir impulsando la construcción del NAICM.
+++

En Ixtapaluca… APOYA ANTORCHA JORNADAS DE ESTERILIZACIÓN GRATUITAS

Ixtapaluca, Estado de México a 26 de julio de 2016.- Debido a la gestión hecha por el Movimiento Antorchista se comenzaron a realizar diversas jornadas de esterilización animal en las diversas comunidades de Ixtapaluca, esto con el objetivo de reducir y controlar la proliferación de perros y gatos.

Los animales son atendidos de manera gratuita por médicos certificados, esta jornada canina y felina, llegará a más de 10 comunidades de la zona, atendiendo de manera simultánea para un mejor resultado, donde serán realizadas alrededor de 400 cirugías.

“No sólo es realizar estas jornadas, sino también orientar a la población al cuidado animal, además de hacer partícipes de estas acciones a toda la población y con ello prevenir problemas de salud pública”, dijo Bogard Rivera activista político de la colonia Cerro del Tejolote.

 El único requisito para ser parte de esta jornada, es que la mascota cuente con ayuno de 12 horas y llenar un formato con los datos del animal.
+++

PROFEPA CLAUSURA 135.9 HECTÁREAS POR CAMBIO DE USO DEL SUELO PARA CULTIVO DE AGUACATE EN MICHOACÁN

+ Autoridades del ejido Cofradía de Ajolotes ubicado en el Municipio de Zacapu, no  acreditaron contar con autorización de cambio de uso de suelo expedida por la SEMARNAT.

+ Se afectó una superficie de 135.9 ha, con el 3 mil 535 árboles de encino y 168 de pino, así como el chaponeo de la vegetación para plantar 3 mil 259 plantas de aguacate.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso como medida de seguridad, la clausura total temporal de las actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales dentro del Ejido Cofradía Ajolotes del Municipio de Zacapu, en el estado de Michoacán.

En diversos operativos de inspección en materia forestal, que se han realizado en los meses de mayo, junio y julio de este año, con el apoyo del Ejercito Mexicano y de la Policía Ambiental de la entidad, se constató la remoción de vegetación forestal en una superficie de 135.9  hectáreas para el cultivo de aguacate, sin contar con la autorización de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se pudo verificar también el derribo de 3 mil 535 árboles de encino y 168 de pino; así como el chaponeo de la vegetación herbácea y arbustiva nativa de la región, realizado por ejidatarios del lugar, quienes plantaron  3 mil 259 plantas de aguacate en dicho espacio.

Cabe señalar que los operativos de inspección, se realizaron como parte del seguimiento a los recorridos de vigilancia forestal efectuados por las áreas arboladas del municipio de Zacapu, en atención de las denuncias populares por la existencia de superficies afectadas por el cambio de usos del suelo.
+++

FIRMAN GACM Y NAFIN CONVENIO PARA INCORPORAR A PROVEEDORES Y CONTRATISTAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVO AEROPUERTO

·        La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, atestiguó la rúbrica del acuerdo entre los directores generales del GACM y Nafin, Federico Patiño y Jacques Rogozinski, respectivamente

·        El proyecto cuenta con los recursos para hacer frente a todos los compromisos que se vayan asumiendo, dijo

·        Con este convenio los proveedores del NAICM contarán con la liquidez necesaria para realizar su trabajo: Fernando Aportela, Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Nacional Financiera (Nafin) firmaron un convenio de colaboración para promover, de manera conjunta, la incorporación de proveedores y contratistas a esquemas de liquidez y financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

La Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, atestiguó la rúbrica del acuerdo entre los directores generales del NAICM, Federico Patiño Márquez, y Nafin, Jacques Rogozinski Schtulman, además del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez y el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá.

Mascott Pérez dijo que para el desarrollo del proyecto del NAICM se cuenta con los recursos para hacer frente a todos los compromisos que se vayan asumiendo.
Explicó que la firma de colaboración entre el GACM y Nafin permite la participación de las instituciones bancarias, con lo cual se conforma un esquema de la mayor nobleza que amplía el paraguas bajo el cual se desarrolla la obra más importante de las últimas décadas de México y a la vez coadyuva al puntual cumplimiento de los tiempos de entrega.

“El convenio que hoy se firma entre el GACM y Nafin refrenda una vez más la importancia de esta institución como promotor del desarrollo de los grandes proyectos de infraestructura: da acceso a proveedores y contratistas a mecanismos para dotarles de liquidez que no sólo les permita cumplir de mejor manera sus compromisos, sino que va a incentivar una mayor participación de empresas nacionales en los concursos”, destacó la Subsecretaria de Transporte.

En su oportunidad, el Subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, destacó que el nuevo aeropuerto es un proyecto grande, emblemático y estratégico para el desarrollo económico y social del país, por lo que con este convenio los proveedores del NAICM contarán con la capacidad económica necesaria para realizar su trabajo.

De esta manera, los proveedores, independientemente de su tamaño, podrán tener acceso a financiamiento en condiciones adecuadas. “Son dos productos -puntualizó-: uno, para los proveedores más grandes; y otro, que por primera vez se lanza en Nafin, para lo que denominaríamos subproveedores, aquellos que contratan las grandes empresas para hacer servicio en las magnas obras que se desarrollarán en el NAICM”.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Alberto Gómez Alcalá, destacó que el proyecto del NAICM es de tal envergadura que la colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para materializar los beneficios de una obra colosal.

Al evento asistieron los presidentes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, y de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría, Alejandro Vázquez López.
+++

CNBV: Se publica la información financiera al cierre de marzo de 2016 de 37   entidades del sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas (SofomERs), que no consolidan sus estados financieros con instituciones bancarias que están obligadas a enviar información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y que cumplieron en tiempo y forma con esta obligación de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables (Disposiciones).

•           A partir del presente año, las SofomERs emisoras de valores, están obligadas a enviar información a esta Comisión, por lo que a partir de este comunicado se incluye la información financiera de estas entidades.
•           Por lo anterior, la información agregada del sector no es comparable con la de los comunicados previos. En este sentido, para cada rubro se especifica qué proporción de la variación se acredita a la incorporación de las nuevas entidades, a efecto de dar una referencia sobre el desempeño del sector.
•           Al cierre de marzo de 2016, los activos de este sector crecieron 420.5% para alcanzar un saldo de $311,033 millones de pesos (mdp) . De este porcentaje el 417.4% corresponde a las SofomERs que se incorporan.
•           La cartera de crédito aumentó 481.9% (482.3% corresponde a las SofomERs incorporadas) para ubicarse en $240,935 mdp. El segmento empresarial concentró la mayor participación con 58.3% de la cartera total, mientras que la cartera de consumo representó 38.7% y la cartera de vivienda 1.9%.
•           La captación total sumó $224,152 mdp, con un incremento anual de 410.6%, del cual 408.1% corresponde a las nuevas SofomERs. Los préstamos bancarios y de otros organismos conformaron 85.1% de dicha captación, al reportar un aumento de 345.1% (343.2% corresponde a las SofomERs incorporadas).
•           El resultado neto acumulado a marzo de 2016 fue $1,651 mdp, presentando un incremento anual de 630.2%, correspondiendo un incremento de 751.3% a las SofomERs que ahora se incluyen.
•           La rentabilidad de los activos, medida por el ROA  acumulado a 12 meses, se ubicó en 1.05%, mayor en 3.13 puntos porcentuales (pp) que en igual mes de 2015; la rentabilidad del capital, medida por el ROE  acumulado a 12 meses, fue 4.63%, superior en 14.29 pp respecto a un año antes .


