sábado, 6 de mayo de 2023

OFRECEN PUEBLOS CON ENCANTO TURISMO CULTURAL A QUIENES VISITAN EL ESTADO DE MÉXICO


 
• Tienen distintos destinos origen, identidad, diversidad y tradiciones.
• Destacan el Museo Virreinal, Acueducto del Padre Tembleque y la Casa Museo Gonzalo Carrasco, entre otros.
 
Acolman, Estado de México, 6 de mayo de 2023. A través del turismo cultural se conocen, comprenden y disfrutan origen, identidad, diversidad y tradiciones de los destinos; por ello, el Estado de México invita a visitantes nacionales y extranjeros a recorrer la riqueza cultural con la que cuentan sus Pueblos con Encanto.
 
En Acolman se ubica el Museo Virreinal, el cual está alojado en la Parroquia y exconvento de San Miguel de Hipona, en el que las y los turistas pueden recorrer el hermoso edificio, cuya planta baja alberga el portal de peregrinos, la portería, la cocina, el refectorio, el ante-refectorio y los claustros mayor y menor.
 
En la planta alta se pueden admirar las celdas, la galería poniente, los claustros mayor y menor, la sala capitular, la capilla abierta y la biblioteca, entre otros espacios.
 
El templo, abierto al culto, cuenta con una cruz atrial de cantera labrada conforme al estilo tequitqui. La fachada del exconvento es una joya arquitectónica de estilo plateresco.
 
La Hacienda Panoaya, en Amecameca, fue hogar de Sor Juana Inés de la Cruz, de los tres a los ocho años de edad. Dentro se encuentra el Museo que lleva su nombre, en el que se puede admirar las habitaciones, el jardín y la capilla.
 
En este Pueblo con Encanto también se ubica el Señor del Sacramonte, construido sobre ruinas piramidales prehispánicas, específicamente, donde se encontraba un teocalli y un adoratorio dedicado a Tezcatlipoca.
 
El cerro donde se encuentra la iglesia sirve como un mirador natural desde el que se puede observar el poblado de Amecameca y disfrutar de la hermosa vista a los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
 
Axapusco, Nopaltepec y Otumba comparten el Acueducto del Padre Tembleque, nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad el 5 de julio de 2015, y erigido en 1554, construcción que duró 17 años, hasta 1571, por 40 comunidades indígenas.
 
Esta magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales Estado de México e Hidalgo.
 
En Otumba disfrutarán de la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, inmueble edificado, en el siglo XIX, conocido como el portal del Fénix, lugar de nacimiento del sacerdote jesuita y pintor, Gonzalo Carrasco Espinosa.
 
Destacan al interior la “Virgen de la Concepción” óleo sobre lámina de Nicolás Enríquez, atuendos litúrgicos y el estudio del artista. Quienes son apasionados a coleccionar monedas antiguas, encontrarán una colección cuidadosamente seleccionada que datan del año 1863 al 1925.
 
Sultepec cuenta con un Museo municipal en la Casa de Cultura. En este espacio las y los visitantes encontrarán información sobre la conquista de Sultepec, su importancia minera, su participación durante el movimiento de Independencia, la Suprema Junta Nacional Americana, el periódico Prospecto al Ilustrador Nacional y la etapa en la que el municipio fue capital de la entidad.
 
Tepetlixpa es un destino que se distingue histórica y culturalmente porque en el año de 1648 nace Sor Juana Inés de la Cruz en la localidad de Nepantla. En ésta se construyó el Centro Regional Cultural Sor Juana Inés de la Cruz y Museo Casa de Juana Inés con teatro al aire libre, auditorio, paseo escultórico, museo, biblioteca y cafetería que pueden recorrer visitantes nacionales y extranjeros.
 
Temascalcingo alberga el Centro Regional de Cultura que se aloja en lo que fuera la casa natal del insigne paisajista de fama mundial José María Velasco. Es un espacio dedicado a la difusión y la enseñanza de las bellas artes.
 
En Zinacantepec es imperdible que visitantes nacionales y extranjeros recorran y admiren el Museo Virreinal, ubicado en un exconvento franciscano del Siglo XVI, cuenta con una pila bautismal, construida en 1581, se trata de la escultura monolítica más grande en su tipo, la cual muestra una narrativa religiosa de arte tequitqui, que da cuenta del sincretismo franciscano e indígena de esa época.
 
El museo reúne una colección de arte sacro y un gran acervo documental, en el que se expone el desarrollo religioso, político y social de la época.
 

Apoya Agricultura a más de 43 mil hectáreas de Michoacán con fertilizante gratuito


 

·         La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha requerido más de 500 unidades móviles (tráileres) para el traslado de aproximadamente 22 mil toneladas de fertilizante a la entidad.

 

En el estado de Michoacán se ha apoyado, a la fecha, a más de 43 mil hectáreas de cultivos de granos básicos, con la entrega directa, gratuita y oportuna de fertilizante, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 

Señaló que el Gobierno de México mantiene su compromiso de continuar con el apoyo al campo e impulsar la producción de cultivos de importancia social y económica, como maíz, frijol, arroz, trigo y sorgo, en esta entidad y el resto del país.

 

Con el programa Fertilizantes para el Bienestar, que encabeza la Dirección General de Suelos y Agua de la Secretaría, se busca incrementar la producción de alimentos, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria como lo instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Expuso que hasta el momento se han enviado más de 22 mil toneladas de insumos provenientes de las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Esa acción ha requerido el apoyo de más de 540 unidades móviles (tráileres) para hacer llegar el insumo a las distintas comunidades con 40 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) habilitados para su almacenamiento.

 

Agricultura puntualizó que cerca de 24 mil agricultores michoacanos han sido beneficiados con insumos y la meta es apoyar a más de 70 mil de manera oportuna, con más de 39 mil toneladas de fertilizante.

 

Destacó que el programa avanza en tiempo y forma al atender, en una primera etapa, a los agricultores de la Meseta Purépecha y en el oriente del estado, donde las siembras de humedad comenzaron en marzo pasado.

 

En semanas posteriores se continuará con las regiones de la Ciénega, Bajío, Tierra Caliente y Costa, con el fin de avanzar hacia la meta establecida en este 2023.

 

Subrayó que lo anterior es resultado del esfuerzo conjunto entre las secretarías de Agricultura y Bienestar, Pemex, Guardia Nacional y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con la intención de impulsar y fortalecer la producción del campo de Michoacán.

 

La dependencia federal enfatizó que el apoyo es gratuito, de entrega directa y sin intermediarios, y exhortó a los productores a mantenerse informados en la página electrónica de Agricultura y sus redes sociales.

 

Añadió que los productores beneficiados son quienes se encuentran inscritos en el padrón de Producción para el Bienestar y deberán consultar los calendarios de entrega y después acudir, con una identificación oficial vigente, al CEDA más cercano para recibir el insumo.

 

MANTIENEN SIN VARIACIÓN SUMINISTRO DEL SISTEMA CUTZAMALA A ECATEPEC


 
• Conserva Conagua el volumen de agua potable que tiene titulado Ecatepec.
• Refrenda CAEM su disposición al trabajo coordinado y de colaboración con los 125 municipios mexiquenses.
• Tiene CAEM abiertos los canales de comunicación para trabajar coordinados en la instalación de una mesa técnica.
 
Ecatepec, Estado de México, 6 de mayo de 2023. La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informa que se ha mantenido el volumen de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) envía al municipio de Ecatepec.
 
En este contexto, la CAEM refrenda su disposición al trabajo coordinado y de colaboración con los 125 ayuntamientos, por lo que mantiene abiertos los canales de comunicación para trabajar en la instalación de una mesa técnica, con el fin de conjuntar esfuerzos con las autoridades de Ecatepec, tal como se ha hecho en otras oportunidades.
 
La Conagua administra el acueducto federal y, a través de la infraestructura hidráulica estatal, envía a los municipios el caudal titulado para que sean las autoridades locales quienes distribuyan el líquido a las comunidades de su demarcación.
 
Actualmente, la CAEM y las autoridades municipales se encuentran en proceso de entrega-recepción de nuevas fuentes de abastecimiento, como son cinco pozos.

ES ESTADO DE MÉXICO SEDE DEL PRIMER CIRCUITO FUTBOL SALA DOWN MX


 
• Está avalado por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE).
• Participan diferentes estados de la República mexicana como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Michoacán, Puebla y Chihuahua.
 
Zinacantepec, Estado de México, 6 de mayo de 2023. La Ciudad Deportiva Estado de México será sede del Primer Circuito de Futsala Down Mx, evento avalado por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), que se desarrollará del 11 al 14 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas.
 
Este Campeonato Nacional de Futbol Sala para deportistas con Síndrome de Down contará con la participación de diferentes delegaciones provenientes de diferentes estados de la República mexicana como Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Baja California, Quintana Roo, Michoacán, Puebla y Chihuahua.
 
Este evento es realizado con el fin de que las personas con Síndrome de Down desarrollen sus capacidades físicas y emocionales, donde se promueve la relación interpersonal y el trabajo en equipo, además de cumplir sus sueños de participar en un torneo de futbol.
 
Con lo que respecta al equipo mexiquense, el conjunto se integró por deportistas que han destacado en diferentes disciplinas a nivel nacional e internacional y jóvenes quienes llegaron a completar la escuadra del Estado de México a fin de buscar los primeros lugares de este torneo.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ASALTÓ A UN MENOR DE EDAD QUE VENDÍA TACOS DE CANASTA, EN LA ALCALDÍA MAGDALENA CONTRERAS


 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto en posesión de un arma punzocortante y quien probablemente asaltó a un menor de edad, en la colonia San Nicolás Totolapan, de la alcaldía Magdalena Contreras.

 

Los hechos ocurrieron mientras los policías realizaban sus patrullajes de seguridad y vigilancia, cuando los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Sur, los alertaron de una detención ciudadana en las calles Buenavista y La Cañada, por lo que inmediatamente se aproximaron al sitio.

 

Al arribar, un ciudadano señaló a un hombre que era golpeado por varias personas, como quien, al parecer, amenazó con un cuchillo a su hijo de 16 años de edad, lo despojó de una bicicleta en la que vendía tacos de canasta y del dinero en efectivo que llevaba consigo, y refirió que al percatarse de la situación, los vecinos lo retuvieron para evitar que huyera.

 

Una vez que los uniformados resguardaron la integridad física del posible responsable para evitar que continuaran las agresiones, le realizaron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le aseguraron un cuchillo, dinero en efectivo y recuperaron la bicicleta que se encontraba en el sitio.

 

Por lo anterior y al ser reconocido plenamente por el afectado, el hombre de 40 años de edad fue detenido, enterado de sus derechos de ley y presentado, junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.

 

Cabe destacar que, al realizar un cruce de información, se supo que el detenido cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2004 por robo y en el 2007 por robo agravado en pandilla.

 

INGRESAN A PENAL ESTATAL A SUJETO INVESTIGADO POR MALTRATO ANIMAL Y ALLANAMIENTO DE MORADA EN CUAUTITLÁN


·         Fue videograbado presuntamente golpeando a una canina en el patio de una vivienda

Cuautitlán, Estado de México, 6 de mayo de 2023.- Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ingresaron al Penal de Cuautitlán a Néstor Daniel “N”, investigado por su probable participación en los delitos de allanamiento de morada y maltrato animal, hechos ocurridos el pasado 19 de abril, los cuales fueron videograbados y las imágenes dadas a conocer mediante redes sociales y medios de comunicación.

            La indagatoria iniciada por la FGJEM precisó que, el hoy detenido ingresó al área de patio de una vivienda ubicada en calle Belloto, de la colonia Parque San Mateo, en el municipio de Cuautitlán México, donde habría golpeado a una canina.

            Vecinos se percataron de la agresión por lo que contactaron vía telefónica a la dueña de la mascota, quien se encontraba en otro sitio, para que se trasladara a su domicilio.

            Derivado de los hechos fue presentada la denuncia correspondiente ante esta Institución, por ello el Agente del Ministerio Público inició la indagatoria correspondiente y fueron recabados datos de prueba, los cuales fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quien otorgó orden de aprehensión en su contra.

            Policías de Investigación (PDI) dieron cumplimiento a este mandamiento judicial al ingresar a este sujeto al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedó a disposición de un Juez, quien deberá determinar su situación legal por los delitos de maltrato animal y allanamiento de morada.

La Fiscalía General de Justicia estatal pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que, en caso de reconocer a los detenidos como posibles responsables de algún otro delito, sean denunciados.

oo0oo

CONDENAN A 75 AÑOS DE PRISIÓN A INDIVIDUO ACUSADO DE SECUESTRO EN AGRAVIO DE ADOLESCENTE


·         Los hechos ocurrieron el 4 de abril de 2022, en el municipio de San Felipe del Progreso.

Ixtlahuaca, Estado de México, 6 de mayo de 2023.- Zacarías Castillo Medina fue sentenciado a 75 años de prisión, una vez que esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el secuestro de una adolescente de 13 años, ilícito ocurrido en el municipio de San Felipe del Progreso.

            Este delito fue perpetrado el 4 de abril del año 2022, cuando la víctima, junto con su madre, salieron de su domicilio en el municipio de San José del Rincón y abordaron un vehículo para dirigirse a un plantel educativo de esta región de la entidad; al pasar por la comunidad Ciénega, en el municipio de San Felipe del Progreso, fueron interceptadas por los tripulantes de un vehículo compacto.

            De esta unidad automotora descendieron individuos, quienes portaban armas de fuego, con las cuales amagaron a estas personas, rompieron los vidrios de la unidad automotora donde viajaban las víctimas y tomaron el control de la misma para conducir con dirección al poblado la Soledad.

            En el trayecto bajaron de la unidad automotora a la mujer adulta y le indicaron que debía entregar una fuerte suma económica a cambio de la liberación de su hija menor de edad. En tanto que la víctima fue trasladada a otro sitio en la zona en donde la mantuvieron cautiva.

            Los hechos referidos fueron denunciados ante la FGJEM, por ello fue iniciada la investigación correspondiente, además fueron realizadas diversas diligencias. Con el avance en la indagatoria fue posible identificar a Zacarías Castillo Medina como quien participó en el secuestro, ya que se encargaba de custodiar a la menor de edad mientras estuvo cautiva.

            En julio del año pasado, este sujeto fue detenido e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca, donde quedó a disposición de un la Autoridad Judicial, quien después de revisar las pruebas de esta Representación Social, le dictó esta sentencia de condena.

            La Fiscalía General de Justicia pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.