martes, 29 de octubre de 2024

TRAS UN PERCANCE VEHICULAR, EFECTIVOS DE LA SSC COORDINARON LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA, EN LA ALCALDÍA ALGAVARO OBREGÓN


 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coordinaron los servicios de emergencia para un hombre que resultó lesionado tras un percance vehicular, en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

 

Los hechos ocurrieron cuando los policías desempeñaban sus labores de prevención y seguridad en la colonia San Ángel, momento en el que, por la frecuencia de radio, les informaron de un percance vehicular sobre la avenida Revolución y la calle Rey Cuauhtémoc, por lo que se aproximaron a confirmar la emergencia.

 

Al arribar al sitio, se acercó a los uniformados una mujer quien indicó que al venir a bordo de un vehículo color azul en compañía de un familiar, este se impactó contra un automotor color blanco, por lo que perdió el control y chocó contra un poste de luz.

 

Por lo anterior, se solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que acudieron al lugar, atendieron a un hombre de 23 años de edad diagnosticado como policontundido; en tanto los uniformados de la SSC realizaron trabajos de vialidad en la zona, en espera del Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes realizarán el retiro de escombros y la limpieza del asfalto.

Cabe señalar que, las personas involucradas, llamaron a sus representantes de las compañías de seguro para los trámites correspondientes. 


INTERCAM BANCO. Reporte 3T24 Gfnorte Reporte neutral

 En 3T24, Gfnorte reportó un crecimiento de 11.4% a/a en cartera, mientras que el margen financiero antes de reservas aumentó 8.5% a/a y la utilidad neta +7.3% a/a. El reporte se ubicó en línea con nuestra expectativa y la del consenso, por lo que la implicación es neutral. En la guía de resultados 2024, Gfnorte proyecta una generación de utilidad de entre $56,800 y 58,200 millones de pesos (mdp), mientras que en lo acumulado del año suma $42,464 mdp. Estimamos que en al año la utilidad finalizaría más cercana a la parte baja de la guía. El crecimiento en cartera por segmentos fue: Corporativos +23.6%, Comercial +9.7%, Consumo +11.3% y Gobierno +2.4%. Al interior de consumo, destacó el crecimiento de 25.8% en Tarjeta de crédito y de 22.6% en Automotriz. La morosidad a nivel consolidado fue de 1.0%, permaneciendo estable respecto a lo observado en trimestres previos. A nivel de margen financiero antes de reservas, se registró una variación de 8.5% a/a, el Margen de Interés Neto (MIN) del Grupo financiero durante el trimestre se ubicó en 6.5% desde 6.3% en 3T23. Respecto al 2T24 se observó una recuperación, ya que el trimestre pasado se observó un efecto negativo debido a la valuación de la posición en UDIS. Las estimaciones preventivas por riesgos crediticios vieron un ligero incremento de 1.8% a/a, con lo que el margen financiero ajustado por riesgos aumentó 9.6% a/a. El costo de riesgo del trimestre fue de 1.6% vs 1.8% en 3T23. A nivel de ingresos distintos a intereses, se observaron buenos crecimientos: Las comisiones netas aumentaron 29.5% a/a y los ingresos por intermediación subieron 41.4% a/a. Los gastos de operación crecieron 12.9% a/a, mientras que el índice de eficiencia del trimestre (gastos/ingresos) mostró un ligero deterioro, ubicándose en 35.5% desde 34.1% en 3T23. Con lo anterior, la utilidad neta del trimestre sumó $14,238 mdp. El ROE del trimestre se mantuvo alto, en 22.9%, mientras que el ROE 12 meses es de 22.4%. Conclusión Los resultados trimestrales de Banorte nos parecen neutrales, ya que hasta el momento avanzan de acuerdo con lo proyectado. En el año, las acciones de Gfnorte acumulan una caída de 18.5%. No consideramos que el reporte como tal sea un catalizador, sin embargo, los fundamentales del grupo financiero nos parecen sólidos. La cartera crece a un buen ritmo al tiempo que la morosidad se mantiene controlada y la capitalización es alta (ICAP 19.2%). Para 2025, la cartera podría moderar su crecimiento, en línea con un menor crecimiento esperado para la economía mexicana, mientras que la utilidad también se moderaría, aunque respecto a esto cabe señalar que Banorte ha tomado medidas para disminuir su sensibilidad a tasas de interés, por lo que la baja de las mismas le afectará en menor medida. Con los números del reporte, la emisora cotiza a un P/VL de 1.6x, por debajo de su promedio de 1.8x. Nuestro Precio teórico implica un múltiplo de 1.7x con números a 2025. Reiteramos la recomendación de MANTENER.