A fin de mantener informado al público sobre el desempeño de las SofomERs, se dan a conocer en el portal de Internet de la CNBV, http://www.cnbv.gob.mx, los datos financieros de este sector actualizados a marzo de 2016.
Los datos que se presentan en este comunicado comparan marzo de 2016 con el mismo periodo de 2015. Adicionalmente y con el propósito de brindar mayor detalle, en algunas tablas se presentan los comparativos contra el trimestre inmediato anterior.
Con la finalidad de dimensionar la situación y evolución del sector regulado entre 2015 y 2016, las cifras de marzo 2016 se desglosan en 3 columnas: una considerando las mismas entidades que reportaron en los periodos de 2015 y 2016, otra que presenta las cifras de las nuevas entidades que reportaron información en marzo de 2016 (incluye 19 SofomERs emisoras que están obligadas a reportar a partir de enero 2016 y 2 nuevas entidades), y la tercer columna que presenta información del total del sector SofomERs.
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR
En marzo de 2016, se encontraban 55 SofomERs en operación de las cuales 39 no consolidan sus estados financieros con la banca y están obligadas a enviar su información a la CNBV; 23 entidades más que las reportadas en marzo de 2015.
En octubre de 2015, ION Financiera, S. A. P. I. de C. V. (antes Quiero Confianza) fue transformada en entidad regulada de manera voluntaria y The Capita Corporation S. A. de C. V. se transformó en entidad regulada por tener vínculo patrimonial con Banco Banregio. En enero de 2016 Sabcapital S. A. de C. V. se transformó en entidad regulada. Durante el 2015, 20 SofomERs emisoras de valores se convirtieron en entidades reguladas por lo que a partir de enero de 2016 están obligadas a enviar información de sus estados financieros.
Sabcapital y Promotora de Infraestructura Registral II (SofomER emisora) no enviaron información en tiempo y forma, por lo que no se consideran en este comunicado. Cabe señalar que la omisión en la entrega de información contraviene lo establecido en las Disposiciones, lo cual podría ser objeto de sanción.
BALANCE GENERAL
Al cierre de marzo de 2016, el saldo de los activos totales del sector se ubicó en $311,033 mdp, con un incremento anual 420.5%. De este crecimiento, 417.4% se explica por la incorporación de 21 entidades que enviaron información en el presente año. La cartera de crédito representó 77.5% de los activos y aumentó 481.9% respecto al cierre de marzo de 2015 (482.3% por la incorporación de las SofomERs al sector), alcanzando un saldo de $240,935 mdp. Las otras cuentas por cobrar conformaron 5.4% de los activos, con un aumento de 55.9% para ubicarse en $16,895 mdp (incremento de 59.5% de las SofomERs que se incluyen ahora). El rubro de otros activos, con un saldo de $49,062 mdp, representó 15.8% de los activos totales y registró un crecimiento de 415.5% (un incremento de 407.5% en las SofomERs que se incorporan). Las inversiones en valores, con un saldo de $4,131 mdp, registraron un aumento de más de 12 veces (821.1% correspondiendo a las SofomERs incorporadas) y representaron 1.3% del total de los activos.
Los pasivos sumaron $250,558 mdp, monto 440.9% superior al del año previo. Un incremento de 438.3% corresponde a las nuevas entidades. Con un crecimiento 410.6% (408.1% es por las SofomERs recién incluidas), la captación total de recursos alcanzó $224,152 mdp. Los préstamos bancarios y de otros organismos son la principal fuente de financiamiento del sector con 85.1% de la captación total y un incremento anual de 345.1% (343.2% por las nuevas entidades) que resultó en un saldo de $190,781 mdp. Con la incorporación de las SofomERs emisoras, los pasivos bursátiles incrementaron de manera importante su participación en la captación total pasando del 2.4% al 14.9%, un incremento de más de 31 veces (3,090.5% se deriva de las entidades incorporadas en este comunicado) para alcanzar un saldo de $33,371 mdp.

1/ Marzo 2016 se desagrega con el objetivo de dar explicación a la magnitud de los cambios en el sector.
2/ Incluye deudores por reportos, derivados, ajustes de valuación por cobertura de activos financieros, bienes adjudicados, inmuebles, mobiliario y equipo, inversiones permanentes, impuestos y PTU diferidos (a favor) y otros activos.
3/ Incluye reportos, derivados, colaterales vendidos, ajuste de valuación por cobertura de pasivos financieros, obligaciones subordinadas en circulación, operaciones bursátiles, impuestos y PTU diferidos (a cargo) y créditos diferidos y cobros anticipados.
El capital contable mostró un crecimiento de 350.1% (345.5% corresponde a las SofomERs que ahora se incluyen) y alcanzó un saldo de $60,474 mdp. Este crecimiento se explica por un aumento de 123.4% (113.2% de las SofomERs recién incluidas) en el capital contribuido, el cual llegó a $23,205 mdp. Por su parte, el capital ganado creció más de 11 veces (poco más de 10 veces corresponde a las SofomERs que ahora se incluyen), para ubicarse en $37,270 mdp.
El coeficiente de capital contable a activos pasó de 22.5% en marzo de 2015 a 19.4% en el mismo mes de 2016 (18.6% para las SofomERs que se incorporan), derivado de un mayor crecimiento en los activos (420.5%), respecto al incremento en el capital contable (350.1%).

CARTERA DE CRÉDITO
La cartera de crédito  alcanzó $240,935 mdp, 481.9% más que en marzo de 2015 (482.3% correspondiente a la incorporación de las 21 SofomERs).
La cartera comercial alcanzó $143,030 mdp (59.4% de la cartera total), registrando un crecimiento anual de 405.8%.(403.1% corresponde a las SofomERs que se incorporan). La cartera empresarial conformó a su vez 98.2% de la cartera comercial, con un saldo de $140,412 mdp y un aumento de 458.9% (452.3% por parte de SofomERs que se incorporan). Con un crecimiento de 80.3% (82.6% corresponde a las SofomERs recién incluidas) los créditos a entidades financieras presentaron un saldo de $548 mdp, lo que significó 0.4% de la cartera comercial. Por su parte, la cartera a entidades gubernamentales registró una disminución de 27.3% (un crecimiento 3.1% para las SofomERs que se incorporan) para ubicarse en $2,070 mdp, lo cual representó 1.4% de la cartera comercial.
Con la incorporación de las SofomERs emisoras de valores en marzo de 2016, la cartera de consumo presentó un saldo de $93,301 (38.7% de la cartera total) que, además de aumentar casi 10 veces respecto a marzo de 2015 (1,001.0% corresponde a las SofomERs que se incluyen ahora), muestra cambios importantes en su composición: la cartera de crédito automotriz con un saldo de $85,220 mdp representó el 92.0% de esta cartera (en marzo 2015 no se tenía este tipo de créditos); mientras que los créditos personales y de nómina, con saldos y participaciones de, $4,642 mdp (5.0%) y $2,326 mdp (2.5%), respectivamente, en marzo 2015 representaban el 51.8% y 40.5% de este tipo de cartera.
En marzo de 2016 se registraron $4,604 mdp de cartera de vivienda, los cuales, con un incremento de 0.4% (5.4% corresponde a las SofomERs recién incorporadas), conformaron 1.9% de la cartera total.

