miércoles, 6 de noviembre de 2024

75% de las emisiones de CO2 provienen de las ciudades


 

      Indispensable, fomentar la conciencia y la educación ambiental para poder generar un cambio positivo en nuestro entorno.

      Con la campaña De Gris a Verde, el periférico se viste de verde para transformar la CDMX.

 

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024.- Las ciudades, que cubren solo el 3% del territorio global, son responsables del 75% de las emisiones de CO2 debido al estilo de vida acelerado y el crecimiento económico de las últimas décadas.[1]  Frente a esta alarmante realidad, surge una nueva iniciativa: ‘’De Gris a Verde’’, una campaña impulsada por varias empresas comprometidas con la sostenibilidad y el futuro del planeta.

A partir de hoy, los jardines verticales del Periférico de la Ciudad de México serán el escenario de una campaña de sensibilización ambiental sin precedentes. VIAVERDE, que forma parte del portafolio de @GPO VALLAS, quien a nivel institucional se sumó a esta iniciativa de comunicación con el resto de sus plataformas de medios sostenibles: Ecovallas y Biobox, así como Opella, la Unidad de Consumo de Sanofi, Naturgy, Veolia y Aires del Campo, unen fuerzas para destacar la urgencia de reducir las emisiones y fomentar acciones sostenibles entre las y los ciudadanos. La campaña se centra en la importancia de pequeñas acciones diarias que, a largo plazo, pueden generar un impacto positivo en el entorno.

 

“El deterioro ambiental es una realidad que afecta gravemente a nuestro planeta. Es importante generar alianzas y ser más conscientes de la forma que consumimos, por eso es que creamos ‘’De Gris a Verde’’, una campaña que tendrá diversas acciones para informar a las personas sobre cómo actuar y hacer una diferencia positiva para el planeta’’, mencionó Fernando Ortiz Monasterio, CEO de VIAVERDE.

El concepto de ‘’De Gris a Verde’’ gira en torno a la idea de que pequeñas acciones diarias pueden generar grandes cambios. Con esta campaña se invita a las y los ciudadanos a reflexionar sobre su estilo de vida y su impacto en el planeta, proponiendo soluciones accesibles y prácticas para reducir la huella de carbono. Entre ellas, destacan el uso eficiente de energía, la reducción de residuos y la movilidad sostenible.

Opella, la Unidad de Sanofi Consumo, una de las marcas participantes, reafirmó su compromiso con la sostenibilidad: "Ser parte de una campaña que beneficie al medio ambiente es una extensión de nuestro propósito en la responsabilidad social. Creemos firmemente que si todos aportamos, podemos lograr un cambio significativo en nuestro planeta," declaró Matías Caride, Director General de la compañía.

Aunque las ciudades ocupan solo una pequeña fracción de la superficie terrestre, son responsables del 60% al 80% del consumo global de energía y del 75% de las emisiones de CO2. Estas cifras, respaldadas por informes de la ONU y el Banco Mundial, destacan la necesidad urgente de repensar el estilo de vida urbano. A través de esta campaña, las empresas buscan que la población tome conciencia sobre el impacto ambiental de las ciudades y, sobre todo, que se sume al esfuerzo global por hacerlas más verdes y sostenibles.

Naturgy, líder en la distribución de Gas Natural en México, se sumó a este llamado con la convicción de que las ciudades tienen un papel crucial en la transición hacia un futuro más sostenible. “Actualmente el 56% de la población del mundo vive en ciudades, por ello,  desde Naturgy estamos desarrollando más infraestructura energética que permita a estas urbes acceso a fuentes cada vez más limpias de energía, lo que garantiza un crecimiento sustentable, en línea con los objetivos ambientales globales.", comentó Alejandro Peón, Director General de Naturgy México.

De Gris a Verde, se alinea con la visión de la presidenta de México de convertir a las ciudades en espacios más verdes y habitables, promoviendo políticas públicas que apoyen la regeneración urbana y la sostenibilidad. VIAVERDE, Sanofi Consumo, Naturgy, Veolia y Aires del Campo buscan generar un cambio profundo en la mentalidad de las y los ciudadanos, impulsando la creación de ciudades más verdes, limpias y sostenibles.

