viernes, 11 de septiembre de 2020

ODAPAS Chimalhuacán refuerza infraestructura sanitaria



  • Instalamos planta de bombeo en la lumbrera no. 34

El Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento ODAPAS (ODAPAS) de Chimalhuacán, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), instaló una planta de bombeo en la lumbrera número 34, interconectada al dren Chimalhuacán II a fin de mejorar el desalojo de aguas residuales.

“Estas acciones forman parte del Plan de Contingencias 2020 para inhibir contingencias durante la temporada de lluvias, el cual pusimos en marcha desde el pasado mes de febrero y contempla acciones de mantenimiento al sistema de drenaje de la demarcación”, señaló el presidente municipal, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

Al respecto, el titular del ODAPAS, Enrique Garduño Ruíz, detalló que se colocó una bomba sumergible de 125 caballos de fuerza, la cual tendrá la capacidad de desalojar hasta 600 litros de aguas residuales por segundo provenientes de los barrios Totolco y Copalera, así como del cárcamo Nativitas.

El funcionario señaló que también el Organismo construyó una caseta de vigilancia, se instaló la electrificación y colocó cerco de malla ciclónica, invirtiendo más de 800,000 pesos en el proyecto.

“Continuaremos con las gestiones ante la Conagua para reforzar la infraestructura del municipio con la construcción de una planta de bombeo, la cual inhibirá riesgos de inundaciones sobre las avenidas Arca de Noé y Venustiano Carranza, trabajos para los que se requiere de una inversión a los 30 millones de pesos”.

Además de estas acciones, Garduño Ruiz indicó que en la zona se realizaron labores de limpieza y retiro de azolve en el colector de la avenida Arca de Noé con el propósito de garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje.

Cabe destacar que el gobierno de Chimalhuacán mantiene a disposición de la ciudadanía los números telefónicos del DIF local, 5853-7474; de la Dirección de Salud Municipal (DISAM), 1551-6395, y su servicio de ambulancias, 5044-6683, que opera las 24 horas del día, a fin de que la población solicite asistencia médica integral y la aplicación de pruebas de detección de COVID-19 a personas que lo requieran.

Capacita Agricultura a grupos representantes de más de 44 mil productores de pequeña escala participantes en 405 proyectos de inversión


  • ​Concluyeron, con resultados positivos, cursos en línea de formación en gestión financiera y empresarial para productores de unidades de producción familiar.
  • ​La capacitación, impartida por especialistas de la Secretaría de Agricultura y la banca de desarrollo, fue a productores de baja escala de maíz, café, frijol, lechería familiar, bovinos de carne, hortalizas, frutales y tilapia, entre otros.
  • ​El objetivo fue desarrollar los principios de asociatividad empresarial y capacidades de gestión financiera y de mercado de los productores, orientada a la organización, gerencia y administración de empresas sociales.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Banca de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) capacitaron a grupos representantes de más de 44 mil productores de pequeña escala de maíz, café, frijol, lechería familiar, bovinos de carne, hortalizas, frutas y tilapia, entre otros, que recibieron apoyos en 2019 para ejecutar 405 proyectos de inversión en centros de acopio, centrales de maquinaria, agroindustria, alimentos balanceados y biofertilizantes, entre otros.

Mediante el programa de capacitación en línea: “Formación en gestión financiera y empresarial de las Unidades de Producción Familiar” —realizado del 11 de agosto al 10 de septiembre e incluyó tres módulos en Gestión de Empresas Sociales, Gestión Financiera y Comercialización—, funcionarios de la Secretaría, asociados a la planeación y personal técnico de organismos públicos, sumaron acciones conjuntas en la preparación y capacitación de agricultores, comuneros y ejidatarios, con el objetivo de impulsar la productividad, fortalecer la autosuficiencia alimentaria en el país y mejorar el ingreso de los productores.

Los participantes recibieron apoyos para la ejecución de proyectos de inversión en integración de las cadenas productivas en 2019 para la compra de maquinaria, infraestructura y equipo, orientados a reducir costos de producción, dar valor agregado, mejorar el acceso a los mercados y elevar sus ingresos, lo que se complementó con los programas prioritarios del gobierno federal, mediante el acceso a recursos, insumos y paquetes tecnológicos en zonas prioritarias.

La capacitación se dirigió a promover la asociatividad de las Unidades de Producción Familiar (UPF) que participaron en 405 proyectos de inversión, establecidas el año pasado en 232 Proyectos de Desarrollo Territorial (Prodeter), en 30 estados del país.

Durante diez sesiones de capacitación se abordaron temas de asociatividad, figuras jurídicas acordes a los objetivos de la organización, gestión empresarial, gobernabilidad, estructura organizativa, gerencia y administración de empresas sociales, y rendición de cuentas.

Con respecto a los esquemas de financiamiento, a cargo de especialista de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), se hizo hincapié en que la banca de desarrollo fomenta el desarrollo de proyectos productivos viables que hagan crecer el negocio de los productores.

En el caso de los proyectos de las UPF, conformada por pequeños productores, se ofrecieron soluciones financieras integrales, con un enfoque hacia el desarrollo rural, innovación con responsabilidad social y ambiental y la vinculación institucional para el fortalecimiento de las comunidades del sector rural.

Se expuso que el acceso a créditos y financiamiento posibilita un mejor desarrollo social, ya que se produce más a menor costo, se usan tecnologías productivas sustentables, se logra mayor integración para apropiarse de valor agregado, se cuenta con educación financiera (crédito–ahorro–inversión) y se reducen costos en los accesos a crédito. Se presentaron los requisitos para el acceso al crédito, los esquemas de garantías, la gestión del crédito y el uso adecuado del financiamiento.

En el módulo de comercialización, se expuso el tipo de mercados, estrategias de venta y mercadeo, normas de calidad e inocuidad, información e inteligencia de mercados y el uso de tecnologías de información para ampliar y mejorar el acceso de los productores a los mercados a precios justos.

EL TITULAR DE LA SCT DA POSITIVO A COVID-19



 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informa que su titular, el Ing. Civil Jorge Arganis Díaz Leal, después de presentar algunos síntomas y atendiendo los protocolos sanitarios, se realizó la prueba de COVID-19, resultando positivo el día de hoy.



El Secretario se encuentra atendiendo las recomendaciones médicas y las medidas de aislamiento, por lo que dará seguimiento, a distancia, a todos los temas inherentes a la SCT.

Anuncio de la Comisión de Cambios


Subastas de financiamiento en dólares por parte de Banco de México
a través del uso de la línea “swap” con la Reserva Federal de Estados Unidos
El pasado 19 de marzo el Banco de México y la Reserva Federal dieron a
conocer el establecimiento de un mecanismo “swap” por hasta 60 mil
millones de dólares, con el objetivo de apoyar la provisión de liquidez en
dólares de Estados Unidos. Las líneas swap tenían originalmente una
duración de seis meses, y el pasado 29 de julio, la Reserva Federal anunció
una extensión a la vigencia del mecanismo hasta el 31 de marzo de 2021.
En este sentido, la Comisión de Cambios instruyó al Banco de México
activar dicho mecanismo y celebrar subastas de financiamiento en dólares
con las instituciones de crédito a fin de apoyar las condiciones de liquidez
en los mercados de fondeo en dólares en nuestro país. De esta manera, el
Banco de México realizó dos subastas el pasado 1 y 6 de abril de 2020, en
la cuales se asignaron financiamientos por un monto total de 6,590
millones de dólares. Posteriormente, la Comisión de Cambios decidió
renovar los vencimientos de las operaciones celebradas en abril y ofrecer
liquidez adicional en dólares. Dichas subastas fueron llevadas a cabo el 24
y 29 de junio de 2020, en donde se asignaron 3,520 y 1,390 millones de
dólares, respectivamente. Los vencimientos de estas operaciones
ocurrirán el 18 y 23 de septiembre.
En este contexto, el Banco de México anuncia la celebración de dos
operaciones de financiamiento en dólares con los recursos provenientes
de dicha línea “swap” entre instituciones de crédito con el objetivo de
renovar los vencimientos de las operaciones celebradas durante el mes de
junio pasado y ofrecer liquidez adicional en dólares. Así, el próximo 15 y 21
de septiembre de 2020, el Banco de México ofrecerá 5,000 y 2,500 millones
de dólares, respectivamente. Ambas operaciones tendrán un plazo de
vencimiento de 84 días.
Página 1 de 2La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de
operación en el mercado cambiario y, en caso de ser necesario, adoptará
acciones adicionales.
La Comisión reitera que el anclaje del valor de la moneda nacional
continuará procurándose principalmente mediante la preservación de
fundamentos económicos sólidos.
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria
en el país y está integrada por el Secretario y el Subsecretario de Hacienda
y Crédito Público, otro Subsecretario de dicha dependencia, el
Gobernador del Banco de México y dos miembros de la Junta de Gobierno
del propio Banco.

INFORMA ALFREDO DEL MAZO QUE EL GEM APOYA A FAMILIAS AFECTADAS POR PANDEMIA Y LLAMA A MANTENER MEDIDAS SANITARIAS PARA CONTINUAR REACTIVACIÓN ECONÓMICA



• Recalca Gobernador mexiquense que debido a las afectaciones económicas por la  emergencia sanitaria, la administración estatal impulsa con diversos programas, como créditos a micro y pequeñas empresas, de apoyo al desempleo y otros, a la economía familiar. 
• Pide a familias mexiquenses ser cuidadosas y evitar grandes concentraciones de personas en los festejos de la Independencia de México, ya que el riesgo de contagio de COVID-19 sigue siendo elevado.

Naucalpan, Estado de México, 11 de septiembre de 2020. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que la administración estatal apoya a las familias que han perdido su empleo o han tenido que cerrar su negocio por la pandemia,  por lo que invitó a los mexiquenses a seguir siendo responsables y mantener las medidas de prevención sanitarias para continuar reactivando las actividades económicas.

“Seamos muy responsables, seamos muy solidarios unos con otros, por el bien de nuestras familias, por el bien de nuestra economía y por el bien de todos, tenemos que salir adelante. Sigamos avanzando, sigamos cuidando todos de todos”, expresó en un mensaje a través de redes sociales.

Del Mazo Maza indicó que la mejor manera de seguir avanzando es siendo responsables y solidarios, por el bien de las familias mexiquenses y por la economía de la entidad, por lo que señaló que en los próximos festejos de las fiestas patrias, se debe actuar con responsabilidad, manteniendo las medidas sanitarias de prevención.

“En estas próximas fechas de celebración, de orgullo como mexicanos, en donde vamos a festejar las fiestas patrias, debemos ser muy responsables, mantener las medidas de prevención.

“Debemos hacerlo con precaución, la mejor manera de celebrar será cuidándonos, expresando nuestro amor por México, cuidando a nuestras familias y a nuestros seres queridos”, agregó.

El Gobernador mexiquense manifestó que en la entidad se realizan diferentes acciones para apoyar a quienes se han visto afectados por la pandemia por COVID-19, como con la creación del programa Apoyo al desempleo, además de los créditos que se otorgan a comercios y empresas para que puedan continuar con sus operaciones.

Asimismo, informó que el ritmo de contagios y hospitalizados continúan a la baja, sin embargo, el Estado de México sigue en semáforo naranja, lo que significa que todavía hay un alto riesgo de contagio.

IMPULSA GEM ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE PRODUCTORES AGROPECUARIOS Y EMPRESARIOS DEL EDOMÉX



• Vinculan a productores del campo mexiquense con 63 organismos empresariales de la Concaem.
• Capacitará Sedagro a productores del Edoméx bajo altos estándares de calidad y sanidad para promover las ventas de las pequeñas y medianas empresas.

Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2020. A fin de crear una alianza estratégica entre los productores del campo y los empresarios mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, por conducto de Rocío Díaz Montoya, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), se reunió con empresarios del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem).

Durante esta junta, la titular de la dependencia estatal informó que se impulsará el consumo local con los 63 organismos empresariales del Concaem.

En ese sentido, Díaz Montoya indicó que vinculan a los empresarios con productores para evitar intermediarios, y con ello beneficiar los costos a los trabajadores del campo mexiquense.

Por lo anterior, capacitarán a los productores bajo altos estándares de calidad y sanidad para promover las ventas de las pequeñas y medianas empresas, y así crecer de manera conjunta.

La titular de la Sedagro mencionó que dichas asesorías incluyen procesos administrativos como la organización administrativa, formalidad fiscal, manejo de código de barras, envasados y entregas que cuenten con las certificaciones nacionales e internacionales.

El Gobierno del Estado de México trabaja de manera permanente, siempre de la mano de los productores agropecuarios, además de impulsar un campo más fuerte con una mayor producción y comercialización a nivel nacional e internacional.

INFORMA ALFREDO DEL MAZO QUE 17 MIL MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SE HAN BENEFICIADO DEL PROGRAMA DE MICROCRÉDITOS



• Destaca Gobernador mexiquense que el 90 por ciento de los negocios en la entidad son micro y pequeñas empresas que generan casi el 45 por ciento de los empleos en el Edoméx.
• Informa que el 70 por ciento de quienes reciben microcréditos son mujeres.
• Señala que la administración a su cargo trabaja para apoyar a la economía familiar de los mexiquenses.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 11 de septiembre de 2020. Como parte del esfuerzo que realiza la administración estatal por fortalecer la economía familiar de los mexiquenses y reactivar la actividad económica de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó el crédito número 17 mil del programa de microcréditos a micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto afectadas por la pandemia por COVID-19.

“Hoy estamos entregando el crédito número 17 mil de este programa de microcréditos, para apoyar a la economía de las familias, este programa que además se fortaleció de manera muy especial cuando empezó la pandemia, hace ya prácticamente seis meses, precisamente, buscando cómo apoyar a las familias a poder contar con un recurso adicional que les permitirá continuar con su negocio”, indicó.

Alfredo Del Mazo manifestó que el 70 por ciento de los microcréditos que se han entregado son para mujeres, quienes apoyan a la economía familiar con los recursos que ingresan de sus negocios.

“Me da mucho gusto que además, dentro de todo este programa de microcréditos que tenemos, dentro de todo este programa que hemos estado apoyando a la economía familiar, más del 70 por ciento de los beneficiarios son mujeres, este programa está dirigido en su mayoría a apoyar a las mujeres que tienen un pequeño negocio, que tienen una actividad, y que quieren con esta actividad seguir ayudando a la familia”, expresó.

El Gobernador mexiquense detalló que este programa no se detuvo durante el confinamiento sanitario y que estos créditos son a tasa cero, con un periodo de gracia de cuatro meses, los cuales permiten a los propietarios de pequeños y medianos negocios poder adquirir algunos insumos y materias primas para seguir adelante con su emprendimiento.

Explicó que en la entidad más del 90 por ciento de las unidades económicas son micro y pequeñas empresas, las cuales generan casi el 45 por ciento de los empleos de todo el Estado de México, por lo cual es importante impulsar programas como el de microcréditos.

“Quiero destacar la importancia de apoyar a la microempresa, en especial con este programa, porque más del 90 por ciento de las empresas o los negocios en el Estado de México son micro y pequeñas empresas y entre la micro y pequeña empresa, generan casi el 45 por ciento de los empleos de todo el Estado de México.

“Por eso es muy importante que apoyemos de distintas formas a quienes tienen un pequeño negocio, a quienes se dedican a alguna actividad comercial, para que puedan seguir saliendo adelante”, destacó.

El mandatario estatal señaló que durante la pandemia por COVID-19, algunos negocios tuvieron que cerrar, lo que a su vez generó la pérdida de empleos, por lo que los últimos seis meses han sido complicados en materia de salud y en la parte económica.

Al respecto, dijo, la administración estatal ha generado una serie de programas que permiten apoyar la economía de las familias, entre ellos, Apoyo al desempleo que beneficia a 50 mil familias que perdieron sus fuentes de trabajo, entrega de créditos a medianas empresas en conjunto con Nacional Financiera, así como apoyos de hasta 25 mil pesos para proyectos productivos.

“Es lo que estamos haciendo en este momento, encontrar, impulsar muchos programas que nos permitan apoyar a la economía familiar, en estos momentos difíciles para la economía, sobre todo de las familias, para quienes han perdido su trabajo o quienes tuvieron que cerrar su negocio", agregó.

Del Mazo Maza apuntó que la entidad seguirá en semáforo naranja las próximas dos semanas, lo que representa que todavía existe un alto riesgo de contagio, por lo que se requiere seguir llevando a cabo las medidas preventivas de sana distancia, uso de cubrebocas y lavado de manos.

En este sentido, invitó a los mexiquenses que para seguir adelante, en estos días de fiestas patrias se debe celebrar con responsabilidad y cuidando a las familias, por lo que es necesario evitar la realización de reuniones o festejos grandes, que puedan generar más contagios.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, indicó que en lo que va de la administración, el Instituto Mexiquense del Emprendedor ha entregado 43 mil apoyos, en su mayoría a mujeres, lo que les ha permitido consolidar sus negocios y salir adelante a través la formalización de sus proyectos e ideas.

En esta ocasión recibieron microcréditos beneficiarias y beneficiarios de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, quienes se dedican a giros como papelerías, venta de queso, pollo, tamales, comida, ropa, productos de limpieza, además de tiendas de abarrotes y talleres de costura, entre otros.