jueves, 25 de mayo de 2023

INTERCAM BANCO. OPINIÓN ANÁLISIS. IED por tipo de inversión al 1T23 Porcentaje 5.4% 25 de mayo de 2023 Sin evidencia aún del Nearshoring

De acuerdo al último dato publicado por la Secretaría de Economía, la Inversión
extranjera directa (IED) alcanzó en el 1T23 la cifra de 18,636 millones de dólares.
El monto resulta superior en 48% al registrado en el 1T22 sin considerar que, en
dicho trimestre hubieron dos eventos extraordinarios referentes a la capitalización
de Aeroméxico y la fusión Televisa-Univisión que en conjunto ascendieron a poco
más de 6.8 mil millones de dólares. Al excluir estos eventos, la IED disminuyó en
el 1T23 4.1%.
La cifra del 48% podría ser la evidencia perfecta que abona a una narrativa de
Nearshoring, este fenómeno de relocalización de cadenas productivas, donde
mucho se ha especulado que México sería el principal beneficiario. Sin embargo,
al evaluar las cifras detenidamente cerca del 90% de ese monto es proveniente de
reinversión de utilidades. Solamente el 5%, o 932 millones de dólares provienen
de nuevas inversiones. El 5% restante es el resultado de cuentas entre compañías.
5.0%

Esta reinversión de utilidades es el producto de las utilidades que se generaron en
México y que no regresaron a su país de origen como Banamex, Jonhosn y
Jonhson, Scotiabank, Heineken, BBVA y Santander, entre otras.
Vale la pena mencionar que, históricamente el primer trimestre del año resulta ser
el más relevante para la IED y en este trimestre el registro ha sido el más elevado
en la historia.
Mucho se ha especulado y discutido sobre el Nearshoring. Con la pandemia, de
pronto nos dimos cuenta que México se encuentra posicionado en el mejor barrio
del mundo, siendo vecino del mercado principal a nivel mundial. Y sin duda, México
ofrece ventajas innumerables como costos de mano de obra, mano de obra
calificada, logística, marco del TMEC, vecindad con Estados Unidos, entre varios
más. Sin embargo, y pese a que nos mantenemos optimistas respecto al
Ver información importante al final de este documento.
1INTERCAM BANCO
Sin evidencia aún del Nearshoring
25 de mayo de 2023
fenómeno de Nearshoring, no veremos una modificación importante en el
crecimiento económico del país en el corto plazo.
La IED ha representado históricamente el 2.71% del PIB. Al cierre del 2022 la cifra
de IED- sumando los eventos extraordinarios- fue de 2.5%. Para tener evidencia
contundente sobre el Nearshoring tendríamos que comenzar a ver cifras mucho
mayores como proporción del PIB, que a la postre modifiquen el nivel de
crecimiento sobre la actividad económica, situación que aún no hemos observado.
No obstante lo que hemos expuesto, vale la pena mencionar que lo que tenemos
evidencia, más allá de las cuestiones anecdóticas. El sector inmobiliario muestra
señales de apretamiento con respecto las ocupaciones de las naves industriales,
los clúster, y las rentas, particularmente en la región norte del país. La aceleración
de la demanda para manufactura diversa es el motor de la expansión en este
sector. Principalmente, el anuncio de nuevas plantas para la producción de autos
eléctricos ha aumentado la demanda potencial de espacios industriales y
logísticos.
En la CDMX, las expansiones de empresas 3PL (third party logistics) lideran la
demanda ante la necesidad de las empresas de proteger sus inventarios. Se
espera que la demanda por Nearshoring alcance 2.5 millones de m2 en 2023, de
un total de 6 millones en el total de la comercialización de espacios industriales y
logísticos en México.
Poco a poco se consolida la diversificación de la demanda por Nearshoring:
esperan que beneficie primero al noroeste, luego al occidente y finalmente al sur,
con base en los proyectos activos para 2023-2024.
La demanda de empresas chinas continua fuerte y concentrada en Monterrey. Los
anuncios más emblemáticos han sido Tesla y BMW.
La relocalización de las cadenas de suministro impulsará la demanda de espacios
Retail Omnicanal por el crecimiento estable del e-commerce y la necesidad de
controlar el inventario. Los inquilinos buscan instalaciones modernas para mejorar
su eficiencia e instalar nueva tech. Esto permitirá que continúe la demanda de
instalaciones cerca de grandes ciudades, sumado a una mayor demanda por
energías renovables.
Así, se espera una mayor relocalización de la producción, cada vez más cerca de
los puntos de importación y comercio. Sectores en crecimiento: 3PL, automotriz y
autopartes, alimentos y bebidas, manufactura diversa.
Los retos son: infraestructura, incentivos y estado de derecho.
El Nearshoring cambiará la faz de México, resulta evidente la necesidad de
acercar la producción a los mercados principales. Nos mantenemos optimistas en
el largo plazo. Las expectativas comienzan poco a poco a ser una realidad, si bien
es cierto que el movimiento de relocalización está cobrando más fuerza
recientemente, hasta el momento es difícil afirmar que el Nearshoring haya
significado un cambio estructural en el comportamiento de la IED que recibe
México y no será en los siguientes años que veamos el efecto puntual en la
economía