1/ Marzo 2016 se desagrega con el objetivo de dar explicación a la magnitud de los cambios en el sector.
n. s.  Cifra no significativa, debido a que se comparan cifras demasiado desproporcionadas.
n. a.  No aplica.
La incorporación de la información de las SofomERs emisoras en marzo de 2016 también tuvo un impacto relevante en los índices de morosidad (IMOR). El IMOR de la cartera total se ubicó en 2.64%, 6.22 pp menos que en el mismo mes del año previo. La cartera comercial registró un IMOR de 2.29%, 1.73 pp menos que el indicador del mismo mes de 2015, y dentro de ésta, el índice del crédito a empresas se ubicó en 2.32%, después de un descenso de 2.17 pp. Por su parte, los índices de la cartera de entidades financieras y entidades gubernamentales se ubicaron en 1.37% y 0.52%, respectivamente.
Por otro lado, la cartera de consumo presentó una disminución en el IMOR de 4.18 pp para ubicarse en 1.30%. Dentro de este segmento de cartera, los créditos personales y las tarjetas de crédito presentaron índices de 11.20% y 11.05% en el mismo orden; los primeros con un aumento de 3.46 pp y los segundos con una disminución de 1.51 pp. El IMOR de la cartera de nómina fue 2.44%, en tanto que en el mismo mes del año previo fue 2.76%.
Por su parte, el IMOR de la cartera de operaciones de arrendamiento registró un incremento de 2.03 pp para ubicarse en 3.55%; mientras que el índice de la cartera de vivienda se ubicó en 40.76%, menor en 4.21 pp que en el mismo mes de 2015 .

IMOR = Cartera vencida / Cartera total.
1/ Marzo 2016 se desagrega con el objetivo de dar explicación a la magnitud de las variaciones anual y trimestral.
n. a.  No aplica.
ESTADO DE RESULTADOS
Al cierre de marzo de 2016, el resultado neto acumulado fue $1,651 mdp, monto que contrasta con lo reportado en igual mes de 2015 de $226 mdp, y se explica por la incorporación del resultado neto acumulado de $1,698 mdp de las 21 entidades nuevas que presentaron información en este año; en tanto que las otras entidades reportaron una pérdida de $48 mdp.
Dicho resultado se debe en gran parte por el incremento en el margen financiero ajustado por riesgos crediticios en $2,919 mdp ($3,394 mdp por parte de las SofomERs que se incorporan); y en menor medida por el incremento en el rubro de otros ingresos (egresos) de la operación de $334 mdp, en el que las SofomERs que se incorporan reportaron un monto de $230 mdp.
Estos ingresos se vieron disminuidos principalmente por mayores gastos de administración y promoción en $912 mdp (estos gastos fueron de $1,164 mdp por parte de las SofomERs que se incorporan, en tanto que las otras entidades reportaron una disminución de $253 mdp); por menores comisiones y tarifas netas en $200, determinado por un descenso en el monto reportado por las SofomERs que se incorporan de $201 mdp; por menor resultado de intermediación de $122 mdp (las SofomERs que se incorporan reportaron un monto positivo de $60 mdp) y menores ingresos de arrendamiento operativo de $80 mdp (las SofomERs que se incorporan reportaron una baja de $206 mdp), respectivamente.

1/ Marzo 2016 se desagrega con el objetivo de dar explicación a la magnitud de los cambios en el sector.
2/ Incluye ingresos por arrendamiento, otros beneficios por arrendamiento y depreciación de bienes en arrendamiento operativo.
3/ Comisiones y tarifas netas = comisiones y tarifas cobradas - comisiones y tarifas pagadas.
4/ Incluye impuestos netos, participación en el resultado de subsidiarias no consolidadas y asociadas y operaciones discontinuadas.
n. a.  No aplica.
n. c.  No comparable debido a cambio de signo en las cifras.
La rentabilidad de los activos (medida con el ROA acumulado 12 meses) fue 1.05, el cual contrasta con la caída en el indicador reportado en el mismo mes de 2015 de 2.08%; asimismo la rentabilidad del capital (medida con el ROE acumulado 12 meses) fue 4.63%, en tanto que en el mismo mes de 2015 reporta una caída de 9.65%v.
La mejoría en estos indicadores se explica por el resultado neto positivo acumulado 12 meses de $635 mdp, que contrasta con el resultado neto negativo de $1,083 mdp en el mismo periodo del año previo. Es de destacar que lo anterior fue resultado de la mejoría en el resultado neto que se observa en todo el sector desde diciembre de 2015.

1/ ROA = Resultado neto (acumulado 12 meses) / Activo total (promedio 12 meses).
2/ ROE = Resultado neto (acumulado 12 meses) / Capital contable (promedio 12 meses).
n. c.  Cifras no comparables por cambio de signo.

INFORMACIÓN DETALLADA
Para mayor detalle, la CNBV pone a disposición del público a través de su página en Internet www.cnbv.gob.mx, la información financiera de cada una de las entidades que forman parte del sector SofomERs.
http://portafoliodeinformacion.cnbv.gob.mx/SOFOLES/Paginas/sm_infosituacion.aspx
+++

RESGUARDA DIRECCIÓN CONTRA RIESGOS SANITARIOS MEDICAMENTO ENCONTRADO

MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- Con la finalidad de evitar un riesgo sanitario para la salud de la población, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Baja California, informa que fue resguardado el total del medicamento encontrado el día de ayer en las inmediaciones de la Laguna México, situación de la cual se tuvo conocimiento por las denuncias realizadas en medios electrónicos.

El titular de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez, comentó que en estos momentos el personal asignado a esta unidad está trabajando en la clasificación de cada uno de los medicamentos así como la contabilización de los mismos, cumpliendo con la función que le compete a esta área.

Mencionó que ante la normatividad y protocolo en los términos de ley, se formalizó una denuncia de los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California, quien será la instancia encargada de dar el debido seguimiento.

Añadió que también se le notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud Federal, para que realicen las medidas correspondientes.

Jiménez Sánchez indicó que serán otras dependencias las encargadas de dar seguimiento a las investigaciones y sancionar si así se requiere.

Finalmente el funcionario estatal invitó a la ciudadanía a que siga realizando las denuncias de suscitarse casos similares en el futuro, a fin de hacer la intervención que compete a esta dependencia de Salud.
+++

CYDSA Reporta UAFIRDA (EBITDA) de 422 Millones de Pesos en el Segundo Trimestre del 2016 y 751 Millones en el Semestre; Representando el 23.8% y el 23.1% de las Ventas, Respectivamente

·         Las Ventas Netas Consolidadas del segundo trimestre totalizaron 1,772 millones y 3,248 millones de pesos en el semestre, aumentando 23.8% y 18.2%, respectivamente contra los mismos periodos del 2015.
·         Los Recursos de Operación (UAFIRDA-EBITDA) del segundo trimestre sumaron 422 millones de pesos, y 751 millones en el semestre, incrementando 45.5% y 32.7%, respecto a los mismos periodos del 2015.
·         La Utilidad Neta del semestre ascendió a 235 millones de pesos (7.2% sobre las ventas).


