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La entidad
superará su objetivo global de alcanzar la inclusión de 10 millones de
personas para 2025 en su estrategia de banca responsable y contribuye de
forma directa a los Objetivos
de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
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En el periodo
2019-2021, las iniciativas de educación financiera de Santander han
beneficiado a cerca de medio millón de personas en México, dotándolas de
herramientas, habilidades y conocimientos
con los que puedan tomar mejores decisiones financieras, hagan un uso
responsable de los productos y servicios bancarios y protejan los
recursos que tienen a su disposición.
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En México,
Santander ofrece contenidos de educación financiera novedosos y
enfocados en las necesidades de distintos segmentos de la población,
desde niños y hasta adultos mayores. Así,
el banco busca hacer más comprensibles los conceptos económicos que
afectan la administración de las finanzas personales, así como sobre el
funcionamiento del sistema financiero y la protección ante fraudes.
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Con motivo del
Día de la Educación Financiera, el 3 de octubre Santander pondrá a
disposición del público una nueva versión de su sitio de educación
financiera en México, la cual incluirá
una oferta renovada de contenidos didácticos y pláticas virtuales, con
miras a contribuir al empoderamiento financiero de las personas en el
país.
Ciudad de México, 30 de septiembre de 2022.-
Banco Santander
promueve iniciativas y programas de educación financiera que han
beneficiado a 2.6 millones de personas en los últimos tres años (2019 –
2021); una labor que desarrolla desde hace más de 10 años en todos los
países en los que opera, con programas que incorporan
a empleados voluntarios de la entidad y colaboraciones con otras
instituciones y organizaciones no gubernamentales (ONGs) para acercar la
cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan y
ayudarles a tomar decisiones informadas en su día a
día.
Para
Banco Santander la educación financiera es uno de los tres pilares
(junto con acceso y financiación) en su estrategia
de inclusión financiera, que desarrolla en su agenda de banca
responsable para apoyar un crecimiento inclusivo. Sólo el año pasado
Santander dio acceso a servicios financieros básicos a 860,000 personas,
financiación a más de 1’100,000 particulares y pymes
con dificultades para obtener crédito o en una situación financiera
vulnerable y educación financiera a 1.3 millones de personas.
Para
Lara de Mesa, directora global de Banca Responsable de Banco Santander,
“la educación financiera es una palanca clave para favorecer la
inclusión financiera, que contribuye de manera directa a siete de los 17
ODS de Naciones Unidas para 2030 y a que personas, empresas y la
sociedad en su conjunto prosperen.”
En
este sentido, expertos académicos e institucionales manifestaron en la
última reunión de la Alianza Global para
la Inclusión Financiera del G20 (GPFI) la necesidad de aprovechar la
digitalización para dar un salto en términos de inclusión, el impacto de
las finanzas digitales y el papel de la educación financiera y la
protección del consumidor para superar las barreras
del conocimiento.
Banco Santander desarrolla numerosos programas de educación financiera para que todas las personas tengan acceso,
en condiciones de igualdad, a una formación básica en finanzas y la capacidad de gestionar su
economía, conocer los riesgos y tomar las decisiones más adecuadas a sus necesidades personales y familiares.
En 2021 la entidad desarrolló unos principios comunes, alineados con los estándares de la OCDE y aplicables a todas
sus iniciativas, para fomentar la transparencia y calidad de sus programas y promover una formación accesible e interactiva.
Las
iniciativas de educación financiera que desarrolla e impulsa Santander
-79 en 2021- para lograr estos objetivos
se realizan tanto de forma presencial con talleres y cursos, como a
través de formación online con webs específicas, herramientas,
tutoriales o juegos.
Educación financiera en México
En México, además de participar en las actividades gremiales en materia de educación financiera, así como en la
Semana Nacional de Educación Financiera que organiza cada año la
Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de
Servicios Financieros (CONDUSEF), Santander ha puesto en marcha
diferentes iniciativas para llevar conocimientos financieros
a la población en el país, tanto clientes como no clientes del banco.
Estos
programas se basan principalmente en contenidos audiovisuales,
publicaciones en redes sociales, pláticas a través
de las sucursales Work Café Santander y comunicaciones directas con los
clientes que buscan que las personas administren mejor sus finanzas
personales, mediante el uso de herramientas como el presupuesto, por
ejemplo, lo que permite identificar y controlar
los gastos hormiga y fomentar así una cultura del ahorro en nuestro
país. En particular, Tuiio, la iniciativa de inclusión financiera de
Santander, provee de educación financiera a personas que
tradicionalmente no tienen acceso al sistema financiero, especialmente
mujeres que buscan un crédito para trabajar y mejorar sus vidas y la de
sus familias.
Además,
el banco se enfoca en explicar el funcionamiento y características de
los diferentes productos financieros,
como las tarjetas de crédito, por ejemplo, para que los usuarios puedan
sacar el mejor provecho de éstos y eviten caer en problemas como el
sobre endeudamiento. También, fomenta el uso de herramientas digitales,
ofreciendo consejos de ciberseguridad y prevención
de fraudes, en particular para orientar a adultos mayores en el manejo
de la banca digital y la protección de sus datos.
Asimismo, Santander se ha destacado por proveer de
capacitación en materia de educación financiera a sus empleados,
mediante la implementación de cursos de formación sobre la
administración de finanzas personales, inversiones, así como del uso del
crédito y de los seguros.
Las iniciativas de educación financiera de Santander en México tuvieron
498,432 beneficiados en el periodo 2019-2021 y, tan sólo en el primer semestre de 2022, se ha alcanzado a
más de 88 mil personas.
Educación financiera en otros países
Estos proyectos se extienden a otros nueve países de Europa, Latinoamérica y también EEUU, como por ejemplo en
España, además de respaldar ‘Tus finanzas, tu futuro’, de la AEB y
‘Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña’ (EFEC), Santander
impulsa desde hace 10 años el programa ‘Finanzas
para Mortales’ (FxM) en colaboración con el Santander Financial Institute, SANFI, de la Fundación UCEIF; Reino Unido, donde el año pasado se impartieron
talleres de formación antifraude desarrollados por empleados del banco; Polonia, con su programa estrella ‘Finansiaki’ para la educación financiera de la población infantil;
Chile, con la plataforma ‘Sanodelucas’,
que ofrece información de alfabetización financiera para el
conocimiento y buen uso de los productos financieros, o el programa de
educación financiera en la escuela, que desarrolla junto al Centro de
Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica
de Chile; Argentina, con sus talleres formativos a cargo de
empleados voluntarios de la entidad o su ‘Kit de Educación Financiera
inicial’ para los colectivos más vulnerables;
Brasil, con sus cursos y herramientas de educación financiera online, su iniciativa
Parceiros em Ação (Amigos en acción) que ofrece apoyo
especializado para la educación financiera, o las charlas sobre la
materia en colegios, impartidas por empleados Santander a través del
programa ‘Escola’.
A
esto se suman las alianzas que ha desarrollado Santander a nivel
internacional para contribuir a la inclusión financiera
en los mercados en los que está presente, como la Alianza de Directivos
del Sector Privado para la Inclusión Financiera - CEO Partnership for
Economic Inclusion.