sábado, 27 de diciembre de 2025

La Nueva Escuela Mexicana fortalece la educación pública con resultados, rectoría del Estado y la participación del magisterio: secretario Mario Delgado Carrillo


 

●     Con más de 160 millones de Libros de Texto Gratuitos distribuidos en el ciclo escolar 2025–2026, se garantizaron materiales educativos gratuitos y con enfoque humanista para estudiantes de todo el país, destacó

●    Inversión superior a 144 mil millones de pesos en becas y mejora de escuelas, beneficiando a más de 13 millones de estudiantes y miles de planteles educativos

●  Los Consejos Técnicos Escolares se convirtieron en comunidades de aprendizaje donde se escucharon las voces de las y los maestros

 

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, señaló que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) es una política de Estado que consolida el carácter público, gratuito, laico e inclusivo de la educación, y coloca en el centro el derecho social a una formación integral con sentido humanista y científico.
Destacó que este modelo educativo que inició el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que ha sido fortalecido por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, impulsa la rectoría del Estado sobre el Sistema Educativo Nacional (SEN) y orienta la acción pública a garantizar condiciones de equidad, justicia social y bienestar para niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todo el país.
Como parte de esta transformación, informó Delgado Carrillo, durante el ciclo escolar 2025–2026 se imprimieron y distribuyeron más de 160 millones de Libros de Texto Gratuitos (LTG), asegurando materiales pertinentes, actualizados y alineados a los principios pedagógicos de la NEM para todas las escuelas de Educación Básica del país.
Destacó que hoy, con la NEM, las comunidades indígenas disponen de Libros de Texto Gratuitos en 22 lenguas maternas, lo que demuestra la política incluyente de la Presidenta y se hace justicia a estos grupos que fueron olvidados por el neoliberalismo.
El titular de la SEP subrayó que los programas prioritarios del Gobierno de México han fortalecido la permanencia escolar y la equidad educativa mediante apoyos directos, con una inversión superior a los 144 mil millones de pesos en 2025 destinados a becas y acciones de mejora educativa, en beneficio de más de 13 millones de estudiantes en todos los niveles.
Asimismo, indicó que se ha impulsado el mejoramiento de la infraestructura educativa a través de esquemas de participación comunitaria, atendiendo a más de 200 mil planteles escolares en todo el territorio nacional, lo que permite que las comunidades decidan de manera directa sobre las necesidades prioritarias de sus escuelas.
Informó que en Educación Media Superior se han fortalecido el acceso y la permanencia escolar mediante apoyos directos a estudiantes y la mejora de la infraestructura educativa, lo que ha contribuido a reducir el abandono escolar y a consolidar trayectorias educativas de las y los jóvenes en todo el país.
En Educación Superior, Mario Delgado Carrillo señaló que se ha ampliado la cobertura con equidad a través del fortalecimiento de las instituciones públicas y la creación de nuevas opciones educativas, garantizando el derecho de más jóvenes a cursar estudios universitarios y consolidando una educación superior pública, gratuita y con sentido social.
Resaltó que la NEM reconoce al magisterio como actor estratégico de la transformación educativa y ha fortalecido los procesos de formación, acompañamiento y participación docente, con respeto a su autonomía profesional y a la diversidad de contextos del país.
Por ello, abundó, los Consejos Técnicos Escolares se transformaron para que las y los maestros dialoguen, debatan, expongan sus ideas, sus propuestas y proyectos para mejorar e impulsar los contenidos y valores de la Nueva Escuela Mexicana.
Finalmente, afirmó que la transformación educativa avanza con resultados y responsabilidad institucional, consolidando a la escuela pública como pilar del bienestar social, la democracia y el desarrollo nacional.
 

TI ISSSTE. Seguimiento a paciente recién nacido atendido en HR de Tultitlán

 Tultitlán, Estado de México, a 27 de diciembre de 2025.- En seguimiento al estado de salud del recién nacido masculino que se encuentra bajo atención médica en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, se informa:

En su segundo día de estancia hospitalaria, el paciente se encuentra en cuna de observación y es atendido conforme a los protocolos médicos establecidos. Presenta peso adecuado para su edad gestacional, signos vitales estables, adecuada tolerancia a la vía oral y una evolución neurológica y metabólica favorable.


Desde su ingreso, el recién nacido se mantiene en buenas condiciones generales, con vigilancia clínica continua y manejo integral.

El Instituto reitera que su compromiso de brindar atención médica de manera oportuna. Asimismo, se cuenta con seguimiento de las autoridades competentes para la guarda y vigilancia correspondientes, en apego a los protocolos interinstitucionales y al interés superior de la niñez.


Enfermera de IMSS Morelos trasmite alegría a pacientes a través de la música


 

·       Desde los 13 años, la enfermera Vania Salazar toca el violín y ahora disfruta compartir la música con las personas.

·       En cada nota musical las y los pacientes sienten amor, presencia y calidez.

 

Con el objetivo de llevar un poco de paz a las y los pacientes, así como a sus familiares, personal del Hospital General Regional con Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, busca a través de la música transmitir alegría en estas fechas decembrina. 

