domingo, 21 de diciembre de 2025

La Navidad es sinónimo de unión, generosidad y esperanza, pero también es una de las temporadas en las que más se ponen a prueba nuestras finanzas personales. Entre cenas, regalos, posadas y celebraciones, el gasto puede dispararse fácilmente y dejar una cuesta económica que se arrastra hasta el inicio del siguiente año.

 6 consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas

 

Autor: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera

 

La Navidad es sinónimo de unión, generosidad y esperanza, pero también es una de las temporadas en las que más se ponen a prueba nuestras finanzas personales. Entre cenas, regalos, posadas y celebraciones, el gasto puede dispararse fácilmente y dejar una cuesta económica que se arrastra hasta el inicio del siguiente año.

 

En Educación Financiera Banamex hemos detectado que  la falta de planeación y las compras impulsivas son dos de las principales razones por las que muchas familias comienzan enero con deudas. Por ello, aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero.

 

Por ello, te compartimos seis consejos para ahorrar en la preparación de cena navideña y los regalos, sin perder la magia (y tu estabilidad financiera):

 

  1. Define un presupuesto y respétalo: establece cuánto puedes gastar en comida, regalos y entretenimiento. Aunque el aguinaldo suele llegar en diciembre, lo ideal es no destinarlo por completo a las fiestas. Reserva una parte para ahorro, inversión o pago de deudas y evita comprometer tus finanzas futuras.

 

  1. Planea con anticipación: hacer una lista detallada de platillos, ingredientes y compras necesarias ayuda a evitar gastos duplicados. Antes de ir al supermercado, revisa tu alacena: muchas veces ya contamos con productos que pueden aprovecharse y reducir el gasto total.

 

  1. Cena compartida, gasto reducido: si la lista de invitados es larga, repartir la responsabilidad es una excelente opción. Ya sea mediante cooperación económica o asignando platillos, guarniciones o postres, el tradicional “traje” (en el que cada asistente a la cena aporta un platillo o algún otro insumo) aligera el presupuesto y fortalece el sentido de comunidad.

 

  1. Regala con intención, no con deuda: el valor emocional de un regalo suele ser mayor que su precio. Evita endeudarte con obsequios costosos y considera alternativas como detalles hechos a mano, experiencias, un desayuno sorpresa o preparar un platillo especial para alguien querido.

 

  1. Cuidado con las compras por impulso o emocionales: diciembre es uno de los meses con mayor bombardeo publicitario. Antes de comprar, pregúntate si realmente lo necesitas o si se trata de un gasto impulsivo disfrazado de descuento.

 

  1. Consume de forma consiente: reducir compras innecesarias no solo es una decisión financiera inteligente, también es una acción responsable con el medio ambiente, al disminuir residuos y consumo excesivo.

 

La Navidad es una fiesta donde se pone en práctica la gratitud y el compartir con aquellos que más queremos, recuerda que la verdadera abundancia no está en gastar de más, sino en valorar lo que se tiene y pasar momentos especiales en compañía de tu familia y amigos.

En temporada navideña se han detectado severos riesgos digitales: PSI México



  • La IA cada vez más difícil de controlar amplía la superficie de ataque y genera nuevas vulnerabilidades. 
  • Muchas personas y organizaciones no dimensionan los riesgos asociados.
  • Se multiplica la suplantación de identidad y los ataques automatizados cada vez más sofisticados.

El presidente del Consejo de Administración de Proyectos y Suministros Interdisciplinarios (PSI-México) e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ezequiel Aguiñiga Tinoco, advirtió que durante la presente temporada navideña la acelerada adopción de la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama de la ciberseguridad y representa un desafío urgente para México de cara al año 2026.

El ingeniero Aguiñiga Tinoco señaló que, de acuerdo con los análisis internacionales sobre ciberseguridad hacia 2026 que emitió el IPN de manera reciente, la expansión de una IA cada vez más difícil de controlar está ampliando la superficie de ataque y generando nuevas vulnerabilidades que hoy no siempre son visibles, ni medibles, especialmente en economías emergentes como la mexicana, donde la digitalización avanza más rápido que la cultura de gestión del riesgo.

“El principal reto para México es cultural. La IA ya está presente en trámites, servicios financieros, educación, comercio electrónico y redes sociales, pero muchas personas y organizaciones no dimensionan los riesgos asociados a su uso indiscriminado”, afirmó el especialista.

El investigador del IPN explicó que, durante esta época decembrina, uno de los mayores peligros es la adopción no supervisada de herramientas de IA, tanto en empresas como en hogares, lo que puede facilitar fraudes, robo de información, suplantación de identidad y ataques automatizados cada vez más sofisticados. A ello se suma la falta de visibilidad sobre qué datos se comparten, cómo se procesan y quién tiene acceso a ellos.

