miércoles, 8 de febrero de 2023

La mala comunicación entre directivos y equipos de TI provoca ciberincidentes en 52% de las empresas



Estudio de Kaspersky revela que el malgasto del presupuesto y la pérdida de talento también son consecuencias de la mala comunicación.

Más de la mitad de los altos directivos en México (52%) admite que una mala comunicación con sus equipos de TI y ciberseguridad ha provocado al menos un ciberincidente en sus organizaciones. Para un tercio de los ejecutivos (31%) esto genera la sensación de que la cooperación entre equipos disminuye, mientras que el 27% afirma que cuando la comunicación con los empleados de seguridad informática no es clara, se cuestionan las habilidades y capacidades de sus compañeros.
 
Un reciente informe de Forrester Analytics indica que las empresas gastan en promedio 37 días y alrededor de dos millones de dólares para detectar una brecha de ciberseguridad y recuperarse de ella. El éxito de la estrategia de ciberseguridad de una organización depende de distintos factores, entre ellos, la coordinación adecuada y oportuna entre el C-Level y los equipos de TI. Por eso, con el objetivo de identificar en qué medida el entendimiento entre ejecutivos y equipos de seguridad afecta a la ciberresiliencia empresarial, Kaspersky realizó una encuesta a más de 1,300 líderes de negocios de todo el mundo.
 
De acuerdo con el análisis, el 99% de los encuestados en México que no están relacionados con el sector TI reconoció una falta de comunicación en cuanto a temas de seguridad informática. Las principales consecuencias son retrasos en los proyectos (66%) e incidentes de ciberseguridad (62%).
 
Uno de cada tres encuestados asegura, incluso, haberse encontrado con estos problemas más de una vez (27% con retrasos y 21% con ciberincidentes). Otros efectos negativos son el malgasto del presupuesto (54%), la pérdida del talento (54%) y el deterioro de las relaciones entre los equipos (61%), situaciones que se dieron en el (57%) de los encuestados.
 
Además de afectar a los indicadores de negocio, la falta de claridad en la comunicación con los empleados de seguridad informática afecta al estado emocional del equipo y provoca que los ejecutivos cuestionen sus habilidades y capacidades. De igual forma, el 25% de los directivos admite que los malentendidos les hacen perder la confianza en la seguridad de la empresa, mientras el 18% considera que es algo que les pone nerviosos y afecta a su rendimiento laboral.

"Una comunicación clara entre los directivos de la empresa y el equipo de seguridad TI es un requisito para la seguridad corporativa", asegura Alexey Vovk, director de Seguridad de la Información de Kaspersky. "El reto es ponerse en el lugar de los demás, anticiparse y evitar los malentendidos. Esto supone que, por un lado, el CISO debería conocer el lenguaje empresarial básico para explicar mejor los riesgos existentes y la necesidad de tomar medidas de seguridad. Por otro lado, las empresas deben entender que la seguridad de la información en el siglo XXI es una parte integral del negocio y que se debe destinar un presupuesto para proteger los activos de la empresa".

Para conseguir una comunicación más fluida entre los departamentos de seguridad TI y la parte de negocio, Kaspersky recomienda:
  • Comprender a los profesionales de otro ámbito no solo requiere de empatía, sino también un conocimiento adicional. Los empleados de seguridad TI pueden aprender más sobre la terminología y los conceptos empresariales básicos a través de cursos de formación. Por su parte, los directivos deben ponerse en el lugar de los CISOs para conocer los retos más relevantes de ciberseguridad.
     
  • Tanto los responsables de TI como los que no lo son deben crear un ‘círculo informativo’ profesional. Se debe estar atento tanto a la agenda y la actualidad empresarial como a lo que sucede en el mundo de la ciberseguridad. Es algo clave para que haya éxito en la comunicación y el entendimiento mutuo.
     
  • Los expertos en ciberseguridad deben utilizar siempre argumentos comprensibles para comunicar sus necesidades a la junta directiva y justificar así el presupuesto en ciberseguridad. Se debe utilizar información sobre las amenazas y las medidas de seguridad más relevantes, según el sector de actividad y el tamaño de la empresa, con el fin de mostrar las probabilidades que existen de estar expuesto a riesgos y cuáles son las medidas de protección más oportunas.
     