IMSS denuncia campaña difamatoria sobre compra de medicamentos

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha sido blanco de una insistente campaña en medios de comunicación que pretende distorsionar ante la opinión pública los procesos operativos de la Dirección de Operación y Evaluación (DOE), así como la integridad de funcionarios de la institución, por lo que anuncia que esta evaluando posibles acciones legales externas e internas.

En los primeros días del mes de septiembre y a la fecha en al menos 8 medios de comunicación a través de columnas, artículos y redes sociales de los mismos autores se ha desplegado la propagación de información imprecisa.

A pesar de las aclaraciones institucionales y la explicación jurídica detallada sobre el Reglamento Interno del IMSS, los difusores de esta campaña insisten en propagar versiones falsas y difamatorias.

El IMSS ha participado y seguirá participando activamente del esfuerzo de la Secretaría de Salud y BIRMEX para lograr la consolidación de la compra de medicamentos eficientando precios, con proveedores cumplidos y garantizando los volúmenes que requiere la institución.

El IMSS reitera que entre las responsabilidades y actividades de la DOE a cargo de Javier Guerrero García, no están las adquisiciones de medicamentos, obra pública o cualquier tipo de actividades que no sean las de coadyuvar a una correcta operación y evaluación de las Delegaciones en el país.

Los ataques al Instituto y a funcionarios públicos del mismo, son producto de la afectación de intereses económicos de ciertos proveedores de medicamentos que los ofrecen a sobreprecio, así como también a cambios recientes de diversas áreas al interior del IMSS.

Como parte de la transparencia y ante la insistencia de la campaña mediática basada en hechos falsos, el titular de la DOE solicitó al Órgano Interno de Control (OIC) una auditoría sobre los recursos que maneja el área a su cargo desde 2021 a la fecha.

El Instituto refrenda públicamente su compromiso con la transparencia y apego a las normas para el correcto uso de los recursos públicos y no cederá ante campañas de quienes han visto afectados sus intereses por incurrir en actos que lesionan el patrimonio del Seguro Social.

BANORTE REPORTA CRECIMIENTO ANUAL DEL 11% EN LA CARTERA DE CRÉDITO VIGENTE

 

Citibanamex. Conclusión de obras prioritarias de AMLO impacta crecimiento estatal

  Quintana Roo y Durango las entidades más dinámicas en el primer semestre de 2024. Tabasco, el que más ha caído. • En EUA, la confianza del consumidor se ubicó en 08.7 puntos durante octubre, desde 99.2 el mes previo, y un máximo de nueve meses. Se registraron incrementos tanto en el índice de la situación actual como el de expectativas, destacando la mejoría en la percepción del mercado laboral. Mañana ▪ Conoceremos la primera estimación del PIB de México para el 3T24, el cual estimamos haya avanzado 10.8% trimestral con cifras desestacionalizadas (cd). El consenso pronostica un avance de 0.7%. Asimismo, se publicará la primera estimación del PIB en el 3T24 para EUA, el consenso anticipa un crecimiento trimestral anualizado de 3.0%, igual que el del trimestre anterior, mientras que el indicador oportuno (tracker) de la Reserva Federal de Atlanta lo ubica en2.8%.

