sábado, 6 de mayo de 2023

DOS PERSONAS QUE POSIBLEMENTE DESPOJARON A UNA CIUDADANA DE SUS PERTENENCIAS, FUERON DETENIDAS EN LA ALCALDÍA CUAJIMALPA, POR OFICIALES DE LA SSC

        Uno de los detenidos cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

Tras atender una denuncia ciudadana, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos personas que fueron señaladas como las que, al parecer, desapoderaron de dinero en efectivo a una persona, en calles de la alcaldía Cuajimalpa.

 

Mientras los oficiales realizaban funciones de prevención y vigilancia en el cruce de la carretera México - Toluca y la calle Camino al Bosque, de la colonia Mina Vieja, fueron solicitados por una mujer de 25 años de edad, quien les informó que fue agredida por dos sujetos.

 

La mujer indicó a los uniformados que dos personas que se encontraban metros más adelante en una zona boscosa, la amenazaron con un arma punzocortante y la despojaron de dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, los oficiales iniciaron la persecución de los posibles implicados que fueron detenidos luego de unos minutos y a quienes en apego al protocolo de actuación policial les realizaron una revisión preventiva.

 

Como resultado, los policías les aseguraron un cuchillo con mango de madera, de aproximadamente 15 centímetros de largo, y varios billetes, mismos que fueron reconocidos por la afectada como su propiedad.

 

Por lo anterior, a los dos hombres de 25 y 38 años de edad, se les informó el motivo de su detención, y tras leerles sus derechos de ley, junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.  

 

Cabe hacer mención que, tras realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 38 años cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en los años 2014 y 2021, por los delitos de robo calificado en pandilla y contra la salud, respectivamente.

 

TELMEX y AWS firman acuerdo para acelerar la migración a la nube

 Teléfonos de México y Amazon Web Services (AWS) firmaron un Acuerdo de Colaboración Estratégica, único en empresas de telecomunicaciones en Latinoamérica. El cual permitirá a las organizaciones de los sectores público y privado acelerar su migración a la nube, además de impulsar su adopción entre pequeñas y medianas empresas (pymes) en México.

Como parte de este acuerdo de colaboración, TELMEX creó su Centro de Excelencia de Nube AWS, el cual cuenta con personal dedicado, capacitado y certificado para acompañar a las organizaciones en todo el proceso de migración, desde el diseño, la implementación y la operación de cargas de trabajo empresariales; además de crear nuevas soluciones que satisfagan las necesidades de los clientes.

TELMEX con apoyo de AWS, desarrolló y confirmó su experiencia en consultoría, entrega y operación en cinco áreas estratégicas:

1.     Servicios administrados en la nube de última generación.

2.     Migración de SAP y cargas de trabajo empresariales heredadas a AWS.

3.     Centros de contacto basados en Amazon Connect.

4.     Soluciones Edge en Centros de Datos TELMEX AWS Outposts.

5.     Soluciones de Habilitación de Nube para pymes.

Adicionalmente, TELMEX ha sido validado como un proveedor de servicios administrados (MSP) de AWS, un programa riguroso y selectivo que valida a los socios que cumplen con los más altos estándares de calidad y excelencia en la gestión de la infraestructura y las aplicaciones de AWS en nombre de sus clientes.

Ver más: Industria minera en Chile: tecnología para proteger equipos y optimizar procesos

TELMEX obtuvo tres competencias clave de AWS: consultoría para la administración pública, consultoría de migración y consultoría de SAP. Estas competencias son el resultado del compromiso continuo con la excelencia en la operación de la nube e inversión en el desarrollo de habilidades y conocimientos en AWS“. Ser validados como un MSP de AWS es una confirmación del compromiso con la excelencia en la prestación de servicios de nube y la atención al cliente. Nos enorgullece haber cumplido con los estrictos requisitos del programa, que incluyen la capacidad de ofrecer una amplia gama de servicios de nube de alta calidad, la gestión eficiente y segura de la infraestructura y la capacidad de proporcionar soporte técnico y asesoramiento de alta calidad a nuestros clientes”, comentó Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX.

La dinámica de desarrollo y competitividad que enfrentan hoy las organizaciones, provoca que la demanda de soluciones basadas en la nube aumente rápidamente, por lo que analistas como International Data Corporation (IDC) estiman que el mercado de nube en México crezca alrededor de 28.9% anual entre 2021 y 2026.

