lunes, 3 de junio de 2019

INEGI: INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019


(Cifras desestacionalizadas)
El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al quinto mes de 2019. Las EE se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), las cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros 1 .
En su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad 2 , las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero referentes a los Inventarios de productos terminados crecieron 1.6 puntos, las de Capacidad de planta utilizada 0.6 puntos y las de Inversión en planta y equipo aumentaron 0.2 puntos en mayo de este año respecto a las de un mes antes.
En el sector Comercio, la apreciación relativa a los Ingresos por consignación y/o comisión tuvo un alza de 1.2 puntos y la de las Ventas netas de 0.3 puntos, en mayo de 2019 frente a la de abril pasado.
Las EE del sector de la Construcción fueron desfavorables en mayo del año en curso con relación a las del mes precedente.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial de los sectores industrias manufactureras, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación que presenta su empresa con relación a variables puntuales (en los establecimientos manufactureros sobre la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones, personal ocupado total, inversión en planta y equipo, inventarios de productos terminados, precios de venta y precios de insumos; en la construcción sobre el valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total; en el comercio sobre ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total, y en los servicios privados no financieros sobre los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y
servicios, y personal ocupado total).
La periodicidad de estos indicadores es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). En su comparación mensual, las Expectativas.
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INEGI: INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019


(Cifras desestacionalizadas)
El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al quinto mes del año en curso. Dichos indicadores se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), los cuales permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, la opinión de los directivos empresariales de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros 1 sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas.
A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas observó un decremento de (-)0.1 puntos, con cifras desestacionalizadas 2 , el ICE del Comercio 3 disminuyó (-)1.6 puntos y el de la Construcción (-)0.1 puntos en mayo de 2019 respecto a un mes antes.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad reportó el siguiente comportamiento: tanto el ICE de las Manufacturas como el del Comercio aumentaron 1.9 puntos y el de la Construcción creció 1.5 puntos en el mes en cuestión frente al de mayo de 2018.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) que están constituidos por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros sobre la situación económica que se presenta en el país y en sus empresas, así como sus expectativas para el futuro. Su periodicidad es mensual y se elabora con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero 4 se estableció en 52.4 puntos en mayo de 2019, cifra que significó un descenso de (-)0.1 puntos frente a la del mes previo, según series desestacionalizadas. Con este dato el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se situó por 11 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50 puntos.
El cuadro siguiente muestra el comportamiento del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero y el de sus componentes durante mayo de este año.
El Indicador de Confianza Empresarial de la Construcción 5 se ubicó en 49.8 puntos en el quinto mes de 2019, con lo que registró un decremento de (-)0.1 puntos respecto al mes pasado. Con este dato el ICE de la Construcción se colocó por séptimo mes consecutivo por debajo del umbral de los 50 puntos.
En cuanto al Indicador de Confianza Empresarial del Comercio 6 , éste observó una reducción de (-)1.6 puntos en mayo del año en curso con relación al mes inmediato anterior, al obtener 52.2 puntos. De esta manera, el ICE del Comercio acumula 26 meses consecutivos estableciéndose por encima del umbral de los 50 puntos.
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INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2019. El IPM incorpora variables similares a las del PMI que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos.
El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), mismos que permiten conocer casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México.
En mayo de este año, el IPM se ubicó en 51.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó un descenso mensual de (-)0.82 puntos. Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 117 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos. A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos.
En el quinto mes de 2019, el IPM observó una reducción anual de (-)0.2 puntos con datos originales, al mostrar un nivel de 52.2 puntos. En el mes que se reporta, tres de los cinco rubros que integran el IPM presentaron retrocesos anuales, mientras que dos crecieron.
Por grupos de subsectores de actividad económica, en mayo de este año cuatro de los siete agregados que conforman el IPM mostraron caídas anuales con cifras originales, al tiempo que los tres restantes tuvieron alzas.
NOTA TÉCNICA
INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE MAYO DE 2019
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México informan los resultados del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2019. El indicador se elabora considerando las expectativas de los directivos empresariales de dicho sector que capta la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) para las siguientes variables: Pedidos, Producción, Personal Ocupado Total, Oportunidad en la Entrega de Insumos por parte de los Proveedores e Inventarios de Insumos. Indicador de Pedidos Manufactureros por componentes En el mes de referencia, el IPM se situó en 51.3 puntos en términos desestacionalizados, lo que implicó un descenso mensual de (-)0.82 puntos. Con este resultado, dicho indicador acumula 117 meses consecutivos ubicándose sobre el
umbral de 50 puntos.
Con datos ajustados por estacionalidad, en mayo de 2019 el componente del IPM correspondiente al volumen esperado de pedidos disminuyó (-)0.11 puntos en su comparación mensual, el del volumen esperado de la producción se redujo (-)1.57 puntos, el del nivel esperado del personal ocupado total retrocedió (-)0.29 puntos, el de la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores cayó (-)2.22 puntos y el de inventarios de insumos descendió (-)3.38 puntos.
Las siguientes gráficas presentan la evolución en los últimos años de las series desestacionalizadas y de tendencia-ciclo de los componentes que integran el Indicador de Pedidos Manufactureros.
En el quinto mes de 2019, el IPM se ubicó en 52.2 puntos con cifras originales, lo que significó una disminución anual de (-)0.2 puntos.
Con datos sin desestacionalizar, en mayo del año en curso tres de los cinco subíndices que integran el IPM mostraron reducciones anuales, en tanto que los dos restantes aumentaron.
Indicador de Pedidos Manufactureros por grupos de subsectores de actividad Por grupos de subsectores de actividad económica del IPM con cifras sin ajuste estacional, en el mes que se reporta el componente de Alimentos, bebidas y tabaco avanzó 0.2 puntos respecto al mismo mes de 2018; el de Derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule creció 1.8 puntos; el de Minerales no metálicos y metálicas básicas se incrementó 1.1 puntos; el de Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos retrocedió (-)0.3 puntos; el de Equipo de transporte cayó (-)4.1 puntos; el de Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles descendió (-)0.3 puntos; y el de Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras disminuyó (-)0.4 puntos.