San Pedro Garza García, N.L., a 27 de julio del 2016.- En su reporte presentado el día de hoy a la Bolsa Mexicana de Valores, Cydsa, S.A.B. de C.V. (BMV: CYDSASA) destaca la siguiente información:

Las Ventas Netas Consolidadas de CYDSA para el segundo trimestre del 2016 totalizaron 1,772 millones, representando un crecimiento de 23.8% contra el mismo periodo del 2015. En lo que respecta al primer semestre del 2016, las Ventas sumaron 3,248 millones de pesos, representando un incremento de 18.2% respecto al mismo periodo del 2015. Los nuevos proyectos de ampliación de capacidad de sal, así como el arranque de la nueva planta de Cloro, Sosa Cáustica y Especialidades Químicas localizada en el municipio de García, Nuevo León, contribuyeron a mayores ventas tanto para el segundo trimestre como para el primer semestre, contra los mismos periodos del año anterior.

Asimismo, en el negocio de fabricación y comercialización de gases refrigerantes se lograron mayores ventas, tanto del gas HCFC-22 como en los productos de última generación.

La Utilidad de Operación (UAFIR) del segundo trimestre del 2016 totalizó 310 millones de pesos (17.5% de las ventas), incrementando 62.3% contra el mismo trimestre del 2015. En relación al primer semestre del 2016, CYDSA registró una Utilidad de Operación de 541 millones (16.7% de las ventas), que se compara con la Utilidad de Operación de 384 millones (14.0% de las ventas) obtenida en el mismo periodo del 2015, logrando un incremento de 40.9%.

Los Recursos de Operación (UAFIRDA) del segundo trimestre del 2016 sumaron 422 millones de pesos (23.8% de las ventas), incrementando 45.5% contra el mismo trimestre del 2015. En el semestre, el UAFIRDA totalizó 751 millones de pesos (23.1% sobre ventas), aumentando 32.7% contra la cifra de 566 millones (20.6% sobre ventas) registrada en el mismo periodo del 2015. En términos de dólares, el UAFIRDA del segundo trimestre ascendió a un equivalente de 23.2 millones y para el acumulado a junio del 2016 sumó 41.6 millones, presentando incrementos de 22.8% y 11.8% respectivamente, con relación a los mismos periodos del año anterior.

La Utilidad Neta Consolidada acumulada a junio del 2016 ascendió a 235 millones (7.2% sobre Ventas), implicando un aumento de 1 millón contra la Utilidad Neta de 234 millones (8.5% sobre Ventas) del mismo periodo del 2015.
Al cierre de junio del 2016, CYDSA prácticamente concluyó con la ejecución de la estrategia orientada a elevar la competitividad y crecimiento de los Negocios de Manufactura, la cual incluye la porción más importante de las inversiones por US$450 millones de dólares aprobados por el Consejo de Administración en años recientes. Entre estas inversiones se encuentran las siguientes:

·        Aumento de Capacidad en la fabricación de Sal evaporada de 400 a 570 mil toneladas anuales, concluida en el mes de septiembre del 2014.
·        En el mes de marzo del 2016, iniciaron las operaciones productivas de una nueva planta con tecnología de punta, para la producción de cloro, sosa cáustica y especialidades químicas, en el municipio de García, Nuevo León.
·        Construcción de dos Plantas para Cogeneración de Energía Eléctrica y Vapor. A finales de marzo del 2014 inició operaciones la primera planta, ofreciendo ahorros importantes a los Negocios de CYDSA en el costo de electricidad y vapor. La segunda planta inició la generación de electricidad y vapor a partir del mes de marzo del 2016.
·        Desarrollo de un área de cavernas para extracción de salmuera, con potencial de utilizarse posteriormente para almacenamiento subterráneo de hidrocarburos, de las cuales se ha concluido la perforación de cuatro de ellas.

Se encuentra en proceso de ejecución un proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Gas Propano Líquido (Gas LP), que consiste en la construcción de instalaciones de superficie necesarias para la inyección, extracción y traslado del Gas LP, con el objetivo de suministrar servicios de almacenamiento subterráneo a PEMEX a partir de mayo del 2017, en una de las cuatro cavernas salinas ya perforadas que se mencionan en el párrafo anterior.

CYDSA es un importante grupo empresarial regiomontano presente en diversos sectores de la industria, como son: Productos Químicos y Especialidades Químicas; Gases Refrigerantes; y Cogeneración de Energía Eléctrica y Vapor. Cuenta con más de 20 subsidiarias en 8 poblaciones de la República Mexicana y exporta sus productos a más de 20 naciones. Cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra CYDSASA.

Para mayor información visite la página: www.cydsa.com
+++

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE INGRESOS DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, DR. MIGUEL MESSMACHER LINARTAS, DURANTE EL ANUNCIO DE LA CONVOCATORIA DE ASOCIACIÓN PARA EL BLOQUE TRÍON


