jueves, 7 de julio de 2022

Tendencias del e-commerce: ¿Cuál es la relevancia del BNPL en el contexto actual?


  • 68% de los comercios en Estados Unidos que ofrecen Buy Now, Pay Later aumentaron sus ingresos.
  • El 72% de los usuarios a nivel global se sienten más cómodos cuando emplean tecnología al pagar.

CIUDAD DE MÉXICO. 07 de julio de 2022.- El crecimiento constante que experimenta el comercio electrónico y la evolución de los hábitos de compra de los consumidores, presentan retos que obligan a las marcas a innovar y ofrecer nuevos métodos de pago que impacten positivamente en la experiencia del usuario.

Bajo ese planteamiento y en el marco del ECSE Ecommerce Summit & Expo Virtual, que se llevó a cabo los días 6 y 7 de julio, Carlos Magaña, director general de Zip México destacó las ventajas que ofrece el buy now, Pay later (BNPL) para los comercios en la actualidad, así como las principales características de este método de pago.

Magaña indicó que el BNPL ha tenido un impacto importante en mercados de referencia como Estados Unidos, en donde el 91% de los comerciantes han visto beneficios a raíz de su implementación; 68% registraron aumentos en sus ingresos; 62% redujeron el índice de abandonos prematuros del carrito de compras, y el 60% vieron un aumento en el número de clientes nuevos.

Dicho lo anterior, el especialista indicó que en México existe un mercado potencial de 77.18 millones de consumidores, así como un total de 64.44 millones de usuarios que ya han utilizado productos digitales para comprar en pagos diferidos, como el BNPL. Dijo que a nivel global, se prevé que el BNPL continuará ganando participación de mercado, y se estima que se duplicará de 2.1% en 2020 a 4.2% hacia 2024.

Esto no es casualidad si consideramos el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico y los pagos digitales en la actualidad. De acuerdo con la Condusef, en 2021 se realizaron alrededor de 4,134 millones de pagos digitales. Esto hace que el comercio digital hoy en día representa el 20.3% del total de las compras en el país.

Carlos Magaña habló además del perfil actual del comprador digital del país. Señaló que, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) los principales factores que lo motivan a comprar actualmente son la seguridad (83%) y la oferta de métodos de pago, que sean más innovadores y digitales (50%).

Destacó que, de acuerdo con datos de Banxico, el 70% de las compras en línea que realizan esos consumidores suceden con tarjeta de débito.

Carlos Magaña dijo que actualmente Ropa y Calzado, así como Artículos para el Hogar, son las dos categorías en las que los usuarios utilizan los pagos a plazos con mayor frecuencia. 

Añadió que el 39% de los compradores mexicanos adquirieron algún artículo o prenda de Moda en los últimos meses, siendo esta la categoría más comprada en el Hot Sale.

En conclusión, el BNPL se ha posicionado como un método de pago ágil, digital y sencillo que genera beneficios tanto para los comerciantes como para los usuarios, que encuentran además una forma de comprar todo lo que desean sin generar un impacto negativo en su salud financiera. 

Explicó la importancia de tener un aliado tecnológico como Zip, que ofrece en términos de BNPL una opción fácil, ágil y digital para hacer diferidos con tarjeta de débito y crédito en 4 exhibiciones: el primero, del 25% del monto total, en el instante que se realiza la compra; los tres restantes se realizan de forma quincenal y sin intereses.

¿Cómo será el futuro de los viajes? La tecnología biométrica de autenticación y verificación facial podría ser la respuesta.


 

52% de los mexicanos respondió que las largas filas en los aeropuertos para el check-in de pasajeros es el peor momento del viaje en una encuesta realizada por iProov.

   

Ciudad de México a 07 de julio 2022;– A medida que comienza la temporada de viajes de verano, los consumidores están listos para surcar los cielos y disfrutar de unas relajantes vacaciones. ¿El único problema? Llegar allí.

Una nueva encuesta de consumidores de iProov[1], el líder mundial en tecnología biométrica de autenticación facial, revela que los viajeros no encuentran nada relajado el proceso de check-in en los aeropuertos, como un primer paso hacia su destino de vacaciones. De hecho, la mayoría de los encuestados preferiría agilizar el proceso para ir directamente desde el sofá de su casa hasta la puerta de embarque con la menor molestia posible.