POLÍTICA PÚBLICA PARA APROVECHAR LAS INMENSAS POSIBILIDADES MARÍTIMAS DEL PAÍS: ANUNCIÓ JIMÉNEZ ESPRIÚ


  • El Secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que los 11 mil kilómetros de litorales y 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial deben ser para el bienestar de la población

Aprovechar las inmensas posibilidades marítimas con las que cuenta el país, 11 mil kilómetros de litorales y 3 millones de kilómetros cuadrados de mar territorial, es el objetivo de la elaboración de una política pública para el sector, que impulse el desarrollo económico, creación de empleos, conectividad e incremento en la productividad y eficiencia nacional, anunció el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Javier Jiménez Espriú.

La política marítima de Estado contemplará la creación de sistemas intermodales portuarios y costeros, estímulo a la industria naviera, operación de carreteras marítimas en ambos litorales para impulsar el cabotaje en una plataforma logística eficiente, incremento en cantidad de sitios para la industria turística de cruceros, entre otros.

Por lo que destacó las directrices que marcarán a la nueva política marítima: la infraestructura de las comunicaciones y el transporte del país que tienen, en la administración del Presidente López Obrador, la misión de orientarse al desarrollo regional y al ordenamiento del territorio, constituyendo redes multimodales eficientes y sustentables, de las que forman parte el sector marítimo-portuario.

La instrucción del Presidente es hacer de la Marina Mercante Nacional una palanca sustantiva de la Cuarta Transformación; contamos con el talento y con historias de éxito que se han forjado en momentos lúcidos de nuestro pasado, refirió.

El titular de la SCT señaló que grandes beneficios marítimos duermen el sueño de los justos: descuido, desinterés, ineficiencia, ignorancia, soberbia, corrupción, conflictos de interés; falta de imaginación, de estímulos o de conocimiento que han obstaculizado el florecimiento de nuevas acciones en el sector.

En ese sentido, manifestó que el 80 por ciento del volumen de bienes del comercio mundial se transporta por barco; sin embargo, nuestro país mueve únicamente el 31 por ciento de la carga marítima, crudo incluido, y de esto, el 82 por ciento en tráfico de altura y sólo el 18 por ciento en cabotaje.

Con el agravante de que las embarcaciones mexicanas, que participan con el 80 por ciento de ese reducido segmento del cabotaje, son prácticamente inexistentes en el tráfico de altura, estableció Jiménez Espriú.

El esfuerzo para cambiar este panorama debe ser de todos, por lo que invitó a la iniciativa privada a incorporarse a la Cuarta Transformación en una gesta nacional, para rescatar del mar los enormes recursos que ahí se guardan para el bienestar de la población. Además, convocó a los sectores gubernamentales, federales, estatales y de la sociedad, para hacer realidad esta política pública.

No hay transformación digital si las empresas no se enfocan en el cliente.