Ciudad de México, 27 de julio de 2016

…Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; al Director General de Petróleos Mexicanos, el Dr. José Antonio González Anaya, la oportunidad de estar aquí con ustedes.
También saludar a la Subsecretaria Lourdes Melgar, al Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda.
Y también, antes que nada, agradecer, sumarme al agradecimiento a todos los equipos: los equipos en Pemex, los equipos en la Secretaría de Energía, en la CNH, en la Secretaría de Hacienda, que hicieron posible el que hoy en día estuviéramos aquí con ustedes.
La Subsecretaria Melgar ya presentó los detalles de las áreas y de los criterios de precalificación. Yo les voy a estar presentando las condiciones económicas.
Para quienes han participado en nuestras presentaciones sobre licitaciones de contratos petroleros, esta lámina les va a parecer familiar, es el marco fiscal que aplica cuando estamos hablando de los esquemas de contratos.
Obviamente, para Pemex implica una gran diferencia, porque el que estemos haciendo esta migración sí implica que pasamos de un régimen fiscal de asignaciones, que incluso tiene su apartado particular en la ley con un derecho predeterminado a lo que será un esquema fiscal idéntico al que estamos manejando desde el punto de vista de los contratos petroleros.
¿En qué consiste este esquema? Obviamente un primer elemento, es un impuesto sobre la renta igual al que paga todo el resto de las actividades empresariales de la  economía, con la misma tasa.
Después, dos elementos que tienen que ver con la superficie de las áreas, una cuota contractual para la fase exploratoria y un impuesto por actividad de exploración y extracción que se pagan en función del área que está cubierta por el contrato; una parte de ese pago va al Gobierno Federal y otra parte va para los gobiernos locales, de tal manera que las actividades petroleras siempre se traduzcan en mayores recursos para los gobiernos locales.
Eso sucede aún en campos en agua, si bien obviamente los campos en aguas profundas no están ubicados directamente en la superficie de una entidad federativa, de todas maneras se asignan esos recursos a las entidades federativas más cercanas a donde se ubica el campo, para que las comunidades lo más cercanas posibles se vayan beneficiando de estos desarrollos petroleros.
Hay un siguiente elemento que es una regalía básica, esa está establecida por ley y el valor de esa regalía básica depende del precio de los distintos hidrocarburos que se vayan extrayendo; tiene cierto valor, por ejemplo, para ciertos tipos de crudo, tiene otro valor para gas y, donde además ese monto de regalía básica se va ajustando con el nivel de precios, donde a niveles de precios más bajos el monto de la regalía es más reducido, a niveles de precios más elevados el monto de la regalía se vuelve más alta, teniendo aquí un primer elemento de progresividad en los contratos petroleros, es algo que ya está por ley, es algo que ya es conocido de la industria.
Un elemento adicional: se establece un cerco fiscal reconociendo que las actividades obviamente de exploración y extracción de hidrocarburos tienen involucrada una renta especial que es propiedad del Estado Mexicano y dónde, en ese sentido, no se permite que las empresas puedan mezclar dentro de sus cuentas actividades distintas a  las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, justamente para evitar el que se contamine la renta petrolera, que es propiedad de todos los mexicanos.
Finalmente, tenemos elementos que ya se determinan dentro del contrato y,  específicamente, ya también dentro de la licitación.
Hay un mecanismo de ajuste, que es el mecanismo que incluimos en cada uno de los contratos y que vamos a ver en un poco más de detalle en unos segundos, pero que busca que frente a sorpresas positivas, ya sea desde el punto de vista de precios internacionales, o del volumen que se haya descubierto en el yacimiento, impliquen que el Estado Mexicano frente a esas sorpresas positivas pueda recibir un mayor porcentaje de los recursos que se obtienen, con eso cuidando que el Estado en todo momento preserve la renta petrolera.
Y finalmente, el elemento que va a terminar de cerrar el marco fiscal, que es la regalía adicional que se vaya a proponer y donde finalmente será el mercado, en el proceso de licitación, el que esté proponiendo esa tasa de regalía adicional.
Eso difiere obviamente del marco para Pemex en las asignaciones, donde la tasa de los derechos está predeterminada por ley. Aquí lo que estaremos permitiendo es que sea el mercado, a través de un proceso donde procuraremos máxima transparencia y máxima competencia, el que nos esté asegurando el que estemos recibiendo una regalía adicional adecuada, como parte del proceso de licitación.
Algunos elementos que sí son diferentes y que vale la pena destacar dentro del proceso: Como ya lo anticipaba el Director General de Pemex, a diferencia de los casos anteriores, de las licitaciones que hemos tenido en toda la Ronda Uno, aquí estamos estableciendo de salida un acarreo de costos obligatorio; es decir, todas las empresas que deseen participar dentro de la licitación tendrán que estar de acuerdo con hacer un reconocimiento básico que empareje lo que Pemex ya invirtió dentro del proyecto.
¿Qué sucede? A diferencia de muchos de los campos anteriores, por ejemplo los de aguas profundas en la Ronda 1.4, esos son campos de exploración que no tenían montos relevantes de inversión, ni por el Estado Mexicano ni por Pemex. ¿Cuál es la diferencia en este caso? Que en este caso Pemex ya ha realizado una inversión significativa en el desarrollo del campo de trión, como ya mencionaba el Director General de Pemex, de casi 400 millones de dólares y, en ese sentido, lo que se le está pidiendo a el participante, al consorcio que quiera participar, es que tenga que emparejarse  desde el punto de vista de inversión con lo que ya hizo Pemex y Pemex ya incluyó al interior del proyecto.
Entonces esa es una primera diferencia con respecto a los campos que hemos incluido previamente y que no tenían realmente niveles de inversión previa relevantes, a diferencia de este campo de trión.
Entonces una primera diferencia es que se solicita que el consorcio se empareje desde el punto de vista de inversión con lo que ya ha hecho Pemex.
El mecanismo de adjudicación, como ya se mencionaba, va a ser una subasta a primer precio a sobre cerrado, igual que en los casos anteriores consideramos que es un mecanismo claro, transparente y sencillo de adjudicación y será exactamente el mismo que estaremos utilizando en la Ronda 1.4 para aguas profundas.
La variable de adjudicación, como ya se mencionaba, será una regalía adicional,  pero aquí también va a haber una diferencia con respecto a los casos anteriores. Igual que en los casos anteriores vamos a estar estableciendo un valor mínimo para esa regalía adicional, pero estamos contemplando la posibilidad de también establecer un valor máximo para la regalía adicional.
Y en el caso del que tengamos un empate en ese nivel de regalía máxima, eso ya lo anticipaba el Director General, que el criterio de desempate sea una oferta de recursos adicionales por parte del consorcio, donde una parte de esos recursos adicionales irá al Fondo Mexicano del Petróleo, es decir al Estado Mexicano, y otra parte irá como inversión para el proyecto y nos permitirá desarrollar el proyecto de manera más acelerada, obviamente será inversión a nombre de Petróleos Mexicanos.

Entonces, en ese sentido sí hay una estructura de adjudicación ligeramente distinta de la que hemos observado previamente, y lo que estamos buscando también que se reconozca mediante este mecanismo es si obviamente en mercado tiene una percepción de que ha aumentado el valor de manera relevante a raíz de las actividades de Pemex, qué parte de ese bono de desempate que esté ofreciendo el mercado, una parte de ese bono sea recibido por la empresa productiva del Estado.
Obviamente, si se llega así a mantener el empate finalmente, aún después de eso ya procederíamos al método de insaculación igual que como está establecido para las otras rondas de licitación.
Pasando finalmente al mecanismo de ajustes, el mecanismo va a ser básicamente el mismo que establecimos para la Ronda 1.4, que es un contrato también  de licencias para aguas profundas, donde aquí la lógica es que en la medida en la que vaya aumentando la rentabilidad del consorcio, el contratista, que en este caso es pues obviamente es Pemex junto con los participantes privados que ganen el concurso, en la medida en que aumente esa rentabilidad se estará incrementando el monto de la regalía adicional para capturar obviamente parte de las sorpresas positivas que tengamos desde el punto de vista de precios o desde el punto de vista de un descubrimiento significativamente mayor a lo esperado. En ese sentido el mecanismo pues es igual al que el mercado ya conoce para la Ronda 1.4.
A grandes rasgos ese es el mecanismo y ese es el marco económico que estará aplicando durante este proceso de licitación, y ya posteriormente en el contrato donde, como mencionaba, lo que estamos buscando es garantizar el que hayan condiciones adecuadas de competitividad al mismo tiempo que aseguramos que el Estado Mexicano esté recibiendo toda la renta petrolera.
+++

CONVOCATORIA DE LA LICITACIÓN DE ASOCIACIÓN PARA EL BLOQUE TRIÓN


Ø  Primera convocatoria de licitación para seleccionar socios de Pemex.
Ø  Área contractual con una superficie de 1,285 km2 que incluye al campo Trion-1 con un estimado de 482.3 mmbpce 3P. Adicionalmente, cuenta con oportunidades exploratorias.
Ø  Al tratarse de aguas profundas, la Convocatoria, las Bases de Licitación y el Contrato guardan características análogas a la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1.

Hoy 27 de julio se da a conocer el Contrato de Licencia cuyo objeto es la Exploración y Extracción de hidrocarburos, así como las bases de la licitación para seleccionar al socio de Pemex Exploración y Producción (PEP) que en asociación llevará a cabo actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México, los cuales se podrán consultar a partir de mañana en la página www.rondasmexico.gob.mx. Lo anterior como resultado de la migración de las Asignaciones AE-0092 Cinturón Subsalino-10 y la AE-0093 Cinturón Subsalino-11 a un Contrato.