“Los clientes en México enfrentan distintos desafíos para avanzar en su transformación digital y con este acuerdo entre AWS y TELMEX podremos ayudar a más empresas de todo el país en su viaje hacia la nube con ofertas empaquetadas”, aseguró Rubén Mugártegui, Director General de AWS en México. “Estamos muy contentos de profundizar nuestra colaboración con TELMEX para tener un mayor alcance que nos permita fortalecer la competitividad de todo tipo de organizaciones en México”.

Una de las empresas que a paso firme sigue creciendo mediante la incorporación de tecnologías de nube para dar a sus clientes experiencias respaldadas por expertos en el ramo es Kueski, una institución financiera que ofrece un servicio 100% en línea.

“Este Acuerdo de Colaboración Estratégica entre dos grandes compañías como TELMEX y Amazon Web Services tiene un gran impacto en materia de digitalización e innovación de la red de servidores en México. En Kueski buscamos trabajar con empresas que comparten nuestro propósito de que las personas puedan alcanzar su bienestar financiero. Con esta alianza se logra potenciar nuestro ecosistema con herramientas tecnológicas más avanzadas y, de esta manera, seguir generando un mayor impacto en la vida de nuestros usuarios, comentó Aida Flores, Software Engineer Manager en Kueski.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A UNA PERSONA EN POSESIÓN DE UNA ARMA DE FUEGO Y APARENTE DROGA, EN LA ALCALDÍA MILPA ALTA


 

*El detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México

 

 

Al realizar patrullajes de seguridad y vigilancia para inhibir la comisión de delitos en calles de la colonia Zona Rústica, de la alcaldía Milpa Alta, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre en posesión de un arma de fuego y aparentes narcóticos.

 

Los hechos se registraron en el cruce de las calles Camino a la Mina y Esmeralda, donde los oficiales realizaban recorridos de reconocimiento y observaron a una persona que se encontraba a un costado de su vehículo, y quien, a la altura de la cintura, portaba lo que parecía ser una pistola, además que de manera inusual manipulaba bolsitas de plástico transparentes como las usadas para la distribución de droga.

 

El sujeto, al notar la presencia de los uniformados, adoptó una actitud evasiva e intentó retirarse del sitio, por lo cual, de acuerdo al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva y como resultado, le aseguraron 14 bolsitas de plástico transparente que en su interior contenían una hierba verde y seca con las características de la marihuana, así como 20 bolsitas con una sustancia similar al crystal, un arma de fuego corta y dinero en efectivo.

 

Ante este hecho, el hombre de 39 años de edad fue detenido, le fue leída su cartilla de derechos de ley y junto con el vehículo y lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe señalar que, tras realizar un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2006 por el delito de lesiones.

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A CINCO PERSONAS, ASEGURARON POSIBLE DROGA, UNA GRANADA, TELÉFONOS Y CARTUCHOS ÚTILES, TRAS CUMPLIMENTAR CUATRO ÓRDENES DE CATEO EN INMUEBLES UBICADOS EN LA ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN


 

• Las propiedades posiblemente estén relacionadas con un grupo delictivo que opera principalmente en la zona poniente de la ciudad

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con apoyo de agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, cumplimentaron cuatro órdenes de cateo en propiedades localizadas en la alcaldía Álvaro Obregón, mismas que dieron como resultado que tres mujeres y dos hombres fueran detenidos, además se aseguraron posibles narcóticos, una granada, equipos telefónicos y cartuchos útiles.

 

Derivado de trabajos de inteligencia, investigación de gabinete y campo, se pudieron ubicar dos inmuebles en la colonia Jalalpa el Grande, Primer Reacomodo y dos predios en la colonia Jalalpa Tepito que, al parecer, están relacionados con un grupo delictivo que opera principalmente en la zona poniente de la capital.

 

Por lo anterior, los oficiales obtuvieron los datos de prueba con los cuales un Juez de Control liberó la Técnica de Investigación solicitada por el agente del Ministerio Público, por lo que los uniformados realizaron los despliegues operativos en los inmuebles, mismos que se llevaron a cabo en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza, así como respeto a los derechos humanos.

 

Una vez acordonados los perímetros, y con apoyo de personal de la FGJ, se ejecutaron las órdenes de cateo en los domicilios donde se realizaron las inspecciones preventivas correspondientes, que dieron como resultado el aseguramiento de varias bolsas con una hierba verde y seca con las características de la marihuana, una bolsa con una sustancia sólida color blanco, una granada, cartuchos útiles y equipos telefónicos.

 

Asimismo, fueron detenidas tres mujeres 47, 32, 22 años de edad y dos hombres de 36 y 31 años de edad, a quienes se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien integrará la carpeta de investigación y definirá su situación legal, en tanto, los inmuebles fueron sellados y se encuentran bajo resguardo policial.

 

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano Jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Mediante estas acciones, la SSC y la FGJ reiteran su compromiso para realizar trabajos de investigación y combate a los delitos de alto impacto, detener a los principales generadores de violencia e implementar dispositivos de prevención y atención a las denuncias ciudadanas.

RECONOCEN LABORES AGRÍCOLAS CON LA PIEZA DEL MES EN MUSEO HACIENDA LA PILA


 
• Lleva por título “La yunta” y está elaborada por Tiburcio Soteno bajo la técnica de policromado.
• Muestra a dos bueyes o mulas que trabajan unidos por un yugo.
 
Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2023. El Museo Hacienda la Pila invita a la población a conocer la pieza del mes, que lleva por título “La yunta”, la cual rinde tributo a las labores agrícolas y a las fiestas en honor a San Isidro Labrador, que se realizan en el municipio de Metepec.
 
La obra fue elaborada por Tiburcio Soteno, bajo la técnica de policromado, destacado alfarero de reconocido prestigio internacional, por sus piezas como los árboles de la vida y por ayudar a convertir a Metepec en uno de los centros de alfarería más importantes en México.
 
Esta pieza describe a dos bueyes o mulas que trabajan unidos por un yugo, al que se le denomina yunta; para que el par de bueyes o mulas puedan tirar del instrumento, se necesita de una serie de arreos que los una, así son visibles el yugo, el horcate, la collera y las guarniciones, así como los tiros.
 
Uno de los principales instrumentos usados en la yunta es el arado, cuya función consiste en abrir surcos y remover el suelo antes de sembrar.
 
Los bueyes estarán listos para iniciar su labor como yuntas al cumplir los dos años de vida, ya que es el tiempo necesario para que hayan alcanzado un buen desarrollo físico, como su musculatura y ornamenta.
 
Cuando los animales ya estén acostumbrados al yugo y a las órdenes que se les den, se prosigue a colocar un arado pequeño de acuerdo a la capacidad y los años que tengan los animales.
 
Tiburcio Soteno plasmó en esta pieza su talento y su gran amor por las tradiciones y costumbres típicas del municipio de Metepec, lugar que lo vio nacer en el año de 1952 y donde aprendió la labor de alfarero gracias a sus padres.
 
El Museo Hacienda la Pila tiene sus instalaciones al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, de martes a sábado, 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

LA SSC E INJUVE INAUGURAN PRIMER TORNEO DE POLIANA EN EL RECLUSORIO VARONIL DE SANTA MARTHA ACATITLA


 

• Esta actividad forma parte de los procesos de reinserción, donde es posible la convivencia entre la población penitenciaria y personas en libertad

Con el objetivo de fortalecer el proceso de reinserción social integral y fomentar la sana convivencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario  y el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (INJUVE), inauguraron el “Primer Torneo de Poliana”, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

 

En el primer día del torneo participaron 80 personas, 62 de ellas privadas de la libertad;  tres mujeres y 59 hombres provenientes del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Penitenciaría de la Ciudad de México, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, y del reclusorio sede, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla; así como 18 beneficiarias y beneficiarios del INJUVE, del programa Los Jóvenes unen al Barrio, quienes pusieron en práctica sus habilidades y destrezas en este juego de mesa.

 

La Directora General del INJUVE, Beatriz Adriana Olivares Pinal, agradeció las facilidades otorgadas por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para llevar a cabo el torneo. Señaló que se trata de un hecho histórico ya que nunca antes se había permitido una convivencia de este tipo, lo cual es muestra clara de la transformación que vive la ciudad donde las juventudes son protagonistas del cambio.

