sábado, 9 de noviembre de 2024

Accenture inaugura su GEN AI Studios en Ciudad de México, el tercer centro de innovación en IA Generativa en Latinoamérica


  • El 97% de las organizaciones a nivel global esperan que el impacto de la IA generativa sea transformador, pero solo el 31% ha invertido significativamente
Ciudad de México, 7 de noviembre de 2024 – Accenture celebra la apertura de su GEN AI Studios en Ciudad de México, el tercer espacio dedicado a la inteligencia artificial generativa en la región, después de São Paulo y Buenos Aires. Ubicado en las oficinas de Accenture al poniente de la ciudad, este centro tiene como objetivo promover la innovación mediante la experimentación y el desarrollo de soluciones de IA Generativa.
Con esta inauguración, el GEN AI Studio de Ciudad de México se integra a la red global de 25 centros de Accenture en ciudades clave como Madrid, Roma, Londres, París, Nueva York, Tokio y São Paulo. La apertura de este espacio forma parte de la inversión de 3,000 millones de dólares que Accenture está realizando en Data & AI a nivel mundial.
Durante el evento, Jorge Castilla, CEO de Accenture en México, destacó: "La IA Generativa está revolucionando la manera en que las empresas funcionan y se relacionan con sus clientes. Con la inauguración de este nuevo centro, nos proponemos guiar a las organizaciones en su trayectoria hacia la innovación, proporcionándoles las herramientas y el conocimiento necesarios para maximizar el potencial de esta tecnología disruptiva de manera responsable."
Una investigación reciente realizada por Accenture reveló que solo el 12% de las empresas han avanzado lo suficiente en su madurez de IA como para alcanzar un crecimiento sobresaliente y una transformación empresarial real. Estas empresas líderes atribuyen en promedio el 30% de sus ingresos totales a la IA y, desde antes de la pandemia, lograron un crecimiento de ingresos un 50% mayor que el de sus pares. Además, superan en desempeño en áreas críticas como experiencia del cliente y sostenibilidad.
Armando Díaz, Products Client Portfolio Head y patrocinador de Gen AI, añadió: “"En México, la inteligencia artificial generativa representa una oportunidad única para elevar el talento humano, permitiendo que los profesionales se concentren en actividades de mayor valor y contribuyan a transformar las industrias en las que se desarrollan. Como impulsores de esta tecnología, es crucial que avancemos en su implementación y en el desarrollo de habilidades que permitan a nuestros equipos aprovechar su potencial de manera efectiva y responsable."
Al evento asistieron también destacados líderes de Accenture, como Rodolfo Eschenbach, Líder de Accenture en Latinoamérica, Baiju Shah, cofundador y director global de Estrategia en Accenture Song; Robert Duque, líder global de Estrategia en Datos e IA; Daniel Lázaro, líder de Data e IA para Latinoamérica, Robert Duque, líder de data & AI para Accenture Song en Estados Unidos, Sarah Crabb, Líder de Supply Chain & Operations + Industry para Accenture en Norteamérica y David Droga, CEO de Accenture Song a nivel global. Además, empresarios y referentes del ecosistema de innovación local presenciaron demostraciones en vivo de las últimas herramientas de IA Generativa, mostrando el impacto tangible de esta tecnología en los negocios.
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Acerca de Accenture
Accenture es una empresa líder mundial en servicios profesionales que ayuda a las principales organizaciones del mundo a construir su núcleo digital, optimizar sus operaciones, acelerar el crecimiento de los ingresos y mejorar los servicios, creando valor tangible con rapidez y escala. Somos una empresa impulsada por el talento y la innovación con aproximadamente 774.000 personas que atienden a clientes en más de 120 países. La tecnología está en el centro del cambio actual y somos uno de los líderes mundiales en ayudar a impulsar ese cambio, con sólidas relaciones con el ecosistema. Combinamos nuestra fortaleza en tecnología y liderazgo en la nube, los datos y la inteligencia artificial con una experiencia inigualable en la industria, experiencia funcional y capacidad de entrega global. Nuestra amplia gama de servicios, soluciones y activos en Estrategia y Consultoría, Tecnología, Operaciones, Industria X y Song, junto con nuestra cultura de éxito compartido y el compromiso de crear valor de 360°, nos permiten ayudar a nuestros clientes a reinventarse y construir relaciones duraderas y de confianza. Medimos nuestro éxito por el valor de 360° que creamos para nuestros clientes, para nosotros mismos, para nuestros accionistas, socios y comunidades. Visítenos en www.acenture.com