 

La enfermera especialista, Vania Liwk Jasam Salazar Alcázar, adscrita al HGR/MF No. 1, compartió que una de sus pasiones es tocar el violín y aprovecha estas semanas para crear atmósferas de relajación entre las personas que están hospitalizadas y los familiares que esperan información alentadora en momentos difíciles.  

 

“La respuesta de las y los pacientes siempre es muy positiva al escuchar el violín, y al compartir cada nota me voy muy agradecida porque valoro mucho el hecho de tener salud”, dijo.

 

Vania Salazar compartió que recorre con su violín salas de espera, distintos pisos de la torre hospitalaria, así como el servicio de Urgencias; “saber que a través de la música sienten las personas presencia, amor y calidez es algo muy especial”. 

 

Con más de 10 años de antigüedad en el IMSS, la enfermera especialista expresó que toma la decisión de llevar su música en estos días de reflexión, demostrando solidaridad y esperanza a la población derechohabiente que se encuentra bajo un tratamiento o que ha sido sometida a un procedimiento quirúrgico.

 

“Es un privilegio compartir mi música en el hospital del IMSS y lo hago al finalizar mis actividades en el quirófano, porque es muy bonito ver que la gente se siente abrazada y acompañada”, mencionó.

 

Con este tipo de acciones, el IMSS en Morelos demuestra que siempre las personas hospitalizadas encontrarán en el personal de salud apoyo, gratitud y empatía, como un complemento para su pronta recuperación.

 

Reinaugura ISSSTE Baja California Sur cocina del Hospital General “La Paz”


 
  • Este espacio fundamental para la atención hospitalaria fue rehabilitado para garantizar la calidad en la preparación de alimentos, mejorar las condiciones de trabajo del personal y consolidar un trato digno hacia las y los derechohabientes
  • “Dignificar la cocina es dignificar el trato. Aquí no solo se preparan alimentos, aquí se acompaña a las personas en uno de los momentos más sensibles de su vida”, expresó el subdelegado administrativo, Arturo Morell
 
La Paz, Baja California Sur, a 27 de diciembre de 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Baja California Sur llevó a cabo la reinauguración de la cocina del Hospital General “La Paz”, un espacio fundamental para la atención hospitalaria que fue rehabilitado con el objetivo de fortalecer la calidad en la preparación de alimentos, mejorar las condiciones de trabajo del personal y consolidar un trato digno hacia las y los derechohabientes.
El proyecto de rehabilitación consistió en el cambio de acabados en muros y pisos para cumplir con la normativa aplicable, así como en el reordenamiento de los espacios para favorecer una circulación más fluida en el área de preparación de alimentos, y del área de almacenamiento de víveres secos y refrigerados.
Se realizó la sustitución de tuberías y se colocaron dos prefiltros de grasas para favorecer la limpieza de los mismos, a la vez que se añadió un sistema de osmosis para tener agua potable y una máquina de hielo.
También se realizó la adquisición de dos aires acondicionados tipo Mini Split, el cambio de tecnología de iluminación a tipo led, la rehabilitación de ventilador de inyección y ajustes en plafones y campana de extracción.
La reapertura contó con la presencia de la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Baja California Sur, Lorena Hinojosa, quien destacó el esfuerzo realizado por la institución para dignificar un área clave dentro del hospital y subrayó la importancia de la alimentación como parte del proceso de cuidado y recuperación de las personas.
 
El subdelegado de Administración de la representación del ISSSTE en Baja California Sur, Arturo Morell, destacó la dimensión humana de este espacio hospitalario.
 
“Dignificar la cocina es dignificar el trato. Aquí no solo se preparan alimentos, aquí se acompaña a las personas en uno de los momentos más sensibles de su vida. Cuando se pone corazón en cocinar, también se ayuda a sanar. Esta acción se suma a la estrategia nacional de Trato Digno impulsada por el director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama”, expresó.
 
Por su parte, el subdelegado Médico, Néstor Geraldo Flores, subrayó que contar con espacios adecuados para la preparación de alimentos impacta directamente en la atención integral que reciben las y los pacientes al formar parte del proceso de cuidado y recuperación.
 
Por parte de la Oficina de Representación del ISSSTE en Baja California Sur, también asistieron al evento el subdelegado de Prestaciones, José Jesús Flores Castro, y el jefe de la Unidad de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, Alfredo Ruiz Ochoa. Asimismo, el director del Hospital General “La Paz”, Agustín Donato Acosta.
 
También acompañó la ceremonia el representante de EmproTour, Luis Sáenz, como muestra de la vinculación institucional con el sector productivo del estado.
 
Con esta acción, el ISSSTE en Baja California Sur refrenda su compromiso con el fortalecimiento del trato humano, la mejora continua de sus servicios y la alineación con la política nacional de humanización de la atención a la derechohabiencia.