 

“En esta administración se cree en las juventudes, junto a ellas construimos una primera oportunidad, pues lo mejor que le puede pasar a la ciudad es creer en ellas y en ellos, juntos podemos transformar los procesos de reconstrucción del tejido social", apuntó.

 

Por su parte el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Omar Reyes Colmenares, agradeció la coordinación interinstitucional para llevar a cabo este torneo y afirmó que sí es posible la convivencia entre personas provenientes de los distintos centros y esta competencia lo ha demostrado.

 

“Se trata de un esfuerzo por desestigmatizar este juego, el cual no es exclusivo de los centros penitenciarios, por el contrario, es un juego muy divertido que fomenta la sana convivencia, el trabajo equipo", dijo.

 

El cantante Eme Malafe agradeció la invitación de las autoridades para asistir a este evento y expresó que todas y todos debemos trabajar en erradicar los estigmas que existen alrededor de este juego, así como en la discriminación en todos los sentidos.

 

El Torneo de Poliana se desarrollará en cinco eliminatorias, los días 18 y 25 de mayo, así como el 1 y 8 de junio. Durante la última fecha se llevará a cabo la gran final y se premiará a los primeros tres lugares de parejas ganadoras; las cuales se harán acreedoras a un premio en dinero en efectivo.

 

En este primer día del torneo pasaron a la siguiente eliminatoria 20 parejas de 40 duetos participantes. La Poliana es un juego de mesa con gran popularidad al interior de los centros de reclusión y altamente practicado por las personas privadas de la libertad, ya que se cree que el origen de este pasatiempo tuvo su origen en una cárcel.

 

El juego consiste en un avanzar el mayor número de casillas sin caer en manos de la policía para que el jugador no retroceda. Cada uno se distingue por un color y debe dar una vuelta completa. Si uno de los cuatro competidores cae en una casilla ocupada por la pieza de otro jugador éste debe regresar al inicio del tablero sin importar cuánto haya avanzado.

 

Con estas acciones, la SSC y el INJUVE refrendan su compromiso de colaboración para  generar ambientes libres de violencia y fomentar actividades lúdicas, para que las y los jóvenes generen nuevos proyectos de vida apartados del delito.

FUSIONA FOEM LECTURA Y POESÍA EN “ROSTROS DE LA LECTURA”


 
• Pertenece este título a la colección Letras.
• Es autoría de Marco Aurelio Chavezmaya y cuenta con ilustraciones de Irma Bastida Herrera y Rocío Solís Cuevas.
 
Toluca, Estado de México, 6 de mayo de 2023. La colección Letras del Fondo Editorial Estado de México (FOEM), destaca que el acto de leer es un movimiento para desprenderse del mundo, algo así como arrojarse al vacío, menciona uno de los autores de esta colección, Marco Aurelio Chavezmaya.
 
Es el libro “Rostros de la lectura”, de dicho autor, él que hace que el lector conozca el propósito de lo que significa leer y que sea visto como un remedio contra la ignorancia, una deliciosa compañía, viaje de nunca acabar y como algo que ha acompañado a todas las criaturas sobre la tierra, en su terco afán por descubrirse a sí mismo para definir su historia y su destino.
 
Este título elige el espejo, la ventana, el camino y él encuentra entre sus cinco apartados para elaborar la propia definición de la lectura.
 
Otra obra dentro de esta colección es “El libro y la poesía” de Marco Antonio Campos, en el cual, sus palabras son a un tiempo halago y elogio, defensa y contagio por el placer de leer y ser testimonio de una vida lectora, de una vida leída y de una vida entregada también.
 
Por medio de este libro, el autor expresa una carta de amor hacia dos de las criaturas más entrañables de su existencia, ya que, como él lo dice: “Con sólo abrir un libro, se entra a una nueva vida”.
 
Así lo intenta compartir con el lector para encontrar diferentes pensamientos y para quienes se sientan de igual manera en que la lectura y la poesía son herramientas de gran importancia para el desarrollo cultural e intelectual de la persona.
 
Éstos y otros títulos se pueden consultar en la Biblioteca Digital FOEM, https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex y en las Librerías Castálida del Estado de México, cuya ubicación está en https://ceape.edomex.gob.mx/librerias.