sábado, 27 de diciembre de 2025

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, AL PARECER, ASALTÓ UNA TIENDA DE CONVENIENCIA EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO

 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que, al parecer, robó dinero en efectivo de una tienda de conveniencia, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los uniformados fueron informados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, de un robo a negocio en las calles José Loreto Fabela y Puerto de Mazatlán, en la colonia Ampliación Casas Alemán cuyo posible responsable huyó a bordo de una bicicleta.

 

Al llegar, la encargada de la tienda refirió que, momentos antes, un sujeto ingresó al local, la amedrentó, sustrajo una bolsa con monedas, las cuales colocaría en la caja registradora y después subió a una bicicleta en la que se alejó.

 

De inmediato, los monitoristas del C2 Norte implementaron un cerco virtual para ubicar al posible responsable, fue así que lo localizaron sobre la misma calle mientras conducía la bicicleta, por ello rápidamente los uniformados en campo le marcaron el alto para realizarle una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual le hallaron el dinero descrito por la afectada.

 

Por lo anterior, el hombre de 40 años de edad fue detenido, y puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, no sin antes comunicarle sus derechos de ley.

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A TRES MUJERES EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA, POSIBLEMENTE RELACIONADAS CON EL ROBO DE DINERO EN EFECTIVO A UNA PERSONA QUE COMPRARÍA UN VEHÍCULO


 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres mujeres en posesión de varias dosis de aparente droga, posiblemente relacionadas con el robo de dinero en efectivo a un ciudadano que compraría un vehículo anunciado en una red social, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Los hechos sucedieron cuando los oficiales fueron alertados vía frecuencia de radio por un robo a transeúnte en las calles Constitución de 1917 y Patria, en la colonia La Laguna Ticomán. Al arribar al sitio se entrevistaron con un hombre de 25 años, quien refirió que momentos antes tras pretender comprar un vehículo que vio anunciado en redes sociales, dos hombres y una mujer lo despojaron del dinero en efectivo tras amenazar a sus hijos y a él con un arma de fuego, para después huir a bordo de una camioneta de color vino. 

 

De inmediato, en coordinación con los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte iniciaron la búsqueda de los posibles responsables, a quienes ubicaron en el cruce de las calles Pino y Verano, en la colonia Barrio Candelaria Ticomán mientras intercambiaban bolsitas similares a las utilizadas para comercializar droga.

 

En una rápida acción, los efectivos interceptaron el vehículo, en el que viajaban tres mujeres, a quienes, tras realizarles una revisión de seguridad, en apego al protocolo de actuación policial, les aseguraron 26 bolsitas de plástico transparente que contenían una hierba verde y seca similar a la marihuana.

 

Por lo anterior, detuvieron a las mujeres de 29, 32 y 33 años de edad, les enteraron de sus derechos constitucionales y junto con la camioneta y lo asegurado, fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe hacer mención que, al momento de la detención viajaban con una menor de cuatro años de edad, quien quedó a resguardo de un familiar.

POR POSIBLEMENTE SUSTRAER MONEDAS ANTIGUAS Y AGREDIR AL EMPLEADO DE UN ESTABLECIMIENTO, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN HOMBRE, EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA


 

Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un hombre que probablemente intentó sustraer siete monedas antiguas de un establecimiento, además de agredir física y verbalmente a uno de los empleados, en la colonia El Sifón, de la alcaldía Iztapalapa.

 

Los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente emitieron una emergencia por una detención ciudadana en un local ubicado en el cruce de la calzada La Viga y la calle Físicos, por lo que los policías llegaron al sitio.

 

En el lugar, el encargado del negocio dijo que la persona a la que tenían retenida intentó sustraer monedas antiguas de cobre, y quien al verse sorprendido lo agredió física y verbalmente, sin embargo, otro de sus compañeros lo auxilió y pidió el apoyo a través de la Aplicación Mi Policía.

 

Rápidamente los oficiales resguardaron al probable responsable y le realizaron una revisión preventiva en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual recuperaron las siete monedas referidas por el personal de la tienda.

 

Por todo lo anterior, el hombre de 53 años de edad fue detenido, se le leyeron sus derechos de ley, y junto con lo recuperado, fue trasladado ande el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A TRES HOMBRES POSIBLEMENTE RELACIONADOS CON UNA AGRESIÓN EN CONTRA DE UN HOMBRE, EN LA ALCALDÍA IZTACALCO


 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres sujetos posiblemente relacionados con una agresión en contra de un hombre, registrada en calles de la colonia Agrícola Oriental, de la alcaldía Iztacalco.