Conecta con los Millennials a través de las predicciones

 


Por: Jose María Gil, Managing Director, Essencemediacom México


Actualmente los Millennials, (nacidos entre 1981-1996) son la generación con mayor porcentaje de población laboral y económicamente activa, por lo cual, la gran mayoría de las marcas y empresas buscan comunicarse y conectar con ellos debido a que son los que tendrían hoy en día un mayor poder adquisitivo y, además, están ganando terreno en la toma de decisiones a niveles corporativos.


Por lo anterior, es necesario reformular nuestras estrategias de comunicación, tomar en cuenta que estos nativos digitales fueron marcados por la revolución de las redes sociales y la mensajería instantánea, es decir, están orientados a la hiperconectividad al buscar productos y soluciones en línea, consumir grandes cantidades de contenido de manera digital y esperan una experiencia diferenciada y personalizada.


De acuerdo con el estudio de Essencemediacom “Superar los límites los límites de la personalización con la predicción” en la actualidad, más del 50% del tiempo dedicado a los medios por los consumidores se realiza a través de algoritmos, y se dedica el doble de tiempo utilizado en plataformas que en medios tradicionales. También, resalta que la mayoría del presupuesto se centra en las grandes plataformas tecnológicas que se distribuyen cada vez más en función de algoritmos de aprendizaje automático.


Lo anterior implica que, en lugar de acciones y experiencias personalizadas, estas serán más homogéneas, ya que se están utilizando los mismo datos, métodos y estrategias, lo cual claramente deja de lado los intereses de los Millennials. Es por ello, que los profesionales del área deben lograr una integración entre las herramientas, tecnología y tener un equipo experto en predicciones para que puedan identificar las futuras oportunidades y aprovecharlas, y así generar experiencias verdaderamente personalizadas.


También, al momento de planear una estrategia de comunicación para los Millennials, debemos de tener en mente que disfrutan del uso de las redes sociales, principalmente Instagram. Sin embargo, recientemente comprende el valor de sus datos personales, de acuerdo con el estudio “Lo que le importa al consumidor de hoy”, de Capgemini, solo el 43% de los consumidores están dispuestos a compartir datos personales. De igual forma, esta generación busca relacionarse con marcas con propósito, generar un vínculo y experiencias con ellas.


Ante este escenario, el marketing, la publicidad, hasta los mismos canales de comunicación están cambiando para llamar la atención de los Millennials, y hemos visto que, durante los últimos años, la personalización ha sido la mayor tendencia para desarrollar un mayor compromiso con ellos, y para lograr esto, es necesario el uso y conocimiento de herramientas y tecnologías que permitan el análisis de datos para comprender, captar y medir para posteriormente predecir los gustos y acciones con el objetivo de satisfacer las necesidades y gustos de esta generación.


Como expertos en marketing debemos anticiparnos a las tendencias, garantizar un profundo conocimiento sobre los intereses de cada audiencia, capacidad de infraestructura de datos, analítica avanzada y un increíble manejo de tecnologías para lograr los objetivos de las marcas.



Sobre EssencemediaCom

EssencemediaCom impulsa el crecimiento de las marcas ayudándolas a tener una visión más amplia. Esto significa que aplicamos nuestra filosofía y tecnología únicas de "pensamiento sistémico" a todas las palancas de marketing: medios, mensajes y datos. Como resultado, diseñamos estrategias de comunicación que brindan resultados a corto plazo y ayudan a las marcas a construir para el futuro.