En este contexto, Ezequiel Aguiñiga subrayó que México, de manera particular en el Congreso de la Unión y en las diversas entidades federativas, se debe avanzar en el próximo año hacia un modelo de ciberseguridad centrado en el riesgo, donde no solo se protejan sistemas, sino también a las personas.

“La ciberseguridad ya no puede medirse solo por la cantidad de herramientas instaladas, sino por la capacidad de anticipar amenazas reales y reducir su impacto en la vida cotidiana de la población”, puntualizó el investigador politécnico.

El presidente del consejo de administración de PSI hizo énfasis en que la automatización y el uso responsable de la IA pueden ser aliados estratégicos, siempre y cuando exista supervisión humana, transparencia y una clara priorización de riesgos. Destacó que, en los próximos años, los ataques serán más rápidos y automatizados, por lo que la prevención y la respuesta temprana serán determinantes.

Ante este panorama, Aguiñiga Tinoco emitió recomendaciones clave para la población, particularmente en México, con el objetivo de reducir riesgos digitales en la víspera de 2026.

Recomendó utilizar herramientas de inteligencia artificial solo desde plataformas confiables y oficiales, evitando aplicaciones o extensiones de origen desconocido que prometen resultados inmediatos o gratuitos.

Llamó a proteger la información personal y financiera, evitando compartir datos sensibles con sistemas de IA, chats automatizados o sitios que no cuenten con políticas claras de privacidad.

Subrayó la importancia de mantener actualizados dispositivos, aplicaciones y sistemas operativos, ya que muchas amenazas aprovechan fallas conocidas que no han sido corregidas.

Además, el ingeniero Aguiñiga Tinoco exhortó a desconfiar de mensajes, correos o llamadas generadas con lenguaje aparentemente profesional o personalizado, ya que la IA está siendo utilizada para perfeccionar fraudes y engaños digitales.

Finalmente, recomendó fortalecer la educación digital en familias, escuelas y centros de trabajo, promoviendo una cultura de ciberseguridad que permita identificar riesgos, reportar incidentes y actuar de forma preventiva.

“México tiene la oportunidad de aprovechar los beneficios de la inteligencia artificial sin poner en riesgo a su población. Para lograrlo, necesitamos conciencia, capacitación y una estrategia clara que ponga al ciudadano en el centro de la seguridad digital”, concluyó Ezequiel Aguiñiga Tinoco.

La gamificación como estrategia didáctica

 

  • Esta actividad de enseñanza tiene grandes ventajas para la educación, en especial la que se realiza en línea
Por la Dra. María Elena Romo Limón, académica de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
 
El vocablo gamificación es un neologismo que proviene de la palabra inglesa gamification y fue propuesto en el año 2002 por Nick Pelling, diseñador y programador británico, quien afirmaba que la cultura del juego es una especie de revolución que está reprogramando a la sociedad.
 
¿Qué es la gamificación?
La gamificación se define como una estrategia que tiene como principio el aplicar las dinámicas, las mecánicas y los componentes del videojuego en diferentes entornos con diversos propósitos; por ejemplo, se ha utilizado en ámbito educativo, empresarial, en psicología, en materia de salud, de medio ambiente, etc.
 
Gamificación y educación
En el ámbito educativo la gamificación se lleva a cabo como una estrategia didáctica para el aprendizaje de niños (pedagogía) y de adultos (andragogía) y se ha convertido en una tendencia por sus ventajas pedagógicas, muchas de estas documentadas a través de publicaciones de experiencias y de investigaciones formales.
Es importante resaltar que para obtener los resultados de aprendizaje deseados al utilizar la gamificación se deben considerar sus componentes; así como enmarcarla dentro de una estrategia didáctica con objetivos pedagógicos claros y considerando las características de los alumnos y de la modalidad educativa en la que será incorporada.
 
Ventajas de la gamificación en la educación online
En el caso de formación y capacitación en línea para adultos, la gamificación reviste un rol importante.
Algunas de las ventajas que se identifican en su uso en la andragogía son que propicia:
  • Motivación.
  • Interés.
  • Toma de decisiones
  • Trabajo en equipo.
  • Ayuda a retener la información.
  • Reduce el estrés.
La gamificación se incorpora a las plataformas educativas para mejorar la experiencia de aprendizaje; por ejemplo, a través de la obtención de puntos y niveles, de recompensas virtuales como insignias y medallas y la presentación de desafíos y misiones, entre otros aspectos.
La combinación de la gamificación y la inteligencia artificial ha potenciado su uso en la educación en línea; por ejemplo, se puede adaptar el contenido de acuerdo con las necesidades de capacitación de los participantes, identificar patrones de aprendizaje, monitorear el progreso, etc.
En el caso de los programas en línea de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la gamificación se ha incorporado como parte de las estrategias didácticas y se han obtenido excelentes resultados porque es una forma dinámica, creativa y efectiva de reforzar los contenidos y de incentivar la participación e interacción de los alumnos.
 
  • La Dra. María Elena Romo Limón edoctora en Educación. Es profesora Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. Es certificadora en competencias docentes a nivel nacional. Ganó el premio a la Innovación Educativa en 2018.

AVANZAN PRUEBAS OPERATIVAS DEL TREN “EL INSURGENTE” EN TRAMO SANTA FE-OBSERVATORIO

 AVANZAN PRUEBAS OPERATIVAS DEL TREN “EL INSURGENTE”

EN TRAMO SANTA FE-OBSERVATORIO

 

●   El objetivo es garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad

 

●   Actualmente, las estaciones en operación transportan a 22 mil pasajeros diariamente

 

 

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informa que el Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), “El Insurgente”, está en fase de pruebas dinámicas y estáticas en el tramo Santa Fe-Observatorio, para garantizar que se cumpla con los estándares de calidad y seguridad.

 

Una vez concluido este proceso, el tren estará listo para operar en su totalidad a principios de 2026 en sus 57.7 kilómetros, entre Zinacantepec, en el Estado de México, y el Metro Observatorio, en la Ciudad de México.

 

 

La SICT dio a conocer en qué consisten las pruebas que se llevan a cabo, las cuales permiten analizar el comportamiento del tren con la infraestructura ferroviaria:

 

 

  • Pruebas dinámicas: el tren se mueve a velocidad con carga.

 

  • Pruebas estáticas: requieren de mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para representar el escenario del tren con pasajeros a bordo.

 

 

Las pruebas estáticas se realizan en un lapso de 16 horas mientras que las dinámicas en ocho horas; en ambas, se utilizan cuatro trenes acoplados en dos convoyes.

 

 

Estos ejercicios se realizan sobre el viaducto elevado y pasan por el Puente Atirantado, ubicado entre las estaciones Santa Fe y Vasco de Quiroga, único en el mundo por su diseño en curva y su uso para rieles.

 

 

Cabe mencionar que la obra civil ya concluyó y las únicas estaciones en proceso de acabado son Vasco de Quiroga, en donde se realiza la instalación de señalética y Observatorio, en su tramo correspondiente a la Ciudad de México.

 

 

Actualmente las estaciones operativas del Tren “El Insurgente” transportan en promedio 22 mil personas al día, y una vez concluido se beneficiará a más de 100 mil personas con un tiempo de recorrido menor a 60 minutos.

 

 

El Insurgente, en su totalidad, pasará por siete estaciones; dos terminales y cinco intermedias:

 

 

En la Ciudad de México:

 

  • Observatorio
  • Vasco de Quiroga
  • Santa Fe

 

 

En el Estado de México:

 

  • Lerma
  • Metepec
  • Toluca Centro
  • Zinacantepec

 

 

Bajo la perspectiva de una Movilidad Integrada, “El Insurgente” conectará, en la estación Vasco de Quiroga, con el Cablebús Línea 3 (Vasco de Quiroga-Los Pinos/Constituyentes).

 

 

En la estación Observatorio se integrará con:

 

 

  • Nueva Línea 1 del Metro (Observatorio-Pantitlán).
  • La Línea 12 del Metro (Observatorio-Tláhuac) que continúa en proceso de construcción
  • Un nuevo Centro de Transferencia Modal (CETRAM) a donde arribarán unidades del transporte público concesionado.
  • La Terminal de Autobuses foráneos.

 

 

Este proyecto estratégico del Gobierno de México destaca por su visión urbana y por su objetivo de mejorar la vida de las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Toluca y del poniente de la Ciudad de México.

 

 

El Tren Insurgente sería inaugurado a principios de 2026, lo que marcará un hito en el renacimiento de los trenes mexicanos.

Banorte es reconocido por World Finance como el Mejor Banco Digital de Consumo y Mejor Aplicación Bancaria en México


Ciudad de México, 21 de diciembre de 2025. — Banorte fue distinguido por la revista internacional World Finance con el premio a Mejor Banco Digital de Consumo en México en los Digital Banking Awards 2025, consolidando su liderazgo en innovación tecnológica y experiencia del cliente. También, fue galardonado por su aplicación Banorte Móvil como la mejor plataforma de banca móvil en el país.

Carlos Hank González, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte destacó: "Este reconocimiento confirma que nuestra visión de hacer lo ordinario de manera extraordinaria nos permite seguir innovando para ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes. En Banorte creemos que la tecnología combinada con el talento humano son la clave para construir la banca del futuro."

Este galardón refleja la transformación de Banorte en sus procesos digitales y su visión de combinar lo mejor del mundo digital con la cercanía humana a través de su estrategia humano digital. Por ello, Banorte se ha posicionado como “un banco en minutos”, brindando a los clientes la posibilidad de abrir cuentas y contratar productos de manera rápida, segura y sencilla.

Banorte ha mantenido una constante inversión en tecnología e innovación, incorporando herramientas basadas en inteligencia artificial, servicios en la nube y procesos digitales que fortalecen la seguridad y la experiencia del usuario. Paralelamente, el banco se ha enfocado en la capacitación continua de su personal, asegurando que cada interacción con los clientes esté respaldada por conocimiento y empatía.

World Finance es una publicación con alcance internacional especializada en el análisis de la industria financiera, negocios internacionales y economía global. Está dirigida a los profesionales de las finanzas y al público inversionista internacional y forma parte del grupo World News Media, editorial líder en publicaciones financieras y de negocios en Reino Unido.

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Acerca de Banorte

Grupo Financiero Banorte (GFNorte) ofrece servicios financieros a personas físicas y morales a través de sus negocios bancarios, casa de bolsa, operadora de fondos, aseguradora, pensiones, arrendadora y factoraje, almacenadora, administradora de portafolios y la remesadora.

 

GFNorte integra también a Afore XXI Banorte, una de las afores más grande del país por administración de activos. GFNorte es una empresa pública que cotiza en el índice principal de la Bolsa Mexicana de Valores, y cuenta con 34,757 colaboradores, 1,206 sucursales, 11,908 cajeros automáticos, 241,897 Terminales Punto de Venta, y 19,776 corresponsalías.

 

LinkedIn: Grupo Financiero Banorte

X: @GFBanorte_mx

Facebook: Grupo Financiero Banorte

 

ABB abrirá una nueva fábrica de switchboards en Monterrey


  • Creación de 300 puestos de trabajo altamente cualificados en el área metropolitana de Monterrey.
  • Creciente demanda de soluciones avanzadas de electrificación para centros de datos e infraestructura crítica.

ABB se prepara para abrir una nueva planta de producción de 21,739 metros cuadrados en Monterrey para producir soluciones de electrificación para centros de datos e infraestructura crítica. La fábrica creará 300 puestos de trabajo altamente cualificados en el sector manufacturero cuando comience la producción en el cuarto trimestre del 2026.

En estas instalaciones ensamblarán soluciones de switchboards Reliagear de ABB. Los equipos eléctricos de alta fiabilidad de la empresa distribuyen energía de forma segura en centros de datos, industrias de alto consumo energético e infraestructura crítica como hospitales y aeropuertos.

"La demanda de electricidad está creciendo más rápido que en ningún otro momento en décadas, tendencia impulsada por los centros de datos, el crecimiento industrial y la transición hacia energías limpias", afirmó Rubén Caldera, Manufacturing Unit Manager. "A medida que nuestros clientes crecen, nosotros también lo hacemos. Las soluciones de switchboards de ABB son tecnologías esenciales que energizan la vida moderna, y construirlas requiere trabajadores calificados. Con la fuerte tradición manufacturera de Nuevo León y su talentosa mano de obra, esta nueva instalación creará oportunidades profesionales en una industria en crecimiento para personas que quieran construir la infraestructura del futuro."

ABB está presente en México desde hace 70 años y en la última década ha incrementado de manera constante sus operaciones en Nuevo León. Hoy en día, ABB opera cuatro sitios en el estado: tres plantas de manufactura en Guadalupe y Apocada, además de una oficina regional de Operaciones Comerciales en San Pedro Garza García que atiende a Norteamérica.

La ampliación de la cartera de productos de baja tensión y las capacidades de fabricación de la empresa han situado a ABB en una posición clave en el panorama de la electrificación de la región. Esta nueva instalación marcará la quinta ubicación de ABB en Nuevo León y su cuarto sitio de manufactura, reforzando el compromiso a largo plazo de la compañía con el estado y su papel como centro estratégico para sus operaciones en Norteamérica.

ABB ha anunciado ampliaciones en otros cinco emplazamientos norteamericanos en 2025, incluidas instalaciones en Mississippi, Virginia, Puerto Rico, Carolina del Norte, Tennessee y Quebec. 

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Acerca de ABB

ABB es un líder tecnológico mundial en electrificación y automatización que hace posible un futuro más eficiente y sostenible en el uso de los recursos. Conectando su dominio de la ingeniería y de la digitalización, ABB contribuye a que las industrias funcionen a alto rendimiento, al tiempo que mejoran su eficiencia, productividad y sostenibilidad, para superar sus resultados. En ABB, lo llamamos "Engineered to Outrun". La compañía cuenta con más de 140 años de historia y con cerca de 110.000 personas empleadas en todo el mundo. Las acciones de ABB cotizan en el SIX Swiss Exchange (ABBN) y en el Nasdaq Stockholm (ABB). www.abb.com

 

Más allá de la anticipación: cómo la IA y la hiperpersonalización redefinirán la experiencia digital en 2026

 

Tras un 2025 enfocado en la anticipación de problemas y la mitigación de fricciones, en 2026 se crearán recorridos únicos para los usuarios, ajustados en tiempo real a su comportamiento, contexto y necesidades.

Predecir para resolver: la gran revolución del UX (Experiencia del Usuario) en 2025 fue el cambio de un modelo reactivo a uno predictivo. Gracias a la observabilidad 360° y el monitoreo sintético, hoy es posible detectar fricciones invisibles antes de que afecten al usuario. 

En esta vanguardia se sitúa Atentus, firma especializada en gestión de la experiencia digital con más de 25 años de trayectoria, que emplea monitoreo end-to-end para humanizar la tecnología al analizar no solo datos, sino además la percepción real del cliente durante procesos críticos como compras o accesos.  

“Nuestro mayor avance ha sido transformar métricas complejas en señales comprensibles que revelan exactamente cómo vive el usuario cada interacción digital. Esto nos permite anticiparnos, actuar con empatía y asegurar experiencias que funcionan en la práctica, no solo en el papel”, destaca Jessica Gutierrez, Country Manager de Atentus México


2026: el auge de la hiperpersonalización y la simplicidad invisible

2025 marcó un punto sin retorno en la conducta del consumidor: la "cero tolerancia a la fricción". En sectores competitivos como la banca y el ecommerce, ya no solo se comparan precios, sino experiencias. Un segundo extra en el tiempo de carga o un flujo confuso fueron suficientes para que los usuarios cambien de proveedor en un solo clic. 

De acuerdo con el Informe de tendencias de experiencia del cliente 2026 de Qualtrics, competir por ofrecer el precio más bajo no es sostenible para las empresas. En cambio, si invierten en la experiencia a largo plazo y generan confianza sostenida en la calidad y en el respaldo al cliente, atraerán a consumidores que valoren la relación.

De cara al 2026, la UX dejará de ser estática y se volverá inteligente, inmersiva y multisensorial. Interfaces que interpretan emociones, experiencias que se adaptan al contexto en tiempo real y flujos que anticipan decisiones antes incluso de que el usuario las tome. El diseño de UX pondrá su foco en la hiperpersonalización dinámica, impulsada por la inteligencia artificial y la navegación predictiva. El objetivo será crear recorridos únicos para cada usuario, ajustados en tiempo real a su comportamiento, contexto y necesidades.

La base de este cambio son los algoritmos adaptativos, capaces de aprender de cada pausa o decisión. Estos sistemas ajustan automáticamente la arquitectura, los contenidos y la interfaz paraque cada persona experimente un flujo natural.

“La personalización real no ocurre por intuición, sino por evidencia. Si no entendemos lo que sucede en cada etapa del viaje digital, no podemos anticipar fallas ni crear experiencias que fluyan. En 2026, el verdadero valor estará en medir todo —de manera constante y accionable— para ofrecer interacciones que se adelanten al usuario y eleven la calidad de la UX a un nivel verdaderamente inteligente”, concluyó Gutiérrez.

 

Sobre Atentus:

Desde 2001, Atentus se especializa en el monitoreo de la experiencia digital, ayudando a empresas a anticipar fricciones y garantizar la continuidad de sus servicios online con foco 100% en la experiencia del usuario para garantizar la correcta navegación e interacción con las plataformas de las compañías. Mediante una metodología propia y usuarios automatizados que simulan recorridos reales 24x7, detecta errores o lentitud en plataformas web, mobile e IVRs. Con operaciones en Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Ecuador, ofrece una visión integral de la performance digital. Su compromiso se centra en calidad, disponibilidad y respaldo, consolidándose como referente regional en observabilidad y experiencia de usuario.

Entre 2025 y 2026, el programa de La Escuela es Nuestra beneficiará a más de 143 mil planteles de Educación Básica: Mario Delgado Carrillo


 

●  El programa, a cargo de Pamela López Ruiz, atendió este año 68 mil escuelas de ese nivel educativo, mientras que para 2026 el número ascenderás a 75 mil, informó el titular de la SEP

●     Anunció que el próximo año el programa tendrá un presupuesto de 26 mil millones de pesos

●   Esta inversión demuestra, en los hechos, que la educación es una prioridad para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo

 
En 2025, el programa La Escuela es Nuestra (LEEN) mejoró la infraestructura de 74 mil 250 planteles en todo el país, con lo que se benefició a 8.1 millones de alumnas y alumnos, quienes ahora cuentan con espacios seguros y dignos para recibir sus aprendizajes, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
El titular de la SEP señaló que la rehabilitación de estos planteles tuvo una inversión social de 25 mil millones de pesos, lo que demuestra, en los hechos, que la educación es una prioridad para la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“La Escuela es Nuestra es uno de los programas sociales más importantes del segundo piso de la Cuarta Transformación; por ello, para 2026 recibirá un incremento de mil millones de pesos, con lo que su presupuesto ascenderá a 26 mil millones de pesos”, aseguró Delgado Carrillo.
La directora del programa LENN, Pamela López Ruiz, destacó que, del total de escuelas beneficiadas en 2025, 68 mil 11 correspondieron a educación básica; entre ellas, resaltó la rehabilitación de 16 mil 796 planteles de secundaria, con una inversión de 5 mil 128 millones de pesos.
Asimismo, expuso que durante este mes aún se están entregando apoyos a 776 escuelas de los estados de Puebla y Veracruz, con un monto de 238 millones de pesos.
El secretario de Educación Pública, mención que para 2026, se atenderán 75 mil escuelas de educación básica adicionales a las beneficiadas en 2025, con el objetivo de alcanzar una cobertura del 65 por ciento de este nivel educativo en toda la República.
Explicó que el próximo año se priorizará la atención a planteles con mayores necesidades y ubicados en zonas de alta marginación, a escuelas situadas en entidades con Planes de Justicia Indígena, así como a los Centros de Atención Múltiple (CAM).
Delgado Carrillo precisó que, de acuerdo con el plan sexenal del programa LEEN, los Centros de Educación Especial y los planteles ubicados en zonas con Planes de Justicia Indígena recibirán atención año con año, mientras que las escuelas de Educación Inicial, Preescolar y Primaria serán beneficiadas en dos ocasiones durante el sexenio.
En el caso de los planteles de educación secundaria, estos recibirán atención en tres ocasiones durante el mandato de Presidenta de México, concluyó el titular de la SEP.

Crea IMSS Comisión Interna de Gobernanza y Ética de Inteligencia Artificial


 

·         La Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, destacó que entre sus principales objetivos está el de garantizar la protección de datos sensibles de la derechohabiencia y patrones.

·         “La IA es una realidad con diferentes alcances, por ello dentro del Instituto vimos la necesidad de normar las diversas iniciativas que se están gestando a su alrededor”, resaltó.

 

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Comisión Interna de Gobernanza y Ética de Inteligencia Artificial (IA) que tiene por objetivo garantizar la protección de datos sensibles de la derechohabiencia y patrones, asegurar el uso ético y confiable de la tecnología, además de optimizar recursos institucionales.

 

Durante sesión ordinaria que encabezó el director general del IMSS, Zoé Robledo, la titular de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT), Claudia Vázquez Espinoza, destacó que para la dirección normativa a su cargo es una prioridad y responsabilidad hacer uso de tecnología que genera valor a los usuarios de una forma segura, ética y alineada a los objetivos estratégicos de la institución.

 

Refirió que la Comisión estará encargada de supervisar y equilibrar el valor de las tecnologías emergentes con los riesgos que presenta, establecer estándares y la toma de decisiones sobre el desarrollo, así como la implementación y uso de la IA en el Instituto en un entorno seguro, ético y responsable.

 

Detalló que estará presidida por la DIDT y la Coordinación de Datos y Analítica como Secretaría Técnica; vocales principales con representación de la Dirección General, Unidad de Integridad y Transparencia, Dirección Jurídica, Dirección para la Planeación y Transformación Institucional y la Coordinación de Telecomunicaciones y Seguridad de la Información.

 

Además, dijo, se suman vocales por dominio, esto es en áreas donde se llevan a cabo macroprocesos como atención médica, prestaciones económicas o atención y cuidado infantil, además de asesores técnicos internos y externos, así como un Grupo de Trabajo de Implementación y Operación.

 

Explicó que la IA es tecnología diseñada para imitar la forma en que el ser humano piensa y toma decisiones, dentro de su clasificación hay diferentes componentes y grados de madurez como el aprendizaje automático (Machine learning), identificación o generación de imágenes (Deep learning), visión por computadora para el análisis de patrones que es de gran relevancia para el área médica y procesamiento del lenguaje natural a través de chatbot y herramientas de traducción automática, entre otras.

 

“Todo esto es ya una realidad con diferentes alcances, por ello dentro del Instituto vimos la necesidad de poder normar internamente las diversas iniciativas que se están gestando alrededor de la IA; este modelo de gobernanza permitirá reducir riesgos operativos, hacer uso adecuado y ético de los recursos tecnológicos y asegurar que los proyectos de Inteligencia Artificial se apliquen de manera uniforme y escalable en toda la institución bajo un entorno seguro de operación”, detalló.

 

La titular de la DIDT indicó que los modelos servirán como base para el trabajo interno de la institución y posteriormente alinearse a las políticas de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), entidad gubernamental que tiene como objetivo unificar las capacidades tecnológicas del gobierno federal para alcanzar la soberanía tecnológica e inclusión digital, así como a las mejores prácticas internacionales.

 

Actualiza IMSS política de igualdad laboral, no discriminación y protección de derechos


 

·         El director general Zoé Robledo subrayó que el IMSS es una institución garantista, orientada a consolidar una cultura basada en la dignidad humana.

·       Norma Gabriela López Castañeda, directora Jurídica, destacó que la institución trabaja para que cada proceso y atención estén alineados a los principios de universalidad, no discriminación y respeto a la diversidad.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Derechos Humanos 2025, encabezada por el director general Zoé Robledo, en la que se aprobaron acciones clave para fortalecer la igualdad laboral, la no discriminación y protección de derechos en todos los niveles de la institución, con la meta de garantizar que la seguridad social y la salud sean derechos efectivos para la derechohabiencia y las personas trabajadoras de la institución.

 

Durante la sesión realizada en la Sala del H. Consejo Técnico del IMSS, se presentó la actualización de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación (PILND), que incorpora medidas transformadoras derivadas de la reciente reforma constitucional sobre protección de los derechos de las mujeres.

 

Esta actualización busca garantizar la igualdad sustantiva, reducir la brecha salarial y asegurar que los procesos institucionales generen resultados equitativos en acceso a oportunidades, desarrollo profesional y toma de decisiones.

 

En su mensaje, Zoé Robledo afirmó que el Comité de Derechos Humanos cobra sentido cuando permite evaluar avances en las acciones y programas que promueven los derechos humanos; el Instituto es garantista y permite que las mexicanas y los mexicanos tengan un ejercicio de derechos de segundo piso.

 

El titular del Seguro Social celebró que este espacio permita dar continuidad al ejercicio de los derechos de la población usuaria y los trabajadores del Instituto, y que la labor que desarrolla la Unidad de Derechos Humanos -creada en 2022- no sea solo en términos de las recomendaciones y su atención, sino de un cambio de cultura en la institución.

 

Reafirmó el compromiso de avanzar hacia un IMSS más humano, incluyente y garantista, donde la seguridad social y la salud se ejerzan como derechos efectivos para todas y todos.

 

Por su parte, la directora Jurídica del Seguro Social, Norma Gabriela López Castañeda, destacó que la institución trabaja para que cada proceso y atención estén alineados a los principios de universalidad, no discriminación y respeto a la diversidad.

 

“Los derechos humanos son y deben ser el núcleo de nuestras acciones. No podemos concebir un IMSS sin el ejercicio pleno de los derechos humanos en todos sus ámbitos, niveles y para todas las personas”, dijo la directora normativa.

 

López Castañeda subrayó que la institución ha avanzado en la implementación de protocolos específicos para atender a grupos en situación de vulnerabilidad, así como en la capacitación continua del personal para garantizar servicios libres de violencia y discriminación.

 

Precisó que el IMSS cuenta con áreas especializadas, como la Unidad de Derechos Humanos, que transversaliza la política institucional y atiende casos especiales y quejas con personal capacitado y empático, acciones que se complementan con la estrategia “Amparo Cero”, que busca identificar y atender las causas que generan inconformidades.

 

A su vez, el titular de la Unidad de Derechos Humanos, Jorge Armando Marengo Camacho, señaló que al aprobar la actualización de la Política de Igualdad Laboral y No Discriminación, se moderniza una herramienta fundamental para garantizar espacios laborales libres de violencia y discriminación.

 

Expuso que esta política, vigente desde 2016 y alineada con la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, se actualiza para armonizarse con las recientes reformas constitucionales en materia de protección de los derechos de las mujeres.

 

Marengo Camacho abundó que esta actualización fortalece el compromiso institucional con la igualdad sustantiva, la promoción del acceso igualitario a los derechos humanos y la consolidación de una cultura organizacional basada en los principios de inclusión y respeto por la diversidad.

 

A esta sesión asistieron la diputada Anaís Díaz Burgos, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados; José Luis Carazo, consejero representante del sector obrero del Comité de Derechos Humanos; Fernando Miguel Salazar en Valle, representante del sector patronal; Anabel Palacios Moreno, directora general de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Marisela Valor Ayllón, de la Secretaría de Gobernación; además de directoras y directores normativos del IMSS, y autoridades del Comité de Derechos Humanos y de la Fundación IMSS.

 

Firman IMSS y PRODECON convenio para fortalecer la cultura contributiva y la seguridad social

 


 

  • El acuerdo contempla módulos móviles, capacitación interinstitucional y estrategias de comunicación para acercar los servicios.

  • La alianza prioriza el trato digno y la simplificación de trámites, garantizando servicios gratuitos y orientación oportuna para todas las personas contribuyentes. 


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) establecieron una alianza estratégica que buscará fomentar una nueva cultura contributiva, brindar información clara y accesible a las personas contribuyentes, además de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y de seguridad social.

 

Durante el evento realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja, la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido Cuesta, destacó los avances más importantes en la modernización de los procesos de afiliación, cobranza y la atención directa a contribuyentes y derechohabientes en las 133 subdelegaciones del país, cuyo objetivo es hacer más accesible la institución, garantizar trámites gratuitos y fortalecer el cumplimiento voluntario mediante herramientas digitales.

 

Explicó que se prioriza el trato digno en ventanillas, en cumplimiento del mandato de la Presidenta Claudia Sheinbaum, y enfatizó que los trámites son gratuitos y que cualquier solicitud fuera de lo normado está prohibida y es sancionable. “Sólo podemos pedir lo que está establecido, normado y absolutamente nada más”.

 

En materia de colaboración institucional, la funcionaria reconoció el trabajo conjunto con PRODECON para atender inquietudes y resolver observaciones en tiempo y forma. “Trabajar de la mano no significa ser cómplices. Aquí, al contrario, es simple y sencillamente que cada quien haga lo que tiene que hacer de manera correcta”.

 

Luisa Obrador Garrido señaló que el próximo año en el Seguro Social se realizará una capacitación nacional sobre análisis sistémico y acuerdos conclusivos, con el fin de reducir quejas y evitar recomendaciones por parte de PRODECON.

 

Reiteró que el IMSS trabajará para simplificar trámites, garantizar orientación oportuna y fortalecer la vocación de servicio, especialmente para personas mayores y población vulnerable que enfrenta dificultades para trasladarse. “Nuestra obligación como funcionarios públicos es orientar y hacer el trámite de manera oportuna y correcta”.

 

En su intervención, el Maestro Gilberto Camacho Botello, titular de PRODECON, subrayó que la coordinación interinstitucional tiene como principal beneficiaria a la ciudadanía.

 

“Este acuerdo se construye a partir de lo más valioso que tenemos en el servicio público: la voluntad, el compromiso y la sensibilidad social para aprovechar mejor nuestras capacidades en favor de las personas contribuyentes”, afirmó.

 

Entre las acciones previstas en el acuerdo firmado por ambas instituciones destacan la instalación de módulos móviles de orientación en subdelegaciones del IMSS en distintas regiones del país; la realización de jornadas informativas, cursos, talleres y foros; la difusión de servicios digitales institucionales; y la promoción de mecanismos de regularización y solución, como los Acuerdos Conclusivos.

 

También contempla acciones de capacitación interinstitucional, mesas de trabajo y estrategias de comunicación conjunta que fortalezcan la atención a las personas contribuyentes y contribuyan a una relación más cercana, preventiva y transparente entre la autoridad y la ciudadanía.

 

Asistieron, por parte de IMSS, el Licenciado Eduardo Alcaraz Prous, Titular de la Unidad de Incorporación al Seguro Social; el C.P. Armando Sandoval López, Titular de la Unidad de Fiscalización y Cobranza, y la C.P. María Juana Ramírez Ortega, Titular de la Unidad de Servicios Estratégicos y; por parte de PRODECON, la Licenciada Berenice Ayala Ortiz, Subprocuradora de Acuerdos Conclusivos y Gestión Institucional y, la Maestra Rosa Alejandra Bustosoria y Moreno, Subprocuradora de Protección de los Derechos de los Contribuyentes.