lunes, 25 de septiembre de 2023

POR HOMICIDIO DE HOMBRE EN CHIMALHUACÁN, TRES POSIBLES IMPLICADOS FUERON VINCULADOS A PROCESO


·         Los detenidos al parecer son integrantes de una célula criminal vinculada a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán.

Chimalhuacán, Estado de México, 25 de septiembre de 2023.- Tres presuntos integrantes de célula delictiva con orígenes en el estado de Michoacán, fueron vinculados a proceso, una vez que esta Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) acreditó su posible intervención en el delito de homicidio calificado.

            Se trata de Pedro Jonathan “N”, Elías “N” y Víctor Manuel “N”, a quienes la Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl, les fijó medida cautelar de prisión preventiva y plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

            Los hechos que se les imputan ocurrieron el 15 de agosto pasado, en la calle Ciprés del Barrio Olivos, en el municipio de Chimalhuacán, donde los ahora detenidos, en complicidad con otros individuos, habrían sometido a la víctima y luego le dispararon con armas de fuego, ocasionándole la muerte.     

            Derivado del hallazgo del cuerpo, fue iniciada la indagatoria respectiva y llevados a cabo actos de investigación que permitieron identificar a los posibles implicados, contra quienes fue solicitado librar orden de aprehensión en su contra.

Hace unos días, en acción operativa conjunta, personal de la FGJEM, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Coordinación Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y de la Policía Municipal de Chimalhuacán, detuvieron a estos tres sujetos y los ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona, donde un Juez inició proceso legal en su contra.

            Esta Institución continúa con las indagatorias a fin de poder establecer la posible participación de estos individuos en otros hechos delictivos, puesto que presuntamente eran integrantes de una célula criminal dedicada a cometer ilícitos de alto impacto en la región oriente de la entidad, sin embargo, deben ser considerados inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

            La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que en caso de reconocer a estos individuos como posibles implicados en otro hecho delictivo, sean denunciados.

Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio logra un “histórico” 13.5% de aumento en beneficios para trabajadores de Barcel



  • El acuerdo incluye una subida del 9% directa al salario y aumenta prestaciones como vales de despensa en 20% y beneficios sociales como becas, apoyo de defunción, prima de nacimiento, apoyo a la cultura y deporte y seguro de vida de un 15%. 

  • Alejandro Martínez Araiza, líder de SNAC, es creador del concepto Sindicalismo Inteligente que ha marcado una nueva forma de concebir las relaciones laborales.  


Ciudad de México, 25 de septiembre de 2023 - El Sindicato Nacional Alimenticio y del Comercio (SNAC) anunció el exitoso resultado de las negociaciones con Barcel, empresa parte de Grupo Bimbo, que resultará en un aumento total de 13.5% en beneficios para los trabajadores. Este logro es un hito importante en el camino del SNAC hacia la mejora de las condiciones laborales y el bienestar de sus afiliados. 


“Nos sentimos muy satisfechos de lo logrado para las miles de familias que representamos en Barcel. En el mejor año de la empresa, se logró el mejor aumento posible en cualquier industria. De esta manera, los empresarios reconocen el valor del esfuerzo de sus colaboradores y lo que el Sindicalismo Inteligente aporta a sus resultados.” dijo Alejandro Martínez Araiza, secretario general del SNAC.


En el marco de esta negociación, se acordó un aumento global del 13.5%, incluido el impacto en prestaciones; con un aumento directo al salario del 9%. Asimismo, los vales de despensa se incrementan un 20%, pasando de 1,750 a 2,100 pesos, lo que mejorará el poder adquisitivo y calidad de vida de los trabajadores y sus familias. 


En el apartado de beneficios sociales, se hará efectivo el aumento del 15% en becas, con 5 becas adicionales; apoyo destinado a cultura y deporte, un mejor seguro de vida, ayuda de defunción y prima de nacimiento mejorada. La negociación alcanzada muestra el compromiso de la empresa dirigida por Daniel Servitje y del SNAC, dirigido por Alejandro Martínez, de trabajar para favorecer los intereses de las familias trabajadoras. 


Además, Martínez manifestó que el aumento de 9% impacta diez prestaciones más, entre ellas los fondos de ahorro a corto y largo plazo, los viáticos para vendedores foráneos y transportistas, la garantía para vendedores nuevos y el premio de asistencia por trabajo nocturno, además de todas las prestaciones de Ley indexadas al salario, pensiones y AFOREs.

Bajo los postulados del Sindicalismo Inteligente, concepto creado por el propio Alejandro Martínez que se sustenta en tres pilares: la inteligencia académica, la inteligencia tecnológica (incluyendo el uso de Google Workspace, la nube y la Inteligencia Artificial para empoderar con conocimientos a los trabajadores, dar seguimiento a vitales operativos y KPI´s, así como enseñarles a organizarse y hacer valer sus derechos) y la inteligencia empírica y social de las bases que se capitalice en mejoras contínuas en las empresas, la afiliación al SNAC no ha parado de crecer. 


Su crecimiento constante de doble dígito año tras año, hacen que se consolide como referente y que a la fecha más de 25 mil hombres y mujeres hayan abrazado un cambio de paradigma, único en México y referente para el mundo. 


"El propósito del SNAC es lograr la reconciliación entre empresas y trabajadores. Este modelo bottom-up es replicable, escalable y genera resultados de alto impacto. Nos interesa crecer este movimiento social de trabajadores en el país bajo este modelo evolucionado, profesional y pragmático. Estamos sumando desde las bases voluntad, capacidad y fuerza por el bien común", destacó Martínez. 


El SNAC está comprometido con el crecimiento de la vida sindical del país bajo un modelo que busca empoderar e impulsar el potencial y el pensamiento emprendedor de cada uno de sus afiliados y sus familias, fomentando su realización dentro y fuera de las empresas. 


El sindicato se enorgullece de ser un co creador de historias de éxito en empresas como Grupo Bimbo, Grupo Mars, Mondelez, Arcor, Monte Xanic, Hershey, Comex, Alpezzi, Rich´s, Fisher and Paykel, Pastelería Ideal, entre otras. En octubre, el SNAC continuará las revisiones del contrato colectivo de trabajo de otro de los "grandes": Mondelez Snacking México.


Este sindicato se encuentra presente y activo bajo las normas actuales y el TMEC en más de 465 centros de trabajo, en 210 ciudades de los 32 estados y ha formado parte de la historia de México durante 103 años.

Ayudan PwC y Tecmilenio a cerrar la brecha de talento


 

●            El programa Future Ready ofrecerá a estudiantes pasantías pagadas con prestaciones superiores a la ley.

●            Estudiantes de profesional de Tecmilenio serán los primeros en tener la oportunidad de unirse a PwC.

 

Ciudad de México a 25 de septiembre de 2023 – Future Ready, programa de PwC que busca impulsar el desarrollo de la próxima generación de talento de alto desempeño en México, así como la creación de más de 1,000 nuevos empleos para recién egresados en el país, durante los próximos tres años en el país, abrirá sus puertas a estudiantes de Tecmilenio.

 

A partir del mes de octubre del presente, estudiantes del último año de licenciatura de carreras económico-administrativas e ingenierías de Tecmilenio serán parte de dicho programa, el cual incluye aprendizaje inmersivo enfocado en las capacidades técnicas y tecnológicas, manejo del inglés, mentorías y más.

En junio pasado, PwC anunció que trabajaría con varias universidades en México para identificar al talento emergente que formará parte de este programa. Tecmilenio es la primera universidad en ser parte de estas colaboraciones que ayudarán a cerrar la brecha de habilidades en el país.

 

“En la firma estamos convencidos de la necesidad de una estrecha colaboración entre diversos actores para poder ayudar a cerrar las brechas de talento del país e iniciativas como Future Ready, así como las relaciones de colaboración que derivan del programa, nos dan la oportunidad de demostrarlo”, dijo Eduardo Reyes, General Manager PwC Acceleration Center México.

 

Con este programa PwC busca, de la mano de universidades, abatir una de las principales limitantes para que los recién egresados puedan encontrar trabajo: la falta de experiencia. Y es que los jóvenes que desean y buscan pertenecer por primera vez al mercado laboral, se enfrentan a un panorama más complicado que el trabajador promedio. Son el grupo poblacional con la tasa de desocupación más alta, de 6.4%, casi el doble que la tasa de desocupación nacional (3.5%), esto derivado posiblemente de una nula o poca vida profesional.

 

Además, datos de la OCDE apuntan a que los jóvenes menores de 24 años tienen el doble de posibilidades de estar desempleados, en comparación con aquellos mayores de 25 años.

 

“La encuesta Workforce Hopes and Fears 2023 señala que 63% de los encuestados está consciente de que las habilidades requeridas en su trabajo cambiarán de manera significativa en los próximos cinco años, por lo que requerirán capacitación en diversas verticales”, mencionó Reyes, “esto provoca que 90% del talento se encuentra activamente buscando oportunidades de aprendizaje y desarrollo de nuevas habilidades”, agregó el directivo.

 

Las pasantías ofrecidas en este programa no solo ofrecen experiencia laboral, también brindan la oportunidad de adquirir y desarrollar habilidades blandas y duras, horarios flexibles y un modelo de trabajo híbrido, clases de inglés, mentorías, oportunidad de trabajar en proyectos con impacto en la vida real, salario competitivo y prestaciones superiores a la ley, dignificando la primera experiencia laboral del egresado. Por si fuera poco, le da la oportunidad de contratación a tiempo completo en la empresa según su desempeño.

 

“Estamos muy emocionados de sumar, con esta alianza, una opción muy atractiva para que nuestros estudiantes cursen ya sea su último semestre o su Semestre Empresarial en Tecmilenio, que, como parte de la etapa final de su programa de estudios, busca su inmersión en el mundo laboral, ofreciéndoles no solo desarrollar competencias para enfrentar los desafíos del futuro, sino obtener un empleo competitivo al día de su graduación”, señaló el Dr. Luis Gutiérrez, vicerrector académico de Tecmilenio.

 

Los participantes deberán dedicar entre 20 y 30 horas a la semana al aprendizaje autodirigido para desarrollar capacidades analíticas, en resolución de problemas, en pensamiento estratégico y en visión de negocios, además de recibir la mentoría de profesionales de PwC, en diversos proyectos nacionales e internacionales.

 

Acerca de PwC

En PwC, nuestro propósito es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas en 152 países con más de 327,000 personas comprometidas a brindar calidad en servicios de aseguramiento, asesoría e impuestos. Obtén más información y cuéntanos tus inquietudes a través de www.pwc.com/mx

PwC se refiere a la red PwC y/o una o más de sus firmas miembro, cada una de las cuales es una entidad legal separada. Consulte http://www.pwc.com/structure para obtener más detalles.

© 2023 PricewaterhouseCoopers, S.C. Todos los derechos reservados

 

Acerca de Tecmilenio

Tecmilenio es una institución de educación superior enfocada en formar líderes positivos, que cuenten con las competencias y habilidades altamente valoradas en la economía de mercado global. Gracias a su modelo de universidad, único en el mundo, Tecmilenio es un referente a nivel internacional de la Educación Positiva. Sus egresados tienen un alto nivel de empleabilidad (9 de cada 10 estudiantes de Tecmilenio cuentan con trabajo antes de graduarse de su carrera profesional), y gracias al programa Semestre Empresarial®️ las y los estudiantes pueden brindar soluciones a problemas reales de las empresas mientras implementan prácticas positivas en ellas. Actualmente, está conformado por 29 campus tradicionales y 11 espacios Connect, distribuidos en 27 ciudades de México. Su comunidad está integrada por más de 61,500 estudiantes, más de 5,000 docentes, 2,480 colaboradores y más de 140,000 egresados. Para conocer más sobre nuestro proyecto educativo, visita www.tecmilenio.mx

 

Una excelente experiencia aumenta la fidelidad del consumidor


 

  • 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia de cliente, mientras que el 32 % de los consumidores dejarían la marca solo por una mala experienciaestudio PwC.

México a 25 septiembre 2023 –En la actualidad el internet está repleto de historias y opiniones de marcas que hicieron todo lo posible para satisfacer a sus clientes. Los expertos de CleverTap, plataforma de engagement del cliente all-in-one, afirman que la experiencia del cliente sigue siendo un factor crítico para el éxito de cualquier marca, en un entorno cada vez más digital, brindar una experiencia única puede favorecer para retener y atraer más clientes.

 

Mejorar la experiencia de los clientes conlleva el uso de programas de fidelización, encuestas de retroalimentación, campañas en las redes sociales y otros factores de interacción con los clientes que permiten obtener opiniones con el objetivo de optimizar la calidad de las relaciones con los clientes con mensajes oportunos y relevantes para el consumidor.

 

De acuerdo con un estudio realizado por PwC afirma que el 86% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia de cliente, mientras que el 32% de los consumidores dejarían de realizar transacciones con una marca que se sienten familiarizados solo por una mala experiencia. Por ello en la actualidad el brindar una excelente experiencia de cliente es primordial para retener y ampliar su base de clientes ante los nuevos retos que exigen los clientes.

 

En este contexto las marcas se esfuerzan cada día por mejorar y brindar una experiencia óptima con cada cliente y así superar sus expectativas, las tecnologías emergentes nos pueden dar una manera de maximizar un servicio y con ello mantener a los clientes para que se identifiquen con el producto y servicio haciendo que no sea tan complejo y quiera volver a entrar o descargar la app. 

 

Los expertos de CleverTap mencionan que para lograr el objetivo de retener y ampliar la base de clientes existen tendencias y estrategias que se pueden aplicar contribuir a la marca a maximizar la experiencia del cliente. Por ejemplo.

 

1.- Personalización

Esta será la clave para mejorar la experiencia del cliente, el consumidor anhela que las marcas o empresas reconozcan sus preferencias y necesidades. Las empresas que optan por tener tecnología como inteligencia artificial, chatbots, entre otras se posicionan mejor ante las empresas que apenas están comenzando.

2.- Automatización inteligente

Utilizar herramientas como chatbots, asistentes virtuales, respuestas automáticas permitirá a las empresas proporcionar a los clientes una solución más concreta de lo que está buscando, también podrá agilizar los procesos de atención al cliente.

3.- Omnicanal

Esta estrategia es para que los clientes algo que buscan en la actualidad, no importa porque canal estén interactuando, sino que ellos siempre recibirán una experiencia coherente ya sea por redes sociales, correo electrónico, chat en vivo y teléfono, favoreciendo la comunicación empresa- cliente.

4.-Retroalimentación

Para mejorar la experiencia del cliente, es primordial que las empresas den una mejor atención mediante la retroalimentación de los clientes mediante cuestionarios, comentarios en línea entre otros y así realizar mejoras continuas para que el cliente cada que regrese encuentre la experiencia que desea.

 

Mejorar la experiencia para cada cliente requiere de un enfoque en la personalización, la retroalimentación activa y los canales de comunicación para mantener una cultura centrada en lo que el consumidor desea y así las empresas estarán preparadas para satisfacer la experiencia del cliente en un mercado más competitivo, concluyen expertos de CleverTap

###

Acerca de CleverTap

CleverTap es la nube de retención n.º 1 del mundo que ayuda a las primeras marcas de aplicaciones a personalizar y optimizar todos los puntos de contacto del consumidor para mejorar la participación, la retención y el valor de por vida del usuario. Es la única solución creada para abordar las necesidades de los equipos de retención y crecimiento, con análisis de audiencia, segmentación profunda, interacción multicanal, recomendaciones de productos y automatización en un solo producto unificado.

La plataforma está impulsada por TesseractDB™, la primera base de datos del mundo especialmente diseñada para la participación del cliente, que ofrece velocidad y economías de escala.

CleverTap cuenta con la confianza de 2000 clientes, incluidos Electronic Arts, TED, English Premier League, TD Bank, Carousell, AirAsia, Papa Johns y Tesco. Con el respaldo de inversores líderes como Sequoia India, Tiger Global, Accel y CDPQ, la empresa tiene su sede en Mountain View, California, y presencia en San Francisco, Nueva York, São Paulo, Bogotá, Londres, Ámsterdam, Sofía, Dubai, Mumbai, Singapur y Yakarta.

Para obtener más información, visite clevertap.com o síganos en LinkedIn y Twitter.

Tecate® rompe el mito que ha perseguido a los mexicanos durante generaciones

 


 

-        La marca celebra la valentía colectiva presentando una nueva visión: Hacer el paro nos mueve.

-        Le Pub, cuyo adn se basa en profundizar en la cultura y encontrar conexiones con las marcas, ha sido la agencia que ha desarrollado la creatividad de la campaña.

 

 

Ciudad de México a 25 de septiembre 2023 –

 

¿Cuántas veces hemos escuchado que los mexicanos somos como los cangrejos?

 

Esta analogía se ha ido pasando de generación en generación como una percepción en nuestra sociedad en la que, muchas veces, se dice que el comportamiento de los mexicanos es parecido al de los cangrejos en una cubeta, cuando uno de ellos intenta subir para escapar, los demás cangrejos lo jalan hacia abajo, evitando que cumpla la meta.

 

¿Pero es verdad que lo peor que le puede pasar a un mexicano, es otro mexicano?

 

Hoy, Tecate® da vida a una nueva visión, una visión que intenta romper el mito "no hay nada peor para un mexicano, que otro mexicano", siendo así una idea poderosa que invita a celebrar la valentía cotidiana, convirtiendo a Tecate® en una marca nacional, aspiracional, moderna e inclusiva. Haciendo un llamado a la acción de una forma muy clara en la nueva campaña de la marca: “Hacer el paro nos mueve”.

 

Hacer el paro nos mueve, refleja la manera en que los mexicanos hacemos actos diarios de ayuda en la sociedad. A partir del 2024 este será el nuevo posicionamiento de la marca. La campaña consta de diversas ejecuciones como spots en televisión, espectaculares, parabuses, vallas, prensa, campaña digital y redes sociales.

 

“Esta campaña es un parteaguas para la marca. Entendemos que el mundo está evolucionando, por lo que tenemos que transformar nuestro presente de una forma valiente para crear en conjunto un nuevo futuro. Porque lo mejor que le puede pasar a un mexicano, es otro mexicano y Tecate® lo celebra.” - Lino Villarreal. Director de marca.

 

En este nuevo camino, Le Pub es la agencia encargada de la creatividad y la implementación de la campaña. Agencia que con su Data & Culture Lab, los ha llevado a ser una de las mejores agencias de publicidad del mundo. En sus campañas, alineados con su adn, profundizan en la cultura para encontrar tensiones que ayuden a crecer a las marcas encontrando mensajes relevantes.

 

“El concepto de “Hacer el paro” está inmerso en la cultura mexicana. Es el acto de valentía colectiva que vemos todos los días en México, es lo que nos ayuda a salir juntos ante cualquier adversidad, desde las más grandes hasta las más pequeñas. Hacer el paro nos hace avanzar como sociedad” afirma Federico Russi, CCO de Le Pub

 

Seamos parte de este movimiento que nos invita a romper el mito entre mexicanos y celebremos esos pequeños grandes actos de valentía que día con día nos hacen confirmar que un mexicano es lo mejor que le puede pasar a otro mexicano.

 

Síguenos en nuestras redes sociales, @cervezatecate y sigue descubriendo más de cómo Hacer el Paro Nos Mueve.