El papel de las “soft skillsEl papel de las “soft skills” en el éxito profesional

  • Los reclutadores, actualmente, le ponen un especial interés en las llamadas habilidades blandas.
Por Héctor Robles, Académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
 

En el mundo laboral actual, el valor de las “soft skills”, también conocidas como habilidades blandas, han adquirido una relevancia sin precedentes.

¿Qué son las “soft skills”?
Estas habilidades se refieren a las capacidades interpersonales y sociales de un individuo, son fundamentales para el desarrollo humano y el éxito en el ámbito profesional.
A diferencia de las habilidades técnicas, también conocidas como “hard skills”, las “soft skills” no pueden ser replicadas por computadoras, ni adquiridas únicamente mediante la práctica, principalmente se desarrollan a través de experiencias.
En el pasado, se creía que el éxito laboral estaba exclusivamente condicionado al dominio de conocimientos académicos y técnicos; sin embargo, en un mundo donde los graduados compiten por las mismas oportunidades, surge la pregunta… ¿Cómo podemos distinguir a un candidato talentoso entre cientos, más si nos limitamos solo a evaluar habilidades técnicas?

Ejemplos de “soft skills”
Es en este punto es donde las “soft skills” entran en juego, cada vez más empresas mencionan la importancia de estas habilidades al publicar sus vacantes, destacando competencias como trabajo en equipo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y comunicación efectiva, las cuales son solo algunas de las habilidades más demandadas en el mercado laboral actual.
A medida que el entorno laboral evoluciona hacia una mayor flexibilidad en términos de métodos de trabajo y tecnología, la adquisición de habilidades técnicas se ha vuelto más accesible; sin embargo, el aspecto humano y relacional ha perdido protagonismo con el tiempo. Por esta razón, las personas que logran desarrollar estas habilidades sociales y emocionales son altamente solicitadas y valoradas en cualquier campo laboral.

Ventaja competitiva
Cabe destacar que estas habilidades en el currículum proporcionan una ventaja significativa frente a la competencia, sin mencionar que el desarrollo de “soft skills” contribuye al crecimiento personal y profesional tanto dentro como fuera de la empresa.
Las “soft skills” no solo son un complemento necesario para las habilidades técnicas, sino que también son esenciales para construir relaciones sólidas, fomentar un ambiente laboral colaborativo y poder tener éxito profesional en un mundo laboral en constante cambio y evolución.
 
 

Llama IMSS a prevenir accidentes y al uso responsable de servicios de Urgencias en temporada decembrina


 

·      Durante esta época, la atención en Urgencias aumenta entre 20 y 35 por ciento, principalmente por quemaduras, accidentes viales y caídas.

·      Se aconseja no minimizar ningún accidente y acudir de forma oportuna a recibir atención médica.

 

Con motivo de las celebraciones en temporada decembrina el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población a extremar precauciones para evitar accidentes, ya que en estas fechas se registra un incremento considerable en la atención de pacientes en servicios de Urgencias, derivado principalmente de quemaduras, accidentes viales y caídas.

 

El doctor Erik Ortega Bolaños, jefe del Servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 27 “Dr. Alfredo Badallo García” -ubicado en Tlatelolco, Ciudad de México-, señaló que durante esta época la demanda de atención en dicho servicio aumenta entre un 20 y un 35 por ciento como consecuencia de lesiones relacionadas con las actividades y festejos propios de fin de año.

 

Explicó que entre los padecimientos más frecuentes destacan las quemaduras, particularmente de segundo y tercer grado, las cuales representan uno de los mayores riesgos para la salud e incluso para la vida de las personas, lesiones que suelen estar asociadas al uso de pirotecnia, manipulación de alimentos o líquidos calientes en la cocina, así como a sobrecargas eléctricas que pueden derivar en conatos de incendio al interior de los hogares.

 

Dijo que en segundo lugar se ubican los traumatismos craneoencefálicos, seguidos de las intoxicaciones etílicas.

 

El especialista señaló que los grupos más vulnerables varían según el tipo de accidente: niñas y niños principalmente menores de 5 años, suelen verse más afectados por quemaduras y la ingesta de objetos extraños; adultos jóvenes por accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol, en tanto que en las personas adultas mayores por caídas dentro del domicilio.

 

Subrayó la importancia de no minimizar ningún accidente y acudir de forma oportuna a recibir atención médica, lesiones en apariencia leves pueden derivar en infecciones graves; en el caso de contusiones provocar hemorragias internas con consecuencias irreversibles o incluso fatales. Síntomas como pérdida de memoria, pérdida súbita del conocimiento o alteraciones visuales indican que la persona debe ser atendida de inmediato en el área de Urgencias.

 

Asimismo, hizo un llamado a evitar la saturación de los servicios de Urgencias; cuando el padecimiento pueda resolverse en consulta ordinaria es preferible optar por esta vía para permitir que la atención inmediata se concentre en quienes enfrentan situaciones de riesgo.

 

Señaló que otro punto importante consiste en informar y orientar a la población para que eviten prácticas incorrectas tras un accidente, como la automedicación; en caso de quemaduras no aplicar remedios caseros, mientras que ante traumatismos severos se recomienda no movilizar al paciente hasta que sea valorado por personal especializado, ya que estas acciones pueden agravar la lesión.