PIB estatal al primer semestre y estimaciones para 2024

Quintana Roo mantuvo el primer lugar de sector terciario, altamente dependiente del turismo, crecimiento en enero-junio de 2024. Con cifras originales, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE, proxy del PIB) de esa entidad creció 12.1% anual (1.8% el nacional). No obstante, el resultado del 2T24 da señales de una desaceleración importante, al crecer 5.5% anual, desde 20.0% en el 1T24. En el semestre, el sector de la construcción fue el más dinámico, al aumentar 67.5%, aún favorecido por las obras del Tren Maya, principalmente durante el 1T24. Adicionalmente, el sector terciario, altamente dependiente del turismo, creció 3.5%enelsemestre,conaumentoanualde5.5% en el 1T24 y 1.7% en el 2T24 (los servicios de esparcimiento, hospedaje y preparación de alimentos cayeron-3.6%enelsegundotrimestre). Con un aumento del ITAEE de 6.7% anual, Durango fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el primer semestre de 2024. Esto se explica, en gran medida, por el aumento de 54.0% de la industria de la construcción. De acuerdo con cifras de la Encuesta de Empresas Constructoras, habrían aumentado las obras de infraestructura relacionadas con agua, riego y saneamiento. Así, aunque el sector manufacturero creció menos de 1% en el semestre, la industria estatal creció 13.2%, mientras que los servicios lo hicieron en 2.8% y las actividades primarias cayeron-1.1%. La entidad lideró el crecimiento del ITAEE en el2T24. En contraste, cinco entidades reportaron caída anual en el ITAEE en el primer semestre del año, la más pronunciada en Tabasco,-5.0% (Gráfica 1). Después del crecimiento sostenido que tuvo la entidad, incluso en el periodo de la pandemia–favorecido por recursos públicos destinados a la construcción de la refinería en Dos Bocas-, la entidad ha registrado una disminución importante desde el 4T2, con caída anual de-1.0% que llegó a-8.7% en el 2T24. Así, en la primera mitad de 2024, la producción industrial de Tabasco disminuyó 8.9% anual. A su interior, el sector  delaconstrucciónsecontrajo-23.4%.Adicionalmente,la minería-petrolerayquerepresentacasi40%desuPIB disminuyó-5.6%.Resultadoqueseagravóconlacaída de-4.3%de las manufacturas. Los aumentos de los servicios y las actividades primarias, de2.8%y2.6%, respectivamente, fueron insuficientes para compensar la contracción de la industria. Nuevo León fue la entidad que más contribuyó al crecimiento del PIB nacional. Con un incremento del ITAEEde3.1%anual, la entidad habría aportado 0.24pp al crecimiento del país en el primer semestre(o13.2%del total). La economía de Nuevo León observó un crecimientode2.2%enelsectorindustrial,destacando elaumentode28.8%delsectordelaconstrucción,3.0% enlamineríay3.4%enlageneracióndeelectricidad,gas yagua;estosresultadoscompensaronlacaídade-1.6% de las manufacturas, actividad que estaría siendo afectada por la menor demanda externa (las exportacionestotalesdelaentidadcayeron-2.6%enel primersemestrede2024).El sector terciario tuvo un desempeñofavorable,alcrecer3.8%. En tanto, el estado de México, con un aumento del ITAEE de 2.4% habría contribuido con 0.22 pp al crecimiento del PIB. Los resultados del ITAEE en la primera mitad del año muestran desempeños moderados en las economías estatales. El agotamiento gradual de la obra pública de la administración pasada llevó a entidades del sureste  a menores crecimientos, incluso caídas en su actividad económica. Mientras que, en el norte y bajío, principalmente, la menor demanda externa y la incipiente desaceleración de la interna estarían afectando a sus manufacturas y los servicios. La mayoría de estas entidades muestran crecimientos del ITAEE modestos o incluso caídas, como Coahuila y Jalisco. Prevemos que el impulso del exterior permanezca débil durante el resto del año, que la inversión sea temperey los ingresos de los hogares aumenten de manera más moderada. Esto llevaría a un crecimientodelPIBnacionalde1.1%segundosemestre y1.4%entodoelaño,concaídasenalgunasentidades federativa(Cuadro1). 

DESARROLLA AEM PROGRAMA PILOTO DE APOYO SATELITAL PARA PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA CON UAEMÉX


 

  • Se gradúa la primera generación de Agricultura de Precisión en UAEMÉX

 

  • Países con agencia espacial y apoyo satelital al agro, aumentan su producción por hectárea

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), redobla esfuerzos en acciones coordinadas para transformar a México en potencia científica y apoyar la soberanía alimentaria del país mediante educación especializada.

 

La AEM informó que el piloto “Diplomado Superior de Agricultura de Precisión” (apoyo satelital a la agricultura como opción de titulación), coorganizado con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX), graduó a su primera generación 2024, lo que hace historia.

 

Para esta formación especializada, profesores y alumnado realizaron prácticas de análisis y procesamiento con datos e imágenes de satélites como Landsat-8 de NASA, GEOSAT-2, SPOT 6 y 7, D2/AtlaCom-1, Sentinel-2, y ejidos mexiquenses como San Francisco Chalchihuapan.

 

En el acto, se destacó la visión del Rector de la UAEMÉX, Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz, quien estrechó fuertemente la colaboración con la AEM y su Centro Regional de Desarrollo Espacial en el Estado de México, e instauró la moderna era espacial de la institución.

 

La meta de esta actividad realizada en la Facultad de Geografía (FG) de UAEMÉX, es sumarse al objetivo sexenal de hacer de la soberanía alimentaria el eje rector de la política para el campo, lo que han logrado países con agencia espacial que han implementado “Agricultura de Precisión por Satélite”.

 

Gracias a este apoyo satelital, regiones de naciones como China, Israel, Rusia, Estados Unidos o India, consiguen más producción por hectárea, reducción de pesticidas, mayor eficacia en prevención de plagas, y más ahorro de agua, que el mayor porcentaje de países del mundo.

 

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) demuestran que la Agricultura de Precisión permite a las comunidades rurales lograr mayor sustentabilidad, crear nuevas oportunidades de empleo calificado, y reducir la brecha entre productores y comercializadores.

 

Por ello, el secretario de Extensión y Vinculación de UAEMÉX, Francisco Zepeda Mondragón, y la directora de la Facultad de Geografía, Alejandra González Becerril, subrayaron que esta colaboración piloto con AEM posibilita un modelo replicable en otras entidades, capaz de apoyar la seguridad alimentaria del país.

 

Con este y otros esfuerzos alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-ONU), la cooperación mexiquense de construcción de capacidades AEM-Gobierno del Estado de México, avanza transformando a la entidad en referente científico del tema espacial nacional, concluyeron.

El Gran Premio de México 2024, celebrado este fin de semana en la Ciudad de México, ha dejado una huella significativa no solo en el ámbito deportivo, cultural y económico, sino también en las redes sociales.

 

Carlos Sainz y Ferrari®️ lideran el Gran Premio de México y la conversación en redes sociales

 

      La victoria de Carlos Sainz Jr. y los debates sobre la justicia deportiva destacaron en redes, reflejando la intensa conexión de los fans con el Motorsport.

      Ferrari lideró con un 20% de menciones, seguido por Red Bull®️ (15%), McLaren®️ (10%), Mercedes®️ (8%), Aston Martin®️ (5%) y Williams Racing®️ (5%).

      Según el análisis de Buzzmonitor, un 72% de las menciones fueron positivas, con temas destacados como el impacto económico del evento, que superó los 978 millones de dólares.