Como parte de WPP, el grupo de servicios de comunicación de marketing más grande del mundo, y GroupM, el brazo consolidado de gestión de inversiones en medios de WPP, tenemos acceso a los datos más enriquecedores, los puntos de referencia más sólidos y las capacidades más avanzadas del mercado. Esto nos ayuda a brindar soluciones integrales a todos los desafíos de marketing.

Nuestro éxito se basa en nuestra arraigada creencia de que "las personas primero, mejores resultados". Sabemos que, al invertir en el bienestar, las carreras y las capacidades de nuestra gente, ayudaremos a hacer crecer los negocios de nuestros clientes.


Sobre GroupM

GroupM es la compañía de inversión en medios líder en el mundo, responsable por más de $63 mil millones en inversión anual en medios a través de las agencias Mindshare, Essencemediacom, Wavemaker, Essence y m / SIX, así como la compañía de audiencia programática impulsada por resultados, Xaxis. El portafolio de GroupM incluye datos y tecnología, gestión de inversiones en medios y servicios de consultoría, todos unidos en una visión para dar forma a la próxima era de medios en la que la publicidad funciona mejor para las personas. Aprovechando todos los beneficios de la escala, la empresa innova, se diferencia y genera valor sostenido para sus clientes dondequiera que hagan negocios.




EL TFJA ES UN AUXILIAR EN LA RECAUDACIÓN: MAGISTRADO PRESIDENTE GUILLERMO VALLS ESPONDA

 

 

·         Participó en el segundo día de sesiones de la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación.

·         En cierta forma, dijo el magistrado presidente del TFJA, Guillermo Valls Esponda, este Tribunal puede considerarse como un auxiliar en la recaudación, lo cual se hace patente en el monto recaudado al cuarto trimestre de 2022.

 

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) tiene competencia para conocer de diversos actos emitidos por las autoridades administrativas, a fin de proporcionar a los justiciables un medio para la defensa de sus derechos, afirmó el magistrado presidente de este órgano jurisdiccional, Guillermo Valls Esponda.

 

Al participar en la LXX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), el magistrado presidente del TFJA señaló que este Tribunal también puede considerarse como un auxiliar en la recaudación, lo cual se hace patente en el monto económico controvertido que, al cuarto trimestre de 2022, alcanzó 3.9 puntos del Producto Interno Bruto.

 

Por ello, agregó que las resoluciones del Tribunal Federal de Justicia Administrativa tienen gran relevancia para la economía de la república. También, apuntó, el Tribunal conoce de las sanciones administrativas a los servidores públicos y particulares, vinculadas con faltas graves y promovidas por la Secretaría de la Función Pública y los Órganos Internos de Control de los entes públicos, o por la Auditoría Superior de la Federación.

 

El magistrado presidente del TFJA puntualizó que la institución tiene plena autonomía para dictar sus fallos, estableciendo las normas para su organización, funcionamiento y los procedimientos y recursos contra sus resoluciones.

 

En el encuentro en el cual estuvo presente el secretario de la Función Pública y presidente del CPCE-F, Roberto Salcedo Aquino y el secretario de la Contraloría General de la Ciudad de México y coordinador nacional de la organización, Juan José Serrano Mendoza, el magistrado presidente Guillermo Valls Esponda mencionó que el TFJA realiza esfuerzos a efecto de mejorar la impartición de justicia. Actualmente, indicó, se busca crear un Centro de Mediación a través del cual se promuevan acuerdos entre las partes.

 

Además, detalló, se hacen esfuerzos para fortalecer la justicia digital, con la cual el Tribunal ha dado pasos adelante en la implementación de nuevas tecnologías con la finalidad de facilitar trámites, agilizar procesos, reducir costos y todo en beneficio de una atención pronta, expedita y accesible.

EFECTIVOS DE LA SSC RECUPERARON Y RESGUARDARON A UNA CACHORRA DE LEÓN QUE ERA TRANSPORTADA ILEGALMENTE EN UNA JAULA, EN CALLES DE LA ALCALDÍA VENUSTIANO CARRANZA

 

 

Derivado de trabajos de investigación de gabinete y campo, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres sujetos que transportaban en una jaula color gris con malla, a una cachorra de león, en calles de la colonia Merced Balbuena, de la alcaldía Venustiano Carranza.

