Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

viernes, 22 de julio de 2016

Primer Ministro de la Provincia de Quebec, Phillippe Couillard... Sr. Min Zhu, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, el Sr. Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, y el Sr. Glenn Hutchins, Fundador de Silver Lake Partners...

MÉXICO ES ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA A PESAR DEL INCIERTO ENTORNO GLOBAL: DR. LUIS VIDEGARAY

·       El Secretario de Hacienda concluye su visita de trabajo a Canadá
·       Sostuvo que México ofrece certidumbre y oportunidades atractivas a los inversionistas en sectores clave

El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, finalizó su visita de trabajo de dos días a las ciudades de Montreal y Toronto, Canadá, donde se reunió con la comunidad financiera de aquel país, ante la cual aseguró que la economía mexicana continúa creciendo de manera sostenida y ofrece importantes oportunidades de inversión. “México es un país abierto, que ofrece certidumbre e importantes oportunidades a las inversiones nacionales y extranjeras”, dijo.

El Dr. Videgaray Caso participó en la sesión inaugural de la 22 Conferencia de Montreal, titulada “Formando una Nueva Era de Prosperidad”, uno de los foros globales más importantes con sede en América del Norte. Los participantes, el Sr. Min Zhu, Subdirector Gerente del Fondo Monetario Internacional, el Sr. Pierre Moscovici, Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, y el Sr. Glenn Hutchins, Fundador de Silver Lake Partners, compartieron su visión sobre el complejo entorno económico global y sus riesgos, enfatizando la necesidad de que los países implementen reformas estructurales para reestablecer el crecimiento y la confianza a nivel mundial.

El Secretario Videgaray resaltó el papel que han jugado las reformas estructurales en marcha en nuestro país, que en conjunto, dijo, han propiciado una mayor competitividad, a través de la innovación y la mejor oferta de productos y servicios. “Hoy México está recibiendo inversiones concretas en sectores como el de telecomunicaciones, o el energético, lo cual,  además de generar mayores empleos y crecimiento, se está reflejando ya en los bolsillos de las familias mexicanas con precios más bajos en servicios básicos como el de la telefonía fija y celular, así como las tarifas eléctricas”.
El Dr. Videgaray se reunió con el Primer Ministro de la Provincia de Quebec, Phillippe Couillard, quien le expresó el interés de Quebec de colaborar en las áreas de energía hidroeléctrica, economía digital e inclusión financiera, por medio del intercambio de conocimiento e inversión por parte del gobierno y empresas locales.

En Toronto, el Secretario de Hacienda sostuvo encuentros con los principales directivos del sistema financiero de Canadá, incluyendo bancos y fondos de pensiones que participan en el financiamiento de proyectos de inversión a nivel global y que manifestaron su fuerte interés por apoyar el desarrollo de proyectos en México.
Cabe resaltar, que con esta visita de trabajo se fortalecen los vínculos económicos entre México-Canadá, y a su vez sirve como preámbulo a la visita de Estado que el Presidente Enrique Peña Nieto realizará a Canadá antes de que finalice el mes de junio.
+++

CONFERENCIA DE PRENSA QUE CON MOTIVO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA 2015, OFRECIERON EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO,  FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ; EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ, Y EL PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA, JULIO ALFONSO SANTAELLA CASTEL
  
Ciudad de México, 14 de junio de 2016
  
JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ

Muy buenos días a todos. Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy.

Aunque ya los presentaron, les doy la más cordial bienvenida al subsecretario de Hacienda, el doctor Fernando Aportela; así como al doctor Julio Santaella, presidente del INEGI, participante esencial en el esfuerzo que hoy nos reúne.

Me complace estar aquí con ustedes el día de hoy para dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, cuyo levantamiento se realizó por parte de la Comisión y por parte del INEGI durante julio y agosto del año pasado en más de siete mil hogares de todo el país.

La Comisión es una institución altamente comprometida con fomentar la inclusión financiera en México. Nuestro compromiso con la inclusión va más allá del desarrollo de un sistema financiero estable, nuestro compromiso tiene que ver además con la equidad social.

Esto lo ha mencionado en diferentes ocasiones y es una de nuestras líneas de acción, el secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray.

Este seguimiento al realizar una segunda encuesta sobre la inclusión en el país, coloca a México a la vanguardia como el único país que tiene una encuesta propia de inclusión financiera, que puede ser comparada en el tiempo.

El análisis, en comparación de los datos de la ENIF 2015, nos permite identificar los avances que ha habido en la materia y al mismo tiempo podemos identificar los retos que deben de ser atendidos a través de programas, políticas o de la regulación.

Esta encuesta representa la principal fuente de información para los hacedores de política, el sector privado, así como identificar las necesidades de la demanda de servicios financieros.

El compromiso de la Comisión para generar información veraz de la realidad nacional en materia de demanda y servicios financieros, inició en 2012 con la primera encuesta.

En este segundo levantamiento se robusteció el cuestionario para incorporar nuevas preguntas relacionadas con la satisfacción de los usuarios de ciertos productos y canales, la frecuencia de uso de servicios financieros móviles, la propiedad de activos para medir diferencias de géneros y se identificaron a las personas que por algún motivo dejaron de hacer uso del sistema financiero para analizar por qué lo dejaron y así también cómo poderlos incorporar de nueva cuenta.

En resumen, lo que revela la ENIF 2015 es que tenemos avances importantes. Cada vez más personas se incorporan a los cuatro rubros básicos del sistema financiero, que son: Ahorro, crédito, seguro y ahorro para el retiro.

El número de cuentas de ahorro aumentó al pasar de 36 por ciento de la población al 44 en este periodo. Parte de este incremento se vio una mejora de la medición de la encuesta ya que ahora se incorporan instituciones no bancarias, las cuales son un elemento clave para la inclusión financiera.

El acceso al crédito también se incrementó, ahora 2.8 millones de mexicanos más tienen el acceso al crédito en comparación con 2012.

Esta cifra es muy alentadora porque nos habla de que el sistema financiero formal le está brindando a millones de mexicanos la oportunidad de consolidar sus planes de crecimiento a través del sistema financiero formal.

Con respecto a los seguros, hoy podemos decir que uno de cada cuatro mexicanos tiene un seguro; esto significa que 3.4 millones más de mexicanos que en 2012. Y esto significa que cada vez estamos mejor preparados para eventualidades que pudieran afectar nuestros ingresos.

Asimismo, el mayor avance se dio en el ahorro para el retiro, al pasar de 28 por ciento de la población en 2012, a 41 por ciento en 2015.

Pero tal vez lo más relevante sea que no sólo aumente el número de personas con productos financieros, sino que ha aumentado la densidad de los productos financieros en la población; es decir, las personas cada vez tienen más productos financieros.

Por ejemplo, en 2015, 33.3 millones de adultos tienen más de un producto financiero, que significa un incremento de 7.8 millones de personas en comparación con 2012. Esto nos habla de una verdadera inclusión financiera al ver que la tenencia de productos incrementa entre la población.

También observamos avances en grupos vulnerables o tradicionalmente más proclives a ser excluidos del Sistema Financiero Formal, como son las mujeres, y en particular aquellas que habitan en zonas rurales.

Destaca el gran avance en la posesión de cuentas para este segmento, al pasar de 19 por ciento de las mujeres en 2012, al 38 en 2015, cifra que incluso supera el acceso a las cuentas de hombres en zonas rurales.

Asimismo, en términos de infraestructura se registró un crecimiento importante en el uso de corresponsales en zonas rurales. En 2012 el 16 por ciento de la población lo utilizaba, para 2015 era el 24 por ciento.

De esto es de lo que se trata en realidad la inclusión financiera, se trata de que sin importar dónde vives, qué genero tienes o a qué nivel de ingreso perteneces, todos tengamos las mismas oportunidades de beneficiarnos del sistema financiero.

Si bien estas cifras nos muestran un importante avance, también nos hablan de que más de la mitad de la población no tiene una cuenta en una institución formal, por lo que es claro que nos falta mucho por hacer para tener un sistema financiero al que accedan todos los mexicanos. En este sentido, la encuesta identifica una gran área de oportunidad.

El 75 por ciento de los adultos tiene celular, sin embargo, alrededor de la mitad de éstos no tienen una cuenta de banco. Estas cifras nos indican que existe un gran potencial para seguir impulsando el uso de la Banca Móvil en México y para seguir innovando con servicios financieros digitales de manera que podamos incluir de esta forma a más mexicanos.

Asimismo, se debe de trabajar para lograr que la brecha de género que aún existe en la tenencia de otros productos financieros, como seguros y cuentas de ahorro para el retiro, se cierre por completo, y que estas brechas tampoco existan entre un adulto que habita en una ciudad y otro que habita en una comunidad rural. Por ello, el compromiso de la Comisión con la generación de datos continuará.

Seguiremos trabajando para divulgar y analizar los resultados, perfeccionar la encuesta en futuros levantamientos y, a partir de ella, diseñar la regulación que promueva el desarrollo de un marco regulatorio que fomente la innovación y procure la solidez y estabilidad de un sistema financiero incluyente.

Para poner a disposición de todos ustedes, al terminar la conferencia podrán encontrar este cuadríptico aquí afuera, donde tiene los principales datos, un resumen de ellos y también un libro de tabulados donde está todo el resumen de la encuesta.

Por último, como seguramente también lo mencionará el doctor Santaella, podrán encontrar tanto en la página de la Comisión estos resultados, así como en la del INEGI.

Muchas gracias.

JULIO SANTAELLA CASTELL

Buenos días a todos ustedes.

Me da mucho gusto estar en la presentación de esta Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.

Saludo nuevamente al subsecretario Fernando Aportela y al Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Algunos antecedentes respecto a este ejercicio, éste no es el primer ejercicio que trata de estudiar el tema de la inclusión financiera, que es de la máxima importancia. En el pasado ha habido distintos eventos estadísticos donde se trata de revisar qué es lo que está ocurriendo en este tema, algunos por distintas dependencias del Estado, el INEGI en particular ha participado en algunas de otras.

Recordemos que la inclusión financiera es un tema de la mayor importancia y lo que tratamos de ver es el acceso y el uso a los servicios financieros, bajo una modalidad de una regulación adecuada. Sin embargo, como ya lo destacaba el presidente  González Aguadé, en el año 2012 se lanzó una Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, que es de amplio espectro y más robusto metodológicamente, que estuvo coordinada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI.

Esos resultados permitieron entender con mayor precisamente qué es lo que está pasando con el uso de los servicios financieros por parte de la población.

La Encuesta que vamos a presentar el día de hoy da seguimiento a ese ejercicio del 2012, es la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015. En este caso participo, no sólo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, participó también la CONDUSEF, la Secretaría de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esta Encuesta de Inclusión Financiera  2015 brinda información, como les digo del acceso a los servicios financieros y le uso de los productos de distintos segmentos de la población y, de esta manera, también nos ayuda a identificar las distintas barreras que limitan el acceso de la población a los distintos servicios financieros.

En términos metodológicos, ¿cómo podemos describir esta Encuesta?

El marco conceptual, es decir, el contenido, el cuestionario fue desarrollado de manera conjunta entre la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el INEGI; la Unidad de observación son las viviendas seleccionadas y los hogares que radican dentro de estas viviendas; la Unidad de análisis son los residentes habituales de 18 a 70 años de edad, es decir, es una Encuesta que está enfocada a lo que llamamos la población adulta; el método de recolección es una entrevista en hogares, usando un dispositivo electrónico tipo tableta; y el levantamiento, como ya lo comentó Jaime, se realizó del 20 de julio al 28 de agosto del año pasado.

¿Cuál es la temática?

En términos generales, el cuestionario tenía, primero, una serie de preguntas muy generales, donde usábamos un informante adecuado, que es una persona de 15 años o más que residiera en la vivienda que estamos seleccionando y le preguntamos sobre aspectos generales de la vivienda y de los residentes.

Pero una vez, después de esa información general, pasaríamos a lo que es todo el cuestionario extendido, donde ubicamos a una persona que sea correspondiente con el marco de muestreo que estamos utilizando, buscando precisamente a personas adultas de 18 años hasta 70, y comenzamos a hacer una serie de preguntas, como las características sociodemográficas de esta persona, cómo está administrando sus gastos, qué acceso tiene al ahorro, tanto formal e informal, lo mismo respecto del crédito; si usa crédito formal o crédito informal, qué acceso y uso tiene de distintos tipos de seguros, si tiene una Cuenta de ahorro para el retiro; la relación que tiene esta persona con las remesas internacionales y con recursos que vengan del exterior, con el uso de otros canales financieros, sus experiencias con protección de datos particulares y la propiedad de los activos.

Como comentaba Jaime, en esta Encuesta tuvimos una ampliación, el cuestionario se extendió de 88 preguntas que teníamos en el 2012 a 147 en este año; y se está teniendo evaluación de otra serie de participantes en el mercado financiero, más allá de la banca tradicional, abarcando también la parte de seguros, administradoras del Fondo para el Retiro y otros participantes del seguro.

También vimos temas –como ya comentaba– de satisfacción con los servicios, frecuencia de los servicios y si hay algunos usuarios que dejaron de serlo, etcétera.

Una lámina técnica, el diseño estadístico. Como ustedes saben, esto no es un censo, nada más tomamos una muestra, en este caso  de siete mil habitantes adultos; el diseño es probabilístico; es estratificado, es decir, agrupamos nuestra muestra por distintos segmentos de la población y la ubicamos por distintos conglomerados, juntando de esta manera. Como ya dije, visitamos siete mil viviendas a nivel nacional.

