viernes, 18 de diciembre de 2020

Cómo BrandLab ayudó a L'Oréal Paris a crear una experiencia de compra innovadora


 

El partnership entre MediaMonks y Mercado Ads desarrolló una “Beauty Destination” que unifica ecommerce y contenido para inspirar y educar a los consumidores de productos de belleza.

 

 

A lo largo del 2020, las marcas han luchado con la apremiante necesidad de llegar a los consumidores a través del ecommerce, pero uno de los desafíos clave es destacarse por sobre la competencia dentro de un marketplace en el que el comportamiento de los consumidores se define en gran medida durante la búsqueda y se reduce en última instancia al precio, dejando el branding de una marca en segundo plano.

 

En ese marco, Mercado Ads mitigó sus preocupaciones con la introducción de una campaña que mejora la experiencia del usuario a través de landing pages y otros innovadores productos de branding. Como parte de la asociación BrandLab entre MediaMonks y la plataforma de ecommerce, el sitio “Beauty Click” de L'Oréal Paris fue pensado y desarrollado como un “destino digital” ideal para los entusiastas de la marca y los productos de belleza. En esta landing page que combina ecommerce con contenido, el usuario está a tan solo un click de los productos que busca y de la información que necesita para tomar la decisión de compra.

 

 

 

 

Apoyando al usuario en su recorrido evolucionado

 

El enfoque primordial de la landing page no es solo presentar los productos, sino también brindar consejos y tutoriales que inspiren a los consumidores y los ayuden a elegir aquellos que mejor se adapten a sus necesidades. “Nuestro objetivo principal era brindar la mejor experiencia de usuario en la categoría de belleza a los compradores de la plataforma, por lo que queríamos asegurarnos de que los usuarios pudieran encontrar y comprar fácilmente los productos destacados”, explica Matías Villagra Herrera, Digital Producer en MediaMonks.

 

Pablo Tajer, el Director Creativo de MediaMonks que lidera nuestra asociación con BrandLab, señala que está perfectamente ideado para atender a los clientes que han llegado a la plataforma con mindset de compra. “Mercado Libre es el lugar perfecto para construir marca y atraer a personas que están más abajo en el funnel”, explica. “Estamos construyendo este sitio dentro de Mercado Libre con consejos de belleza, contenido y diferentes formas de relacionarse con la marca, por lo que es una forma diferente de abordar y tener una relación con el consumidor dentro del marketplace”.

 

Por su parte, Juan Lavista, Director de Marketing, Insights & BI en Mercado Ads para Latinoamérica, aseguró: “Desde Mercado Ads comprendemos todo lo que sucede con el consumidor, desde que ingresa a buscar hasta comprar. Tener conocimiento sobre esta audiencia en una categoría como la de belleza le da un valor agregado a esta acción: L'Oréal Paris llega al consumidor que está dispuesto a escuchar y comprar sus productos en un contexto de suma relevancia”.

 

El buen diseño siempre está de moda

 

La landing page de L'Oréal Paris no es la primera que se publica en Mercado Libre, pero el equipo tuvo especial cuidado en impulsar tanto la plataforma como la marca, brindando una experiencia nueva que resuena con la forma en que los consumidores de productos de belleza compran hoy. “El primer punto en el diseño fue conectar con la audiencia a la que queremos llegar”, dice Herrera. "Optamos por un estilo un poco más vanguardista que la mayoría de las marcas de belleza en la plataforma".

 

Sobre la elección de L’Oréal Paris para la asociación con Mercado Libre, Isabelle Dumas, Directora  E-commerce CPD de L’Oréal México, explica: “Por ser la marca emblemática de la compañía, elegimos L’Oréal Paris para unirnos con nuestro socio comercial, Mercado Libre, y en conjunto brindarle a los consumidores mexicanos la mejor experiencia de compra posible al momento de elegir sus productos de belleza, todo esto en colaboración con MediaMonks, que se encargó de ejecutar el proyecto”.

 

Pero para hablar el lenguaje del consumidor, primero hay que entenderlo. José Maceda, Country Head en Mercado Ads en México, añade: “Junto con L'Oréal venimos trabajando en un partnership a largo plazo donde buscamos potenciar las marcas del grupo y llevarlas al siguiente nivel. Este proyecto es solo un ejemplo de lo que podemos hacer cuando escuchamos necesidades, proponemos ideas, pensamos en base a insights y ejecutamos de manera creativa priorizando la mejora de la experiencia del consumidor. Todo esto en un contexto en el que L’Oréal Paris como protagonista llega a una audiencia con mentalidad de compra”.

 

Y a medida que cambian las tendencias, también se modifican las experiencias que los consumidores buscan. La página de belleza L’Oréal Paris no es estática; hay espacio para crecer a través de más tutoriales y experiencias digitales completamente nuevas, manteniendo la marca a la vanguardia de las necesidades emergentes de los consumidores. “El contenido y las herramientas innovadoras para la marca ayudarán a mejorar su posicionamiento y performance en la plataforma”, cuenta Tajer, quien espera con ansias ver cómo crece el sitio.

 

Los influencers aportan impacto y velocidad

 

Los influencers desempeñaron un rol fundamental a la hora de dar vida al contenido, volviéndolo más realista y accesible para el público. También añadieron relevancia local: “Decidimos hacer videos con influencers locales de México para que el contenido sea más relevante para la audiencia”, dice Herrera. “Estos son influencers muy conocidos e importantes en esta categoría”.

 

Los influencers son expertos en mostrar los beneficios de un producto con valor agregado para sus audiencias. A menudo, estas interacciones suceden en las redes sociales, centradas en crear awareness en lugar de conversiones, pero cuando se integran directamente en una plataforma de ecommerce, estas asociaciones pueden ayudar a los consumidores a identificar fácilmente los productos adecuados para sus necesidades específicas.

 

Además, los influencers son hábiles creadores de contenido. Cada uno de los seis tutoriales (tres de maquillaje y tres de cuidado de la piel) se realizaron bajo los estándares de seguridad de COVID y en un tiempo récord: solo tres semanas desde el concepto hasta la ejecución.

 

El sitio de L’Oréal Paris sirve como un gran ejemplo para marcas centradas en reforzar sus estrategias de ecommerce a medida que el recorrido del usuario se hace cada vez más online. Mientras las marcas compiten por ofrecer experiencias diferenciadas y equilibrar el contenido para llegar a audiencias con mayor relevancia, el sitio de belleza L'Oréal Paris muestra cómo BrandLab puede ayudarlos a alcanzar sus objetivos rápidamente.

 

 

Acerca de MediaMonks:

 

MediaMonks es una productora global de contenido digital que trabaja con marcas líderes de múltiples industrias en producciones que abarcan todo el espectro creativo y tecnológico, desde campañas de contenido hasta desarrollo y diseño a medida. Con 131 Cannes Lions y 240+ premios FWA, su equipo de más de 2750 Monks es reconocido en todo el mundo.

 

Acerca de Mercado Ads:

 

Mercado Ads es un adtech partner que ofrece soluciones de branding y performance para que marcas, agencias y vendedores lleguen en el momento preciso a una audiencia masiva con mentalidad de compra. También brinda datos e insights exclusivos sobre el comportamiento de los usuarios que permiten lograr mayor efectividad en las campañas.

 

Mercado Ads es parte de una comunidad que está transformando la realidad del comercio, las finanzas y la logística de millones de latinoamericanos.

 

Para mayor información, visite el sitio https://mercadoads.com/

 

Acerca de L’Oréal México:

 

L’Oréal está presente en México desde hace 58 años desde la inauguración de la filial en el año 1962. Es el referente en la industria, con una cartera de 25 marcas organizadas en cuatro divisiones: Productos Profesionales, Cosmética Activa, Productos de Gran Público y L’Oreal Luxe. A nivel internacional, por su volumen de ventas, México se posiciona entre los principales quince mercados del mundo, uno de los dos más importantes de América Latina y uno de los tres más relevantes de todo el continente, junto con Estados Unidos y Brasil.

 

En México es la compañía número uno del mercado de belleza y cuenta con dos plantas, ubicadas en el Estado de San Luis Potosí y en Xochimilco, Ciudad de México donde fabrica productos dermatológicos, de higiene personal, tintes para cabello, para más de 15 marcas de la compañía un Centro de Distribución en el Estado de México y su Sede Central se ubica en CDMX. Cada día llega a cientos de miles de consumidores mexicanos con sus productos y cuenta con más de tres mil colaboradores, entre equipos directos e indirectos.

 

Reconocen a la Fundación Mier y Pesado como “Fundación del Año”


 

 

Ciudad de México, a 18 de diciembre de 2020.- En el marco del XXVII Día Internacional de la Filantropía, la Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos (Association of Fundraising Professionals) Capítulo Ciudad de México, entregó a la Fundación Mier y Pesado el reconocimiento “Fundación del Año”.