 

En respuesta a varias denuncias ciudadanas que señalaban la presencia de un grupo generador de violencia en la zona, los policías fueron desplazados a las calles Ferrocarril Industrial y Cuitláhuac, donde montaron estrategias de vigilancia fijas y móviles, que les permitieron ubicar a tres hombres, quienes sacaban al felino de una jaula y lo comenzaron a golpear, sin embargo, al notar la presencia policial, adoptaron una actitud nerviosa.

 

Ante la posible comisión de un delito se acercaron con prontitud, y tras identificarse como uniformados de la SSC, les informaron que les realizarían una revisión preventiva, acorde con los protocolos de actuación policial, tras la cual les aseguraron dos equipos telefónicos.

 

Enseguida les solicitaron la documentación correspondiente para la legal posesión y traslado de la felina color amarillo, de aproximadamente tres meses de edad, sin embargo, al no mostrar los documentos requeridos, fueron detenidos.

 

A los tres hombres, de 26, 34 y 52 años, les leyeron sus derechos constitucionales y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, quien determinará su situación jurídica.

 

Rápidamente los oficiales resguardaron la integridad física de la felina y la trasladaron ante las autoridades ambientales correspondientes, quienes se harán cargo de la pequeña leona.

 

La inteligencia artificial y la nube: los dos pilares de la banca del futuro


     Las expectativas del servicio al cliente son más altas que nunca, lideradas por nuevas experiencias, productos y organizaciones que reinventan las interacciones con el cliente.

Mayo de 2023.- El sector financiero tradicional debe considerar la transformación digital, así como cambios en mentalidad, enfoque estratégico y despliegue de plataformas tecnológicas para mejorar sus servicios, mantenerse a la vanguardia y seguir siendo competitivos. Mambu la plataforma de core bancario 100% digital nativa en la nube, bajo modelo SaaS y líder en Latinoamérica, comparte cómo los bancos deberán impulsar los servicios omnipresentes y las experiencias del cliente personalizadas apoyadas en Inteligencia Artificial (IA) para poder ser parte de la banca del futuro. 

El mundo digital genera grandes oportunidades para que los bancos lleguen a nuevos mercados y construyan experiencias únicas para captar y mantener a sus clientes. La banca por componentes, junto con la inteligencia artificial y la analítica de datos, serán la clave para que las entidades del sector entren a este nuevo mundo de la banca omnipresente y flexible, donde las plataformas invisibles e hiperinteligentes mejoran la vida financiera de los clientes al predecir, personalizar y hacer que los servicios financieros sean parte de sus interacciones diarias.

“Las tecnologías de nueva generación basadas en la nube hacen que la innovación en los servicios financieros sea más accesible, intuitiva y ligera en recursos, lo que permite a los bancos llevar a sus marcas y servicios a un nuevo nivel, volviéndose incluso más competitivos y verdaderamente centrados en las necesidades del cliente. Las nuevas regulaciones abrieron la puerta a tecnologías y socios de diversos sectores que pueden ayudar a la banca a desarrollar propuestas de valor más ricas y con mayor captación de nuevas personas, así como a impulsar el valor del ciclo de vida de sus clientes”, comenta Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina en Mambu.

Componentes claves del banco del futuro:

En la actualidad, el sector financiero ya hace uso de IA y se prevé que puede generar un valor agregado hasta de un USD $1 trillón anual, según McKinsey & Company. Esta tecnología ha dado la capacidad de analizar grandes cantidades de datos para detectar patrones significativos que están transformando la industria. Para convertirse en un ‘banco del futuro’, las instituciones más tradicionales tendrán que adaptarse a nuevas tecnologías, estrategias, tendencias y deberán brindar experiencias financieras altamente personalizadas y servicios omnipresentes. Estos son los tres componentes claves que deben tener el ‘banco del futuro:

