martes, 27 de septiembre de 2022

Éxito rotundo del Primer Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman, el punto de encuentro de la gastronomía mexicana



  • Con la participación de los protagonistas más importantes de la industria gastronómica se llevó a cabo este evento en el Four Seasons Ciudad de México, donde se recibieron a más de 300 invitados.


Con gran éxito se llevó a cabo el Primer Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman, convirtiéndose en el punto de encuentro de los principales protagonistas de la gastronomía y de la hospitalidad en México. El evento se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, encabezado por Javier Fernández de Angulo, Director de Gentleman México, revista líder en el mercado de publicaciones masculinas de alta gama.


Uno de sus principales objetivos fue darle continuidad a la innovación y evolución de la industria, además de hacer alianzas y crear sinergia entre los participantes, así como fortalecer el movimiento del fine drinking que se construye en nuestro país.


Esta jornada única y extraordinaria inició con cuatro conversatorios donde se trataron algunos de los temas más relevantes en de la industria.


  1. LA REVOLUCIÓN DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA DEL VINO. UNA NUEVA MIRADA

Moderado por Pilar Meré, periodista especializada en el mundo del vino, con una trayectoria de más de 20 años en la industria del vino, siendo considerada como una de las mejores catadoras de vino en nuestro país. IG: @pmere_


Con la participación de:

  • Sandra Fernández. Sommelier Independiente, Maestra Tequilera Certified Wine Professional, Certified Wine Educator & Certified specialist in Spirits.

IG: @sandra_vinos

  • Brenda Palafox. Sommelier, socia del restaurante Maíz Tinto y Master Sommelier por su maestría en la Academia Mexicana del Vino. Directora de Vino entre Amigos, que busca acercar el vino al público en general.

IG: @brenda.palafox.vino

  • Agostina Astegiano. Copropietaria de Wines Of Spirits, creadora de Vinos del Pecado y Mujeres In Taninos, una asociación dirigida al apoyo y educación a la mujeres de la industria.

FB: @AgostinaAstegiano

  • Laura Santander. Sommelier Certificada por la Court of Master Sommeliers, Maestra Tequilera y una de las 25 líderes de la Industria del vino según la revista Líderes Mexicanos.

IG: @laurisantander


En este espacio se habló de los retos del sector desde una visión femenina, entre los que destaca el crecimiento sostenido del sector, impulsando la producción y motivando a las nuevas generaciones a sumarse a la cultura del vino, porque detrás de cada copa, hay una gran historia.


Asimismo, se mencionó el impacto que tiene el cambio climático en la siembra y cosecha de la vid, lo que en los próximos años podría provocar un cambio en el perfil de los vinos. Algunos países están apostando por el rescate de las uvas autóctonas de las que se están obteniendo vinos extraordinarios de calificaciones muy altas, pero se tiene que entender que se requiere de una importante inversión en investigación, tecnología y, desde luego, en producción.


La industria tiene que adaptarse a los nuevos consumidores, buscar nuevos centros de distribución y nuevos canales, así como empezar a diversificar sus productos para que puedan sorprenderlos.


  1. EL CAMINO DE LAS TENDENCIAS GASTRONÓMICAS, SOSTENIBILIDAD Y SUSTENTABILIDAD. EL DESAFÍO DEL SIGLO.

Moderado por Mariana Castillo, periodista e Investigadora Gastronómica, nombrada Periodista del Año por la Guía México Gastronómico. IG: @marviajaycome


Con la participación de:

  • Fernando Martínez Zavala. Chef Propietario del Restaurante Migrante.

IG: @fermartinezmigrante

  • Pablo Salas. Chef Propietario del Restaurante Amaranta.

IG: @pablo_salasc

  • Gabriela Espinosa. Fundadora de la agencia AGES y miembro de la Asociación Nacional de Mujeres del Campo ANMEC.

LinkedIn: @gabrielaespinosagutierrez

  • Joahna Hernández. Marketing and Sales Arca Tierra.

LinkedIn: @JoahnaHernandez

  • Iván del Mazo. CEO Kun Products & CFO Kun Products Baja California, VicePresidente Food Service y Sustentabilidad PESCA CON FUTURO y socio de Gastronómica Migrante.

  • Oswaldo Oliva. Chef Propietario del Restaurante Lorea

IG: @oswaldo.oliva.rico


En este conversatorio se habló de la complejidad de la sostenibilidad y sustentabilidad en la gastronomía, conceptos de los cuales se tiene mucha información y buenas intenciones, pero apenas son una semilla y el reto es hacer que germinen hasta que permeen en todas las capas de la sociedad.


Estos conceptos tienen que ver con el uso del agua, el respeto al medio ambiente, las buenas prácticas y el empleo digno. No es un camino fácil e inmediato, porque son muchos los factores que intervienen en la industria, desde los hábitos de las personas, la capacitación que existe al interior de las empresas y restaurantes, hasta los programas de gobierno.


Las certificaciones de diferentes organismos juegan un papel importante para saber si un restaurante es sostenible y sustentable, pero no es el único parámetro, sobre todo si se toma en cuenta que a veces éstos no se otorgan con base en un análisis real.


Adicionalmente, es necesario fortalecer lazos con los productores, conocer a los proveedores de insumos, crear alianzas, escuchar al campo para consumir lo que da, implementar nuevos métodos que permitan tener mejores prácticas y, finalmente, cuidar al comensal, hasta lograr que la sostenibilidad y la sustentabilidad sean rentables para los chefs y restaurantes.


  1. LA EVOLUCIÓN DEL FINE DRINKING. UNA NUEVA DIMENSIÓN DE LA GASTRONOMÍA

Moderado por Gustavo Prado, Fundador de la Agencia de Tendencias Trendo y creador del Libro Mextilo. IG: @trendomexico


Con la participación de:

  • Leslie Jaime. Creadora de Miss Coctel y de las marcas de ginebra Ginstone y Galénico

IG: @misscoctel

  • Marcos Di Battista. Socio de Handshake y creador de Bitter Di Battista.

IG: @marquitosdb

  • Ricardo Nava. Bacardí Rums Brand Ambassador.

IG: @ricardonavam

  • Nicolás Castro. Bar Manager en Four Seasons Hotels and Resorts.

IG: @nikocastor

  • Gerardo Carrera. Cabeza del Bar Sabina Sabe, lugar 20 en la lista The 50 Best Bars.

IG: @gerardo_carrera_


El fine drinking consiste en crear experiencias a través de las bebidas, implica desarrollar un concepto a través de un coctel, el cual se hace con técnicas muy sofisticadas y con ingredientes de alta calidad. Desafía al comensal a salir de su zona de confort para atreverse a probar nuevas mezclas.


No debe ser asociado con los costos, sino con la experiencia que brinda, la cual involucra desde el ambiente, hasta la presentación de los tragos. El mejor lugar para vivirlo, sin duda, es un coctel bar.


Actualmente México cuenta con 4 bares dentro del listado The World’s 50 Best Bars y 11 bares en The North America’s 50 Best Bars, lo que ha demostrado que nuestro país ya puede generar una conversación en torno al fine drinking.