 

‘’VIAVERDE busca inspirar a las y los habitantes de la Ciudad de México a tomar medidas inmediatas para reducir las emisiones, contribuir a la sostenibilidad y construir una ciudad más verde para las futuras generaciones. El reto está en nuestras manos, y esta campaña es el primer paso hacia un futuro donde las ciudades sean sinónimo de bienestar, espacios verdes y calidad de vida para todas y todos’’, finalizó Fernando Ortiz Monasterio.

Empresas mexicanas deben protegerse ante ciberataques: la importancia de invertir en seguros cibernéticos



El 54% de las organizaciones no tienen un conocimiento y una preparación suficiente ante las vulnerabilidades cibernéticas que puedan presentarse en su operación.


Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024 - En un entorno empresarial cada vez más digitalizado, las empresas mexicanas están expuestas a un creciente número de amenazas cibernéticas, que van desde ataques de ransomware hasta violaciones de datos. Estos incidentes no solo provocan pérdidas financieras significativas, sino que también dañan la reputación de las empresas y generan desconfianza entre sus clientes. Invertir en seguros de ciberseguridad ya no es solo una medida preventiva, sino una necesidad crítica para proteger los activos digitales, garantizar la continuidad del negocio y cumplir con las normativas de protección de datos.


De acuerdo al estudio Global Cybersecurity Outlook de 2024, el 41% de las pymes sufrieron un ataque cibernético en los últimos 12 meses. Además, el reporté destacó que el 54% de las organizaciones no tienen un conocimiento y una preparación suficiente ante las vulnerabilidades cibernéticas que puedan presentarse en su operación.


"Es imperativo que las empresas mexicanas, sin importar su tamaño, reconozcan el valor de un seguro cibernético," explica Alejandra Olvera, Head of Financial Lines & Specialty en HDI Global México. "Un ciberataque puede tener consecuencias devastadoras. Un seguro adecuado no solo cubre los costos de recuperación, sino que también ofrece acceso a expertos en manejo de crisis y ciberseguridad, lo que permite mitigar el impacto y garantizar la continuidad operativa."


Cobertura de los seguros cibernéticos

Los seguros de ciberseguridad generalmente cubren una amplia gama de riesgos, incluyendo la responsabilidad por violación de datos, costos de recuperación de información, ataques de ransomware y fraude electrónico. Estos productos no solo se enfocan en mitigar las consecuencias financieras, sino que también incluyen servicios de asesoría legal, informática forense y relaciones públicas para manejar las crisis de reputación.


"Invertir en ciberseguridad y en un seguro que cubra estos riesgos es una decisión estratégica," comenta la ejecutiva de HDI. "Una empresa que enfrenta un ciberataque sin estar asegurada puede llegar a perder millones de pesos, sin contar con el daño reputacional que puede ser irreversible."


Desafíos en la implementación de ciberseguridad

Las empresas mexicanas, en particular las pequeñas y medianas, enfrentan varios desafíos al implementar estrategias de ciberseguridad. La falta de conocimiento especializado, la rápida evolución de las amenazas y las limitaciones presupuestarias complican la adopción de soluciones efectivas. Sin embargo, un seguro cibernético puede  ayudar a mitigar estos desafíos al proporcionar recursos financieros y acceso a expertos para manejar incidentes.


Crecimiento en la demanda de seguros cibernéticos

En los últimos años, la demanda de seguros cibernéticos en México ha crecido significativamente, impulsada por el aumento en la frecuencia y sofisticación de los ataques. Regulaciones como la Ley Federal de Protección de Datos Personales también han jugado un papel importante al exigir a las empresas implementar medidas para proteger la información de sus clientes.


A nivel regional, México se encuentra bien encaminado en la adopción de seguros cibernéticos, aunque aún tiene mucho por avanzar comparado con mercados más desarrollados, como Estados Unidos y Europa.