Cabe destacar que este es el primer proceso de licitación que lleva a cabo el Estado mexicano para que Pemex pueda desarrollar campos de hidrocarburos con la participación de terceros. De esta forma, Pemex hace uso de la flexibilidad que le dio la Reforma Energética en materia de poder buscar socios que contribuyan con recursos para el desarrollo de los proyectos, que compartan los riesgos con la empresa y con el Estado mexicano, y que permitan emplear las mejores tecnologías para el desarrollo de yacimiento de mayor complejidad.

El procedimiento de licitación de las áreas contractuales de esta convocatoria fue diseñado para asegurar la participación de empresas que operen en aguas ultra profundas con probada capacidad y experiencia. Para ello, la Secretaría de Energía definió requisitos de elementos técnicos, financieros, de ejecución y de experiencia que fueron opinados favorablemente por PEP. Al igual que en las convocatorias de las Rondas, las Bases de Licitación garantizan que este proceso se lleve a cabo bajo principios de transparencia, máxima publicidad, igualdad, competitividad y sencillez.

Se destacan las siguientes características contractuales:

Ø Modalidad Licencia. Esta modalidad contractual implica que las principales contribuciones que pague el contratista se calcularán como una proporción de sus ingresos brutos, sin recuperación de costos.

Ø Objeto del Contrato. La realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en el área contractual.

Ø Vigencia. El contrato tendrá una duración inicial de 35 años con dos posibles prórrogas, de 10 y 5 años respectivamente, sujetas a que en el área contractual se encuentre en producción comercial regular previo a la solicitud de prórroga.

Ø Plazos. El contrato prevé las siguientes etapas:

§   Un período de exploración inicial de 4 años, más dos periodos adicionales de 3 años cada uno;
§   Un período de evaluación de hasta 3 años posteriores a un descubrimiento, y
§   Un período de desarrollo con duración de 22 a 37 años, considerando las prórrogas (sujetas a la continuidad de la producción).

Ø Período Inicial de Exploración. Tendrá una duración inicial de 4 años, durante el cual el contratista deberá comprometerse a la ejecución del programa mínimo de trabajo y en su caso una parte o la totalidad del Incremento en el Programa Mínimo.

Ø Períodos Adicionales de Exploración. Se prevé la posibilidad de acceder a dos períodos adicionales de 3 años cada uno. Para acceder al primer período adicional, el contratista podrá comprometerse a perforar hasta dos pozos y, en su caso, concluir con el Incremento en el Programa Mínimo.

Ø Contenido Nacional. Se prevén porcentajes mínimos de contenido nacional de entre 3% y 10%, de acuerdo con la maduración del proyecto.

Ø Garantía de Cumplimiento. El contratista deberá presentar una carta de crédito irrevocable a favor de la CNH para garantizar los trabajos comprometidos durante la etapa de Exploración.

Ø Garantía Corporativa. El contratista deberá contar con el respaldo de su empresa matriz en última instancia o una filial debidamente capitalizada para garantizar el debido cumplimiento de las obligaciones derivadas del Contrato.

Ø Seguros, Seguridad Industrial y Protección al Ambiente. Se establece que el Contratista deberá apegarse a la Normatividad Aplicable establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

Ø  Planes de Exploración y de Desarrollo, Programas de Trabajo y Presupuestos. Los planes de exploración y de desarrollo serán aprobados por la CNH, en tanto que los programas de trabajo y presupuestos anuales tendrán carácter informativo.

Ø Rescisión Administrativa. Las causales de rescisión administrativa serán las establecidas conforme a la Ley de Hidrocarburos, considerando una etapa previa de investigación con el apoyo de un tercero independiente para la posible determinación de dolo o culpa por parte del contratista.

Ø Rescisión Contractual. Aplicable ante el incumplimiento injustificado de obligaciones contractuales, previendo la posibilidad de emplear los mecanismos alternativos para la solución de controversias definidos en el contrato: conciliación y/o arbitraje.

Ø Progresividad en el Contrato. Se incluye un mecanismo de ajuste que implica que aumentará la calidad de recursos que reciba el Estado mexicano en caso de cambios positivos en materia de precios o de producción.

Por otra parte, y con el objeto de brindar las mejores condiciones de competencia, las Bases de esta convocatoria consideran, entre otros elementos, los siguientes:

1.       La precalificación de los interesados será de manera individual. Dependiendo de sus capacidades operativas y financieras podrán ser precalificados como  “Operadores” o “No Operadores”.
2.       Los Operadores o No Operadores tendrán que integrarse como Licitantes Agrupados para presentar propuestas (deben conformarse de al menos 2 Operadores, uno de ellos será el Operador Designado).
3.       Los Interesados que hayan obtenido acceso a la información del Cuarto de Datos en la Licitación CNH-R01-L04/2015, podrán tener por acreditada esta etapa e inscribirse a la Licitación de acuerdo a lo previsto en las Bases.
4.       No sé prevén limitaciones para la agrupación de compañías petroleras de gran escala. Dada la complejidad técnica y el riesgo asociados a este tipo de proyectos, cualquier restricción en este sentido representaría un obstáculo a la competencia y al desarrollo exitoso del proyecto.
5.       La licitación será mediante subasta al primer precio en sobre cerrado. El evento de presentación de propuestas y adjudicación será el 5 de diciembre de 2016.
6.       El Licitante Ganador será el que presente la Propuesta Económica con el mayor porcentaje de Regalía Adicional. En caso de empate el primer criterio para determinar al Licitante Ganador será un pago del que una parte se entregará al Estado como bono a la firma del contrato y otra parte se empleará para fondear las actividades de inversión de Pemex vinculadas al Contrato.

Las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos continuarán trabajando con Pemex para que esta última pueda participar también en las nuevas licitaciones de la Ronda 2. Así, próximamente se darán a conocer potenciales asociaciones adicionales de Pemex para el desarrollo de campos de aguas someras, que se empatarán con el proceso iniciado por el Gobierno Federal. Lo mismo sucederá para las futuras licitaciones que se den a conocer para campos terrestres y aguas profundas.

Los detalles respecto a los términos y condiciones de asociación propuestos por Pemex, se pueden consultar en el siguiente vínculo:
+++

PRESENTA CONDUSEF RESULTADOS DE LA SUPERVISIÓN DE CRÉDITO AL CONSUMO

·       Se incluyen los productos de Crédito Personal, Crédito de Nómina y Crédito de Auto.
·       De 20 evaluaciones realizadas, 13 obtuvieron una calificación reprobatoria.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), da a conocer los resultados de la supervisión de Crédito al Consumo otorgado por los bancos o sus SOFOM, ER, que incluye los productos: Crédito Personal, Crédito de Nómina y Crédito de Auto.

Los productos evaluados representan el 56% del total de la cartera de crédito al consumo, ya que el principal es la tarjeta de crédito con un 40%, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a abril de 2016, tal y como se aprecia en la siguiente gráfica.

Asimismo, en relación a las reclamaciones presentadas ante la CONDUSEF, estos tres productos se ubican dentro de los 10 primeros, acumulando entre ellos el 14% del total de las reclamaciones presentadas de la Banca, en el periodo enero-junio de 2016.
Crédito Personal

Al mes de abril de 2016, existían 11.3 millones de contratos de crédito personal y una cartera por un monto de 188 mil millones de pesos.