 


VML LATAM presenta las tendencias clave para el Black Friday 2024


12 tendencias y oportunidades para navegar esta temporada alta de ventas



El Black Friday, uno de los momentos más importantes de la temporada de ventas en el cuarto trimestre, es una oportunidad significativa para que los minoristas impulsen sus ingresos. El nuevo informe de VML sobre el Black Friday 2024 analiza las principales tendencias y revela estrategias clave que las marcas pueden aprovechar para maximizar su éxito durante este periodo de alto consumo. Aunque el crecimiento de ventas proyectado sigue siendo estable, el informe advierte que una planificación estratégica sigue siendo esencial, ya que el Black Friday continúa representando un pilar en los ingresos de numerosos retailers.

El análisis revela cómo el consumidor de hoy, cada vez más exigente y con nuevas expectativas, impacta directamente en las tácticas de los minoristas. Desde la creciente importancia del comercio social y la integración de la inteligencia artificial hasta la revitalización de las tiendas físicas como espacios de conexión, el informe proporciona una guía completa para comprender y capitalizar las tendencias que definirán la temporada de Black Friday, Cyber Monday y el resto del período de más ventas online de fin de año.

El Black Friday 2024 exige una comprensión profunda del consumidor y las tendencias que impulsan sus decisiones. Aquí te presentamos 12 tendencias clave que definirán la temporada:

  1. De la compra a la experiencia: El 71% de los consumidores busca entretenimiento en sus compras online, impulsando a las marcas a crear experiencias que generen un vínculo más fuerte y memorable con el cliente.
  2. IA y personalización: La inteligencia artificial permite a las marcas ofrecer experiencias personalizadas a gran escala. En 2024, el tráfico web impulsado por chatbots de IA se duplicó, destacando el interés en interacciones personalizadas, aunque el toque humano sigue siendo esencial.
  3. Regreso de la tienda física como espacio de conexión: Aunque las ventas online aumentaron un 8% en la Cyber Week de 2023, las visitas a tiendas físicas durante el Black Friday también crecieron, mostrando el valor de la conexión en persona que muchos consumidores aún buscan. 76,2 millones de compradores visitaron tiendas físicas durante el Black Friday 2023 en EE. UU., un 4,5% más que el año anterior, demostrando el valor de la experiencia en tienda.
  4. Omnicanalidad y experiencia de usuario: Con un 38% de consumidores reportando dificultades para comprar desde dispositivos móviles, la necesidad de una experiencia omnicanal fluida se hace evidente. El 72% espera un esfuerzo mayor de las marcas en este aspecto.
  5. Conveniencia sin sacrificar experiencia: Un 65% de los consumidores desea pasar rápidamente de la inspiración a la compra, impulsando el "compressed commerce". Sin embargo, la rapidez no debe ir en detrimento de la calidad de la experiencia.
  6. Social Commerce: Influencers y afiliados son los motores de crecimiento más rápido en retail, convirtiendo a los compradores diez veces más efectivamente que otros canales en redes sociales, lo que demuestra el poder de la conexión humana.
  7. Experiencias y “Lista de Deseos”: El 60% de los consumidores está dispuesto a invertir en experiencias personales, impulsado por el deseo de gratificación y satisfacción, un motivador cada vez más influyente en las decisiones de compra.
  8. Enfoque en salud y bienestar: Un 70% de las personas está cada vez más enfocada en su salud, lo que impacta sus decisiones de compra. Este mercado global está valorado en 1.8 billones de dólares, y sigue siendo una tendencia dominante.
  9. Lealtad al servicio, no a la marca: Para el 50% de los consumidores, el precio y el servicio son factores prioritarios, con muchos usuarios prefiriendo la opción más económica, independientemente de la marca.
  10. Sostenibilidad en el foco: El 71% de los consumidores valora las marcas sostenibles, y el 42% ya ha probado opciones de entrega responsables con el medio ambiente.
  11. Contenido de calidad: Reseñas y descripciones precisas de productos son claves en la decisión de compra, con un 71% de los consumidores buscando más entretenimiento en la experiencia online.
  12. Transparencia y confianza: La honestidad se ha convertido en un factor esencial, ya que las investigaciones muestran que muchas “ofertas” en el Black Friday no son realmente más baratas, aumentando la necesidad de prácticas comerciales transparentes.