 

Por su parte el coordinador zonal de Seguridad en el Trabajo, ingeniero Armando Yunez Cano, dijo que los accidentes pueden ocurrir tanto dentro como fuera del hogar, por lo que recomendó verificar que las instalaciones eléctricas soporten la carga de las luminarias decorativas, revisar instalaciones de gas y utilizar calentadores de manera responsable, asegurar ventilación adecuada y evitar aquellos que funcionen con combustión, como madera o carbón, para prevenir intoxicaciones o asfixia.

 

Destacó la importancia de fomentar la cultura de prevención de accidentes en forma permanente, mantener la calma ante una emergencia, llamar a los servicios de emergencia y contar con planes de acción, rutas de evacuación y protocolos bien establecidos.

 

“Hay que prever las situaciones y no actuar de manera improvisada, entre más información se tenga sobre cómo prevenir los accidentes, vamos a poder planificar mejor y reflexionar sobre los distintos escenarios y saber cómo actuar ante alguna contingencia”, concluyó.

 

IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE MATERIAL ELECTORAL GENERAN INCERTIDUMBRE EN EL INSTITUTO ELECTORAL DE OAXACA


·         Se prevé un daño al erario por contrato de 36 millones del OPLE Oaxaca

·         La presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, enfrenta investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) generó una gran incertidumbre a nivel estatal, al enfrentar nuevos señalamientos tras intentar adjudicar un contrato por treinta y seis millones noventa mil pesos (36.09 millones de pesos) para la compra de material electoral del proceso de Revocación de Mandato 2025–2026.

Las actuaciones administrativas se realizaron los días 24 y 25 de diciembre a pesar de que estas fechas están consideradas como inhábiles en el calendario oficial, lo que generó cuestionamientos sobre la legalidad y oportunidad del procedimiento, además de que existe una propuesta que además de ser 15 por ciento menor en costo, representa una mayor garantía durante los comicios ya que cuenta con experiencia comprobada.

Sin embargo, la presidenta del organismo, Elizabeth Sánchez González, quien además encabeza el Comité de Adquisiciones, está perfilando a la empresa Flexométrica, S.A. de C.V., para que sea a la que se le otorgue el contrato, a pesar de que no cuenta con experiencia acreditada en procesos electorales, particularmente en ejercicios de participación ciudadana de gran escala como la revocación de mandato.

Cabe destacar que Sánchez González actualmente enfrenta investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionadas con su desempeño administrativo y el manejo de recursos públicos.

En este caso, la empresa Talleres Gráficos de México presentó una oferta aproximadamente quince por ciento menor, además de acreditar infraestructura instalada, experiencia comprobada y sin antecedentes de sanciones administrativas como proveedor institucional, propuesta que fue descartada sin explicación pública detallada, lo que representaría un ahorro de aproximadamente seis millones de pesos al erario.

De acuerdo con documentación y fuentes del sector, Flexométrica forma parte de un consorcio de empresas dedicado a la producción de material y servicios electorales, integrado también por Comercializadora JVLY, Formas Finas y Materiales, Gráficas Corona JE e Ideeo Labs (todas S.A. de C.V.).

Sin embargo, este grupo ha sido señalado por utilizar varias razones sociales, dependiendo de la entidad donde busca operar, además de que se ha mencionado que ha establecido alianzas cuestionables con autoridades locales, lo que ha generado quejas de competidores y observaciones de autoridades.

Fuentes oficiales confirmaron que contratos vinculados a este consorcio se encuentran bajo investigación de la ASF, entre otras causas, por posibles irregularidades e inconsistencias fiscales, incluida la presentación de documentación sin sustento.

Durante el proceso electoral de dos mil veinticuatro en Oaxaca, empresas del mismo grupo obtuvieron contratos pese a no cumplir plenamente con los requisitos técnicos, lo que derivó en retrasos, deficiencias en la entrega de materiales y una crisis logística para el Instituto.

También se documentaron entregas fuera de tiempo, materiales defectuosos y documentación apócrifa, que obligaron al organismo electoral a realizar aclaraciones y sustituciones de emergencia.

Por lo anterior especialistas en fiscalización advierten que la combinación de adjudicación directa, actuaciones administrativas en días inhábiles, mayor costo, falta de experiencia del proveedor e investigaciones en curso contra la presidenta del OPLE podría derivar en nuevas observaciones de la ASF y en riesgos operativos para un proceso clave como la revocación de mandato.

Las decisiones, señalan, recaen directamente en la presidenta del OPLE y en el Comité de Adquisiciones, responsables de garantizar el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos públicos.

Globant Converge 2025: la era de la IA agéntica y la computación cuántica ya llegó, pero el futuro de los negocios sigue siendo humano



● En el marco del evento insignia de la empresa unicornio, Vivienne Wei COO de Salesforce afirmó que la compañía utiliza agentes de IA que ya resuelven el 74% de los casos de soporte y gestionan dos millones de conversaciones al mes. Sin embargo la compañía los considera una extensión de la fuerza laboral.