Es el momento de sentar las bases para construir una nueva generación de amantes de la coctelería, acercarse a ella de manera genuina y auténtica, lo cual se puede hacer sumándose a las tendencias mundiales y apoyándose en los bartenders, quien pueda guiar a los comensales a través de los ingredientes, texturas y sabores.


  1. RETOS DEL SECTOR PARA UNA NUEVA ERA

Moderado por Eddy Warman, periodista, productor y locutor, especialista en Estilo de Vida.

IG: @eddywarman


Con la participación de:

  • Mikel Alonso. Chef y Fundador de Grupo Biko.

IG: @mikelonso

  • César de la Parra. Director General de Grupo GS.

IG: @cesardelaparraco

  • Alberto Laposse. Director General de Grupo LEVAIN.

IG: @alberto laposse

  • Germán González Bernal. Presidente Nacional de la CANIRAC. Cuenta con más de 30 años de experiencia en originar, estructurar y conducir negocios de diferentes industrias, en México y el extranjero. Presidente y fundador de Maison Kayser.

LinkedIn: GermanFGonzalezBernal

  • Arturo Anaya. Director del Colegio Superior de Gastronomía.


¿Qué viene, qué problemáticas se aproximan para la industria y cómo se abordarán? Uno de los más importantes es el campo de nuestro país, porque hay una total desconexión entre lo que se produce y lo que consumimos.


Adicionalmente, a raíz de la pandemia la industria sufrió un notable decrecimiento. Se estima que a finales de 2024 o principios de 2025 podría alcanzar los números que tenía, pero es necesario que los negocios se transformen.


Otros de los problemas a los que se enfrentará es que sus costos se elevarán en tres áreas: capital humano, insumos y rentas.


Hoy la industria restaurantera necesita cada vez más voltear hacia los productores, porque las exigencias de consumo piden prácticas armónicas y favorables, así como creatividad y originalidad que construyan historias.


La educación y la capacitación son fundamentales para lograr el objetivo; así mismo, se tiene que honrar el oficio para ser de nuevo proveedores de experiencias enriquecedoras y no parte de una cadena de ensamblaje de comida. La apuesta de chefs y restaurantes ahora es mayor; el panorama es complicado, pero aún hay oportunidades inmensas.


LOS SABORES DE MÉXICO

Como parte de esta gran experiencia, una curada selección de chefs y restaurantes compartieron su propuesta gastronómica a los asistentes al Primer Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman en un túnel de sabores excepcionales.


Así mismo, tres bares insignia de la Ciudad de México compartieron con los visitantes algunos de los tragos que forman parte de su carta de cocteles de alta gama y que los han posicionado como los mejores del mundo.

  • Migrante: Propuesta gastronómica del chef Fernando Martínez Zavala inspirada en los sabores y aromas de las cocinas del mundo.

IG: @migranteroma

  • Bulla: Nace en 2020 de un grupo de amigos amantes de la gastronomía española que siempre habían añorado tener un trocito de España en la Ciudad de México. Concepto creado por el chef Pedro Martín.

IG: @bullamx

  • Eloise: Restaurante que ofrece comida basada en técnicas francesas que se pueden acompañar de su amplia selección de vinos y licores.

IG: @eloise_rest

  • Amaranta: Proyecto culinario que ha reinterpretado recetas, ingredientes y costumbres gastronómicas de los 125 municipios del Estado de México.

IG: @restamaranta

  • Alay Alay: Restaurante que ofrece la auténtica cocina de medio oriente, además de tacos árabes se pueden disfrutar increíbles y deliciosos platillos y las más exóticas bebidas.

IG: @alayalaytaquera

  • Ona: Propuesta culinaria a cargo de la chef Ara Patiño que privilegia la calidad del producto y los sabores mediterráneos en cada una de sus preparaciones.

IG: @ona.polanco

  • Maíz Tinto: Es el gastrobar que enaltece los sabores de la gastronomía mexicana y que ofrece una cocina de autor con diferentes técnicas de las cocinas del mundo.

IG: @maiztinto

  • Ristorante Il Becco: El restaurante del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México brindó una estación de pastas donde se respetan los apetecibles aromas de la cocina italiana.

IG: @ilbecco_reforma

  • Restaurante Zanaya: También restaurante del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México, ofreció una estación de ceviches con los sabores auténticos de la costa del Pacífico Mexicano.

IG: @zanayamx

  • Zeru: Cocina tradicional ibérica de raíces vascas. Sin olvidar las especialidades mediterráneas que rompen las fronteras tradicionales españolas, dan la bienvenida a una cocina más contemporánea.

IG: @zerurestoran

  • La Trattoria Palacio: Lugar de referencia en la gastronomía de la capital capaz de elevar a lo sublime platillos tradicionales hasta la más exigente y nueva cocina italiana, así como cocina fusión.

  • Cuina: Un proyecto integral de innovación culinaria que comprende conceptos distintos bajo un mismo espacio: Academy, Bakery, Restaurant & Events.

IG: @cuina.mx

  • Handshake: Disruptivo y sofisticado speakeasy considerado el mejor bar de México según North America’s 50 Best Bars, y posicionado en el número 25 de The Worlds Best Bars.

IG: @handshake_bar

  • Sabina Sabe: Restaurante bar con un ambiente relajado que ofrece una importante selección de mezcales y destilados mexicanos, buena música y un espacio agradable.

IG: @sabinasabeoaxaca

  • Fifty Mills: Revolucionó el concepto del bar dentro del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. Es innovador, ecléctico y sin pretensiones.

IG: @fiftymills


CATAS EXCEPCIONALES

La degustación de grandes etiquetas ocupó un lugar especial dentro de esta cita con la industria. Se realizaron cuatro catas con importantes marcas.


  1. Matarromera. Vinos que son sinónimo de excelencia, distinción y elegancia. Heredera de un viñedo privilegiado en una de las zonas más exclusivas de la Ribera del Duero, esta bodega se dedica a la elaboración de vinos tintos grandes reservas, reservas y crianzas, y un vino blanco, que son fruto del perfecto engranaje entre el genio creador de la naturaleza y la obstinación de un hombre por recuperar la tradición familiar, recoger y perpetuar un legado.


  1. Rías Baixas. La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona del Noroeste de España, en la que 5.046 viticultores, más de 170 bodegas y 5 subzonas mantienen una tradición milenaria basada en la viticultura tradicional y el cultivo de variedades autóctonas. Sus etiquetas se distinguen por su gran personalidad y carácter, con un sello inigualable.


  1. Glenfiddich. Galardonados whiskies de una sola malta, elaborados con un cuidado y atención extraordinarios, son obras de arte de la perfección. Con una gama que va desde la expresión de 12 Años hasta las botellas más excepcionales, clásicas y antiguas. Sus etiquetas son reconocidas alrededor del mundo gracias a su calidad y consistencia.


  1. Hendrick’s Gin. Ginebra super premium, hecha con inusuales matices que le dan un curioso sabor. A diferencia de las ginebras ordinarias, Hendrick´s Gin se produce en Escocia en pequeñas cantidades, en lotes de tan sólo 500 litros. Está hecha con infusiones de pepino y pétalos de rosa, además de 11 ingredientes botánicos que dan por resultado una ginebra maravillosamente refrescante y con un delicioso aroma floral.