¿Cuál es la representatividad que tiene esta encuesta?

En primer lugar, esta encuesta nos da información de toda la República Mexicana; es decir, tiene representatividad nacional para la población adulta, pero además tuvimos una segmentación en dos grupos de la población: Aquéllos que viven en viviendas de 15 mil o más habitantes, que es lo que en los resultados se identifica con el segmento urbano y aquellos habitantes adultos que viven en localidades de 15 mil o menos habitantes, que en los resultados de la encuesta se manifiesta como el segmento rural.

Como ya comentaba, el presidente González Aguadé, estos resultados están disponibles a partir del día de hoy en la página de internet del INEGI, donde vamos a dar en línea el acceso a los microdatos.

Van a poder usar, ver los resultados con un vínculo a la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, precisamente para ver estos dos productos que mencionaba el presidente González Aguadé: El folleto y el libro con todos los tabulados.

Además vamos a tener el cuestionario, el manual del entrevistador y todo el demás detalle metodológico que solemos nosotros poner a disposición de la sociedad, en el ejercicio de la transparencia.

Para concluir nada más reiterar nuestro compromiso institucional.

La inclusión financiera es uno de los temas de mayor importancia, es una de las palancas para poder romper algunos de los círculos viciosos que aquejan a nuestro país.

Por medio de promover la inclusión financiera es como se pueden romper temas de informalidad, de acceso a protección en distintos eventos.

Por lo tanto, es importante tener un diagnóstico adecuado que, a su vez, permita a las autoridades hacer el diseño de políticas públicas.

Entonces el compromiso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es proveer información oportuna, pertinente, veraz y de calidad, sobre la cual se sustente el diseño de la política pública y sobre la cual posteriormente pueda hacerse la evaluación de la misma política.

Muchas gracias.

Fernando Aportela Rodríguez

Gracias. Muy buenos días.

Antes que nada quiero saludar a Julio Santaella, presidente del INEGI; a Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; a todos los medios de comunicación que nos acompañan, tanto de la “fuente” de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como de la “fuente” de la Secretaría de Hacienda; muchas gracias por venir.


Mandarles a todos ustedes un saludo del Secretario de Hacienda, del doctor Luis Videgaray Caso, y mencionar que lo que estamos viendo el día de hoy, el anuncio del día de hoy es prueba de un esfuerzo importante para medir, de manera coordinada, de manera técnica, y de manera consistente, la evolución del sistema financiero y de la inclusión financiera en México.

En este esfuerzo el trabajo conjunto del INEGI y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores ha sido muy importante.

Quiero aquí reconocer el trabajo de Julio Santaella y también el liderazgo de Jaime González Aguadé, para poder desarrollar esta encuesta durante 2015, que el día de hoy podamos tener los resultados de la misma y que sirvan como base de lo que se presentará el próximo 21 de junio, que es la Política de Inclusión Financiera del Presidente Enrique Peña Nieto.

Este esfuerzo –como ya se señaló– se realizó durante agosto del año pasado y se encuestaron siete mil viviendas.

Ahora, ¿por qué es importante la inclusión financiera y por qué la inclusión financiera es uno de los pilares que se encuentra señalado de manera transversal en el Plan Nacional de Desarrollo del Presidente Enrique Peña Nieto?

La razón es muy simple: Hablar de inclusión financiera al final del día es hablar de inclusión social, porque inclusión financiera asegura que las familias, independientemente de su nivel de ingreso; las personas, independientemente de su nivel de ingreso; las empresas, independientemente de su tamaño, puedan tener acceso al sistema financiero en condiciones adecuadas que les permita mover ahorro en el tiempo, que les permita asegurar riesgos a los que todos nos enfrentamos día a día y que les permita financiar proyectos de inversión que son rentables.

Y de eso se trata la inclusión financiera y por eso es que es muy importante, porque significa desarrollo, significa una mayor estabilidad en los ingresos de las personas y en los ingresos de las familias.

Desde el inicio de esta administración se identificaron cuatro áreas de oportunidad para lograr una mayor inclusión financiera en México: primero, la coordinación de las acciones del Gobierno Federal y también una colaboración estrecha con el sector privado.

Segundo, muy importante, promover la competencia en el sector financiero; promover la competencia para reducir los costos y aumentar la eficiencia y para incentivar a que los intermediarios del sector financiero salgan a buscar a otro tipo de clientes, es decir, expandan sus actividades.

Tercero, muy importante, fomentar la inclusión financiera para que más gente y más empresas puedan acceder al sistema.

Y, por último, aprovechar las sinergias que existen en los programas de desarrollo social para llevar los beneficios y los servicios de educación financiera a la población más alejada y más vulnerable.

En enero de 2014, con la promulgación de la reforma financiera, se lograron ya avances importantes en términos de inclusión financiera en todas estas áreas que he señalado.

Algunos ejemplos: Se elevaron a nivel de ley el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, la CONAIF, y el Comité de Educación Financiera; para promover una mayor competencia en el sector, se fortaleció, por ejemplo, a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, a la CONDUSEF, promoviendo una mayor transparencia en el sector en beneficio de los consumidores.

Y muy importante, se fortaleció el mandato de la banca de desarrollo para tener un esfuerzo mayor de inclusión financiera y para complementar al sector privado también en este esfuerzo.

Aquí, por ejemplo, el caso del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, es importante. Por ejemplo, BANSEFI ha logrado entregar más de siete millones de tarjetas de débito a los participantes en el programa Prospera.

También se ha brindado, por ejemplo, educación financiera y seguros de vida a personas de bajos ingresos y ha permitido que estas personas tengan cuentas de ahorro programados con, por ejemplo, 65 pesos al mes de ahorro, en cuentas de ahorro que son importantes para este segmento de la población.

Ahora, la encuesta es muy importante, la ENIF es muy importante porque nos permite medir, y ahora que ya tenemos la fortuna de contar con la observación en 2012 y la observación en 2015 podemos también ir viendo cómo va el avance de lo que se ha alcanzado.

También sirve para el diseño de la estrategia de inclusión financiera, de la política de inclusión financiera y nos da información detallada de los hábitos de ahorro, del gasto de los mexicanos, de las barreras que impiden a los hogares participar en el sistema financiero y de la oferta y de la demanda de infraestructura financiera como cajeros, corresponsales y sucursales bancarias.

Hay resultados muy interesantes en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, y resultados sin duda que son alentadores, que demuestran que las políticas que se han emprendido han tenido resultados positivos.

Un resultado muy importante es que entre 2012 y 2015 la población adulta que utiliza al menos un producto financiero se incrementó de 56 por ciento a 68 por ciento.

¿Qué quiere decir esto? Que durante la presente administración 12.7 millones de mexicanos se han unido al sistema financiero.

¿Qué representa 12.7 millones de mexicanos? Representa 17 por ciento de la población adulta y representa al 41 por ciento de la población adulta que no tenía acceso a servicios financieros en 2012.

También los datos en términos de la infraestructura para atender el sector financiero son importantes: ha aumentado cinco puntos porcentuales el número de adultos que utilizan cajeros entre 2012 y 2015, de 38 por ciento a 43 por ciento. Y más importante, en zonas rurales el aumento es de ocho puntos porcentuales el uso de cajeros automáticos, de 16 por ciento a 24 por ciento de la población adulta.

Señoras y señores:

La presentación de la ENIF que estamos haciendo el día de hoy es la primera de una serie de actividades en torno a la inclusión financiera, que se desarrollará esta semana y la semana que sigue.

Entre las actividades a destacar se encuentra la reunión del CONAIF, que se desarrollará esta misma semana, y la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, en el marco del Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, que se va a celebrar el próximo 21 de junio.

La Política Nacional de Inclusión Financiera de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto servirá para guiar y coordinar los esfuerzos de todas las instituciones financieras para lograr que más mexicanos sean incorporados al Sistema Financiero, reconociendo que hablar de inclusión financiera es hablar de inclusión social.

Reitero mi reconocimiento al trabajo del INEGI, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y los invito a seguir de cerca la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera, que se hará el próximo 21 de junio.

Muchas gracias.




SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS


P.- Quiero primero hacer dos aclaraciones y después unas preguntas.

Primero quisiera aclarar, entendí que en esta nueva encuesta se incluyeron a intermediarios no bancarios y sería normal que viéramos incrementos en las cifras, entonces más bien quisiera ver si tienen cifras comparables o qué es lo que podemos destacar respecto a la encuesta. Eso, por un lado.

Segundo, también me llama la atención el dato que dicen de seguros, que una de cada cuatro personas tienen un seguro. Las cifras del sector no indican para nada eso, porque los números se siguen quedando en 5% de la población en seguro de vida.

En donde más tenemos aseguramiento es en los seguros de autos que es el 27%, 28% del parque vehicular y no toda la gente tiene auto. Quisiera precisar en qué parte están esos seguros para tener esa cifra.

Doctor Aportela, quisiera preguntarle ¿Qué tanto podría afectar a estos trabajos un poco el entorno sobre todo de elementos financieros, como el tipo de cambio y estas cuestiones? Porque genera una percepción entre la población quizá negativa.

También ayer algunos analistas nos decían que el tipo de cambio podría rebasar los 20 pesos por dólar, sobre todo conforme vaya pasando el tema de las elecciones en Estados Unidos y el tema del Brexit en Europa ¿Qué posibilidad hay de esto y qué riesgo podría darse?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Sí incluye a no bancarios y, como lo señalaba, eso es parte del crecimiento, pero también en la población bancarizada, que tenía acceso a los bancos sobre la encuesta anterior, también se ve un incremento y eso está disponible ahí en la información que está en las páginas de internet o en los libros que ya señalaba.

Y en cuanto a los seguros, son respuestas que da la población, seguramente porque también se están incluyendo en esas respuestas algunos programas como el Seguro Popular, entonces ellos también lo están considerando ahí.

Como saben, todos estos programas también de aseguramiento a los productores del campo, al Seguro Popular, también lo reconocen como un seguro, entonces son parte de esas respuestas las que se están incluyendo ahí.

JULIO SANTAELLA CASTELL
Si me permiten nada más dar unas cifras respecto a los seguros, que es la información que nosotros podemos cuantificar respecto a eso. Lo que obtenemos en esta Encuesta es que 14 millones de adultos en México tienen algún tipo de seguro de vida, incluyendo las distintas modalidades, como las que acaba de señalar el presidente González Aguadé; cinco millones tienen algún tipo de seguro de gastos médicos; seis millones 900 mil tienen seguro de auto, y dos millones 700 mil tienen algún seguro personal contra accidentes.

Esas son cifras que de alguna manera muestran el grado de penetración que tiene el aseguramiento a nivel familiar.

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Señalar nada más que hay que recordar que esto es sobre la población adulta, los datos que damos.

FERNANDO APORTELA
Efectivamente, estamos en un entorno de volatilidad elevada, lo hemos visto ya en varios días en estas últimas semanas; el día de hoy no es la excepción, tenemos eventos que están ocurriendo y que van a ocurrir.

Por ejemplo, hoy tenemos reunión, inicia la reunión de la Reserva Federal en los Estados Unidos, mañana será cuando se notifica el resultado de esa reunión, el 23 de junio tenemos el referéndum sobre Brexit, sobre la posible salida de la Gran Bretaña, entonces estamos en un entorno donde hay una volatilidad elevada.

¿Qué es lo que hemos hecho nosotros para palear esa volatilidad?
Primero fortalecer los fundamentos macroeconómicos, segundo, por ejemplo, la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional, que fue aumentada para el caso de México 88 mil millones de dólares, que significa un reconocimiento de estos sólidos fundamentos macro de país por parte del Fondo Monetario Internacional, poniendo su dinero en su evaluación sobre México.

En ese entorno, este mayor esfuerzo por fortalecer la posición macroeconómica del país lo que ha logrado es que tengamos un entorno donde la inflación es baja y estable. El último dato que tenemos es 2.6%, donde se está dando un crecimiento del empleo relevante, del empleo formal, de acuerdo a datos del IMSS de 3.8 %, que lleva siendo 3.8% durante toda la Administración.

Yendo al sector financiero, un crecimiento del financiamiento dentro de México, con tasas superiores en términos reales al 10%, es decir, en este entorno de volatilidad de movimientos internacionales lo que se ha visto es un crecimiento sano del sector financiero; les digo crecimiento sano porque el índice de capitalización es superior al 14%, está arriba del 14.5%, y el índice de morosidad es 2.6% a nivel global.

¿Qué quiere decir eso? Que se ha venido creciendo a partir de la Reforma financiera que introdujo mayor competencia, se ha venido creciendo de forma sólida, a pesar de este entorno complicado, incluso con reducciones en las tasas que cobran los bancos. Eso sin duda ha permitido que se haya dado esta expansión que hoy está dando cuenta la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

P.- ¿…l dólar?

FERNANDO APORTELA
El dólar es una variable más de esta volatilidad internacional. Como saben, la moneda mexicana es una moneda que se determina libremente en el mercado, que no está exenta de esta volatilidad y lo que hemos estado viendo son estos escenarios de mayor aversión al riesgo a nivel global, que se reflejan en todas las monedas del mundo, contra el dólar, que es la que ha sufrido la apreciación contra todas las monedas del mundo en gran mayoría.

P.- Dos preguntas.