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2024 – El Gran Premio de México 2024, celebrado este fin de semana en la Ciudad de México, ha dejado una huella significativa no solo en el ámbito deportivo, cultural y económico, sino también en las redes sociales. Carlos Sainz y Ferrari®️ destacan como protagonistas de la conversación, de acuerdo con un estudio realizado por la herramienta de Social Intelligence Buzzmonitor.

 

Impulsada por inteligencia artificial, Buzzmonitor analizó en cuestión de minutos más de 33,0001 menciones de los usuarios en redes como X e Instagram, revelando temas clave y sentimientos predominantes en la conversación.

 

Desde su llegada a México, Buzzmonitor ha revolucionado el social listening al integrar herramientas de inteligencia artificial avanzada, como ChatGPT, ayudando a marcas y empresas a mejorar su posicionamiento y a optimizar la gestión de sus redes sociales. Durante el Gran Premio, la compañía se enfocó en identificar los temas más comentados por los aficionados y extraer los insights más valiosos a través de un análisis cualitativo con IA, que ofrece una visión precisa de las tendencias y el comportamiento de los usuarios en tiempo real.

 

Según el análisis, el 72% de las menciones fueron positivas, con temas destacados como el impacto económico del evento, que superó los 978 millones de dólares, consolidándose como un motor económico relevante para la región.

 

El apoyo inquebrantable de los fans, el impulso detrás de cada piloto

 

Entre los temas que marcaron la conversación, destacó la victoria de Carlos Sainz Jr. con Ferrari®️, la cual generó una tendencia de comentarios positivos entre los fans del Motorsport, destacando su dominio en la pista. En contraste, las sanciones impuestas a otros pilotos generaron intensos debates, especialmente aquellos incidentes relacionados con Liam Lawson y Checo Pérez. La percepción de los aficionados sobre la justicia deportiva aplicada por la FIA fue uno de los temas más polémicos, mostrando el impacto de estos sucesos en la percepción pública.

 

Los momentos que marcaron tendencia

 

Más allá de la competencia, la experiencia del Gran Premio fue otro de los aspectos positivos destacados. Desde la asistencia récord hasta las actividades culturales, como el concierto que presentó Los Ángeles Azules posterior a la carrera. Además, celebridades internacionales como Nicki Nicole, Kenia Os y Belinda, también se hicieron presentes, lo cual consolidó al Gran Premio de México como el evento más importante del Motorsport en el país y permitió a los asistentes disfrutar de una fusión única entre automovilismo y cultura.

 

Las marcas favoritas: Ferrari®️, Red Bull®️ y McLaren®️ en el podio de los fans

 

En cuanto a marcas, Ferrari®️ lideró con un 20% de menciones. A pesar de no haberse subido al podium, Red Bull®️ (15%) quedó en segundo lugar entre las marcas más destacadas, seguido por McLaren®️ (10%), Mercedes®️ (8%), Aston Martin®️ (5%) y Williams Racing®️ (5%).

 

El Gran Premio de México 2024 se consolida como un evento de alto impacto en redes sociales, y gracias al análisis cualitativo impulsado por la IA integrada en Buzzmonitor, las marcas y empresas pueden comprender rápidamente los temas más comentados, detectar tendencias clave y ajustar sus estrategias de comunicación con datos confiables y en tiempo real.

 

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Acerca de Buzzmonitor

Buzzmonitor es una plataforma avanzada de gestión de redes sociales y atención multicanal impulsada por inteligencia artificial, diseñada para ayudar a marcas y empresas a mejorar su posicionamiento y optimizar su gestión en redes sociales. Integrando IA de última generación, como ChatGPT, Buzzmonitor ofrece herramientas personalizables y flexibles, que incluyen análisis de sentimiento basado en el Teorema de Bayes y opciones de integración abierta vía API, adaptándose a las necesidades únicas de cada cliente. Desde su fundación en 2013, Buzzmonitor se ha comprometido con la innovación y la tecnología, abriendo puertas para jóvenes talentos y manteniendo un crecimiento constante en Latinoamérica, donde México representa uno de sus mercados más importantes.

 

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