Cabe destacar que 25 instituciones bancarias ofrecen este producto y 7 bancos concentran el 80% del número de créditos. El promedio general que obtuvo el Crédito Personal, resultado de la supervisión realizada es de 4.1


CRÉDITO PERSONAL
INSTITUCIÓN
CALIFICACIÓN
2016
Número de créditos
Participación
%
BANAMEX
7.8
508,202
4.5
BBVA BANCOMER
5.2
343,897
3.1
SANTANDER CONSUMO
4.5
138,851
1.2
BANCOPPEL
3.4
675,049
6.0
BANCO AHORRO FAMSA
3.3
2,227,425
19.8
BANCO AZTECA
2.9
4,908,010
43.6
CONSUBANCO
1.7
220,576
2.0
PROMEDIO GENERAL
4.1
9,022,010
80.2



Es importante destacar que las 7 instituciones evaluadas, representan el 80% de participación en el mercado, es decir, 8 de cada 10 usuarios tienen contratado un Crédito personal con alguna de estas Instituciones.

La única Institución que obtuvo una calificación aprobatoria fue BANAMEX al encontrar 3 irregularidades normativas en los documentos evaluados, sin embargo, CONSUBANCO obtuvo la calificación más baja en la evaluación con 33 irregularidades normativas detectadas, de las cuales 24 corresponden al contrato, el documento que rige la operación.



Crédito de Nómina

Al mes de abril de 2016, existían 5.4 millones de contratos de crédito de nómina, y una cartera de 207 mil millones de pesos

Cabe señalar que 14 instituciones bancarias ofrecen este producto, sin embargo, 6 bancos concentran el 88% del número de créditos, además de presentar los saldos más altos en la cartera. El promedio general que obtuvo el producto Crédito de Nómina, resultado de la supervisión realizada es de 5.7


CRÉDITO DE NÓMINA
INSTITUCIÓN
CALIFICACIÓN
2016
Número de créditos *
Participación
%
HSBC
9.2
550,775
10.1
BANAMEX
7.8
1,210,158
22.2
INBURSA
5.5
65,572
1.2
BBVA BANCOMER
5.2
1,523,646
28.0
SANTANDER
4.2
537,238
9.9
BANORTE
2.4
889,882
16.3
PROMEDIO GENERAL
5.7
4,777,271
87.7



Las 6 instituciones consideradas en esta evaluación, representan el 87.7% de participación en el mercado, es decir, sólo uno de cada 10 usuarios contrata este producto con alguna Institución diferente a las mencionadas anteriormente.

La Institución con mejor calificación fue HSBC con 9.2, ya que solo fueron detectadas 4 irregularidades normativas en los documentos analizados, sin embargo, BANORTE obtuvo la calificación más baja en la evaluación con 27 irregularidades normativas detectadas, de las cuales 21 corresponden al contrato, el documento que rige la operación.


Crédito de Auto

Respecto al Crédito de Auto, 18 instituciones bancarias ofrecen este producto, de las cuales 7 bancos concentran el 80% del número de créditos en el mercado. Cabe señalar que como resultado de la supervisión realizada, el Crédito de Auto obtuvo un promedio general de 5.7


CRÉDITO DE AUTO
Institución
CALIFICACIÓN
2016
Número de créditos *
Participación
%
BBVA BANCOMER
7.1
273,234
36.2
VOLKSWAGEN BANK
6.5
51,390
6.8
BANCO AUTOFIN
6.3
11,843
1.6
BANORTE
6.2
105,225
13.9
CI BANCO
5.8
12,908
1.7
HSBC
4.0
30,828
4.1
SCOTIABANK
4.0
121,118
16.0
PROMEDIO GENERAL
5.7
606,546
80.3


La Institución con mejor calificación fue BBVA BANCOMER con 7.1, también se observa que SCOTIABANK y HSBC obtuvieron la calificación más baja en la evaluación, al obtener ambas una calificación de 4.
Es importante señalar que con objeto de impulsar una mayor educación financiera entre la población, así como una sana y abierta competencia entre las instituciones, se reitera que no se evalúa la viabilidad de la institución, ni tampoco aspectos de costo beneficio (comisiones y costos) o la bondad del producto, únicamente se considera la información que da estructura contractual y publicidad al mismo, sin embargo CONDUSEF recomienda:

ü  Si deseas contratar un crédito, verifica a través de la tabla de amortización o de los simuladores de las instituciones, el monto de los pagos a realizar, la cantidad que abonaras a capital, etc.

ü  Compara las diferentes opciones que te dan las instituciones: comisiones, plazo, CAT, tasas de interés, monto total a pagar. Consulta los SIMULADORES DE CRÉDITO PERSONAL, DE NÓMINA Y DE AUTO de la CONDUSEF.

ü  Recurre a una Institución Financiera autorizada y no confíes de aquellas entidades que te ofrecen créditos fáciles, rápidos, sin garantías o sin consultas al Buró de Crédito.

ü  Conoce las calificaciones de calidad y transparencia de las oferentes de crédito al consumo y las cláusulas abusivas o ilegales que CONDUSEF ha detectado en el "Buró de Entidades Financieras“ y en el “Micrositio de Cláusulas Abusivas”.

ü  Finalmente, si el crédito es bien utilizado puede significar una buena opción para mejorar el modo de vida de los Usuarios.


Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.condusef.gob.mx también nos pueden seguir en Twitter:@condusefMX y Facebook: CondusefOficial.
+++

MANTIENE BAJA CALIFORNIA MENOR TASA DE DESEMPLEO EN LA FRONTERA NORTE

·         De acuerdo al INEGI registró una TD para el mes de junio el 2.42%, la más baja desde febrero de 2008

MEXICALI, B.C.- Miércoles 27 de julio de 2016.- La tasa de desocupación (TD) en Baja California tuvo un nuevo descenso, como lo reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para junio, donde se muestra una tasa de 2.42%, inferior al 2.48% de mayo y menor al 4.71% de junio del año pasado, lo que posiciona a la entidad con la menor tasa de la frontera norte y cuarta más baja del país, lo que da como resultado del trabajo conjunto entre los diversos sectores productivos y la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Así lo indicó el Secretario de Desarrollo Económico Carlo Bonfante Olache, al señalar que con este dato se ligan 23 meses consecutivos con la TD a la baja y que en específico, el registro de junio es el menor desde febrero de 2008 y para un mes de junio desde 2007. Es importante señalar que al inicio de la actual administración estatal en noviembre de 2013, la tasa desocupación era de 5.9%, la quinta más alta del país.

A nivel nacional la tasa de desocupación se ubicó en 3.93%, con una disminución de 0.1 puntos con respecto a junio de 2015, informó INEGI.

Asimismo explicó que la información coincide con el ritmo de generación de empleo que presenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y donde se resalta que en el primer semestre del año se generaron 36 mil 373 puestos de trabajo, lo que significa que la entidad ha creado el 8.3% del total del empleo en el país.

Además, el número de trabajadores formales ha crecido a un mayor ritmo en Baja California que en el resto del país, reflejando el dinamismo de la actividad económica que en 2015 tuvo una recuperación y un crecimiento de 6.3%

La tendencia positiva también se ha visto este año en sectores como la manufactura  que creció 22.2% en su valor nominal en mayo, el mejor desempeño de la frontera norte y quinto del país, en una racha de 21 meses consecutivos con un comportamiento positivo.