#HacerElParo

 

Sobre HEINEKEN México

Empresa socialmente responsable con más de 132 años en el mercado y en la preferencia de los mexicanos. Fundada en 1890, HEINEKEN México es la cervecera con más tradición en el país y parte del grupo cervecero más internacional al integrarse a HEINEKEN en mayo de 2010.  A través de la estrategia de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, logra impactar positivamente tanto en el medio ambiente como en las comunidades donde operan por medio de acciones continuas y acciones solidarias emergentes como “Por México, Por Todos”, de acuerdo con las necesidades detectadas en diversas circunstancias de carácter humanitario.  Cuenta con 7 plantas productoras de cerveza y una maltera donde se desempeñan más de 18 mil personas comprometidas con la calidad para crear las mejores experiencias. Así mismo, se ha consolidado como una empresa multicategoría al conformar el portafolio más amplio del mercado integrando marcas de cerveza, cerveza sin alcohol, ciders, RTDs y bebidas energizantes, liderados por la cerveza Heineken®️,  y  las marcas: Heineken® Silver, Heineken® 0.0, Tecate®️, Tecate®️ 0.0, Tecate Light®️, Dos Equis®️, Dos Equis® Ultra y Ámbar, Indio®️, Sol®️, Amstel ULTRA®️, Amstel ULTRA® Seltzer, Bohemia®️, Noche Buena®️, Tempus®️, Jabalí®️, Lagunitas®️, Miller Lite®️, Carta Blanca®️, Superior®️, Coors Light®️, y Strongbow Apple Ciders®️.

 

Trabajamos para mejorar el acceso al agua potable en el Estado de México: Gobernadora Delfina Gómez


 

  • En gira por Ayapango, la Mandataria mexiquense afirma que su administración impulsará obras en materia hídrica que garanticen el acceso al vital líquido.
 
  • Inaugura la restauración del mural “El pasado, presente y futuro del Agua en la Cuenca de México”.

 
AYAPANGO, Estado de México.- La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez señaló que su gobierno trabajará en el desarrollo de obras que garanticen el derecho al acceso al agua para todos los mexiquenses, especialmente para aquellas comunidades que más lo necesitan. 
 
“Este Gobierno trabajará arduamente desde las Secretarías del Campo, del Agua, del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano e Infraestructura para servir al pueblo mexiquense y cumplirle, mejorando el acceso al agua, construyendo una relación sustentable y amable con la naturaleza, y un mejor futuro para todas nuestras generaciones", enfatizó. 
 
En gira de trabajo por Ayapango, acompañada por el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, la Gobernadora indicó que el agua es fundamental para el desarrollo del hombre y es un rubro que es prioridad para su administración.
 
Precisó que para cuidar el vital líquido y resolver la problemática del desabasto, se requiere que la población tome conciencia sobre el tema del cuidado del agua, por lo que convocó a los mexiquenses a no desperdiciarla y reutilizarla. 
 
"Tenemos que hacer conciencia que la participación de todos nosotros es importante para que no tengamos una crisis que se pueda convertir en un problema social por falta del agua, por eso los convoco a que nos ayuden. Nosotros como gobierno vamos a hacer todo lo posible y lo imposible para poder atender este problema", expresó. 
 
Al asistir a la inauguración de la restauración del mural “El pasado, presente y futuro del Agua en la Cuenca de México”, la Gobernadora Delfina Gómez destacó que este mural, creado en el año 2010 por Abraham Rodríguez y Aurora Moctezuma, es una obra que invita a valorar y reflexionar sobre el cuidado del agua. 
 
Explicó que el mural, realizado en colaboración con jóvenes del municipio de Ayapango, permite visualizar la relación armoniosa y el respeto que existía en el pasado sobre el medio ambiente, lección proveniente de la sabiduría de los pueblos originarios; además, indicó que también muestra el daño originado por la explotación y la contaminación de las fuentes de agua. 
 
“Hoy estamos aquí para realizar la entrega del mural, mismo que hace una representación de los movimientos históricos de México, iniciando por la raíz originaria del pueblo náhuatl que tienen un manejo sustentable del agua, por lo que es un gusto tener la oportunidad celebrar la restauración de este mural”, apuntó
 
En su oportunidad, el Secretario del Agua del Gobierno del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán destacó que el compromiso asumido por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez ha sido plantear una iniciativa de ley en el Congreso local para defender los derechos de la naturaleza, los ríos, humedales y lagos, bajo la premisa de que no puede haber comunidades fuertes, sin un medio ambiente sano.
 
Añadió que se realizarán proyectos y obras que garanticen que el Estado de México cuente con un mejor servicio de agua potable que dignifique a sus habitantes, en especial a las comunidades más necesitadas.
 
Acompañaron a la Gobernadora mexiquense, Plutarco Emilio García Jiménez, Director General del Registro Agrario Nacional; Óscar Armando Monroy Hermosillo, Presidente de la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y La Compañía; René Martín Velázquez Soriano, Presidente Municipal de Ayapango; Beatriz García Villegas, Diputada local; y Abraham Rodríguez, muralista de “El pasado, presente y futuro del Agua en la Cuenca de México”.

¿Que uso dará Elon Musk a su chip para implantar en el cerebro humano?

 “Nos complace anunciar que hemos recibido la aprobación de la junta de revisión institucional independiente y de nuestro primer hospital para comenzar el reclutamiento para nuestro primer ensayo clínico en humanos”, reveló Neuralink, la empresa de implantes cerebrales fundada por el multimillonario Elon Musk, en su página web.

La compañía anunció a través de un comunicado que ha recibido la aprobación de una junta de verificación independiente y de un hospital para llevar a cabo su primer ensayo clínico con un chip que se implanta en el cerebro humano. El objetivo de la empresa es permitir a las personas con parálisis que puedan controlar dispositivos con sus pensamientos.

El estudio, denominado ‘Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface’ (PRIME), ha desarrollado una interfaz cerebro-computadora inalámbrica (BCI) que podría cambiar la vida de las personas afectadas con alguna parálisis. En este ensayo clínico, se evaluará la seguridad del implante, del robot quirúrgico y la funcionalidad inicial del BCI para permitir que las personas con parálisis controlen dispositivos externos con sus pensamientos. .Neuralink Proporcionado por Noticias

Según Neuralink, el objetivo en primera instancia es reclutar participantes que padezcan “cuadriplejía debido a una lesión de la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA)” y que cuenten con al menos 22 años de edad, así como con un cuidador de confianza. Los elegidos estarán sometidos a un programa intensivo que durará aproximadamente 6 años. El proceso de implante se llevará a cabo mediante un robot, que colocará hilos ultrafinos y flexibles en una región cerebral que controla la intención del movimiento, permitiendo al implante grabar y transmitir señales de forma inalámbrica a una aplicación que decodifica la intención del movimiento.

Sin embargo, el camino hacia este punto no ha estado exento de desafíos. En noviembre del año pasado, Musk predijo que la compañía estaría lista para realizar ensayos en seis meses, pero la FDA inicialmente rechazó su propuesta en marzo, antes de aprobarla finalmente en mayo. Además, en diciembre de 2022, Reuters informó que Neuralink estaba bajo investigación federal por presuntas violaciones de los derechos de los animales y por acelerar las pruebas de manera que causara sufrimiento y muertes innecesarias. Neuralink Proporcionado por Noticias

En estos días, el Comité de Médicos para una Medicina Responsable, una organización sin ánimo de lucro con sede en Washington, ha denunciado al magnate ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC) por la muerte agónica de doce primates por culpa de estos implantes. Por otro lado, la agencia Reuters informó que los animales perjudicados por el experimento fueron en total unas 1.500 ovejas, cerdos y monos. Esta información se basa en los testimonios de una veintena de ex trabajadores que acusaron a Neuralink de acelerar las investigaciones, produciendo “sufrimiento y muertes innecesarias”.

También, según reveló CNBC, en febrero hubo informes de que la empresa también estaba siendo investigada por el Departamento de Transporte por supuestamente manejar y transportar hardware contaminado de manera insegura. Pese a estos obstáculos, Neuralink está avanzando hacia un futuro en el que las personas con discapacidades puedan recuperar una mayor independencia y control sobre sus vidas mediante el chip instalado en el cerebro.

Fuente: Revista Noticias/Web Neuralink

Ver más: ¿Cuáles son las claves para enfrentar el cambio climático?

Ver más: Temperaturas extremas cambian el mapa del turismo de forma radical

Ver más: Aterrador: “La era de la ebullición global ha llegado”