 

En ceremonia que se realizó de manera virtual, el presidente del Patronato de la Fundación, Ander Legorreta, destacó que “es un orgullo que dicha Asociación reconozca el compromiso que la institución tiene con los grupos más vulnerables y que nos considere parte del noble grupo de personas e instituciones que han enaltecido el altruismo en nuestro país”.

 

Somos, dijo Legorreta, una Institución de Asistencia Privada sin fines de lucro con 103 años de experiencia y tradición, comprometidos con la educación de excelencia y el desarrollo humano integral para la niñez y la juventud en México, así como la atención cálida de las personas adultas mayores.

Al recibir esta distinción, el presidente del Patronato expresó su agradecimiento a todas las personas que forman parte de la Fundación Mier y Pesado, por su esfuerzo y su apoyo, al reconocer que son todas ellas quienes hacen posible recibir reconocimientos como éste.

La Asociación de Profesionales en Procuración de Fondos Capítulo Ciudad de México se estableció en México en 1993 y en el mundo en 1960, inspirando el cambio global y apoyado los esfuerzos de sus más de 30,000 miembros en 240 capítulos en diferentes países. Es una organización internacional que tiene como misión profesionalizar el trabajo que realizan las organizaciones filantrópicas para la movilización de recursos económicos, materiales y humanos a favor de causas sociales, observando estándares internacionales de transparencia y rendición de cuentas y respetando los derechos de los donantes.

 

Estudio de IBM revela que el 94% de las organizaciones con capacidades maduras de agentes virtuales con Inteligencia Artificial han recuperado o excedido la inversión en tecnología


 

Organizaciones como Protección y Fundación Teletón están logrando resultados significativos con IA en las relaciones con los clientes durante la pandemia

 
Un nuevo estudio de IBM Institute for Business Value revela que el 99% de los encuestados informa un aumento en la satisfacción del cliente como resultado de la adopción de asistentes virtuales basados ​​en IA. El estudio, titulado "El valor de la tecnología del agente virtual", encuestó a más de 1000 empresas en 12 sectores y 33 países, que han estado utilizando asistentes virtuales entre seis meses y cuatro años.
 

La encuesta mostró que el 94% de los encuestados definidos como "líderes", -organizaciones que implementaron asistentes virtuales basados ​​en IA anticipadamente y los integraron en sistemas de back-end- ya han logrado o superado el retorno esperado en inversión, en comparación con el 49% de otras organizaciones.

 
“El estudio valida lo que estamos viviendo con los clientes en América Latina: quienes apuestan por la IA para optimizar sus centros de atención, ya están alcanzando resultados significativos, como reducción de costos, mejor experiencia de usuario y del  agente dedicado, así como crecimiento de ingresos", mencionó Egle Menezes, líder de transformación de procesos cognitivos para IBM Services en América Latina.

 

Otros datos del estudio:
 
·       El 44% de los "líderes" informaron tener estrategias de nube completamente integradas para sus sistemas de servicios al cliente, en comparación con el 19% restante.
·       Las organizaciones que utilizan asistentes virtuales informaron una tasa de contención promedio del 64%. En este estudio, la contención es la parte del total de contactos que la tecnología ha sido capaz de manejar y que se resuelve sin ninguna escalada o participación de un agente humano.
·       Para el 46% de los líderes, la experiencia del cliente es el motivador más importante en el uso de asistentes virtuales. 
·       Todos los encuestados informaron que la tecnología de agentes virtuales ha contribuido a un aumento en los ingresos de la organización, el aumento promedio es del 3%.
 
 

IBM, Pratech Group y Protección implementaron el agente virtual 'Pronto' en Protección, uno de los principales fondos de pensiones y cesantías, ahorro e inversión del sector financiero en Colombia. Con una calificación positiva del 95% de sus clientes, Pronto, basado en IBM Watson Assistant en IBM Cloud, está facilitando el servicio al cliente remoto, agilizando la atención a los clientes y ayudando a reducir la sobrecarga de los canales de servicio, alcanzando 670.000 interacciones por mes.

 

NDS Cognitive Labs creó un asistente virtual (chatbot) con IBM Watson para la Fundación Teletón, el primero de su tipo utilizado por una organización benéfica en México, que ahora puede responder a más de 130 preguntas frecuentes. Lanzado en 2018 y alojado en la nube pública de IBM, el asistente virtual Yolín, aprovecha la IA de IBM para responder preguntas con confianza de más de 15 mil donantes, usuarios y público general. Con el asistente virtual, Teletón ofrece a sus posibles donantes una opción adicional para acceder más rápidamente a la información.

 

 

 

Chimalhuacán conforma Institutos Municipales de la Mujer y Juventud

 


 


Con el propósito de continuar trabajando para el pleno desarrollo de las féminas y los jóvenes, síndicos y regidores de Chimalhuacán aprobaron por unanimidad la creación de los institutos municipales de la Mujer y de la Juventud.

 

Durante una sesión de cabildo realizada de manera virtual, las autoridades locales aprobaron que el Instituto Municipal de la Mujer, sea dirigido por Claudia Tejeda Fernández; y el Instituto Municipal de la Juventud, por René Martínez, ambos como organismos descentralizados.

 

El alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez señaló que el órgano para la atención de las mujeres tendrá como objetivo promover la igualdad con la aplicación de la perspectiva de género, fomentando la participación social de las féminas.

 

“El nuevo Instituto nos permitirá reforzar las acciones de capacitación, asesoría jurídica y atención psicológica para la defensa y protección de los derechos de las mujeres, así como promover entre las diversas áreas del Ayuntamiento la equidad de género e igualdad de oportunidades mediante la capacitación y asesoría”.

 

En cuanto al Instituto Municipal de la Juventud, el alcalde detalló que se encargará de impulsar el desarrollo integral de los jóvenes en todos los ámbitos atendiendo sus principales necesidades en un marco de respeto, desarrollo e igualdad.

 

Cabe destacar que las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer se ubican en calle Aldama esquina 16 de septiembre, Cabecera Municipal; mientras que el Instituto de la Juventud, brinda atención en el edificio administrativo Mártires del 18 de agosto ubicado en calle La Paz, esquina Las Flores, colonia Preciosa Sangre.

 

Finalmente, respecto a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, Román Bojórquez recordó que gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55-7583-9049 del Centro de Atención COVID-Tel, a través del cual un grupo de especialistas brindan servicios de salud integral, atienden oportunamente casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad, y otorgan asistencia médica, psicológica y de trabajo social.

Rehabilitamos infraestructura hidráulica

 



 

El gobierno de Chimalhuacán, a través del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), rehabilitó la red de agua potable de la calle Clavel, entre las vialidades Jazmín y Barranca, en la colonia San José Buenavista.

 

“Estas labores benefician a más de 150 habitantes de la zona que contarán con un mejor servicio básico. Pese a los recortes presupuestales por parte de la federación y el estado, continuamos con acciones de rehabilitación en las redes de agua potable y drenaje en diversos puntos del municipio para mejorar la calidad de vida de la población”, afirmó el alcalde, Tolentino Román Bojórquez.

 

Al respecto, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, señaló que los trabajos consistieron en el suministro e instalación de 158 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD) de dos pulgadas de diámetro. Además, el personal instaló 31 tomas domiciliarias con tubería de 2 pulgadas de diámetro.

 

“Durante la pandemia por COVID-19, reforzamos los trabajos de mantenimiento en las redes de agua potable y drenaje con el objetivo de que la población cuente con los servicios básicos para la limpieza y desinfección de sus domicilios favoreciendo el cuidado de la salud”.

 

Cabe destacar que, además de estas acciones, el ODAPAS continúa con labores de desinfección de calles y avenidas de mayor circulación en el territorio local, a través de las unidades cisterna esparciendo sanitizante, compuesto por una mezcla de agua con hipoclorito de sodio sobre la carpeta asfáltica y banquetas.

 

Finalmente, respecto a la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, autoridades municipales destacaron que gobierno local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 55-7583-9049 del Centro de Atención COVID-Tel, a través del cual un grupo de especialistas brindan servicios de salud integral, atienden oportunamente casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad, y otorgan asistencia médica, psicológica y de trabajo social.


Chimalhuacán, comprometido con el bienestar de mascotas

 




  • Durante el presente año realizamos 3,693 esterilizaciones caninas y felinas

 

“Para garantizar el bienestar de la población, durante este año el gobierno de Chimalhuacán a través del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal implementó más de 6,670 acciones a fin de inhibir la proliferación de la fauna nociva, así como evitar enfermedades de mascotas que puedan ser transmitidas a la ciudadanía”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Al respecto, la titular del departamento de Zoonosis, Monserrat Velázquez Alfaro indicó que, durante este año, pese a la pandemia por COVID-19, se realizaron 3,693 esterilizaciones caninas y felinas, así como 805 consultas veterinarias.

