|
||
|
miércoles, 16 de octubre de 2019
Viaje al Mictlán. La muerte no es el final, sino el principio de un gran viaje. Hacemos de una partida, la mejor bienvenida
CITI / BOLETIN DE RESULTADOS TRIMESTRALES 3er TRIMESTRE 2019 RESULTADOS DEL TERCER TRIMESTRE DE 2019 Y MÉTRICAS CLAVE COMENTARIO DEL DIRECTOR GENERAL
El Director General de Citi, Michael Corbat, dijo: “Aún con un ambiente impredecible durante todo el trimestre, seguimos generando resultados cumpliendo con nuestra estrategia de mejorar los retornos de los accionistas a través de un crecimiento consistente liderado por el cliente, mientras que también ejecutamos de acuerdo a nuestro plan de capital. Nuestra franquicia Banca de Consumo Global tuvo un buen desempeño en el trimestre, mostrando un sólido crecimiento de 4% en los ingresos subyacentes y un aumento de EBT del 17%.
“En los EE. UU., Tarjetas de Marca Compartida aumentó los ingresos
un 11% y tuvimos un impulso sostenido en los depósitos tanto en los
canales digitales como en los tradicionales. Nuestro Grupo de
Clientes Institucionales también tuvo un desempeño equilibrado, con
resultados sólidos tanto en los negocios sensibles al mercado como
en los que devengan intereses. La columna vertebral de nuestra red
global líder, Soluciones de Tesorería e Intermediación, tuvo un
fuerte crecimiento de ingresos del 7% en dólares constantes.
“Cumpliendo con nuestro compromiso realizado en 2017, seguimos en
condiciones de devolver más de US$ 60 mil millones de capital a
nuestros accionistas durante un período trianual que finaliza el
próximo año. Las recompras han reducido nuestras acciones
ordinarias en circulación en 259 millones de acciones, representando
el 11%, solo en el último año. Cuando se combinan con un
crecimiento del 6% en las utilidades, también han ayudado a impulsar
nuestro Valor Contable Tangible por acción un 12% durante el mismo
período de tiempo”, concluyó el Sr. Corbat.
UTILIDADES DE US$ 4.9 MIL MILLONES (US$ 2.07 POR ACCIÓN) INGRESOS
POR US$18.6 MIL MILLONES RETRIBUCIÓN DE US$6.3 MIL MILLONES DE
CAPITAL A LOS ACCIONISTAS COMUNES RECOMPRA DE 76 MILLONES DE ACCIONES
COMUNES VALOR DE LIBRO POR ACCIÓN DE US$ 81.02 VALOR TANGIBLE EN
LIBROS POR ACCIÓN DE US$69.03 5
Nueva York, 15 de octubre de 2019: Citigroup Inc. reportó hoy
utilidades para el tercer trimestre de 2019 de US$ 4.9 mil millones,
o US$ 2.07 por acción diluida, sobre ingresos de US$ 18.6 mil
millones. Esto se compara con utilidades de US$ 4.6 mil millones, o
US$ 1.73 por acción diluida, sobre ingresos de US$ 18.4 mil millones
para el tercer trimestre de 2018.
Los ingresos aumentaron 1% respecto al mismo período del año
anterior, incluida una ganancia por la venta (aproximadamente US$ 250
millones) de un negocio de gestión de activos en México en Banca de
Consumo Global (GCB) en el tercer trimestre de 2018. Excluyendo la
ganancia por la venta, los ingresos aumentaron un 2%, lo que refleja
un sólido desempeño tanto en GCB como en Grupo de Clientes
Institucionales (ICG).
Las utilidades aumentaron un 6% respecto al mismo período del año
anterior, impulsados por una menor tasa impositiva real y por mayores
ingresos, parcialmente compensados por mayores gastos y costos de
crédito. Las ganancias por acción de US$ 2.07 aumentaron un 20% con
respecto al mismo período del año anterior, principalmente debido a
una reducción del 10% en el promedio de las acciones en circulación
diluidas y la menor tasa impositiva real. Estos resultados incluyen
un beneficio neto de aproximadamente US$ 0.10 por acción en el
trimestre actual relacionado con determinados elementos impositivos 6
.
Las comparaciones porcentuales a lo largo de esta publicación se
calculan para el tercer trimestre de 2019 en comparación con el
tercer trimestre de 2018, a menos que se especifique lo contrario.
Citigroup
Los ingresos de Citigroup de US$18.6 mil millones en el tercer
trimestre de 2019 aumentaron un 1%. Excluyendo la ganancia por la
venta, los ingresos aumentaron un 2%, lo que refleja un sólido
desempeño tanto en GCB como en ICG, parcialmente compensado por
Corporativo / Otros.
Los gastos operativos de Citigroup de US$ 10.5 mil millones en el
tercer trimestre de 2019 aumentaron un 1%, ya que el crecimiento
impulsado por el volumen y las continuas inversiones en la franquicia
más que compensaron los ahorros de eficiencia y el desprendimiento
de los activos heredados.
El costo del crédito de Citigroup de US$2.1 mil millones en el
tercer trimestre de 2019 aumentó 6%, impulsado principalmente por el
crecimiento del volumen y la estacionalidad en Tarjetas de Marca
Compartida y Servicios al Menudeo de Citi en GCB Norteamérica.
Las utilidades de Citigroup de US$ 4.9 mil millones en el tercer
trimestre de 2019 aumentaron 6%, impulsadas por la menor tasa
impositiva efectiva y por los mayores ingresos, parcialmente
compensados por los mayores gastos y el mayor costo del crédito. La
tasa impositiva efectiva de Citigroup fue del 18% en el trimestre
actual en comparación con el 24% en el tercer trimestre de 2018.
Excluyendo los determinados elementos impositivos mencionadas
anteriormente en el trimestre, la tasa impositiva hubiera sido
aproximadamente del 22%.
La provisión para pérdidas crediticias de Citigroup fue de US$ 12.5
mil millones al final del trimestre, o 1.82% del total de préstamos,
en comparación con US$ 12.3 mil millones, o 1.84% del total de
préstamos, al final del período del año anterior. El total de
activos no devengados disminuyó 6% respecto del mismo período del
año anterior a US$3.8 mil millones. Los préstamos al consumidor sin
devengo disminuyeron 8% a US$ 2.2 mil millones y los préstamos
corporativos sin devengo disminuyeron 1% a US$1.5 mil millones.
Los préstamos de fin de período de Citigroup fueron de US$ 692 mil
millones al cierre del trimestre, un aumento del 2% con respecto al
mismo período del año anterior. Excluyendo el impacto de la
conversión de divisas 7 , los préstamos de fin de período de
Citigroup crecieron 4%, impulsados por un crecimiento agregado de 5%
en ICG y GCB, parcialmente compensados por el desprendimiento
continuo de los activos heredados en Corporativo / Otros. Los
depósitos al final del período de Citigroup fueron de US$ 1,1
billones al cierre del trimestre, un aumento de 8% respecto al mismo
período del año anterior. En dólares constantes, los depósitos al
final del período de Citigroup aumentaron un 9%, impulsados por un
crecimiento del 11% en ICG y 5% de crecimiento en GCB.
El valor en libros por acción de Citigroup de US$81.02 y el valor
tangible en libros por acción de US$69.03, ambos al cierre del
trimestre, aumentaron 11% y 12%, respectivamente, en comparación con
el mismo periodo del año anterior, impulsados por mayores utilidades
y por un reducido recuento de acciones. Al cierre del trimestre, el
índice de capital CET1 de Citigroup fue de 11.6%, por debajo del
trimestre anterior, ya que las utilidades fueron compensadas por
recompras de acciones ordinarias y dividendos, junto con un aumento
en los activos ponderados por riesgo. La SLR de Citigroup para el
tercer trimestre de 2019 fue de 6.3%, una disminución con respecto
al trimestre anterior. Durante el trimestre, Citigroup recompró 76
millones de acciones ordinarias y devolvió un total de US$6.3 mil
millones a los accionistas comunes en forma de recompras de acciones
ordinarias y dividendos.
Banca de Consumo Global
Los ingresos de GCB por US$8.7 mil millones se mantuvieron
prácticamente sin cambios sobre una base reportada y aumentaron 4%
en dólares constantes, excluyendo la ganancia por la venta en el
mismo período del año anterior, impulsados por el crecimiento en
todas las regiones.Los ingresos de GCB Norteamérica por US$5.4 mil
millones aumentaron 4%. Los ingresos de Banca Minorista por US$ 1.3
mil millones disminuyeron 2%, ya que el beneficio por mayores
volúmenes en los depósitos fue más que compensado por menores
márgenes en los depósitos. Los ingresos de Tarjetas de Marca
Compartida por US$2.3 mil millones aumentaron 11%, principalmente
debido al crecimiento continuo de los saldos que generan intereses.
Los ingresos de Servicio al Menudeo de Citi por US$1.7 mil millones
aumentaron 1%, impulsados por el crecimiento orgánico de los
préstamos.
Los ingresos de GCB Latinoamérica por US$ 1.4 mil millones
disminuyeron 16% sobre una base reportada y 13% en dólares
constantes. Sobre esta base, y excluyendo la ganancia por la venta en
el período anterior, los ingresos aumentaron un 3%, principalmente
debido a un aumento en los ingresos por tarjetas y mejores márgenes
en los depósitos.
Los ingresos de GCB Asia por US$ 1.9 mil millones aumentaron 3% sobre
una base reportada y 5% en dólares constantes, impulsados por
mayores ingresos por depósitos e inversiones.
Los gastos operativos de GCB de US$4.6 mil millones disminuyeron 2%.
En dólares constantes, los gastos disminuyeron 1%, ya que los
ahorros en eficiencia compensaron con creces las continuas
inversiones en franquicias y el crecimiento impulsado por el volumen.
El costo del crédito de GCB por US$ 2.0 mil millones aumentó 4%
sobre una base reportada y 5% en dólares constantes. El aumento fue
impulsado por mayores pérdidas crediticias netas, que reflejan
principalmente el crecimiento del volumen y la estacionalidad en
Tarjetas de Marca Compartida y Servicios al Menudeo de Citi en GCB
Norteamérica.
Las utilidades de GCB por US$ 1.6 mil millones aumentaron 1% sobre
una base reportada y 2% en dólares constantes, impulsadas por
mayores ingresos y menores gastos, parcialmente compensadas por el
mayor costo del crédito.
Grupo de Clientes Institucionales
Los ingresos de ICG por US$9.5 mil millones aumentaron 3%, reflejando
el impulso continuo en Soluciones de Tesorería e Intermediación y
en Banca Privada, junto con el crecimiento en Banca de Inversión y
la estabilidad en Mercados de Renta Fija, parcialmente compensados
por la sobriedad en Mercados de Capitales y Préstamos Corporativos.
Los ingresos de Banca por US$5.0 mil millones aumentaron un 5%
(incluyendo la ganancia / (pérdida) por coberturas de préstamos) 8
. Los ingresos de Soluciones de Tesorería e Intermediación por
US$2.4 mil millones aumentaron 6% sobre una base reportada y 7% en
dólares constantes, lo que refleja un fuerte compromiso de los
clientes y el crecimiento en los volúmenes transaccionales,
parcialmente compensados por la reducción del margen. Los ingresos
de la Banca de inversión por US$ 1.2 mil millones aumentaron 4%, lo
que refleja en gran medida la fortaleza continua en la suscripción
de deuda y los sólidos resultados en asesoramiento, particularmente
en EMEA. Los ingresos por consultoría aumentaron 5% a US$276
millones, los ingresos por suscripción de capital disminuyeron 5% a
US$247 millones y los ingresos por suscripción de deuda aumentaron
7% a US$705 millones.
Los ingresos de Banca privada por US$867 millones aumentaron 2%,
impulsados por mayores volúmenes de préstamos y depósitos, así
como por una mayor actividad de inversión, tanto con clientes nuevos
como existentes, parcialmente compensados por la reducción del
margen. Los ingresos de préstamos Corporativos por US$527 millones
disminuyeron 6% (excluyendo la ganancia / (pérdida) en coberturas de
préstamos), reflejando menores márgenes y mayores costos de
cobertura.
Los ingresos de Mercados y Servicios de Valores por US$ 4.5 mil
millones aumentaron 1%. Los ingresos de Mercados de Renta Fija por
US$ 3.2 mil millones se mantuvieron en gran medida sin cambios, con
una mejor actividad con clientes corporativos e inversores, y una
fortaleza en las tasas y divisas, particularmente en las tasas G10.
Los ingresos de Mercados de valores por US$760 millones disminuyeron
4%, reflejando una menor actividad de los clientes y menores saldos
en las finanzas principales, parcialmente compensados por la fuerte
actividad de los clientes en derivados. Los ingresos de Servicios de
valores por US$664 millones disminuyeron 1% sobre una base reportada,
pero aumentaron 2% en dólares constantes, reflejando mayores
volúmenes de clientes nuevos y existentes.
Las utilidades de ICG por US$3.2 mil millones aumentaron un 1%, ya
que el crecimiento de los ingresos fue parcialmente compensado por
mayores gastos y costos de crédito. Los gastos operativos de ICG
aumentaron 4% a US$ 5.4 mil millones, impulsados principalmente por
inversiones, crecimiento de volumen y mayores costos de compensación,
parcialmente compensados por ahorros en eficiencia. El costo del
crédito de ICG incluyó pérdidas crediticias netas por US$ 89
millones, en comparación con US$ 23 millones en el mismo período
del año anterior, y una acumulación de reserva neta por pérdidas
crediticias de US$ 2 millones en comparación con US$ 48 millones en
el mismo período del año anterior.
Corporativo / Otros
Los ingresos de Corporativo / Otros por US$ 402 millones disminuyeron
18%, principalmente debido al desprendimiento de los activos
heredados.
Los gastos de Corporativo / Otros por US$ 485 millones aumentaron un
6%, debido principalmente a mayores costos de infraestructura,
parcialmente compensados por la disminución de los activos
heredados.
La pérdida de Corporativo / Otros por mantener las operaciones,
antes de impuestos fue de US$ 68 millones en comparación con
ingresos de US$ 64 millones en el mismo período del año anterior
que refleja los menores ingresos y los mayores gastos.
El beneficio del impuesto sobre la renta de Corporativo / Otros fue
de US$ 255 millones en comparación con el impuesto sobre la renta de
US$ 116 millones en el mismo período del año anterior, que refleja
principalmente el beneficio de unos elementos impositivos específicos
y por una pérdida antes de impuestos en el período actual.
+++
Epson presenta tecnología para el sector de la construcción en Expo Cihac
La
compañía demostrará cómo las impresoras de amplio formato SureColor T3170, T5170,
T5470, T7270 y S40600, pueden ayudar
a empresarios y profesionistas del ramo a innovar en sus negocios o a emprender
nuevos
Ciudad de México, 15 de octubre de 2019.- Epson, líder mundial
en impresión e imagen digital, anuncia su participación en Expo Cihac 2019,
foro que congrega a los actores clave de la industria de la construcción, para presentar
sus impresoras de amplio formato SureColor T3170, T5170,
T5470, T7270 y S40600 con tecnología PrecisionCore.
El evento se lleva a cabo del 15 al 19 de octubre próximos en el Centro
Citibanamex de exposiciones de esta ciudad.
Expo Cihac se define como una plataforma de desarrollo
de empresas de la industria de la Construcción, Edificación y Vivienda. Su
objetivo es contribuir a desarrollar una industria global que abarque los tres
nichos, en la cual no haya muros, y “solo existan nuevos mercados por
conquistar”. El evento busca crear y “accionar” comunidades de negocios que
impacten a las empresas participantes para tener acceso a oportunidades
globales.
La exposición está organizada en seis espacios: Equipamiento,
Instalaciones, Obra blanca, Espacios exteriores, Aplicaciones y Obra gris, y
espera reunir a alrededor de 30,000 profesionales de los ramos mencionados, a
600 empresas exhibiendo sus innovaciones y a unos 3,500 compradores
potenciales.
Los equipos que Epson presenta en Expo Cihac son:
SureColor T3170. Desarrollada para
emprendedores, PyMEs y profesionistas de los segmentos de arquitectura, diseño,
ingeniería y manufactura, los cuales requieren imprimir planos, dibujos,
proyectos, perspectivas y piezas en forma de gráficos tamaño grande. El equipo
imprime a una velocidad de 34 segundos en tamaño A1/D, lo que la hace 25% más
veloz que otras del mercado y tiene conexión inalámbrica. Es útil para imprimir
posters de hasta 24 pulgadas y tiene un diseño elegante y compacto, lo que
permite a los usuarios operarla desde un escritorio. Sus dimensiones son 97
centímetros por 23 de alto y 50.5 de profundidad.
SureColor T5170. Impresora de alta
velocidad, fácil de usar y compacta para formatos de hasta 36 pulgadas. Tiene
un diseño elegante de tamaño ultra pequeño en comparación de otras que se usan
en el ramo. Es ideal para imprimir planos, dibujos lineales, gráficos y
pósteres de hasta 2400 puntos por pulgada. Produce impresiones precisas en
tamaño D/A1 en sólo 31 segundos. Las tintas a base de pigmentos UltraChrome XD2
permiten hacer impresiones duraderas y con colores firmes, resistentes al agua
y a la humedad.
SureColor T5470. La impresora T5470
se creó para revolucionar la productividad del trabajo en grupo, ya que ofrece
una impresión potente y precisa dentro de un diseño compacto y robusto.
Habilitada para imprimir también planos, dibujos lineales y pósters de hasta 36
pulgadas. Ofrece conectividad inalámbrica vía Wi-Fi Direct, que permite imprimir desde tabletas y teléfonos
inteligentes en cualquier lugar. Cuenta con pantalla táctil e intuitiva LCD a
color de 4.3 pulgadas para facilitar las tareas.
SureColor T7270. Este equipo optimiza
el rendimiento en entornos de producción de gráficos, CAD y GIS de gran
actividad. Su eficaz procesado de imágenes y la rápida velocidad de impresión
satisfacen las necesidades del mercado: máxima productividad y flexibilidad.
Los cabezales de impresión PrecisionCore
TFP de Epson no tienen que sustituirse y, junto con la tinta UltraChrome XD, proporcionan el nivel
más alto de rendimiento, rentabilidad y compatibilidad versátil con soportes.
SureColor S40600. Diseñada para
generar impresiones tamaño gigante o para cartelería y decoración de alta gama
en una amplia variedad de materiales. Usa las tintas Epson UltraChrome GS3 que ayuda a obtener una gama extensa de colores. Es
una impresora para rótulos de rollo a rollo de 162 centímetros que opera a
velocidades de hasta 65 metros cuadrados por hora para impresiones en
exteriores y hasta de 186 metros cuadrados por hora para las de menor tamaño.
Incluye un sistema de sustrato de soporte y soporta todas las funciones del
software RIP de Onyx.
“El sector de la construcción es uno de los mercados
foco para nosotros. Estamos seguros de que nuestra tecnología de impresión de
amplio formato, puede llevar a las compañías de esta industria a otro nivel,
además de ayudar a emprendedores del ramo a arrancar, entregando a sus clientes
proyectos con la más alta calidad y con un importante ahorro en costos”, señaló
José Ángel Barba, Gerente
Senior de la línea de impresoras LFP de Epson México.
La tecnología de Epson se exhibirá en conjunto con su
socio de negocio Informática para el Diseño en el stand B315.
El Centro Citibanamex, sede
del foro, se ubica en Avenida del Conscripto número 311, Colonia Lomas de
Sotelo, Hipódromo de las Américas, CP 11200, en la Ciudad de México. Expo Cihac
se llevará a cabo del martes 15 al sábado 19 de octubre con horarios de martes
a viernes de 13:00 a 20:00 horas y el sábado de 11:00 a 20:00 horas.
Acerca de Epson
Epson es líder mundial
en tecnología dedicada a convertirse en una empresa indispensable para la
sociedad conectando a personas, cosas e información con sus tecnologías
eficientes, compactas y de alta precisión. La empresa tiene como objetivo impulsar
las innovaciones y exceder las expectativas de los clientes en el ámbito de la
impresión de inyección de tinta, comunicaciones visuales, dispositivos móviles
y robótica. Epson se enorgullece de sus contribuciones para lograr una sociedad
sustentable y de sus constantes esfuerzos para alcanzar los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Liderado por Seiko Epson
Corporation con sede en Japón, el Grupo Epson genera, a nivel mundial, ventas
anuales con un valor superior a 10 mil millones de dólares. Para mayor
información sobre Epson, visite: www.latin.epson.com. También puede conectarse
con Epson Latinoamérica vía Facebook (facebook.com/epsonlatinoamerica/),
Twitter (twitter.com/EpsonLatin), YouTube (youtube.com/EpsonLatinoAmerica), e
Instagram (instagram.com/EpsonLatinoAmerica).
Scribd lanza oficialmente una nueva experiencia de lectura en México
La compañía ha establecido alianzas con las editoriales más importantes y a su vez continúa aumentando su catálogo en español con más de 60,000 ebooks y audiolibros
Ciudad de México a 15 de Octubre de 2019 - Scribd, el servicio de
suscripción de lectura que ofrece acceso a los mejores ebooks,
audiolibros, artículos de revistas y más, anunció hoy su nueva
experiencia de lectura para el mercado de México. Ahora los lectores
en el país podrán acceder a un diverso catálogo que incluye más
de 60,000 títulos en español de las principales editoriales y sus
autores. La suscripción incluye acceso a todo el contenido de la
plataforma y está disponible por $ 8.99 USD al mes.
En los últimos años, Scribd ha visto un crecimiento significativo
en los lectores de México que interactúan con su biblioteca
digital, lo que llevó a la compañía a tomar la decisión de
construir una experiencia de lectura de primer nivel en el país.
Además de realizar varias mejoras para lograr una experiencia
dirigida a los lectores mexicanos y mejorar las recomendaciones de
contenido, la compañía ha establecido nuevas relaciones con socios
editoriales para diversificar la oferta de contenido. Los socios
incluyen editoriales líderes en español como Planeta, Grupo
Editorial Penguin Random House, Anagrama, Sexto Piso y El Colegio de
México.
"Scribd tiene una larga historia creando relaciones
significativas con los editores, y estamos comprometidos a
incrementar los ingresos para el sector editorial", dijo Andrew
Weinstein, Vicepresidente de Adquisición de Contenido y Estrategia
de Scribd. “Sabemos que los consumidores en México valoran la
lectura como una herramienta fundamental para el desarrollo personal
y profesional. Estamos orgullosos de contar con la biblioteca digital
más completa, así como de nuestra oferta literaria mejorada al
alcance del mercado mexicano. Esperamos que con esto contribuyamos a
que los lectores descubran contenido nuevo y continúen expandiendo
su conocimiento a través de la lectura".
Los esfuerzos en la adaptación del contenido para el mercado
mexicano es una pieza clave de la gran estrategia de expansión de
Scribd en América Latina, la cual representa una enorme oportunidad
para la compañía de establecerse como un servicio de lectura global
y promover la misión de la empresa: cambiar la manera en la que el
mundo lee.
Scribd actualmente tiene más de 1 millón de suscriptores de pago y
atrae a más de 100 millones de visitantes únicos a su plataforma
mensualmente. El catálogo completo incluye más de 1 millón de
títulos premium y 80 millones de documentos, y hasta la fecha, los
lectores han dedicado 190 millones de horas de lectura en la
plataforma.
Para descargar el texto y las imágenes, por favor visita este link.
Acerca de Scribd
Scribd es la plataforma digital de suscripción de lectura que ofrece
acceso ilimitado* a los mejores libros, audiolibros, artículos
periodísticos y de revistas, documentos y más. Scribd está
disponible en dispositivos iOS y Android, así como en navegadores
web. Aloja a más de 100 millones de lectores mensuales en todo el
mundo. Para más información, visite www.scribd.com y siga @Scribd
en Twitter e Instagram.
+++
Llega a México el espectacular Audi R8 Decennium
-
Decennium: Homenaje a 10 años del m0otor V10
-
Edición limitada y numerada de 222 unidades a nivel mundial
-
México recibe 25 unidades de la versión Decennium del Audi R8
-
Coupé con características de diseño exclusivas
Ciudad
de México, 15 de octubre de 2019- Audi celebra la historia de éxito
del motor V10 con el Audi R8 V10 Decennium, edición limitada de 222
unidades. Motor V10 de 610 hp, detalles en color bronce en el
exterior e interior. El nombre Decennium proviene del latín y
significa "década". Diez años de fascinación en el
camino y éxito en el automovilismo. México recibe 25 unidades y se
coloca como uno de los países que recibe más unidades de este
exclusivo modelo a nivel mundial.
Desde
el diseño exterior, el Audi R8 V10 Decennium deja claro su carácter.
Esta edición especial está disponible en carrocería coupé,
pintada en un exclusivo color gris Daytona con efecto mate. Los rines
de 20 pulgadas y el colector de admisión del motor 5.2 FSI están
acabados en bronce mate. El alerón delantero, los faldones laterales
y el difusor son de color negro brillante, y se complementan con los
distintivos aros de Audi en color negro. Las tomas de aire laterales
y las carcasas de los espejos retrovisores están acabadas en fibra
de carbono brillante.
El
interior del Audi R8 V10 Decennium también está completamente
acabado en negro, con inserciones en fibra de carbono brillante, que
aportan un toque distintivo. Los asientos deportivos con tapizado en
trama de rombos están terminados en negro brillante, con costuras
contrastadas en tonos bronce. La palanca de cambios y el volante
–forrado en Alcántara, también cuentan con costuras en color
bronce, al igual que el reposabrazos central y los paneles de las
puertas.
Logos
con la inscripción “Decennium” adornan la consola central, las
puertas, las inserciones en los bordes de las puertas realizadas en
fibra de carbono brillante y el haz proyectado desde la puerta al
suelo. La insignia situada en la consola central, acabada en un tono
parcialmente mate mediante un proceso patentado por Audi, destaca
visualmente frente a la fibra de carbono brillante que la rodea. Para
conseguir este acabado, la superficie del material se raspa unas
milésimas utilizando un polvo abrasivo especial. La
luz de la puerta proyecta el logotipo "Decennium" en el
suelo, complementado por el número correspondiente de edición
limitada del modelo. Al igual que en todas las versiones del R8, el
Audi virtual cockpit y el MMI Navegación plus forman parte del
equipamiento de serie, entre otros elementos.
El
motor 5.2 FSI atmosférico adopta su configuración más potente como
corazón del R8 V10 Decennium. Con una potencia de 610 hp y un par
máximo de 560 Nm, catapulta el modelo de cero a 100 km/h en 3.2
segundos y alcanza una velocidad máxima de 330 km/h.
El
Audi R8 2020 inicia su comercialización coincidiendo con el
lanzamiento de esta edición especial. El esperado deportivo de la
marca de los cuatro aros ya está disponible en nuestro país en sus
versiones Performance. El precio del R8 Coupé V10 Performance es de
$3,269,900 MN, mientras que el R8 Spyder V10 Performance parte desde
3,519,900 MN.
Una
década de éxitos: el motor V10 en el Audi R8
El
motor V10 atmosférico apareció por primera vez en el Audi R8 a
principios de 2009, con una cilindrada de 5.2 litros, inyección
directa y una potencia máxima de 525 hp. En la edición R8 GT
presentado en 2010, el propulsor de 10 cilindros alcanzó los 560 hp,
mientras que el R8 V10 Plus presentado en 2012 generaba 550 hp.
Audi
realizó una profunda actualización del 5.2 FSI para la segunda
generación del Audi R8, presentada en 2015. La incorporación de la
inyección en el colector de admisión aumentó el rendimiento, y el
sistema cylinder on demand COD (desconexión selectiva de cilindros)
que desconecta cinco cilindros en condiciones de funcionamiento de
carga parcial, permitieron mejorar la eficiencia. También aumentó
su potencial de fascinación: el 5.2 tenía una respuesta incluso más
directa y subía de vueltas con mayor facilidad.
Las
características que definen el motor V10 provienen del automovilismo
deportivo, incluyendo el concepto de motor de altas revoluciones,
capaz de girar hasta 8,700 rpm, así como la lubricación por cárter
seco, que permite una instalación en una posición muy baja. Las
bancadas de cilindros del V10 forman un ángulo de 90 grados. El
cigüeñal está diseñado como un eje de pasador común y alterna
los intervalos de encendido entre 54 y 90 grados, con una secuencia
1-6-5-10-2-7-3-8-4-9 que crea un pulso único y un sonido
inconfundible. A la velocidad máxima de giro de 8,700 rpm, los
pistones se mueven con una velocidad lineal de 26.9 metros por
segundo, superando las cifras de los actuales motores de Fórmula 1.
A esta velocidad, el pistón experimenta una aceleración equivalente
a una carga de alrededor de dos toneladas en los puntos en los que
invierte su movimiento.
El
motor de alto rendimiento también ha cosechado grandes éxitos en
competición, desde su debut en la categoría GT3 Sport en el Audi R8
LMS en 2009. Le siguieron el R8 LMS ultra en 2012, y el R8 LMS de
segunda generación en 2015, que se actualizó en otoño de 2018. A
principios de ese mismo año, se unió al programa de autos
deportivos para clientes de Audi Sport el R8 LMS GT4. En ambas
categorías GT el 5.2 FSI apenas presenta diferencias mínimas con
respecto al motor de producción para el vehículo de serie. Utiliza
doble inyección con limitador de aire en el colector de admisión, y
se han modificado las características del mapa de la unidad de
control y los baleros. Con intervalos de servicio de 10,000 km y un
kilometraje de 20,000 km hasta la primera revisión, el 5.2 FSI
establece nuevos estándares en competición. Muchos equipos incluso
lo están utilizando para ciclos adicionales.
A
finales de 2018, los pilotos del Audi R8 LMS GT3 ganaron 62 pruebas y
consiguieron 78 victorias de clase. Los pilotos de Audi lograron la
victoria general en carreras de resistencia de 24 horas en once
ocasiones. Siete victorias en pruebas de 12 horas y tres en carreras
de 25 horas completan el palmarés en competición del GT3 de
carreras en estos diez años.
Mastercard lanza la primera edición del programa “GIRLS4TECH” en México
|
||
|
Expo CIHAC: Innovaciones para construir una comunidad más fuerte
Como se ha venido pronosticando y de acuerdo con el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los dos últimos
años, la Industria de la Construcción ha registrado una importante
desaceleración; tan sólo en los últimos 6 años se reportó un
crecimiento de (+) 1.3%. Y es que el crecimiento de este sector está
altamente influenciado por la infraestructura y los programas de
desarrollo del Gobierno Federal; y por otro lado, el sector privado
mantiene una dinámica constante y se espera continúe invirtiendo en
proyectos como edificios de uso mixto, centros de logística y
distribución, centros industriales en todo el país y desarrollos de
viviendas cerca de nuevos centros industriales y comerciales.
A pesar de esta situación, las innovaciones están creando
oportunidades y eficiencia con el uso de tecnologías emergentes y
enfocando esfuerzos en conceptos de gran trascendencia como el de
ciudades resilientes. Y aun cuando la Construcción es una industria
que sigue siendo más lenta en la adopción de tendencias, sin duda,
este es el camino para ganar proyectos, aumentar márgenes de
ganancia y orientarse hacia un enfoque de sustentabilidad que busca
generar un menor impacto ambiental. Aprovechar el uso de la
tecnología es hoy muy valioso para cualquier empresa que participa
en este sector y con ello responder ágilmente en esta actividad
económica que se vuelve cada vez más competitiva.
De acuerdo con Celia Navarrete, Directora de Expo CIHAC -el evento
más grande e importante para la industria de la construcción-,
conceptos como las ciudades resilientes, edificios y ciudades
inteligentes, así como tecnologías de la información como Big
Data, Internet de las Cosas, modelo BIM o Inteligencia Artificial,
además del uso de nuevos materiales de construcción y el desarrollo
de espacios inclusivos y la incursión de la mujer en esta industria,
son tendencias cada vez más presentes en este sector.
Asimismo, hoy nos estamos enfrentando a grandes desafíos como el
cambio climático, urbanización en constante crecimiento, retos en
los que la Industria de la Construcción tiene un rol trascendental.
Y mantenerse al día sobre las nuevas tendencias del sector no sólo
ayuda a no quedarse atrás, sino a anticiparse y prepararse de una
mejor forma para el futuro.
Con el continuo crecimiento y evolución de la Industria de la
Construcción, hoy más que nunca, las empresas deben mantenerse
actualizadas si quieren seguir siendo competitivas.
Uno de los grandes conceptos que están siendo el centro del
escenario son las ciudades resilientes, construcciones más
adaptables a los fenómenos climáticos, desastres naturales u otros
eventos disruptivos. La construcción de ciudades resilientes
garantiza que los edificios sean más resistentes a los daños
generados por situaciones que destruyen estructuras o afectan su
desempeño.
De acuerdo con la ONU, actualmente 50% de la población vive en
ciudades, y está previsto que esta cifra aumentará al 70% en 2050.
De igual forma, para 2030, sin inversiones significativas para hacer
que las ciudades sean más resilientes, los desastres naturales
podrían costar a las ciudades en todo el mundo $314 mil millones
cada año, y el cambio climático podría llevar a 77 millones más
de residentes urbanos hacia la pobreza. Por ello, hoy más que nunca
se requiere contar con edificaciones y estructuras resistentes.
Digitalización en la Industria de la Construcción
Asimismo y a pesar de los grandes desafíos que la Industria de la
Construcción enfrenta, otra tendencia que se está dando es la
adopción de nuevas tecnologías y métodos de construcción que en
otros lugares están redefiniendo esta industria.
El uso de sistemas BIM (Building Information Modeling) están
marcando la diferencia dentro de la industria de la construcción al
permitir integrar varias herramientas tecnológicas para lograr
proyectos con mayor calidad constructiva y arquitectónica.
El uso de Big Data y la Inteligencia Artificial son parte de esta
digitalización, pues además de almacenar y administrar una gran
cantidad de información que se recibe diariamente, permiten analizar
la información para tomar mejores decisiones sobre qué construir,
dónde hacerlo, además de que ayudan a detectar problemas en un
edificio y mejorar sus procesos, como la eficiencia energética.
Por otro lado, la adquisición de habilidades analíticas ha
hecho posible que, por ejemplo, los gobiernos tengan una visión más
analítica y basada en evidencias al momento de planear inversiones
en infraestructura, lo que permite un enfoque más informado para
satisfacer las demandas de la población.
El uso de drones es otra de tendencia presente dentro del sector.
Realizar mediciones topográficas, coordinar el trabajo de la
maquinaria pesada e inspeccionar las obras son algunos de los usos
que actualmente vemos en estos dispositivos.
Hoy en día, gracias al uso de Impresoras 3D, es posible
construir muros con materiales pesados como el hormigón y ladrillos.
Así vemos que una casa de pequeñas dimensiones podría haber sido
obra de la tecnología proveniente de una impresora.
Gracias al Internet de las cosas, los tiempos de adaptación de
una edificación se pueden acortar y el monitoreo en tiempo real y la
automatización son posibles. De acuerdo con la consultora ABI
Research, los ingresos de las tecnologías IoT para ciudades
inteligentes crecerán desde los 25.000 millones de dólares de 2017
hasta los 62.000 millones en 2026.
Robótica e Inteligencia Artificial. Lo que antes pensamos que
era una película de ciencia ficción hoy es una realidad con la
presencia de robots capaces de colocar 3.000 ladrillos al día y
levantar muros de gran peso. Igualmente, en lo que refiere a
acabados, la realidad virtual es muy útil para previsualizar las
diferentes opciones de terminados sobre un mismo modelo o incluso
presentar a concurso un proyecto de construcción.
En el uso de nuevos materiales vemos cambios innovadores con
nuevos productos que permiten sustituir aditivos químicos por otros
con componentes naturales; y están cada vez más presentes el uso de
sistemas basados en energías renovables. Aluminio transparente,
grafeno y hormigón reflectante son algunos de los materiales sobre
los que se sustentarán las nuevas construcciones sustentables. En
opinión de expertos, estos son de los mayores avances que
experimenta el sector en cuanto a materiales de construcción.
Reemplazar el pavimento tradicional con paneles solares que a su vez
generen electricidad, son de las innovaciones que seguro irán
tomando fuerza en este mercado que busca alternativas para cuidar el
medio ambiente.
Así, el mobiliario como inodoros o cisternas que permitan una
reducción importante en los volúmenes de carga que generen ahorros
de hasta 6.000 litros de agua al año, siguen estando presentes.
Cambios para mejorar espacios y facilitar la limpieza así como
aspectos que brinden confort asociados con la salud y el ejercicio,
como escaleras con música que marquen las calorías al subir, son de
las novedades que presentan los nuevos desarrollos residenciales
orientados hacia una construcción 4.0.
Arquitectura Inclusiva
De acuerdo con el Banco de México, son alrededor de 100 millones de
personas en el mundo las que presentan algún tipo de discapacidad.
Por ello, el diseño de espacios inclusivos es parte esencial dentro
de las nuevas construcciones. Arquitectura inclusiva, diseño
universal, accesibilidad, discapacidad visual, el reto es hacer de
éstos algo inherente al momento de crear nuevos proyectos
innovadores y espacios que generen comunidad.
Otro tema que está presente dentro de la industria de la
construcción tiene que ver con la equidad de género. Son cada vez
más las mujeres que incursionan en este sector; sin embargo, todavía
hay una clara desventaja, pues de acuerdo con el INEGI, del total del
personal ocupado en el sector de la construcción, 89.1% son hombres
y solo el 10.9% mujeres.
Desde el punto de vista de los organizadores de Expo CIHAC, a medida
de que la economía mejora y a pesar de que el negocio de la
Construcción también lo hace, esta industria aún sigue buscando
estrategias sólidas, no solo estructuras, y es que, sin lugar a
dudas, el sector de la construcción tiene grandes retos, como
adaptarse cada vez más los avances tecnológicos y a las demandas de
sociedades que cada año crecen de manera exponencial.
Acerca de Expo CIHAC
Es una plataforma de desarrollo de empresas de la industria de la
Construcción, Edificación y Vivienda. Juntos desarrollamos una
industria global en la cual no hay muros, y sólo existen nuevos
mercados por conquistar. Creamos y accionamos comunidades de negocios
que impactan a tu empresa para llegar a oportunidades globales.
+++
Suscribirse a:
Entradas (Atom)