"México está dando pasos importantes en la protección de sus activos digitales, pero aún queda un largo camino por recorrer", concluye Alejandra Olvera. "El crecimiento en la demanda de seguros cibernéticos es una muestra clara de que las empresas están tomando en serio su responsabilidad frente a las amenazas cibernéticas."

México | ¿Cuánto contribuye la banca y BBVA México a la inclusión financiera?

 

Desarrollo Sostenible e Incluyente
Guillermo Jr. Cárdenas Salgado
06 de noviembre de 2024

 

  • Del 2014T2 al 2024T2, aumentó de 53.5% a 60.5% (7 puntos porcentuales, pp) la cobertura de municipios con al menos un cajero automático y del 62.7% al 80.4% (17pp) con al menos una Terminal Punto de Venta (TPV) de la banca comercial. Mientras que estos aumentos de cobertura para BBVA México fueron de 5.0pp y en 27.3pp, respectivamente.
  • De los municipios que contaban con Terminales Punto de Venta de una sola marca de banco (o de un banco exclusivamente del total) de la banca múltiple en todo el municipio (y sin existir alguna TPV de la banca de desarrollo), del 2014T2 al 2024T2, se pasó de 273 a 297 municipios que tenían sólo una marca de banco en todo el municipio con al menos una TPV, de los cuales 142 de esos 297 municipios eran de BBVA México.
  • Del 2014T2 al 2024T2, más del 99% de las transacciones de Automáticos se hacían en los Cajeros de la banca múltiple, y estas transacciones pasaron de 124.4 millones en el 2014T2 a 732.6 millones en 2024T2, de las cuales, BBVA México contribuyó de 20.0 millones a 63.3 millones de transacciones, respectivamente.

Cuando se habla de la inclusión financiera en México, hay cuatro elementos o pilares definidos en la Política Nacional de Inclusión Financiera de México: 1) acceso y 2) uso de servicios financieros formales, 3) una regulación que garantice protección al consumidor y 4) promueva sus competencias económico-financieras. Para esta nota se considerará la contribución que tiene la banca (diferenciando entre banca de desarrollo y la banca múltiple) al “acceso” y al “uso” de los servicios financieros. La diferencia que hay entre estos conceptos, tiene que ver con que el tema de “acceso” se puede relacionar principalmente con la cobertura (con infraestructura física o digital) que tienen las instituciones, y el “uso” tiene que ver con la interacción que tienen los consumidores con los servicios financieros.

 

En este caso se analizan los informes operativos de la banca de desarrollo y de la banca múltiple que publica la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comparando los resultados del segundo trimestre del 2014 con el segundo trimestre del 2024. Es importante mencionar que al referirnos a la banca de desarrollo se hace referencia al Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjercito); Nacional Financiera (Nafin); Sociedad Hipotecaria Federal y, para 2014T2, Bancomext y Banobras, y para 2024T2, el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo (Banco del Bienestar).

 

Por otro lado, las variables que se analizarán están basadas en el reporte de operaciones referentes a sucursales, tarjetas de crédito y otras variables operativas de la CNBV, donde se tienen las siguientes definiciones:

 

  • Municipio. Se analiza la información a nivel municipal que es dónde ésta se registra. Para el presente reporte se analiza la información de 2,475 municipios que estuvieron en los 2 periodos.
  • Número de sucursales. Son aquellas instalaciones destinadas a la atención al público usuario, para la celebración de operaciones y prestación de servicios.
  • Número de Cajeros Automáticos. Información que indica el número de cajeros automáticos (dispositivos de acceso de autoservicio al cual se accede mediante una tarjeta o cuenta bancaria) en los que se realizan operaciones ya sea de retiro o depósito, así como consultas y operaciones diversas.
  • Número de Terminales Punto de Venta (TPV). Se refiere al número de terminales punto de venta (dispositivos de acceso a servicios de banca electrónica, tales como terminales de cómputo, teléfonos móviles y programas de cómputo, operados por comercios o usuarios para instruir el pago de bienes o servicios con cargo a una tarjeta o cuenta bancaria).
  • Número de Contratos de Tarjetas de Crédito. Contratos de tarjetas que se utilizan como medio de pago y/o disposición en efectivo que se otorga con base en un crédito revolvente (las tarjetas adicionales al amparo de un mismo contrato, son reportadas como una sola) y que incluye los contratos de tarjetas de crédito:

o   Emitidas para Personas Físicas (cartera de consumo)

o   Empresarial emitidas para Personas Físicas con actividad empresarial (cartera comercial)

o   Empresarial emitidas para Persona Morales (cartera comercial)

 

  • Número de Contratos de Tarjetas de Débito. Cuentas que, como medio de transacción, otorgaron tarjetas de débito y que se refiere al medio de disposición de los productos de captación, por lo que no incluyen aquellos contratos vinculados a productos de crédito.
  • Número de Transacciones en Cajeros Automáticos. Se reportan sólo las operaciones de retiro de efectivo en Cajeros Automáticos, durante el periodo que se reporte.
  • Número de Transacciones en Terminales de Puntos de Venta. Se refiere al número de transacciones realizadas en las terminales punto de venta durante el periodo que se reporte.

Del 2014T2 al 2024T2, aumentó de 53.5% a 60.5% la cobertura de municipios con al menos un cajero automático y del 62.7% al 80.4% con al menos una TPV de la banca comercial.

 

Al analizar los principales puntos de acceso tradicionales, se observa que en el 2014T2 había 1,434 municipios (de 2,475) en los que se reportó no tener ninguna sucursal bancaria (de desarrollo o múltiple) y para el 2024T2 disminuyó a 482 municipios. Lo anterior, en términos de proporción de población que vivía en algún municipio en el que no había ninguna sucursal, implicó pasar de un 10.7% del total de población en el 2014T2 (12.9 millones de personas) a 1.2% en el 2024T2 (1.5 millones de personas). Este avance en cobertura se debe principalmente al papel de la banca de desarrollo que, del 2014T2 al 2024T2, pasó de 489 municipios con al menos una sucursal a 1,970 municipios (gráfica 1); este aumento generó un incremento en la proporción de población en el municipio donde hay al menos una sucursal de esta banca, de 67.2% en el 2014T2 a 98.4% del total de la población en el 2024T2. Lo anterior se explica principalmente por la incorporación y la cobertura del Banco del Bienestar como el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal.

 

Por otro lado, en tema de sucursales de la banca múltiple (todos los bancos incluyendo BBVA México), del 2014T2 al 2024T2, se pasó de 38.1% a 36.8% de municipios con al menos una sucursal (caída de 1.3pp) y los municipios con al menos una sucursal de BBVA México pasaron de 22.1% a 21.7% de municipios (caída de 0.4pp). En proporción de población que habita en un municipio con al menos una sucursal de banca múltiple, esta aumentó en 0.1pp, mientras que para BBVA México aumentó en 1pp; en términos nominales este aumento de población fue de 105.9 millones a 115.8 millones para la banca múltiple y de 92.1 millones a 101.9 millones para BBVA México.

 

La banca de desarrollo pasó de 3.8% municipios con al menos un cajero automático en el 2014T2 a 79.4% de municipios en 2024T2, acompañado de un aumento en proporción de población que habita en esos municipios de 32.6 a 98.2%. Sin embargo, la cobertura de TPV de la banca de desarrollo, no ha tenido un crecimiento como las sucursales y los cajeros automáticos, ya que pasó de 1.1% de municipios con una TPV de la banca de desarrollo en el 2014T2 a 5.6% en 2024T2.

 

En lo que respecta a la banca múltiple, del 2014T2 al 2024T2, aumentó de 53.5% a 60.5% la cobertura de municipios con al menos un cajero automático y del 62.7% al 80.4% con al menos una TPV, lo anterior ha implicado un incremento de 2.2pp en la proporción de población en municipios con al menos un cajero y 3.6pp en la proporción de población en municipios con al menos una TPV. En el caso de BBVA México el incremento de cobertura en municipios con al menos un cajero automático aumentó en 5.0pp y con al menos una TPV fue de 27.3pp.




Del 2014T2 al 2024T2, se pasó de 273 a 297 municipios con TPV de una sola una marca (exclusiva) de un banco de la banca comercial en todo el municipio, de los cuales 142 de esos 297 municipios eran de BBVA México

 

Para que los municipios tengan acceso a una sucursal, cajero o TPV, para acercar los servicios financieros a la población, son contar con la digitalización y otras instituciones que ofrecen servicios de transacciones, era natural que hubiera alguna institución bancaria que “abriera” por primera vez un canal de acceso en el municipio (sucursal, cajero o TPV); siendo, de cierta forma, “pionera” en el mercado, ya sea de la banca múltiple o de la banca de desarrollo. Para tener una idea de cómo ha ido evolucionando del 2014T1 al 2024T2 el número de municipios que tenían exclusivamente (o solamente) una institución (o marca) ya sea de la banca múltiple (o cualquiera de la banca de desarrollo), ofreciendo al menos una sucursal, un cajero automático o una TPV, se presentan los resultados de la gráfica 3.

 

Respecto de sucursales, en el 2014T2 había 98 municipios donde operaban sólo instituciones de banca de desarrollo (no había ninguna sucursal de la banca múltiple en el municipio) y para el 2024T2 aumentó en 1,082 municipios. Por otro lado, de los 44 bancos de la banca múltiple que operaban en el 2014T2, sólo 11 eran el único banco con al menos una sucursal en el municipio (no había otra marca de banco, ni institución de la banca de desarrollo en el municipio), cubriendo de esta forma a 211 municipios, entre ellos se encontraba BBVA México que tenía presencia en 37 municipios donde no había otra marca de banco, ni institución de la banca de desarrollo en el municipio. Lo anterior es importante porque estos 11 bancos fueron en su momento la única opción de sucursal en 211 municipios y, con el tiempo, por ejemplo, en el 2024T2, ya sólo había 12 municipios de este tipo y de ellos, BBVA México operaba en un municipio. En principio, el que disminuya el número de municipios cuya única opción es una sola marca de banco puede ser causa de la competencia que genera que lleguen más bancos al municipio.  



Por su parte, los municipios con al menos un cajero automático de una sola marca de banco de la banca múltiple (y sin banca de desarrollo en el municipio) han disminuido del 2014T2 al 2024T2 (de 499 a 62), mientras que la banca de desarrollo pasó de no tener cajero automático donde no hubiera algún banco de la banca comercial a estar en 554 municipios donde es la única opción de cajero automático en el municipio.

A diferencia de las sucursales y cajeros automáticos, del 2014T2 al 2024T2 ha aumentado de 273 a 297 municipios que tienen sólo una marca de banco de la banca múltiple como la única opción con al menos una TPV en el municipio, en el caso de BBVA México pasó de 44 municipios a 142 municipios (de los 297 antes indicados).

Más del 99% de las transacciones de Cajeros Automáticos se hacen en la banca múltiple, y pasaron de 124.4 millones de transacciones en el 2014T2 a 732.6 millones en el 2024T2.

 

En las siguientes gráficas se observan algunos indicadores de uso y, entre ellos, vemos cómo el incremento de municipios atendidos por una sucursal de la banca de desarrollo, también tiene acompañado un aumento en el número de contratos de tarjetas de débito (de 9.9 millones a 47.5 millones) y no ha presentado incrementos relevantes en el número de contratos de tarjeta de crédito, y el número de transacciones en sus TPV y en sus cajeros automáticos (estos últimos pasaron de 1.1 millones de transacciones a 3.4 millones).

 

La banca múltiple pasó de 105.3 millones de contratos de tarjetas de débito en el 2014T2 a 142.1 millones en el 2024T2, de estos contratos, BBVA México aumentó de 25.9 millones a 44.7 millones.

 

El número de contratos de tarjetas de crédito, las transacciones en los cajeros automáticos y en TPV son en su mayoría de la banca múltiple (más del 90%), en particular sobresale el aumento en el número de transacciones en cajeros automáticos de 124.4 millones en el 2014T2 a 732.6 millones en el 2024T2, de los cuales, BBVA México pasó de 20.0 millones a 63.3 millones. Asimismo, ocurre con las transacciones en TPV de la banca múltiple que pasaron de 94.4 millones a 317.6 millones, mientras que BBVA México pasó de 22.0 millones a 90.7 millones. 



Finalmente, se observa cómo la banca de desarrollo y la múltiple (incluyendo BBVA) han ido contribuyendo con infraestructura tradicional a nivel de municipios, que ha permitido, no sólo aumentar el número de usuarios (visto con los contratos), sino también el número de operaciones (visto con transacciones) que se realizan, favoreciendo con ello a la inclusión financiera del país; sin embargo, es importante señalar que existen otros mecanismos que coadyuvan con esta inclusión financiera y que no se analizaron, como acercar servicios de la banca a través de medios digitales o corresponsales bancarios.


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martes, 5 de noviembre de 2024

Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aún permiten que se arrojen ratones en recipientes con agua y se les obligue a nadar frenéticamente para salvar su vida en la inútil prueba de nado forzado.

 

PETA

Alerta de Acción

Hola,

En México, el Instituto Politécnico Nacional y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla aún permiten que se arrojen ratones en recipientes con agua y se les obligue a nadar frenéticamente para salvar su vida en la inútil prueba de nado forzado.

gif of a mouse swimming in a beaker full of water

Estas universidades usan esta cruel prueba supuestamente para evaluar antidepresivos, pero no tiene relevancia para la salud humana. El atroz experimento derrocha recursos públicos y no sirve para desarrollar tratamientos efectivos para los 3,6 millones de personas en México que viven con depresión.

Por favor, actúa y pídeles a estas universidades que se unan a las numerosas compañías farmacéuticas e importantes instituciones alrededor del mundo que han abandonado la prueba de nado forzado.

 
ACTÚA
 

Gracias por todo lo que haces para ayudar a los animales.

☆  ☆  ☆

Los animales no son nuestros para experimentar, comer, vestir, usar para el entretenimiento ni abusar de ellos en ninguna forma.

 
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3M Anuncia el Arranque de Inscripciones para la 5ta Edición de “25 Mujeres en la Ciencia”


 

  • Esta edición se encuentra enfocada en estudiantes universitarias que se encuentren cursando cualquier carrera STEM. 
  • En México, solo 3 de cada 10 profesionistas en áreas STEM son mujeres y solo el 38% de las universitarias eligen estas carreras. 

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2024 – 3M, líder mundial en innovación y ciencia, abre la convocatoria para la quinta edición de "25 Mujeres en la Ciencia 2025", una iniciativa que continúa reconociendo, visibilizando y amplificando el trabajo de mujeres científicas en América Latina. Esta edición se centra en estudiantes universitarias de carreras STEM que formen parte de un proyecto académico o de investigación con impacto social. 

 

A pesar de los avances en la inclusión de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en México, solo el 38% de estudiantes universitarias opta por estas disciplinas, y apenas el 14% de quienes se gradúan de estas áreas son mujeres. Más alarmante es el dato de que solo el 9% de las jóvenes muestra interés en estudiar STEM, en comparación con el 28% de los jóvenes. Estas estadísticas de IMCO subrayan la necesidad de iniciativas como "25 Mujeres en la Ciencia", que busca fomentar la equidad de género en áreas tan indispensables. 

 

“En 3M creemos que las empresas desempeñan un papel crucial en la promoción de las carreras STEM entre las jóvenes. Aunque se han hecho progresos en la inclusión de mujeres en estas áreas en México, es esencial seguir trabajando para cerrar las brechas existentes y crear un entorno más equitativo que impulse su participación en estas áreas clave para el desarrollo del país” comentó Jimena Marmolejo, Líder de Marca y Comunicación en 3M México. “Invitamos a todas las estudiantes interesadas en participar en esta convocatoria y a formar parte de un movimiento que celebra y promueve el talento femenino en la ciencia”. 

 

Las empresas pueden desempeñar un papel activo al ofrecer programas de mentoría, pasantías y oportunidades de desarrollo profesional, fortaleciendo así, al empoderamiento de las mujeres en la ciencia y tecnología. La diversidad en estos campos no solo enriquece la innovación, sino que también impulsa el crecimiento económico y el desarrollo social. 

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de noviembre de 2024. Para participar en esta iniciativa, las interesadas deben ser mujeres mayores de edad, nacidas o con formación y residencia en algún país de América Latina. Que se encuentre cursando sus estudios en una institución educativa. 

 

Los detalles completos para participar se encuentran disponibles en el sitio web https://3m25mujeresenlaciencia.org/ 

Noche Buena celebra 100 años de ser el sabor de la temporada.


 

·       Ha llegado la temporada y con ella la celebración de los 100 años de Noche Buena. Para conmemorar su centenario, la cerveza presenta un empaque especial y una serie de actividades únicas que rinden homenaje a su legado.



Ciudad de México a 05 de noviembre de 2024. – Noche Buena, símbolo de amor y unión en México, celebra un siglo de ser el sabor de la temporada ¿pero te has preguntado cómo nació esta icónica cerveza? Su legado se remonta a 1924, cuando Otto Neumaier, un maestro cervecero alemán, llegó a Orizaba y transformó su pasión por la cerveza en una tradición familiar que ha trascendido generaciones.

 

Este 2024, la marca festeja su centenario con una serie de actividades que rinden homenaje a su legado y relevancia en la cultura mexicana. Como parte de la celebración, se presenta un empaque conmemorativo, una campaña en redes sociales y publicidad exterior, artículos edición limitada como las icónicas copas de la familia Bohemia con diseño de los 100 años, además de una colección de merchandising vintage que incluye tocadiscos, cámaras y hieleras.




 

DE LA TRADICIÓN A LA INNOVACIÓN

 

Noche Buena ha conquistado a millones de mexicanos por su sabor único, una mezcla perfecta de tradición e innovación que sigue viva después de 100 años. Desde sus orígenes como la "reserva de la casa" de la familia Neumaier, hasta ser la primera cerveza estilo Bock en México en 1938, la marca ha mantenido su calidad y esencia, consolidándose como la favorita de las celebraciones de temporada y festividades decembrinas.




 

La curiosidad y el cariño que los mexicanos han sentido por esta bebida desde sus inicios, fueron clave para que creciera y llegara a cada rincón del país. Noche Buena se ha colado en miles de hogares como la favorita de la temporada, acompañando las cenas familiares, los brindis entre amigos y esos momentos que nos recuerdan lo importante que es estar juntos.

 

Este centenario se celebrará a lo grande con visibilidad exterior, que incluye instalaciones de árboles decembrinos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También, se intervendrán páginas en importantes periódicos con un diseño exclusivo que podrá ser reutilizado como envolturas de regalo, promoviendo la creatividad y reciclaje.

 




 

 

 

Además, los emblemáticos artículos de edición limitada, ideales para los coleccionistas y fanáticos de la marca, estarán disponibles mediante promociones en la compra de productos Noche Buena y participación en redes sociales.

 

"Noche Buena es sinónimo de amor y tradición, y esto es lo que le ha otorgado un lugar especial en la cultura mexicana. Celebrar sus 100 años nos recuerda que Noche Buena es más que una cerveza, es el corazón de nuestras reuniones y el sabor insignia de la temporada que une a diferentes generaciones alrededor de la mesa", comentó Alexa Helena López, Brand Manager de Bohemia.