  • Hoy en día, las ciberamenazas son cada vez más relevantes y las empresas se ven obligadas a aumentar el presupuesto en seguridad. Por ello, es muy importante destinar las inversiones a herramientas eficaces, que demuestren de forma sencilla el retorno de la inversión. Esto supone contratar soluciones que reduzcan las falsas alarmas, acorten el tiempo de detección de los ataques y también el tiempo dedicado a cada uno de ellos, aspectos muy importantes para cualquier equipo de seguridad TI.
El informe completo y otras claves sobre la comunicación entre el nivel directivo y los equipos de seguridad TI se encuentran disponibles en este enlace.

 

 

Comienza una nueva edición de las Becas Santander W50 para formar en liderazgo a mujeres directivas

 

 

·         El programa ofrece una exclusiva formación presencial de alto rendimiento de la mano de London School of Economics and Political Science (LSE).

 

·         Más de 700 mujeres de 11 países se han beneficiado ya de esta formación.

 

·         La inscripción permanecerá abierta en Becas Santander hasta el 13 de marzo de 2023.

 

Madrid, 8 de febrero de 2023 - NOTA DE PRENSA

Banco Santander abre una nueva edición de las de las Becas Santander Women | W50 Leadership 2023 – LSE, programa de formación de alto rendimiento dirigido a 50 mujeres que ocupen puestos de alta dirección y que estén buscando trabajar y mejorar su propio estilo de dirección.

 

Este programa de liderazgo, al que pueden optar directivas residentes en 11 países -Alemania, Argentina, Brasil, Chile, EEUU, España, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Uruguay- está impartido por la prestigiosa London School of Economics and Political Science (LSE). Desde su nacimiento, más de 700 mujeres líderes han participado en Santander W50 (SW50).  

 

El programa ofrece una formación presencial en el campus de LSE. Allí, las participantes aprenderán a potenciar su estilo de liderazgo personal a través de formación, actividades y coaching individual. Además, tendrán la oportunidad de compartir experiencias con mujeres de distintos países y fomentar el networking internacional.

 

La convocatoria estará abierta en Becas Santander hasta el próximo 13 de marzo. La beca incluye todo el coste del programa, las tasas de matrícula y alojamiento en Londres (Reino Unido) durante las fechas del programa.

 

Para Nirit Harel, fundadora y CEO de Impact y alumni de SW50, “hay entornos en los que puedes conseguir formación, otros donde puedes conseguir comunidad, pero la combinación de ambas es muy inusual. El apoyo que he tenido de las mujeres aquí, las puertas que nos abrimos unas a otras… este es un grupo excepcional de mujeres a las que les encanta aportar y ayudarse unas a otras”.

 

Itinerario formativo

El programa está estructurado en tres fases: comenzará en mayo con una sesión introductoria online, en la que las 50 participantes podrán presentarse y conocer al claustro de profesores y a sus mentores individuales. La segunda fase, de cinco días en Londres, engloba el programa formativo, un entrenamiento intensivo en el que entrarán en contacto con un estudio crítico de lo que significa un liderazgo eficaz y sus implicaciones para el liderazgo global, pondrán en práctica distintas teorías de liderazgo y aprenderán a desarrollar habilidades y estilos propios.

 

Y la tercera parte del programa, en agosto, será cuando las participantes presenten su plan de desarrollo de liderazgo personal al claustro en una sesión que, además, supondrá la clausura del programa.

 

Blanca Sagastume, directora global adjunta de Santander Universidades, Open Innovation y Blockchain, afirma que “un programa con el prestigio y la calidad de SW50 es el mejor ejemplo de la apuesta del banco por el liderazgo femenino y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Son ya doce ediciones de un exclusivo programa que convocamos junto a una institución del prestigio internacional de LSE”.

 

Por su parte, Phil Carter, director asociado de Educación Ejecutiva de LSE destaca: “Llevamos ya cuatro años trabajando con Banco Santander y estamos encantados de extender nuestro compromiso de empoderar a la próxima generación de mujeres líderes. Estamos orgullosos de colaborar con Santander en el diseño y la entrega de becas destinados a equipar a las mujeres con las habilidades esenciales necesarias para tener éxito en sus carreras".

 

Santander W50 se alinea con el compromiso de Banco Santander con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los países en los que opera. La entidad, que cuenta con un 40% de mujeres en el Consejo de Administración y alcanzará el 30% en puestos directivos para 2025, ha obtenido la puntuación más alta del mundo en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2023.

 

Además, Santander ha desarrollado distintas iniciativas y productos para empoderar financieramente a las mujeres, entre ellos, Prospera en Brasil, Banca Women en Argentina, Generación81 en España o Select ME y Tuiio en México, programas que apoyan a miles de mujeres cada día. Destaca también el lanzamiento del primer fondo de inversión en España dirigido a las empresas que más impulsan la igualdad, la adhesión a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas, y otros programas que contribuyen a acelerar el progreso de la mujer en la sociedad.