Banco de México. Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario Trimestre Julio – Septiembre de 2024

 Este reporte presenta los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan) correspondiente al periodo julio - septiembre de 2024.1 La encuesta recaba información cualitativa entre los directivos responsables de las políticas de otorgamiento de crédito en los bancos comerciales que operan en el país acerca de la evolución de la demanda de crédito y de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en el mercado. Destacan los siguientes puntos (Cuadro 1): ▪ En lo que se refiere a la demanda por crédito en el tercer trimestre de 2024: ✓ Los bancos con mayor participación2 de mercado reportaron en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos personales. En los segmentos de PyMEs no financieras, crédito de nómina y crédito hipotecario no percibieron cambios en la demanda. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación señalaron en promedio un aumento en la demanda en los segmentos de empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito de nómina. En los segmentos de PyMEs no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz, créditos personales y crédito hipotecario no percibieron cambios significativos en la demanda. ▪ Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el cuarto trimestre de 2024, la banca comercial anticipa en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, otros intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito. Por su parte, los bancos con mayor participación anticipan un aumento en el segmento de crédito hipotecario. Además, este grupo de bancos no anticipa cambios en la demanda en el segmento de PyMEs no financieras. ▪ En tanto, los bancos con menor participación anticipan un aumento en el segmento de PyMEs no financieras. Este grupo de bancos no prevé cambios significativos en la demanda en el segmento de crédito hipotecario. 1El levantamiento de la encuesta del tercer trimestre de 2024 se llevó a cabo entre el 2 de octubre y el 16 de octubre de 2024. Los resultados que aquí se presentan agregan las respuestas de 39 instituciones de la banca comercial. A lo largo del reporte, últimos tres meses se refiere al periodo julio – septiembre de 2024, mientras que próximos tres meses denota el periodo octubre – diciembre de 2024. A menos de que se indique lo contrario, todas las comparaciones de los resultados en el trimestre referido se hacen con respecto al trimestre inmediato anterior. 2Cada trimestre se revisa la lista de “bancos con mayor participación” en función de la evolución de la cartera de crédito vigente de la banca. En particular, se utiliza un promedio recursivo que otorga un mayor peso a los trimestres más recientes del saldo de crédito vigente de cada banco para determinar cuáles tienen una mayor participación en cada módulo. Se incluyen únicamente bancos con una participación de al menos 5% del saldo de la cartera de crédito bancario del segmento correspondiente. En todos los segmentos considerados la suma de las participaciones del grupo de bancos con mayor participación representa al menos el 75% del mercado de crédito correspondiente. 1 Comunicado de Prensa ▪ En cuanto a las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito durante el tercer trimestre de 2024: ✓ Los bancos con mayor participación de mercado reportaron en promedio que las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito fueron similares a las del trimestre previo en los segmentos de empresas grandes no financieras, PyMEs no financieras, otros intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. ✓ Por su parte, los bancos con menor participación reportaron condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito más estrechos en los segmentos de empresas grandes no financieras y PyMEs no financieras. Además, este grupo de bancos reportó en promedio que las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito fueron similares a los del trimestre previo en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, créditos personales y crédito hipotecario. ▪ Con respecto a las expectativas de las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito para el cuarto trimestre de 2024, la banca comercial no prevé en promedio cambios significativos en los segmentos de PyMEs no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. Por su parte, los bancos con mayor participación anticipan un relajamiento en el segmento de intermediarios financieros no bancarios. Además, este grupo de bancos no anticipan cambios en el segmento de empresas grandes no financieras. ▪ Por otro lado, los bancos con menor participación anticipan un estrechamiento en los segmentos de empresas grandes no financieras y otros intermediarios financieros no bancarios. La encuesta incluyó un conjunto de preguntas especiales sobre el impacto de la relocalización de la producción en el crédito bancario a las empresas (ver sección 7). Los bancos reportaron en promedio que la demanda de crédito de las empresas grandes aumentó en los últimos 12 meses, y que parte de este incremento se atribuye a factores relacionados exclusivamente con la relocalización de la producción (Cuadro 13). Asimismo, en el segmento de PyMEs, algunos bancos percibieron también un incremento en la demanda atribuible a la relocalización (Cuadro 18). A su vez, la mayor parte de los bancos indicó que, en el último año, las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito para las empresas que han sido beneficiadas por la relocalización no mostraron cambios significativos (Cuadro 16 y 21). A continuación, se presentan con mayor detalle los resultados de la EnBan para cada uno de los segmentos del mercado de crédito que cubre la encuesta. 2 Comunicado de Prensa 1. Crédito a Empresas Grandes No Financieras 1.1 Demanda En el tercer trimestre de 2024, los bancos en su conjunto reportaron en promedio que la demanda de crédito aumentó en este segmento. Durante el próximo trimestre, los bancos en su conjunto anticipan un aumento adicional en la demanda por crédito (Gráfica 1 y Cuadro 2).