● Werner Vogels CTO de AWS, pidió erradicar el miedo a la pérdida de empleo y enfocarse en aprender, experimentar y formar nuevos talentos. Ambos coincidieron en que la tecnología agéntica transformará los negocios, pero su verdadero impacto dependerá de cómo las organizaciones integren a las personas en ese proceso.


● Por su parte Vicent Beltrani de IBM profundizó sobre la nueva tendencia de computación cuántica. Para él impactará primero en sectores clave como farmacéutica y life sciences - acelerando el drug discovery y la investigación de nuevas moléculas - y en logística y transporte optimizando rutas y reduciendo el consumo de combustible. A su vez, es una usina de empleo calificado: “Estamos cruzando talentos y entrenando equipos para esta nueva era”.



Latinoamérica,  diciembre de 2025 - El sacudón tecnológico que vive el mundo —IA generativa, agentes, automatización, computación cuántica— ya dejó de ser promesa futurista para convertirse en tablero de mando de cualquier compañía que pretenda ser competitiva de acá en adelante. Converge, el evento de la empresa unicornio Globant, reunió a Werner Vogels - Chief Technology

Officer de AWS -, Vivienne Wei - Chief Operating Officer de Salesforce - y a Vincent Beltrani, el Global Lead de GSI & Consulting Partnership de IBM para pensar qué viene después de la revolución que ya está en marcha.

Hubo consenso: la tecnología agéntica y la computación cuántica será el futuro, pero el humano continuará en el centro de la escena. El éxito se definirá por cómo las organizaciones integren la tecnología en su cultura, su ética y su forma de liderar.

Los agentes: un punto de inflexión

Para Guibert Englebienne, co fundador de Globant, el giro ya ocurrió: “Con los agentes, por primera vez podemos ver software que razona, aprende y actúa automáticamente”. La cuestión ya no es si las empresas adoptarán esta tecnología, sino cómo operarán en sistemas híbridos donde humanos y agentes colaboran en tiempo real.

Salesforce comparte esa visión. Wei describe esta etapa como el salto definitivo de la automatización a la IA que asiste, decide y ejecuta. La transformación real, sostiene, está en el rediseño del workflow: conectar tareas humanas y agentizadas para habilitar nuevas eficiencias. Hoy sus agentes resuelven el 74% de los casos de soporte y gestionan más de dos millones de conversaciones por mes. Salesforce no los concibe como sustitutos, sino como extensiones de la fuerza laboral.

Liderazgo en la era agentizada

Esta transición exige otro tipo de liderazgo. Wei fue contundente: “Un líder puede decir ‘quiero IA para ser más eficiente y recortar personal’. Eso está mal. Nunca hacés crecer tu negocio sin personas”. La alternativa es incluir al equipo en el viaje, dar visión de futuro y desarrollar nuevas habilidades.

Salesforce incluso creó el rol de manager de agentes, que combina gestión humana con entendimiento técnico para guiar sistemas que toman decisiones o interactúan con clientes. Es el inicio de estructuras más flexibles, donde líderes y colaboradores deben comprender tanto el negocio como la lógica de los agentes.

Wei subrayó que la gobernanza es clave: definir qué roles tendrán los agentes y qué datos podrán usar. Englebienne lo complementó: “La forma en que tratás a los clientes define la percepción de tu marca”. En un entorno agentizado, esa coherencia importa más que nunca.

Educar, calmar miedos y pensar el impacto social

Werner Vogels, CTO de AWS, enmarcó su charla dentro de otro eje: la responsabilidad educativa del sector tecnológico. “Nuestra misión es educar a nuestros clientes. Necesitan un advisor en quien confíar”,

También apuntó a desmontar el mayor fantasma del momento: la pérdida masiva de empleo. “El problema no es el lenguaje de programación; es el miedo a perder el trabajo. Y ese miedo no es real”. Recordó que solo en Alemania hay 80.000 puestos IT sin cubrir; aun si la IA resolviera la mitad, seguiría habiendo escasez.

Vogels también pidió mirar el costado social de la tecnología. Desde la normalización de dar un iPad a un niño “para que esté en silencio”, hasta jóvenes que buscan trabajos con propósito, el desafío es entender que la tecnología ya no es neutra. “Los ingenieros podemos crear cosas nuevas, pero lo importante es que las personas detrás estén felices”.

Computación cuántica: de la experimentación a la utilidad

La computación cuántica fue la otra gran protagonista. Según Beltrani, IBM ya entró en la era de la utilidad cuántica, donde es posible integrar circuitos cuánticos y computación clásica para obtener ventajas reales. “Si no te subís ahora a la era de las ventajas, te vas a quedar atrás”. Pero aclaró que el punto de partida no es la tecnología sino la preparación interna: validar datos, pipelines y casos de uso. En esa línea, Agustín Huerta, SVP Studios y VP de Tecnología IoT and Data & AI de Globant enfatizó: “Ese 10% del tiempo que las organizaciones reservan para el futuro es donde hoy tienen que mirar seriamente a la computación cuántica, igual que lo hicieron con la IA.”

A su vez, hay otro tema muy ligado, que es el de “quantum-safe” y la preparación para la era cuántica desde la ciberseguridad. Betlrani hizo una alcaración al respecto: “Recomendamos a las organizaciones hacer inventarios de sus esquemas criptográficos, firmas, hashes, etc. Son cosas que deberían tener igual, con o sin Quantum. Si preparás bien tus datos para IA, también los estás preparando para Quantum. Y además de los datos, necesitamos personas que traduzcan problemas de negocio en algoritmos cuánticos”.

Por su parte, en lo práctico, la computación cuántica traerá ventajas en diversas industrias. En farmacéutica y life sciences acelerará el drug discovery y la investigación de nuevas moléculas. En transporte y logística permitirá optimizar rutas y reducir consumo de combustible. Y en el sistema financiero habilitará modelos más precisos para optimizar portafolios y gestionar riesgos.

En paralelo, ocurre que el gran cuello de botella sigue siendo el talento: “Hay una escasez real de perfiles con conocimiento cuántico profundo. Estamos haciendo mucho cross-training con especialistas en IA y datos, y tenemos una plataforma de aprendizaje en IBM Quantum para "upskilling”. Programas como Qiskit Summer School y equipos interdisciplinarios son la apuesta para expandir una comunidad que ya alimenta un emergente marketplace cuántico”.

Y en ese mismo contexto, hay algo muy particular y paradójico de esta nueva era cuántica y de IA. “En una misma reunión podés tener un físico, un ingeniero de software que aporta buenas prácticas, alguien de DevOps que piensa cómo desplegar todo eso. Y todos contribuyen al mismo objetivo. Es muy parecido a cómo funciona hoy un equipo de IA”, finalizó Beltrani.

Sobre Globant

En Globant, ayudamos a las organizaciones a prosperar en un futuro digital impulsado por la IA. Nuestras soluciones enfocadas en industrias combinan tecnología y creatividad para acelerar la transformación empresarial y diseñar experiencias que los clientes aman. A través de la reinvención digital, nuestros AI Pods basados en un modelo de suscripción y la plataforma Globant Enterprise AI, convertimos los desafíos en resultados de negocio medibles, y los ahorros prometidos en impacto real.


● Contamos con más de 29.000 empleados y estamos presentes en 35 países y 5 continentes trabajando para empresas como Google, Riot Games y Santander, entre otras.

● Fuimos nombrados Líderes Mundiales en Experience Design Services (2025), y previamente reconocidos como Líderes Mundiales en AI Services (2023) por IDC MarketScape.

● También fuimos destacados como un caso de estudio empresarial en Harvard, MIT y Stanford.

● Somos miembros activos de The Green Software Foundation (GSF) y del Cybersecurity Tech Accord.

● Somos socios globales de OpenAI, NVIDIA, AWS y Unity, integrando tecnología de clase mundial para acelerar la innovación en todas las industrias.

Atiende ISSSTE en Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, en Tultitlán, a bebé abandonado


Tultitlán, Estado de México, diciembre de 2025.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cargo del director general Martí Batres Guadarrama, informa que el recién nacido abandonado ayer 25 de diciembre en Tultitlán, Estado de México, atendido en el Hospital Regional “Bicentenario de la Independencia”, se encuentra estable y en buenas condiciones clínicas.
 
Tras ser trasladado en ambulancia y activarse el protocolo de actuación vigente de la unidad hospitalaria, el paciente recién nacido de sexo masculino, con una edad aproximada de un día y medio de vida, fue ingresado de manera preventiva a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, exclusivamente para vigilancia y con el objetivo de garantizar un resguardo más controlado.
 
El ISSSTE refrenda que en todo momento se prioriza la integridad física y protección del menor. Toda la información que se genere relativa al estado de salud, atención médica y evolución será informada exclusivamente por la Dirección de esta unidad a las autoridades correspondientes.

Realiza Hospital de Cardiología No. 34 del IMSS Nuevo León trasplante de corazón número 99 de su historia

 

·         Matías Hazael, de 55 años, padecía una miocardiopatía dilatada que limitaba su función cardiaca a solo 20 por ciento, con alta probabilidad de fallecer.

·         El paciente presentaba receptor anticuerpos en la sangre que incrementaban el riesgo de rechazo de un nuevo corazón.

·         Recibió esta oportunidad de vida gracias a la familia de un joven de 18 años, quien sufrió muerte craneoencefálica y fue atendido en la UMAE No. 21, en Monterrey.

 

Una nueva oportunidad de vida llegó para Matías Hazael, de 55 años, quien recibió el trasplante de corazón número 99 en la historia de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

 

Originario de Saltillo, Coahuila, el paciente sufría desde hace 10 años una miocardiopatía dilatada; hace un año fue referido a la UMAE No. 34, en Monterrey, donde ingresó a lista de espera de trasplante en mayo de 2025.

 

La enfermedad había dificultado la vida de Matías Hazael: presentaba mareos, falta de aire y de apetito, insomnio, debilidad e inflamación, con episodios críticos y visitas recurrentes a los servicios de urgencias.