SAP y Red Hat profundizan su alianza para potenciar las cargas de trabajo del software de SAP® con Red Hat Enterprise Linux

 


*SAP refuerza el panorama interno de la TI al ejecutar una porción cada vez mayor de su infraestructura de nube en la plataforma Linux empresarial líder del mundo como uno de sus sistemas operativos estándar para aplicaciones de software como servicio y, de ese modo, impulsa la innovación en la nube híbrida y genera mayor valor para el cliente. 

*SAP y Red Hat amplían el soporte de la solución RISE with SAP sobre Red Hat Enterprise Linux, el sistema operativo preferido para las nuevas implementaciones de esta solución


7 de febrero de 2023 – SAP SE (NYSE: SAP) y Red Hat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunciaron hoy una extensión de su alianza para intensificar el uso y el soporte de Red Hat Enterprise Linux por parte de SAP. El propósito de esta colaboración es incrementar la operación de negocios inteligentes, promover la transformación de la nube en todos los sectores e impulsar una innovación holística de la TI.

SAP está migrando continuamente parte del panorama interno de su TI y el portafolio de SAP® Enterprise Cloud Services a la base estándar que proporciona Red Hat Enterprise Linux. Este cambio, que se sustenta en la colaboración de larga data de ambas compañías, tiene por objeto satisfacer mejor las necesidades empresariales e informáticas de SAP. Como parte de su plan de migración, SAP está incrementando el soporte de la solución RISE with SAP mediante el uso de Red Hat Enterprise Linux como el sistema operativo preferido de las nuevas implementaciones de esta solución. 

Red Hat Enterprise Linux es el sistema operativo Linux listo para producción y con seguridad reforzada para la innovación en la nube híbrida en el cual confían empresas de todos los sectores alrededor del mundo. La plataforma aprovecha esta confianza al ofrecer una base sólida y segura para las implementaciones del software de SAP, dado que proporciona un eje estructural estándar de Linux que brinda soporte a los clientes de SAP en sus entornos de nube híbrida y multinube. 

Los entornos de TI internos de SAP y los SAP Enterprise Cloud Services que adoptan Red Hat Enterprise Linux pueden acceder a una mayor flexibilidad para hacer frente a las exigencias tecnológicas modernas del futuro. En combinación con la solución RISE with SAP, Red Hat Enterprise Linux ofrece capacidades de rendimiento mejoradas que admiten implementaciones de la solución RISE with SAP en entornos de nube y allana el camino para la adopción y la transformación en la nube por parte de los clientes a medida que planifican la próxima ola de innovación de su TI.

Durante el año próximo, Red Hat y SAP colaborarán codo a codo para profundizar el soporte de las cargas de trabajo de la solución RISE with SAP en Red Hat Enterprise Linux y acelerar la adopción de Red Hat Enterprise Linux por parte de SAP. 

Para apoyar la tarea de SAP de extender la implementación de Red Hat Enterprise Linux, Red Hat provee ingenieros de productos y recursos en el lugar dedicados para que asistan a los equipos técnico y de ingeniería de SAP a promover la estandarización en Red Hat Enterprise Linux y la interoperabilidad entre las soluciones de Red Hat y SAP. Los empleados de SAP pueden desarrollar habilidades técnicas y profundizar los conocimientos de las tecnologías de nube híbrida de Red Hat a través de los cursos de capacitación de Red Hat dirigidos por instructores y las prácticas de laboratorio que ofrece la Red Hat Learning Subscription, nivel Premium


Esta iniciativa conjunta de ampliar las cargas de trabajo del software de SAP en Red Hat Enterprise Linux tiene por objeto facilitar que los clientes de SAP agilicen sus operaciones, aceleren las implementaciones en la nube y promuevan la innovación empresarial apoyándose en la infraestructura de nube híbrida abierta flexible y escalable de Red Hat. Los clientes ya pueden simplificar los proyectos de transformación en la nube con mayor facilidad sobre software de SAP —que incluye SAP S/4HANA®— a partir de la solución RISE with SAP que cuenta con el respaldo de Red Hat Enterprise Linux.

Citas de apoyo

Lalit Patil, director de tecnología, servicios en la nube de SAP para la empresa, SAP SE

“Red Hat Enterprise Linux ofrece una infraestructura abierta y robusta que admite implementaciones del software de SAP y proporciona una base uniforme para las cargas de trabajo en la nube híbrida. Esperamos continuar promoviendo nuestro legado de innovación junto con Red Hat para brindar a nuestros clientes mayor flexibilidad y resiliencia en todos los entornos de nube”.