 

Los hechos ocurrieron luego de que los operadores del Centro de Control y Comando (C2) Centro, emitieron un reporte de agresiones físicas, en el cruce de la avenida Sur 12 y la calle Oriente 249, por lo que los oficiales se trasladaron de inmediato al sitio.

 

Al arribar, observaron a un grupo de personas que agredían a un joven en la vía pública, por ello intervinieron para salvaguardar su integridad física; en tanto, un hombre de 43 años de edad, que refirió ser tío del afectado, señaló que mientras se encontraban vendiendo tacos en un puesto semifijo, los tres sujetos arribaron en un automóvil de color gris sin placas de circulación y sin mediar palabra agredieron físicamente a su sobrino de 22 años de edad, tomaron un chuchillo de su negocio y continuaron con la agresión, sin embargo no lo hirieron de gravedad.

 

Por lo anterior, les realizaron una revisión de seguridad en apego a los protocolos de actuación policial, tras la cual les hallaron un cuchillo de aproximadamente 30 centímetros de largo y dos teléfonos celulares.

 

Por tales hechos y en atención a la denuncia, detuvieron a los hombres, uno de 21 años y dos de 22 años de edad, les informaron el motivo de su detención y sus derechos constitucionales y con lo asegurado, los presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

FemTech une ciencia e innovación para una salud más equitativa

 

• Reunió a 170 líderes y más de 600 registros en su primera cumbre sobre salud, ciencia e inclusión.

• México fue aceptado en la Equity 2030 Alliance, impulsada por UNFPA y ONU Mujeres.

• La Cumbre presentó los Premios FemTech México™, la exposición The Gender Health Gap y el primer Libro Blanco nacional en salud con enfoque de género.

 

Ciudad de México — En el marco de México Tech Week, se celebró la primera edición de FemTech México™ Cumbre 2025, un encuentro pionero que reunió a la comunidad científica, empresarial y tecnológica en torno a un propósito común: construir una salud más justa, inclusiva y basada en evidencia.

 

El evento, realizado en la Torre BBVA Spark, superó todas las expectativas de participación y se posiciona como uno de los encuentros más relevantes de América Latina en innovación con perspectiva de género.

 

Este evento recibió más de 600 registros y contó con un aforo de 170 líderes del ecosistema de salud, tecnología, inversión y políticas públicas. A lo largo de la jornada, se abordaron los retos y oportunidades para cerrar las brechas de género en la investigación, la medicina y la economía del bienestar, desde una visión colaborativa y global.

 

Al respecto, la cofundadora de FemTech México™, Mayra Hurtado, quien también lidera la startup Hormony, abrió con un mensaje importante: “Si solo tienes la mitad de la información, ¿cómo ayudas al 100% de la humanidad? Buscamos representar a toda la población, generar conocimiento desde la diversidad y crear soluciones de vida reales para todas y todos”.

 

La jornada inició con la conferencia magistral de la doctora Brittany Barreto, CEO de FemHealth Insights y autora de Unlocking Women’s Health, quien explicó cómo los sesgos históricos en la investigación médica han afectado la calidad de la atención sanitaria en todo el mundo.

 

Destacó la urgencia de construir investigación y políticas de salud que respondan a las realidades biológicas y sociales de América Latina: “Sin investigación local, generaciones enteras de mujeres quedan mal representadas en los datos —y lo que no aparece en los datos, no existe en la atención médica ni en la innovación…”.

 

Advirtió que incluso condiciones comunes, como la menopausia, presentan diferencias sustanciales: las mujeres latinas suelen experimentarla varios años antes que las europeas o estadounidenses, y factores ambientales como el clima cálido pueden ocultar síntomas, provocando subdiagnóstico y tratamientos inadecuados. “La ciencia debe reconocer que cada región tiene su propia biología, cultura y entorno, y solo con datos diversos podremos diseñar soluciones reales”, concluyó.

 

La segunda participación estuvo a cargo de Daniela Pacheco, Managing Partner de New Ventures Capital y directora de Empodera360, quien destacó que las mujeres toman el 80% de las decisiones de salud en sus comunidades y representan el 75% del personal médico, pero solo el 4% ocupa posiciones de liderazgo.

 

“Cerrar la brecha de salud femenina puede liberar un potencial de un billón de dólares anuales. Invertir en salud de las mujeres no es filantropía, es visión de futuro”, y advirtió que América Latina vive un momento difícil: enfrenta una muerte materna cada veinte horas y una tasa de cáncer cervicouterino tres veces mayor que en Norteamérica.

 

El panel “De la investigación al impacto”, moderado por Mayra Hurtado, reunió a la doctora Rebeca Pérez Cabeza de Vaca (UNAM), Maritsa Olivares (Centro Médico ABC), Rogelio Marín (consultor en emprendimientos científicos), Lorena Ostos (Plenna) y Christian Aguirre (Dalus Capital). La conversación enfatizó la necesidad de conectar academia, industria, inversión y políticas públicas para transformar la ciencia en soluciones tangibles.

 

La doctora Pérez resaltó que México necesita plataformas nacionales de datos abiertos con información desagregada por sexo y edad; Maritsa Olivares defendió la colaboración entre hospitales, aseguradoras y startups como condición para innovar desde la experiencia del paciente.

 

De su lado, Rogelio Marín planteó crear marcos sólidos de transferencia tecnológica, y Lorena Ostos subrayó la importancia de educar al mercado e invertir en modelos híbridos que combinen atención digital y presencial. Finalmente, Christian Aguirre cerró con una reflexión que marcó el tono de la jornada: “Invertir en innovación con enfoque de género no es filantropía, es una estrategia inteligente de desarrollo”.

 

Durante la Cumbre se entregaron los Premios FemTech México™, que reconocieron el liderazgo y la innovación en tres categorías: Gabriela Rojas (Liderazgo en Comunicación – Voz FemTech México), Daniela Pacheco (Liderazgo en Inversión – FemTech México), e Ingrid Álvarez (Liderazgo en Mentoría – Mentor FemTech México).


Otro de los momentos más destacados fue la presentación de la exhibición “The Gender Health Gap”, una experiencia inmersiva que combina arte, ciencia y tecnología para reflexionar sobre la brecha de género en la investigación y su impacto en la vida cotidiana. La muestra, que viajará próximamente a ciudades como Japón y Singapur, expone el papel de las startups que están transformando la salud desde la innovación, entre ellas Hormony, Sin Reglas, Maura, Doctorina y Fertilidad Integral.

 

La Cumbre reunió representantes de más de 10 países, incluyendo México, Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Hong Kong, Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Italia, Japón y España. FemTech México™ forma parte de la red global FemTech Across Borders, que integra a 36 organizaciones en más de 70 países, impulsando la colaboración internacional en salud, ciencia e innovación con perspectiva de género.

 

En la clausura, Mayra Hurtado anunció que FemTech México™ fue aceptada como miembro de la Equity 2030 Alliance, una alianza global impulsada por UNFPA, ONU  y socios internacionales que promueven la innovación, la inversión y la colaboración multisectorial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

“La innovación en salud con enfoque de género no es un lujo, es una necesidad urgente. La salud no debe ser privilegio de unos cuantos, sino que debe ser un derecho compartido, sin importar si se nace en la Ciudad de México, en una comunidad rural o en cualquier parte del mundo”, afirmó Hurtado al clausurar la jornada.


Próximas ediciones y expansión del movimiento


Como parte de su crecimiento, FemTech México™ anunció la serie FemTech Connecta 2025–2026, que llevará nuevas ediciones a Chihuahua, Tijuana, Nuevo León, Sonora y Aguascalientes. La convocatoria para integrarse a la red nacional permanece abierta a través del sitio www.femtech.mx

 

La primera Cumbre, organizada por FemTech México™ en colaboración con BBVA Spark, Amplifica Capital, New Ventures Capital, Dalus Capital, Impact Ventures PSM, Rindani Capital, Artiflex Angels, Ilum, Alfa Indigo, Ola Media, Equilibra y WLS Altamirano World Law Studio, marca el inicio de una nueva etapa para México en el mapa global de la innovación en salud con perspectiva de género.


viernes, 26 de diciembre de 2025

LG REVELARÁ EL ROBOT PARA EL HOGAR EN CES 2026 Y COMPARTIRÁ SU VISIÓN DEL “HOGAR SIN TAREAS DOMÉSTICAS”

 

LG CLOiD redefine la vida en el hogar al facilitar las tareas cotidianas, lo que brinda a los clientes más tiempo para lo que realmente importa.

 

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2025  — LG Electronics (LG) presentará su primer robot para el hogar, llamado LG CLOiD, en el CES 2026, que se celebrará en Las Vegas del 6 al 9 de enero. LG CLOiD representa el continuo progreso de LG en robótica para el hogar, está diseñado para realizar una amplia gama de tareas domésticas en interiores, mejorando la comodidad diaria y la calidad de vida al hacer que la gestión del hogar sea más eficiente e intuitiva.

Posicionado como un asistente doméstico, LG CLOiD encarna la visión de LG del “Hogar sin tareas domésticas para un mayor tiempo de calidad”, un futuro donde la tecnología reduce significativamente la carga de las tareas diarias, permitiendo a los clientes centrarse más en las personas y los momentos que más importan. El robot marca un hito importante hacia el objetivo a largo plazo de la compañía de liberar a los clientes de las tareas que tanto tiempo consumen.

Con un diseño adecuado y optimizado para los entornos de vida actuales, LG CLOiD está diseñado para realizar una amplia variedad de tareas dentro del hogar. Sus dos brazos articulados están accionados por motores que ofrecen siete grados de libertad cada uno, lo que proporciona un movimiento versátil similar a los movimientos naturales. Los cinco dedos accionados individualmente en cada mano proporcionan una destreza avanzada, lo que permite a CLOiD realizar tareas delicadas y precisas que requieren un control motriz fino.  

 



El núcleo de LG CLOiD es un procesador integrado en la cabeza que funciona como el “cerebro” del robot. Esto se complementa con una pantalla, un altavoz, una cámara y una serie de sensores que permiten una comunicación expresiva, una interacción de voz fluida y una navegación inteligente. Impulsado por la tecnología de Inteligencia Afectiva de LG, CLOiD está diseñado para percibir su entorno, interactuar de forma natural y fácil de usar y perfeccionar sus respuestas con el tiempo a través de interacciones recurrentes, con el objetivo de proporcionar un apoyo más personalizado para las tareas cotidianas.

LG considera la robótica como un motor clave para el crecimiento futuro y está acelerando la innovación en este sector de gran importancia estratégica. Como parte de este esfuerzo, la empresa ha creado el Laboratorio de Robótica HS dentro de su Unidad de Soluciones para Electrodomésticos para asegurar tecnologías diferenciadas y reforzar aún más sus capacidades centrales en robótica y la competitividad de sus productos. n paralelo, LG está buscando activamente iniciativas de investigación conjunta y alianzas estratégicas con empresas líderes en robótica de Corea y de todo el mundo.

Los asistentes al CES 2026 podrán conocer LG CLOiD y una variedad de escenarios reales de «hogares sin tareas domésticas” en el estand de LG (n.º 15004, Centro de Convenciones de Las Vegas).

 

# # #

Acerca de LG Electronics Home Appliance Solution Company

La LG Home Appliance Solution Company (HS) es líder global en electrodomésticos y soluciones inteligentes para el hogar impulsadas por IA. Gracias a sus tecnologías de vanguardia, la compañía se enfoca en mejorar la calidad de vida de los consumidores y en promover la sostenibilidad. Desarrolla soluciones de cocina y del hogar con un diseño inteligente y funcional, y recientemente integró la División de Robots de LG para incorporar tecnologías robóticas avanzadas a sus productos. En conjunto, estas innovaciones ofrecen mayor comodidad, desempeño excepcional, operación eficiente y un estilo de vida más sostenible.

Para conocer más noticias sobre LG, visita www.LGnewsroom.com

Protégete del cáncer de mama con saludables hábitos diarios

 

  • Prevenir el cáncer de mama no depende de una sola estrategia, es el conjunto de buenas decisiones diarias, constancia y autocuidado
 
Por la Mtra. Monserrat Rodríguez León, directora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)

 
 
Cada año a nivel mundial, se hacen esfuerzos para prevenir el cáncer de mama y es importante que conozcas que esta enfermedad no suele aparecer de un día para otro, sino que se detona por la influencia de diferentes factores, ya sean genéticos, hormonales y sobre todo del estilo de vida.
 
Es una realidad que no se puede asegurar la prevención al 100%, pero realizando diferentes estrategias si disminuye el riesgo de desarrollarlo, ya que la forma de alimentación y el estilo de vida que llevamos puede marcar la diferencia negativa o positivamente.
 
La Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, estiman que un tercio de los diagnósticos de cáncer podrían prevenirse mediante modificaciones a la alimentación, disminución de grasa corporal y mayor actividad física. Los investigadores han logrado identificar factores de riesgo como la obesidad, sedentarismo, consumo alto de grasas saturadas, azúcares y alcohol. Dichos factores influyen en la inflamación, alteraciones hormonales y del metabolismo, lo que crea un ambiente favorable para la aparición de tumores malignos.
 
Realizar acciones de prevención mediante la nutrición, más que una moda se ha convertido en una necesidad y herramienta de salud pública. Recuerda que necesitas comenzar con cambios pequeños como comenzar a incluir alimentos ricos en fibra como las verduras y antioxidantes como los frutos rojos, con la finalidad de regular los niveles hormonales, reducir la inflamación de las células y neutralizar los radicales libres que causan daño a la salud.
 
Aunque la llegada de octubre nos hace concientizar un poco más, realizar combinaciones adecuadas en los alimentos es importante durante todo el año, esto para lograr disminuir el riesgo de aparición de cáncer de mama. Incluir frutas, verduras, leguminosas y cereales integrales como arroz y pasta son acciones indispensables.
 
Muchas veces las personas buscan una disminución en el peso corporal, sin embargo, lo que es necesario es la pérdida de grasa para lograr controlar el exceso de estrógenos y reducir el riesgo de cáncer de mama.
 
Consumir frecuentemente alimentos con grasas saludables como nueces, almendras y pescados con la finalidad de incrementar el consumo de omega 3, favorece la respuesta antiinflamatoria para tener en mejor estado nuestro cuerpo. También es importante reducir el consumo de carnes rojas, azúcares refinados y bebidas azucaradas, recuerda que estos incluyen refrescos, jugos, café con azúcar, entre otras. Además, no olvides que evitar el alcohol es una acción importante, ya que desde pequeñas cantidades incrementan el riesgo de cáncer de mama.
 
Seguramente, conoces la recomendación de hacer actividad física, pero si habitualmente no la realizas, puede ser un poco difícil el comienzo. No te rindas, la intención es moverte un poco más de lo que hiciste ayer, progresar tus ejercicios conforme pasan los días e incorporar ejercicio de fuerza y, efectivamente, hacer pesas es una excelente recomendación; tranquila, puedes comenzar en casa.
 
Aunque durante todo el año puedes trabajar poco a poco en la mejora de tus rutinas, hábitos e incorporación de mejores alimentos, puedes aprovechar esta ocasión como un recordatorio de autoexploración o tu visita anual para asegurarte que todo está en orden. La detección oportuna sigue salvando vidas de miles de mujeres.
 
Prevenir el cáncer de mama no depende de una sola estrategia, es el conjunto de buenas decisiones diarias, constancia y autocuidado. Come mejor, muévete más y cuida todos los días un poco más de ti.

La infraestructura de pagos evoluciona en 2026 hacia modelos más flexibles y eficientes


Ciudad de México, a 26 de diciembre de 2025.  El sector de infraestructura de pagos cerró 2025 con una clara tendencia hacia modelos más flexibles y robustos para impulsar el crecimiento del comercio electrónico, la diversificación de métodos de pago y la expansión de las empresas a nuevos mercados.

Este entorno aceleró la transformación de los sistemas de pago, que hoy ganan relevancia como un habilitador clave de eficiencia operativa y experiencia del usuario. De acuerdo con The 2025 Global Payments Report de McKinsey & Company, las empresas están invirtiendo cada vez más en arquitecturas capaces de adaptarse a distintos países y regulaciones, así como a las crecientes demandas de rapidez, seguridad y conveniencia de los consumidores.

Durante el último año, las organizaciones avanzaron en la adopción de soluciones que les permitieran operar con mayor agilidad frente a un panorama cada vez más dinámico. La necesidad de gestionar distintas monedas, regulaciones locales, métodos de pago y adquirentes puso en evidencia la complejidad de los modelos tradicionales, lo que impulsó la transición hacia arquitecturas más modulares y escalables capaces de centralizar y optimizar la operación de pagos.

En este contexto, 2026 se perfila como un año de consolidación para la orquestación de pagos, un enfoque que conecta múltiples pasarelas, procesadores y métodos de pago desde una sola capa tecnológica. Este modelo permite enrutar, monitorear y optimizar las transacciones en tiempo real, mejorar las tasas de aprobación, reducir fricciones operativas y aumentar la resiliencia de los sistemas de pago ante fallas o picos de demanda.

Según Yuno en su artículo Cómo Elegir la Mejor Plataforma de Orquestación de Pagos, este cambio responde a una mayor claridad en el mercado sobre qué debe ofrecer una plataforma de orquestación de pagos: cobertura multirregional, inteligencia de enrutamiento, integración flexible, analítica unificada y confiabilidad operativa. Estos criterios están guiando la toma de decisiones de las empresas que buscan modernizar su infraestructura de pagos y acompañar su crecimiento en distintos mercados.

Entre las tendencias que ganan relevancia destacan la observabilidad de las transacciones, el uso de datos para optimizar el desempeño de los pagos y la capacidad de integrar nuevos métodos de pago de forma ágil, sin desarrollos complejos. Asimismo, las empresas están priorizando plataformas que ofrezcan escalabilidad y control centralizado, con el objetivo de construir infraestructuras que evolucionen junto con el negocio.

“De cara a 2026, las empresas demandarán infraestructuras de pagos que les permitan tomar decisiones más informadas y operar con mayor resiliencia. La experiencia de 2025 dejó claro que los pagos ya no pueden gestionarse como un proceso aislado o estático, sino como una capa estratégica del negocio. Hoy, la infraestructura de pagos debe ofrecer control, flexibilidad y visibilidad en tiempo real para adaptarse a distintos mercados, integrar nuevos métodos de pago con rapidez y optimizar cada transacción sin añadir complejidad técnica. La orquestación responde precisamente a esa necesidad de eficiencia y evolución continua”, señaló Walter Campos, General Manager de Yuno para Latam .

En este escenario, la infraestructura de pagos se consolida como un habilitador estratégico para el crecimiento sostenible. La posibilidad de centralizar integraciones, optimizar rutas de pago y escalar operaciones internacionales será un factor determinante para las empresas que buscan competir en un entorno digital en constante evolución.

-FIN-

Acerca de Yuno

Fundada en 2021, Yuno es la principal orquestadora global de pagos, conectando a empresas con más de 1.000 métodos de pago y proveedores mediante una única integración. Presente en más de 200 países y 180 monedas, la compañía ayuda a marcas como McDonald 's, Rappi, Livelo e inDrive a simplificar operaciones, aumentar las tasas de aprobación y reducir costos. Entre sus productos se encuentran el enrutamiento inteligente, la integración antifraude, la tokenización, la conciliación automatizada y Monitors, que identifica anomalías y redistribuye el tráfico automáticamente. En 2025, Yuno lanzó Nova, su agente de IA, creada para apoyar a las empresas en la optimización y el análisis inteligente de sus flujos de pago.

LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA SSC REALIZÓ UN RECORRIDO NAVIDEÑO EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 

• El Subsecretario del Sistema Penitenciario Comisario Jefe Andrés Ponce Aceituno llevó a cabo una jornada de entrega de dulces y juguetes en seis centros penitenciarios de la capital para hijos, hijas y familiares de Personas Privadas de la Libertad

 

En un ambiente de respeto y cercanía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, transformó la jornada de visitas a los diferentes Centros Penitenciarios en un espacio de alegría y convivencia familiar.

 

La iniciativa buscó abrazar a las familias que, día con día, mantienen encendida la llama de la esperanza para sus seres queridos privados de la libertad, por ello el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Comisario Jefe licenciado Andrés Ponce Aceituno, recorrió dos Centros Penitenciarios entre ellos el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, donde entregó presentes navideños a las familias que se encontraban en el área de visita.

 

Con esta actividad se busca dignificar la estancia de los visitantes, hacer más amena la visita y regalar un momento de ilusión a los más pequeños a las y los hijos de las personas privadas de la libertad que recibieron juguetes y dulces, acompañados de Santa Claus, convirtiendo el tiempo de espera en una experiencia positiva y llena de color.

 

La entrega se vivió simultáneamente en cuatro Centros Penitenciarios, el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.

 Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma que la seguridad también se construye desde la empatía, promoviendo una convivencia que honra la dignidad humana y protege la unión de las familias.

VINCULAN A PROCESO A TRES PERSONAS POR EL DELITO DE DESPOJO REGISTRADO EN EL MUNICIPIO DE VALLE DE CHALCO


• Fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal, luego de que habrían despojado de un inmueble a uno de sus familiares.
• Amenazan con sustracción de menor en Valle de Chalco.

Valle de Chalco, Estado de México, 26 de diciembre de 2025.- Tres personas fueron vinculadas a proceso, una vez que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) estableció su probable intervención en el hecho delictivo de despojo, ilícito registrado el pasado 19 de diciembre en el municipio de Valle de Chalco.

      Se trata de Edwin “N”, Iván “N” y Marilyn “N”, quienes habrían despojado de un inmueble a uno de sus familiares. De acuerdo con los hechos, el pasado 19 de diciembre la víctima arribó a su domicilio ubicado en la colonia Real de San Martín, del municipio referido y momentos después, de forma violenta, los ahora detenidos ingresaron al lugar, lo sometieron y sacaron para presumiblemente apoderarse de la casa habitación.

    La víctima solicitó la presencia de elementos de Seguridad Pública que arribaron al lugar y llevaron a cabo la detención de estas tres personas, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego y un objeto punzocortante, por lo que fueron presentadas ante el Agente del Ministerio Público, para que fuera iniciada una investigación en su contra por el delito de despojo.

     Estas tres personas posteriormente fueron puestas a disposición de un Juez del Distrito Judicial de Chalco, quien decretó la legalidad de su detención y luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, determinó vincularlos a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de presentación periódica al Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMECA).

     A los detenidos se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.

• Amenazan con sustracción de menor en Valle de Chalco; mujeres temen ser atacadas por presunto grupo delictivo de Jessica Caballero y Artemio Hernández de la patrulla 573

En hechos diversos, mujeres afectadas por violencia familiar, violencia de género, extorsión, allanamiento de morada, despojo, entre otros delitos,  por presuntos policías de Valle de Chalco encabezados por Jessica Caballero y Artemio Hernández en asociación con alias Edy "N", María "N", Idalia "N", Jaime "N", Florecita "N" y otros, manifestaron a este medio de comunicación de que una menor sea secuestrada y quitada de su madre.

Esto debido a presuntas amenazas y la presunta vigilancia mediante cámaras ocultas que dicen sufrir en su domicilio, el cual se encuentra a un lado de sus agresores. Temen que los presuntos se metan a su domicilio en la colonia Darío Martínez para sustraer a la menor hija de la mujer que fue desalojada ilegalmente de la posesión de un departamento mediante la extorsión de que le iban a quitar a su hija de no salirse, el 27 de noviembre.

Cabe señalar que refieren que como parte del terror que dichos sujetos les aplican, el 23 de diciembre pasado echaron balazos a las 4 de la mañana frente al domicilio donde se resguardan provisionalmente, e indican que aunque llamaron a la policía, no hubo respuesta ni envío de unidades.

Una de las afectadas dijo que su hija "dice que Edy "N" le dijo varias veces que ella debía estar con él siempre y que se la iba a llevar a Nueva York con un tío que le da mucho dinero porque trabaja en el Aeropuerto de esa ciudad y que con ese dinero les puede pagar a los policías y a los jueces para que con todos sus tíos y tías se metan a la casa donde esté y que les va a ir muy mal  a las personas con las que ella esté". 

Por ello piden a las autoridades que encabeza José Alfredo Villarreal García, atender las llamadas de auxilio, ya que no contestan y cuando lo hacen no envían unidades, como ocurrió el 27 de noviembre a las 9 de la noche, mientras su domicilio era allanado y era atacada por policías y familiares de Edy "N" para despojarla de su departamento, ella y otras personas llamaron insistentemente a los números de la policía municipal 5559714319 y no le hicieron caso, mientras los policías antes señalados de la unidad 573 la estaban despojando amenazándola con quitarle a su hija diciendo que la propietaria del inmueble es la señora María "N" y sacándolas a ella y su hija en pijama a la calle.

Asimismo, piden el auxilio de Omar García Harfuch a fin de que se investigue los flujos de remesas que envían varias personas y en son usadas para pagarle a policías corruptos y al parece también a jueces que emiten actas informativas para servir de sustento para cometer actos ilícitos. Piden que se investiguen llamadas telefónicas de los policías, así como transferencias de dinero mediante servicios como mercado pago para estos policías y sean detenidos todos los servidores públicos involucrados en actividades ilícitas con pagos de remesas y envíos de dinero desde el extranjero.

De acuerdo con investigaciones y publicaciones periodísticas, las autoridades de Estados Unidos realizan acciones para detectar flujos de remesas que sean destinados a la corrupción de autoridades en México, el narcotráfico, el trasiego de sustancias prohibidas, lavado de dinero, tráfico de personas y diversas actividades criminales.

Cabe señalar que las víctimas también refieren amenazas de cobranzas de supuestas deudas mediante el mecanismo de obtener actas informativas o actas circunstanciadas de jueces cívicos en dicho ayuntamiento, con las que contratar a policías que después dicen que solo fueron a dar apoyo a  los ciudadanos, cuando en realidad integran grupos que cobran por respaldar acciones de despojo de viviendas, bienes muebles, allanamientos de morada y extorsiones, entre otros.