  1. Estrategia centrada en las personas: la innovación siempre debe comenzar por el cliente. La perspectiva de los bancos del futuro busca cambiar el enfoque: desde los productos a las necesidades de los usuarios. Esto implica diseñar servicios desde cero que reconozcan la existencia de diferentes condiciones y limitantes financieros para las personas, tanto dentro como fuera de los servicios bancarios tradicionales.
  2. Aplicaciones de IA basados en valor: la maquinaria, las actividades diarias y las funciones de soporte cotidianas del ‘banco del futuro’ deben estar equipadas para permitir el mejor customer journey (viaje del cliente en español) en su categoría, soportados por IA. Ciertas áreas, como la de riesgo, cumplimiento y operaciones, utilizan los datos de forma inteligente para añadir valor al cliente a través de la automatización, aceleración o eliminación de procesos y actividades innecesarias. Accenture estima que entre el 7% y 10% de las tareas de los servicios financieros se podrían automatizar para 2025.
  3. Arquitectura flexible: la arquitectura por componentes brinda una gran flexibilidad que libera a los bancos de las ataduras, de dependencias del proveedor y de la tecnología estática. Como resultado, permite que los componentes sean piezas reubicables que funcionan instantáneamente, permitiendo responder eficientemente a las necesidades de los clientes, dinámicas del mercado y tendencias tecnológicas en constante evolución.

Para apoyar este proceso de transformación digital, Mambu y Google Cloud Platform (GCP), han construido un completo ecosistema en la nube en el que se integra la infraestructura tecnológica necesaria, bajo un modelo de banca por componentes, para que las entidades financieras tradicionales y nativas digitales, pueden operar 100% en la nube, innovar rápidamente y desarrollar productos alineados con las necesidades del mercado, todo mientras reducen sus costos y riesgos.

“Construir el banco del futuro será un proceso gradual e iterativo que buscará cada vez más apoyo de la IA. Un camino que requerirá de decisiones audaces en los modelos comerciales, tecnológicos y operativos, además de metas que sigan moldeándose y redefiniéndose con el paso del tiempo. Para muchos bancos podría ser una dura travesía si la recorren solos; sin embargo, con los socios tecnológicos correctos, su experiencia y las capacidades de las últimas innovaciones de la industria, podrán garantizar una transformación a la altura y con las capacidades necesarias que implica ser un banco del futuro”, concluye Juan Pablo Jiménez, vicepresidente regional para América Latina en Mambu.

Para conocer más detalles de la aplicación de la inteligencia artificial e innovación en el sector financiero, descargue el reporte de GCP y Mambu en el siguiente enlace.

Incentiva Agricultura cultivo de maíces nativos para garantizar calidad, preservación y beneficios económicos al productor

 

 

·         La conservación y perpetuidad de los maíces nativos radica en el reconocimiento a su trabajo y en un mejor precio, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al participar en la exposición: Maíces nativos: Alimento, cultura y biodiversidad.

 

·         Ante productores de maíces nativos de Guerrero, Puebla y Morelos, el titular de Agricultura aseguró que el futuro de las razas de maíces también está en función de buenas prácticas agrícolas sostenibles.

 

 

Ante los desafíos globales y los efectos del cambio climático, hoy cobran mayor importancia los trabajos de conservación y aprovechamiento de la biodiversidad en los maíces nativos del país, al ser depositarios de la calidad genética de este grano para México y el resto del mundo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

 

Sostuvo que estas razas de granos deben ser reconocidas y revaloradas para garantizar su conservación y perpetuidad, con una estrategia de diferenciación en su precio comercial, que permita que las nuevas generaciones de agricultores continúen el trabajo y esfuerzo de su cultivo, ya que no puede valer lo mismo una tortilla de maíz azul, que una hecha con maíz híbrido.

 

Al participar en la exposición Maíces Nativos: Alimento, cultura y biodiversidad, dijo que este esquema coadyuvará a contar con maíces nativos con gran valor alimenticio, cultural y de biodiversidad, por lo que desde la Secretaría se reivindica y reconoce el trabajo de campesinos, agricultores y comuneros al salvaguardar la gran diversidad y riqueza de estas razas.

 

Ante productores de maíces nativos de Guerrero, Puebla y Morelos, el titular de Agricultura expuso que el futuro de las razas de maíces también está en función de buenas prácticas agrícolas sustentables, mejorar rendimientos y el pago justo de los maíces nativos.

 

La representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-PNUMA), Dolores Barrientos Alemán, señaló que la ONU está comprometida en apoyar los programas implementados por la Secretaría de Agricultura en materia de conservación de maíces nativos, ya que es el cultivo más importante del país en términos económicos, de nutrición, patrimoniales y culturales como la gastronomía mexicana.