PREMIOS GENTLEMAN DE GASTRONOMÍA

Los Premios Gentleman de Gastronomía coronaron el encuentro. Representan un reconocimiento al talento, creatividad, compromiso y esfuerzo que marca la diferencia en la conversión y que promueve la evolución de nuestra cocina.


Es un tributo a nuestra cocina, a través de chefs, bartenders, restaurantes, bares, jóvenes talentos, bodegas y artesanos. México y esta industria han dado un ejemplo de resiliencia incomparable, que es admirado en el mundo. Hoy más que nunca celebramos el lugar que nuestro país ha conquistado en el mundo y que inspira a propios y extraños.


  • Premio Bodega del Año: Casa Madero, que cumple 425 años.

Recibe: Jorge Trejo, Director Comercial.

Entrega: Andrés Amor.

Vino, magia y calidad son palabras que definen a Casa Madero, una de las primeras bodegas vinícolas que construyeron la conversación sobre el vino en nuestro país. Ha puesto en alto el nombre de México y ha mantenido viva una tradición histórica, cultural y vinícola.

  • Premio Joven Valor: Gustavo Maculitl.

Entrega: Rodrigo Flores, de El Palacio de Hierro.

Joven chef poblano, productor y distribuidor de maíz criollo en diferentes Estados de la República y para restaurantes como: Criollo (Oaxaca), Molino Azquil (Ciudad Juárez, Comal Restaurante (Ensenada) y Cantinas de El Palacio de Hierro (Ciudad de México) por mencionar algunos.

  • Premio a la Sostenibilidad: Arca Tierra.

Recibe: Lucio Usobiaga.

Entrega: Nicolás Castro de Hotel Four Seasons.

Arca Tierra se consolidó como una propuesta que nos recuerda por qué la agricultura en nuestro país es tan importante y por qué tenemos que seguir celebrándola desde nuestra gastronomía.

  • Premio al Arte en la Mesa: Ánfora, que cumple 100 años.

Recibe: Saúl Rivera, Director Ánfora Estudio.

Entrega: Leobardo Espinosa, Presidente de Tesoros de México.

La historia de Ánfora empezó hace un siglo. Ha sido punta de lanza en la cultura del plato en la mesa, con piezas que se fueron modernizando para adaptarse a los nuevos tiempos, sumando a diseñadores y arquitectos, creando así el Estudio Ánfora.

  • Premio a la Difusión de la Cultura y la Cocina de México: Editorial Larousse.

Recibe: Vero Rico.

Entrega: Alejandra Flores, de Grupo Quintonil.

La editorial forma parte de la historia de las publicaciones en nuestro país que han formado parte de nuestra cultura. Desde su trinchera, ha realizado investigaciones relevantes y ha sido la voz más fuerte que le ha dado cuerpo a una industria gastronómica en México.

  • Premio a la Cocina Mexicana: Gerardo Vázquez Lugo.

Entrega: Fernando Martínez Zavala.

Es heredero de la tradición de servicio y cocina de sus padres: Raymundo Vázquez y Elena Lugo Zermeño, fundadores del restaurante Nicos.

  • Premio Trayectoria en el Sector de Destilados y Coctelería: Ricardo Nava.

Entrega: Marcos Di Battista.

Es uno de los voceros más importantes de la industria de la coctelería internacional. Se ha destacado como el Mejor Embajador de Marca representando a Bacardí y ha sido el primer embajador Regional (Latinoamérica y el Caribe) en entrar al Top 4 de la Categoría Best International Brand Ambassador en Tales of the cocktail.

  • Premio a la Innovación: Israel Aretxiga.

Recibe: Israel Aretxiga, de Zeru.

Entrega: Arquitecto Bernardo Gómez-Pimienta.

Chef de paladar peculiar y amplia experiencia, es el encargado de llevar el mejor y tradicional del sabor vasco a Zeru. Ha hecho una carrera digna de admirar y reconocer, especializándose en cocina Española tradicional, Vasco-Francesa y Mediterránea de producto.

  • Premio a la Chef del Año: Martha Ortiz.

Entrega: Mikel Alonso.

Martha no sólo es una chef es una artista. Entendió cómo construir su gastronomía a partir del arte, la historia, la moda y el estilo. Siempre, desde su percepción equilibrada y elegante, ha sabido crear una conversación propia sobre lo que hoy es la gastronomía.

  • Premio a la Trayectoria: Quintonil que celebra 10 años de difusión de la cocina mexicana.

Reciben: Jorge Vallejo y Alejandra Flores.

Entrega: Javier Fernández de Angulo, Director de Gentleman México.


Estos son los patrocinadores que hicieron posible este extraordinario evento, donde aportaron sus productos para el Primer Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman y fueron eslabón perfecto para trasladar a los asistentes a una experiencia gastronómica excepcional:

  • Hotel Four Seasons de la Ciudad de México y Fifty Mills

  • Three Monkeys. Consultoría en Experiencias de Comunicación y RP, y consultora del evento.

  • Bodegas Arzuaga

  • Emina

  • Glenfiddich

  • Hendrick’s Gin

  • Herederos del Marqués de Riscal

  • Jäggemeister

  • La Planta

  • Matarromera

  • Monkey Shoulder

  • Ojo de Tigre

  • Protos

  • Rías Baixas

  • S. Pellegrino

  • Señorío Mezcal

  • Stoli

  • Tequila Don Ramón

  • Vinos Wagner


Somos el Primer Foro de Tendencias Gastronómicas Gentleman, el inicio de una gran conversación en pro de la industria de la hospitalidad

COMPARECENCIA GLOSA IV INFORME Y PAQUETE ECONÓMICO 2023 Palabras del Secretario Rogelio Ramirez de la O