* Ivan Preti, arquitecto de soluciones de Zendesk

La preocupación por la experiencia del cliente tiene que ser uno de los principales pilares y formar parte de la cultura de la empresa en todos los niveles, empezando por el CEO y llegando al resto de la organización. Cuando reconocemos que hubo una inversión de poder en la relación entre marcas y consumidores, queda claro que el proceso de transformación digital pasa necesariamente por un cambio en el modo de tratar al cliente.

Según los datos del estudio de Zendesk Customer Experience Trends 2019, En los últimos cinco años, la satisfacción del cliente ha bajado un 2.2%, de 94.6% en 2013 a 92.5% por ciento en 2018, disminuyendo casi un punto porcentual completo solo en el último año.

Al mismo tiempo, las expectativas de los clientes siguen aumentando. 46% de los clientes encuestados dijeron que sus expectativas son más altas que hace un año.

Datos integrados y experiencia Omnichannel

Las empresas que son nativas digitales generalmente poseen sistemas operativos modernos, ya trabajan con la nube, las API y la inteligencia artificial. Sin embargo, la mayoría de las compañías tradicionales que actúan en todavía utilizan sistemas antiguos, rígidos ​​y de lenguaje propietario. Según el Foro Económico Mundial de 2019, menos del 10% de los modelos de negocios son viables en el mundo digital. Por otro lado, siete de las diez empresas más valiosas (Amazon, Apple, Alibaba, Microsoft, etc) y el 70% de los startups unicornios -que valen 1.000 millones o más, operan en plataformas digitales.
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RECONOCE ALFREDO DEL MAZO A EMPRESAS QUE IMPULSAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EDOMÉX



• Entrega mandatario estatal Certificado de Industria Limpia a 140 compañías instaladas en el Estado de México.
• Informa que en la entidad más de 975  empresas han obtenido esta certificación y subraya que este año se registró un incremento de 14 por ciento más de participación, en relación con el 2018.
• Asegura Gobernador que la administración estatal impulsa estrategias encaminadas al cuidado del entorno natural, y anticipa que en la campaña de reforestación de este año se plantarán cerca de 15 millones de árboles. 

Mexicaltzingo, Estado de México, 3 de junio de 2019. Por implementar prácticas amigables con el medio ambiente, como la sustitución de luminarias de halógeno por LED, el tratamiento responsable de residuos o la reducción de emisiones contaminantes, entre otras medidas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó 140 certificados de industria limpia a empresas ubicadas en la entidad mexiquense.

El mandatario estatal destacó que el Gobierno del Estado de México es el único en el país que otorga este certificado a las empresas que, de forma voluntaria, adoptan medidas enfocadas al cuidado del entorno natural e impulsan una cultura del cuidado de la naturaleza.

“Ésta es una acción que nos ayuda a prevenir y a ser mucho más responsables en cuanto al efecto que tienen las empresas, las industrias, las distintas plantas que están instaladas en el Estado de México, hacia el medio ambiente.

“De ahí que este Certificado de Industria Limpia, que estamos entregando el día de hoy, tenga una gran relevancia porque de entrada somos el único estado de todo el país que entrega este certificado, como un certificado estatal, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente”, especificó.

En la Plaza Estado de México, en Mexicaltzingo, donde se dieron cita presidentes de cámaras y asociaciones empresariales, Alfredo Del Mazo recalcó la importancia de trabajar de forma preventiva para evitar afectaciones al entorno natural, y destacó el compromiso de las industrias que han adoptado medidas para conseguir este objetivo, y consideró que el sector empresarial juega un papel fundamental en este reto.

Por ello, reconoció a las empresas que han adoptado medidas amigables con el medio ambiente, ya que impulsan una cultura de preservación en su plantilla laboral, e invitó a que otras compañías se sumen a este tipo de estrategias y asuman el compromiso de cuidar los recursos naturales, en beneficio de  las actuales y futuras generaciones de mexiquenses.

Señaló que en el estado más de 975 empresas han obtenido esta certificación, y subrayó que este año se entrega a 140 compañias, lo cual representa un incremento de 14 por ciento más de participación, en relación con el año pasado.

“Quisiera reconocer el esfuerzo y la contribución de todas las empresas que están aquí presentes porque es un esfuerzo voluntario al que se suman de manera responsable para contribuir al cuidado del medio ambiente. Así como lo hacen ustedes, queremos invitar a que más empresas se sumen a este programa, en esta ocasión tuvimos un incremento importante en comparación con el  año pasado, son más de 14 por ciento de incremento de empresas que se han sumado a este programa y queremos que cada vez sean más”, aseveró.

El Gobernador Del Mazo aseguró que su administración impulsa estrategias encaminadas al cuidado del entorno natural, y anticipó que en la campaña de reforestación de este año se plantarán cerca de 15 millones de árboles en la entidad.