 1.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Aumento Disminución IIIIIIV I 2018 IIIIIIV I 2019 IIIIIIV I 2020 IIIIIIV I 2021 IIIIIIV I 2022 IIIIIIV I 2023 IIIIIIV I 2024 IIIIIIV Durante el último trimestre, los bancos con mayor participación no reportaron cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito. Por otro lado, los bancos con menor participación reportaron un estrechamiento. En términos de sus expectativas, los bancos con mayor participación no anticipan cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito. Por su parte, los bancos con menor participación prevén un estrechamiento adicional (Gráfica 2 y Cuadro 3).

2. Crédito a Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras 2.1 Demanda En el tercer trimestre de 2024, los bancos en su conjunto no percibieron cambios significativos en la demanda. En términos de sus expectativas para el próximo trimestre, los bancos con mayor participación no prevén cambios. En tanto, los bancos con menor participación anticipan un aumento en la demanda de crédito (Gráfica 3 y Cuadro 4).

2.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación Aumento Disminución IIIIIIV I 2018 IIIIIIV I 2019 IIIIIIV I 2020 IIIIIIV I 2021 IIIIIIV I 2022 IIIIIIV I 2023 IIIIIIV I 2024 IIIIIIV Durante el último trimestre, los bancos con mayor participación no percibieron cambios en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento. Por su parte, los bancos con menor participación reportaron un estrechamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito en este segmento. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos en su conjunto no prevén cambios significativos en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación de crédito (Gráfica 4 y Cuadro 5).

3. Crédito a Intermediarios Financieros No Bancarios 3.1 Demanda Durante el tercer trimestre de 2024, los bancos en su conjunto reportaron un aumento en la demanda de crédito. Durante el próximo trimestre los bancos comerciales anticipan un aumento adicional en la demanda (Gráfica 5 y Cuadro 6). 