 

Con un legado que abarca un siglo, Noche Buena invita a sus fieles y nuevos consumidores a ser parte de esta gran celebración. Este año, la edición limitada y las actividades exclusivas de los 100 años serán la manera perfecta de brindar y compartir momentos inolvidables con amigos y familiares, mientras disfrutan del auténtico sabor de la temporada.

 

Para más información sobre nuestras promociones y actividades de centenario, visita nuestras redes sociales @bohemiamx. Participa en la celebración y utiliza el hashtag #NocheBuena100años.




 

 

Sobre HEINEKEN México

Empresa socialmente responsable con más de 130 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010.  A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan por medio de acciones continuas y acciones solidarias emergentes como “Por México, Por Todos”, de acuerdo con las necesidades detectadas en diversas circunstancias de carácter humanitario.  Cuenta con 7 plantas productoras de cerveza y una maltera donde se desempeñan más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias. Así mismo, se ha consolidado como una empresa multicategoría al conformar el portafolio más amplio del mercado integrando marcas de cerveza, bebidas sin alcohol, ciders, y RTDs liderados por la cerveza Heineken®️,  y  las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate Light®️, Tecate 0.0, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Sol® Mezclas, Amstel ULTRA®️, Bohemia®️, Noche Buena®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Tempus®️, Jabalí®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Miller High Life®, Coors Light®️, Strongbow Apple Ciders®️, y GLUP.


Encuesta Citibanamex de Expectativas ▪ Se mantiene unanimidad en torno a recorte de tasa en noviembre.

Encuesta Citibanamex de Expectativas ▪ Se mantiene unanimidad en torno a recorte de tasa en noviembre. En la Encuesta Citibanamex de Expectativas de hoy, al igual que en las dos encuestas anteriores, todos los participantes anticipan que el próximo movimiento a la tasa de interés por parte de Banxico será una disminución de 25pb en noviembre, a 10.25%. La mediana de las estimaciones para la tasa de interés al cierre de 2024 se mantuvo respecto a la encuesta anterior en 10.00%. Para el cierre de 2025 la mediana de las expectativas también permaneció sin cambio, en 8.00%, con un rango amplio que va de 7.00% a 9.25%. ▪ El consenso proyecta la inflación general y subyacente anual de octubre en 4.7% y 3.8%, respectivamente. Los analistas pronostican para octubre un incremento mensual del INPC de 0.52%, equivalente a 4.73% anual, por arriba del 4.58% registrado en septiembre. La inflación subyacente se anticipa en 0.32% mensual o 3.84% anual, por debajo del 3.91% del mes anterior. Para noviembre, el consenso proyecta una inflación general de 0.60% mensual, o 4.69% anual, y una inflación subyacente de 0.24% mensual, lo que implicaría 3.82% anual. ▪ Expectativas de inflación para 2024 y 2025 muy estables. La proyección mediana de la inflación general para el cierre de 2024 se ubicó en 4.41% anual, marginalmente mayor que la de 4.40% en la encuesta previa, y para el componente subyacente permaneció sin cambios en 3.80% anual. Para 2025, la expectativa mediana de la inflación general pasó a 3.81% desde 3.80%, mientras que para la inflación subyacente se mantuvo en 3.70%. La mediana de las estimaciones para la tasa de inflación anual promedio en 2026 2030 se mantuvo sin cambios respecto hace quince días en 3.70%. ▪ Estimaciones del tipo de cambio para 2025 se ajustan al alza. La proyección mediana para el tipo de cambio al cierre de este año se mantuvo sin cambios respecto a la encuesta anterior en 19.80 pesos por dólar. Para el cierre de 2025 la estimación del consenso se revisó al alza a 20.21 pesos por dólar desde 20.10 pesos por dólar en la encuesta anterior. ▪ Proyecciones de crecimiento del PIB estables. Para 2024 el consenso anticipa un crecimiento del PIB de 1.5%, igual que en la encuesta previa. La proyección mediana para el crecimiento del PIB en 2025 se mantuvo sin cambios en 1.0%.