“Lo más importante es que además de la iniciativa, podamos hacer conciencia al interior de las distintas empresas, pero en general en la ciudadanía, de lo importante que es nuestra contribución para cuidar el medio ambiente.

“En las actividades de todos, en la responsabilidad de todos, está la posibilidad de hacer de nuestro ambiente, un ambiente más amigable y mucho más responsables todos para su cuidado y para su contribución para las familias mexiquenses”, mencionó.

El Secretario del Medio Ambiente estatal, Jorge Rescala Pérez, indicó que toda la ciudadanía es responsable del cuidado ambiental y que esta tarea es impostergable, pues representa  el gran reto de las sociedad de hoy.

También dijo que el Estado de México es la entidad más poblada del país, la que más áreas naturales protegidas tiene y que la meta es que también sea el lugar donde existan más personas comprometidas con el cuidado de su entorno.

El Responsable Legal de Coca Cola FEMSA en México, José Luis Lozano Luna, consideró que obtener esta certificación es gratificante, pues se reconoce el esfuerzo y la dedicación de todos los colaboradores de estas empresas, ya que para obtener este certificado asumieron el compromiso de alcanzar los más altos estándares en el manejo de agua, residuos peligrosos y no peligrosos, administración del riesgo ambiental, con el objetivo de consolidar una cultura ambiental, no sólo en  las industrias, sino también en los hogares.

En este evento, el Gobernador entregó certificaciones de industria limpia a las compañias Interjet, Mexicana de lubricantes, Barcel Planta Lerma, Acron, Bimbo Planta Toluca, Nueva Fábrica Nacional de Vidrio, Smurfit, Bic No sabe fallar Planta I, PetStar, Unilever Planta Lerma y Embotelladora Coca Cola FEMSA.

En 2019, el PIB de la Construcción podría crecer por arriba de la economía, de concretarse los proyectos de infraestructura planteados en el Presupuesto de Egresos