Mientras que en mayo el comercio al por menor generó un crecimiento en los ingresos en 26.3% en comparación con mayo de 2015; y en el caso del comercio al por mayor aumentaron en 11.2%, de acuerdo a datos de la Encuesta Mensual a Establecimientos Comerciales (EMEC).

La actividad turística también se ha fortalecido, como se vio en 2015 cuando la ocupación hotelera creció hasta un 45% promedio.

Para finalizar el funcionario estatal comentó que se mantiene vigente el reto de integrar laboralmente a los jóvenes que entran al mercado de trabajo y a las personas que vienen de otros estados en busca de mejores oportunidades. Añadió que también el tema de capacitación es muy importante para que la oferta laboral se convierta en una oportunidad para acceder a mejores salarios, por lo que se impulsan centros de entrenamiento en las áreas de industria aeroespacial y automotriz que iniciarán próximamente.
+++

Fintech Vs. Empresas Tradicionales de Servicios Financieros: ¿Amenaza u Oportunidad?
Por Andrés Fontao, Managing Partner de Finnovista.

El sector financiero  se enfrenta a grandes desafíos. Uno de ellos es adaptarse a la revolución digital donde las startups Fintech se han posicionado como las principales propulsoras del cambio, obligando a los actores más tradicionales a evolucionar al mismo ritmo.

Estos nuevos jugadores hacen uso de la tecnología digital de una forma más eficiente, además tienen una mayor cercanía y entendimiento de las necesidades de los mercados en los que actúan al ser el foco de sus negocios, y una mayor eficiencia en la gestión de los proyectos en comparación con las instituciones financieras tradicionales. Todo ello, ha permitido la democratización de la innovación de la industria financiera haciéndola más inclusiva para toda la población.

La proliferación de este tipo de startups alrededor del mundo y la fuerza con la que irrumpen en la industria financiera las han convertido en una aparente amenaza para la entidades financieras tradicionales que ven en peligro seguir ocupando su posición exclusiva y dominante en el mercado. No obstante, las startups Fintech además de ser las creadoras de nuevas tecnologías, están mostrando al sector tradicional nuevas oportunidades y modelos de negocio, a menor costo y con mayor velocidad, elementos que las empresas de servicios financieros deben tomar en cuenta y analizar.

A nivel global, las entidades financieras tradicionales todavía no están explotando suficientemente las palancas que ofrece las herramientas digitales para innovar en la oferta de productos y servicios financieros. Son pequeñas empresas de alto potencial de crecimiento las que están aprovechando dicha innovación para ofrecer servicios financieros digitales, mediante nuevos modelos de negocio disruptivos, a un costo mucho más competitivo (5 a 10 veces inferior) y con mayor valor añadido. En México y en Latinoamérica, la necesidad de innovar es aún mayor que en mercados como Estados Unidos o Europa, dado que existe además un segmento importante de la población que no tiene acceso a los servicios financieros tradicionales, representado por más de más de 250 millones de adultos que todavía se encuentran al margen del sistema financiero formal en la región.

La banca tradicional se está viendo obligada a adaptarse para conseguir subirse a la ola de innovación tecnológica y diversas empresas, lejos de ver a las startups como competidoras, han decidido cooperar con ellas. Desde nuestro punto de vista es necesario que ambos actores caminen juntos, porque aquellos bancos que sean incapaces de innovar y de transformar sus modelos de negocio a un entorno mucho más digitalizado acabarán desapareciendo.

Un claro ejemplo de la convergencia entre ambos sectores lo podremos observar a través de la BBVA Open Talent 2016 - la competencia de startups que busca a las empresas Fintech más disruptivas del momento alrededor del mundo - y que tendrá su final regional para Latinoamérica dentro del marco de FINNOSUMMIT (Consulte la agenda para conocer más detalles), evento que se celebrará el próximo 20 de septiembre en Ciudad de México, como el escenario idóneo para analizar este ecosistema de forma integral.
####

Andrés Fontao.  Managing Partner, Finnovista
Andrés es co-fundador y Managing Partner de Finnovista, con la que ha puesto en marcha eventos especializados para la comunidad Fintech, concursos para startups y programas de Open Innovation patrocinados por entidades bancarias por toda Europa y América Latina bajo diferentes marcas, incluyendo NextBank, Innotribe y BBVA Open Talent . Antes de lanzar Finnovista , Andrés trabajó en una startup Fintech de Silicon Valley, liderando su expansión en Europa y Latinoamérica . Antes de eso, fue jefe de banca móvil en Bankinter. Andrés también ha trabajado como consultor para varias operadoras de telefonía móvil en Europa y México. Andrés cuenta con una licenciatura de la Universidad de Middlebury en Vermont (EE.UU.) y MBA por el IE Business School de Madrid.

Para conocer más detalles sobre la agenda del evento y speakers, por favor visite http://mexico.finnosummit.com
+++

INICIA LA PGJ CAPITALINA CARPETA DE INVESTIGACIÓN CONTRA TRES IMPUTADOS POR EL DELITO DE DESPOJO AGRAVADO


* Presuntamente pertenecen a un grupo de invasores
* Acusados de pretender apoderarse de un inmueble en la colonia Escandón
* Tenían en su poder artefactos explosivos
* La PGJ investiga 10 casos más en los que pudiera estar involucrado ese grupo y Héctor González

La Procuraduría General de Justicia capitalina inició carpeta de investigación por el delito de despojo agravado contra Héctor Mauricio González González, Daniel Sánchez Miranda y Lourdes Reyes Ayala, de 53, 29 y 53 años de edad, respectivamente, detenidos hoy por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México. Esta acción refrenda el compromiso del Jefe de Gobierno capitalino de combatir de manera frontal dicho ilícito.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Materia de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR), la víctima se encontraba con sus trabajadores, realizando obras de remodelación en el inmueble ubicado en la calle Prosperidad, colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo, cuando arribaron al lugar diez sujetos que violentamente ingresaron al domicilio, y los sacaron del mismo.
Rápidamente, el afectado solicitó apoyo de policías de la SSP CDMX, quienes lograron la detención de los tres imputados. Los otros siete que intervinieron huyeron.
Al momento de su aseguramiento Héctor Mauricio González González se identificó con una credencial de la Delegación Cuajimalpa de Morelos, con el cargo de Jefe de Unidad Departamental “A”, expedida en 2013.
Los probables responsables, quienes tenían en su poder 77 cohetones, 22 bombas molotov, 20 litros de diésel, 3 litros de gasolina, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la FEDAPUR y en las próximas horas se definirá su situación legal.
La dependencia informó que dicho hecho se suma a otros 10 que son investigados por la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas en los que las víctimas aseguran que los invasores, quienes las despojaron de sus inmuebles con violencia, se identificaron como miembros de la Asamblea de Barrios.
La Procuraduría General de Justicia capitalina mantendrá estrecha coordinación con las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública de la Ciudad de México, como lo instruyó el Jefe de Gobierno capitalino, a fin de combatir el delito de despojo, que atenta contra el patrimonio de los ciudadanos.
Asimismo, se exhorta a la ciudadanía que haya sido víctima de este ilícito o conozca algún caso de esta índole, lo denuncie en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) al teléfono 5346 8916.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario