miércoles, 28 de febrero de 2024

Rappi apuesta por el mejor programa de membresías en México; te contamos cuál es su clave del éxito


 

       Con el relanzamiento de su membresía, la empresa de tecnología ofrecerá mayores opciones de ahorro y beneficios para sus suscriptores.

       Los usuarios recuperarán el costo de la suscripción en 3 o 4 máximo pedidos y este lanzamiento contará con pruebas gratis por 30 días.

       El costo por servicio de entrega con la membresía será gratuito en restaurantes participantes cercanos a su domicilio.


Ciudad de México, a 28 de febrero del 2024.- Con el rediseño de su membresía Prime, Rappi, empresa líder en tecnología y en entregas a domicilio, apuesta por una nueva etapa para ofrecer a sus usuarios un mayor ahorro y beneficios exclusivos. La introducción de Rappi Pro y Rappi Pro Black redefine las suscripciones en el sector, consolidando su programa de membresías de delivery como el más sólido y completo en México, ofreciendo el mayor valor por dinero a sus usuarios.

 

Este programa fue diseñado y co-creado con usuarios de la aplicación para ofrecerles beneficios exclusivos y adaptados a sus necesidades, buscando que ahorren más dinero y tiempo.

 

El desarrollo de Rappi Pro y Rappi Pro Black ha sido diseñado y co-creado con la participación de 20,000 usuarios a través de focus groups y encuestas. Esta colaboración activa garantiza que cada beneficio responda directamente a las necesidades y deseos de la comunidad de Rappi, buscando que ahorren más dinero y tiempo.

 

La apuesta de Rappi por la innovación se traduce en un compromiso tangible con la satisfacción del usuario y un enfoque centrado en sus opiniones y preferencias.

 

Con Rappi Pro, los usuarios podrán disfrutar de una experiencia aún más gratificante al realizar sus órdenes; con 3 pedidos al mes se cubre el costo total de la membresía. Por su parte, Rappi Pro Black cubre el costo mensual de la membresía en tan solo 4 pedidos. Además, los nuevos suscriptores tendrán la oportunidad de disfrutar de una prueba gratuita durante 30 días.

 

En un compromiso continuo con la satisfacción del usuario, Rappi ofrece una garantía de ahorro para los miembros de Rappi Pro Black. Si después de 12 meses y al menos 6 órdenes, el usuario no ha ahorrado el costo de la membresía, el usuario podrá obtener el reembolso correspondiente. Además, el costo del servicio de entrega para los usuarios con ambas membresías será gratuito para pedidos realizados en restaurantes ubicados dentro de un radio de 3 kilómetros y los usuarios Pro Black tendrán entregas prioritarias gratis para recibir su pedido en el menor tiempo posible, sin paradas.

 

“Estamos absolutamente convencidos de que con los cambios que traemos y los que vienen para nuestro programa de membresías, los usuarios empezaran a ver de manera directa el valor agregado desde el primer día. Sabemos que el costo de la membresía se paga tan solo haciendo 3 pedidos, lo que quiere decir que un usuario que hace 3 o más órdenes al mes, ya está ahorrando”, declaró Cecilia Gómez, Directora de Rappi Pro México.


En México, tan solo en el 2023, el 60% de los usuarios de Rappi disfrutaron de su programa de membresía, realizando más de 37 millones de órdenes y ahorrando más de 110 mil dólares aproximadamente. Entre los restaurantes favoritos de los usuarios suscritos a la membresía se encuentran Little Caesars, McDonald 's, y Starbucks.

 

“Sabemos lo que quieren los usuarios de Rappi y por eso hemos trabajado para que el programa hoy pueda contar con beneficios dentro y fuera de la plataforma. Estamos seguros que este programa es el que mayor beneficios trae. Vamos a revolucionar las membresías del sector de delivery”, finalizó Gómez.

 

La evolución de estas membresías es el resultado de un enfoque colaborativo que asegura que cada mejora responda a las necesidades y deseos de los usuarios. Con estos cambios, Rappi reafirma su compromiso de ser la opción preferida para quienes buscan experiencias de entrega de calidad y ahorros significativos.

 

###




 

Sobre Rappi

 

Fundada en 2015 y con más de 100 millones de descargas, Rappi es una empresa de tecnología líder en América Latina, presente en 9 países y más de 350 ciudades de la región. Rappi brinda una experiencia que permite a los usuarios ordenar de manera digital una gran variedad de bienes y servicios. Adicional a los envíos tradicionales, como pedidos de restaurantes o supermercados, los usuarios también pueden tener entregas en menos de 10 minutos, acceder a servicios financieros, así como antojos y favores que son opciones únicas en su tipo. En México Rappi está presente en más de 110 ciudades y tiene más de 110,000 repartidores registrados.

Para más información de Rappi visita la Sala de Prensa en about.rappi.com

Redes sociales

Facebook:@rappimexico

Twitter:@rappimexico

Instagram: @rappimx

LinkedIn: @rappi

TikTok: @rappi.mx 

Brothers: A Tale of Two Sons Remake' y 'Myth of Empires' reciben mejoras de DLSS; 'Escape From Tarkov: Arena' recibe una mejora de Reflex

 Hoy, el aclamado remake de Brothers: A Tale of Two Sons Remake se lanza con DLSS 2, y Myth of Empires ya está disponible con DLSS 2. Escape from Tarkov: Arena encabeza la lista de juegos de Reflex.

Juegos DLSS en las noticias de la semana:

o A 4K, con todos los ajustes al máximo, las frecuencias de cuadro se multiplican por 2,9 de media, lo que permite a la GeForce RTX 4070 superar los 80 FPS, a la GeForce RTX 4070 Ti SUPER y 4080 SUPER los 100 FPS, y a la GeForce RTX 4090 los 150 FPS.

o En la configuración máxima de 1440p, el rendimiento se acelera 2,3 veces de media, lo que garantiza que todas las GPU GeForce RTX de la serie 40 funcionen a más de 60 FPS y permite que las tarjetas más rápidas superen ampliamente los 100 FPS, con la GeForce RTX 4090 a la cabeza con 190 FPS.

o A 1080p, el rendimiento se multiplica por 2,1 de media, lo que proporciona a todos los jugadores de la serie GeForce RTX 40 más de 100 FPS con los ajustes al máximo.

  • Myth of Empires: disponible ahora con DLSS 2, acelera el rendimiento 1,5 veces de media a 4K, con todos los ajustes al máximo.

Escape from Tarkov: Arena ya en Beta, mejorado con NVIDIA Reflex

Escape from Tarkov: Arena es un juego de disparos en primera persona multijugador, independiente y basado en sesiones, con la misma mecánica de juego que Escape from Tarkov.

Tras la incorporación de Reflex a Escape from Tarkov, ahora Reflex también está disponible en la beta de Escape from Tarkov: Arena. Activa Reflex en el juego y la latencia del sistema se reducirá hasta en un 36%, lo que te dará una ventaja competitiva en las partidas de alto riesgo de la arena.

Otras noticias de Reflex:

Sólo en 2023, los jugadores de GeForce jugaron más de 10.000 millones de horas a sus títulos favoritos con una mayor capacidad de respuesta gracias a la innovadora tecnología de Reflex para reducir la latencia del sistema.

Enlaces relacionados:

Artículo de DLSS Weekly en GeForce.com:

https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/dlss-2-brothers-a-tale-of-two-sons-remake/

Artículo de Reflex Monthly en GeForce.com:

https://www.nvidia.com/en-us/geforce/news/reflex-escape-from-tarkov-arena/


Brown-Forman anuncia el nombramiento de Francisco Baeza como nuevo Vicepresidente, Gerente General de Casa Herradura y Ron Diplomático


 

Ciudad de México, México. Febrero 28, 2024. Brown-Formanla tercera empresa de bebidas espirituosas más grande de México en participación de mercado, anunció el nombramiento de Francisco Baeza como nuevo Vicepresidente, Gerente General de su destilería de tequila, Casa Herradura, y de Ron Diplomático, efectivo a partir del 1o. de marzo del presente. 

 

En esta posición, Paco será responsable de dirigir la planeación estratégica y las operaciones de Casa Herradura, mismas que incluyen operaciones de campo y suministro de agave, la planta de producción de las marcas Tequila Herradura, el Jimador y Antiguo de Herradura, y los cocteles preparados listos para beber (RTD’s) New Mix y Jack Daniel's, así como la distribución y logística en México de los productos globales de Brown-Forman y las exportaciones de tequila al mundo. Bajo su responsabilidad, estarán también los programas de sustentabilidad de la destilería, así como liderar el proyecto de su expansión en Amatitán, Jalisco, anunciada en mayo del año pasado por una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares. 

 

También tendrá bajo su responsabilidad la planeación estratégica y las operaciones de Ron Diplomático, originario de Venezuela, conformado por un portafolio premium incluyendo Reserva Exclusiva, Selección de Familia, Planas y Mantuano, así como su rango ultra premium con Ambassador y Single Vintage. Ron Diplomático cuenta con operaciones en Panamá desde donde se hacen las exportaciones a todo el mundo.  

 

Paco Baeza se unió a Brown-Forman en 2007 como Contralor para las Operaciones en México. Desde entonces, progresó a través de varios cargos financieros dentro de la organización tanto a nivel nacional como internacional. En México se desempeñó como Gerente Senior de Finanzas y posteriormente como Director de Finanzas de las Operaciones Comerciales. Con base en E.E.U.U. fungió como Director de Finanzas y Estrategia Regional para México y Latinoamérica (LATAM), y después para India, Medio Oriente y África (IMEA). Más adelante fungió como Vicepresidente, Gerente General para Brown-Forman México; y en enero del 2023 fue nombrado Vicepresidente y Director de Integración de Adquisiciones Globales, responsable de la integración estratégica de las marcas Gin Mare y Ron Diplomático, adquiridas por Brown-Forman en el 2022 y 2023, así como de la venta de Vodka Finlandia en 2023. 

 

“Me siento muy afortunado de tener esta gran oportunidad de liderar Casa Herradura, uno de los productores de tequila con más historia y renombre en México y el mundo, junto con Ron Diplomático, la familia de marcas de ron súper y ultra premium No. 1 y el ron súper premium No. 2 en todo el mundo” expresó Francisco Baeza. “Seguiremos trabajando por lograr nuestra mayor ambición:  Nothing Better in the Market”. 

 

Sobre Brown-Forman

Durante 150 años, Brown-Forman Corporation ha enriquecido la experiencia de la vida mediante la construcción responsable de marcas de bebidas alcohólicas de alta calidad, incluidas Jack Daniel's Family of Brands, Herradura, Antiguo de Herradura, el Jimador, New Mix, Ron Diplomático y Gin Mare, entre otras. Las marcas de Brown-Forman cuentan con el respaldo de aproximadamente 5,600 empleados y se venden en más de 170 países en todo el mundo. Para más información sobre la compañía, por favor visite http://www.brown-forman.com/

INTERCAM BANCO. Reporte 4T23 Pemex

 Efectos contables y beneficios fiscales apoyaron la utilidad Los ingresos del 4T23 se ubicaron en 425.5 mil millones de pesos (mmdp), lo que representó una caída de 17.3% a/a, debido a los menores precios del crudo, lo cual contrarrestó el crecimiento de 1.9% a/a en la producción total de hidrocarburos. Al interior de estos, la producción de Pemex fue de 1,835 millones de barriles diarios, un aumento de 3.0% a/a. Para el año completo, los ingresos de Pemex disminuyeron 27.8%, la utilidad bruta retrocedió 41.9% a/a y la utilidad neta aumentó 10% a/a, ubicándose en 110 mmdp, lo cual se explica en buena medida por el efecto de los beneficios fiscales reconocidos en el 4T23. Para 2024, Pemex proyecta un precio promedio del petróleo de 56.7 USD/b y una producción promedio de 1,884 Mb, lo que representaría un aumento de 0.4%.

Beneficios fiscales y reversa en deterioro de activos apoyaron la utilidad. En 4T23, el costo de ventas retrocedió 47.5% a/a, debido al efecto de menores costos, beneficios fiscales y efectos contables. A mayor detalle, el costo de productos para reventa disminuyó 19.1% a/a, debido a los menores precios. Respecto al beneficio fiscal, se registró una disminución de 100.1 % en derechos a la extracción debido a el estímulo fiscal anunciado el 13 de febrero de 2024 y que se aplicó al 100% del monto del derecho a la extracción de hidrocarburos correspondiente a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. Asimismo, Pemex registró un efecto contable favorable por 84.7 mmdp debido a la reversa en deterioro de activos, mientras que en 4T22 había registrado un deterioro por 140.4 mmdp. Gracias a lo anterior, se registró una utilidad bruta de 129 mmdp, en contraste con la pérdida por 49 mmdp que se había registrado en 4T22. Durante el trimestre, Pemex reportó una utilidad neta de 107 mmdp, mientras que en 4T22 registró una pérdida por 96 mmdp. Además de los efectos ya mencionados, que beneficiaron la utilidad bruta, la utilidad neta vio un impulso adicional por un impacto fiscal positivo de 6.7 mmdp derivado del crédito fiscal equivalente al 100% del derecho a la utilidad compartida (DUC) de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023. El monto pagado por este derecho disminuyó 100% comparado con 4T22.

La deuda neta de Pemex cerró 2023 en 1,762 mmdp, una disminución de 14.0% respecto al nivel de 2,050 mmdp registrado en 2022. Cabe señalar que un 71% de la deuda de Pemex se denomina en dólares, por lo que esta reducción reconoce el efecto de la apreciación de 13.1% del tipo de cambio de cierre de 2023 vs 2022. Un 20% de la deuda se encuentra a tasa fija y un 80% a tasa variable. La deuda neta a EBITDA cerró el año en 5.0x desde 2.8x en 2022. La compañía enfrenta los siguientes vencimientos de deuda para los próximos 3 años: 8.8 mil millones de dólares (mmdd) en 2024; 6.8 mmdd en 2025 y 10.5 mmdd en 2026, sin incluir créditos revolventes ni otros pasivos de corto y largo plazo. Los vencimientos totales serían: 9.5 mmdd en 2024; 7.4 mmdd en 2025 y 13.7 mmdd en 2026. Al 4T23, el monto de proveedores y cuentas por pagar ascendía a 360 mmdp, un aumento de 27.7% a/a. De acuerdo con la presentación de Pemex, en 2023 la empresa realizó pagos a proveedores por un monto de 413.9 mmdp. La suma de la deuda financiera y proveedores totaliza un monto de 127 mmdd, lo que señala la apretada situación financiera de la petrolera. Sin los apoyos del gobierno, la empresa sería incapaz de hacerle frente a sus obligaciones. Además, vale la pena señalar que la deuda de Pemex es más del 5% del PIB de México y representa poco menos de dos terceras partes del gasto programable del paquete económico aprobado este año. Sin duda alguna nos parece muy delicada la situación de la empresa paraestatal, lo que representa un riesgo para las finanzas públicas en los siguientes años.

Inversiones de capital Para 2023, Pemex presupuestó 357.2 mmdp para inversiones, de los cuales ha ejercido prácticamente el 100%. En 2023, Pemex realizó las siguientes aportaciones de capital a empresas filiales: 34.0 mmdp para la refinería en Dos Bocas, 7.2 mmdp para la capitalización de filiales de la línea de negocios de fertilizantes y 0.3 mmdp para Gas Bienestar y Gasolinas Bienestar. 

 

Liderar el cambio: Elaborar una estrategia de recursos humanos ganadora


 

El cambio es inevitable en el dinámico entorno empresarial actual. Las organizaciones se adaptan constantemente a la evolución de las tendencias del mercado, los avances tecnológicos y los cambios normativos. Liderar el cambio de forma eficaz requiere una estrategia de Recursos Humanos (RH) bien estructurada que capacite a los empleados, fomente la colaboración y minimice la resistencia.

 

De acuerdo con Sesame HR, desarrollador de innovación y tecnología para la gestión de capital humano, estos son algunos de los aspectos básicos que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar una estrategia de RH para liderar el cambio:

 

  1. Alineación con toda la organización: La estrategia de RH para el cambio debe estar claramente alineada con los objetivos generales de la empresa. Quienes gestionan el capital humano deben trabajar en estrecha colaboración con la alta dirección para comprender los resultados deseados y desarrollar un plan que apoye estas metas.

 

  1. Comunicación y compromiso: La comunicación eficaz es fundamental para el éxito de la gestión del cambio. Los departamentos de RH deben desarrollar un plan exhaustivo para mantener informados a los empleados sobre las novedades, su justificación y el impacto que tendrán en ellos. También es importante crear oportunidades para que todos los que forman la organización hagan preguntas, aporten sus comentarios y participen. Esto fomenta el sentido de pertenencia y aumenta las probabilidades de éxito.

     Comunicación clara: Asegúrate de que todos los colaboradores de tu empresa entienden la justificación del cambio, su posible impacto y el calendario de aplicación. Utiliza múltiples canales de comunicación, como asambleas públicas, sesiones de preguntas y respuestas y boletines internos, para mantener a las personas informadas y comprometidas.

     Transparencia: Sé transparente sobre los posibles retos y obstáculos a lo largo del proceso de cambio. La comunicación abierta fomenta la confianza en la organización.

 

  1. Formación y desarrollo: Hay que dotar a los empleados de los conocimientos, destrezas y habilidades que necesitan para triunfar en el nuevo entorno. El departamento de RH debe identificar las necesidades de formación y desarrollo y crear programas. Esto puede incluir capacitación sobre nuevas tecnologías, procesos o procedimientos, así como talleres en liderazgo para los directivos que serán responsables de aplicar los cambios.

 

Promover una cultura de aprendizaje continuo, desarrollará una mentalidad de crecimiento y fomentará un entorno en el que los empleados se sientan cómodos adquiriendo nuevas habilidades y adaptándose al cambio.

 

  1. Gestión de la productividad: El departamento de RH debe revisar y actualizar los sistemas de gestión del rendimiento para asegurarse de que están alineadas con las nuevas metas y objetivos de la organización. Esto puede implicar el desarrollo de nuevas métricas de desempeño o la revisión de las existentes para reflejar los comportamientos y resultados deseados. Para lograrlo, es necesario:

     Elabora una hoja de ruta clara para establecer un plan bien definido que describa el proceso de cambio, los hitos clave y los plazos. Esto proporciona dirección y claridad a los empleados y ayuda a gestionar las expectativas.

     Ofrece apoyo continuo a los empleados durante todo el proceso de cambio, lo que puede incluir talleres de formación, programas de tutoría y acceso a recursos que les ayuden a adaptarse al nuevo entorno.

 

  1. Compensación: El departamento de RH debe revisar los programas de compensación para asegurarse de que están alineados con las nuevas metas y objetivos de la organización y de que recompensan a los empleados por los comportamientos y contribuciones esenciales para el éxito del cambio.

     Apoyo a los empleados: El cambio puede resultar estresante para los colaboradores, por lo que se deben desarrollar programas y servicios para apoyarlos durante el proceso. Esto puede incluir el acceso a servicios de asesoramiento, programas de asistencia o programas de bienestar.

 

El incorporar estos aspectos en la estrategia de RH puede capacitar a los empleados para que acepten la transformación, superen las transiciones sin problemas y contribuyan al éxito general de este viaje. Habrá que recordar que el éxito de la gestión del cambio es un proceso continuo que requiere la comunicación, la colaboración y el apoyo continuos de todas las partes interesadas.

 

Es importante señalar que si bien no se trata de una lista exhaustiva, los aspectos concretos variarán en función de la naturaleza del cambio, el tamaño y la cultura de la organización, y otros factores. No obstante, si los profesionales de RH se centran en estos elementos básicos pueden contribuir de manera fundamental a la hora de ayudar a las organizaciones a liderar cualquier transformación con eficacia.

 

Acerca de Sesame RH

 

Sesame HR es el software de recursos humanos centrado en redefinir la experiencia del empleado. Permite digitalizar los procesos de recursos humanos más rutinarios para que managers y profesionales de RRHH puedan poner en el centro el talento, el desarrollo profesional y el bienestar de sus equipos para así hacer crecer su negocio y construir una cultura corporativa exitosa. En la actualidad cuentan con más de 6.000 clientes y 200.000 usuarios en más de 30 países de Europa y Latinoamérica.

 

5 tendencias que marcan el rumbo de la hospitalidad


En un mundo en constante evolución, la industria de la hospitalidad se encuentra en un momento de transformación. El sector hotelero se reinventa para satisfacer las demandas de los viajeros modernos con la personalización de servicios, la creciente importancia de la sostenibilidad, la integración de actividades únicas y una sorprendente propuesta gastronómica. 

 

Para responder a los perfiles más exigentes y ofrecer a sus huéspedes el máximo confort y gran calidad de todos sus servicios, Oriundo Luxury Nature Villas apuesta por brindar a sus visitantes una experiencia mágica e inolvidable durante su visita a Valladolid, construyendo así una relación de valor con ellos y que, al final, se marchen con una sonrisa de satisfacción.


“En Oriundo Luxury Nature Villas nos preocupamos en darle a nuestros huéspedes un trato personalizado, con el máximo confort y comodidad en sus habitaciones; que vivan grandes experiencias dentro y fuera de nuestras instalaciones, que puedan conocer los atractivos turísticos que tenemos en los alrededores. Nuestro personal está capacitado para que los visitantes se vayan con el mejor de los recuerdos”, explica Rodrigo Escalante, Director General de Grupo Mesones.


Tendencias en la industria de la hospitalidad

 

Entre las principales tendencias de la hospitalidad se encuentran la salud y el bienestar, servicios con  tecnología de punta, experiencias gastronómicas, así como los atractivos locales, y todos estos puntos, Oriundo Luxury Villas cumple con excelencia.

 

  1. Bienestar

El brote de COVID-19 puso en relieve la importancia de los problemas de salud física y mental, por lo que una de las tendencias en el turismo es crear las experiencias saludables y relajantes que beneficien el bienestar integral.

 

En este tema, Oriundo Luxury cuenta con un menú especial Wellness, que incluye carta de alimentos, spa, masajes y actividades que conectan con la naturaleza.

 

  1. Conectividad y tecnología

Actualmente, la persona promedio usa la tecnología para entretenimiento y productividad: las herramientas de videoconferencia como Zoom y los servicios de streaming aumentaron significativamente en estos últimos años.

 

El huésped promedio viaja con teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles, por lo que el hotel cuenta con una conectividad impecable que brinda a sus huéspedes todas las comodidades y la tecnología de un hotel de lujo.

 
  1. Gastronomía

La gastronomía no sólo es alimento, es un reflejo de la cultura y de las tradiciones, por lo que la experiencia culinaria tiene gran importancia para los viajeros, motivo por el cual, es fundamental para Oriundo Luxury Nature Villas.

 

El hotel se encuentra en Valladolid, lugar denominado como la capital de la gastronomía yucateca gracias a su amplia diversidad de platillos, por lo que su personal de cocina está especializado en la comida tradicional del estado. 

 

  1. Atracciones naturales

Una de las joyas naturales de Valladolid es el cenote Saamal, que se encuentra dentro de la propiedad, donde el huésped puede disfrutar de una exquisita cena al aire libre, bajo un cielo estrellado. Los visitantes también se pueden bañar en las cristalinas aguas de este cenote rodeado de vegetación tropical.

 

“Contamos con una amplia diversidad de espacios que se definen por su extraordinaria conexión con la naturaleza. Oriundo Luxury Nature Villas nace como respuesta a los viajeros que buscan conectarse con la madre tierra, con sus sonidos y aromas, sin renunciar a lo mejor del mundo moderno”, afirma Rodrigo Escalante.

 
  1. Experiencias Únicas

Para que los huéspedes tengan una experiencia inolvidable, entre las actividades que pueden realizar están la visita al meliponario, donde podrán conocer los procesos de la miel melipona; asistir a una clase de cocina maya, para conocer las técnicas ancestrales; tomar un baño a la luz de luna en el cenote natural; participar en una ceremonia maya y dar un paseo en bicicleta en sus espacios naturales, entre otras.

 

Oriundo Luxury Nature Villas ofrece un alojamiento exclusivo que se fusiona con su entorno, con total respeto por la naturaleza, así como por la historia, cultura y tradiciones de la región.

