viernes, 10 de septiembre de 2021

Power to Empower: llegó el momento de liberar tu poder


 

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2021.- ¿Cuándo fue la última vez que pensaste en la potencia que puede ofrecerte tu smartphone? Todas las personas tienen el poder de marcar la diferencia en este mundo y ese poder está a la espera de ser liberado. Los teléfonos juegan un papel protagónico en nuestras vidas, nos conectan como nunca antes, y tienen la capacidad de empoderar a la próxima generación de pensadores, innovadores y generadores de cambios. Esta idea ha inspirado a Motorola a abrir paso a un nuevo momento para la marca, mediante el lanzamiento de una nueva plataforma global de marca: Power to Empower.

 

Motorola quiere ser generadora de cambios positivos. Es una empresa digna de confianza en la industria móvil, basada en un legado de 90 años de desarrollo y experiencia que se centra en su deseo de ofrecer a los consumidores una tecnología significativa, fiable y de alta calidad. Además, ponen mucho cuidado en el diseño y la ingeniería de productos innovadores que crean conexiones móviles para millones de consumidores en todo el mundo. Y se enfocan en la innovación con una mentalidad inclusiva, que representa la increíble diversidad de sus consumidores.

Con esta nueva campaña, la marca está reforzando su compromiso con estos valores existentes en su portafolio de productos, sus asociaciones y el negocio en su conjunto. Y lo que es más importante, consideran que Power to Empower es una oportunidad para crear un espacio emocional en el que puedan comprometerse con los consumidores de formas nuevas y creativas.

Llegó el momento de liberar nuestro poder. Sólo hay que animarse a dar el primer paso.

“En Motorola somos generadores de cambio y a través de la tecnología empoderamos a nuestros consumidores a que lo generen también”, menciona Rodrigo Díaz, Director de Marketing para Motorola México.

La marca desarrolló esta plataforma de marca junto con las agencias WTF?, Magma y The Masses con el objetivo de construir la primera campaña de Power to Empower en torno a historias reales sobre cómo la gente utiliza la tecnología que nos inspiró. Motorola espera explorar este importante cambio de la marca junto con ellos, creando un futuro más prometedor para las comunidades y el planeta.Puedes ver el video de presentación de la campaña en este link.

Para seguir las distintas acciones sobre esta nueva plataforma de Motorola, te invitamos a visitar: www.hellomoto.com.mx

 

Los empleados mexicanos se sienten escuchados pero sus empleadores no actúan, de acuerdo a investigación del Workforce Institute de UKG



 

Aunque los empleados se sienten escuchados, más de un tercio (31%) no cree que sus comentarios conduzcan a un cambio tangible.

 


Ciudad de México a 9 de Septiembre de 2021 — Después de casi dos años de trastornos en el lugar de trabajo relacionados con la pandemia y las continuas incógnitas sobre el futuro de la vida y el trabajo, una investigación global 1 en 11 países realizada por  el Workforce Institute de  UKG expone una brecha problemática entre la voz de los colaboradores y la acción de los empleadores en México que -si no se resuelve- puede desvincular a los trabajadores, alimentar la rotación y obstaculizar el rendimiento empresarial.

Aunque los empleados se sienten escuchados, falta la acción del empleador

La gran mayoría de los colaboradores mexicanos (92%) se sienten escuchados por su empleador y también afirman sentirse "más" o "mucho más" escuchados (67%) en comparación con 2020. Como resultado, el compromiso con su empleador ha alcanzado el 66%, mientras que el número de empleados poco motivados no supera el 10% ["ni comprometido ni desvinculado" (8%), "algo desvinculado" (1%), "muy desvinculado" (1%)].

Los tres temas principales en los que los colaboradores quieren sentirse más escuchados son: el desarrollo profesional (39%), los beneficios (30%) y la salud física y el bienestar (28%).

Si bien los empleados se sienten escuchados, detectan una falta de acción: más de un tercio (31%) no cree que lo que se ha comunicado conduzca a un cambio tangible.

"Si bien los colaboradores en México generalmente sienten que sus empleadores escuchan sus comentarios, esto es sólo el primer paso para una cultura de éxito en el lugar de trabajo", dijo Jaime Cardoso, director de marketing de UKG. "Está claro que hay que tomar medidas para mejorar la experiencia de los empleados e incluirlos en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Si se tiene en cuenta la voz de los empleados y se escucha realmente lo que tienen que decir, aumentarán la productividad e impulsarán la innovación en la organización."

Los canales  de comunicación están abiertos, pero el miedo y la desconfianza son una constante. 

Las organizaciones han hecho grandes esfuerzos para obtener la retroalimentación de los empleados a través de diferentes canales, que van desde reuniones 1:1 (38%), buzones de sugerencias anónimas (30%), encuestas de compromiso (30%) y reuniones con la alta dirección (29%) como métodos más populares en México. Sin embargo, vale la pena señalar que casi la mitad (46%) dice que es más probable que compartan su retroalimentación de forma anónima a través de sitios de terceros como Glassdoor que a través de los canales internos. 

Esta falta de confianza por parte de los empleados en la comunicación podría estar asociada a posibles riesgos a su carrera -ya que un asombroso 61% preferiría cambiar de puesto a otro equipo o empresa antes que compartir sus puntos de vista- o al miedo a las críticas, ya que el 39% de los empleados se guardan sus opiniones y preocupaciones para evitar verse envueltos en una política interna tóxica.

Más preocupante aún es que más de la mitad (56%) confiesa que es más probable que le diga a su líder lo que quiere oír en lugar de lo que realmente siente, lo que puede obstaculizar el desarrollo a largo plazo de una organización y fomentar una cultura de desconfianza. 

La confianza se construye en ambos sentidos

La encuesta confirma que escuchar a los empleados y poner en práctica sus comentarios mejora la productividad y la eficacia de los colaboradores (58%), el bienestar (79%), el compromiso (78%), la confianza (78%), e infunde un sentido más profundo de su trabajo (75%). 

"Está claro que tanto los empresarios como los colaboradores deben seguir trabajando juntos en una comunicación bidireccional, sustentada en una cultura de confianza, que conduzca a una acción positiva y eficaz en beneficio de la organización", dijo Ivonne Vargas, autora, periodista, conferenciante y miembro del consejo asesor del  Workforce Institute de UKG. "Debe haber un esfuerzo compartido que, aunque está bien encaminado, requiere perseverancia para lograr empleados escuchados y comprometidos, así como empresas innovadoras y productivas." 

Para profundizar en los datos y saber por qué invertir en la voz de los empleados debería ser un imperativo empresarial estratégico, lea el informe ejecutivo Los Escuchados y los No Escuchados.

Recursos de apoyo

 

Viajar por México y el mundo intercambiando habilidades por alojamiento es posible con Worldpackers


 

       Actualmente Worldpackers tiene presencia en 140 países y cuenta con cerca de 2 millones de usuarios.

       El éxito de la plataforma aumentó cerca del 270% en ingresos en medio de la crisis del mercado de turismo por el covid-19.

       México es uno de los cinco países con más viajeros y anfitriones en la plataforma

 

Worldpackers, es una plataforma colaborativa que conecta viajeros con anfitriones de todo el mundo para viajar intercambiando sus habilidades por alojamiento y otros beneficios. Actualmente, en México hay más de 88 anfitriones, de los cuales más de la mitad son hostales, sin embargo, también hay oportunidades de realizar voluntariado en eco aldeas, proyectos de permacultura, ONGs y granjas.

 

cenotes-mexico-worldpackers.jpg

 

Esta idea nace del trabajo conjunto de dos amigos, Riq Lima y Eric Faria quienes dejaron sus carreras profesionales para crear la plataforma en febrero de 2014. Desde ese momento, el movimiento ha crecido exponencialmente y a la fecha son cerca de 2 millones de usuarios en más de 140 países, que creen que viajar es un derecho universal.

 

Worldpackers se basa en la idea de un intercambio colaborativo entre alguien que quiere ofrecer su tiempo y habilidades mientras viaja, y un anfitrión que busca cierto tipo de ayuda. Entonces, básicamente, encuentras un lugar en donde, por un número limitado de horas de ayuda a la semana, te brindan hospedaje y otros beneficios, como comidas gratis, clases, lecciones de idiomas, tours y más. Y no hay problema si no tienes experiencia con voluntariados. Podrás desarrollar nuevas habilidades mientras estés viajando”, aseguró Raquel Pryzant, directora de contenido de Worldpackers.

 

Cabe resaltar que el éxito de la plataforma aumentó cerca del 270% en ingresos en medio de la crisis del mercado de turismo por el covid-19. En el último año, la plataforma tuvo un aumento promedio del 70% en el número de anfitriones aprobados, 82% en el tráfico total de la web, 160% en número de inscritos de la comunidad y 375% en ventas realizadas por afiliados.

En el último mes más 270 viajeros aplicaron para realizar turismo en México por medio de voluntariado, además de experiencias ecológicas y sociales dentro del país. “Hemos visto un aumento en los viajes dentro de México en nuestra plataforma, tanto de mexicanos conociendo su propio país como de extranjeros que eligieron este país como primer destino de viaje después de los peores meses de la pandemia.”, dijo Raquel Pryzant, directora de contenido de Worldpackers.

Los Pueblos Mágicos de México son destinos turísticos increíbles para hacer viajar por voluntariado, además de conocer mucho de la historia y cultura de México, es posible hacer “slow travel” y vivir cómo un local en estos pueblos hermosos y llenos de atractivos.

 

La suscripción a la plataforma es 100% gratis, tanto para los viajeros, como para los anfitriones. Sin embargo, existen tres planes pagos, el Worldpackers Trips, el Worldpackers Academy y el Worldpackers Pack.

 

En Worldpackers Trips, el usuario puede conectarse con anfitriones de todos los rincones del mundo y de México, para cambios colaborativos de sus habilidades por acomodación, con enfoque en desarrollo personal y profesional.

 

En el programa Worldpackers Academy, se puede acceder a 810 clases, con contenidos exclusivos creados por la comunidad de viajeros, influenciadores digitales y el propio equipo Worldpackers, para ayudar a planificar sus viajes futuros, con enfoque en el desarrollo personal y profesional.

 

Así mismo, los miembros de WP Pack tienen acceso a todas las ventajas de los dos planes por un año. Además de acceder al contenido exclusivo hecho por viajeros e influenciadores digitales de la comunidad y recibir certificados en su perfil.  También tienen acceso a los anfitriones de Worldpackers, pueden postularse y confirmar viajes, contando con el Seguro WP y con el soporte del equipo de Community Happiness.

 

Queremos que Worldpackers sea cada vez más colaborativa, no solo en sus experiencias de voluntariado, sino también en la forma en que la empresa crece, permitiendo que más personas vivan haciendo lo que aman y ayudando a otros a viajar”, puntualizó Raquel Pryzant, directora de contenido de Worldpackers.


La compañía está invirtiendo cada vez más en su comunidad a través de los programas WP, donde los miembros más activos y comprometidos de Worldpackers pueden ganar dinero mientras viajan de diferentes maneras: produciendo contenido, videos, promocionando la marca y trayendo más anfitriones a la comunidad.

 

Finalmente, Worldpackers está creando proyectos ambientales propios. El objetivo este año es realizar 10 acciones de limpieza en playas de Brasil y a largo plazo expandir esta iniciativa por América Latina, Europa y Costa Oeste de Estados Unidos. 

Esta es una comunidad global de viajeros conscientes y anfitriones acogedores que, desde 2014, promueve miles de conexiones y experiencias únicas enfocadas en el desarrollo y la transformación del mundo en un lugar más social y ambientalmente sostenible.


¡Vive experiencias transformadoras. Desarrolla nuevas habilidades. Genera un impacto positivo!

 

Platillos mexicanos hechos con insectos y dónde comerlos


  • 4 de cada 10 viajeros mexicanos buscarán experiencias gastronómicas cuando visiten algún lugar: Booking.com

 

Con la llegada de septiembre, el espíritu patrio se comienza a sentir en cada aspecto de nuestra vida, especialmente la gastronomía que es muy amplia en México y es protagonista de varias celebraciones donde las mesas se llenan de platillos tradicionales y colores. La comida es muy importante también para los viajeros mexicanos: en un estudio* realizado por Booking.com, 43% de los encuestados señaló que una experiencia culinaria será parte de sus planes cuando sea seguro viajar de nuevo, ¿hay algo mejor que lograrlo con delicias hechas a base de insectos comestibles? Para los atrevidos, hicimos un listado de banquetes con estos animalitos y dónde poder encontrarlos.

 

Escarabajos, Tlaxcala

En el país existen más de 80 especies de escarabajos que se pueden comer, casi siempre cuando aún son larvas, con un toque de limón, en guisados o en una salsa. Uno de los más populares es el escarabajo rinoceronte y es un platillo típico en Tlaxcala, Estado de México y Puebla; aunque algunos los comen crudos, la mejor opción es disfrutarlos fritos en manteca con un poco de huevo o tatemados.

 

Pero Tlaxcala tiene más que escarabajos como la Basílica de Ocotlán; el Parque Nacional la Malinche que conecta con Puebla y es popular por estar cerca del volcán con el mismo nombre y; por supuesto, sus talaveras que son las artesanías más representativas. Para dormir recomendamos Hotel de la Loma.

 

Hormigas Chicatanas, Oaxaca

A finales de junio este insecto que también se le conoce como chícala, cuyo sabor tierroso y a humedad -ya que abundan en la temporada de lluvias- le da un toque muy particular cuando se muelen con jitomate, chiles y especias para crear una salsa; en los mercados de Oaxaca no faltarán los tacos, gorditas y memelas con este delicioso “aderezo”, aunque también puede integrarse al mole, tamales y hasta como botanita con sal y limón.

 

Después de una buena comida, lo ideal es descansar en un lugar cómodo con vista al centro y el paisaje como Hostal Nordés. Y si se quiere seguir con un mood gastronómico, la Ruta del Mezcal es imperdible cuando se va a este estado sureño.

 

Jumiles, Guerrero

Estos insectos que son de mayor tamaño que las hormigas, tienen notas minerales y de anís, sabores que desprende cuando se ponen a dorar en un comal para después sazonarlos con ajo o cebolla. Las “chinches de campo” son acompañadas con una tortilla y salsa, aunque hay algunos intrépidos que ¡se los comen crudos y hasta vivos! Para probarlos “sin darse cuenta”, pueden comerse en la masa de las tortillas o en huevo con salsa verde.

 

Este platillo tradicional de Taxco provocará querer conocer más del Pueblo Mágico, los imperdibles son el Tianguis de Plata, la Mina Prehispánica, las Mil Cascadas y las Pozas Azules de Atzala, cerca de este último se encuentra Boutique Pueblo Lindo para descansar.

 

Avispa de miel, Chiapas

En la Selva Lacandona habita Ek, la avispa mexicana productora de miel. Para comerlas, se machaca el panal y las larvas, con chile verde, sal y limón para ponerla a tatemar y crear una salsa; contrario a otras preparaciones mencionadas, el sabor de ésta es dulce por la sacarosa de la miel. La dificultad de conseguir un panal en la selva hace que sea un platillo único y codiciado por sus pobladores.

 

Claro que pasear por esta jungla reconocida a nivel mundial es un must en la visita, el agotamiento al final del día será evidente, un lugar cercano que permite descansar rodeado por la naturaleza en Campamento Río Lancajá.

 

Gusanos de maguey, Hidalgo

Durante la temporada de lluvias, los gusanos de maguey -blancos y rojos- abundan y se pueden encontrar en diferentes municipios. Ese animalito que se reproduce en el corazón de las pencas de maguey es uno de los favoritos para degustar fritos -con mantequilla o aceite de oliva- o tatemados, con un poco de sal y en un taco, también machacados para una salsa con chile guajillo.

 

Pachuca es uno de los lugares con más restaurantes para comerlos y ya que se está por ahí, se puede visitar el Parque Nacional El Chico, el Reloj Monumental de Pachuca y dar un paseo por el Centro Histórico en tranvía. Un lugar ideal para pasar la noche es Casa Basalto, mejor si vas con tu mascota.

 

*Investigación encargada por Booking.com y realizada de forma independiente a una muestra de 1,200 personas (con cuotas equitativas por edad, género, NSE y ubicación geográfica) en México. Para participar en esta encuesta, los encuestados debían tener 18 años o más y vivir en cualquier estado de México. La encuesta se realizó online entre el 4 y el 13 de mayo 2021.

 

Sobre Booking.com: 

Como parte de Booking Holdings Inc. (NASDAQ: BKNG), la misión de Booking.com es hacer que descubrir el mundo sea más fácil para todos. Booking.com invierte en tecnología que ayuda a viajar sin complicaciones y conecta a millones de personas de la comunidad viajera con experiencias inolvidables, una variedad de opciones de transporte e increíbles alojamientos: desde casas hasta hoteles, y mucho más. Como una de las plataformas de viaje más grandes del mundo tanto para marcas establecidas como para emprendedores de cualquier tamaño, Booking.com permite a alojamientos de todo el mundo llegar a una audiencia mundial e impulsar sus negocios. Booking.com está disponible en 44 idiomas y ofrece más de 28 millones de unidades de alojamiento, que incluyen más de 6.4 millones de casas, departamentos y otros alojamientos únicos. Sin importar a dónde quieras ir o qué quieras hacer, Booking.com lo hace fácil y te apoya con atención al cliente las 24 horas, todos los días.

El año pasado ocurrieron 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por accidentes con maquinaria o corriente eléctrica

 


Ciudad de México, 10 septiembre de 2021. La escasa cultura de prevención de accidentes en el trabajo provocó 2,154 amputaciones de mano en hombres y 386 en mujeres, ocasionadas por maquinaria o corriente eléctrica. Estas cifras hacen necesaria la implementación de una cultura de prevención de accidentes en las empresas, indicó Cecilio Eduardo Segura, conferencista y entrenador de Seguridad Industrial, quien participó en el Safety Knowledge Virtual Congress, organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021.

Recordó que “los accidentes en las empresas se pueden prevenir si se localiza el origen del mal, debemos analizar dónde están los peligros mecánicos, hidráulicos y eléctricos. Se necesita conocer las principales fuentes de peligro para los trabajadores”.

El especialista recordó que además de las sanciones por accidentes en el trabajo, si llega a ocurrir un fallecimiento el patrón debe pagar hasta 5 mil días de salario a la familia del trabajador, pero si existió negligencia, el monto se incrementa 25% más.

En el evento, también se presentó la ponencia: La importancia de la seguridad y los seguros en un entorno de riesgos cambiantes, a cargo de Edgar Chaparro Medina, Head de Ingeniería de Riesgos, de la empresa Zurich, quien recordó que en el Foro Económico Mundial del año 2015, se indicaba la preocupación a corto y mediano plazo, de enfermedades infecciosas y crisis por el estilo de vida de las personas, no sólo por el COVID, sino por las afectaciones que se pudieran producir en un periodo de 3 a 5 años, por temas como la desigualdad social y el cambio climático.

Señaló que pandemias como el COVID-19, son algo que desde hace tiempo se venía analizando, que convergen con las sequías e inundaciones que pegan a la cadena de suministros y producción, donde los consumidores se ven impactados en los costos.

También se hablaba de la posibilidad de un ciberataque y enfermedades infecciosas aspectos que actualmente nos afectan. “Nos preocupaban los desastres naturales, los ciberataques y la pandemia, todos estos temas nos atacaron a pesar de analizarse desde hace varios años. No éramos conscientes de estos riesgos, hasta que no lo vivimos”, señaló.

Continuó: “La pandemia y el cambio climático es impactante, provocando un cambio en la mentalidad de las personas en materia de prevención. Los riesgos cambian y evolucionan muy rápido, por ello debemos anticiparnos, siendo conscientes de cómo estamos actualmente”.

Por otra parte, habló de los riesgos por ataques cibernéticos, dijo que de marzo de 2020 a abril de 2021 impactaron en el sector manufacturero (15%); servicios bancarios y financieros (14%); gobierno y militares (23%); proveedores de software (7%) y sector salud (6%).

México fue la nación más afectada con el 54% del total de los ataques en la región, siendo sus competidores más cercanos Colombia y Perú con 14%.

En el foro también estuvo presente Julio Guardiola, Territory Account Manager de Panduit, quien presentó la ponencia: Seguridad Industrial como Catalizador de la Productividad en tus Procesos, indicó que las empresas no deben olvidar la normatividad y antecedentes de la maquinaria de trabajo donde deben existir protocolos para evitar accidentes en los trabajadores como el bloqueo y candadeo en los equipos.

“Las áreas de prevención de accidentes necesitan bloquear las máquinas durante el mantenimiento o fallas mecánicas, por lo que deben de contar con un diagrama de bloqueo y candadeo e identificar las energías más peligrosas como la eléctrica, neumática, hidráulica, químico, térmico y mecánico para hacer un plan de bloqueo para cada uno de ellos”, enfatizó.

En tanto, Irving Sánchez, Líder de producto de la empresa Vallen, habló del funcionamiento de una máquina, los etiquetados al realizar el bloqueo, así como una lista de los responsables de la seguridad de los trabajadores, para realizar un bloqueo adecuado para evitar accidentes.

El Safety Knowledge Virtual Congress fue organizado por Expo Seguridad Industrial (ESI) 2021, que pretende continuar con la capacitación y profesionalización a distancia de especialistas en seguridad industrial y seguridad laboral, en los ámbitos tecnológicos, normativos y de mejores prácticas, entre otros.

Las ponencias fueron presididas de manera virtual por Jorge Hagg, Director de Expo Seguridad México (ESM) y Expo Seguridad Industrial (ESI); quien también participó fue Sergio Gutiérrez, PR & Event Content Coordinator.

Acerca de RX

RX está en el negocio de construir negocios para individuos, comunidades y organizaciones. Elevamos el poder de los eventos cara a cara combinando datos y productos digitales para ayudar a los clientes a conocer los mercados, obtener productos y completar transacciones en más de 400 eventos en 22 países, en 43 industrias.

En RX nos apasiona generar un impacto positivo en la sociedad y estamos totalmente comprometidos con la creación de un entorno de trabajo inclusivo para toda nuestra gente. RX es parte de RELX Group, proveedor global de información basada en análisis y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocios. www.rxglobal.com 

Acerca de RELX

RELX es un proveedor global de analítica basada en información y herramientas de decisión para clientes profesionales y de negocio. El grupo sirve a clientes en más de 180 países y tiene oficinas en alrededor de 40 países. Emplea a más de 33,000 personas, de las cuales, cerca de la mitad se encuentran en Norteamérica. Las acciones de RELX PLC, la empresa matriz, son negociadas en las bolsas de valores de Londres, Ámsterdam y Nueva York, utilizando los símbolos: Londres: REL; Ámsterdam: REN; Nueva York: RELX. La capitalización de mercado es de aproximadamente £ 33 mil millones, € 39 mil millones, $ 47 mil millones*.