Jaime, me llama la atención el dato que das sobre, prácticamente, 50 % de la población sin acceso a cuentas formales. En las actuales condiciones de la economía mexicana ¿no resulta alarmante para las autoridades que más de la mitad de la población siga sin un acceso a la formalidad en los servicios financieros y siga financiándose en las informales que conocemos, con el riesgo de fraude que esto implica?

Y para el doctor Aportela, insistirle en este tema de la paridad que estamos viendo en el tipo de cambio.

¿Se tiene prevista, por parte de las autoridades ante los niveles que está alcanzando el dólar, que en los próximos días haya una intervención por parte de las autoridades hacendarias? Gracias.

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Como lo señalaba yo al final de mi intervención, lo que vemos es que, sí, hemos avanzado, hemos crecido mucho en la penetración, pero tenemos un área de oportunidad también muy grande.

El 50 % por supuesto que no hemos terminado, necesitamos seguir creciendo. El Sistema Financiero no solamente son los Bancos.

Por eso es que incluimos a la parte de los no bancarios, que también dan una parte importante de los servicios.

Al final –como señalaba– hay una parte para inclusión a través de la Banca Móvil muy relevantes.

Son de las cosas que nos sirve la Encuesta de Inclusión Financiera para tomar estas decisiones, para determinar la Política de Inclusión Financiera a la que ya hacía referencia el doctor Aportela, cómo podemos mejorar esto.

Ahora, de la parte de los fraudes y esto, estas son cuentas de ahorro, son cuentas donde están hoy recibiendo algún tipo de depósito.

Lo demás lo seguimos revisando, como lo hace todos los días la Comisión, a fin de evitar que existan problemas de ese tipo, ¿no?

FERNANDO APORTELA
La verdad es que la respuesta es un poco la misma que le di a Adriana, Antonio.

Preguntas un poco sobre las actividades de la Comisión de Cambios.
La Comisión de Cambios, como saben, está integrada tanto por Banco de México como por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se ha decidido dentro de la Comisión de Cambios, que ahora las intervenciones son discrecionales.

Las intervenciones se hacen o se realizan en momentos en que haya una volatilidad muy exacerbada del tipo de cambio, en que hay algún mal comportamiento dentro del mercado, que genera distorsiones y que hace que no sea tan fácil encontrar que alguien que quiera encontrar un dólar o comprar un dólar lo pueda hacer, o que alguien que quiera vender un dólar lo pueda hacer; es decir, cuando hay momentos de liquidez baja.

Entonces no se descarta ninguna intervención, pero sí reiterar que estamos en un evento o estamos en un entorno de volatilidad muy alta.

Lo que estamos viendo, el inicio del alza de tasas interés en los Estados Unidos, el tema del Brexit, los políticos alrededor del globo, son sin duda temas que hacen más fuerte la volatilidad financiera internacional.

Dentro de esa volatilidad las variables macroeconómicas en México se ven bien, se ven estableces; la inflación baja, el crecimiento del empleo bien, el consumo con tasas favorables, y el crecimiento de la economía también con tasas favorables, sobre todo cuando las comparamos en el contexto internacional, y sobre todo cuando vemos todos los sectores de la economía con crecimientos positivos, excepto el que está muy encapsulado, que es la minería petrolera, que ahí es otro tema que tiene que ver con el precio del petróleo y con la cantidad de producción en Petróleos Mexicanos.

P.- Nada más es una precisión; bueno, una precisión y dos preguntas.

La precisión es cuando decíamos que más de la mitad de la población no tiene acceso a cuentas del Sistema Financiero Formal, son cuentas de ahorro o cuántas de tarjetas de crédito, o en general. Sólo quiero detallar esa parte.

La segunda pregunta es: Quisiera saber si la CNVB tiene algún proyecto para regular o para evitar el fraude en estas empresas “fantasmas”, las que piden ahorro a cambio de darte crédito, y que luego desaparecen y que muchas de ellas operan en el Word Trade Center.

¿La CVNB va estar tomando medidas al respecto?

Porque son varios años los que ya llevan operando así, desaparecen, cambian de nombre, etcétera.

Mi tercera pregunta ya se me perdió; sí, yo creo que la que sigue y si recuerdo algo voy a molestarte después.

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
A ver, de la primera, Jessica, te voy a decir, son: Adultos con cuenta formal, se consideran con cuenta formal aquéllos que tienen una cuenta de nómina, de ahorro, pensión o donde recibes apoyos de gobierno en algún Banco o institución financiera.

Todas ésas son las que se consideran como una cuenta para la pregunta que hacías tú también, Antonio.

Respecto a la captación irregular, como saben éstas que están fuera del ámbito de la competencia de la Comisión, porque captan de forma irregular, porque no están autorizadas, cuando tenemos conocimiento de ellas actuamos.

¿Qué es lo que hacemos? Básicamente, aunque también hemos hecho algunas otras acciones, las identificamos, vemos de qué manera están involucradas en el sector formal y cómo es que accesan al sector financiero formal algunas de estas operaciones; actuamos sobre de ellas y sobre todo lo que hacemos es que mandamos opiniones de delito a la PGR, porque la captación irregular es un delito financiero que tiene que, al final del día, perseguir la PGR y nosotros, de nuevo, no está dentro de nuestro ámbito de competencia, pero al ser un delito lo señalamos y se lo damos a las autoridades competentes.

JULIO SANTAELLA CASTELL
Jessica, querías hacer una precisión, pues ahí te va la precisión. De acuerdo con la encuesta estas cuentas de nómina o pensión que mencionaba Jaime, tenemos en el país 21 millones de adultos tienen acceso a ese tipo de cuentas, a cuentas de ahorro son 13 millones 400 mil, a cuenta de cheques tenemos un millón 100 y a depósitos de plazo fijo también un millón 100 mil en números redondos.

Todos estos números y toda la precisión está detallada en los distintos tabulados que se ponen a disposición de ustedes, ahí pueden hacer análisis y ver, por ejemplo, diferencias por género.

Verán que hay diferencias importantes en algunos casos, en el número de cuentas, por ejemplo, hay mayor penetración para la población varonil; también hay diferencias geográficas, hay mayor tema de penetración financiera en la población urbana que en la rural y son temas que la política de inclusión financiera va a ir atendiendo, en su momento.

P.- Ya me acordé cuál es la pregunta.

En la parte de seguros, ¿están incluyendo, cuando hablamos de seguros de vida, los que vienen incorporados a tarjetas de crédito o son sólo seguros de vida?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Son muchos seguros, pero seguramente el doctor Santaella tendrá ahí la descripción del dato.


JULIO SANTAELLA CASTELL
Son toda clase de seguros de vida.

P.- O sea, sí incluye los de las tarjetas. Ah, igual por eso se elevan los datos.

P.-Una de las preguntas sería así como tienen la meta para el término del sexenio del 40 % de la penetración del crédito con respecto al PIB, ¿Hay una meta o algún número que tendrían que entregar al final del sexenio en cuanto a inclusión financiera, cuántos mexicanos bancarizados estarían al final de este sexenio?

La otra: Aunque hay un 50 % que están incluidos que ya tienen algún tipo de inclusión financiera, sin inclusión financiera ustedes han mencionado mucho que inclusión financiera sin educación financiera es un riesgo. ¿Está preparada toda esta gente que se está bancarizando, entrando al sistema financiero a hacer un uso adecuado de los servicios o productos que ofrecen todas las instituciones? ¿No veremos una generación más delante de personas endeudadas o con problemas financieros, como ya hemos visto en crisis pasadas?

Y en este sentido también ¿Si está este Comité de Educación Financiera, que sesiona una vez al año, si por fin ya estaría listo lo que han hecho o han prometido desde hace cuatro años de incluir en los planes de estudio estos temas de educación financiera para todos los niveles educativos?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
A ver, sobre la meta, pues es parte de lo que se discutirá en el Consejo Nacional de Inclusión Financiera, sesiona mañana si mal no recuerdo; ahí la política se someterá a consideración del Comité y las posibles metas ahí se establecerán.

Sobre el 50 % sin educación financiera, pues el tema de educación financiera, igual que el tema de la inclusión financiera, lleva mucho tiempo siendo una materia relevante para el Gobierno Federal.

Hemos avanzado en la cuestión de educación financiera, como saben, existe la Semana de Educación Financiera, donde la Secretaría de Hacienda y la CONDUSEF tuvieron un papel muy relevante, pero es una materia continua y seguramente el subsecretario ahora les podrá comentar más, igual que sobre el Comité de Educación.

FERNANDO APORTELA
Para eso es muy importante lo que estamos viendo el día de hoy. Tener la ENIF 2015, tener la ENIF 2012, permite ver tendencias y permite ver si podemos de alguna manera anunciar una meta que tenga credibilidad hacia delante, porque lo que no se vale es anunciar una meta que no tenga algún sustento.

Eso lo estamos evaluando, se evaluará dentro de todo el mecanismo que estamos haciendo. Y lo que hemos visto hasta épocas recientes, de acuerdo a esta información, es que tenemos avances significativos.

Ahora, de lo que preguntas de la educación financiera, ahí creo que es muy importante reconocer que existe cultura financiera en todos los niveles de tamaño de empresa y en todos los niveles de ingreso de las personas.

La cultura financiera también depende del tipo de instrumento al cual tú puedes acceder, es decir, si tu instrumento es un instrumento informal tienes cultura financiera sobre el instrumento informal y aprendes a usarlo, que es lo que hemos visto y también se ve en todas estas encuestas con el uso no nada más de la parte formal, sino también de lo informal.

En la medida en que hay más instrumentos formales que sean accesibles y seguros, accesibles en términos de que se adecúen a la cantidad o al tamaño de las transacciones que realizan los segmentos de menores ingresos de la población, y seguros en la medida en que sean permanentes, en que puedas mover el dinero en el tiempo sin riesgo, en que puedas tener un seguro que realmente te proteja en condiciones desfavorables, en esa medida también se irá dando un proceso de mayor educación financiera.

Por ejemplo, te diría que dentro del programa que tiene BANSEFI, del crédito a las mujeres en Prospera, no se les otorga ningún crédito a mujeres de Prospera dentro de estos créditos, que son créditos muy pequeños, de alrededor de mil pesos, con tasas de 9.99, no se otorga ningún crédito si antes no se toma un curso de educación financiera, y ya son más de 600 mil créditos que ha dado BANSEFI en este contexto con este programa, entonces hay un esfuerzo importante también de educación financiera.

Hemos trabajado con la Secretaría de Educación Pública para ver la mejor manera en que podemos seguir comunicando estos esfuerzos, pero es un trabajo en marcha.

Y coincido completamente contigo, que tenemos que trabajar en tres partes: En que haya mayor infraestructura para proveer de servicios financieros, y aquí la parte de la reforma de telecomunicaciones y la sinergia de la reforma de telecomunicaciones con la reforma financiera es fundamental.

Segundo. En tener productos que sean adecuados, tanto para las pequeñas empresas como para la población de menores ingresos.

Tercero. En proveer de educación financiera para que el crecimiento de esto sea sostenido.

¿Qué es lo que vemos? Aquí es relevante, por ejemplo, lo que vemos de los índices de morosidad en la Banca de Desarrollo, de los programas que están diseñados para pequeñas empresas o de los programas que están diseñados para personas de menores ingresos o productores del campo pequeños, esos programas tienden a tener mejores tasas de morosidad, es decir, menores tasas de morosidad que los programas normales.

Por ejemplo, el Programa de Pequeños Productores de la Financiera Nacional de Desarrollo, que es un programa con créditos pequeños, con tasas preferentes, ese tiene una morosidad promedio menor a la que tiene toda la Financiera Nacional, son los créditos más grandes de la Financiera Nacional donde ha habido algunos incumplimientos y los créditos de este programa con un esfuerzo muy importante de inclusión, porque el 80 % de esos pequeños productores son nuevos, no habían tenido una relación con el Sistema Financiero Formal, tienen una muy alta tasa de repago.

P.-Quiero preguntarle al doctor Aportela. Usted comentaba el día de ayer que hasta este momento la depreciación del peso mexicano no ha afectado a las principales variables económicas.

¿Un tipo de cambio cercano o superior a los 20 pesos podría poner en riesgo algunas de estas variables?

Y si considerarían ustedes una reunión de emergencia en el Consejo de Estabilidad Económica ante la posibilidad de que el dólar supere los 20 pesos.

Al Presidente de la CNBV quiero preguntarle: ¿Cuántas opiniones de delito tienen en torno a estas empresas como la que mencionaba mi compañera Jessica que operan en el World Trade Center de préstamos arriba de 200 mil, 300 mil pesos y que piden un depósito bancario, que muchas personas ya han caído en estas redes?

¿Cuántas opiniones de delito tienen sobre casos de Ponzi? Sé que han estado subiendo mucho los casos de la flor, los casos de pirámides, e incluso de cajas de ahorro que no están debidamente registradas.

Por último, respecto a la Encuesta, ¿por qué la gente está castigando a los bancos? ¿Cuáles son las tres, cuatro principales causas por las cuales la gente cancela sus tarjetas o sus cuentas, etcétera?

Por otra parte, ¿se tiene algún estimado? ¿En esta Encuesta se le preguntó a la gente qué mecanismos de ahorro informal tienen y por qué están en esos mecanismos de informalidad como las tandas y también las pirámides?