 

“Estas acciones las implementamos siguiendo todos los protocolos de sanidad y sana distancia, a fin de salvaguardar la salud de nuestros usuarios, brindando servicios de calidad”.

 

Agregó que además de estas acciones, en las instalaciones del departamento se aplicaron 581 dosis de vacuna antirrábica y 1,393 desparasitaciones. “También impartimos 200 charlas, talleres y campañas especiales de concientización sobre los cuidados de las mascotas”.

 

Destacó que actualmente el departamento cuenta con un programa especial de adopción de caninos y felinos, con el objetivo de buscarles un nuevo hogar.

 

“Los interesados pueden comunicarse al número telefónico del departamento, 55-2635-7984, a fin de conocer los diversos servicios que ponemos a disposición de la población”.

 

Referente a la pandemia por COVID-19, autoridades municipales exhortaron a los chimalhuacanos a seguir las medidas de sanidad emitidas por dependencias de salud y en caso de presentar síntomas asociados con enfermedades respiratorias, comunicarse al Centro de Atención COVID-TEL, a través del número telefónico 55-7583-9049, a fin de recibir atención integral.

Programa de Subasta de Valores Gubernamentales para Primer Trimestre de 2021

 Ciudad de México, 18 de diciembre de 2020

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncia el programa de
colocación de valores gubernamentales correspondiente al Primer Trimestre de
2021 (1T 2021), el cual estará vigente a partir la primera subasta que se llevará a cabo
el martes 5 de enero de 2021 con fecha de liquidación de 7 de enero de 2021.
El programa de colocación se enmarca en el Plan Anual de Financiamiento, así
como de la política de deuda pública considerada para 2021 y es consistente con
el Paquete Económico aprobado por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio
fiscal 2021.
La política de deuda pública del Gobierno Federal se continuará guiando por una
estrategia proactiva y flexible durante el 1T 2021, buscando satisfacer las
necesidades de financiamiento preferentemente en el mercado local y se ajustará
a la meta de déficit público con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos
macroeconómicos y las finanzas públicas del país.
Para Cetes, el programa de colocación del 1T 2021 mantiene los rangos a subastar
sin cambios respecto del trimestre anterior para todos los plazos, lo anterior con
el fin de atender cambios derivados de la estacionalidad de la caja de la Tesorería
de la Federación y las condiciones de liquidez del mercado.
Con respecto a la subasta de Bondes D, en comparación con el monto subastado
durante el 4T 2020, durante el 1T 2021 se mantendrá un monto fijo en cada subasta
quincenal, lo anterior con el fin de agregar certidumbre al mercado.
1Para los Bonos M, el programa de subastas del 1T 2021 incorpora ajustes en relación
con los montos subastados durante el 4T 2020, presentando incrementos en los
montos promedio a colocar en las referencias a 5, 10, 20 y 30 años.
Respecto a los Udibonos, los montos promedio a subastar durante el 1T 2021
presentan incrementos para las referencias de 3, 10 y 30 años en comparación con
el trimestre anterior.
A continuación, se detalla el programa de subastas de valores gubernamentales
del 1T 2021:
Cetes y Bondes D

Se mantendrá el rango de los montos para todos los plazos de Cetes con un
mínimo de 5,000 y un máximo de 20,000 millones de pesos (mdp).

La primera subasta del trimestre incluirá Cetes con plazo de 28, 91, 182 y 364
días por un monto de 5,000, 7,400, 14,000 y 12,000 mdp, respectivamente.
Instrumento Periodicidad
Cetes 28 días Semanal
Cetes 91 días Semanal
Cetes 182 días Semanal
Cetes 364 días Semanal

Rango 4T 20 Rango 1T 21 ∆ 1T 21 VS 4T
(mdp) (mdp) 20
mín 5,000 mín 5,000 -
máx 20,000 máx 20,000 -
mín 5,000 mín 5,000 -
máx 20,000 máx 20,000 -
mín 5,000 mín 5,000 -
máx 20,000 máx 20,000 -
mín 5,000 mín 5,000 -
máx 20,000 máx 20,000 -
El monto a subastar de Bondes D a plazo de 1, 3 y 5 años, se mantiene en un
esquema de vasos comunicantes con un monto fijo a subastar hasta por 11,000
millones de pesos durante el trimestre dando prioridad a las posturas
competitivas a mayor plazo.
2•
El monto a colocar en las siguientes subastas de Cetes se dará a conocer en la
respectiva convocatoria a través del Banco de México.
Bonos M