*Nota: La actual capitalización de mercado se puede encontrar en: http://www.relx.com/investors

Alistan Torneo de Artes Marciales en Chimalhuacán

 


 

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deportes de Chimalhuacán (IMCUFIDECh), realizará el Torneo local de Artes Marciales Populares, el próximo 11 de septiembre, con la participación de cerca de 100 competidores de siete escuelas, quienes buscarán su clasificación a los niveles estatal y nacional.

 

El titular del IMCUFIDECh, Miguel Ángel Patiño Prado, informó que el torneo se llevará a cabo en el Deportivo El Tepalcate, siguiendo las medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19; asimismo, los contendientes serán sometidos a pruebas rápidas de detección del virus SARS-CoV-2.

 

“El registro es gratuito a fin de haya un mayor número de competidores de entre 10 y 25 años de edad. Quienes logren el primer lugar de su categoría, podrán participar en la eliminatoria estatal que se realizará el 25 de septiembre en el municipio de Chalco, donde se enfrentarán a los mejores exponentes de nueve municipios mexiquenses, con el objetivo de obtener un lugar en los Juegos Nacionales Populares, a realizarse en Acapulco, Guerrero, en el mes de octubre”.

 

Por su parte, la delegada de juegos nacionales populares “Artes Marciales”, Paola Moreno Salazar, informó que el encuentro municipal estará dividido en 44 categorías, en las disciplinas de Wushu y Artes Marciales Mixtas, en pelea o manos libres con armas largas y cortas.

 

“Chimalhuacán participa en los Juegos Populares desde 2010 y han conseguido posicionarse entre los mejores lugares. Los chimalhuacanos tienen talento deportivo y cuentan con instalaciones dignas para sus entrenamientos. Cada año, alrededor de 20 niños y jóvenes han conseguido medallas en este encuentro, por lo cual ponen muy en alto el nombre del municipio a nivel nacional”.

 

Entre los atletas de alto rendimiento, la delegada destacó a la deportista Luz Elena Mendizábal Albarrán, quien ha subido al pódium en más de una ocasión, en la última década.

 

“Todos nuestros atletas tienen muchas habilidades, y Luz ha conseguido posicionarse cada año entre los tres mejores a nivel nacional. En la edición municipal, peleará en la categoría de 18 a 25 años avanzado, en un peso de 65 a 75 kilogramos. Tenemos la certeza que lograremos representar a Chimalhuacán en el encuentro nacional”, concluyó.

Policía de Chimalhuacán rescata a dos personas por colapso de barda

 


 

La mañana de este viernes a las 08:18 horas, elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán atendieron una emergencia en calles del barrio San Lorenzo de la localidad, la barda de un domicilio colapso, como resultado una mujer sufrió crisis nerviosa además de un menor con lesiones leves.

 

Al lugar acudieron uniformados de la Región III, paramédicos de Rescate Municipal y personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB), para brindar atención integral, autoridades de seguridad informaron que fueron las intensas lluvias lo que provocó el remblandecimiento de la tierra y fractura de la barda construida.

 

En el lugar, paramédicos brindaron atención prehospitalaria y primeros auxilios a una mujer de 54 años con crisis nerviosa y un menor de 6 años con lesiones leves, luego de su valoración fueron trasladados al Hospital General San Agustín para observación, se reportan estables.

 

Al momento, personal de emergencias local continúa en el lugar, la zona fue acordonada y trabajan en retiro de escombros que representen un peligro.

 

La policía local exhorta a la población para que durante la temporada de lluvias y en posibles sismos, mantengan la calma para prevenir algún percance, pueden comunicarse al número de emergencia local: 55 5853 6128, así como el de Protección Civil y Bomberos: 55 58 53 74 02.