JAIME GONZÁLEZ AGUADÉ
Sobre las opiniones de delito, Lupita. El año pasado –hoy aquí no tengo el desglose de eso– mandamos 157 opiniones de delito a la PGR, por eso incluyen todas, incluyen una diversidad de delitos financieros; y dentro de esas, una gran parte son por captación irregular, pero también incluyen otro tipo de delitos.

En cuanto a las encuestas y las principales causas de por qué dejaron de utilizarlo. Digo, tenemos aquí los datos en general de por qué lo dejaron de utilizar, pero seguramente en el tabulador que tiene aquí el doctor Santaella, él podría ser más específico.

Pero 10 % de los encuestados señalan que tuvieron una mala experiencia, por ejemplo, no respecto de lo que tú mencionabas de por qué los habían dejado; el 10 % tuvo una mala experiencia, una buena parte porque dejó de trabajar; el 10 % porque no lo utilizaba y otro cinco % porque no cumplía con el saldo mínimo. Pero como esas hay una serie de respuestas.

Como ya se señalaba son 147 preguntas, si mal no recuerdo, una parte de esas están relacionadas con eso.

JULIO SANTAELLA CASTELL
Déjame darte un par de números. No tengo el detalle específico de las causas, pero por ejemplo, a la gente que fue usuaria del sistema financiero en algún momento y dejó de serlo, nos refiere en un 10 % que dejó de serlo por alguna mala experiencia que tuvieron.

También te puedo decir respecto del ahorro informal. Esto sí se consideró dentro de la Encuesta, hay números que son muy interesantes, sobre la cual hay áreas de oportunidad importantes.

Déjame decirte, por ejemplo que de acuerdo con nuestra Encuesta, las tandas, eso sí lo preguntamos. El número que tengo es que más de 15 millones de mexicanos adultos ahorran a través de una tanda; sigue siendo todavía un número grande, pero más de 30 millones de mexicanos adultos guardan el dinero en su casa. Son números importantes que dimensionan todavía algunos de los retos que hay por hacer, ¿no?

FERNANDO APORTELA RODRÍGUEZ
En cuanto al tipo de cambio no voy a hablar de un nivel en específico, lo que sí quiero comentar es dar alguna información de lo que ha pasado en estas últimas dos semanas para ver que estamos en este entorno de volatilidad muy elevado.

Al inicio de la semana pasada, por ejemplo, el dólar llegó a estar a niveles de 18.10, tuvo dos apreciaciones en dos días seguidos, que fue una apreciación más o menos del 1.5, dos por ciento; y después salió, tras lo que ocurrió, salió hacia finales de la semana, miércoles o jueves, una encuesta donde por primera vez la parte de Brexit daba positivo en la medida de la salida de la Gran Bretaña en la Unión Europea, y eso empezó a generar una volatilidad más elevada, que es la que estamos viendo hoy día, que hoy se junta también con el tema de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El dólar, lo que hemos visto ya desde que es flexible, desde 1995, es que tiene periodos donde sube, tiene periodos de baja; hoy estamos en un entorno de volatilidad elevado y en ese entorno vamos a tener días como hoy y vamos a tener días como los tuvimos al inicio de la semana pasada, donde vimos apreciaciones del tipo de cambio.

¿Qué significa eso para las variables macroeconómicas?

Lo que hemos visto de la economía mexicana, ya por varios meses, por varios trimestres es, primero, el tema de la inflación. La inflación baja y estable con niveles mínimos históricos, la del año pasado 2.13, nivel histórico mínimo; la última información de este año, que es del mes de mayo, 2.6 por ciento.

Las expectativas de inflación muy bien comportadas. Bueno, Julio estaba en el Banco de México, entonces si me equivoco en algún número aquí, Julio, me podría desmentir.

Julio ahora también se encarga de medir el número ya directamente ahí, en el INEGI.

Entonces las expectativas de inflación muy bien comportadas y eso, sin duda, es una fortaleza primero y un mensaje sobre la gran credibilidad que tiene nuestro instituto central, el Banco de México, en el manejo de la inflación.

Sobre lo que ha pasado con precios clave en la economía, con algunas reducciones importantes en precios clave, por ejemplo, en telecomunicaciones o en energéticos, derivados de las reformas estructurales que se han venido implementando.

Si bien las exportaciones, por ejemplo, no han tenido un dinamismo muy elevado y esto se ve en parte por la producción industrial en los Estados Unidos, que la expectativa para este año es negativa y es la que está más relacionada con nuestras exportaciones, nuestras exportaciones han venido ganando mercado, han venido ganando mercado en este entorno de volatilidad y complicado.

El resultado es que tenemos un empleo creciendo; crecimiento balanceado en los tres sectores; salarios contractuales con tasas de crecimiento real; financiamiento más abundante en la economía, que ha permitido un mayor crecimiento del consumo y se han venido encadenando una serie de factores que nos dan sostén a la evolución económica reciente.

Todo esto también está fundando en ser muy perseverantes y, reitero, con la disciplina macroeconómica; con tener una expectativa de déficit decreciente en el tiempo; con preservar estos fundamentos macrosólidos, que se reconocieron por el Fondo Monetario Internacional.

En fin, yo dejaría ahí la parte macro de eso.

Aprovechar que es la última pregunta, Lupita, para volver a agradecer tanto al INEGI, a Julio, como a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores por la encuesta que nos presentan el día de hoy por el trabajo realizado.

Destacar que la difusión de la encuesta es muy importante; la difusión de la encuesta y el uso de la encuesta por parte de los académicos, es muy relevante para ayudarnos a estudiar, para ver cómo va evolucionando esto en el tiempo.

En alguna otra etapa de mi vida, cuando hacía investigación, precisamente hice mi investigación de estos temas; ya hubiera querido tener una encuesta con esta profundidad, para buscar lo que quería yo encontrar en los datos, allá por 1998.

Reiterar la invitación el próximo 21 de junio a Palacio Nacional, que nos acompañen para el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera y para la presentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera del Presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias. Muy buenos días.
+++

Lanzan Primera Convocatoria para Muestra Nacional de Imágenes Científicas

•           Estará abierta a partir del 17 de junio y cerrará el 22 de julio del 2016, para reconocer la calidad de la producción y difusión del audiovisual científico, tecnológico y de innovación en México

Ciudad de México, 14 de junio de 2016.

Esta mañana, en conferencia de prensa, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con la sección México de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC México), el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron el lanzamiento de la Primera Convocatoria para la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), la cual reconoce obras audiovisuales realizadas desde el campo de la ciencia, la tecnología e innovación.

En su oportunidad, Julio César Ponce Rodriguez, Coordinador de Proyectos, Comunicación e Información Estratégica del Conacyt dijo que esta convocatoria es muy importante para que la sociedad se acerque más a la ciencia. “A lo largo de 45 años, el Conacyt no sólo ha impulsado la formación de capital humano, vinculado la academia con la industria y fortalecido la infraestructura científica y tecnológica, sino que también ha impulsado la divulgación científica, con actividades como la convocatoria que hoy presentamos, que busca acercar a más mexicanos hacia los avances de la ciencia e instar a niños y jóvenes a dedicarse a ésta”, agregó.

Por su parte, el Dr. René Asomoza y Palacio, director general del ILCE, aseguró que más allá de la tarea de comunicar la ciencia, la convocatoria también buscará que las imágenes fijas o en movimiento puedan usarse para fines pedagógicos: “el ILSE pretende dar a conocer las obras que se inscriban y detectar los posibles usos educativos que éstas puedan tener”, comentó.  

La convocatoria está dirigida a productores de la industria creativa de México, dedicados a la realización, difusión y aprovechamiento de contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación y divulgación de la cultura científica y tecnológica. Podrán participar aquellas obras o contenidos producidos en los dos últimos años (enero de 2014 a junio de 2016), ya sea que estos procedan de organismos públicos y privados, o bien generados por la producción independiente.

La MUNIC 2016 forma parte de las actividades de la XXVIII edición de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) 2016, Ronda-Madrid-México, que este año se celebra en el marco del 50 Aniversario de la ASECIC, con el objetivo de fomentar la visibilidad, valoración y promoción de las obras audiovisuales que se realizan en México.

Los contenidos audiovisuales que participen deberán dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos que divulgan conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología, dentro de la sociedad y la cultura.

Asimismo, podrán participar aquellos que abarquen temas en campos del conocimiento como Ciencias Naturales, Físicas y Químicas; Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías; Medicina y Ciencias de la Salud; Farmacia, Veterinaria, Alimentos, así como Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Económicas.

Además, los interesados podrán participar dentro de las siguientes categorías:

•           Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual de:
o          Magazine Televisivo Científico 
o          Documental Científico
o          Cápsula informativa y de divulgación científica Web

•           Formación y educación científica como recurso didáctico

•           Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles

El registro y envío correspondiente de la obra audiovisual participante deberá realizarse a título personal o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción ubicada en la plataforma Click For Festivals en la liga: https://www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico

La MUNIC 2016 se proyectará en la Filmoteca de la UNAM y sedes alternas como el ILCE; el Festival Internacional Cervantino y en los estados de Zacatecas, Chiapas, Guanajuato y Yucatán. Asimismo, se programará un ciclo de mesas redondas que se llevarán a cabo en el Centro Cultural España, con una selección de realizadores ganadores.

De igual forma, las obras audiovisuales serán depositadas para consultas de investigación y estudio analítico, tanto en el Conacyt e ILCE, como en la MEDIATECA ASECIC. Además formarán parte, previo acuerdo con los titulares de los derechos, de un programa de difusión de la cultura científica, con acceso gratuito, destinado a la población en general.

Al lanzamiento de la convocatoria también asistieron el Dr. Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la ASECIC; la Lic. Guadalupe Ferrer Andrade, directora general de la Filmoteca de la UNAM; la Lic. Roxana Eisenmann, directora general del MUNIC y el Lic. Alejandro Alonso Aguirre, director asociado del MUNIC.
+++

CERO IMPUNIDAD EN EL CASO DEL CENTRO PREVENTIVO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL "LIC. JUAN FERNÁNDEZ ALBARRÁN": ERUVIEL ÁVILA

El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que dará seguimiento personal a las investigaciones que llevan a cabo por el motín ocurrido en ese penal, en Tlalnepantla; además puntualizó que habrá cero impunidad y los culpables deberán pagar con todo el peso de la ley.

Acolman, México, 14 de junio de 2016.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que los culpables del motín registrado la noche de este lunes en el Centro Preventivo y de  Readaptación Social "Lic. Juan Fernández Albarrán", en Tlalnepantla, serán castigados con todo el peso de la ley y dará seguimiento personal a las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ya que en la entidad la estrategia de cero impunidad continuará y va en serio.
“Que se proceda con la ley en la mano para sancionar a quienes hayan provocado estas acciones delictivas que no vamos a permitir. La estrategia de cero impunidad va en serio, va con todo, así es que estoy muy pendiente, estaré personalmente evaluando las acciones que mis compañeros de trabajo lleven a cabo, y eso sí, que paguen caro, que paguen lo que deben aquellos que hayan provocado estas acciones, no lo vamos a permitir”, afirmó.
Durante la entrega de la Unidad Académica Profesional de Acolman de la Universidad Autónoma del Estado de México, subrayó que no se permitirán estas acciones en el estado y reiteró que quienes hayan provocado el motín lo pagarán caro.
+++

Países de la región abordan en la CEPAL la centralidad del marco estadístico para el seguimiento de la Agenda 2030