3.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación IIIIIIV I 2018 IIIIIIV I 2019 IIIIIIV I 2020 IIIIIIV I 2021 IIIIIIV I 2022 IIIIIIV I 2023 IIIIIIV I 2024 IIIIIIV Aumento Disminución Durante el último trimestre, los bancos en su conjunto no observaron cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación del crédito a intermediarios financieros no bancarios. En lo referente a sus expectativas para e

l próximo trimestre, los bancos con mayor participación anticipan un relajamiento en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito. En tanto, los bancos con menor participación esperan en promedio un estrechamiento en las condiciones de crédito (Gráfica 6 y Cuadro 7). 

4. Crédito al Consumo 4.1 Demanda de tarjetas de crédito En cuanto al crédito al consumo vía tarjetas, los bancos con mayor participación reportaron un aumento en la demanda. Por su parte, los bancos con menor participación no observaron cambios significativos en la demanda. Adicionalmente, durante el próximo trimestre los bancos en su conjunto anticipan un aumento en la demanda (Gráfica 7 y Cuadro 8).  

 4.2 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en crédito vía tarjetas Aumento Disminución IIIIIIV I 2018 IIIIIIV I 2019 IIIIIIV I 2020 IIIIIIV I 2021 IIIIIIV I 2022 IIIIIIV I 2023 IIIIIIV I 2024 IIIIIIV Durante el último trimestre, los bancos en su conjunto no reportaron cambios significativos en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito vía tarjetas. Durante el siguiente periodo, los bancos en su conjunto no anticipan cambios en las condiciones generales y/o los estándares de aprobación del crédito en este segmento (Gráfica 8 y Cuadro 9).

4.3 Demanda de otros créditos al consumo En cuanto al crédito al consumo distinto al de tarjetas de crédito, los bancos con mayor participación reportaron un aumento en la demanda de créditos personales, y en la demanda de crédito automotriz. En tanto, este grupo de bancos no percibió cambios significativos en la demanda de crédito de nómina. Por su parte, los bancos con menor participación percibieron un aumento en la demanda en el segmento de crédito de nómina. Por otra parte, este grupo de bancos no percibió cambios significativos en la demanda de créditos personales, y en la demanda de crédito automotriz (Gráfica 9 y Cuadro 8).

4.4 Condiciones generales y/o estándares de aprobación en otros créditos al consumo Aumento Disminución En los segmentos del crédito al consumo distintos al de tarjetas, la banca comercial no reportó cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación de crédito en los segmentos de crédito automotriz, crédito de nómina y créditos personales (Gráfica 10 y Cuadro 9).

5. Crédito Hipotecario 5.1 Demanda Durante el tercer trimestre de 2024, los bancos en su conjunto no percibieron cambios significativos en la demanda por crédito hipotecario. En términos de sus expectativas para el siguiente trimestre, los bancos con mayor participación prevén un aumento en la demanda. En tanto, los bancos con menor participación no prevén un cambio significativo en este segmento (Gráfica 11 y Cuadro 10). 

6. Seguimiento Coyuntural Los bancos con mayor participación reportaron un aumento en el nivel de capitalización. Además, este grupo de bancos percibió una disminución en la posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda nacional. Por su parte, los bancos con menor participación reportaron un aumento en la posición de liquidez y en la disponibilidad de fondos en moneda nacional (Gráfica 13 y Cuadro 12). 

Adicionalmente, la banca comercial en su conjunto reportó un deterioro en el entorno económico nacional y en la confianza de empresas sobre la actividad económica. Por su parte, los bancos con mayor participación reportaron un deterioro en el entorno económico internacional y la situación económica de las empresas, así como una mejoría en la confianza de los hogares sobre la actividad económica (Gráfica 14 y Cuadro 12). 