 Martes 27 de septiembre de 2022
Buenos días a todas y todos.
Diputadas y diputados de la LXV Legislatura, en línea con lo dispuesto por la
ley, es un honor comparecer el día de hoy ante esta soberanía con motivo de
la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López
Obrador y para discutir los detalles del Paquete Económico para el ejercicio
fiscal 2023.
Comparezco hoy en el marco de la discusión del Paquete Económico para el
ejercicio fiscal 2023, abriendo este ejercicio republicano en el que, en la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público estamos convencidos que el
proyecto presentado se nutrirá de sus valiosas aportaciones para lograr un
paquete consensuado que nos permita la consolidación del nuevo modelo
económico que hemos venido impulsando, cuya prioridad es la atención de
las brechas sociales a lo largo y ancho de nuestro país. Con este ejercicio,
sentaremos las bases de los trabajos del Gobierno de México para el próximo
año y de cara al fin del sexenio.
1. La pandemia y el contexto geopolítico actual han afectado a la
economía global como ya sabemos. Aunado al enorme esfuerzo que
como país llevamos a cabo para el control de la pandemia, el lograr larecuperación económica sostenida y redoblar los esfuerzos para
fortalecer el sector salud, estos eventos han ocasionado desequilibrios
importantes, tales como cuellos de botella en las cadenas globales de
suministro, escasez de insumos industriales, repuntes en los costos de
transporte, un alza en los precios de alimentos y materias primas, en
particular en el sector energético y alimenticio.
2.
Atendiendo a este contexto, el proyecto se acompaña de una política
fiscal prudente y responsable, que continuará priorizando la estabilidad
macroeconómica y las finanzas públicas. Estamos comprometidos a
mantener la disciplina fiscal que ha caracterizado a esta administración.
De esta forma, continuaremos superando los retos globales sin
precedentes como la volatilidad en los precios de los energéticos, las
presiones inflacionarias, las altas tasas de interés y los conflictos
geopolíticos.
3. Así, el Paquete Económico 2023 busca abonar al bienestar de la
población y proteger a los grupos más vulnerables, garantizando el
acceso a los programas sociales en su carácter de derecho
constitucional. Igualmente, se busca estimular el crecimiento de la
actividad económica y la creación de infraestructura productiva que
amplíe el potencial de crecimiento y genere oportunidades en regiones
del país que históricamente habían estado desatendidas.
4. Las estimaciones y proyecciones empleadas por la Secretaría para la
elaboración de este Paquete son prudentes, y brindan a la
administración margen de maniobra para, en su caso, realizar los
ajustes necesarios sin poner en riesgo la inversión física y social. Lasmismas se basan en la dinámica reciente de nuestra economía, así
como nuestras perspectivas del desempeño de la economía global,
especialmente la de Estados Unidos.
5. México continúa creciendo. Durante la primera mitad del año el
crecimiento económico de nuestro país ha sorprendido al alza y se ha
ubicado por encima de los pronósticos de los analistas, de principio de
año. Al día de hoy, nuestra economía ha ligado tres trimestres
consecutivos de expansiones, en un contexto de fortaleza del mercado
interno, recuperación del consumo privado y del turismo a nivel
nacional, así como de los avances en materia de inversión pública y
privada. Así, estimamos que en 2022 el crecimiento real del PIB se
ubique entre 1.9 y 2.9% anual, con una estimación puntual de 2.4%.
6. El consumo interno ya logró una recuperación total respecto a su nivel
pre-pandemia y continúa mostrando fortaleza. Entre enero y junio de
este año ha tenido un crecimiento de 2.8%, gracias al vigor del mercado
laboral y al crecimiento de los ingresos de los trabajadores que en esta
administración vieron aumentos importantes en su poder adquisitivo,
sus prestaciones y sus condiciones laborales. Igualmente, los
programas para el bienestar y las acciones para contener las presiones
inflacionarias han logrado proteger los ingresos de la población,
particularmente el de los más vulnerables.
7. Hacia la segunda mitad del año y en adelante, continuaremos
reforzando la red de protección social para seguir mejorando las
condiciones de vida y de trabajo de la población. Por lo cual, estimamosque el consumo interno se fortalezca y continúe contribuyendo al
crecimiento de manera sostenida.
8. Otro factor de interés que contribuirá al mayor crecimiento de la
economía nacional es la reciente dinámica de relocalización de
empresas de Europa del Este y Asia al continente americano. Esta
tendencia abre oportunidades sin precedentes de inversión extranjera
a nuestro país, con efectos positivos sobre el empleo de calidad, la
inversión y la transferencia de tecnología, así como la derrama
productiva a otras actividades de proveeduría y servicios.
9. En el Paquete Económico 2023, el componente de política fiscal está
enmarcado bajo los principios de responsabilidad, eficiencia y
austeridad, requeridos por la ley en un marco de continuo
fortalecimiento de la recaudación, un ejercicio del gasto que prioriza
necesidades de la ciudadanía y una mejora a la situación financiera de
las distintas entidades y empresas del Estado mexicano.
10. De cara al cierre del año, las finanzas públicas continuarán sanas, a
pesar de los subsidios a los combustibles que el Gobierno de México
decidió otorgar para proteger el poder adquisitivo de las familias
mexicanas, y el cual evitó que la inflación de nuestro país llegara a
niveles de 12%. Aún con este subsidio, a la fecha, los ingresos públicos,
tanto petroleros como no petroleros, son mayores que las metas
establecidas en el Paquete Económico 2022.
11. El saldo de la deuda, al cierre del año, lo estimamos en 48.9% del PIB,
dos puntos porcentuales por debajo del monto aprobado en 2022 por
este Honorable Congreso. Esto es gracias al sólido desempeño de losingresos y la prudencia en el gasto. En este tema me gustaría resaltar
que la administración del presidente López Obrador
7 puntos
porcentuales
12. Asimismo, se prevé que cerremos el año con un superávit primario de
0.1% del PIB, que se compara favorablemente con el déficit de 0.3% del
PIB previsto en el Paquete de 2022.
13. En el tema de la deuda, me gustaría resaltar que la administración del
presidente Andrés Manuel López Obrador es la administración con el
menor incremento del saldo de la deuda comparado con los gobiernos
anteriores. En términos reales, el incremento de la deuda pública, al
cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de
diciembre de 2018 cuando inició el manejo fiscal de esta
administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente
menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres
administraciones anteriores.
14. Para el siguiente año, el Paquete Económico 2023 estimamos que el
gasto neto presupuestario se ubicará en 8.3 billones de pesos, cifra
histórica y superior en 11.6% anual en términos reales en comparación
con lo previsto en el Paquete 2022.
15. Esto permitirá dar continuidad a la política pública con visión social,
aplicada por el Gobierno de México, que busca distribuir la riqueza y
mejorar la calidad de vida, principalmente de los grupos sociales con
menor ingreso. En este sentido, el Paquete otorga suficiencia
presupuestaria a los programas de bienestar que actualmente
benefician a 70% de las familias mexicanas y a los proyectos deinfraestructura orientados a estimular la actividad económica de las
regiones más rezagadas de nuestro país.
16. El programa, incluido en el Paquete 2023, anticipa que la economía de
México será impulsada por el fortalecimiento del mercado interno y la
relocalización de empresas hacia nuestro país. En este contexto, se
prevé que el crecimiento real del PIB, en 2023, alcance un rango de
entre 1.2 a 3%.
17. En materia de finanzas públicas, se proponen agregados fiscales que
abonan a una trayectoria estable y sostenible del saldo de la deuda, la
cual se ubicará en 49.4% del PIB. Es importante resaltar, que la
sostenibilidad fiscal ha sido ampliamente reconocida por las
calificadoras crediticias y el sector financiero de nuestro país y de otros
países.
18. Un factor esencial que ha permitido lograr estos niveles de deuda han
sido los esfuerzos para mantener un portafolio de pasivos diversificado,
fundamentalmente en moneda local y con tasas fijas. Esto ha reducido
la vulnerabilidad de nuestro país, por ejemplo, a posibles distorsiones
provenientes del exterior como las variaciones en el tipo de cambio o
las tasas de interés.
19. En cuanto a la política de ingresos, la ILIF 2023 estima que los ingresos
presupuestarios del sector público se ubiquen en 7.1 billones de pesos
durante 2023, cifra que representaría un incremento de 9.9% anual en
términos reales, en comparación con lo previsto en el Paquete
Económico 2022.20. Al interior, se anticipa que los ingresos petroleros alcancen 1.3 billones
de pesos, impulsados al alza por un mayor precio del petróleo y los
resultados de la política en materia energética impulsada por esta
administración.
21. Estimamos que la recaudación tributaria alcance los 4.6 billones de
pesos, monto que representa un incremento de 11.6% en términos
reales anual con respecto al aprobado para 2022. En línea con el
compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público redoblará sus esfuerzos para
combatir la corrupción, reduciendo aún más los espacios de evasión
fiscal y elusión, de manera que todas las personas y empresas
contribuyan al erario de acuerdo con lo estipulado por la ley, sin
distinción alguna.