En el 1T 2021 se ajustan los montos a subastar semanalmente de Bonos M con
plazo de 5, 10, 20 y 30 años.
Instrumento
Fecha de subasta Monto a Subastar
05-ene 6,000
Bono M 3A 02-feb 6,000
M 230309 02-mar 6,000
29-mar 6,000
Promedio 6,000
Instrumento
Bono M 5A
M 260305
Instrumento
Fecha de subasta Monto a Subastar
19-ene 13,000
16-feb 13,000
16-mar 13,000
Promedio 13,000
Fecha de subasta Monto a Subastar
Bono M 10A 26-ene 12,000
M 310529 09-mar 12,000
Promedio 12,000
Instrumento
Fecha de subasta Monto a Subastar
Bono M 20A 09-feb 3,900
M 381118 23-mar 3,900
Promedio 3,900
Instrumento
Fecha de subasta Monto a Subastar
Bono M 30A 12-ene 3,700
M 471107 23-feb 3,700
Promedio 3,700
VS 4T 2020
+0
VS 4T 2020
+4,000
VS 4T 2020
+3,000
VS 4T 2020
+900
VS 4T 2020
+950
Cifras en millones de pesos. La diferencia en comparación al monto originalmente anunciado para
el 4T 2020 se determina a partir del monto promedio subastado en cada trimestre.
3Udibonos

Durante el 1T 2021 se consideran incrementos respecto a los montos promedio
a subastar en todos los plazos de Udibonos.
Instrumento
Fecha de subasta Monto a Subastar
05-ene 800
Udibono 3A 09-feb 800
S 231116 02-mar 800
29-mar 800
Promedio 800
Instrumento
Udibono 10A
S 281130
Instrumento
Udibono 30A
S 501103
Fecha de subasta Monto a Subastar
26-ene 850
16-feb 850
16-mar 850
Promedio 850
Fecha de subasta Monto a Subastar
02-feb 600
23-feb 600
23-mar 600
Promedio 600
VS 4T 2020
+100
VS 4T 2020
+75
VS 4T 2020
+200
Cifras en millones de UDIS. La diferencia en comparación al monto originalmente anunciado para el
4T 2020 se determina a partir del monto promedio subastado en cada trimestre.
Subastas Sindicadas

La SHCP evaluará la conveniencia de llevar a cabo subastas sindicadas. En
particular, durante el primer trimestre se estudiará colocar una nueva
referencia para el Udibono de 10 años.

De igual manera la SHCP se mantendrá atenta a la posibilidad de emitir nuevas
referencias para los Bonos M, mismas que fueron postergadas para cuidar el
buen funcionamiento del mercado en el contexto de la alta volatilidad
observada en 2020.

En caso de llevarse a cabo alguna de estas operaciones, la SHCP dará a conocer
a
través
del
Banco
de
México
la
convocatoria respectiva
con las
especificaciones de la transacción.

En caso de colocar una nueva referencia, las siguientes subastas primarias
referentes al plazo colocado continuarán con la política de reapertura.
Operaciones de Manejo de Pasivos

La SHCP podrá utilizar las herramientas a su disposición para suavizar el perfil
de vencimientos, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda del Gobierno
Federal o para fortalecer las nuevas emisiones de referencia.

Se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos durante 1T 2021, siempre
y cuando las condiciones del mercado sean favorables y permitan mejorar el
perfil de vencimientos e incrementar la eficiencia del portafolio de deuda del
Gobierno Federal.

En caso de llevar a cabo alguna de estas operaciones, la SHCP dará a conocer
a
través
del
Banco
de
México
la
convocatoria respectiva
con las
especificaciones de la transacción.
Modificación al Programa de Subastas de Valores Gubernamentales

La SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de
manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el
cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y preservar la estabilidad de
la economía mexicana en un entorno adverso.


Adicionalmente, la SHCP se mantendrá atenta a la evolución de los mercados
financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el
adecuado funcionamiento de los mismos.

En este sentido, en caso de que sea necesaria alguna modificación al Programa
de
Subastas
de
Valores
Gubernamentales
oportunamente al mercado.