jueves, 23 de junio de 2022

Tres atajos (y cómo transitarlos) para detonar la innovación en una empresa


 

  • Innovar para ofrecer mejores productos y experiencias no tiene por qué ser un proceso desgastante y que consuma muchos recursos. frog comparte los aprendizajes de la innovación a través de pequeños experimentos que han funcionado con una serie de clientes.

Ciudad de México, 21 de junio de 2022.- Existe la creencia de que reinventarse y apostar por la innovación puede ser un proceso largo, costoso y doloroso para las empresas; sin embargo, la experiencia con diversos clientes en frog*, firma líder en diseño e innovación estratégica, indica que es posible “hackear” el camino a la innovación a través de experimentos más rápidos y contundentes.

Estos aprendizajes han sido condensados en el reporte Hackeando la Innovación, elaborado por Luis López, Lulo, Director Ejecutivo de Diseño, y Belén García, Directora de Estrategia en frog. El reporte detalla tres fases que ayudan a definir el atractivo que una idea puede tener en el mercado, la disposición en el mercado a pagar por ello y la posibilidad de la empresa u organización para hacer realidad esa idea. 

“Las empresas pueden llevar a cabo pequeños experimentos para probar una hipótesis y conocer lo que los clientes realmente quieren. Este tipo de prototipos se denominan experimentos comerciales, y son una herramienta crucial para cualquier organización que necesita un poco de visión”, se asegura en el reporte. 

Atractivo para el mercado, AKA ¿Alguien quiere o necesita esto?

Para poner a prueba una idea antes de aventurarse a lanzarla al mercado, son útiles los experimentos de “Puerta Falsa”, mediante los cuales se invitan a usuarios a probar un producto o servicio que aún no existe. Estos experimentos pueden ser anuncios en redes sociales, páginas web, campañas de correo electrónico o botones en una aplicación existente.

Las “Puertas Falsas” tienden a ser experimentos  rápidos, baratos y capaces de llegar a un público amplio. Funcionan para medir el interés y así poder compararlo con métricas de la industria.

Para una de las compañías de snacks más grande del mundo, frog puso a prueba algunos conceptos en redes sociales con el fin de definir el futuro de los snacks. El público objetivo ayudó a identificar los conceptos más interesantes ayudando a que frog y la compañía definieran la propuesta de valor más significativa.

Disposición de pago, AKA ¿Quién pagaría por esto?

Mago de Oz, Concierge, Crowdfunding y Preventa son métodos de creación de prototipos conocidos que pueden emplearse para probar la disposición a pagar y la elasticidad de precio de una idea de negocio, permitiendo a los clientes comprar un producto o servicio antes de que salga al mercado. Mediante estos experimentos es posible medir la tasa de conversión y contrastar con el promedio existente en el mercado.

Una firma de servicios financieros en EE.UU. buscó a frog para crear un nuevo enfoque holístico para un servicio de planificación de vida; el equipo de frog empleó la ciencia de comportamiento para diseñar un nuevo servicio y lo puso a prueba simulando el servicio digital (Mago de Oz). La firma pudo evaluar el interés en la oferta, la tasa de conversión y otras funciones para construir un producto viable mínimo (MVP, Minimum Viable Product).

Capacidad de entrega, AKA ¿Se puede hacer realidad?

Tras identificar el costo que el mercado está dispuesto a pagar por un producto o servicio, es momento de experimentar con un producto mínimo viable (MVP) o una experiencia mínima viable (MVE). Ambos requieren construir al menos las funciones básicas del producto o servicio para ponerlos a prueba con los potenciales clientes.

Estos experimentos demandan mayor inversión de tiempo y recursos, por ello solo es recomendable llevarlos a cabo una vez que se ha demostrado el atractivo de la idea con potenciales clientes. Asimismo, es crucial identificar lo que se necesita para satisfacer las expectativas de los clientes mientras se escala completamente la idea.

Con un cliente que deseaba desplegar un servicio B2C enfocado en el cuidado menstrual, frog empleó investigaciones y experimentos comerciales para evaluar la propuesta de valor antes de lanzar una MVE bajo una prueba desechable de marca —proceso conocido como “Burner Brand”—. Los aprendizajes ayudaron a la marca a construir un caso de negocio sólido y a identificar las capacidades requeridas para hacer realidad su nueva oferta B2C.