El ochenta y cinco por ciento (85%) de los 16,000 encuestados en ocho países usaría o consideraría usar un boleto/verificación de identificación desde casa. Ese porcentaje aumenta a más del 90% cuando se observa únicamente a los encuestados de México. Además, el 95% de los consumidores mexicanos encuestados dijeron que probablemente elegirían una aerolínea o un proveedor de viajes si ofrecieran un servicio de verificación previa desde el hogar para acelerar el proceso.

Además, el 52% de los encuestados de México dijo que el primer paso del viaje (esperar en largas filas de facturación) es la parte más molesta de viajar, y el segundo paso (los controles de seguridad) se consideró igualmente tedioso con un 54%.

Entonces, ¿cómo pueden los aeropuertos y las aerolíneas reducir los cuellos de botella durante los viajes utilizando los servicios de chequeo desde el hogar para que la experiencia de viaje sea más conveniente para los consumidores? La clave de este proceso es la tecnología biométrica de autenticación y verificación facial.

“La tecnología de verificación segura permite a los viajeros completar sus comprobaciones de boletos e identificación desde la comodidad de sus hogares, por lo que no necesitan hacerlo en el aeropuerto”, dijo Andrew Bud, fundador y director ejecutivo de iProov. “La verificación y autenticación biométrica facial son clave para este proceso. La verificación facial ya ha demostrado ser una solución segura y accesible para muchas aplicaciones y procesos; por ejemplo, más del 50 % de los consumidores de México ya utilizan la verificación facial para acceder a sus aplicaciones de banca móvil. Hemos demostrado que la verificación facial en línea se puede aplicar para mejorar la experiencia de viaje del consumidor, facilitando la vida de los viajeros y operadores de todo el mundo”.

Cómo funciona

Genuine Presence Assurance® de iProov ofrece un escaneo facial breve y pasivo que confirma que un viajero remoto es la persona adecuada, comparando la identidad con un documento de identidad y un boleto confiables. La tecnología también verifica que el usuario es una persona real y no un ataque de presentación usando una foto o una máscara, y que se está autenticando en tiempo real. En el aeropuerto, la cara de un viajero es su boleto cuando pasa por un corredor biométrico y autentica su identidad.

Esta solución tecnológica no es exclusiva de la industria de las aerolíneas y se puede aplicar para eliminar los cuellos de botella en los check-in para otras formas de viaje, incluidos trenes, cruceros, alquiler de automóviles y más. De hecho, a principios de este año, iProov se asoció con Eurostar para la prueba exitosa de un servicio remoto de vía rápida, SmartCheck, lo que demuestra que el futuro de los viajes no está tan lejano.

Genuine Presence Assurance de iProov se utiliza en todo el mundo para incorporar y autenticar a los clientes sin esfuerzo. La tecnología iProov brinda altos niveles de seguridad al verificar que los usuarios son la persona correcta, una persona real, y que se están autenticando en este momento.

La biometría se ha convertido en la tecnología preferida para la autenticación digital de usuarios, lo que permite a las personas desbloquear dispositivos y acceder a servicios en línea de forma segura y sin esfuerzo, como cuentas bancarias y registros médicos. La biometría facial ofrece simplicidad y facilidad para la autenticación de usuarios frecuentes, al tiempo que ofrece los niveles más altos de seguridad en línea. Esto lo hace ideal para todo tipo de organizaciones, incluidas las más sensibles a la seguridad, como gobiernos, bancos y proveedores de viajes y salud.

Para obtener más información sobre iProov y sus servicios, que actualmente se están expandiendo en México y en toda América Latina, visite www.iproov.com.

 Acerca de iProov

iProov es el líder mundial en autenticación biométrica facial en línea y trabaja con gobiernos, bancos y otras empresas para verificar de forma segura la identidad del cliente. Utilizado para la incorporación y autenticación sin esfuerzo, los clientes incluyen el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU., el Ministerio del Interior del Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, la Oficina de Impuestos de Australia, GovTech Singapur, Rabobank, ING y otros. Las tecnologías de iProov incluyen Liveness Assurance™ y Genuine Presence Assurance®, lo que garantiza que un cliente en línea sea la persona adecuada, una persona real, y se esté autenticando en este momento. Esto protege contra ataques falsos de fotos, videos, máscaras y ataques de inyección digital y la amenaza emergente de falsificaciones profundas. iProov fue reconocido como Gartner Cool Vendor 2020 en gestión de acceso a la identidad y detección de fraude. Para obtener más información, consulte www.iproov.com o síganos en LinkedIn o Twitter.

[1] Este informe se basa en una investigación realizada por una agencia independiente en nombre de iProov entre abril y mayo de 2022. Se incluyeron ocho países en la investigación (EE.UU., Canadá, México, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Australia), con 2000 consumidores encuestados en cada país. Los 16.000 encuestados no fueron elegidos por ninguna preferencia de viaje; muchos nunca habían volado antes.


Conoce tres ventajas de contar con un abogado especializado en seguros


 
  • La principal causa de fracaso de una reclamación a una aseguradora se debe a la falta de experiencia del beneficiario o del abogado que presenta el caso.
  • Negativa en el pago, inconformidad por el tiempo de respuesta o por el monto de indemnización, principales causas de reclamo a aseguradoras.

CDMX a 7 de julio de 2022. De acuerdo con los especialistas de Abogados de Seguros, Defensa Segura, la principal causa de fracaso de una reclamación a una aseguradora se debe a la falta de experiencia del beneficiario o del abogado que presenta el caso. Ante el desafortunado escenario de tener que realizar una reclamación a una aseguradora, un abogado especializado es fundamental para obtener un trato justo en el menor tiempo posible, afirman.

Es relevante tener esta información en cuenta ya que es más común de lo que se piensa que las empresas aseguradoras nieguen el pago al asegurado o a sus beneficiarios o intenten minimizarlo.

Recientemente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer que el número de reclamaciones a aseguradoras anual de 2021 fue de 32 mil 323. De ellas, las principales causas de las reclamaciones fueron: negativa en el pago (22%), inconformidad por el tiempo excesivo para la reparación (16%) e inconformidad con el monto de la indemnización (11%).
 

 
“Contar abogados especializados es la mejor garantía para preservar nuestros derechos frente a cualquier tipo de conflicto legal. La asesoría profesional es fundamental para lograr una negociación o presentar un caso de manera exitosa, y por ello recomendamos que las personas opten por los mejores de cada área” explica el abogado Alejando García López, quien tiene más de 15 años de práctica en el Derecho de Seguros.

Cabe señalar que además de las reclamaciones registradas, existe una cifra “negra” -que se refiere a quienes no denuncian ni le dan seguimiento a su reclamación- quienes pierden la indemnización a la que tienen total derecho por falta de asesoría legal especializada, sin embargo, existen despachos como Abogados de Seguros, Defensa Segura, que brindan asesorías gratuitas en favor de los asegurados y sus beneficiarios.
El abogado especialista, director y fundador de Abogados de Seguros, Defensa Segura explica tres ventajas de contar con abogados especialistas:
 
  1. Aumento de probabilidades de una resolución exitosa: el tiempo y el éxito de la resolución de un caso en favor del cliente está directamente relacionada con la experiencia y especialidad del abogado. Por eso la importancia de contar con un especialista en el ámbito de seguros ya que además de conocer a la perfección las leyes aplicables, criterios, tecnicismos, mecanismos y tribunales; además conoce y es experto en negociar extrajudicialmente con los representantes de las aseguradoras para lograr tratos justos para sus clientes.
  2. Asesoría integral como sustento legal: cada caso o reclamación ante una aseguradora es diferente y de acuerdo a sus características, es que en muchas ocasiones se requiere de la intervención y asesoría de especialistas como médicos o arquitectos para formular casos sólidos, de manera que contar con un bufete de abogados con diferentes especializaciones en seguros y asesores de otras disciplinas (peritos) con experiencia probada es un valor agregado para sus clientes que obtendrán una asesoría y respaldo integral que aumentará las probabilidades de que su reclamo sea exitoso y se preserven sus derechos.
  3. Arreglos extrajudiciales o convenios oportunos: un abogado experimentado siempre buscará en primera instancia, lograr un trato justo mediante la negociación y el acercamiento de ambas partes. Para ello se requiere un abogado especializado y con experiencia, conocimiento de la ley y pericia. Es relevante decir que el prestigio y trayectoria del despacho son ventajas adicionales ya que los representantes de las aseguradoras los reconocen y aceptan como negociadores para llegar a acuerdos expeditos.
 
Finalmente, los expertos de Abogados de Seguros, Defensa Segura, señalan que asesorarse y contratar abogados especialistas para solucionar conflictos legales es la mejor forma de garantizar que se respeten nuestros derechos y que se cumpla la ley.
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Acerca de Abogados de Seguros, Defensa Segura: bufete de alta especialidad en reclamaciones a aseguradoras, líder en México y con presencia en Latinoamérica, con más de 15 años de experiencia. Defendemos los intereses de los asegurados o sus beneficiarios y prestamos nuestros servicios de asesoría legal en toda clase de seguros y responsabilidad civil, específicamente en casos en que las aseguradoras niegan el pago por los daños causados por un siniestro o intentan minimizar el monto de las reclamaciones. Asesoramos a nuestros clientes para que obtengan un trato justo. Para más información visite: https://www.abogadosdeseguros.com.mx

Acer Aspire Vero, la primera computadora ecológica hecha con plástico reciclado llegó a México.

Ciudad de México, julio 2022. Acer presentó oficialmente en México su computadora portátil ecológica Aspire Vero, conocida por ser uno de los dispositivos portátiles más responsables con el medio ambiente en el mercado, gracias a los materiales con los que está fabricada, su eficiencia energética y su empaque, además de las múltiples características técnicas que la hacen una laptop potente, funcional, atractiva y con una larga vida útil.

 

Las necesidades actuales de combatir el cambio climático y buscar un equilibrio con nuestro entorno son cada vez más urgentes. Aspire Vero es una de las primeras computadoras portátiles en el mundo diseñada para cumplir con este objetivo.

 

Aspire Vero ha sido creada con base en la propia filosofía de sustentabilidad de Acer llamada Earthion (unión de las palabras en inglés: earth + misión; una misión por la Tierra) que es la base de la que parte el fabricante para abordar los desafíos medioambientales actuales y futuros, mediante soluciones innovadoras e integradas que están cimentadas en seis pilares clave: diseño de producto, procesos de producción, buen uso de energía, logística, diseño de empaques y reciclaje.

 

Es la primera laptop ecológica hecha con 50% de plástico PCR (reciclado posconsumo) en teclado y 30% en el chasis texturizado, lo que ahorra alrededor del 21 % de las emisiones de CO2[i]. Funciona con el sistema operativo Windows 11, cuenta con un procesador Intel® Core™ i5 de 11ma generación e integra una memoria RAM[ii] de 8GB DDR4 y almacenamiento[iii] de 512 GB SSD, expandible hasta 1 TB SSD[iv].

 

Su amplia pantalla Full HD IPS de 15.6”, integra la tecnología Acer ComfyView™ y es libre de mercurio, lo que lo convierte en un panel 99% reciclable. La tarjeta gráfica Intel® Iris® Xe, mejora la experiencia en cuanto a productividad, creación, juegos, entretenimiento y colaboración. Además, otorga una potente y nítida experiencia de sonido gracias a las tecnologías propias de Acer TrueHarmony™ y PurifiedVoice™, que, respectivamente, brindan sonido de alta calidad al reproducir y reducción de ruido externo con Inteligencia Artificial al comunicarse en videoconferencias. 

 

Algo relevante, es que la Aspire Vero permite controlar de manera eficiente el uso de energía del equipo con VeroSense™, la aplicación original de Acer para administrar la batería de manera inteligente, equilibrando automáticamente el ahorro de energía y el rendimiento del dispositivo de forma estratégica.

 

Aspire Vero es la laptop ideal para los usuarios que necesitan una computadora estable que combine un buen rendimiento, una conectividad fluida y una eficiencia que satisfaga todas sus necesidades relacionadas con múltiples tareas o entretenimiento en cualquier lugar, ya que también integra una amplia cantidad de opciones de conectividad como: Wi-Fi 6, Bluetooth®5.1 y puertos HDMI 2.0, USB 3.2 (uno para carga de dispositivos con el equipo apagado) y USB Tipo-C.

 

Además de todas sus características únicas de sustentabilidad, uno de los aspectos que también diferencia a este equipo de otros, es su gran teclado iluminado hecho en un 50% con plástico PCR reciclado, que incluye teclado numérico para hacer más cómodas las tareas del día a día. Una peculiaridad de este teclado es el énfasis que pone en las teclas “R” y “E”, que vienen al revés y de color amarillo, diferente al resto, con el objetivo de recordarle a los usuarios constantemente el mensaje clave de la línea Vero: Reduce, Reúsa, Recicla.

 

Aspire Vero llama la atención por su elegante diseño minimalista protagonizado por el color gris y algunos detalles en amarillo que además de otorgar una cómoda respuesta al tacto por su chasis texturizado, muestra un aspecto moderno y ecológico en todo momento por la naturaleza de sus materiales. Resaltan también las texturas de sus logos, iconos e información técnica externa que vienen grabados directamente en el chasis para evitar el uso de pintura, compuestos químicos volátiles o cualquier etiquetado.

Por último, es notable en la línea Vero su empaque, que está hecho con materiales reciclados y reciclables, incluidos polietileno expandido reciclado y celulosa moldeada hecha de papel kraft 100% reciclado, todas las impresiones y los documentos que lo acompañan utilizan tintas a base de agua o de soja que no dañan el medioambiente, además de que los materiales impresos están hechos con papel 40% reciclado.

 

“En Acer creemos fielmente que se puede lograr un futuro sustentable en el que es posible continuar innovando mientras cuidamos todos los recursos que nos da la naturaleza hoy y para las próximas generaciones. Actualmente la línea Vero es la materialización de nuestra filosofía Earthion, siendo una familia de productos que permite a los usuarios y organizaciones, ser parte de nuestros esfuerzos sustentables y potencializar los suyos. Esto solo es el inicio de una producción futura pensada 100% ecológica en todas nuestras líneas y productos alrededor del mundo” mencionó Kees Van Rongen, Director Comercial de Acer México.

 

Al momento, Aspire Vero está ya disponible a la venta en tiendas físicas selectas Sam’s Club del país y a través de su plataforma de ventas online a un precio aproximado entre $17,999 MXN y muy pronto estará disponible también en Liverpool. Se espera que llegue a más retailers más adelante en el año. Las especificaciones exactas, los precios y la disponibilidad pueden variar y se pueden consultar en www.acer.com o con los retailers autorizados. Para obtener más información sobre la disponibilidad, especificaciones de productos y precios, puedes


[i] Emisiones reducidas en comparación con los chasis de plástico de las computadoras portátiles del mismo tamaño. El valor estimado se calcula a partir de los informes del perfil ecológico de PlasticsEurope. La comparación solo se centra en el material y se limita a comparar el plástico 100 % virgen, plástico 70 % virgen y plástico reciclado en un 30 %, al mismo tiempo que se suponen otros factores que pueden influir en las emisiones de CO2 se mantienen iguales.

[ii]  Las capacidades de expansión varían de acuerdo al modelo y región.

[iii]  Memoria de 512 GB SSD PCIeNVMe. Expandible hasta 1 TB SSD PCIe NVMe.

[iv] Correspondiente al modelo de introducción en México, Las capacidades de expansión varían de acuerdo al modelo y región. 


Acerca de Acer

Fundada en 1976, hoy Acer es una de las principales empresas de Tecnologías de la información y la comunicación (ICT) del mundo y tiene presencia en más de 160 países. A medida que Acer mira hacia el futuro, se enfoca en hacer posible un mundo en el que el hardware, el software y los servicios se fusionen entre sí para abrir nuevas posibilidades tanto para los consumidores como para las empresas. Desde las tecnologías orientadas al servicio hasta el Internet de las Cosas, los juegos y la realidad virtual, los más de 7, 000 empleados de Acer se dedican a la investigación, el diseño, la mercadotecnia, la venta y la compatibilidad de productos y soluciones que rompen las barreras entre las personas y la tecnología. Por favor, visite www.acer.com para obtener más información.

© 2021 Acer Inc. Todos los derechos reservados. Acer y el logotipo de Acer son marcas registradas de Acer Inc. Otras marcas comerciales, marcas registradas y/o marcas de servicio que se mencionen en alguna otra manera, son propiedad de sus respectivos propietarios. Todas las ofertas están sujetos a cambios sin previo aviso y pueden no estar disponibles a través de todos los canales de venta. Los precios que se indican son precios de venta al público sugeridos por el fabricante y pueden variar según la ubicación. Se aplican los impuestos de venta adicionales.

 

Erradicar la brecha de género dentro de sus operaciones una prioridad para Polaris

 

La empresa de vehículos todoterreno, recibió por quinto año consecutivo el nombramiento Great Place to Work

Monterrey, NL a 07 de julio del 2022.-  Cerrar las brechas de género en el mercado laboral es una tarea urgente para varios sectores empresariales. Aunque compañías nacionales e internacionales han puesto en marcha prácticas que permiten reducir estas diferencias aún queda mucho por hacer. De acuerdo con el Ranking PAR de Aequales, difundido durante junio, en Latinoamérica, una de cada tres empresas tiene políticas contra la brecha de género. Esto significa que sólo el 36 por ciento de las 863 organizaciones que fueron analizadas cuenta con metas de género. Un ejemplo concreto es la diferencia entre los salarios. En el estudio “Compromiso por la igualdad salarial: estado de la brecha salarial en las empresas” realizado por PwC México señaló que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres perciben 73 pesos, esto representa que el promedio de la brecha en el país es del 27 por ciento.  

Suprimir las variaciones entre la remuneración y aumentar la presencia de mujeres en diferentes niveles y áreas de las empresas, es necesario ya que la inclusión y diversidad son esenciales para generar un espacio de trabajo saludable. Un ejemplo de estas acciones son las realizadas por Polaris México, firma de vehículos todoterreno que opera desde hace más de una década en el país y que ha implementado algunos programas en este sentido. “Dentro de la empresa contamos con varías políticas que favorecen la inclusión, una de ellas es la de equidad en salarios y desarrollo interno, que nos ha llevado a obtener varios reconocimientos como ser parte de las Top Empresas Innovadoras como Women in Innovation” Señaló Andrea Lobo, Gerente Nacional de Marketing de Polaris México. 

En Polaris, el 42% de la población son mujeres, y se espera que la cifra aumente en los siguientes años. Esto ha permitido que la compañía reciba por quinto año consecutivo el nombramiento como Great Place To Work. Este compromiso no queda sólo en un tema interno, ya que han implementado un par de iniciativas para apoyar la inclusión. El Empowersports Women’s Riding Council, que reúne a mujeres de varias naciones y con distintos perfiles profesionales para contribuir con ideas y sugerencias que son tomadas en cuenta dentro del proceso de diseño de los vehículos y el Diversity council que une a pilotos, empresarios y entusiastas del sector para aportar perspectivas multiculturales al espacio de los deportes motorizados. En ambos casos existe la participación de pilotos mexicanas, Michelle Barraza y Fernadna Montiel, respectivamente, quienes han tenido una destacada participación en varios seriales de carreras off road en Baja California.

Escuchar todas las voces y construir una conversación en torno a la equidad de género y la diversidad permitirá que se tomen decisiones para mejorar los ambientes de trabajo y de esa forma contribuir al desarrollo de la región. La industria automotriz es una de las más relevantes para México, por ello. Es importante que se repliquen acciones similares a las impulsadas desde Polaris México para poder facilitar la consolidación de la diversidad y la equidad dentro de las empresas mexicanas.

 

Industria de consumo de belleza suma esfuerzos para la limpieza de playas mexicanas

 

● Garnier implementa la iniciativa Green Beauty para limpiar las playas de Oaxaca.

● En alianza con Walmart de México y Centroamérica y el Instituto de Recursos Mundiales México, se busca contribuir a la limpieza y conservación de 5km de playa.

● En 2021 el programa logró mitigar más de 750 mil toneladas de CO.

 

Ciudad de México a 7 de julio de 2022.- Los daños causados por el cambio climático son alarmantes, ya que poco a poco se han perdido gran parte de los ecosistemas que le dan vida a la tierra. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el cual se celebra todos los años el 5 de junio, Grupo L’Oréal en México se une a través de la marca Garnier, líder en higiene y belleza del país, con Walmart de México y Centroamérica y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México por sus siglas en inglés) en la implementación del programa de limpieza de playas, honrando el tema de la conmemoración de este año “Una Sola Tierra”.

 

México es uno de los 14 países con mayor longitud de costas y uno de los 4 con mayor área de manglares a nivel global, por ello, la marca más grande de Grupo L’Oréal, se ha sumado para generar un impacto positivo en el país. Con el objetivo de recaudar fondos para limpiar las playas, el grupo ha donado $1 MXN por cada compra de productos de Skin Care, Capilares, Coloración y Desodorantes.

Tras una pausa, se reanudaron las actividades presenciales, por ello, Garnier realizó la limpieza de playas en la comunidad de Ventanilla, Oaxaca el pasado 29 y 30 de junio logrando los siguientes objetivos:

 

● 5 km de playas limpias en Ventanilla, Oaxaca.

● 300 habitantes directamente beneficiados en Ventanilla, Oaxaca.

● Instalación de contenedores permanentes para reciclajes.

 

“En Garnier estamos comprometidos con la belleza sostenible, por eso bajo nuestra iniciativa Green Beauty, implementamos acciones que fomenten la economía circular y generen conciencia sobre el impacto que el consumo tiene sobre el medio ambiente. Sumarnos a esta actividad de limpieza de playas con aliados comprometidos con el medio ambiente y la sustentabilidad, nos permite continuar liderando el camino hacia una belleza sostenible y accesible para todos,” destacó Elisabeth Czerczuk-Hottier, directora Garnier México.

 

Además, como parte de la iniciativa Green Beauty, la marca se ha comprometido con el medio ambiente al generar opciones sustentables en el punto de venta, como lo son los productos con envases 100% reciclables y fórmulas eco-diseñadas. Adicionalmente, se ha lanzado el shampoo en barra, el cual está hecho a base de ingredientes naturales y reduce la contaminación a causa de plásticos.

 

“En Walmart de México y Centroamérica, sabemos que nos encontramos en un punto de inflexión, donde necesitamos ir más allá de la sustentabilidad. Esta iniciativa contribuye a nuestro objetivo de regenerar a nuestro planeta en línea de aspirar a ser una empresa regenerativa que implica construir alianzas para ayudar a la sociedad a vivir mejor en un mejor planeta, con más oportunidades bajo un marco de ético e integridad”, comentó Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos para Walmart de México y Centroamérica.

Asimismo, WRI seguirá trabajando con la comunidad a través del proyecto Manglares, a partir del cual se restaurará y apoyará el manejo sustentable del ecosistema de manglar en la zona.

 

En 2021, Garnier en conjunto con sus clientes y aliados, logró generar un impacto positivo en la reducción de emisiones de CO2. Con ello, se muestra la misión de la marca y Grupo L’Oréal por cuidar la belleza del planeta al luchar contra el cambio climático, respetar la biodiversidad y preservar los recursos naturales.

 

Aldeas Infantiles SOS y organizaciones civiles piden hacer conciencia social y política sobre la violencia sexual que aqueja a niñas, niños y adolescentes en México

 

  • La tasa de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes es de 1,764 por cada 100 mil y se calcula que 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 6 niños sufren violación antes de cumplir la mayoría de edad.

 

  • Según la OMS en un comunicado emitido en 2020, revelan que aproximadamente un 20% de las mujeres y entre 5  y 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia (Una de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres)[1]

 

  • A través de la iniciativa de reforma al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual, promovida por la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal  se busca avanzar en materia de abuso sexual infantil en México

Ciudad de México a 07 de julio de 2022.- Con el propósito de incidir en el impulso de políticas públicas que impacten en la vida de las niñas, niños y adolescentes en el país, Aldeas Infantiles SOS,  organizaciones de la sociedad civil expertas en materia de  violencia sexual infantil y legisladores coincidieron en la necesidad de generar conciencia a nivel social y político sobre el tema de la violencia sexual contra menores.

A través del Conversatorio “Estigmas y paradigmas de la Violencia sexual en contra de niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ)”, que tuvo lugar en el Senado de la República, las organizaciones civiles refrendaron la importancia de contar con herramientas jurídicas a nivel nacional que ayuden en la prevención, identificación y atención de víctimas de las diferentes formas de violencia sexual especialmente en niñas, niños y adolescentes. 

Diana Rosales Espinosa, Directora de Aldeas Infantiles SOS en México afirmó que se estima que en nuestro país una de cuatro cada niñas y uno de cada seis niños sufren de violación antes de cumplir la mayoría de edad, cifra que aclaró resulta difícil de considerar por el número de casos que no llegan a ser denunciados. 

“En este caso no puede seguir siendo invisible el tema de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, debe estar en la agenda pública, por ello, exhortamos a distintos órdenes de gobierno, a los medios de comunicación y a la sociedad civil a que se cumplan los derechos de nuestros menores a una videa libre de violencia”, añadió.

Es importante que las organizaciones tengamos la oporutnidad de reunirnos, de tomar acciones y ofrecer información desde un enfoque transversal para erradicar de una vez por todas esta problemática, demandó la titular de Aldeas Infantiles SOS.

Por su parte, la senadora morenista María Antonia Cárdenas Mariscal, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia,  señaló que no se pueden permitir más abusos ni violaciones que vulneren los derechos de los menores y les dejen secuelas de por vida. “El peor enemigo de nuestros niños muchas veces se encuentra en la propia casa, se necesita velar y ver por ellos, aconsejarlos y protegerlos, se necesita saber cómo denunciar a un violador y/o violadora”, enfatizó.

 

La legisladora refrendó su compromiso de impulsar acciones en favor de este sector vulnerable, poner en la agenda pública los temas sustanciales y generar conciencia sobre la importancia de garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.  

 

“Se ha estado trabajando con Aldeas Infantiles SOS; en el Senado están las puertas abiertas, tienen mi compromiso expreso para continuar  emprendiendo acciones que permitan prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Seguiremos trabajando de la mano en beneficio de la niñez y la adolescencia”, aseveró.

 

En encuentro participaron Save de Children, Fundación Pas, ACNUR México, el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Casa Alianza, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas A.C. ADIVAC; World Vision México, Guardianes, así como Early Instittute, la Asociación de Internet Mx y Instituto JUCONI.

 

Como moderadores estuvieron Tonatiuh Magos, Director de Incidencia en World Vision; Malcom Aquiles, oficial de Política Pública Nacional en World Vision y Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencia en Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.

 

 

ANTECEDENTES

 

Desde el pasado 2020 Aldeas Infantiles SOS en México identificó la urgencia de hacer visible la problemática de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes en el país. Por ello impulsó la campaña #EscuchaSuVoz, que buscó difundir cifras, proponer líneas de acción en política pública, brindar información respecto a la prevención y atención, pero sobre todo hacer un llamado a tomadores de decisión y sociedad para erradicar este lacerante realidad que de la niñez y adolescencia mexicana. 

 

Gracias a esta campaña, se lograron recabar más de 12 mil firmas que se hicieron llegar al Senado de la República, logrando así recibir el apoyo para subir este tema en la agenda legislativa por parte de la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal. 

 

El pasado 2 de marzo de 2022, la senadora Cárdenas Mariscal promovió la iniciativa de reforma al Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de abuso sexual, cuyo aspecto fundamental es el sentido de transversalidad que se ofrece en protección a los menores con base en lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que se encuentra en discusión para su dictamen en las comisiones unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

Desde Aldeas Infantiles SOS, reconocemos que este fenómeno es complejo y debe ser abordado desde un enfoque integral y transversal, para poder lograr a un entendimiento amplio y detallado de la violencia sexual contra la niñez. Solo así se podrá explorar formas efectivas de erradicarlo y sobre todo que garanticen el interés superior del niño.