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, presentó el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en el marco de la XV Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA).
(14 de junio, 2016) Representantes de institutos nacionales de estadística de países de la región se reúnen desde hoy y hasta el 16 de junio en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para revisar los mecanismos de medición y coordinación estadística para el seguimiento de la Agenda 2030, aprobar los trabajos que se realizarán en el bienio 2016-2017 en el marco de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), y analizar fuentes y usos de datos no tradicionales.
La XV Reunión del Comité Ejecutivo de la CEA, órgano subsidiario de la CEPAL, fue inaugurada hoy en Santiago de Chile por la Secretaria Ejecutiva de esta comisión regional, Alicia Bárcena; por el Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, Félix Vélez, como Presidente del Comité Ejecutivo, y por el Director de la División de Estadísticas de la CEPAL, Pascual Gerstenfeld.
“La Conferencia Estadística de las Américas se ha convertido en la plataforma privilegiada para la creación de una arquitectura regional interinstitucional e intersectorial que facilite los espacios necesarios para la implementación de los mecanismos de seguimiento nacionales de la Agenda 2030. Cuenten como siempre con todo el apoyo técnico e institucional de la CEPAL para abordar los desafíos que supone esta Agenda”, señaló Alicia Bárcena.
Por su parte, Félix Vélez, del INEGI de México, resaltó que el trabajo de la Conferencia debe aportar elementos para la toma de decisiones a todos los niveles de gobierno. Además de México en la Presidencia, el Comité Ejecutivo de la CEA para el período 2016-2017 está integrado por Belice, Costa Rica, Ecuador, España, Perú y Uruguay, cuyos representantes asisten a esta reunión junto a delegados de otros países miembros de la CEA.
Esta es la primera reunión de comité ejecutivo de uno de los nueve órganos subsidiarios de la CEPAL desde que el organismo regional celebró su trigésimo sexto período de sesiones en México (del 23 al 27 de mayo), donde se aprobó la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento de la Agenda 2030, en el que participarán, entre otros, dichos órganos. El foro fue creado por los países bajo el liderazgo de Perú, y será presidido por México hasta 2018.
Tras la inauguración se celebró un seminario sobre el marco estadístico para el seguimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que Alicia Bárcena presentó los principales resultados del trigésimo sexto período de sesiones: el nuevo documento estratégico en el que la CEPAL ofrece un marco analítico para la Agenda 2030; el debate sobre la implementación de esta Agenda y el fortalecimiento de la arquitectura regional, a través de los órganos subsidiarios de la CEPAL y del nuevo foro aprobado en México.
Según explicó la Secretaria Ejecutiva, en el documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible la CEPAL propone un cambio estructural progresivo y un gran impulso ambiental para el desarrollo de la región con la igualdad en el centro. Para la implementación de la Agenda 2030, el organismo establece varias recomendaciones, entre ellas, el fortalecimiento tanto de las capacidades estadísticas para la medición de los ODS como de la arquitectura regional, aspectos en los que la CEA tiene un papel clave.
De cara al ámbito global, Alicia Bárcena valoró el papel de los países de América Latina y el Caribe que forman parte tanto del Grupo interinstitucional y de expertos sobre los indicadores de los ODS, como del Grupo de alto nivel de colaboración, coordinación y fomento de la capacidad para las actividades de seguimiento después de 2015. En el primero participan en representación de la región Brasil, Colombia, Cuba, Jamaica y México; mientras que en el segundo figuran Argentina, Bahamas, Ecuador, El Salvador y Santa Lucía.
Los ejes del Plan Estratégico 2015-2025 de la Conferencia Estadística de las Américas, aprobado en su octava reunión, celebrada en Ecuador en noviembre de 2015, son promover el desarrollo de las estadísticas nacionales y su comparabilidad internacional; contribuir al fortalecimiento institucional de los sistemas nacionales de estadística; potenciar la cooperación internacional en esta área, y promover la apertura de datos e incorporar datos no tradicionales, como la información geográfica y las herramientas de georreferenciación.
En este ámbito se incluye asimismo el uso de registros administrativos con fines estadísticos, tema sobre el que Anders Wallgren y Britt Wallgren, expertos de Statistics Sweden, el instituto de estadísticas de Suecia, y de la universidad estatal de Örebro, ofrecerán una conferencia magistral en el marco de esta reunión.
Sobre la base del Plan Estratégico, en esta reunión se someterá a examen y aprobación de los delegados el programa bienal de las actividades de los diecisiete Grupos de Trabajo 2016-2017 de la Conferencia, dedicados a tratar materias específicas como los censos, las encuestas de hogares, las cuentas nacionales o las estadísticas de pobreza, de género o de infancia, entre otras.
Como eventos paralelos a esta reunión, esta semana también se llevan a cabo en la CEPAL un seminario sobre procesos censales en América Latina al 2016, un encuentro sobre la medición del bienestar, y una reunión de la CEA junto al Comité de Expertos de las Naciones Unidas sobre Gestión de Información Geoespacial para las Américas (UN-GGIM para las Américas).
+++

Amplia el ancho de banda de la felicidad de Papá

No te quiebres la cabeza pensando qué regalar este día del padre. Hay algo que haría inmensamente feliz a papá y es el poder descansar y disfrutar los fines de semana plácidamente desde su sofá viendo en línea películas, futbol o cualquier deporte que le haga sentir lo rudo que es, así como videos de sus grupos favoritos sin tener que esperar largo tiempo cada que realiza una descarga. Linksys® te invita a sorprender a papá obsequiándole un router de nueva generación con tecnología MU-MIMO con el cual le ampliarás su ancho de banda de la felicidad.

Con MU-MIMO (multiple user / multiple input, multiple output)  prácticamente será como asignarle un router dedicado para su computadora, tableta, smartphone, Smart TV y cualquier dispositivo que conecta a la red Wi-Fi, para que pueda hacer todo el streaming de video que desee, hasta en 4K y de alta definición, y lo mejor es que todos en casa también podrán disfrutar del internet ya sea jugando videojuegos con competidores de otros países, escuchar música, consultar el correo electrónico, pasar tiempo en sus redes sociales, realizar compras en línea, y mucho más, con una gran velocidad, sin generar conflictos familiares.

Descripción: Descripción: C:\Users\Laura\Desktop\Nueva carpeta\Respaldo Trabajo\Escritorio\Cuentas\Linksys\Imágenes\Life & Style\LNK_IMG_EAdadConneting LR.jpg

Los fines de semana de papá serán inolvidables con el router EA8500 o el EA7500, ambos MU-MIMO, dependiendo de sus necesidades. Estos ruteadores ofrecen velocidades hasta 6 veces más rápidas en comparación al Wi-Fi actual pues maximizan el rendimiento, velocidad y cobertura de la red inalámbrica al realizar descargas en 4K hacia múltiples dispositivos al mismo tiempo. Asimismo, incluyen la tecnología Smart Wi-Fi que facilita la configuración y control de la red Wi-Fi doméstica usando la aplicación Smart Wi-Fi desde cualquier dispositivo fijo o móvil.
Descripción: Descripción: C:\Users\Laura\Desktop\Nueva carpeta\Respaldo Trabajo\Escritorio\Cuentas\Linksys\Imágenes\Routers\EA8500 Dual Band Smart Wi-Fi Router MU-MIMO\Linksys EA8500 LR 1.jpg

Los routers Linksys MU-MIMO combinan velocidades que ayudan a reducir el tiempo de almacenamiento en buffer y acelerar las descargas de Wi-Fi. La combinación de velocidad del router EA8500 es de 2.53 Gbps hasta 1733 Mbps para 5GHz y 800 Mbps para 2.4 GHz y en el router EA7500 de hasta 1300 Mbps 5 GHz + 600 Mbps 2.4GHz, lo cual es una velocidad de hasta 1.9 Gbps. Ambos cuentan con un procesador de doble núcleo de 1.4 GHz y cuatro puertos Gigabit que ofrecen velocidades sorprendentemente rápidas que resultan ser perfectas para los juegos on line que requieren un gran ancho de banda.
Descripción: Descripción: C:\Users\Laura\Desktop\Nueva carpeta\Respaldo Trabajo\Escritorio\Cuentas\Linksys\Imágenes\Routers\EA7500\EA7500_4_1 LR.jpg
Asimismo, el EA8500 brinda un puerto USB 3.0 + usb2.07esata y el EA7500 un puerto USB 3.0 + usb2.0 para transmitir contenido personal a la nube sin interrupciones, compartir datos entre sus redes, conectar impresoras, dispositivos de almacenamiento y más. El EA8500 incluye cuatro antenas removibles externas y el EA7500 tres, las cuales pueden ajustarse para brindar la máxima cobertura, mientras que la tecnología Beamforming concentra la señal de Wi-Fi en cada dispositivo para lograr un desempeño mejor y más estable, así como mayor velocidad y un rango de cobertura más amplio.

Descripción: Descripción: C:\Users\Laura\Desktop\Nueva carpeta\Respaldo Trabajo\Escritorio\Cuentas\Linksys\Imágenes\Life & Style\LNK_IMG_EAhomeEnt_Wave LR.jpg

Ya sea que le des a papá el router EA8500 o el EA7500 con Linksys le habrás entregado el mejor de los presentes pues lo disfrutará sin parar cada día.

Precio y Disponibilidad
El router EA8500 tiene un precio sugerido de $7,499.00 pesos y el EA7500 de $6,499.00 pesos y se encuentran disponibles en Best Buy, Palacio de Hierro, Amazon y Mercado libre.
+++

INCENDIAN EL ÁNIMO ANTORCHISTAS

Ixtapaluca, Estado de México a 13 de junio de 2016.- Como parte de los actos en el marco del festejo del treinta aniversario de la llegada de Antorcha Campesina a Ixtapaluca, con una afluencia de poco más de 200 vecinos de la comunidad Citlalmina y colonias aledañas que sostenían veladoras, con los que siguen invitando a su magno festejo este fin de semana.

Esto para mostrar su solidaridad con dicho evento que se llevará a cabo el próximo 19 de Junio en el terreno del “Pilar”, donde la llamada organización de los pobres concentrará 80 mil ixtapaluquenses, para celebrar “30 años de lucha”, dijo Ricardo Solis líder antorchista de la zona.

“Todas las comunidades están realizando diversas actividades para mostrar su ánimo a la asistencia a dicho aniversario; los vecinos no querían quedarse atrás, pues nuestra colonia es pionera en el trabajo político”, agregó el líder, pues esta comunidad cuenta con los servicios básicos, un gimnasio polivalente, una plaza cívica que está en remodelación, un auditorio, un Centro de Desarrollo Comunitario, casa del adulto mayor, entre otros servicios, “esto sólo es posible con la organización del pueblo” refirió el líder.

“Antorcha nos enseñó que es posible vivir en mejores condiciones, nos mostraron que la unión del pueblo, puede hacer realidad el progreso que buscamos para nuestras familias”, dijo Carmen, vecina de la colonia, desde hace 27 años.
+++

Exhibition on Screen presenta Rembrandt y The Impressionists en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
  
*Domingo 19 de junio
**Rembrandt, a las 11 horas
***The Impressionists,  a las 14 horas
****Proyecciones digitales con subtítulos en español

Cada exposición de Rembrandt se presenta con entusiasmo pero la gran exposición organizada por la National Gallery de Londres y Amsterdam del Rijksmuseum es un evento como ningún otro. Teniendo acceso exclusivo y privilegiado a las dos galerías, la película documenta esta extraordinaria muestra mientras se va entretejiendo la historia de vida de Rembrandt con los preparativos detrás de escena en estas dos instituciones de fama mundial.
  
La exposición se centra en los aspectos más destacados de los últimos años de la vida de Rembrandt, se piensa comúnmente que son sus mejores años. Las obras que produjo durante este período podrían ser sus obras definitorias, cada pieza ha ayudado a esculpir nuestra idea de Rembrandt como hombre y como artista, de manera emotiva y honesta.
  
Esta película examina cada una de las obras fundamentales de la exposición, con la colaboración de los invitados especiales, curadores e historiadores de arte. Para muchos, Rembrandt es el mayor artista que haya existido, y este documental explora la verdad sobre el hombre detrás de la leyenda.
  
Rembrandt fue dirigida por Kat Mansoor y producida por Seventh Art Productions para Exhibition on Screen. Se presentará este domingo 19 de junio, a  las 11 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón
  
The Impressionists

Monet, Cézanne, Degas, Renoir son los artistas más populares del mundo. Sus obras, y la de sus contemporáneos, generan decenas de millones de dólares en todo el mundo. Pero, ¿quiénes eran realmente? ¿Por qué y cómo es exactamente qué pintaban? ¿Qué se esconde detrás de su atractivo perdurable?

Para ayudar a responder estas preguntas, la película da un acceso único y sin precedentes a una nueva e importante exposición centrada en el hombre que ha sido acreditado como el “inventor” del Impresionismo como lo conocemos, el coleccionista y comerciante de arte parisino, Paul Durand-Ruel, quien durante la segunda mitad del siglo XIX arriesgó su dinero y su carrera al apostar por los artistas impresionistas, que no eran muy apreciados por la sociedad del momento.

Esta exposición internacional es, posiblemente, la exploración más completa en la historia sobre estos artistas. Fue valiente la decisión de Durand-Ruel de exhibir a Los Impresionistas en Nueva York en 1886 pues aproximó esta pintura francesa moderna a estadounidenses ricos ilustrados. Al hacerlo, no sólo llenó las grandes galerías americanas con estas obras maestras sino que mantuvo vivo el Impresionismo cuando se enfrentó al fracaso total. Esta enérgica y reveladora película narra su extraordinaria historia junto con la de los propios Impresionistas.

El documental analiza las obras de Monet, Degas, Cézanne, Renoir, Pissarro entre otros, y además de descubrir lo que hay detrás de cada pintura a través del relato de diversos expertos, se muestran extractos del diario personal de Durand-Ruel y de su correspondencia con los grandes artistas del momento.
Dirigida por el cineasta británico Phil Grabsky, la película explora la exposición 'Inventando el impresionismo, Durand-Ruel y el mercado del arte moderno', muestra presentada a principios del 2015 en la National Gallery London.

The impressionists y el hombre que los hizo fue producida por Seventh Art Productions para Exhibition on Screen. Se proyecta este domingo 19 de junio, a las 14 horas, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón. Duración aproximada: dos horas.

Rembrandt y The impressionists son proyecciones digitales con subtítulos en español. Boletos a la venta en la taquilla del recinto: $80.00; 50 % estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS. Sujeto a disponibilidad.
Programación sujeta a cambios sin previo aviso.
+++

PARTICIPA PROFEPA EN CAPACITACIÓN A PRETADORES DE SERVICIOS TURISTICOS DE AVISTAMIENTO Y NADO CON TIBURÓN BALLENA, EN LA PAZ, B.C.S.

+ Un total de 120 permisionarios, capitanes y guías fueron concientizados sobre la importancia de cumplir con la legislación ambiental para la próxima temporada 2016-2017.

+ Se enfatizó en el cumplimiento con la reglamentación para evitar ser sancionados, pero sobre todo de proteger y conservar la población de tiburón ballena (Rhincodon typus), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) participó en la capacitación a prestadores de servicios turísticos de avistamiento y nado con Tiburón ballena (Rhincodon typus) que operan en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, como parte del procedimiento para autorizar dicha actividad por parte de la SEMARNAT en vista a la próxima temporada 2016-2017.