Finalmente, es importante destacar que ninguno de estos experimentos encaminados a comprobar el potencial de una idea disruptiva tendrá sentido si no se ejecutan con ética. Es importante poner a las personas y sus necesidades en el centro y mantener la promesa que se hace a los clientes desde el experimento hasta el momento de hacer realidad una idea.

Para conocer más sobre el tema, descarga en este enlace el reporte Hackeando la Innovación.

Liverpool es el nuevo aliado de Tecnotabla en la cuarta edición de su programa de vinculación Vértice 2022


  • Una colaboración que desafía todas las reglas y prueba que la imaginación no tiene límites, a través de una colección de mobiliario para los pequeños del hogar.

Ciudad de México a 20 de junio de 2022.- Liverpool, la empresa líder en tiendas departamentales de México, a través de su marca de decoración para el hogar Haus,  se ha unido con Tecnotabla, la empresa mexicana fabricante de tableros de madera 100% sustentable, para crear una colección de mobiliario muy especial y formar parte de la cuarta edición de Vértice.

¡Conoce los detalles de la colaboración de Liverpool con Tecnotabla!

Esta cuarta edición de Vértice 2022, cuenta con la colaboración de cuatro reconocidos despachos mexicanos de interiorismo; Taller Nacional, Federico Stefanovich, ByMura y DF Mobiliario, quienes diseñarán una línea de mobiliario infantil  para la marca Haus de Liverpool.

Cada pieza que conforme la colección, estará inpsirada en el método Montessori multifuncional, haciendo uso de tableros de melamina de Tecnotabla con diseños versátiles, cálidos y sofisticados, para dar un toque de personalizadad a cualquier habitación para niños.

Con esta colección se podrán crear espacios en los que se respire libertad para invitar a los niños a descubrir, explorar y aprender a su ritmo, a través de los estímulos de su entorno. Y será el vehículo para la comprensión y desarrollo de habilidades que promuevan la independencia de los infantes.

Para Liverpool, esta colaboración es muy importante, no sólo porque les da la oportunidad de ofrecer piezas de diseñador, a través de su marca de hogar Haus, sino porque consideran el diseño como un elemento mágico, que puede transformar la vida de los niños y sus padres, a través de los espacios, haciéndolos más dinámicos e intuitivos. A través de la colección, buscan ofrecer herramientas y espacios inspirados para los niños de hoy.

 

Con más de 20 años en el mercado, Haus y su nueva línea de muebles busca seguir siendo la marca favorita de muchos consumidores en México de la mano de proyectos responsables con el ambiente, como lo es Vértice; lo que también nos permite seguir contribuyendo con nuestra comunidad, además de impulsar el talento del diseño mexicano. Para nosotros esta colaboración reafirma los valores de Haus, integrando la preocupación por cuidar nuestro medio ambiente. Esperamos seguir inspirando a nuestros clientes a través de estos diseños, ayudándoles a reflejar su estilo en casa.”, comenta al respecto Ursula Hurtado, Directora Comercial de Hogar Liverpool.

 

Perteneciente a la tienda departamental Liverpool, Haus es una marca de hogar que lleva las tendencias de diseño, hasta muebles, productos decorativos y auxiliares.

 

Lanzamiento

 

La nueva colección de Véritce estará disponible a partir de octubre, en exclusiva en todas las tiendas de Liverpool de CDMX y la República Mexicana.

 

Estamos emocionados de anunciar la cuarta edición de nuestro programa de vinculación Vértice, el cual se ha convertido en todo un éxito entre los diseñadores y la industria. Y estamos felices de sumar en esta ocasión a Liverpool, con su marca para hogar Haus, no sólo por su expertise y eficiencia operativa y logística, sino porque ambas empresas compartimos el objetivo de impulsar el diseño mexicano e impactar positivamente en la vida de los consumidores y en esta ocasión, de los pequeños del hogar. Queremos aportar a la formación de niños libres, brillantes e independientes, a partir de piezas multifuncionales que generen interacción, manipulación y aprendizaje en un contexto de belleza y armonía.”, comentó Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.

 

 

Convidecia™, la vacuna de CansinoBIO contra el COVID-19 producida en México



CanSino Biologics Inc. ("CanSinoBIO") (SSE: 688185, HKEX: 06185) destaca los beneficios y producción en México de Convidecia™ la cual lleva a cabo en colaboración con Drugmex. Se trata de la vacuna contra el COVID-19 recientemente aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso de emergencia en personas mayores de 18 años. Asimismo, se ha comprobado que la vacuna protege a grupos de diferentes edades y tiene una gran efectividad en niños entre 5 y 17 años.

La vacuna de CanSinoBIO es de una sola dosis, compuesta por el vector Adeno5, un virus humano que resulta eficaz y con alta tolerancia en los organismos, lo cual permite que sea una solución segura. Su respuesta ha sido positiva con un alto grado de tolerancia, ya que la gravedad fue predominantemente de grado 1 (leve) y no se han observado efectos adversos relacionados con la vacuna.

Por sus características, Convidecia™ representa una solución accesible para regiones con bajos recursos médicos, ya que puede almacenarse en un refrigerador bajo una temperatura de 2° a 8 °C y fuera de refrigeración puede mantenerse a temperatura ambiente hasta 6 semanas. No obstante, al ser producida en nuestro país, CanSinoBIO busca que la vacuna sea más accesible para la población mexicana.

Con la aprobación de la OMS a Convidecia™ y su integración a la lista de once vacunas reconocidas por el organismo, las personas inoculadas con esta monodosis podrán viajar a destinos internacionales sin restricciones. Además, la OMS recomendó el uso de la vacuna como refuerzo heterólogo; es decir que puede aplicarse con cualquier otra vacuna contra COVID-19, gracias a que estudios recientes demostraron que su administración generó mayores respuestas de anticuerpos neutralizantes que las inducidas por el refuerzo de vacuna inactivada homóloga o el refuerzo de vacuna de proteína recombinante heteróloga.

Desde hace 13 años, CanSinoBIO se mantiene a la vanguardia en el desarrollo de vacunas a través de cinco plataformas tecnológicas e I+D, para diversificar aún más su portafolio. De esta manera, el laboratorio está en constante innovación y refuerza su compromiso por ofrecer las mejores soluciones para la prevención de enfermedades al hacer vacunas innovadoras y de alta calidad para todo el mundo. Con ello, empoderar a las personas para que busquen una vida mejor y más saludable.

 

La nube como habilitador que apoya la reactivación económica


Maribel Dos Santos es vicepresidenta senior y directora general en Oracle México

Si algo he aprendido a lo largo de mi carrera es que la tecnología, en lugar de cuestionarse, necesita abrazarse, por el poder que tiene de brindar posibilidades infinitas en cualquier rama que se utilice. No es novedad para nadie que la tecnología pasó de ser un recurso de las empresas a una necesidad, y de las básicas. Desde hace algunas décadas la transformación digital era algo que se consideraba como parte de los planes de expansión, se sabía que tarde o temprano llegaría, hoy por hoy y con una pandemia a cuestas, las cosas han cambiado: lo que se suponía tomaría entre 5 y 10 años en implementarse y consolidarse, se redujo a un tiempo récord de un año para mantener a flote la economía de millones de empresas a nivel mundial.

Uno de los aspectos más importantes -por no decir el más- a tomar en cuenta son las necesidades de los clientes, en ningún caso son las mismas, y justo es aquí en donde los proveedores de tecnología tienen que ser el mejor aliado para brindar productos reales y eficientes que ayuden a crecer sus negocios. De acuerdo con un estudio realizado por IDC, durante 2022, 41% de las organizaciones en LATAM esperan que hasta 25% de sus ingresos sean vía digital, y para 2025, 40% espera que incluso aumente al 50% lo que supone una carga de datos y acciones por demás amplia.

Citando el mismo estudio de IDC, ya sea por voluntad propia o empujados por la oferta y demanda de los competidores, 49% de las empresas están considerando el uso de tecnologías de colaboración (en México, en 2022 el 91% estarán implementadas en la nube) para una mejor comunicación dentro y fuera de la organización; así mismo, el 53% de las empresas recurre a tecnologías y servicios de nube para reducir la dependencia de almacenamiento físico.

En un contexto de franca transformación digital acelerada como resultado de la pandemia, las regiones de nube juegan un rol clave para la reactivación económica, pues permiten flexibilidad para que las compañías se mantengan competitivas, con costos variables para el manejo de sus datos y aplicaciones, mediante inversiones menores de lo que representa la infraestructura propia.

Por otro lado, un buen aliado, proveedor estratégico de servicios de nube de última generación y con alta confiabilidad, permite a las empresas no sólo mantener la continuidad del negocio, sino a la innovación y desarrollo en su propia línea de negocio.

En lugar de que las empresas se preocupen por destinar parte de sus recursos en infraestructura que requiere mantenimiento y personal a cargo de ella “in house”, así como de actualizaciones periódicas y por supuesto, una plataforma sólida para la seguridad de los datos, se pueden enfocar completamente en su core business, volviéndose más productivas y eficientes, dedicando, además, recursos para la innovación de sus propios productos y servicios.

Por su parte, las soluciones en la nube permiten que las áreas de TI de las empresas centren su valor en proyectos de innovación en lugar de verse obligados a dedicar la mayor parte de su tiempo al mantenimiento y actualización de su infraestructura tecnológica, especialmente si se considera que en los próximos cinco años, 56% de las organizaciones dependerán de medios digitales para entregar sus productos y servicios.

Es un hecho que la transformación digital es fundamental para que las empresas sostengan su posición o se abran paso en entornos de mercado cada vez más competidos, ahí es donde las empresas que nos dedicamos a la tecnología debemos enfocarnos e invertir en la habilitación de regiones de nube locales y asumir el rol clave de nuestras tecnologías como apoyo a la reactivación económica.

 

¿Qué significa ser padre de familia en el extranjero?



De acuerdo con Banxico, el país recibió en el primer cuatrimestre del año 17,240 millones de dólares por concepto de remesas, un aumento del 17.57% respecto al mismo periodo de 2021.

Dos de cada tres remesas enviadas el año pasado desde Estados Unidos fueron hechos por hombres (padres de familia, hermanos, tíos, etc.)

 

Ciudad de México, 20 junio de 2022. En un mundo cada vez más interconectado, las remesas se han convertido en un puente que acerca a las familias mexicanas entre fronteras. Datos del Banco de México señalaron que durante el mes de abril de este año ingresaron al país 4,718 millones de dólares, lo que equivale a un aumento 16.5% respecto del mismo mes del año anterior, además de ser la mayor cantidad mensual recibida en lo que va de 2022, sumando una racha de 24 meses consecutivos de crecimiento.

 

A su vez, cifras de Banxico señalaron que el 32 % del dinero recibido en México por concepto de remesas en 2021 provino del trabajo femenino en Estados Unidos, mientras que el 68 % vino como resultado de la labor masculina, mostrando que los hombres siguen siendo pieza clave en el sustento económico y desarrollo de las familias.

 

“Hemos visto el efecto multiplicador de las remesas en las economías regionales. Estas son enviadas o recibidas por las cabezas de familia y consolidan una conexión intrafamiliar entre los padres que están en el extranjero y sus familias en sus países de origen. Gracias a los esfuerzos económicos de estos “héroes anónimos”, un futuro mejor es posible para sus familiares. Los padres son un pilar fundamental dentro de los hogares de la región, sin importar la distancia ni la ubicación. Las remesas constituyen una fuente de ingresos que ayuda a cubrir las necesidades básicas de las familias y dar mejores y mayores oportunidades a sus miembros. Sin dudas cuando hablamos de remesas, las cabezas de familia juegan un papel protagónico”, señaló Pablo Porro, director general de Western Union para México, Centroamérica y el Caribe.

 

De acuerdo con uno de los más recientes estudios del Instituto Internacional de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), la importancia de los roles dentro de la construcción social entre varones y mujeres sigue siendo esencial en la experiencia migratoria de las familias, que les provee un modelo para las relaciones que las personas migrantes mantienen con sus países de origen.

 

En otras palabras, los padres mantienen una relación con sus familiares a través del vínculo que les ofrece el envío de remesas, ya que es una oportunidad de seguir en contacto con su país de origen, reforzando lealtades y obligaciones con el hogar. Este estudio enfatiza que las remesas representan uniones sociales a larga distancia, que unen a hombres y mujeres migrantes con sus parientes y amigos.

 

Como resultado, las cabezas de familia utilizan las remesas con el fin de satisfacer necesidades básicas de sus hogares –incluyendo comida, vivienda, vestido, salud y educación. De esta manera, es posible que las familias que las reciben aumenten sus niveles de ingresos y, por tanto, se alejen del riesgo de empobrecimiento y mejoren su bienestar.

 

De acuerdo con el Banco de México en el año 2021, el valor acumulado de los ingresos por remesas por personas que viven y trabajan en el extranjero fue de US $51,594 millones, que representó un incremento de 27.1 % comparado con 2020. Este rubro ya se puso en segundo lugar, sólo por debajo de la manufactura, que llegó a los US $436,759 millones. Es decir, cada vez son más las personas que envían y reciben remesas dentro de México, lo que convierte a estas transacciones en una de las principales formas de ingreso para las familias.

 

Gracias a esto, los padres mexicanos en el exterior proporcionan los medios necesarios para que su familia tenga una mejor calidad de vida en México, así como para la oportunidad de construir un patrimonio más adelante. En algunos casos impulsan sus propios emprendimientos en territorio nacional; incluso, el dinero es destinado a la construcción de vivienda, remodelación y/o compra.

 

Acerca de Western Union.

 The Western Union Company (NYSE: WU) es un líder mundial en el movimiento de dinero y pagos transfronterizos y entre divisas. La plataforma de Western Union proporciona flujos transfronterizos sin fisuras y su red financiera global líder une a más de 200 países y territorios y más de 130 divisas. Conectamos a los consumidores, las empresas, las instituciones financieras y los gobiernos a través de una de las redes de mayor alcance del mundo, con acceso a miles de millones de cuentas bancarias, millones de monederos digitales y tarjetas, y una importante red mundial de puntos de venta. Western Union conecta el mundo para poner a su alcance posibilidades ilimitadas. Para más información, visite http://www.westernunion.com/

 

 

Pinterest presenta nuevas formas para que anunciantes y creadores inspiren con ldea ads


Las personas llegan a Pinterest con una mentalidad única, listas para probar, hacer y comprar, por lo que los buenos anuncios son esperados y bienvenidos en la plataforma. Ahora Pinterest anuncia nuevas formas para que las marcas inspiren creativamente a sus audiencias con nuevos y convincentes formatos de anuncios que den vida a las ideas: Idea ads y Idea ads con colaboración pagada. Además, también lanza la nueva herramienta de asociación pagada para los creadores, que les permite etiquetar fácilmente en su contenido a sus socios de marca. Estos nuevos formatos y herramientas ya están disponibles en más de 30 países de todo el mundo.

Una narración inmersiva a pantalla completa que ofrece resultados

Los Idea ads son un formato envolvente de varias páginas diseñado para que los anunciantes muestren ideas en acción. Los compradores pueden visitar el sitio web de la marca, obtener contenidos “paso a paso”, ver listas de ingredientes y materiales, y mucho más. A través de vídeos e imágenes, los Idea ads ofrecen a los anunciantes un lienzo creativo para compartir toda la información necesaria para convertir la inspiración en realidad.

Los Idea ads no solo inspiran, también ayudan a las marcas a destacar en Pinterest. Las personas que vieron Idea ads tuvieron un 59% más de probabilidades de recordar esa marca (Fuente: estudio global brand lift de Pinterest, utilizando campañas que generaron lift, del cuarto trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022). Y ahora, las marcas pueden escalar ese contenido a más de 400 millones de usuarios mensuales en Pinterest.

Colaboraciones con creadores expertos para generar conexiones más profundas

Con los Idea ads con colaboración pagadas, las marcas pueden asociarse con las personas más positivas de Internet, los creadores de Pinterest, para contar su historia de forma auténtica y creativa. Las empresas pueden colaborar con los creadores y producir contenido de marca inmersivo e interactivo que puede promocionarse a un público más amplio.

A través de la nueva herramienta de colaboración pagada, los creadores ahora pueden etiquetar a sus socios de marca directamente en su contenido para mostrar su relación patrocinada. Cuando los creadores comparten ideas sobre las marcas, las personas se inspiran para actuar sobre ellas, y esto supone un impacto. Las marcas que trabajaron con creadores observaron un brand awareness un 38% superior y un 37% Pin awareness un 37% superior (Fuente: estudio global brand lift de Pinterest, utilizando campañas que generaron lift, del cuarto trimestre de 2021 al primer trimestre de 2022).

Anunciantes de todo el mundo están viendo impulsado su negocio gracias a los Idea ads con colaboración pagada, incluyendo Gatorade y 3M en Estados Unidos, la marcas de belleza Coty Canadá y M.A.C. Cosmetics en Australia y la marca de coches Nissan en España.

"Entregar el poder creativo a un creador de Pinterest nos permitió un auténtico momento de aptitud que sólo podía venir de ese creador. Hizo que nuestros anuncios se sintieran nuevos, naturales y atractivos" Johanna Lugo, subdirectora de marketing de Gatorade.

"Pinterest es una plataforma positiva e inclusiva donde cientos de millones de personas de todo el mundo buscan ideas para inspirar sus futuras compras. La inclusión y la diversidad son valores fundamentales de la marca M.A.C Cosmetics, por lo que era importante para nosotros visualizar este compromiso en Pinterest apoyando y amplificando los rostros y las voces de diversos creadores en nuestro mercado. Utilizar Pinterest para unir nuestra marca con los creadores que conectan con los consumidores nos proporcionó la oportunidad de llegar a nuevas audiencias con contenido inclusivo justo en el momento en que buscan inspiración." Jessica Travers, directora de marketing de consumo de M.A.C Cosmetics en Australia y Nueva Zelanda

Estas nuevas funcionalidades también forman parte de la presencia de Pinterest en Cannes este año, dando a los anunciantes más herramientas creativas para llevar la inspiración a la realidad. Lee más sobre el regreso de Pinterest al festival mundial de la publicidad por primera vez en tres años.

 

Zendesk aumenta su equipo de ventas ante las demandas de crecimiento de la empresa

 

20 de junio del 2022 - Zendesk (NYSE: ZEN), empresa de software de experiencia y servicio al cliente, anuncia el ingreso de dos nuevos ejecutivos regionales: Gilberto Garza como Vicepresidente Regional de Ventas para mercados hispanohablantes de Latinoamérica y Carlos González como Director de Ventas de Partners para la misma región.

 

 Gilberto Garza llega de Coupa donde lideró el equipo de América Latina Hispana, con una gran carrera en el desarrollo y crecimiento en todo el negocio, particularmente en Enterprise. Antes de Coupa, Gilberto ocupó varios puestos de liderazgo en ventas en Salesforce, incluyendo 12 años como RVP (Vicepresidente Regional por sus siglas en inglés) de América Latina Hispana para Strategic & Large Enterprise, además de haber obtenido puestos de liderazgo tanto en Microsoft como en Peoplesoft y Siebel. Su experiencia, energía y capacidad le servirán para liderar y seguir capturando la gran oportunidad que vemos en la región.
“En este momento de cambios vemos oportunidades que pocas veces se han dado, la experiencia  que le damos a los clientes sin importar el canal que utilice para contactarnos es elemental para las empresas en crecimiento y en desarrollo, estoy seguro que impulsaremos a las empresas para solventar esta necesidad y capitalizar la oportunidad que esto representa, integrando también elementos de inteligencia artificial para agilizar procesos”, dijo Gilberto Garza, Vicepresidente Regional de Ventas.
Por su parte, Carlos González, se enfocará en los mercados de habla hispana en LATAM, aportando más de 14 años de experiencia en Alianzas y Canales en empresas de CRM y Tecnologías de la Información.
Cuenta con un título de ciencias en Tecnologías de Ingeniería Electrónica y desde el inicio de su trayectoria optó por enfocarse en el tema de ventas al darse cuenta de que su pasión era tratar con la gente.
“Este es un nuevo reto para mi carrera profesional, el compromiso que tengo para implementar mejoras para incrementar nuestros clientes es una gran oportunidad para hacer que Zendesk siga con el liderazgo que hasta el momento tiene. El mercado latinoamericano está en crecimiento y buscaremos apoyar a las empresas para generar mejores experiencias con sus clientes”, expresó Carlos González.