 

Oriundo Luxury Nature Villas, expertos en hospitalidad

 

# # #

 

Acerca de Oriundo Luxury Nature Villas 

Lujoso hotel boutique localizado en Valladolid, Yucatán, que nace como respuesta a los viajeros que buscan conectarse con la madre tierra, con sus sonidos y aromas, sin renunciar a lo mejor del mundo moderno. El nombre Oriundo se eligió por el significado mismo de la palabra, que es “origen”, porque tiene un profundo sentimiento de pertenencia y está orgulloso de ser parte de un todo. Oriundo pertenece a Grupo Mesones, un ejemplo de empresa mexicana de hospitalidad de alta gama, que como parte de su aniversario 55 inauguró este extraordinario hotel, respetuoso con el medio ambiente y con una arquitectura depurada y minimalista.

Para más información por favor visita: www.oriundohotel.com/

IG: @oriundo_hotel

FB: @Oriundo-Luxury-Nature-Villas


Impulso del liderazgo femenino en el sector de travel tech

 En el mundo de las startups y en el sector de la tecnología, la igualdad de género es un desafío.  El liderazgo femenino emerge como un motor clave de diversidad, equidad e innovación, pero el número de mujeres al frente de startups tecnológicas aún es pequeño. Las mujeres líderes no solo están desafiando las normas establecidas, sino que también están transformando la manera en que se hacen los negocios, y el sector de travel tech no es la excepción.

 

La participación de las mujeres en el sector de travel tech hace que las soluciones reflejen las diferentes perspectivas y necesidades de todos los grupos sociales, cuando se trata de mejorar la experiencia del viajero y de todos los participantes en la cadena de valor.

 

Según datos de ONU Mujeres, para 2050 el 75% de los empleos estarán relacionados con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; por eso, es urgente estimular la participación de las mujeres en el sector de tecnología e innovación.

 

Según PitchBook, empresa de consultoría sobre mercados, el número de nuevas empresas fundadas por mujeres a nivel mundial aumentó un 88% de 2018 a 2022. Tan solo en los Estados Unidos, representan casi el 20% de todas las nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo, en comparación con solo el 12% en 2017.

 

Durante décadas, la narrativa del emprendimiento tecnológico ha estado dominada por una imagen singular: el genio masculino en su garaje; sin embargo, la realidad está pintando una imagen mucho más inclusiva y empoderadora. Las mujeres no solo están entrando en la escena de las startups, sino que están liderando la innovación.

 

El sector de travel tech en México está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por tendencias como la personalización de la oferta, la adopción de tecnologías móviles, el uso de IA y big data para mejorar la experiencia del usuario, así como también por el rol de las mujeres y su liderazgo.

 

Conectando personas y lugares


Desde la reserva de boletos de autobús hasta la planificación de itinerarios, las startups están utilizando la tecnología para simplificar el proceso de viaje, mejorar el viaje de compra en el espacio digital y brindar experiencias memorables a los viajeros.

 

Un caso reciente es el de Viajo Mucho -marketplace de venta de boletos de autobús en línea-, que este 2023 llegó a México, como parte de Quero Passagem, la empresa brasileña que más crece en el sector de la venta de boletos de autobús en línea en la actualidad, que cuenta con Karolina Afonso, como líder de la compañía, quien después de pasar por varias etapas de crecimiento en Brasil, en áreas de soporte y experiencia del cliente, asume hoy la dirección general de la startup en México.

 

El caso de Karolina Afonso es solo un ejemplo de la creciente influencia del liderazgo femenino en el mundo de las startups, quien comenta que: "como startup y plataforma líder de reserva de boletos de autobús en línea, en Viajo Mucho celebramos la equidad de género y estamos convencidos de que debemos atraer a más mujeres desde la etapa inicial del negocio, así como trabajar para que el futuro de la tecnología en turismo y en todos los sectores, no sea un  futuro de desigualdad”.

 

Y es que las mujeres están ganando cada vez más espacios en la industria de travel tech por razones diversas;  las mujeres representan el 85% de todas las decisiones relacionadas con los viajes, lo que significa que tienen una comprensión profunda de las necesidades y deseos de los viajeros. 1

 

Para Afonso: “Las mujeres son la mayoría de los viajeros globales, además de que ya vivimos una transformación profunda en turismo, acelerada de forma intensiva por el uso de tecnologías como  la nube, el big data y la inteligencia artificial. Las mujeres no deben estar subrepresentadas en las startups que generan soluciones para viajeros, a menudo tienen habilidades de liderazgo únicas, como la empatía, la colaboración y la capacidad de construir relaciones sólidas. Estas habilidades son especialmente importantes en la industria de travel tech, que se centra en la experiencia del usuario y en la creación de relaciones duraderas con los clientes, elementos que hoy promovemos fuertemente en Viajo Mucho”.