Más de 120 personas dedicadas a esta actividad entre titulares de las autorizaciones, capitanes de embarcaciones y guías de turistas, recibieron capacitación sobre las reglas y procedimientos para llevar a cabo el avistamiento y nado con tiburón ballena en esta bahía del Golfo de California, establecidas en la Ley General de Vida Silvestre, su Reglamento, Plan de Manejo, y en la propia autorización como términos y condicionantes.

Se enfatizó en la importancia de cumplir con la reglamentación para evitar ser sancionados, pero sobre todo de proteger y conservar la población de Tiburón ballena (Rhincodon typus), especie listada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A), y que visita cada año nuestras aguas patrimoniales.

La Ley General de Vida Silvestre establece en su artículo 99 que el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre requiere de autorización previa de la SEMARNAT, para garantizar el bienestar de los ejemplares de especies silvestres, la continuidad de sus poblaciones y la conservación de sus hábitats, como es el caso del avistamiento y nado de tiburón ballena.

Cabe señalar que la PROFEPA ha intensificado las acciones de vigilancia en la zona de distribución del tiburón ballena en la Bahía de La Paz, por lo que mantuvo presencia permanente durante Semana Santa, periodo del año con mayor número de visitantes y cuando se registran casos de daño a los ejemplares con las embarcaciones.

Por ello, durante el presente año se han realizado 15 recorridos de vigilancia, lo que ha permitido revisar un total de 220 embarcaciones que se realizaban o pretendían llevar a cabo el avistamiento del considerado el pez más grande del mundo, y el aseguramiento precautorio de dos embarcaciones por no contar con la autorización correspondiente.

De esta forma se ha superado en número las acciones realizadas en los últimos tres años, cuando se efectuaron 11, 10 y 7 recorridos de vigilancia, respectivamente.

La PROFEPA ha sumado el apoyo en las acciones de protección y conservación del Tiburón ballena de la prestigiosa investigadora Dení Ramírez Macías (Tiburón Ballena México) y a la Red de Observadores Ciudadanos ROC, La Paz, B.C.S.
+++
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Policía Municipal pendiente de investigaciones que realiza la PGJEM para esclarecer accidente vehicular en San Lorenzo

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Chimalhuacán se mantiene al pendiente de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para esclarecer y en su caso sancionar al presunto responsable de un accidente automovilístico ocurrido el pasado martes 14 de junio en el barrio San Lorenzo.

El director de la policía local, Cristóbal Hernández Salas, explicó que alrededor de las 12:00 horas uniformados adscritos al Cuarto Sector se trasladaron a la avenida Central esquina con avenida Benito Juárez, en San Lorenzo, donde se registró un accidente vehicular presuntamente provocado por el conductor de una camioneta color blanca con placas de circulación MJN1391 del Estado de México.

“En el sitio fue detenido Óscar Javier Zúñiga N., de 24 años de edad, quien conducía la camioneta y presuntamente se encontraba bajo los influjos del alcohol. El sujeto fue trasladado al Ministerio Público estatal a bordo de la patrulla SPM-445”.

De acuerdo con testimonios de vecinos, el joven conducía a exceso de velocidad la camioneta impactándose con una motocicleta y arrollando a tres personas.

El accidente dejó como saldo una persona fallecida y dos personas lesionadas, entre ellas un infante de nombre Emanuel Ignacio González Mata, de 11 años de edad.

En el lugar elementos de Rescate Municipal, a bordo de la unidad RM-03, brindaron apoyo a los lesionados. Paramédicos trasladaron al menor Ignacio González al Hospital General 90 Camas; tras una revisión preliminar el infante presentaba lesiones en la cabeza, probable fractura en arcos costales y con diversas quemaduras de primer grado. 

También se brindó atención médica a Octavio Esquivel Benítez, con domicilio en el barrio Plateros, quien viajaba a bordo de la motocicleta involucrada en el accidente. El hombre de 31 años de edad fue ingresado al hospital 90 camas por lesiones en el brazo y pierna izquierda.

En el accidente perdió la vida Leolegario Hernández Melchor, de 32 años de edad, quien presuntamente procedía del estado de Veracruz y se dedicaba al comercio

Cabe destacar que en todo momento la policía municipal brindó apoyo a los lesionados. La corporación local y autoridades de procuración de justicia estatal otorgaron información oportuna a familiares de las víctimas

Por estos hechos, el Agente del Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia mexiquense inició la averiguación previa 332560550125416 por el delito de homicidio y lesiones.

La corporación municipal se mantendrá al pendiente de estas indagatorias a fin de que las víctimas reciban atención integral y se apliquen las sanciones correspondientes.
+++

Entregan en Chimalhuacán mobiliario para comedores comunitarios

Con el fin de contribuir a que la población obtenga una alimentación nutritiva y económica, además de mejorar la condición de vida de grupos vulnerables, el gobierno municipal y su similar estatal entregaron mobiliario a comedores comunitarios de Cabecera Municipal, Xochiaca Parte Alta, San José Buenavista y Niño Artillero.

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, encabezó el acto, acompañada de la titular de Desarrollo Social municipal, Laura Rosales Gutiérrez, el representante del gobierno del Estado de México, Edgar Reveles Andrade y la coordinadora Micro Regional de Comedores Comunitarios del Gobierno Federal, Martha Andario Jácome.

Al respecto, la alcaldesa indicó que los comedores comunitarios los instaló el gobierno Federal como una medida emergente para combatir la pobreza ante la falta de empleo; asimismo, para mejorar los hábitos alimenticios de la población y evitar complicaciones en la salud con enfermedades crónico degenerativas como la diabetes.

“Por nuestra parte, seguiremos trabajando con el programa Chimalhuacán saludable, a través del cual, los participantes reciben atención integral para mejorar su alimentación y motivación para hacer ejercicio, lo cual disminuye los riesgos de sufrir enfermedades y mejora considerablemente la calidad de vida”, comentó.

La edil puntualizó que aún hace falta habilitar 67 comedores comunitarios en todo el municipio con el fin de cubrir las necesidades alimenticias y nutritivas de los habitantes, por lo que continuarán las gestiones para abrir más espacios y seguir con el equipamiento de los mismos.

Cabe destacar que los cuatro comedores comunitarios fueron equipados con refrigeradores, hornos de microondas, ollas de presión, juegos de cubiertos, vajillas, tablones y sillas plegables, licuadoras, vasos, baterías de cocina y arroceras.
+++

Chimalhuacán presente en Olimpiada Nacional 2016

Por su esfuerzo, disciplina y dedicación, 27 deportistas chimalhuacanos participarán en la Olimpiada Nacional 2016 en las disciplinas atletismo, boxeo, karate, taekwondo, halterofilia, frontón y deporte adaptado.

El director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte Chimalhuacán (IMCUFIDECh), Guillermo Roldán Juárez, indicó que la participación de estos jóvenes en el encuentro nacional es resultado del esfuerzo conjunto entre los gobiernos municipales, entrenadores, padres de familia y deportistas, quienes buscan poner en alto el nombre del municipio en diversas disciplinas.

Ejemplificó que una de las deportistas de alto rendimiento de Chimalhuacán es  Abigail Hernández Benítez, quien obtuvo el noveno lugar del ranking mundial en la prueba de 400 metros en el Abierto Mexicano Para-Atletismo 2016 en San Luis Potosí, justa deportiva que abre la posibilidad de que asista a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil.

En la disciplina de box, Roldán Juárez señaló que Chimalhuacán se ubica como segunda potencia en todo el Estado de México “entre nuestros seis grandes talentos se encuentra Gael Martínez quien antes del tercer round triunfó por knock out en el Campeonato Estatal realizado en el mes de abril en Ixtapan de la Sal”.

Por último, el director del IMCUFIDECh alentó a los jóvenes a dar su mayor esfuerzo en la Olimpiada Nacional que se realizará en los meses de julio y agosto próximos “ustedes ya son ganadores por obtener su pase al evento deportivo más importante de México; ahora sólo deben demostrar la garra deportiva de la que están hechos los chimalhuacanos para poner muy en alto a nuestro municipio”.
+++

Alcaldesa se solidariza con víctimas de accidente en barrio San Lorenzo

La presidenta municipal de Chimalhuacán, Rosalba Pineda Ramírez, brindará todas las facilidades a la familia de Leolegario Hernández Melchor, quien perdió la vida  luego de ser atropellado el pasado 14 de junio en el barrio San Lorenzo.

La munícipe informó que apoyará con el servicio funerario a la familia del occiso con un camión y una carrosa que trasladará el cuerpo desde Chimalhuacán, Estado de México hasta su lugar de origen en Apanteopan municipio de Ayahualulco, Veracruz.

Agregó que Leolegario Hernández residía en la delegación Iztapalapa “desafortunadamente fue una de las víctimas de un accidente automovilístico presuntamente provocado por un joven de 24 años de edad, identificado como Óscar Javier Zúñiga, quien al paracer manejaba bajo los influjos del alcohol y drogas”.

Asimismo, reportó que los elementos de Seguridad Pública y Tránsito municipal presentaron al conductor ante el Agente del Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia mexiquense, quien inició la averiguación previa 332560550125416 por el delito de homicidio y lesiones.

Además, la presidenta municipal anunció que absorberán los gastos médicos de Emanuel Ignacio González Mata, de 11 años de edad, quien permanece en el Hospital General 90 Camas tras sufrir heridas  en la cabeza, motivo por el cual ya se le practicó una radiografía y se le dotó de un cabestrillo (aparato para sostener extremidades lesionadas).

“Seguiremos al pendiente de la salud de este menor quien lamentablemente fue alcanzado por el conductor de la camioneta blanca junto con un mototaxista identificado como Octavio Esquivel Benítez, ambos permanecen internados”.

La munícipe hizo un llamado a la población a solidarizarse con las familias de la víctima e invitó a no politizar el asunto. “En estos momentos, personas sin escrúpulos como el perredista Abraham Noriega ya está movilizando a la población en un intento de sabotear el trabajo que hacen las autoridades municipales; no respeta el dolor ajeno, por el contrario, exhibe la situación en un acto desesperado de hacer cumplir sus intereses… se trata de un accidente vehicular en el que deberán recibir castigo conforme a derecho quien resulte responsable”, concluyó.
+++

Impulsa BBVA Bancomer desarrollo de las PyMEs a través de educación financiera y formación profesional

      Durante ocho meses, la institución financiera, en conjunto con el INADEM, la Universidad Anáhuac México Sur y ADAMS Capacitación, sumaron más de 45 mil horas de formación a 450  empresarios PyME.
      El eje clave de la acción social de BBVA Bancomer es el impulso a la educación financiera y al emprendimiento, por esta razón se han diseñado acciones que impulsen a este sector productivo del país, que representan aproximadamente el 52% del PIB.
      Desde sus inicios en 2008, el programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer ha realizado más de cinco millones de acciones formativas a 1.8 millones de personas a lo largo del país, así como en Estados Unidos.
Con el fin de impulsar el sector productivo de las pequeñas y medianas empresas del país, y brindarles herramientas de profesionalización, BBVA Bancomer a través de su programa de Educación Financiera, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la Universidad Anáhuac México Sur y ADAMS Capacitación concluyeron la primera etapa del diplomado “Competencias Empresariales que te Impulsan adelante”.
El diplomado, dirigido a clientes y no clientes de la institución, dotó a 450 empresarios PyME, a lo largo de ocho meses, más de 110 horas de capacitación en temas de desarrollo de negocio como presupuestos, medios de pago bancarios, crédito, gestión contable y fiscal, impulso de ventas y mercadotecnia, entre otras competencias.
Durante la premiación, Adolfo Albo Márquez, Jefe de Gabinete de Presidencia de BBVA Bancomer, destacó que este programa forma parte del modelo educativo "Finanzas para emprender y crecer", enfocado a un segmento de negocio que representa el 52% del PIB del país. Y agregó: “En BBVA Bancomer tenemos un compromiso con los micro, pequeños y medianos empresarios, y por esta razón  tenemos la convicción de desarrollar programas que puedan proveer conocimientos, habilidades y competencias que apoyen a este grupo, ayudándoles a consolidar su desarrollo de manera sostenible”.

“Además –añadió- se ha impulsado la colaboración entre emprendedores a través del sistema “Blended”, donde ADAMS Capacitación y la Universidad Anáhuac, desarrollaron un sistema al que se sumó el INADEM y BBVA Bancomer  para fomentar la interacción y vinculación, además de presentar cursos en línea, complementados con videoconferencias y tutorías a distancia”.
El directivo detalló que esta alianza será un esfuerzo constante y que continuará ampliando su influencia tanto en número de beneficiados como en el alcance nacional. “BBVA Bancomer –comentó- está convencido en seguir desarrollando acciones que impulsen el crecimiento del sector PyME, además de dar herramientas a las personas para que mejoren sus competencias financieras, formando ahorradores consistentes, deudores responsables e inversionistas prudentes”.

Por su parte, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) expresó que este esfuerzo conjunto con BBVA Bancomer impulsa e inculca la educación financiera y el emprendimiento en México; y a su vez permite incrementar a los emprendedores y MiPYMES su productividad a través de la capacitación. Esta iniciativa representa una oportunidad para que los pequeños empresarios obtengan herramientas que les ayudan a profesionalizarse.