7. Preguntas Especiales En el tercer trimestre de 2024, la encuesta incluyó un conjunto de preguntas especiales en las que se invitó a los bancos a reportar los efectos de la relocalización de la producción en el crédito bancario a las empresas. En lo que toca al segmento de empresas grandes no financieras, se encontró que: ▪ La banca comercial en su conjunto reportó en promedio aumentos en la demanda de crédito de las empresas grandes no financieras en los últimos 12 meses. Indicaron que parte de estos incrementos en la demanda fueron atribuibles a necesidades que se derivan de su actividad económica habitual, y otra parte a necesidades relacionadas exclusivamente con la relocalización de la producción (Cuadro 13). ▪ De acuerdo a los bancos, los sectores en los que se ha observado una mayor demanda de crédito como resultado de la relocalización de la producción son, en promedio, el sector manufacturero, comercio o servicios, empresas no 100% mexicanas y empresas exportadoras (Cuadro 14). Los bancos señalan que dichos recursos están siendo utilizados para invertir en edificaciones, capital de trabajo e invertir en maquinaria y equipo, entre otros factores (Cuadro 15). ▪ En los últimos 12 meses, la mayor parte de los bancos reportó que no hubo cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación para las empresas que han sido beneficiadas por la relocalización de la producción (Cuadro 16). ▪ En 2025, la banca comercial en promedio, espera observar el mayor cambio en el volumen de la cartera de crédito por el desarrollo de la relocalización de la producción (Cuadro 17). Respecto a las pequeñas y medianas empresas no financieras, se encontró que: ▪ La banca comercial en su conjunto reportó que, en los últimos 12 meses, aumentó la demanda de crédito por parte de las PyMEs como consecuencia de la relocalización de la producción (Cuadro 18). ▪ Los bancos que reportaron aumentos en la demanda como consecuencia de la relocalización de la producción indicaron que, en promedio, dicho incremento se ha observado principalmente en las empresas manufactureras (Cuadro 19). Estos bancos señalaron que los recursos están siendo utilizados principalmente para invertir en capital de trabajo (Cuadro 20). ▪ En los últimos 12 meses, la mayor parte de los bancos no percibió cambios significativos en las condiciones generales y/o estándares de aprobación para las empresas que han sido beneficiadas por la relocalización de la producción (Cuadro 21). ▪ Entre 2026 y 2030, en promedio, los bancos con mayor participación esperan observar el mayor cambio en el volumen de la cartera de crédito por el desarrollo de la relocalización de la producción. En tanto, los bancos con menor participación, esperan observar el mayor cambio en el volumen de la cartera en 2025 (Cuadro 22).  

La estrategia de Globant se basa en la IA para hacer frente a los desafíos del sector financiero en México

 

PROGRAMA DE CAMINOS ARTESANALES DISMINUYE DESIGUALDADES: ESTEVA MEDINA


 

  • El titular de la SICT acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la inauguración del Camino Artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca

 

  • En Durango se construyen 52.55 kms con una inversión de más de 300 mdp; 6 caminos ya fueron concluidos y 3 están en proceso

 

  • La obra que hoy se inaugura son los primeros 5 kilómetros entre Pata de Gallo y la comunidad de El Frijol y de ahí hasta Santiago Teneraca que son 30 kilómetros

     
  • El Programa de Caminos Artesanales a nivel nacional suma 3,835 kms en 10 estados con una inversión de 17,800 mdp y cerca de 73 mil empleos generados

 

El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la inauguración del Camino Artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca (primera etapa).

 

El titular de la SICT dijo que el Programa de Caminos Artesanales es una prueba de que en los tiempos de transformación de la vida pública del país se tiene la convicción de disminuir desigualdades y esto se construye con el pueblo y para el pueblo.

 

En compañía del gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, Esteva Medina dijo que el Programa de Caminos Artesanales a nivel nacional suma 3 mil 835 kilómetros; se implementó a lo largo de 10 estados; se invirtieron 17 mil 800 millones de pesos y se generaron cerca de 73 mil empleos.

 

En Durango se construyen 52.55 kilómetros con una inversión de más de 300 millones de pesos. Hay seis caminos concluidos con 34 kilómetros y tres en proceso. Se trabaja en siete frentes.

 

En referencia al Camino Artesanal que hoy se inaugura, explicó que se trata de los primeros cinco kilómetros entre Pata de Gallo y la comunidad de El Frijol y de ahí hasta Santiago Teneraca que son 30 kilómetros.

 

Se trabaja a través de dos frentes en los extremos que suman 10 kilómetros y el próximo año se continuará avanzando con este mismo esquema de Camino Artesanal dándole recursos directamente a la comunidad.

 

Destacó que en esta obra participaron 280 jornaleras y 258 jornaleros, es decir, hubo más mujeres que hombres trabajando en los caminos y eso muestra que es tiempo de mujeres.

 

El titular de la SICT resaltó que un gobierno refleja, a través de sus obras, la misión que tiene sobre un proyecto de nación.

 

Asimismo, Esteva Medina citó al gran duranguense José Revueltas, originario de Santiago Papasquiaro, que: “Todo acto de creación, es un acto de amor; y haber creado este proyecto, este programa y crear estos caminos, es un acto de amor al pueblo”.

 

En el evento estuvieron presentes el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el gobernador tradicional de Santa María de Ocotán, Durango, Severo Santana Cervantes, y la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez Amaya.

CONMEMORA SICT 80 ANIVERSARIO DEL DÍA DEL FERROCARRILERO


 

  • El ferrocarril transforma a las ciudades y familias, a través de la modernización de los trenes de pasajeros: subsecretario de Infraestructura

 

  • Se construirán 3 mil kilómetros de vías ferroviarias, así como el fortalecimiento de la red de carga en la actual administración, destacó titular de la ARTF

 

  • Celebra también el 117 aniversario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona, el Héroe de Nacozari

 

El subsecretario de Infraestructura, Juan Carlos Fuentes Orrala, aseguró que el ferrocarril transforma a las ciudades y familias, a través de la modernización de los trenes de pasajeros al conectar comunidades y desarrollando economías.

 

Al conmemorar el 80 aniversario del Día del Ferrocarrilero, en la explanada de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, Fuentes Orrala señaló que un ejemplo de este crecimiento es el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca El Insurgente y el Tren Suburbano, entre otros.

 

En el evento, en el que también se celebró el 117 aniversario de la Gesta Heroica de Jesús García Corona, el subsecretario de Infraestructura aseveró que el sector ferroviario es parte de un proyecto de modernidad e innovación en la movilidad del país, por lo que los ferrocarrileros deben sentirse orgullosos de ser parte de esta historia.

 

Indicó que la SICT tiene un gran reto por delante, para transformar todo el sector ferroviario en los seis años de esta administración federal, con el objetivo de continuar con el apoyo a la conectividad entre todas las comunidades del país “tanto de sur a norte como de oriente a poniente”.

 

Juan Carlos Fuentes Orrala recordó que este 7 de noviembre se rinde los honores a la entrega heroica de Jesús García Corona, quien dio su vida para salvar a los habitantes de la población de Nacozari, Sonora.

 

Tras colocar una ofrenda floral y realizar guardia de honor en memoria del Héroe de Nacozari, manifestó que “este día nos brinda la oportunidad para rendir homenaje a quienes abrieron brecha, camino y esperanza, a través de uno de los principales medios de transporte en México como es el ferrocarril”, manifestó.

 

En su oportunidad, el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, expuso que en los últimos años se construyeron 2 mil 240 kilómetros de vías, como es el caso del Tren Maya, que hoy es de pasajeros y será también un tren de carga; se renovaron las vías del ferrocarril Istmo de Tehuantepec del Corredor Interoceánico que también tiene servicio de pasajeros no sólo servicio de carga.

 

En ese sentido, resaltó que la actual administración de la SICT en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se construirán 3 mil kilómetros de vías ferroviarias, así como el fortalecimiento de la red de carga.

 

“La meta es construir trenes de pasajeros que vayan de la Ciudad de México a Querétaro, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, así como de Querétaro a Irapuato, Guadalajara, Culiacán,  Hermosillo y Nogales”, reveló.