22. Como último punto de la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio
fiscal 2023, los ingresos del IMSS, ISSSTE y CFE, en su conjunto,
alcanzarán 948 mil millones de pesos, cifra superior en 0.3% real con
respecto al aprobado para 2022. En línea con el fortalecimiento de sus
actividades y su posición financiera.
23. El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio
Fiscal 2023 se ha realizado bajo los principios de austeridad, eficiencia
y racionalidad en el gasto, siendo congruente con los ingresos y
variables macroeconómicas antes mencionados e incluidos en los
Criterios Generales de Política Económica 2023.
24. Así, se propone un gasto neto total de 8 billones 299 mil millones de
pesos, lo que representa 26.4% del PIB y un incremento de 11.6% entérminos reales respecto a lo publicado en el PEF 2022. En su interior,
el gasto programable es de 5 billones 958 mil millones de pesos y el no
programable es de 2 billones 341 mil millones de pesos.
25. Ocho de cada 10 pesos del gasto neto total corresponden a gastos
obligatorios, siendo los más importantes: el costo financiero, las
pensiones y jubilaciones, las participaciones a estados y municipios, el
gasto de empresas y entidades, así como el gasto de los ramos
autónomos.
26. Además de cumplir con los gastos obligatorios, esta propuesta se
trabajó para enfocar los recursos disponibles en aspectos prioritarios
para el Gobierno de México como son: la atención a los grupos más
rezagados de la población, el desarrollo económico regional e
incluyente, y el reforzamiento de las medidas para combatir la inflación
y la carestía.
27. El Proyecto de Presupuesto para 2023 prioriza la inversión social y los
proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y
educación, que favorecen el bienestar económico y social.
28. De los recursos destinados a permitir una mayor y mejor cobertura de
beneficiarios en los programas sociales destaca lo siguiente:
o El Reforzamiento de la Pensión para el Bienestar de las Personas
Adultas Mayores:
Para 2023, se incluye una asignación de 335 mil 499 millones de pesos,
mayor en 34.3% real, respecto al monto autorizado en 2022, lo que
considera un monto bimestral para los beneficiarios de 4 mil 800 pesos,que es un incremento nominal de 25% en los apoyos. Se proyecta que
este beneficio alcance un monto de 6 mil pesos bimestrales para 2024.
o La ampliación del programa de Pensión para el Bienestar de las
Personas con Discapacidad Permanente, prevé una asignación de 24
mil 78 millones de pesos, lo cual implica un incremento real de 14.5%
respecto a lo aprobado en 2022.
o El fortalecimiento de apoyo a los pequeños productores del campo, a
través de programas como: Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción
para el Bienestar y Precios de Garantía, contiene lo siguiente:
En particular el programa de Fertilizantes, que hace entrega de
fertilizantes gratuitos a pequeños productores, planea cubrir a
aproximadamente 2 millones de campesinos y pequeños productores
de todo el país; considera un presupuesto de 16 mil 684 millones de
pesos, que es triplicar el monto respecto a lo autorizado en 2022.
El programa Producción para el Bienestar tendrá una asignación mayor
en 5.5% real, con 15 mil 507 millones de pesos para 2023, con el
objetivo de incrementar la producción de los pequeños productores.
El programa Precios de Garantía considera un monto asignado de 11
mil 957 millones de pesos, lo cual implica un crecimiento real de 0.2%
respecto a 2022, dándole continuidad a apoyar y dar certidumbre a los
pequeños y medianos productores, mediante la adquisición de su
producción a un precio garantizado.
El programa Sembrando Vida tiene un monto de 37 mil 136 millones
de pesos para 2023, cifra superior en 18.3% al autorizado en 2022.Para promover acciones que coadyuven a un mayor acceso al derecho
a la educación, se fortalecen las vertientes de apoyo a los estudiantes
mediante los programas nacionales de becas, así como el apoyo a la
infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra:
Las Becas para el Bienestar Benito Juárez prevén una asignación de 85
mil 566 millones de pesos, mayor en 2 mil 938 millones de pesos, al
autorizado en 2022.
El programa La Escuela es Nuestra considera un incremento de 84.6%
real para continuar otorgando apoyos a infraestructura y equipamiento,
ampliación de la jornada escolar y servicio de alimentación. El monto
asignado en 2023 es de 27 mil 052 millones de pesos.
Sabedores de que la educación superior de calidad es un elemento
fundamental en el acceso a mejores empleos y mayor bienestar, para
fortalecer a las universidades públicas del país, el presupuesto para
2023, en universidades públicas federales asciende a 102 mil 184
millones de pesos.
29. También se contempla un impulso sustancial a la inversión física, que
permitirá continuar abonando a la generación de empleos y a la
reactivación económica.
30. El gasto total de inversión estimado para 2023 es de 1 billón 190 mil
millones de pesos, un aumento de 15.6% real respecto a lo aprobado
en 2022. De este gasto, corresponde a inversión física, un monto de 1
billón 101 mil millones de pesos, es decir, la mayor inversión física
registrada desde 2012, que es el último dato comparable debido a los
cambios en las reglas contables de la inversión pública.31. Se destacan los proyectos de infraestructura:
o En regiones históricamente rezagadas, como la construcción del Tren
Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec;
o Proyectos Hidráulicos: tales como Agua Saludable para la Laguna, la
Presa Santa María, la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui,
la presa Zapotillo y el Acueducto El Cuchillo II;
o Carreteros y de conectividad: incluyen la continuidad de la construcción
del Tren México – Toluca; la conexión de la Zona Oriente del Valle de
México, las autopistas Mitla-Tehuantepec, Barranca Larga-Ventanilla,
Real del Monte-Huasca y Portezuelo-Ciudad Valles; así como la
construcción de caminos rurales de mano de obra en Guerrero, Oaxaca
y Sonora, entre otros;
o Asociados al sector energético, se encuentran la rehabilitación de
refinerías
y
los
proyectos
de
exploración
y
producción
de
hidrocarburos;
Así como los de conectividad, a través de la instalación de torres y
antenas para la cobertura de red celular para CFE Telecomunicaciones
e Internet para Todos.
32. En particular, el Tren Maya es el proyecto de infraestructura, desarrollo
y turismo en nuestro país más importante de las últimas décadas, pues
permitirá desarrollar la zona sureste del país mediante el desarrollo del
comercio interno, así como del externo. Por lo cual, el monto previsto
para 2023 es de 143 mil 73 millones de pesos.
33. Durante esta Administración se ha priorizado la atención a la salud,
especialmente ante la contingencia sanitaria. Así, se continuarádestinando recursos para consolidar un sistema que garantice el
ejercicio efectivo del derecho a la salud para todos los mexicanos. El
monto asignado a Salud en su Clasificación Funcional es de 868 mil 162
millones de pesos, 4% mayor en términos reales a lo autorizado en
2022.
34. El objetivo es el Fortalecimiento del Modelo de Atención Integral de
Salud (que incluye el fortalecimiento de los servicios de salud estatales);
asegurando recursos para el programa de vacunación ordinario, así
como la vacunación contra el COVID-19; dar un impulso significativo al
Sistema Nacional de Salud, mediante los programas de Atención a la
Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social
Laboral, Programa IMSS-Bienestar, y el de Prevención y Control de
Enfermedades, entre otros.
35. Además, me gustaría enfatizar también que la asignación de recursos a
estados y municipios por medio de gasto federalizado se incrementará
en 9.9% real anual, en comparación con lo previsto en el Paquete
Económico 2022. Esto permitirá que los gobiernos estatales y
municipales cuenten con mayores recursos para enfrentar los retos de
la coyuntura actual.
36. De tal modo, el Proyecto de Presupuesto 2023 que se presenta es
equilibrado, responsable y realista, apuntala el impulso de la
recuperación económica del país, bajo los principios de austeridad,
eficiencia y racionalidad, previendo que los gastos operativos y no
sustantivos se mantengan en niveles que permitan la operatividad dela administración pública, dirigiendo la mayoría de los recursos a los
proyectos sustantivos en beneficio del bienestar general.
37. Finalmente, es muy importante resaltar que, por instrucciones del
Presidente de la República, este paquete económico sienta las bases
para planear una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos
hacia la siguiente administración. El paquete presentado que incluye un
componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de
los ingresos tributarios y no tributarios, nos permitirá que 2024 sea el
año de la consolidación fiscal para este proyecto de nación.
38. Abonaremos a la fortaleza macroeconómica de nuestro país y de
nuestra moneda, a la adecuada capitalización del sistema financiero
mexicano, y a la construcción de bolsas de liquidez que permitan a las
finanzas públicas soportar choques externos, así como brindar margen
de acción para el gobierno que entra. Estamos convencidos que la
continuidad de nuestro proyecto de nación pasa necesariamente por la
estabilidad y la disciplina fiscal.
Habiendo expuesto lo anterior, me permito poner a las órdenes de esta
soberanía el despacho de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de sus
subsecretarías y unidades para aclarar cualquier cuestionamiento o
propuesta que surja durante el análisis de la información presentada.
Muchas gracias a todos por su atención.