El programa de Educación Financiera de BBVA Bancomer cuenta con una oferta formativa de nueve talleres para adultos, tres para emprendedores PyMEs, y uno específico para niños y jóvenes.
+++

5 áreas de oportunidad para el crecimiento de las empresas

·        La elaboración de estrategias e implementación de soluciones tecnológicas permiten a las organizaciones hacer frente a los retos empresariales actuales, logrando así un buen desarrollo del negocio.

Ciudad de México a 15 de junio de 2016 – Actualmente, una importante cantidad de compañías mexicanas están haciendo frente a retos que los impactan directamente. Una adecuada administración, adopción de tecnologías empresariales y el logro de una óptima contabilidad, son algunas de las áreas de mayor oportunidad para las empresas que tienen como objetivo alcanzar sus expectativas de crecimiento y rendimiento durante este año.

Microsip, empresa mexicana dedicada desde hace 30 años al desarrollo y comercialización de sistemas computacionales administrativos para las micro, pequeñas y medianas empresas, detalla 5 actividades de mayor oportunidad para el crecimiento óptimo del negocio:

1 Conocimiento del Mercado y Competencia:
Al llevar a cabo un estudio que les permita conocer su posición en el mercado y competencia, tendrán la posibilidad de enfocarse en el producto o servicio de valor a ofrecer, trayendo como consecuencia una mayor demanda, precios competitivos, y la oportunidad de obtener las ventas deseadas.

2 Control de Inventarios:
Si las empresas integran una solución de control de inventarios, los empresarios podrán tener su almacén detallado al 100%, así conocerán de cuántos productos disponen, cuales se han vendido, dañado o caducado, así como la facultad de analizar la rotación de los mismos para mejorar el futuro abastecimiento.

Este tipo de soluciones evitan un sobre-inventario que genere limitantes en la capacidad de compra, costos adicionales de almacenamiento, que nos generen evitar cubrir satisfactoriamente la demanda de los clientes.

3 Planeación Correcta de Producción:
Gracias a los sistemas o herramientas de producción, las empresas pueden planear de manera correcta, midiendo y controlando la calidad de los mismos; olvidándose de estar expuestas a tener diferencias en el inventario, y mala capacidad de surtimiento de pedidos especiales, desconocimiento de los alcances de fabricación y sobretodo conocer a detalle los costos de producto y operación.

4 Adopción Tecnológica:
La implementación de diferentes tecnologías permite ingresar información automáticamente y al momento, desapareciendo al máximo el error, optimizando los procesos y teniendo la información en tiempo y forma. Mejorando el antiguo proceso de llevar a cabo diferentes tareas de manera manual que daba como resultado información con errores, en partes o incompleta.

5 Contabilidad y Finanzas:
Una óptima contabilidad se conforma de la generación y recolección de información de todos los departamentos. El área contable requiere ser tomada en cuenta para el conocimiento específico de ventas, compras, gastos, cartera, deudas, inversiones, salarios, entre otros. Es recomendable iniciar operaciones de la empresa con herramientas que permitan conocer todos los registros contables, desde el monto de la inversión, hasta el flujo de efectivo diario y así poder contar con estados financieros reales y detallados.

Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip, explicó: “Al implementar objetivos en las operaciones; elaborar planes que puedan ejecutarse en corto, mediano y largo plazo; así como la implementación de sistemas tecnológicos, nos permiten administrar las diferentes áreas de las empresas, obteniendo así, mayor productividad rumbo al éxito”.
+++

OSVR anuncia un fondo de $5 millones de dólares para ayudar a desarrolladores a asegurar la compatibilidad de contenido de VR con todo el hardware

El fondo incentivará el soporte para el ecosistema OSVR al comprar los códigos de los juegos que creen los desarrolladores

SAN FRANCISCO, 15 de Junio de 2016.  – Los organizadores de Open Source Virtual Reality (OSVR), el consorcio de realidad virtual de código abierto más grande del mundo, anunciaron el OSVR Developer Fund – un programa para acelerar el desarrollo de contenido encabezado por Razer y que aporta cinco millones de dólares a la comunidad de desarrolladores. Este fondo alienta a los desarrolladores a apoyar el ecosistema de OSVR – un ecosistema de código abierto que permite que el contenido de realidad virtual (VR) funcione con todo el hardware de VR, lo que le ofrece a los fanáticos y desarrolladores de la realidad virtual más opciones sin preocuparse por las políticas de DRM o por otras medidas restrictivas.

“La realidad virtual está teniendo un éxito importante gracias a todos los desarrolladores que se han sumado para crear la próxima generación de experiencias interactivas”, aseguró Christopher Mitchell, líder de OSVR de Razer. “El OSVR Developer Fund nos permite apoyar directamente los esfuerzos de los pioneros de la VR a lo largo de esta industria en crecimiento y al mismo tiempo asegurar que el contenido esté a disposición de toda la industria. En nuestra opinión, si todos aquellos que contribuyen de manera constructiva al ecosistema de VR tienen éxito, la realidad virtual tendrá éxito también. Si se cerraran las puertas del mundo del desarrollo eso significaría firmar su sentencia de muerte”.

El OSVR Developer Fund estará a disposición de los desarrolladores de contenido de realidad virtual que participen y que estén calificados – independientes o principales. Si tienen éxito, los aspirantes podrán vender sus códigos de juego a Razer o a las futuras organizaciones que apoyen al fondo a cambio de soporte de la plataforma. Esto ayudará a compensar a los desarrolladores por el tiempo invertido en integrar así como ofrecerle a OSVR los recursos para promover la disponibilidad de sus juegos en el ilimitado ecosistema apoyado por OSVR para utilizarse con todos los audífonos.

“Sabemos que los desarrolladores de contenido enfrentan un gran número de desafíos en el momento de desarrollar y tenemos el compromiso de ayudarles a superar esas barreras”, aseguró Justin Cooney, director de relaciones con desarrolladores de OSVR de Razer. “El OSVR Developer Fund ayuda a apoyar las ventas iniciales y al mismo tiempo permitirle a los desarrolladores contribuir con la industria de la realidad virtual en general. Juntos, OSVR y sus socios de contenido comparten la visión de garantizar el futuro de la realidad virtual”.

En el espíritu igualitario de OSVR los desarrolladores no se limitarán a un solo canal de ventas, a un dispositivo de hardware o motor de desarrollo. Asimismo los editores conservarán el control creativo de su contenido.

También recibirán apoyo comercial y promocional, incluyendo oportunidades de ser parte de los paquetes de hardware de OSVR o demostraciones en los principales eventos de consumo.

Resumen del OSVR Developer Fund:

Quién eres Tu
Qué Necesitas Hacer
Lo que Obtienes
Desarrollador de contenido de realidad virtual independiente o principal

Integración y soporte de OSVR
Compra de las claves de los juegos


Apoyo comercial y promocional.

*El número de claves compradas será definido de acuerdo con cada caso.

Visite la página oficial de OSVR Developer Fund: http://www.osvr.org/fund.html

Conviértase en un Socio Fundador:

Estamos buscando nuevos socios capitalistas. Si usted está interesado en ser uno de ellos por favor póngase en contacto con marketing@osvr.org.

Consulte más información sobre E3:

Se invita a los interesados (desarrolladores y socios capitalistas) a visitar el stand de Razer en E3 en el Centro de Convenciones de Los Ángeles del 14 al 16 de junio para hablar directamente con el equipo.

Acerca de OSVR:
OSVR™ es una plataforma de software diseñada para establecer un estándar abierto para dispositivos de entrada, juegos y salida de realidad virtual para proporcionar la mejor experiencia de juego posible VR. Con el apoyo de líderes de la industria, el marco OSVR une desarrolladores y jugadores por igual en una sola plataforma.

Para obtener una lista completa de las empresas que apoyan OSVR visita www.osvr.org.

Sigue a OSVR en FB: https://www.facebook.com/OpenSourceVR.

Sigue a OSVR en Twitter: https://twitter.com/OpenSource_VR.
+++

ACTUALIZA LA PGJ CAPITALINA ALERTA AMBER PARA LOCALIZAR A ADOLESCENTE EXTRAVIADA DESDE  NOVIEMBRE DE 2015
                             
             * Fue vista por última vez en las calles .  de Chile y Nicaragua colonia                                       Centro,en Cuauhtémoc

La Procuraduría General de Justicia capitalina actualizó la Alerta Amber para encontrar a Jessica Martínez Reyes, de 16 años de edad, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 3 de noviembre. Ese día fue vista por última vez alrededor de las 13:30 horas en las calles de Chile y Nicaragua, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

El Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) emitió nuevamente el boletín de búsqueda con la leyenda de recordatorio urgente donde se informa de la desaparición de la menor.

Como señas particulares Jessica Martínez Reyes tiene una cicatriz en la pierna izquierda, usa piercing en la nariz y lengua. El día que desapareció vestía pantalón azul marino, blusa negra y zapatos negros.

La ciudadanía que requiera este servicio puede acudir a CAPEA en Doctor Andrade 103, colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, llamar a los teléfonos 5345 5067 con terminación 80, 82 y 84 o visitar la página electrónica www.pgjdf.gob.mx
+++

ASEGURA LA SSP-CDMX A CINCO SUJETOS POR ROBO A NEGOCIO

En coordinación con personal del C-2, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Estrella, detuvieron en calles de la delegación Iztapalapa, a cinco sujetos relacionados con el robo a una tienda de conveniencia.

Personal del C2-Oriente, reportó que una persona pulsó el botón de emergencia de la cámara, y reportó que cuatro individuos, con varios productos, habían salido apresuradamente de una tienda de conveniencia, ubicada en avenida 11 y calle Nautla, colonia San Juan Xalpa, y después abordaron un taxi Volkswagen Jetta de color rosa y blanco, con placas A00575.

Inmediatamente, los tripulantes de la patrulla DF-308-R1, acudieron al lugar y se entrevistarse con la encargada del establecimiento, quien les relató que los sospechosos la habían amenazado con un arma punzocortante y se apoderaron de 92 cajetillas de cigarros y 2 botellas de licor.

Rápidamente, con el apoyo de los despachadores del C2-Oriente, los uniformados rastrearon el vehículo de los fugitivos, logrando su ubicación a la altura de la calle Bellavista y San Lorenzo, de la misma colonia, donde fueron asegurados quienes dijeron llamarse: Christian N., de 20 años, Edgar M., de 22 años, Ulises P., de 20 años, Andrés P., de 33 años y Pedro P., de 33, los cuales fueron identificados plenamente por la empleada.

Luego de efectuarles la revisión preventiva a estas personas, los policías les encontraron una navaja de 40 centímetros, y recuperaron lo robado.

Conforme al protocolo, a los detenidos se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado e informar algún familiar de su detención por parte de la Policía Preventiva de la Ciudad de México.

Posteriormente, fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-8, donde se inició la carpeta de investigación, por el delito de robo a negocio con violencia.
  
LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD
+++

INVESTIGA PROFEPA EVENTO DE VARAMIENTO Y MUERTE DE 35 TORTUGAS MARINAS EN SANTA ROSALÍA, B.C.S.

+ Del total de los organismos localizados en la primera semana de junio, 34 corresponden a la especie de tortuga prieta y uno más a la especie Golfina.
+ Encuentra a los quelonios en avanzado estado de descomposición durante recorridos terrestres y marinos de la PROFEPA, CONANP, CONAPESCA y pescadores del lugar.
+ Se descarta un problema generalizado en el ambiente, existiendo la posibilidad de haber sido acarreados a ese lugar por efecto de las corrientes marinas o del viento.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con reconocidas instituciones académicas, investiga las posibles causas de muerte de 35 tortugas marinas varadas en la Región de Santa Rosalía, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, durante la primera semana de junio pasado.
Tras la localización de 34 ejemplares de Tortuga prieta (Chelonia agassizii) y uno más de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea), realizó el seguimiento y monitoreo del evento mediante recorridos terrestres y marinos realizados por personal de la PROFEPA, CONANP y CONAPESCA, junto con pescadores de la zona, durante el período comprendido del 4 al 10 de junio pasado.
Dado el avanzado estado de descomposición de los organismos no fue posible practicar necropsias para determinar las causas de su muerte, aunque a simple vista no presentaban marcas provocadas por artes de pesca u otro tipo de daño, por lo que los cuerpos se encontraron completos en su mayoría, ni tampoco se localizaron ejemplares muertos de otras especies marinas.
Al tratarse de organismos pertenecientes a una sola especie, se descarta un problema generalizado en el ambiente, existiendo la posibilidad de haber sido acarreadas a ese lugar por efecto de las corrientes marinas o del viento.
No obstante lo anterior, la PROFEPA, en coordinación con expertos e investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), CONANP, SEMARNAT y Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) continuarán con las investigaciones para determinar la causa precisa de la muerte de los 35 organismos localizados.
Asimismo, en coordinación con el Sistema de Monitoreo Satelital a Embarcaciones Pesqueras de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) y la SEMAR, se realizó un operativo de inspección y vigilancia a las embarcaciones pesqueras en aguas marinas de jurisdicción federal adyacentes a la zona del varamiento, para verificar el cumplimiento de la legislación relativa a la extracción de especies en riesgo, en especial de tortugas marinas.
Se verificó la embarcación denominada Leslie, que realizaba actividades de pesca en la región, y en la cual no se encontraron ejemplares de tortugas marinas, sólo producto pesquero de la especie conocida como Baqueta.
En México todos los quelonios marinos se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de especies en Peligro de extinción (P), y el artículo 60 Bis 1 de la Ley General de Vida Silvestre establece que ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados.
+++

La transformación digital, una excelente oportunidad para la nueva App de Tecnocom “My Value”

·       Es una herramienta que ofrece tasas superiores al  90 % de eficiencia en categorización automatizada, para organizar óptimamente todos los  movimientos financieros de los clientes.