 

Además, anunció que este jueves la presidenta Claudia Sheinbaum, informó sobre el inicio de la planeación del servicio México-Puebla-Veracruz en las vías existentes.

 

Entonces, dijo, la tarea que nos queda por delante en este sector es doble: por un lado, garantizar la operación y la seguridad; y por el otro continuar con el trabajo para construir las vías que se requieran y poder volver a conectar a todo el país, de sur a norte y de oriente a poniente con trenes de pasajeros.

 

Al tomar la palabra, la jefa de Transporte Ferroviario de Michoacán, Paulette Yolanda Gómez Castillo, mencionó que en la actualidad las mujeres desempeñan un papel importante, pleno y equitativo en diversas áreas del Sistema Ferroviario, al brindar mejores servicios y oportunidades a la población.

 

Por ello, es de suma importancia el interés, impulso y materialización de los proyectos ferroviarios de pasajeros, donde se reinterprete la identidad que genera este medio de transporte para las generaciones actuales y futuras, indicó Gómez Castillo.

 

En el evento también estuvieron presentes: la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Tania Carro Toledo; la coordinadora Nacional de Centros SICT, Carlota Andrade Díaz; la directora general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Adriana Cardona Acosta; la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex)/ Correos de México, Violeta Abreu González; y el titular de Administración y Finanzas, Gerardo Calzada Sibilla.

 

¡SPACE-X EN MÉXICO! SE PRESENTA KATHRYN LUEDERS EN CONACES 2024

 

  • Participación estelar en el Congreso Nacional de Actividades Espaciales de México

 

  • Transformar a la humanidad en una especie interplanetaria, gran sueño de Space-X

 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), presentó en México a Space-X, la empresa líder mundial en exploración espacial, por primera vez en el marco del Congreso Nacional de actividades Espaciales (CONACES 2024).

 

El director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, se congratuló por la presencia de Kathryn Lueders, pionera en la industria espacial que ha dedicado su carrera a impulsar la exploración y conquista del espacio como alta funcionaria de NASA en la dirección de misiones espaciales.

 

Considerada “un brazo derecho” del CEO de Space-X, Elon Musk, actualmente Lueders dirige la “Starbase”, el complejo industrial y de lanzamiento de cohetes de esa empresa, ubicada cerca de Brownsville, Texas, en los Estados Unidos, frontera con Tamaulipas.

 

También es líder de “Starship”, un proyecto que promete revolucionar la exploración espacial, y, en su conferencia “Gateway to Mars” (Puerta a Marte) expuso su experiencia y conocimientos en la planificación y ejecución de misiones espaciales de gran envergadura.

 

Lueders señaló que más del 80% de los empleados de Space-X son de Valle del Río Grande, y el público, con alto porcentaje de jóvenes tamaulipecos, aplaudió cuando ella expresó “Sí, tú puedes ser científico espacial aquí en el valle”.

 

Subrayó que no hay ningún otro lugar en el mundo como Starbase, donde se construyen, prueban y lanzan cohetes, y que además hay desarrolladores apasionados por el espacio que viven cerca, lo que permite estar pendientes de todo y atender los problemas al momento.

 

Les relató de los inicios de la compañía Space-X bajo la visión de Elon Musk, sobre los diferentes proyectos que están desarrollando, y subrayó que "transformar a la humanidad en una especie interplanetaria llegando a Marte, es un gran sueño para esta compañía”.

 

Lueders impactó al cuestionar la tradicional cultura del miedo a fallar, diciendo "Aquí, si tenemos una falla, trabajamos para que se pueda contener de la forma más segura, la mejor manera de aprender y crecer, es a través de la falla, y en Space-X, nuestra cultura es siempre intentar".

 

Por su talento y capacidad, algunas empresas mexicanas ya han comenzado a lograr contratos como proveedores de componentes de Space-X, por lo que la presencia estelar de Lueders fortalece y amplía los lazos entre esa empresa líder, y nuestra industria tecnológica nacional.