Gunnar Hellekson, vicepresidente y gerente general, unidad de negocio Red Hat Enterprise Linux, Red Hat 

“A medida que las empresas buscan ampliar los sistemas de inteligencia empresarial y análisis en la nube híbrida abierta, necesitan un sistema operativo de base que esté comprobado, validado y sea confiable para estas operaciones críticas en todo tipo de recursos. Red Hat Enterprise Linux ya actúa como eje estructural de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500 a nivel mundial y nos complace extender aún más esa confianza a SAP y a nuestros clientes conjuntos encarnada en un sistema operativo común que admite cargas de trabajo de software y operaciones comerciales de SAP”.

Recursos adicionales

Conéctese con Red Hat

UN POLICÍA BANCARIO DE LA SSC FRUSTRÓ EL INTENTO DE ASALTO A UNA CAMIONETA DE CARGA QUE CUSTODIABA EN EL CIRCUITO EXTERIOR MEXIQUENSE

 

 

•El oficial de la PBI resguardó la integridad física del operador de dicha unidad

 

La rápida respuesta de un oficial adscrito a la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, evitó el robo de un transporte de carga que custodiaba en su trayecto desde el estado de Querétaro y salvaguardó al conductor de la unidad.

 

El uniformado destinado a la seguridad de esa unidad, procedente de la localidad de Tepeji del Río, en el estado de Querétaro con destino a la Ciudad de México, informó que al circular a la altura del kilómetro 33 del Circuito Exterior Mexiquense, en San Cristóbal Ecatepec, Estado de México, una camioneta color negro le cerró el paso y posteriormente los ocupantes les realizaron disparos de arma de fuego.

 

El uniformado, al notar que la vida del conductor y la suya corrían peligro, repelió la agresión con su arma de cargo. Los agresores, al percatarse de la rápida acción del oficial de la SSC, desistieron de sus intenciones y huyeron del sitio, por lo que el operador de la camioneta, custodiada por el PBI, aceleró la marcha y se alejaron para resguardar su integridad física en una gasolinera de la zona sin que resultaran lesionados.

 

Una vez resguardados, el oficial dio conocimiento de lo sucedido a las autoridades correspondientes, quienes se percataron que la camioneta presentaba varios impactos de bala en uno de los costados, por lo cual iniciarán las investigaciones de los hechos para deslindar responsabilidades.

martes, 7 de febrero de 2023

Globant incorpora a Fernando Rodriguez, consolidando a México como una plaza estratégica para su crecimiento

 


 
  • Fernando Rodriguez será el nuevo Managing Director en México, mientras que Diego Fabani, quien ocupaba ese cargo, asumirá como nuevo Managing Director en los Estados Unidos. En 2022, Globant inauguró sus nuevas oficinas en Ciudad de México y anunció un plan de inversión de USD 90 millones en este país para los próximos tres años.
 
Ciudad de México, febrero de 2023 - Globant, una compañía nativa digital enfocada en reinventar los negocios mediante soluciones tecnológicas innovadoras, anunció la incorporación de Fernando Rodriguez como nuevo Managing Director de Globant en México con el objetivo de fortalecer el desarrollo de sus operaciones locales. El crecimiento de la firma en el país es ininterrumpido, consolidando una operación de más de 3500 colaboradores a lo largo de ciudades como Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara. El 2022 fue un año de pleno crecimiento para la compañía, donde hubo múltiples hitos, donde se destacaron las inauguraciones de las nuevas oficinas en Ciudad de México, el desarrollo de tres nuevos hubs de innovación en Mérida, Querétaro y Aguascalientes y él anunció un plan de inversión de USD 90 millones para los próximos tres años.
 
“México no solo cuenta con un ecosistema corporativo muy interesante, sino también que representa un hub de talento como pocos. Globant arribó hace 9 años al país y no ha parado de crecer a paso firme, trabajando con más de 60 clientes de las principales industrias del país como Retail, Consumo, Salud y Finanzas”, sostuvo Fernando Rodriguez, Managing Director de Globant México.
 
Fernando Rodriguez reemplazará a Ignacio Diego Fabani que - luego de liderar las operaciones del país - encabezará las estrategias de negocios en Estados Unidos. Desde México, el unicornio tecnológico trabaja para empresas como Google, Rockwell Automation, Electronic Arts, Santander, entre otras.
 
