La
transformación digital de las empresas de
servicios públicos se aceleró
gracias a la pandemia. Hoy la tecnología es la alternativa más idónea para
enfrentar los retos de un mercado en expansión, que exige una comunicación rápida y eficiente con los clientes y
nuevas herramientas que brinden mayor rentabilidad al negocio. Bienvenidos a la
era de la Utility Digital.
Diciembre,
2020. Hay un
creciente número de empresas de servicios públicos de la región que le están
apostando a la modernización y digitalización de sus compañías, a través de la búsqueda de tecnologías que les permitan
lograr mayor eficiencia, optimizar recursos, mejorar en la gestión de los
procesos y tomar decisiones asertivas.
Para Jesús Sánchez, Vicepresidente de mercadeo de
Open International, compañía proveedora de software especializado para las
industrias de servicios públicos y telecomunicaciones, “emprender un camino
exitoso hacia la digitalización requiere que las empresas piensen en una
estrategia que desafíe el statu-quo y cambie su cultura interna. También, que
convierta a la tecnología en un elemento central para innovar en sus productos,
evolucionar sus modelos de negocio, crear capacidades diferenciadoras y
aprovechar las nuevas herramientas enfocadas en el cliente”.
Para lograrlo, el ejecutivo recomienda tener en
cuenta algunos pasos clave que permitirán a las empresas de servicios públicos
lograr una transformación digital exitosa, pasando de la teoría a la práctica. Para exponer estos elementos, Sánchez
intervino como ponente en el webinar ‘5
iniciativas clave para transformar el ADN de su empresa para convertirse en una
Utility Digital’ en compañía de Carlos Porras, Regional Sales Director de
Oracle, compañía de tecnología que trabaja en conjunto con Open International
en pro de la transformación digital de las utilities.
Paso 1: El cliente, la prioridad. Piense
en la digitalización para mejorar la interacción con sus clientes y no solo
para optimizar los procesos. Ofrecer una experiencia excepcional en cada
interacción con su compañía, brindar la información necesaria, habilitar
canales para que sus consumidores puedan solicitar servicios y realizar pagos
de manera autónoma, son acciones que demuestran que el cliente está en el
centro de su operación. Recuerde que la lealtad de éste depende de la
satisfacción que le generen los productos y servicios de su compañía.
Paso 2:
Sea flexible. Si bien las empresas inician su labor con un
portafolio de productos y servicios definido, es importante tener la
flexibilidad para adaptarlo a las nuevas necesidades. No olvide que lo único
constante es el cambio y que la tecnología puede convertirse en la herramienta
que le permita rediseñar las dinámicas internas de su organización y fomentar
la cultura de la innovación.
Paso 3:
Sea eficiente. La excelencia en su operación solo puede ser
asegurada mediante el aumento de la productividad y la reducción de costos. Reinvierta
parte de su capital en soluciones tecnológicas que le permitirán adaptarse a
los cambios y mejorar las capacidades de estandarización de procesos y
automatización.
Paso 4: Implemente el
mejoramiento continuo. La transformación digital debe ser
considerada bajo la premisa de lograr una mejora continua. Sus sistemas deben
tener capacidades de actualización continua, independientemente de que operen
on-premise o en la nube, de tal forma que le permitan tener mejoras funcionales
al ritmo que el mercado le exigen. Adicionalmente, busque soluciones
tecnológicas que le ayuden a adaptarse a las nuevas dinámicas digitales y a
implementar KPI’s que arrojen información valiosa para la toma de decisiones
asertivas, integradas directamente a los datos fuente, para que optimice su TCO.
Paso 5: Expanda sus fronteras. Siempre
pueden surgir nuevas necesidades en los consumidores. La tecnología abre un
mundo de oportunidades, solo debe estar atento a los negocios emergentes.
Recuerde que los productos complementarios juegan un rol importante, pues dan
al cliente la sensación de que piensa en él y en sus necesidades. Para ello,
los sistemas con alto nivel de flexibilidad son la clave.
Sánchez
concluye que, para apalancar los procesos de transformación digital, las
empresas de servicios públicos necesitan soluciones tecnológicas ágiles y
flexibles, que con tecnología de vanguardia generen valor a los clientes
finales, aumenten la eficiencia y calidad de procesos. “Nuestro producto de software Open Smartflex,
es una solución que le ha permitido a nuestros clientes adaptarse a los cambios
disruptivos, generar nuevos modelos de negocio y construir KPI’s y analíticas
que permita tomar decisiones informadas y realimentar el ciclo. Con esta
solución tecnológica, hemos ayudado a nuestros clientes a superar los desafíos
derivados de la pandemia y los hemos impulsado a desarrollar una estrategia de
transformación digital”
Acerca de Open International
Durante más de 33 años, Open International ha trabajado con
empresas de servicios públicos para mejorar sus operaciones y empoderarlas para
que cumplan sus metas de negocio. La solución CIS de Open ha ayudado a las empresas de servicios públicos a superar los
desafíos más difíciles de su industria mientras desarrollan sus estrategias de
transformación digital. Con clientes en 19 países, Open Smartflex ha ayudado a crear una experiencia de cliente
holística y multicanal y ha mejorado la innovación para múltiples empresas de
servicios públicos en todo el mundo.