En 2018, la originación de hipotecas por parte de la banca comercial creció 6% en términos reales.
      El PIB acumulado de la construcción al cuarto trimestre de 2018 creció 0.6%. La edificación, que representa el 70% de la industria creció 1.3%; mientras que la obra civil cumple ya cinco años en terreno negativo y se contrajo 5.8%.
      Los costos de la construcción, que continúan creciendo a ritmos de 10% anual, han contribuido al freno en la actividad, principalmente por el alto costo de los materiales, que incrementaron sus precios en 11%.
      El PIB de los Servicios Inmobiliarios representa ya el 11% de la economía, y podría crecer por arriba del 2% de mantenerse la actividad comercial doméstica e internacional
      La originación de hipotecas de la banca comercial aumentó 6% en términos reales en 2018, en gran medida por la reactivación en los segmentos de pago de pasivos y liquidez.
      En 2018, sólo 5 estados concentraron el 53% del monto de financiamiento hipotecario; ya sea para la adquisición de vivienda nueva o usada.
En su Informe “Situación Inmobiliaria México”, correspondiente al primer semestre de 2019, BBVA Bancomer considera que el sector construcción crecerá en 2019 por arriba del 2% de cumplirse las obras energéticas y de transportes propuestas por el Gobierno Federal, así como por un avance discreto de la edificación productiva. Por otro lado, los servicios inmobiliarios verán un avance de 2.4% en este año gracias al comercio mayorista.
El ciclo económico de la construcción se acortó, y así como llegó antes su fase de expansión también se adelantó su desaceleración, lo que dio como resultado un crecimiento de sólo 0.6% en 2018. Por componentes, la edificación bajó su ritmo y sólo avanzó 1.3% debido a un estancamiento de las obras residencial y una menor actividad de la edificación productiva. En tanto, la obra civil, sin ser novedad, se mantuvo deprimida resultando en una caída de 5.8% por las menores obras de comunicaciones y transportes; aunque las obras energéticas presentan una incipiente recuperación medido por su valor bruto. En parte, esto se debe a un mayor gasto en infraestructura por parte del sector público y durante los trimestres segundo y tercero que realizó Pemex con base en información de la SHCP. Esta tendencia podría mantenerse y seguir mejorando de cumplirse el presupuesto del PEF 2019, independiente de la conveniencia de las inversiones energéticas anunciadas, si ese gasto en capital físico crece existe una perspectiva positiva para la construcción de las obras energéticas. En su conjunto, los años de contracción en la obra civil han llevado a que la inversión pública como porcentaje del PIB se ubique en mínimos históricos, lo cual compromete la capacidad de crecimiento de la economía en el mediano plazo.
El incremento en la demanda por servicios inmobiliarios comenzó en 2014 de la mano de la inversión en construcción en vivienda, la cual ha sido más sostenida que otras edificaciones. Esto se combinó con el buen desempeño en los servicios de transporte, correos y almacenamiento en el mismo período; explicado a su vez por más actividad del comercio al por mayor de insumos y bienes finales. Entre estos resaltan: el comercio de camiones y de partes y refacciones nuevas para automóviles, camionetas y camiones, así como servicios de intermediación.
Al cierre del mes de diciembre de 2018, el monto de financiamiento hipotecario creció apenas 1.1% en términos reales respecto a 2017. Sin bien este crecimiento fue modesto, ello reflejó una reactivación por parte de la banca comercial, que creció 5.9%, impulsada por créditos para pago de pasivos y liquidez y no propiamente en créditos para adquisición, los cuáles se mantuvieron en terreno negativo. En la segunda mitad de 2018, la confianza del consumidor se recuperó y tanto la generación de empleo como la masa salarial mantuvieron el crecimiento.  Sin embargo, esto no fue suficiente para agilizar el mercado. La vivienda de interés social y media se contrajeron, mientras que la vivienda residencial repunta al final del año. Adicionalmente, las hipotecas promediaron un monto 4.5% mayor en 2018 en comparación al 2017, siendo la banca la que reporta el mayor incremento que fue de 9.1%.
El saldo del crédito bancario, tanto comercial como de la banca de desarrollo hacia el sector de la construcción siguió creciendo conforme la actividad aumentaba. En línea con la desaceleración del último trimestre, el saldo disminuyó en tasa trimestral, pero en su comparación anual superó los 60 mil millones de crédito. Como resultado del aumento en el financiamiento, la penetración del crédito en la construcción alcanzó 45% al terminar 2018. Únicamente durante este año, la penetración fue superior en más de 5 puntos comparado contra el cierre del 2017, o dicho en términos de tasa anuales creció 15.4%.
La distribución regional de los préstamos hipotecarios refleja las preferencias de ubicación de los consumidores, que a su vez son reflejo de la dinámica geográfica del mercado laboral. En una comparación estatal, se observa que sólo 6 entidades de las 32 que hay en el país concentran poco más del 50% del número y monto de financiamiento del 2010 al 2018. Particularmente, en este último año, dos estados del Bajío, a saber, Querétaro y Guanajuato, ganan posiciones en dichas preferencias. Dentro de estas entidades, las preferencias de las familias se centran en los municipios de las zonas metropolitanas, con excepción de Guanajuato que presenta una distribución menos concentrada. Durante 2018, los seis municipios del país que más hipotecas para adquisición captaron son todos urbanos y caracterizados por una alta actividad económica. Cinco de los 6 son capitales estatales, nuevamente con la excepción de León que no es la capital de Guanajuato.
La Ciudad de México y Nuevo León acumulan más del 60% del total del portafolio hipotecario bancario. Lo anterior se debe, además del mayor número de préstamos, a que son las entidades con las viviendas de mayor valor y por lo tanto la hipoteca promedio más alta. Aunque una diferencia relevante entre ambos estados es que la Ciudad de México prácticamente no tiene oferta de vivienda de interés social, enfocándose en media y residencial; mientras que Nuevo León tiene su oferta más diversificada, donde el segmento de interés social aún es un mercado relevante.
En términos de la morosidad, ninguno de los estados del país tiene un índice mayor al 4%. Morelos tiene la mayor proporción de cartera vencida, pero con sólo 3.8%; en tanto que Nayarit es el más bajo con únicamente 1%. Del 2010 a la fecha, el nivel más alto de deterioro de la cartera fue precisamente en el 1T10 en Durango con un nivel del 7.3%; pero actualmente es de 2.3%.
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¿Dónde se puede encontrar la publicación?
La publicación “Situación Inmobiliaria México” correspondiente al primer semestre de 2019. Se realizó bajo la dirección de Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer y el equipo formado por Samuel Vázquez y Fernando Balbuena, economistas especializados en el análisis inmobiliario, además de contar con la participación del área de Escenarios Económicos de BBVA Research.
Esta publicación en español y su versión en inglés, así como el resto de documentos elaborados por el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Research pueden consultarse en la página de Internet.



Acerca de BBVA México
BBVA México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.7 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,836 sucursales, 12,640 cajeros automáticos y 284,763 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 7.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,639 tiendas y comercios asociados. Por su parte, la Responsabilidad Social Corporativa es una constante en el negocio bancario y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.