 

Además, el paciente tenía una función cardiaca de apenas un 20 por ciento, condición que limitaba su pronóstico de vida a menos de un año, de acuerdo con la doctora Aracely Jacobo Baca, coordinadora de Trasplantes de Corazón del Hospital de Cardiología No. 34.

 

Indicó que había preocupación entre el equipo médico al confirmar la presencia de anticuerpos en la sangre del receptor, ya que esto predisponía una difícil adaptación al órgano trasplantado.

 

Por ello, los médicos prefirieron esperar una donación local, a fin de reducir al máximo las horas entre la procuración y el trasplante, y así disminuir el riesgo de rechazo.

 

Finalmente, la esperanza de vida para Matías Hazael llegó. Un joven de 18 años, quien lamentablemente sufrió muerte craneoencefálica, se convirtió en héroe gracias a que su familia aceptó la donación en la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia No. 21, también en Monterrey.

 

Los cirujanos del Hospital de Cardiología acudieron para obtener el corazón y trasladarlo de regreso a su unidad médica, donde se llevaría a cabo el trasplante en una cirugía que duró aproximadamente seis horas y se realizó con éxito.

 

Posteriormente, el equipo médico se mantuvo alerta a la reacción del organismo durante los siete días en que el receptor fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

 

El jefe de la UCI del Hospital de Cardiología, doctor Jorge Gabriel Cantú Carmona, indicó que se realizó vigilancia estrecha de las reacciones bioquímicas del receptor, ya que era importante monitorear la manera en que el paciente daba vida al nuevo órgano.

 

Precisó que el personal supervisó de manera permanente la circulación sanguínea, oxigenación, signos vitales, temperatura, presión arterial, coloración de piel, función renal y cualquier dato de alarma ante el alto riesgo al rechazo, precisó Cantú Carmona.

 

Una vez trasplantado, en la cama 225 de la UMAE No. 34, Matías Hazael celebró que haya quedado atrás el sufrimiento y se abran nuevas ilusiones en su vida; “yo llegaba inconsciente, desvanecido, muy grave”, comentó.

 

“Tengo nueva vida, quiero seguir leyendo, estudiando y disfrutar a mi familia para empezar el nuevo año con mucho optimismo”, expresó el paciente con el latido de un nuevo corazón.

La cocina, el corazón del hogar donde las fiestas de fin de año cobran vida, con el diseño y la calidez de Cosentino

La cocina se convierte en el punto de encuentro donde nacen los recuerdos más entrañables. 

Un espacio que se llena de aromas, tradición y calidez, y que puede cobrar nueva vida gracias a materiales de diseño y alta calidad como los que ofrece Cosentino, pensados para acompañar cada momento que se comparte en el corazón del hogar.

La cocina no es solo un espacio físico en la casa: es el corazón del hogar, ese lugar donde se mezclan aromas, risas y recuerdos. Es donde preparamos los platillos que nos reconfortan, donde compartimos charlas mientras se hornea algo dulce y donde se tejen los momentos familiares más entrañables. 

En las fiestas de fin de año, este espacio cobra aún más significado: la cocina se transforma en el centro de nuestras tradiciones, el lugar donde los sabores de la temporada se cocinan con amor y se celebran historias que pasan de generación en generación.


Para que este corazón del hogar palpite con fuerza, la elección de los materiales que lo visten es fundamental. Cosentino ofrece opciones maravillosas para darle vida y personalidad a tu cocina durante todo el año, y en especial en esta época, cuando queremos que cada rincón refleje calidez, estilo y durabilidad.

Entre los materiales que puedes considerar están Silestone, una superficie mineral con baja porosidad y una resistencia excepcional a manchas, rayaduras y al uso diario, ideal para encimeras e islas de cocina donde se prepara la magia de cada receta. Silestone está disponible en una amplia gama de colores y texturas para que tu cocina se adapte a tu visión estética sin perder funcionalidad.


Otra opción inspiradora es Dekton, una superficie ultracompacta que combina belleza con rendimiento técnico. Sus encimeras de cocina resisten altas temperaturas, abrasión y manchas, ofreciendo un look moderno y elegante que soporta el ajetreo festivo de las celebraciones sin perder su encanto. Dekton también ofrece acabados mate o con brillo y colores variados que realzan cualquier diseño.

Con materiales como estos de Cosentino, no solo estás renovando una cocina: estás dando vida a un espacio donde se celebran instantes inolvidables, donde cada cena, cada charla y cada risa se convierten en parte de la historia familiar. Hacer de tu cocina un lugar bello y resistente es hacer de tu hogar un espacio que abrace tus mejores recuerdos.

Durante este año INEA logró que 508 mil 891 personas concluyeran su primaria y secundaria: secretario Mario Delgado


 

●    Se suman 189 mil 797 personas que fueron alfabetizadas en 2025, informó

●   México logró, en 2025, disminuir el analfabetismo a sólo 3.8 por ciento: titular del INEA, Armando Contreras Castillo

 
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que, en 2025, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), 508 mil 891 personas concluyeron su Educación Básica; de ellas, 186 mil el nivel primaria y 322 mil 891 personas mayores de 15 años, la secundaria.
Agregó que, gracias a la política educativa implementada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, durante este año también se alfabetizó a 189 mil 797 personas en el país.
Delgado Carrillo reconoció el trabajo realizado en el estado de Chiapas, donde se concentró el 40 por ciento de las personas alfabetizadas, lo que contribuyó de manera significativa a la reducción del indicador nacional.
Asimismo, destacó la firma de convenios que ha realizado el INEA con gobernadoras y gobernadores, sindicatos y organizaciones deportivas de la sociedad civil, los cuales permitieron avanzar en la educación de jóvenes y personas adultas.
Destacó también la colaboración con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) e informó que se trabaja en el diseño de una estrategia de alfabetización en coordinación con la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y las universidades del país.
Comentó, además, que se analiza una ruta para que, en 2026, médicas, médicos, enfermeras y enfermeros de las unidades rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de todo el país se sumen a las labores de alfabetización.
Por su parte, el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, en un informe en la LXV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), informó que este año y, por primera vez en la historia, el índice de analfabetismo se ubique en 3.8 por ciento.
Señaló que este logro es resultado del trabajo conjunto entre la SEP, el INEA, las autoridades educativas estatales y las personas que, de manera voluntaria, participan en las tareas de alfabetización y combate al rezago educativo en México.
Subrayó que se continuará trabajando para reducir tres décimas adicionales este porcentaje y dejarlo en 3.5 por ciento en 2026, a fin de que la eliminación del analfabetismo en el país sea irreversible.
Finalmente, adelantó que existe diálogo con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y con la Presidenta de México para el relanzamiento del INEA, con el objetivo de facultarlo para implementar el bachillerato, ya que alrededor de 25 millones de mexicanas y mexicanos mayores de 18 años no cuentan con estudios de nivel medio superior.
 

Atiende IMSS a más de 2.3 millones de personas con discapacidad


 

·         El Seguro Social cuenta con el Lineamiento para la atención con igualdad y equidad a personas con discapacidad que fomenta la inclusión en la práctica diaria en las unidades médicas y atención con enfoque de igualdad, equidad y respeto a la dignidad.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a más de 2 millones 305 mil personas que viven con discapacidad y cuenta con 189 Unidades y Servicios de Medicina Física y Rehabilitación con personal de rehabilitación que otorga una amplia cartera de servicios dirigidos a la funcionalidad predominantemente de personas con incapacidad temporal para el trabajo y discapacidad.

 

La titular de la División de Unidades y Servicios de Rehabilitación, doctora Evelyn Lizette Sánchez Ramos, indicó que en el Registro Nominal de Personas con Discapacidad (RNDD) del IMSS, de enero a octubre de 2025 se tiene un acumulado de 5 mil 630 nuevos registros de personas con discapacidad, identificadas durante la atención médica en el Instituto.

 

Detalló que durante este año las condiciones más asociadas a discapacidad en el IMSS son las relacionadas a enfermedad (53.32 por ciento), seguidas por edad avanzada (19.78%), de nacimiento (13.30%), por accidentes (8.06%) y de origen múltiple (5.52%).

 

Afirmó que en el Seguro Social la atención médica a la población usuaria se otorga sin discriminación, se trate de personas sin y con discapacidad.

 

Dijo que el Instituto ha generado acciones en materia de accesibilidad universal, atención de emergencias y desastres de las personas con discapacidad, sobre los cuidados y asistencia para personas con discapacidad y para una cultura de inclusión.

 

También se cuenta con el Lineamiento para la atención con igualdad y equidad a personas con discapacidad que fomenta la inclusión en la práctica diaria en unidades médicas y la atención con enfoque de igualdad, equidad y respeto a la dignidad en un marco de derechos humanos.

 

Además, se han desarrollado dos políticas donde se establece el Decálogo de Política Institucional para la Atención de Personas con Discapacidad, de aplicación para todas las trabajadoras y trabajadores del IMSS, y las directrices para que el personal que labora en el Instituto actúe bajo un enfoque de respeto, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.

 

La doctora Sánchez Ramos indicó que para capacitar al personal del Instituto existen plataformas para el personal del IMSS con el Taller hacia una cultura de inclusión, además de cursos para la sensibilización sobre la discapacidad, el ABC del Braille, Lengua de Señas Mexicana, sobre discapacidad en la primera infancia, y un amplia gama de cursos para personas cuidadoras, sobre derechos humanos, lenguaje incluyente, igualdad y no discriminación y para el trato dignificado.

 

En las unidades médicas y hospitales del IMSS se han desarrollado buenas prácticas mediante actividades dirigidas a la promoción a la salud, la formación continua para el personal de salud, intervenciones educativas y de divulgación para la salud de la persona con discapacidad y su familia, foros académicos, sociales, recreativos y artísticos bajo un esquema de la Semana Institucional de la Discapacidad con el lema “La inclusión es tu derecho”.