Ciudad de México a 15 de Junio de 2016.- A partir de la transformación digital se ha visto la necesidad de prestar un mejor servicio. Para ello Tecnocom lanza una nueva solución al sector financiero colombiano, en el entorno de soluciones PFM (Personal Finnance Management), y para canales web y móvil (iOS y Android), llamada “My Value”. Esta herramienta  tiene como principal objetivo brindar una plataforma muy completa y práctica, con la cual el usuario pueda controlar y gestionar todas sus finanzas, sin la necesidad de desplazarse físicamente a las oficinas, o realizar complejas labores de estudio manual para organizar y entender sus finanzas personales.
La funcionalidad clave que ofrece esta útil herramienta es la excelente categorización automática de los movimientos bancarios. Consiguiendo tasas superiores al 90% de categorización automática “My Value” ofrece aproximadamente 250 categorías, organizadas en tres niveles de profundidad, determinadas directamente a través del motor de búsqueda.  Esta refleja análisis de gráficos, visualización y gestión de seguros, análisis detallado de los principales recibos, monitoreo de inversiones, agrupación de carpetas y miembros de la unidad familiar, e incluso agrupación  de movimientos de la persona, residentes en otras  entidades financieras o productos,  para que el usuario tenga un completo conocimiento de todos sus movimientos financieros.
“My Value” está dirigida a las entidades bancarias. Para que ellas ofrezcan la herramienta como un servicio adicional, ya sea dentro de la web corporativa o como servicio independiente.  El Country Manager de Tecnocom en México, Ernesto Terríquez explica “MyValue proporciona a los clientes de las entidades financieras una forma óptima de entender y controlar nuestro flujo de ingresos y gastos diarios, permitiéndonos entender en qué naturaleza de costes empleamos habitualmente nuestro dinero, y lo que es más importante, ayudándonos a planificar racionalmente qué debemos hacer al respecto en los próximos meses” ”
Categorización, el factor más fuerte de esta aplicación
Esta herramienta, está enfocada en permitir al usuario manejar y planificar su presupuesto a corto, mediano y largo plazo; teniendo en cuenta el análisis mensual de gastos, promedios y valores reales. Con la cual facilita a simple vista, organizar todos sus gastos financieros.  Las principales funciones establecidas son:
1.     Valor Global de mi patrimonio
2.     Cantidades netas de Gastos – Ingresos
3.     Movimientos categorizados automáticamente por naturaleza de gasto o ingreso, identificando incluso al comercio, proveedor o empresa
4.     Visualización de Recibos, gráficos de evolución de dichos recibos, y visión de próximos recibos en el futuro
5.     Herramientas para planificar Ahorros – Presupuestos
6.     Determinación automática del Free-to-expend (cantidad de dinero libre que nos queda después de todos los gastos recurrentes de cada mes)
7.     Seguros contratados
8.     Informe completo de las carteras de valores y fondos, gráficos de evolución de los mismos.

A partir de la transformación digital, se ha visto  la necesidad de brindar un mejor servicio con el objetivo de generar nuevas experiencias de uso. El cual incluye incentivar y agilizar el consumo, conocer muy bien al cliente, generar alto impacto, una oferta personalizada, anticipar la necesidad del cliente y sobre todo brindar una excelente seguridad en la vida financiera.

Acerca de Tecnocom

Tecnocom es una de las tres primeras empresas del sector de la tecnología de la información en España con una amplia experiencia en operaciones de elevado nivel tecnológico y alto valor para todos los sectores productivos: Banca y Seguros, Telco, Media, Energía, Administración pública e Industria.

Tecnocom cuenta con más de 6.500 profesionales y tiene unos ingresos cercanos a los 400 millones de Euros. Cuenta en su cartera de clientes con las principales empresas y grandes bancos de los mercados en los que opera e incluye a 23 de las empresas del Ibex 35. Su presencia regional incluye España, Portugal y América Latina (Chile, Colombia, México, Perú, Brasil, Paraguay y República Dominicana) y en EEUU, Miami.

Para más información sobre Tecnocom http://www.tecnocom.es  
+++

Carl Zeiss pone el sello de innovación en Hecho en Alemania 2016

Carl Zeiss participa en Expo Hecho en Alemania realizada en el Marco del Año Dual México-Alemania, donde reúne a los máximos desarrolladores de ciencia, tecnología e innovación provenientes del país europeo.

Ciudad de México, 15 de junio de 2016. Las aportaciones de Alemania a la ciencia y tecnología mundial son incontables; desde la imprenta, el termómetro y el MP3, hasta los rayos X y automóviles convierten al país germano en un referente global de investigación y desarrollo que año con año se sitúa entre los mejores del mundo.

En México la influencia de Alemania se muestra a través de datos del Ministerio Alemán de Economía, los cuales indican que actualmente existen más de mil 600 empresas con capital proveniente de aquel país. Éstas ofrecen  empleo a alrededor de 150 mil personas, además, su industria representa cerca del ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional.

Mientras que México ofrece un gran potencial económico y representa un mercado creciente para las industrias automotriz y de autopartes, así como para los sectores eléctrico-electrónico, de dispositivos médicos y farmacéutico; Alemania, por su parte, contribuye con avances en informática, ingeniería para la fabricación, inversión y proyectos de infraestructura.

Un ejemplo tangible de la cooperación a través de las empresas, es el Grupo Carl Zeiss, que participa en Expo Hecho en Alemania 2016 realizada en el marco del año Dual México-Alemania a lo largo del cual se crearán espacios de encuentro que beneficien a ambos países en materia social, económica, científica y tecnológica.

Durante la Expo que se realiza del 15 al 19 de junio en el World Trade Center de la Ciudad de México, ZEISS presenta en el stand 1210 sus últimas innovaciones desarrolladas gracias a que cada año invierte el 10% de sus ganancias a la creación de tecnología optoelectrónica aplicable en campos como la medicina, la investigación, cuidado de la visión y metrología industrial.

“Estamos muy complacidos de impulsar a la industria mexicana no solo como patrocinadores de Expo Hecho en Alemania, también poniendo al alcance nuestras últimas innovaciones enfocadas tanto a pymes manufactureras como a las grandes empresas que se desarrollan en rubros tan importantes como lo es el automotriz.”, dijo Rafael Lelo de Larrea, Director de ZEISS Metrología Industrial. 


Esta ocasión es única para la compañía alemana, ya que permite una mirada general de las aportaciones de ZEISS al progreso tecnológico mundial desarrolladas en sus más de 25 centros de investigación,  ya que reúne a todas sus unidades de negocio: microscopía, tecnología médica, cuidado de la visión, óptica de consumo, tecnología de fabricación de semiconductores  y metrología industrial.


Es justo a través de los avances en Metrología que la compañía alemana impacta a un gran porcentaje de las empresas manufactureras existentes en México con servicios y equipos que aseguran la precisión de la producción y el control de calidad.

De la misma manera, ofrece certificaciones enfocadas a la especialización de los ingenieros que participan activamente en el ramo manufacturero, con lo que busca el impulso y reconocimiento del nivel competitivo de los profesionales de la industria mexicana a nivel mundial.

La expo a la cual se espera asistan cerca de cien mil visitantes, tiene el objetivo de vincular  a estudiantes, profesionales y público general mexicano,  con las empresas alemanas más importantes de la industria automotriz, autopartes, farmacéutica, química, eléctrica y electrónica.

Para mayor información visite: www.zeiss.com.mx, o a través de Facebook:www.facebook.com/zeiss.mx.
+++

MIGRACIÓN DE ÁREAS ASIGNADAS A PEMEX EN AGUAS PROFUNDAS

El 14 de junio de 2016, Petróleos Mexicanos ingresó a la Secretaría de Energía (SENER) la solicitud para migrar las Asignaciones AE-0092-Cinturón Subsalino-10 y AE-0093-Cinturón Subsalino-11 a un Contrato para la Exploración y Extracción de hidrocarburos con el fin de celebrar una asociación con el consorcio que resulte ganador del proceso de licitación que de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 de la Ley de Hidrocarburos, realizará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Estas dos Asignaciones cubren un área de 1,285 kilómetros cuadrados, dentro de las cuales se encuentra el descubrimiento Trion-1, que de acuerdo con el Certificador de reservas tiene un estimado de reservas probadas, probables y posibles (3P) de 482.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) al 1 de enero de 2016.

Por tratarse de áreas ubicadas en el Cinturón Plegado de Perdido en el Golfo de México, se anticipa que SENER establecerá especificaciones similares a las establecidas en el procedimiento de la Cuarta Convocatoria de la Ronda 1 para regular el procedimiento de licitación. Por consiguiente, las bases de licitación guardarán características análogas a la referida Convocatoria. El mismo grado de semejanza tendrá el contrato que la SENER y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñen en el ámbito de sus competencias.

La Convocatoria se publicará en el mes de julio, una vez que se complete el procedimiento de migración de las Asignaciones al Contrato para la Exploración y Extracción de hidrocarburos.

Además de la información sobre las áreas a migrar que ya está disponible en el Centro Nacional de Información de Hidrocarburos de la CNH, el 17 de junio se pondrá a disposición de los interesados datos técnicos adicionales, incluyendo:

ü  3 procesamientos sísmicos del estudio de Centauro, y
ü  2 volúmenes CRP Gathers del estudio de Centauro.

Ambos recortados a las áreas en cuestión.

Cabe señalar, que el paquete de información técnica adicional será opcional para aquéllas empresas que cuenten con el acceso al paquete de datos de la R01-L04/2015.
+++

IMPLEMENTACIÓN DE NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL, AVANCE DE CIEN AÑOS EN IMPARTICIÓN DE JUSTICIA: GRE

·        Afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, al inaugurar las instalaciones de los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito 1 Judicial del estado de Jalisco

·        Acudió con la representación del P​residente de la República, Enrique Peña Nieto

·        Se trata de la culminación de la puesta en operación, en tiempo y forma, del Nuevo Sistema de Justicia Penal en este estado, que cumplió con el plazo constitucional establecido

·        Estuvieron presentes el gobernador de la entidad Aristóteles Sandoval Díaz y la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la SEGOB, María de los Ángeles Fromow Rangel

La implementación del nuevo sistema de justicia es un hecho histórico, un avance inédito de más de 100 años de estar al amparo de un modelo que hoy cambia, con un claro propósito: asegurar que en México haya una eficaz administración de justicia, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al inaugurar las instalaciones de los Juzgados de Control y Juicio Oral del Distrito 1 Judicial del estado de Jalisco, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Junto con el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz, develó la placa alusiva al acto y explicó que se trata de la culminación de la puesta en operación, en tiempo y forma, del Nuevo Sistema de Justicia Penal en este estado, que cumplió con el plazo constitucional establecido y que implica una nueva configuración a través de reglas, figuras e instituciones que regirán los procesos y procedimientos penales, basados en la oralidad, igualdad, publicidad y presunción de inocencia, entre otros principios.

“Como nunca antes la sociedad y los gobiernos estatales y federal colaboraron estrechamente en la consecución de un mejor sistema de justicia, que será ejemplo a seguir por otras naciones. Ningún país de América Latina ha realizado un cambio de sistema de justicia de esta magnitud y profundidad”, puntualizó.

Ante jueces, fiscales, magistrados, académicos y empresarios, el titular de la SCT detalló que fue un proceso gradual y que es a partir de esta fecha que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio opera en los 125 municipios de Jalisco y cubre a toda su población estatal, que es de casi ocho millones de habitantes, al tiempo que destacó también la creación de la Unidad de Criminalística, única en su tipo en el país.

En el acto, en el que también estuvo presente la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, el titular de la SCT enumeró los principales beneficios derivados de este nuevo sistema:

Derecho a una justicia rápida, imparcial y gratuita; resolver la controversia entre ambas partes, sin la necesidad de llegar a juicio, por medio del diálogo y la conciliación; garantía de respeto de sus derechos y conocer la información del proceso y su situación jurídica, lo que a su vez permitirá combatir la impunidad y fortalecer la confianza ciudadana en la administración de justicia.

Finalmente transmitió al estado de Jalisco, la sincera felicitación y reconocimiento del Presidente Enrique Peña Nieto, por el exitoso proceso de transición del sistema tradicional inquisitivo al sistema acusatorio y oral.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval Díaz,  sostuvo: “Estamos cumpliendo a cabalidad con lo que nos comprometimos, porque de acuerdo a SETEC fuimos el penúltimo estado en el retraso que teníamos, en solo tres años hemos logrado cristalizar con hechos, con resultados porque así le gusta hablar a nuestro gobierno: con hechos y no con palabras”, indicó.

Y aseveró que este nuevo sistema acusatorio se traducirá en propiciar un Jalisco más justo, que genere confianza a los ciudadanos y a diferentes representantes de la sociedad.

Durante su gira de trabajo por la entidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes sostuvo una reunión sobre los avances de la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de la ciudad de Guadalajara en la que participaron el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz; la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez; el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo y, el director general del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez Navarro.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario