sábado, 11 de julio de 2020

NOTIFICA SALUD A 21,792 MEXIQUENSES ALTA SANITARIA TRAS HABER PADECIDO COVID-19



• Disminuye la ocupación hospitalaria por COVID-19, pero la población debe fortalecer las medidas preventivas para mantener esta tendencia.
• Acude Secretario de Salud a unidades nosocomiales para agradecer el apoyo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo.

Toluca, Estado de México, 10 de julio de 2020. Tras reportar que 21 mil 792 pacientes que padecieron COVID-19 tuvieron proceso favorable de recuperación, la Secretaría de Salud estatal notificó su alta sanitaria y refirió que actualmente se reportan 41 mil 529 casos positivos, 15 mil 274 sospechosos y 42 mil 270 negativos, además de 5 mil 109 decesos acontecidos en la entidad y otros mil 387 en distintas regiones del país.

Con corte a las 20:00 horas, también se informa que 10 mil 405 personas se encuentran en aislamiento domiciliario y que son atendidos en hospitales del territorio estatal mil 392 mexiquenses y mil 444 más en otras instituciones de salud de las diferentes entidades de la República.

El Gobierno estatal que encabeza Alfredo Del Mazo, ha dado a conocer que ha disminuido la ocupación hospitalaria por COVID-19, pero para mantener esta tendencia, la población debe fortalecer las medidas preventivas, de higiene y sana distancia en espacios públicos y laborales.

Por su parte, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reitera el compromiso del gobierno estatal con el personal de salud y acude a unidades nosocomiales para agradecer el apoyo de los médicos, enfermeras y personal de apoyo, que atienden a la población.

El funcionario también llamó a no bajar la guardia y reitera que en caso de presentar síntomas de enfermedades respiratorias e, incluso, para recibir apoyo psicológico, la línea 800-900-3200 está al servicio de la población.

DOS HOMBRES POSIBLEMENTE INVOLUCRADOS CON EL ROBO A UNA VIVIENDA FUERON DETENIDOS POR EFECTIVOS DE LA SSC


 
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas en la alcaldía Benito Juárez, que al parecer participaron en el robo a una casa habitación, y recuperaron las pertenecías de la propietaria del inmueble.
 
Los hechos ocurrieron cuando los oficiales se dirigieron a la calle Estafetas, colonia Postal, luego de ser informados sobre un robo en proceso a un inmueble.
 
Al llegar al punto, observaron que varias personas subían a una camioneta color blanco, varios electrodomésticos, quienes al notar la presencia policial intentaron huir del lugar.
 
Tras una breve persecución, los oficiales detuvieron a los dos posibles responsables de 42 y 21 años de edad, además aseguraron una motoneta color gris, una pantalla de televisión, un reproductor de DVD y una navaja.
 
Por lo anterior, a los detenidos se les comunicaron sus derechos de ley y presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente quien será el encargado de determinar su situación jurídica.
 

GACM INFORMA LO RELATIVO A LA LICITACIÓN DEL ACERO



Una vez cancelado el Proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México llevó a cabo un inventario de bienes y materiales para poder darles un fin útil, recuperando así recursos para el erario público. La mayor parte de materiales y equipo han sido entregados, con apego a lo que dispone la Ley General de Bienes Nacionales, a la Secretaría de la Defensa Nacional para la realización de Proyectos Prioritarios del país, dentro de los que destaca, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Entre los materiales disponibles, se encuentra el acero montado en diferentes estructuras como los llamados “Foniles” que formaban parte de la estructura del edificio principal, cuyo avance era incipiente, por lo que no tienen ningún uso y el mantenerlas podría implicar riesgos a la seguridad por su inestabilidad y costos inútiles para su mantenimiento. Además, se cuenta con acero procesado que tenía un fin específico y que, al suspenderse la obra queda clasificado como chatarra.


GACM analizó las opciones para determinar la mejor vía para desmontar el acero instalado y poderle dar el mejor destino. La mejor opción fue, mediante los procedimientos legales y normativos establecidos, licitarlo al mejor postor que se hiciera cargo del complejo procedimiento de desmontarlo y retirarlo, y obtener la mayor retribución en beneficio del interés público.

Con fecha del 15 de junio se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y en CompraNet las bases para la licitación pública del referido acero. Se estableció de antemano, mediante el cumplimiento de la norma aplicable, como referencia y para los licitantes, el valor mínimo de venta por tonelada de acero, así como el monto máximo de costo de tonelada por desmontaje.

Entre el 15 y el 23 de junio, conforme al calendario de la convocatoria, se registraron 81 empresas y personas físicas. De acuerdo con las fechas establecidas, el día 25 de junio se efectuó la visita al sitio para que los interesados conocieran las características, magnitud y complejidad de los trabajos por realizar. La Junta de Aclaraciones tuvo lugar el 25 de junio, en la cual cada interesado entregó sus preguntas. GACM hizo llegar el 30 de junio a través del Sistema CompraNet las respuestas que se incorporaron a los Términos de Referencia de la Licitación.

El 6 de julio se realizó la recepción, de manera presencial, de las ofertas. Se recibieron 18 propuestas en sobre cerrado, los cuales fueron abiertos y dado a conocer el contenido de cada sobre, para verificar el cumplimiento de la entrega de los documentos requeridos para la licitación.

En este acto, la empresa GRUPO GILBERT ESTRUCTURAS EN ACERO, S.A. DE C.V., al entregar su sobre cerrado lo acompañó de una hoja suelta, misma que no fue aceptada. En esta hoja la empresa hacía su manifestación de No Conflicto de Interés para participar en la licitación. Dado que los documentos tenían que ser recibidos en el sobre cerrado, esta no fue recibida.


De las propuestas presentadas, y como consecuencia de su evaluación, cinco de ellas fueron desechadas por las siguientes razones:
  • No haber presentado propuesta económica.
  • Haber presentado propuestas por debajo del precio de avalúo.
  • Haber presentado documentos alterados.
La empresa HABILITADORA DE METALES MONTE SALAS, S.A. DE C.V., ofertó el precio más alto equivalente a 4,179.00 pesos por tonelada por encima del precio de avalúo de 2, 819.82 pesos por tonelada. Sin embargo, en la revisión detallada de sus documentos se detectaron anomalías; su carta de “Opinión en sentido positivo del cumplimiento de Obligaciones Fiscales”, expedido por el Sistema de Administración Tributaria con vigencia no mayor a treinta días naturales, denotó discrepancias en su emisión, ya que la fecha plasmada en este refiere el día 17 de junio de 2020, mientras que el de la lectura del código tipo QR que contiene el mismo, data del 16 de diciembre de 2019. Además, el formato presentado no corresponde a los que son emitidos por la actual administración. Ello motivó su descalificación y se procederá a notificar al Órgano Interno de Control en GACM para las acciones pertinentes.

Con respecto a la empresa GRUPO GILBERT ESTRUCTURAS EN ACERO, S.A. DE C.V., se informa que esta presentó el segundo importe más alto equivalente a 4,030.00 pesos por tonelada, siendo que, al llevar a cabo la evaluación correspondiente de su propuesta, no se encontró situación alguna que afectará su solvencia técnica y económica, garantizando así las mejores condiciones para el Estado en cuanto a precio, oportunidad y cumplimiento, resultando por tal motivo adjudicataria.

Procede aclarar que, conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas en el artículo 49 fracción IX, el documento que no se le recibió en la Apertura de las Ofertas, debe de ser entregado antes de la celebración del contrato.

Conforme a lo previsto en el proceso de licitación, el día 08 de julio de 2020, a las 11:00 horas se llevó a cabo el acto de fallo, al darse lectura al acta correspondiente por parte del servidor público designado, este fue agredido verbal y físicamente por algunos de los participantes que manifestaban no estar de acuerdo con el resultado. Este tipo de conductas son inaceptables y no debe permitirse, que quienes incurren en ellas lo hagan con impunidad. Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México tomará las medidas legales correspondientes.

GACM se ha conducido siempre en apego al artículo 134 constitucional que mandata administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los bienes y recursos públicos que le han sido encomendados. Para solventar las diferencias y quejas entre particulares y organismos públicos existen canales establecidos en la ley.

Cabe resaltar que, en todos los eventos de dicha licitación, estuvo como observador y acompañante el Órgano Interno de Control en GACM, con objeto de prevenir el incumplimiento a las normas en cualquier parte del proceso.


GACM vela ante todo por la salvaguarda de los intereses nacionales, seleccionando entre los participantes la empresa que garantice las mejores condiciones para el Estado.

EN ACCIONES DISTINTAS REALIZADAS EN LA COLONIA MORELOS, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES EN POSESIÓN DE DOSIS DE HIERBA VERDE POSIBLE MARIHUANA



 
 
Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en diferentes acciones, realizaron la detención de dos hombres, en posesión de enervantes, en la calle Jesús Carranza, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.
 
En el primer caso, los policías realizaban recorridos de vigilancia y seguridad, cuando se percataron de un hombre que manipulaba una bolsa transparente, la cual contenía a simple vista una hierba verde.
 
Ante la posible comisión de un delito, los agentes se acercaron a la persona a quien se le realizó una revisión precautoria, en la cual se le encontró una bolsa con aproximadamente 500 gramos de aparente hierba marihuana.
 
La segunda acción policial, tuvo lugar cuando los uniformados realizaban sus funciones de vigilancia, en el mismo sitio y notaron a un joven que visiblemente nervioso observaba un paquete que tenía en sus manos.
 
De inmediato los efectivos lo abordaron para confirmar la posible comisión de un delito y al realizarle una revisión preventiva, le fue encontrada una bolsa transparente con una hierba verde y seca similar a la marihuana.
 
En ambos casos, a los detenidos de 42 y 22 años de edad, respectivamente, les fueron leídos sus derechos de ley y junto con la droga fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

Chimalhuacán supervisa establecimientos por nueva normalidad




Tras el retorno de actividades de forma gradual, la Dirección de Salud de Chimalhuacán (DISAM), reforzó sus acciones de supervisión sanitaria a fin de garantizar que más de 20,000 comercios establecidos y 7,000 puestos semifijos atiendan las recomendaciones de la Secretaría de Salud federal.

“Nuestro propósito consiste inhibir contagios de COVID-19 en territorio local. Si las medidas preventivas se llevan a cabo de manera correcta, la probabilidad de contagio se reducirá, lo cual coadyuvará a evitar la saturación del servicio médico en la localidad”, afirmó el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

El alcalde señaló que, a través del departamento de Normatividad Sanitaria de la DISAM, supervisarán el cumplimiento de protocolos para seguridad, tanto de trabajadores como de visitantes de pequeños comercios, servicios personales, restaurantes y centros comerciales.

Por su parte, el titular de la Dirección de Salud local, Roberto Carlos Téllez Sandoval, detalló que los establecimientos deben tomar medidas como la colocación de tapetes sanitizantes, designar un área de higiene para el público y trabajadores, usar cubrebocas y gel antibacterial, así como la adecuación de espacios para garantizar la sana distancia, dependiendo del giro comercial.

“Estaremos verificando que los trabajadores utilicen cubrebocas de manera adecuada, así como la existencia de filtros sanitarios; que se lleve un control del aforo para garantizar la sana distancia y que cuenten con horarios escalonados, principalmente”.

El funcionario señaló que el propósito es que la población esté segura al acudir a los más de 27,000 comercios establecimientos y semifijos distribuidos en los 98 barrios y colonias de la demarcación.

El gobierno de Chimalhuacán pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de la DISAM 1551-6395 y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, 5853-7474, para brindar asistencia integral. Así como el número 5044-6683 del servicio de ambulancias, el cual opera las 24 horas del día.

Implementamos campaña de sanitización en iglesias



Como parte del reforzamiento de las medidas de higiene en espacios públicos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Chimalhuacán (DIF) y el Organismo de Agua Potable municipal (ODAPAS) pusieron en marcha una jornada especial de sanitización en 28 iglesias del municipio, a fin de reducir la propagación del virus SARS-CoV-2, causante de COVID-19.

“Respetando las creencias de la ciudadanía, realizamos esta campaña de desinfección para garantizar zonas con algún riesgo de contagio. Es fundamental redoblar esfuerzos y proteger la salud de los chimalhuacanos”, indicó el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.
 Para más ininformaciónformación llamar al teléfono: 58-52-00-02
Explicó que una brigada conformada por siete elementos, realizaron la desinfección de las instalaciones de parroquias ubicadas en Cabecera Municipal y los barrios Santa María Nativitas, San Pablo, Xochitenco, Xochiaca, San Lorenzo, Acuitlapilco, San Agustín, entre otros.

“De igual manera, el equipo de sanitización recorrió el fraccionamiento Los Olivos y las colonias Lomas de Totolco, Copalera, San Juan Zapotla y Cerro de Las Palomas. Las labores consistieron en la aplicación de una solución de agua mezclada con belzalconio, que fue rociada en las superficies con el propósito de disminuir la carga viral”

Añadió que en estos trabajos colaboró personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), que realizó la desinfección de banquetas y calles aledañas a los centros religiosos.

“En los últimos tres meses hemos recorrido los 98 barrios y colonias del municipio para aplicar esta medida de higiene en mercados, escuelas, plazas públicas, bases de transporte público, establecimientos comerciales y los hospitales 90 Camas, San Agustín y Materno Infantil”.

Detalló que el Sistema DIF local mantiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico 5853-7474, para brindar información y asistencia médica, en caso de ser necesario, a personas que presenten síntomas relacionados con COVID-19.

“Además, pueden comunicarse a la Dirección de Salud Municipal (DISAM), al número 1551-6395; o bien al 5044-6683 del servicio de ambulancias de esa dependencia, que opera las 24 horas del día”, concluyó.


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viernes, 10 de julio de 2020

Aplicaciones móviles evitan la parálisis total en la pandemia



  • Además de evitar el aburrimiento, estos softwares han funcionado para continuar un tren de vida lo más parecido a como era antes de la emergencia sanitaria.
  • WhatsApp no solo implica una ventana más de comunicación, también de oportunidades financieras ágiles y a distancia, en tiempos en que aún debemos procurar aislarnos.
  • Aplicaciones como la de Coppel aumentaron 7 veces las ventas de la minorista.
Ciudad de México, 09 de julio de 2020.- ¿Qué sería de nosotros en esta pandemia sin aplicaciones móviles? Los tiempos difíciles aún no terminan y ellas siguen ayudando con actividades elementales sin necesidad de salir de casa, como hacer las compras, organizar las finanzas, aprender, ejercitarnos, entretenernos y por supuesto, continuar productivos.

Por ejemplo, reportes de Android aseguran que, en todo el mundo, el tiempo semanal promedio dedicado a Apps y juegos en sus sistemas operativos creció 20% en el primer trimestre del año. Entre las más populares están las de juegos, fotografía y video on demand, por su naturaleza lúdica.

No obstante, las que además de facilitar la vida, impiden que todo se paralice de forma definitiva, han sido las que permiten la comunicación, el comercio en línea y finanzas. ¿Cómo?, el eCommerce Coppel.com lo explica a continuación:

1.- Las Apps permiten el comercio y hasta el acceso a préstamos. Estos programas, además de ayudar a interactuar a los equipos de trabajo y estudio, participan dinámicamente en la generación de ventas, tanto de corporaciones como de particulares, pues es cada vez más común iniciar un proceso de compra y/o venta, por Redes Sociales.

Algunos usuarios han accedido a financiamientos mediante WhatsApp con instituciones bancarias y hasta tiendas departamentales. Esta aplicación ocupó el quinto lugar en descargas entre marzo y abril, con más de 79 millones de instalaciones en móviles, afirmó un análisis reciente de Google Play, con lo que las personas están más cerca de beneficiarse con préstamos, promociones y otras oportunidades que los ayuden en sus finanzas.

En cuanto a las aplicaciones que facilitan las compras, es de destacar que han contribuido a que los ingresos por ventas totales de México alcancen hasta 28 millones de dólares (mdd), en eCommerce, de acuerdo con cálculos previstos entre 2018 y 2022 de Statista.

2.- Las Apps son factor de cambio y fortalecimiento económico. El eCommerce, estimulado en gran parte por apps móviles, impacta positivamente en la economía, pues esta modalidad de comercio permite a México crecer entre 4% y 6% al año, en materia de eCommerce, por encima de Brasil, colocándose como el país que ostenta el mayor aumento regional en este tipo de compra; estimó Statista.

Además, con ayuda de apps, algunas marcas no solo fortalecen esta tendencia de compra y estimulan el engranaje del consumo, sino que brindan incentivos y beneficios a sus usuarios con ofertas especiales.

Ejemplo de ello es Coppel.com; el eCommerce de la minorista Coppel que lanzó su propia aplicación móvil para permitir compras y pagos pero que también, se auxilió de otra App -WhatsApp-, para movimientos financieros como acceso a préstamos a su clientela; movimientos con los que, al tiempo de estimular la venta online, acercan a los consumidores a opciones distintas de financiamiento y mejora la experiencia de sus usuarios.

Cabe decir que, la minorista aumentó 7 veces las ventas  a través de su App móvil en estos meses de pandemia; siendo la función de “abonos” la más recurrida. En este periodo, además, su eCommerce pasó de 90 mil usuarios únicos diarios a 380 mil y de 750 mil usuarios al mes a 2 millones.

3.- Ofrecen funcionalidad y protección en la pandemia. La conveniencia de las aplicaciones en nuestros móviles, también radica en su practicidad, funcionalidad y accesibilidad, sin necesidad de la interacción directa, para resguardarnos de posibles contagios de COVID-19.

En este confinamiento, la App Coppel ha aumentado su aceptación, justo porque sus clientes digitales perciben como positiva la posibilidad de compras fáciles y seguras, sin tanto proceso presencial y rápidas.