 

Liderazgo femenino: Fortaleciendo la diversidad y la equidad

 

En un ecosistema empresarial donde la representación femenina ha sido históricamente limitada, el ascenso de mujeres líderes en las startups marca un cambio significativo. La diversidad de género no solo es una cuestión de justicia social, sino también un impulsor clave de la innovación y el éxito empresarial, pues las mujeres aportan perspectivas únicas, experiencias y habilidades a la mesa, lo que enriquece la toma de decisiones y fomenta un entorno más inclusivo y colaborativo. Además, las empresas lideradas por mujeres y que promueven la equidad de género atraen a nuevas mujeres para vacantes en las empresas que dirigen.

 

Las mujeres están demostrando cualidades de liderazgo excepcionales; estudios han demostrado que a menudo son más colaborativas, basadas en datos y reacias al riesgo, lo que lleva a una dinámica de equipo más fuerte y a modelos de negocio sostenibles. Esto se evidencia por el hecho de que las startups fundadas por mujeres generan un 12% más de ingresos por dólar invertido que las fundadas por hombres.2

 

Las mujeres también están ayudando a la industria de travel tech a estar más cerca de los viajeros, encontrando propuestas innovadoras que satisfacen las necesidades de los viajeros y mejoran su experiencia de viaje.

 

Tecnología al servicio del cliente y la sociedad

 

Las mujeres líderes de startups no solo están impulsando el crecimiento de sus empresas, también están utilizando la tecnología como una herramienta poderosa para mejorar la vida de las personas y abordar desafíos sociales y medioambientales; desde aplicaciones móviles hasta plataformas en línea, las mujeres están impulsando soluciones tecnológicas innovadoras que satisfacen las necesidades de los clientes y tienen un impacto positivo en la sociedad.

 

El ascenso de las mujeres líderes en las nuevas empresas no es solo una tendencia positiva; es un cambio de juego, pues esto fomenta la diversidad de pensamiento, abre nuevos mercados e impulsa la innovación hacia soluciones que benefician a todos.

 

El liderazgo de mujeres en startups no solo es un motor de diversidad y equidad, sino también una fuerza impulsora de innovación y progreso. Desde el uso de la tecnología para mejorar la vida de las personas hasta el liderazgo en sectores emergentes como el travel tech, las mujeres están dejando una marca indeleble en el mundo empresarial. Es hora de reconocer y celebrar sus logros, y apoyarlas en su viaje hacia el éxito continuo.

 

“Hoy es el momento de aprovechar todo el potencial del ingenio humano para un mañana más brillante e inclusiva en todos los sectores, incluyendo el de travel tech. En Viajo Mucho nos esforzamos por ofrecer a nuestros usuarios vivencias basadas en una comprensión profunda de las necesidades de los viajeros; hoy brindamos experiencias intuitivas, seguras y tecnológicamente avanzadas, pero además con soporte al cliente siempre disponible, asegurando así, un proceso de compra agradable y sin problemas”, concluyó Karolina.

 

 

Code First Girls, uno de los mayores proveedores de cursos de codificación gratuitos para mujeres a nivel mundial.

2BCG y Mass Challenge.

Acerca de Viajo Mucho

 

Viajo Mucho, startup que forma parte de Quiero Passagem, el marketplace de boletos de autobús en línea más grande de Brasil y el grupo de mayor crecimiento en el sector, es la plataforma segura y práctica para que los viajeros compren boletos en línea en un ambiente 100% digital, que cuenta con un sitio de atención para el consumidor final y otra plataforma exclusiva para grandes empresas y agencias de viajes. Viajo Mucho es la plataforma eficaz para buscar, comparar y comprar boletos de autobús que está trabajando para transformar la compra de boletos y moldeando un nuevo estilo de viajar más práctico, más ágil, más accesible, más digital.