“Hoy, las organizaciones necesitan evolucionar constantemente y reinventarse para mantenerse competitivas y relevantes. Globant está a la vanguardia de la reinvención digital, empoderando a las empresas para innovar, acelerar y transformar. Estoy muy feliz de ingresar a Globant y emocionado por trabajar de la mano de un equipo de profesionales tan experimentado, que continúa creciendo exponencialmente, cambiando la vida de millones de usuarios”, concluyó Rodriguez.
 
Fernando Rodriguez es mexicano y cuenta con más de 25  años de experiencia en la industria de tecnología en México y Latinoamérica. En su recorrido lideró las estrategias de negocios en firmas de reconocimiento internacional como IBM, Grupo Assa, HP, SAP, Salesforce y más recientemente en Google, donde fue líder comercial en Google Cloud hasta incorporarse a Globant. Cuenta con estudios en Ingeniería en Sistemas por el TEC de Monterrey y tiene una maestría en Dirección de Negocios del  IPADE.
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Sobre Globant
Somos una compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y desatar todo su potencial. Combinamos la innovación, el diseño y la ingeniería a gran escala.
 
  • Contamos con más de 26,500 empleados y estamos presentes en más de 20 países, desde donde trabajamos para empresas como Google, Electronic Arts, y Santander, entre otras.
  • IDC MarketScape nos reconoció como Worldwide Leader in CX Improvement Services.
  • Fuimos destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford.

INFORMA SICT ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS 2023 EN AUTOPISTAS DE CUOTA FEDERAL LUEGO DE UN AÑO SIN INCREMENTO

 



  • El ajuste será del 7.82% y se realiza con base en la inflación ocurrida en el curso del año precedente


La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo la actualización de éstas a partir del 7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.


Cabe destacar que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.


Asimismo, se comunica que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.


Es importante señalar que la actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.


La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.

La IA como herramienta para incrementar la productividad de las flotas en la Industria del Transporte

 

- Desde un punto de vista macroeconómico, la Inteligencia Artificial puede incrementar el crecimiento de la productividad de un 0.8% a un 1.4% cada año.

- ChatGPT es un software que simula una conversación humana basada en respuestas automáticas.


Ciudad de México, 7 de febrero del 2023. Hoy en día, los seres humanos se encuentran en una época de transformación debido a la era digital. Es común adaptar nuevas y mejores tecnologías a la vida diaria, con el fin de reducir esfuerzos y minimizar errores. 

El uso de la tecnología está presente en la mayor parte de nuestras actividades. Las empresas han detectado una creciente oportunidad en la aplicación de tecnologías de punta, como la Inteligencia Artificial (IA). 

Dentro de las distintas industrias que apuestan por aplicar Inteligencia Artificial en sus empresas se encuentra la Industria del Transporte como una de las principales, ya que de acuerdo con Microsoft, para el año 2025, el 100% de los vehículos nuevos tendrán aplicada la IA en sus funcionalidades, y para el año 2030, el 15% de los nuevos vehículos serán autónomos. 

Adicionalmente, se estima desde un punto de vista macroeconómico que la Inteligencia Artificial puede incrementar el crecimiento de la productividad de un 0.8% a un 1.4% cada año, siendo muy representativo para las empresas y una gran alternativa para automatizar sus procesos internos. 

Un ejemplo de ello es ChatGPT, un software que simula una conversación humana basada en respuestas automáticas. Este modelo utiliza la técnica de machine learning llamada: reinforcement learning for human feedback, que consiste en responder preguntas, aprender de los errores, rechazar comentarios inapropiados y empujar el diálogo a partir de preguntas recibidas con información relevante.  

Como se mencionó anteriormente, en la Industria del Transporte es fundamental el uso de la Inteligencia Artificial. Métrica Móvil, empresa mexicana especializada en transformación digital, de la mano con Geotab, busca ser un recurso estratégico para la administración de flotas, ayudando a entender el potencial del data aplicándola en distintos procesos como: optimización de operaciones, proyección de producción, información financiera, etc. donde a su vez minimicen riesgos tanto para el conductor y los vehículos. 

Sin duda, la tecnología se encuentra en una constante creciente, donde cada vez son más los trabajos la Inteligencia Artificial puede realizar por sí misma, permitiendo a las personas enfocarse en actividades que agreguen valor y eliminen trabajo que implique grandes esfuerzos. “La inteligencia artificial no está reemplazando trabajos, sino que está facilitando profesiones y la vida a los colaboradores” Lequerica, I. (2017). The impact of artificial intelligence on the mobility industry, Geotab.