FORTALECEN COLABORACIÓN AEM - UNAM – NASA EN PROYECTO SATELITAL AZTECHSAT



 

  • Oportunidad para que la juventud y profesionales, se involucren en proyectos en la frontera del conocimiento

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), formalizó mediante la firma de un convenio la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el proyecto conjunto con la NASA (National Aeronautics and Space Administration), “Constelación AztechSat”, anunciado el pasado 31 de agosto.

El director General de la AEM, Salvador Landeros Ayala, explicó que, en virtud de este instrumento, la UNAM desarrollará uno de los satélites del proyecto, y expresó ser “Motivo de gran orgullo y satisfacción, que la universidad de la nación participe en este proyecto visionario, sentando las bases para más proyectos de gran alcance hacia la exploración espacial”.

Agregó que es una oportunidad para que jóvenes, investigadores, científicos y profesores, con su gran talento, se involucren en proyectos en la frontera del conocimiento, y se expresó convencido de que, con la experiencia de la UNAM, este proyecto será un exitoso ejemplo de colaboración en la comunidad internacional.

El Coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU-UNAM), Dr. José Francisco Valdés Galicia, agradeció la invitación de la AEM, y detalló que para el satélite que la UNAM desarrollará, se empleará hardware comercial, software libre, y se generarán bases de datos para monitoreo y protección de especies marinas, accesibles a organizaciones gubernamentales, académicas, y de sociedad civil.

“Constelación AztechSat es un proyecto complejo que requerirá del esfuerzo, talento y creatividad de muchas personas, por lo que reconocemos el compromiso de las autoridades de la UNAM para impulsar y apoyar la investigación científica y tecnológica de excelencia a fin de consolidar el desarrollo de México, y aportar al progreso sustentable de la humanidad”, señaló el Coordinador General de Formación de Capital Humano de AEM, Carlos Duarte Muñoz.

Por su parte, el Director del Instituto de Astronomía-UNAM, Dr. José de Jesús González González, dijo que “la UNAM aporta y apoya activamente el desarrollo espacial en México, y celebramos la invitación a participar en la Constelación AztechSat, donde se capacitará, desde el diseño mismo, en el desarrollo e integración en gestión de proyectos espaciales”.

El Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Dr. William Lee Alardín, precisó que en el desarrollo de la constelación AztechSat participarán los Institutos de Astronomía, Geofísica, Geografía, y la Facultad de Ingeniería, articulados a través del PEU-UNAM, para potenciar las capacidades de las diferentes entidades alrededor de este satélite de exploración espacial.

Destacó que “Este proyecto es una conjunción muy afortunada de capacidades e instituciones, con ventajas tanto en investigación básica, aplicada y generación de tecnología, como en formación de capital humano, pues estos proyectos van evolucionando y el aprendizaje que queda, el más importante, es el de las personas, la formación de capacidades, para proyectos que sigan”.

Para concluir, Landeros Ayala agradeció la gran visión del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y su equipo, al tiempo que subrayó que el espacio ofrece tecnología e innovación, tanto para tareas prioritarias como proteger la fauna y nuestro planeta, como para descubrir los misterios del universo.

 

Conmemora Agricultura Día Nacional del Maíz con logros productivos vía procesos agroecológicos


  • ​El subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, encabezó la conferencia “Día Nacional del Maíz, ¡Conmemoremos sin glifosato ni transgénicos!”, en la que afirmó que la transición agroecológica se fortalece con el convencimiento campesino, ya que obtienen más rendimientos, ganancias y alimentos saludables. 
  • ​Participaron en el evento la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla; el director del CINyS del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera; el titular de Cofepris, Alejando Svarch; Mercedes López, de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, y Karen Hansen-Kuhn, de IATP de Estados Unidos.
Los productores de maíz participantes en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT) del programa Producción para el Bienestar (PpB) elevaron en 25 por ciento el rendimiento por hectárea de sus cultivos, gracias a la transición agroecológica que han emprendido, afirmó el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera.

 Al encabezar la conferencia 42 del ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, el subsecretario destacó que el encarecimiento de agroquímicos –que hoy duplican o incluso triplican sus precios respecto de un año atrás— ha sido elemento propicio para fortalecer el convencimiento campesino para dejar de usar este tipo de productos sintéticos e inclinarse por el uso de bioinsumos.

En la conferencia “Día Nacional del Maíz, ¡Conmemoremos sin glifosato ni transgénicos!”, el subsecretario destacó el valor económico, social, cultural, religioso, alimentario y gastronómico del maíz, del cual en México contamos con más de 60 razas nativas.

También, puso en relieve la determinación vigente del Gobierno de México de reducir gradualmente y eliminar en enero de 2024 el uso de glifosato, así como acotar la siembra y comercialización de maíces transgénicos.

“Nos ha tocado vivir un punto de quiebre, pues las tareas emprendidas por este Gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria se ven absolutamente influidas, y cada vez más, por las acciones que desde varios programas públicos realizamos en busca de la transición agroecológica, esto es, de dejar atrás, de sepultar, el paradigma de la revolución verde, de uso intensivo de agroquímicos, de dependencia de la proveeduría de trasnacionales, y en cambio, hacer lo que estamos haciendo: fortalecer la capacidad campesina de elaboración de sus propios bioinsumos y de producir alimentos saludables para sus familias y el mercado con respeto al medio ambiente”, dijo.

“El convencimiento de los productores por la agroecología no es por imposición, sino porque ellos, en diálogo entre productores y con nuestros técnicos y científicos, observan la validez y vigencia de muchas prácticas de sus antepasados, de sus abuelos, de sus padres; se dan cuenta de que éstas dan rendimiento, dan ganancia, dan cosechas saludables para sus familias, dan un medio ambiente saludable”, comentó.

El subsecretario informó que del 5 de septiembre al 15 de octubre más de 15 mil familias campesinas, junto con unos mil técnicos participantes en la EAT de PpB, realizan unos 200 eventos interregionales en conmemoración del Día Nacional del Maíz –que es oficialmente el día 29 de septiembre.

Todos esos eventos llevan el sello de la transición agroecológica y participan Jóvenes Construyendo el Futuro, que son aprendices de sus padres o abuelos productores, y una serie de actores más, como autoridades estatales, municipales y ejidales, centros académicos, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y pueblo en general, abundó.

“Los eventos implican el intercambio de semillas, talleres, recorridos en campo, diálogos campesinos, ferias gastronómicas, actividades culturales, concursos, juegos, fotografía, exposiciones, estands de bioinsumos, tianguis orgánicos, música, fiesta, y algo muy pero muy gratificante: la entrega de reconocimientos de productores a productores, los cuales visibilizan y aplauden los esfuerzos que realizan los productores por conservar sus semillas y por avanzar en la transición agroecológica”, señaló Suárez Carrera.

En la conferencia, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, habló sobre la relevancia del decreto presidencial del 31 de diciembre del 2020 que prohíbe el uso del glifosato y la siembra del maíz transgénico.

Explicó que la Semarnat se ha dado a la tarea de difundir y realizar acciones de educación popular, a través de la capacitación en cascada de servidores públicos, para que repliquen en territorio el conocimiento sobre las alternativas agroecológicas al uso de este herbicida, cuyo efecto es dañino para el medio ambiente y la biodiversidad.

Asimismo, se refirió al diálogo que la dependencia ha sostenido con representantes de comunidades menonitas y al acuerdo histórico para establecer mesas de trabajo encaminadas hacia un ordenamiento ecológico del territorio para detener actividades de deforestación y establecer sistemas de producción más amigables. 

Finalmente, recalcó la importancia de evitar la apropiación de los recursos genéticos con fines comerciales, por lo que señaló que, a diferencia de los gobiernos neoliberales, el gobierno de la Cuarta Transformación ha recuperado la función del Estado de velar por la soberanía de sus recursos y ha avanzado en el desarrollo de los criterios jurídicos para la implementación del Protocolo de Nagoya, con base en los principios de soberanía de la nación, los recursos naturales y el patrimonio cultural.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, expuso una ponencia sobre “Avances de cumplimiento del decreto presidencial”, y cuánto se ha reducido la dependencia del glifosato, así como las alternativas que han emergido en este contexto.

Señaló que este decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador descarga en el Conacyt la responsabilidad de articular, promover y apoyar las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que le permitan sustentar y proponer alternativas al glifosato.

Afirmó que el decreto “no es letra muerta”, toda vez que se desarrollan proyectos exitosos que responden con profunda responsabilidad a un mandato del pueblo para recuperar la rectoría de Estado en el cuidado de la alimentación saludable, preservando el ambiente y la biodiversidad.

Desde el Conacyt, dijo, se han diseñado distintos mecanismos de acción para el desarrollo de herbicidas con tecnología mexicana, accesibles y libres de agrotóxicos, y se ha realizado el diseño y la validación de planes de cultivos sin glifosato que permiten consignar mejores rendimientos a través de una metodología con rigor científico.

Además, agregó Álvarez-Buylla, se han apoyado 62 Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que identifican alternativas culturalmente pertinentes, seguras para la salud humana y para el ambiente, mediante las cuales se han establecido diversas acciones en 15 estados de la República.

En el evento participó el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINyS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, quien expuso evidencias científicas sobre los riesgos y daños a la salud humana que representa el glifosato y realizó varias recomendaciones.

Entre ellas: limitar la exposición al glifosato; desalentar el consumo de cultivos transgénicos, sobre todo aquellos resistentes al glifosato, y promover el consumo de productos locales (maíz y sus variedades).

Asimismo, refirió, desalentar el consumo de alimentos que pueden contener glifosato (los ultraprocesados) y sustituir el uso de glifosato en todas sus formas por herbicidas seguros para la salud humana y que protejan el medio ambiente.

La directora de Vía Orgánica en la Ciudad de México y representante de la Campaña Sin Maíz No Hay País, Mercedes López Martínez, habló de los logros de la sociedad organizada en favor del maíz: la demanda colectiva para defender al maíz de la presencia de transgénicos, impulsada desde 2013 de forma exitosa; la creación de la Alianza por Nuestra Tortilla, en 2018; el impulso y consecución de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, en 2020, y el propio decreto presidencial contra la importación y uso de glifosato y maíces transgénicos, de diciembre de 2020.

Indicó  que el sentido de la Campaña es defender la milpa, el maíz y la soberanía alimentaria, y agradecer a quienes nos alimentan y honrar su trabajo.

En la conferencia se transmitieron también videomensajes del director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch; de la vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, y de la directora de programa del Instituto para la Política Agrícola y Comercial de Estados Unidos (IATP), Karen Hansen-Khun.

Asimismo, la activista internacional Vandana Shiva participó mediante un videomensdond en el que destacó la valía de las semillas, como propiedad campesina y de la humanidad.

 “Nuestras semillas son semillas de vida, son semillas de libertad”, observó.

Consideró que las semillas transgénicas son tóxicas, como lo demuestra la historia de la agricultura en la India (con suicidios, deudas de los pequeños y medianos agricultores, entre otros sucesos).

“En Estados Unidos el maíz modificado ha devastado su tierra de cultivo, así como ha devastado las selvas amazónicas y las tierras de cultivo argentinas. Argentina solía abastecer de trigo a Europa, ahora le abastece de alimentación para animales y biocombustibles. Este es un sistema tóxico. Es una guerra contra la tierra, es una guerra contra la biodiversidad, es una guerra contra nuestras culturas, es una guerra contra los conocimientos indígenas”, expresó y aplaudió la decisión de México de acotar el uso de maíces transgénicos.

MÉXICO NECESITA FIJAR UN HORARIO QUE AJUSTE SUS OPERACIONES COMERCIALES CON LAS DE SUS SOCIOS EN LA REGIÓN: COPARMEX

 

·        -Es primordial que el enfoque de la decisión, además de lo económico, priorice la salud de las personas.

·        -A 26 años de su implementación, el horario de verano no ha generado ahorros significativos. 

 

En la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideramos pertinente que más allá de eliminar el horario de verano en nuestro país, se fije uno que nos permita alinear las operaciones comerciales con nuestros principales socios en la región. 

 

En marzo de 2022 el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la adopción permanente del horario de verano en su país, y aunque esto aún debe ser aprobado por la Cámara de Representantes y luego promulgado por el presidente Joe Biden, México debe tener presente este factor económico al tomar una decisión. 

 

En ese sentido es importante mencionar que mientras EE.UU. busca  suprimir el cambio de hora y quedarse con el horario de verano para tener mañanas más oscuras y tardes más luminosas, en México se pretende hacer lo inverso, eliminar el horario de verano para que se utilice de forma permanente el horario de invierno. 

 

En Coparmex creemos que la determinación acerca de la permanencia o no del horario de verano, debe ser el resultado de un análisis minucioso de los beneficios y perjuicios que esta decisión puede dejar en el ámbito económico y comercial, pero, sobre todo, en lo que respecta a la salud.

 

Según las conclusiones de los análisis realizados por las comisiones de Salud y Energía de Coparmex, en sus 26 años de aplicación, el horario de verano no ha significado grandes ahorros para los mexicanos, aunque sí se relaciona con afectaciones a la salud.

 

Por ello, es prudente que en México se fije un horario permanente que coincida en ambos lados de la frontera, en el que se procuren la relación comercial del país y el bienestar de las personas. La alineación de horarios es fundamental por el dinamismo en la relación bilateral que se traduce en más de un millón de personas y más de 300 mil vehículos que cruzan la frontera entre ambos países diariamente. 

 

De acuerdo con la Comisión de Salud, toda vez que en el horario de verano la luz natural se desplaza de forma antinatural una hora más tarde, existen evidencias que señalan que esto tiene efectos en el sistema nervioso, lo que genera irritabilidad, somnolencia, dificultad para concentrarse, problemas para conciliar el sueño y menor productividad. 

 

Para la Comisión de Energía, con base en información pública del año 2018, la implementación del horario de verano logró un ahorro económico de mil 359 millones de pesos, esto significa un ahorro en consumo de 945.29 GWh y en demanda de 591.72 MW, además se evitó la emisión de 498 mil toneladas de CO2 equivalente

 

Toda vez que este ahorro es similar al consumo de energía de 8.3 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año, vale la pena analizar de dónde, al eliminar el horario de verano, el gobierno obtendrá los recursos para compensar el ahorro que se estaba logrando y  si será la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quien cubra el costo de la luz que se utilizará en el alumbrado público.

 

Por ello reiteramos: es indispensable fijar un horario que permita alinear las operaciones comerciales de nuestro país, pero sobre todo, que esté enfocado en preservar la salud y el bienestar de las personas.

Industria del Turismo: la tecnología como herramienta fundamental para mejorar la experiencia del usuario


El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, una industria en crecimiento, que debió reinventarse  a través de la innovación y la tecnología para  atender al consumidor de la nueva normalidad. Las aerolíneas mexicanas se valen de soluciones tecnológicas a medida para permanecer a la vanguardia.




Ciudad de México, 27 de septiembre de 2022 - No es ninguna novedad decir que la tecnología ha penetrado en todas las industrias y que hoy es casi imposible imaginarse un mundo sin ella. Sin embargo, fue la llegada de la pandemia lo que marcó un antes y un después en todos los sectores, dejando en evidencia la importancia de subirse a la ola de la digitalización.

En este contexto, una de las industrias que vivió una transformación sin precedentes es la del Turismo que, además de su propia metamorfosis, ha tenido que reinventarse de cara a los cambios en los hábitos de los consumidores, que de pronto se encontraron mucho más familiarizados con el universo online y comenzaron a optar por la  autogestión de sus viajes, gracias a las facilidades que ofrecen las  compras a través de internet.

Con la web consolidada como canal principal de ventas, esta industria atraviesa un proceso de reactivación desde 2021, que se ve reflejado en el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales e internacionales. Con base en datos de Sectur el número de pasajeros transportados en vuelos nacionales de enero a agosto de este año es de 36 millones 668 mil 575, lo cual representa un aumento de 32.8%  comparado a los 27 millones 621 mil 696 de  pasajeros en 2021.

En cuanto al número de pasajeros transportados en vuelos internacionales, la Sectur informó un aumento del 57.7%, ya que de enero a agosto de 2022  se han movilizado 33 millones 462 mil 788 pasajeros, mientras que en 2021 la cifra rondaba en 21 millones 915 mil 824 viajeros.

Sin embargo, el gran desafío que enfrentan las aerolíneas actualmente es encontrar alternativas y prácticas para enriquecer la experiencia del consumidor, como por ejemplo la inversión en tecnología para automatizar procesos. El sector aeronáutico se encuentra con un perfil de pasajero prácticamente digital y mucho más exigente, que demanda soluciones adaptadas que promuevan una experiencia de compra satisfactoria.

La utilización de soluciones tecnológicas significa una gran oportunidad para el sector: aprovechar la tecnología al máximo puede generar una mejor experiencia de compra para los consumidores y también disminuir costos.  La frontera entre el mundo digital y el físico desaparece en la mente de los clientes, que esperan concretar su adquisición con la misma eficiencia, velocidad y calidad, sin importar el punto de contacto utilizado.

En este contexto, Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse -compañía B2B especializada en soluciones tecnológicas y de omnicanalidad para retail- comenta: “La pandemia actuó como un acelerador de tiempos en los procesos de digitalización. Así, el desarrollo tecnológico se volvió una necesidad y no una opción para todo tipo de compañías, que ahora tienen que basar sus estrategias colocando al cliente en el centro para que pueda recibir una experiencia unificada tanto en el mundo físico como en el digital”. De esta manera, el especialista en desarrollo tecnológico aplicado al retail, hace hincapié en la importancia de la omnicanalidad para la industria, ya que implementar una estrategia que integre todos los puntos de contacto del comercio con el consumidor es clave para el desarrollo de una relación diferenciada y personalizada.

Napse, es proveedora de la herramienta VTOL, una solución que optimiza la experiencia de pago desde cualquier canal, evitando inconvenientes o demoras durante el proceso. VTOL abarca todo tipo de transacciones, registra los datos de las ventas de manera automática para eliminar las posibilidades de error humano y, gracias a la consola de administración web, las consultas con respecto a las transacciones pueden realizarse en tiempo real.

De esta manera, con la compra web consolidada como la modalidad más elegida y el fuerte desarrollo del ecosistema digital en los países de la región, la industria del turismo encuentra en la innovación tecnológica el camino hacia una experiencia de usuario satisfactoria y acorde a las necesidades del consumidor de hoy.