 

Detalló que a través del proyecto TEEBAgriFood, liderado por las secretarías de Agricultura, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PNUMA se han alineado a los sectores agroalimentarios con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), para mostrar y valorar los beneficios de la naturaleza en la agricultura a través del maíz y la milpa.

 

A través de esta iniciativa se realizó una proyección sobre la producción de maíz ante los impactos del cambio climático. Se determinó que de no continuar con una política de armonización entre los recursos naturales y genéticos y programas de producción en México se reduciría en 61 por ciento las poblaciones de maíz nativo en los próximos 30 años.

 

Por ello, reiteró que debe haber una diferenciación entre productos de maíz nativo y comercial, por medio de una certificación; invertir en el mercado y cadena de valor de productos de maíces nativos y sostenibles e incentivar las prácticas agrícolas sostenibles y el patrimonio cultural a través de apoyos directos.

 

Proyectos comunitarios

 

El experto del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Juan Manuel Hernández Casillas, resaltó que las 60 diferentes razas de maíz en nuestro país son producto de la amplia diversidad de razas primitivas que se siguen sembrando en algunos lugares, a los nichos ecológicos, la geografía accidentada y las condiciones climáticas diversas.

 

En materia de maíces nativos, subrayó la necesidad de fomentar el apoyo a proyectos comunitarios, invertir en caracterización y evaluación, evolución de cultivos y patrones de diversidad y uso de la diversidad para promover la seguridad alimentaria y producción agrícola sostenible.

 

Agregó que los bancos de germoplasma son una forma eficiente de conservación, sin embargo, las semillas y material genético también deben estar en manos de los agricultores.

 

El director de Usos de la Biodiversidad, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Jorge Larson Guerra, informó que en México hay 622 ejemplares de teocintles (antecesores directos del maíz) y 18 mil registros georreferenciados e identificados de maíces nativos.

 

Destacó que la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y el INIFAP poseen muchas variedades vegetales más que cualquiera de los actores privados en el país.

 

Expresó que las semillas son patrimonio natural, cultural, material e intangible, además de recursos biológicos y genéticos. En ellas están contenidos conocimientos y prácticas tradicionales e innovadoras involucradas en su conservación además de recursos fitogenéticos esenciales para garantizar la seguridad alimentaria.

JAVIER BLAKE El nuevo viaje musical comenzará en Ciudad de México y Guadalajara

 



20 DE OCTUBRE – TEATRO METROPÓLITAN
27 DE OCTUBRE – GUANAMOR TEATRO STUDIO

Preventa Citibanamex para ambas ciudades: 26 de mayo

Javier Blake, uno de nuestros cantantes de rock favoritos, regresa a los escenarios para mostrarnos todo lo nuevo que nos tiene preparado. En esta ocasión, Javier llegará al Teatro Metropólitan el próximo 20 de octubre, para después viajar a la Perla Tapatía, donde cantará en Guanamor Teatro Studio el 27 de octubre.
Este nuevo viaje como solista comienza con “Bomba Atómica”, el primer sencillo de lo que será el nuevo material discográfico de Javier Blake, el cual será presentado en su totalidad en el Teatro Metropólitan, además de presentar los éxitos de su primer disco como son: “Réplica”, “Rompeolas”, “Austin” y “No Me Provoques”.

OCESAfact: Después del éxito de su álbum debut, Javier Blake se presentó en grandes escenarios y festivales de la República Mexicana como Vive Latino, Tecate Pa’l Norte y más.

Durante el 2021, justo mientras el mundo se sumía en un sentimiento de incertidumbre y tristeza, Javier Blake lanzó En Los Tiempos de lo Extraño, primer material como solista para acompañar a la gente y que no se sintiera tan sola durante el encierro. Cuando el mundo comenzó a abrirse, Javier emprendió un viaje para ser uno de los primeros en presentarse por México, haciendo más de 50 fechas por todo el país, acompañado solamente por su guitarra, para tocar este disco de forma acústica, teniendo un recibimiento excepcional.
Javier Blake está listo para comenzar una nueva etapa musical, por ello, el cantante se presentará en Ciudad de México y Guadalajara con lo mejor de su repertorio. Adquiere tus boletos para ambas presentaciones en preventa Citibanamex el 26 de mayo; un día después estarán disponibles en las taquillas de los inmuebles o a través de www.ticketmaster.com.mx.