martes, 3 de marzo de 2020

México: Reporte Económico Diario Índices manufactureros anticipan mayor debilidad en el sector

 
  • Continúan los recortes en los pronósticos de crecimiento del PIB.  Este martes Banxico publicó los resultados de su encuesta a especialistas en economía del sector privado. En lo que respecta al PIB, los participantes consideraron que la economía mexicana se expandirá a una tasa anual de 0.9% en 2020 y 1.6% en 2021 desde niveles previos de 1.0% y 1.7%. Para la inflación, se anticipa un nivel de cierre en 2020 de 3.53% desde un nivel previo de 3.50%, mientras que para 2021 se mantuvo sin cambio e 3.50%.  Para el tipo de cambio, los encuestados anticipan un peso más fuerte al cierre del año (19.50 unidades por dólar) en comparación a la encuesta anterior (19.66). Para el cierre de 2021 las expectativas se mantuvieron sin cambios en 20.00 pesos por dólar. Finalmente, las proyecciones para la tasa de fondeo al cierre del 2020 se mantuvieron en 6.50%, pero descendieron a 6.00% desde un nivel previo de 6.25% para el 2021.
  • Envíos de remesas alcanzan los 2,582.8 millones de dólares en enero. El crecimiento de 5.2% anual fue impulsado tanto por un mayor número de envíos como por un incremento en el monto promedio por operación, los cuales a su vez se expandieron a tasas de 2.2% y 2.9% respectivamente.
  • Señales mixtas en los índices de pedidos manufactureros (IPM) de México. Segùn dos de los tres IPMs que se publicaron este martes para México, dos muestran una recuperación del sector manufacturero y uno un deterioro. El IPM manufacturero de Markit, se ubicó en 50.0 puntos,  desde los 49.0 puntos registrados en enero. Sin embargo, el del IMEF se ubicó en 49.1 puntos desde un nivel previo de 48.2. Finalmente, el del INEGI descendió a un nivel de 50.0 puntos tras acumular 125 meses por encima del umbral de expansión. (50=neutral, >50=expansión, <50= contracción).
  • En China, la caída del IPM es más pronunciada que lo esperado. El IPM de manufactura de Markit de febrero se ubicó en 40.3 puntos desde los 51.1 puntos reportados en enero. Aún más, el índice IPM oficial se hundió hasta 35.7 puntos desde 50.0 el mes anterior; igualmente, el IPM no manufacturero se contrajo hasta los 29.6 puntos. En esta misma línea el PMI global reportó un nivel de 47.2 desde 50.4 un mes antes, poniendo en pausa la gradual recuperación que habíamos visto en meses recientes.
  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años registró un ligero repunte, pero se mantiene cerca de su mínimo histórico en 1.16% (+2pb). Mientras tanto, en México las tasas descendieron tras los abruptos incrementos registrados al cierre de la semana pasada. Así, la curva local de rendimientos descendió 22pb en promedio, con los bonos a 2 y 10 años en niveles de 6.40% y 6.57% respectivamente. Además, en un contexto de debilitamiento del dólar ante monedas duras (DXY cayó 0.79%), el peso se apreció 1.27% frente al dólar cerrando en 19.40 unidades. Finalmente, las bolsas cerraron al alza, con una ganancia de 2.04% del IPC  mientras que el Brent imprimió un avance de 5.42% al concluir en 52.73dpb
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de Bloomberg, INEGI, Banxico y Citi Research

 

Especialización como ventaja competitiva


*La especialización de los negocios impulsa el crecimiento de las empresas, asegurando su participación en el mercado.
Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sector autotransporte moviliza el 56 por ciento de las mercancías dentro del país, aportando más del 3 por ciento del PIB a la economía nacional, razón que lo ha llevado a convertirse en la columna vertebral de la logística en México.
Esta particularidad, aunada a la continua diversificación de mercados y evolución de sus cadenas de suministro, ha representado una oportunidad constante para las empresas que han hecho de la especialización una ventaja competitiva.
No obstante, un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), revela que sólo el 6 por ciento del parque vehicular de esta industria se dedica al traslado de cargas refrigeradas, por ejemplo, atendiendo sectores tan importantes como el farmacéutico, del que México es el segundo mercado en América Latina y el 12vo a nivel mundial.
El reducido tamaño de la flota especializada se explica por razones de financiamiento; la adquisición de un remolque debidamente adecuado para tales operaciones significa una inversión aproximada de 70 mil dólares, hecho que mermaría el flujo de efectivo de las empresas.
Dicho impedimento frena el acceso a oportunidades de negocio, al mismo tiempo, impide que las compañías que ya atienden al sector realicen una renovación de flota, obstaculizando su acceso a nuevas tecnologías que optimizarían el rendimiento de sus vehículos.
Eugenio Noriega, director de TIP Tráiler, una de las líneas de negocio de TIP México, empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, comentó que “elegir un esquema financiero como el arrendamiento permite la realización de inversiones estratégicas en tecnología y renovación de flota, impulsando la optimización de costos y aumentando la competitividad de las empresas, mientras se evita el riesgo del endeudamiento o la descapitalización, pues la renta de equipo puede realizarse únicamente por el tiempo que se requiera”.
La especialización de los negocios, incentivado por un esquema de arrendamiento, democratiza la adquisición de vehículos y nuevas tecnologías que mejoran las ventajas competitivas de las empresas, al tiempo que echan mano de los servicios de valor agregado que acompañan al leasing vehicular, tales como la administración de flota, rastreo satelital, telemetría y mayores beneficios fiscales.
De acuerdo a previsiones de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), la estratégica posición geográfica que ocupa nuestro país le otorga el potencial de convertirse en el centro logístico más importante de América Latina, siendo un punto clave en la conectividad de los mercados internacionales. Ese motivo apremia la preparación de las empresas para continuar haciendo frente a los retos venideros, aprovechando las oportunidades de negocio.
“Elegir un esquema financiero como el arrendamiento permite la realización de inversiones estratégicas en tecnología y renovación de flota, impulsando la optimización de costos y aumentando la competitividad de las empresas, mientras se evita el riesgo del endeudamiento o la descapitalización, pues la renta de equipo puede realizarse únicamente por el tiempo que se requiera”.
Eugenio Noriega
Director de TIP Tráiler en TIP México
Acerca de TIP México
TIP México es la empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, con 26 años de experiencia en México. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de sus oficinas en más de 19 estados de la República, y cuenta con la flota de activos de arrastre más grande del país, conformada por más de 16,000 remolques, sumado a más de 12,000 vehículos productivos, proporcionando soluciones de arrendamiento tradicional y con opción a compra, así como servicios de valor agregado: administración de flota, mantenimiento, seguros, asistencia legal y rastreo satelital, garantizando rapidez, calidad y servicio en toda la República Mexicana.
Satisfacer al cliente para TIP México es el primer y principal objetivo, su compromiso es brindar el mejor servicio con la más alta calidad, y ofrecer la garantía que el negocio de sus clientes se encuentra respaldado por expertos.
Para más información, visitar: www.tipmexico.com/ y www.tipmexico.com/blog.
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Ponte smart, estrena un phone

 
 
Ciudad de México, 3 de marzo 2020.- ¿Es hora de cambiar tu smartphone por uno nuevo con mejor batería, opciones de cámaras y mejor funcionamiento? En este mes moto podrás obtener todas esas funciones que necesitas a un gran precio.
 
Cada persona es única, por lo tanto, cada uno busca características distintas en un smartphone, y con el propósito de que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades, te presentamos una guía con la información que debes saber para descubrir el smartphone Motorola indicado para ti.
 
La opción ideal para un teléfono de entrada
El moto e6 play te permitirá acceder rápidamente a tus funciones favoritas gracias a un lector de huellas digitales ubicado en la parte de atrás del teléfono. También incluye tecnología de desbloqueo por reconocimiento facial, algo único en su clase. Ofrece 32 GB de memoria interna, más la opción de agregar 256 GB con tarjeta microSD. Obtén el tuyo por sólo $2,699.00
 
Por su parte, en el moto e6 plus encontrarás la pantalla más grande y mejor que la de cualquier otra versión anterior de la familia moto e. Su pantalla Max Vision HD+, de 6,1" te llevará a conseguir una mejor experiencia de visualización, además de la oportunidad de sacar el fotógrafo que llevas dentro con su sistema de cámara dual. Adquiérelo desde $3,299.00 en su versión de memoria 2/32 y encuéntralo desde $3,699.00 en su versión de memoria 4/64.
 
moto g lover
Si eres fan de la familia moto g, tienes que conocer lo que la más reciente generación te puede ofrecer. El moto g8 plus es el primer dispositivo de la familia en ofrecer sistema de triple cámara. Se define como la combinación ideal entre una tecnología de cámara increíble, y un desempeño asombroso, para aquellos que siempre están en movimiento, incorpora la exclusiva cámara de acción de ángulo ultra-amplio de 117°, la cual permite grabar videos en formato horizontal aun mientras sostienes el teléfono cómodamente en posición vertical. Además, posee una cámara frontal de 25 megapíxeles; para obtener imágenes más luminosas y coloridas. Ahora disponible desde $6,499.00
El moto g8 play ofrece un sistema de triple cámara, con un potente sensor principal de 13 MP, sensor de profundidad de 2 MP. También te ayudará sin problemas con tus tareas más intensivas y creativas, gracias a que cuenta con sistema Android™ 9 Pie sin aplicaciones ni software innecesarios. Ve por el tuyo por tan sólo $3,999.00
Tan único como tú
El motorola one hyper cuenta con la mejor tecnología para estar preparado para tu próxima aventura, pues es compatible con la tecnología de "hipercarga" (Hyper Charging) de 45 W –tecnología líder en la industria–, una nueva solución de carga avanzada que viene a revolucionar el concepto de duración de batería, ideal para un mundo acelerado en el que el consumidor no puede esperar a cargar su teléfono. Esta tecnología ofrece hasta 12 horas de pura potencia en 10 minutos. Adiciona esta experiencia con la innovadora cámara frontal pop-up elimina la necesidad de contar con un marco, maximizando, como nunca, el área de visualización en pantalla. Adquiérelo este mes por tan sólo $8,999.00
 
¿Alguna vez has estado en una situación y pensado “realmente me gustaría tener ambas manos libres para grabar esto como se lo merece”? Grabar en vertical está bien cuando sólo quieres mandar un saludo en modo selfie a tus amigos, pero cuando pasan cosas que te hacen pensar “ya quiero ver esto en pantalla grande después”, no te lo imaginas reproduciéndose verticalmente en tu pantalla grande, ¡quieres ver la escena de película que presenciaste! El motorola one action está destinado a convertirse en un acompañante ideal para sacarle mayor provecho a cada momento y guardar tus mejores recuerdos, ya que su triple cámara trasera con ultra gran angular -combinada con inteligencia artificial- llega para facilitar la vida de todos aquellos que disfrutamos de capturar momentos con calidad de pantalla grande, pero estamos hartos de tener que usar siempre dos manos para lograrlo. Es tuyo por sólo $5,999.00
El motorola one macro ofrece a los consumidores una nueva forma de ver el mundo gracias a la cámara de fotografía Macro que te permite acercar a tu objeto a una distancia mínima de hasta dos centímetros, ningún otro smartphone te acerca más. Ahora tendrás una nueva perspectiva, con objetos llenos de detalles que serán descubiertos. Cuenta con una batería de 4.000 mAh de larga duración que te ofrece hasta dos días de autonomía. Y con un procesador inteligente basado en IA, que optimiza el consumo de batería, tu teléfono te seguirá el ritmo independientemente de la cantidad de fotos que tomes. Consíguelo desde $4,999.00
El motorola one zoom llegó a revolucionar la industria de los smartphones, con tecnología de cuatro cámaras verdaderamente sorprendente y un innovador diseño de cristal en colores sumamente atractivos. Captura todo tu mundo con niveles insuperables de nitidez, color y claridad, aún en entornos con poca luz. Equipado con sensor de cámara de 48 MP, tecnología Quad Pixel, estabilización óptica por hardware dual (OIS), Night Vision, lentes especiales para zoom de 8 MP y de ángulo ultra-amplio de 16 MP, y procesamiento basado en IA, el motorola one zoom viene a redefinir el concepto de fotografía para los smartphones de su clase. Puede ser tuyo por sólo $9,999.00
 
Las promociones se pueden conseguir a través de www.motorola.com.mx, en nuestras tiendas oficiales (Moto Stores) de los principales centros comerciales, y a través de los distintos operadores y cadenas de retail del país, desde el 27 de febrero hasta el 1° de abril.
 
Para ver las imágenes, haz clic aquí.
Para más información Motorola visita: www.motorola.com.mx

TIBCO mejora las capacidades de retail en la Nube de Amazon Web Services

 
Ciudad de México, México, Marzo 3, 2020 - TIBCO Software Inc., el líder global en datos empresariales, permite a sus clientes conectar, unificar y predecir resultados empresariales de forma segura que superan los desafíos basados en datos más complejos del mundo. TIBCO anunció que recibió el estatus de Amazon Web Services (AWS) Retail Competency.
 
Lograr el estatus de AWS Retail Competency distingue a TIBCO como un miembro de la AWS Partner Network (APN), la cual ofrece capacidad técnica altamente especializada y un éxito probado en la industria del retail. Para recibir la designación de AWS Competency, los APN Partners deben poseer amplia experiencia en AWS y ofrecer soluciones de manera eficiente.

Los AWS Retail Competency Partners han demostrado tener éxito en ofrecer soluciones integrales en áreas como Interacción con Clientes, Comercialización y Planeación Corporativa, Cadena de Suministro y Distribución, Almacenamiento Físico, Digital y Virtual, Ciencia de Datos Avanzada para Retail, Aplicaciones Empresariales para Retail y Prácticas de Consultoría para Retail en AWS.
 
Los AWS Retail Competency Partners son sometidos a una rigurosa validación por parte de AWS a fin de asegurar que se alineen con sus mejores prácticas para desarrollar una infraestructura de nube segura, de alto desempeño, flexible y eficiente para las aplicaciones de retail, lo que le da a los clientes gran confianza en el momento de tomar decisiones.
 
La plataforma TIBCO® Connected Intelligence establece las bases para el negocio digital al permitir que los clientes transformen su organización al evolucionar el valor de sus datos, los cuales pueden estar en cualquier lugar, con cualquier persona y en cualquier dispositivo, en conocimientos prácticos e inteligencia en tiempo real. Es el pilar de un ecosistema empresarial que conecta a las APIs, las aplicaciones, la analítica visual, el machine learning y más. En resumen, se trata de una plataforma que garantiza que un cliente pueda conectar, unificar, y predecir los patrones, el comportamiento y las expectativas de los clientes de manera eficiente, tanto localmente como en la nube.
 
“Este sorprendente anuncio conjuga el apetito de nuestros clientes de retail, que continuamente aspiran a hacer uso de la nube de manera agresiva como un medio para conocer a sus clientes, gestionar sus datos y equipar a sus equipos con los recursos necesarios para tener éxito en el negocio”, señaló Fred Studer, director de Marketing de TIBCO. “Además, el equipo de TIBCO se dedica a ayudar a las compañías minoristas a cumplir con sus objetivos tecnológicos al aprovechar la agilidad, la gama de servicios y la velocidad de innovación que ofrece AWS”.
 
TIBCO, que conoce muy bien al mercado de retail, le ofrece a algunas de las organizaciones minoritarias más innovadoras del mundo, como Riteway Sales & Marketing, la plataforma y las herramientas que necesitan para reunir conocimientos sobre su cadena de suministro, almacenes, tiendas y los patrones de compra de sus clientes. Las soluciones desarrolladas sobre la plataforma TIBCO Connected Intelligence Cloud complementan perfectamente las estrategias de nube de estas empresas.

“Nuestro negocio necesitaba darle al área de ventas información que le ayudara a entender mejor las tendencias y oportunidades en tiendas de comestibles específicas”, explicó Elisa Westlund, vicepresidenta de Marketing de Riteway Sales & Marketing. “Con el sistema de TIBCO en Amazon Web Services, hoy puedo llevar conmigo mis datos como nunca pude hacerlo antes. Sin la nube, no podría interactuar de la misma manera con nuestros minoristas. TIBCO realmente se diferencia con visualizaciones interactivas y modelado predictivo integrado. Usted pulsa sobre una gráfica y las visualizaciones que se generan le muestran a qué datos afecta. Es un factor sorprendente que nos ha diferenciado como negocio”.

AWS ofrece soluciones escalables, flexibles y accesibles tanto para empresas emergentes como organizaciones globales. Con el propósito de soportar la integración e implementación de estas soluciones, AWS estableció el AWS Competency Program, el cual ayuda a los clientes a identificar a los APN Socios de Consultoría y Tecnología con amplia experiencia y conocimiento de la industria.
 
Acerca de TIBCO
TIBCO Software libera el potencial de los datos en tiempo real para tomar decisiones más rápidas e inteligentes. Nuestra plataforma de inteligencia conecta a la perfección cualquier aplicación o fuente de datos; unifica inteligentemente los datos para un mayor acceso, confianza y control; y predice con confianza los resultados en tiempo real y a escala. Conozca cómo TIBCO hace posibles las soluciones a los desafíos comerciales más críticos de nuestros clientes en www.tibco.com
 
 

Movilidad Sostenible: Así son los planes de expansión de Ford y Spin


·         La empresa estadounidense Spin empezará a funcionar en Alemania a partir de la primavera
 
·         También se encuentra trabajando para poder llegar a Francia y al Reino Unido           
San Francisco, Estados Unidos, 3 de marzo de 2020. – Spin, la empresa de micro-movilidad de la compañía del óvalo azul y primera en conseguir un permiso para funcionar sin estaciones en Estados Unidos, anunció el día de hoy sus planes de expansión hacia nuevos mercados. Su primera incursión fuera de Norteamérica será en Colonia, Alemania, cuidad a la que llegarán durante la primavera, para después incursionar a otras regiones de Alemania. Aunado a esto, para seguir impulsando su presencia internacional, Spin participará el próximo mes buscará obtener permisos de funcionamiento y alianzas en Francia y en el Reino Unido. 
Con más de 20 aliados exclusivos en los Estados Unidos, Spin se encuentra en más de 60 ciudades además de 25 universidades, desarrollando una solución durable y confiable de movilidad para las personas. De igual manera, la empresa de scooters se enorgullece de poner la seguridad del usuario como prioridad, trabajando de la mano con gobiernos locales para conseguir los permisos necesarios de funcionamiento antes de entrar al mercado y así poder crecer de manera responsable. 
“Creemos que integrar a las comunidades es una parte esencial de nuestro éxito a largo plazo. Es por eso que tenemos equipos locales dedicados a escuchar a las personas en las ciudades en las que operamos, reuniendo comentarios para poder ofrecer el mejor servicio posible. El año pasado, aumentamos la cantidad de ciudades en las que operamos en un 600 por ciento. Asimismo, queremos trabajar en colaboración con ciudades y universidades de toda Europa para brindar la experiencia de Spin a la comunidad internacional: alegre, segura y sin problemas", comentó Euwyn Poon, cofundador y presidente de Spin.
Desde que se unieron a la familia Ford en noviembre de 2018, las dos empresas se han asociado para escalar el negocio en nuevos mercados, ejecutar operaciones con éxito y ofrecer una solución de transporte sostenible que permita a una gran cantidad de personas moverse libremente en la ciudad, además de explorar el mundo a su alrededor. A principios de este año, Spin anunció sus planes de invertir fuertemente en proyectos de productos e infraestructura que contribuirán a la movilidad sostenible. La compañía ha instalado cientos de centros de carga Spin en los EE. UU., que además brindan solución a temas importantes como el desorden de los scooters en la banqueta.
 
Notas Relacionadas:
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Acerca de Ford Motor Company 
Ford Motor Company es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan que diseña, produce, comercializa y da servicio a una línea completa de vehículos, camiones, camionetas y vehículos eléctricos Ford, así como vehículos de lujo Lincoln. La compañía también ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company, además de perseguir el liderazgo en vehículos autónomos y soluciones de movilidad. Ford emplea cerca de 201,000 empleados alrededor del mundo. Para obtener mayor información sobre Ford, sus productos en todo el mundo o Ford Motor Credit Company, visite www.corporate.ford.com.
Acerca de Ford de México
Ford de México inició operaciones en 1925 y cuenta con 8700 empleados en sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán, así como de motores ubicadas en Chihuahua y transmisiones en Irapuato, además de sus oficinas centrales establecidas en la Ciudad de México. Ford produce en México los siguientes vehículos: Fiesta, Fusion, Lincoln MKZ, así como las versiones híbridas y conectables de estos últimos dos. Su estrategia de manufactura también incorpora el ensamble y producción de los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros) y los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8 además de un motor diésel de 4.4 litros.

NUEVAS ATRACCIONES EN SEAWORLD SAN ANTONIO Y AQUATICA


SeaWorld San Antonio acaba de abrir la nueva montaña rusa de madera Texas Stingray. Esta es la montaña rusa de madera más alta, rápida y larga en Texas que cuenta con una bajada de casi 31 metros, otras 15 bajadas y alcanza hasta 90 kilómetros por hora. En Aquatica, el parque acuático de SeaWorld, dos nuevos toboganes conocidos como Tonga Twister ofrecen una emocionante manera de refrescar la primavera. Los toboganes completamente nuevos cuentan con tubos AquaLucent ™ que crean patrones de iluminación de efectos especiales, los cuales brindan un espectáculo de luz a medida que y te deslizas desde una altura de más de 50 pies.

EL MARRIOTT RIVERCENTER TERMINA REMODELACIÓN MULTIMILLONARIA 
Uno de los hoteles más grandes de downtown San Antonio, Marriott Rivercenter acaba de completar esta renovación que capta mucho más la esencia artística de la ciudad. Los elementos arquitectónicos indígenas, como la piedra caliza blanca y las piezas de vidrio hechas por artesanos locales, brindan una sensación de lujo mientras que sigue siendo un ambiente tradicional. Las áreas comunes, el lobby, y el espacio con restaurantes también fueron renovados, además de que un club para los miembros élite del M Club fue construido.

UNA NUEVA ATRACCIÓN LLEGA A LAS NATURAL BRIDGE CAVERNS
Twisted Trails Adventure Course es la novedad de Natural Bridge Caverns, hogar del Sistema de Cuevas más grande de Texas. Esta atracción de seis pisos de altura presenta cuatro niveles y 50 elementos para desafiar a todas las edades. Puedes probar tus habilidades con actividades como caminar en nenúfares, escalones y troncos rodantes. Y a diferencia de las tirolesas tradicionales que solo viajan a lo largo de una línea recta, Twisted Trails incluye 685 pies de altura con curvas, las cuales te hacen sentir en una montaña rusa.

FESTEJA ST. PATRICK’S DAY EN SAN ANTONIO
Todo mundo está invitado a celebrar la fiesta irlandesa en San Antonio este marzo para el St. Patrick’s Day. El evento anual del Paseo del Río  St. Patrick’s Day Festival tendrá lugar el 14 y 15 de marzo. Esta tradición festiva presenta Green Bud Light y comidas irlandesas tradicionales que estarán disponibles para su compra en el Arneson River Theatre, y habrá entretenimiento en el escenario que incluirá música y bailes. Lo más destacado del festival, el St. Patrick’s Day River Parade, se llevará a cabo el 15 de marzo de 5 a 6 p.m.

 

Visión para 2020: Análisis de las tendencias clave en el transporte refrigerado


El futuro del transporte refrigerado luce prometedor; desde el punto de vista financiero todo parece ir bien, con un mercado global que está previsto, crezca desde 15.500 millones de dólares (valor estimado para 2019) hasta 21.600 millones de dólares en 2023.
Pero, al margen de estas predicciones de crecimiento (que equivalen a casi mil millones de dólares al año durante los próximos cinco años), ¿qué otros factores están provocando la transformación del sector? Para darle la respuesta, Thermo King comparte las 7 tendencias principales que afectarán a las cadenas de frío en 2020.
1. Crecimiento en la seguridad de los alimentos y de los productos farmacéuticos
Se trata sin duda de una prioridad para los distribuidores de la cadena de frío a causa de los cambios recientes que están fomentando actualizaciones importantes:
Las autoridades reguladoras de la UE también introdujeron nuevas normas para la distribución de productos farmacéuticos (2013), que exigen que hasta el 80% de los productos y los medicamentos se transporten en vehículos refrigerados.
En EE.UU., la NDA ha establecido nuevas normas basadas en su Food Safety Modernization Act (Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria) de 2011.
En México se cuenta con la NOM-059-SSA1-2015, donde se habla sobre la calidad estándar específica y clara en la producción de los medicamentos (Punto 5.1.1.), el cual es definido como “el conjunto de medidas adoptadas de manera planificada y sistematizada, con el objeto de garantizar que los medicamentos sean de la calidad requerida para el uso al que están destinados”, e incluye a la “estructura organizacional, procedimientos, procesos y recursos, así como las actividades necesarias para garantizar que el producto entregado mantiene su calidad e integridad durante el almacenamiento y/o transporte”.
Y es que dentro de la cadena de suministro, la distribución es una de las actividades más importantes, pues además de garantizar la preservación de la calidad, debe prevenir que medicamentos falsificados ingresen en ella, asegurando el control de los procedimientos de distribución, a fin de mantener la calidad e integridad de los fármacos.
Aquí, el acento recae en la trazabilidad y los estándares y en ser capaces de realizar el seguimiento de los envíos hasta su origen, junto con registros verificables que muestren que las cargas se han enviado a la temperatura correcta. Para satisfacer esta demanda son necesarios sistemas telemáticos de gran calidad.
2. Información conectada
Las soluciones conectadas, es decir, los sistemas telemáticos, constituyen otra tendencia que está generando una gran expectación tanto entre los distribuidores como entre sus clientes. Esto se debe al deseo de sacar partido de las ingentes cantidades de datos generados por las cadenas de frío para favorecer unas operaciones más inteligentes:
Optimización de las configuraciones de las rutas, la recogida y el envío.
Supervisión de las condiciones de temperatura en tiempo real de forma constante, algo que puede demostrarse claramente para el cumplimiento.
Respuesta instantánea a cualquier posible problema para evitar el deterioro de los productos.
Transformación de las flotas de transporte para afrontar los retos de la distribución en las áreas urbanas.
3. Operaciones inteligentes
Otros dos enfoques para “sacar partido de los datos” son los análisis y la inteligencia artificial. De hecho, muchos representantes están pronosticando un mayor énfasis en la inteligencia contextual, que ayudará a reducir los costes de funcionamiento, satisfacer mejor a los clientes y predecir el futuro a corto y medio plazo.
Entre sus ventajas se incluyen:
Una mejora de la planificación de los requisitos relativos al personal y a la capacidad.
Una anticipación de los fallos de servicio a causa de las condiciones meteorológicas, obras en las carreteras, etc.
Un seguimiento de las “próximas mejores acciones” calculadas por el sistema.
4. Mayor visibilidad
Siguiendo con el tema de la tecnología en la cadena de frío, también se espera un gran desarrollo de la informática en la nube y las soluciones del Internet de las cosas para el año que viene. De hecho, se estima que la inversión del sector en esta área alcanzará los 40.000 millones de dólares para 2020.
El motivo es, simplemente, la promesa de una visibilidad, responsabilidad y rendimiento mayores tanto en el transporte como en el almacenamiento refrigerados.
Muchos transportistas ya ofrecen a sus clientes la opción de realizar de forma remota el seguimiento de la temperatura de sus envíos. Con los nuevos dispositivos del Internet de las cosas, esto también significa recibir alertas de forma remota si las condiciones alcanzan unos niveles no seguros. Por su parte, la nube y la conectividad global las 24 horas del día y los 7 días permitirán a las empresas de logística incrementar su capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes.
5. La oferta ampliada de los proveedores de logística de terceros
Con el incremento de los gastos de logística, para muchos clientes está resultando cada vez más difícil gestionar sus propias flotas. Como resultado, en su lugar se están dirigiendo a proveedores de logística de terceros (3PL, Third-Party Logistic) y al transporte intermodal en busca de nuevas oportunidades.
En respuesta, los proveedores de logística de terceros están incrementando el número de soluciones creativas y servicios de valor añadido que ofrecen, entre los que se incluyen:
Remolques Multi temperatura que pueden conservar los productos en varias zonas de temperatura en el mismo remolque.
La logística intermodal de la cadena de frío también está creciendo, una tendencia que se prevé que continúe en 2020, ya que la capacidad del transporte por carretera sigue estando bajo presión y las cadenas de suministro se están convirtiendo en entidades verdaderamente globales. De ahí el papel cada vez más importante del transporte por ferrocarril, mar y aire.
6. Reinvención de la distribución capilar
Puede que el área que vaya a experimentar los mayores niveles de innovación sea la distribución capilar. Debido a las preocupaciones derivadas de las normativas y las expectativas cambiantes de los consumidores, 2020 será testigo de cambios en distintas áreas, entre las que se incluyen:
Robots de entrega rodantes (aplicado en calles europeas).
La experimentación con drones aéreos, en particular para las zonas remotas y rurales.
La externalización abierta, en la que las personas conducen sus propios vehículos (como Uber) para entregar productos en un embalaje a temperatura controlada.
7. Las soluciones totalmente eléctricas alcanzan la mayoría de edad
La electrificación es una de las tendencias principales para 2020. Por supuesto, no se trata de un concepto nuevo, ya que los proveedores de soluciones frigoríficas llevan una década ofreciendo opciones totalmente eléctricas.
Se trata de una tendencia que va a continuar, con el perfeccionamiento de las unidades que no utilizan un motor diésel para hacer funcionar el compresor y que, en su lugar, utilizan un sistema basado en una batería.
Las ventajas de las soluciones totalmente eléctricas comienzan con un compresor que utiliza menos componentes móviles que los compresores tradicionales. Añada a ello válvulas de expansión electromecánicas, un cableado simplificado, sensores de temperatura precisos y módulos de control sofisticados y obtendrá un mejor control de la temperatura, mayor fiabilidad y menores costes de mantenimiento.
Prepare su empresa para 2020
Tal y como muestran estas tendencias principales, existe una serie de áreas en las que la cadena de frío sigue evolucionando. Actualmente Thermo King está abriéndose mercado a través de las innovaciones que están realizando a sus equipos y soluciones que no sólo mejoran en rendimientos y costos, también brindan su granito de arena para el cuidado del medio ambiente.
Acerca de Thermo King
Thermo King fabrica sistemas de control de temperatura para transporte incluyendo, camiones, cajas de tráileres, autobuses, contenedores para barcos y trenes. Ingersoll Rand es una empresa global comprometida con la sustentabilidad mundial y resultados duraderos, con ventas de 12 mil millones de dólares. Para más información visite ingersollrand.com o thermoking.com
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