HCLTech desarrolla chips energéticamente eficientes para aplicaciones de IoT y centros de datos.

Gobierno de México atendió en 2025 a 6 mil 239 planteles de Educación Media Superior a través de La Escuela es Nuestra: secretario Mario Delgado Carrillo


 

●   La cifra corresponde a un total de 11 mil 891 en este nivel educativo, lo que representa una cobertura del 52 por ciento en 2025, destacó

●  Para 2026 se atenderán las 5 mil 652 escuelas restantes, cerrando brechas históricas de infraestructura y garantizando igualdad de oportunidades educativas, titular del LEEN, Pamela López Ruíz

 
El Gobierno de México impulsa el fortalecimiento integral de la Educación Media Superior y, por primera vez, a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), atendió durante 2025 a 6 mil 239 planteles de Bachillerato, de un total de 11 mil 891 en este nivel educativo, lo que representa una cobertura del 52 por ciento, informó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
Lo anterior, con el impulso de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, garantiza condiciones dignas de infraestructura y equipamiento, así como la participación comunitaria en los planteles públicos del país, en beneficio de las y los jóvenes, como parte de una política educativa con visión sexenal y enfoque territorial.
El titular de la SEP explicó que esta intervención se centra en acciones de rehabilitación, mantenimiento mayor y equipamiento básico, bajo un modelo de gestión participativa que transfiere los recursos de manera directa a los comités escolares, fortaleciendo la transparencia, la corresponsabilidad y la toma de decisiones en cada plantel.
Asimismo, precisó que el diseño del plan sexenal establece una atención diferenciada por nivel educativo; en el caso de la Educación Media Superior, se prevé que las escuelas reciban apoyos al menos tres veces durante el sexenio, asegurando la continuidad en las mejoras físicas y condiciones adecuadas para el desarrollo académico de las y los estudiantes.
La directora del programa LEEN, Pamela López Ruiz, comentó que la meta nacional es alcanzar una cobertura del 100 por ciento en bachillerato, por lo que en 2026 se atenderán las 5 mil 652 escuelas restantes, con lo cual se cerrarán brechas históricas de infraestructura y se garantizará la igualdad de oportunidades educativas en todo el territorio nacional.
Este esfuerzo, agregó, se alinea con una visión de justicia social y educativa, al priorizar planteles con mayores rezagos y en contextos vulnerables, así como comunidades indígenas y regiones con menor acceso a recursos, consolidando a la escuela como un espacio seguro, funcional y formativo.
Finalmente, recordó que el fortalecimiento de la Educación Media Superior es estratégico para el desarrollo del país, ya que impacta directamente en la permanencia escolar, el desarrollo de competencias y habilidades, la formación para el trabajo y la continuidad hacia la Educación Superior. Esta política pública coloca a las y los jóvenes en el centro de la transformación de México.

Atiende Hospital de Oncología de Siglo XXI del IMSS parto de urgencia en víspera de Navidad a mujer no derechohabiente

 

·         El doctor Rafael Medrano Guzmán, director de esta unidad médica, dijo que este caso se enmarca en la política de atención universal impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del IMSS, Zoé Robledo.

·         “Me atendieron muy bien, rápido y humanitariamente”, expresó la señora Sandra, de 31 años, quien agradeció al personal de salud del Hospital de Oncología.

 

Personal médico y de Enfermería del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demostraron una vez más su capacidad de respuesta y compromiso con la atención universal al resolver exitosamente en este hospital especializado en pacientes con cáncer, un parto de urgencia a una mujer no derechohabiente.

 

Ante la emergencia, el equipo médico de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) brindó un servicio integral y seguro a la señora Sandra, de 31 años, que se encontraba en trabajo de parto y había acudido previamente a otras instituciones sin recibir atención.

 

Alrededor de las 06:00 horas la paciente inició con dolores de parto y junto a su esposo se trasladó por servicio de taxi a recibir atención médica; sin embargo, tras un error del operador llegaron al Hospital de Oncología donde se les otorgó servicio inmediato en el área de Urgencias y el alumbramiento de un bebé masculino se dio a las 09:23 horas.

 

El doctor Rafael Medrano Guzmán, director del Hospital de Oncología, destacó que esta unidad médica está capacitada para resolver cualquier eventualidad, en este caso una urgencia obstétrica que fue fortuita. “Tuvimos nuestro regalo de Navidad, ya que nos llegó nuestro niño Dios en el 24”.

 

Señaló que el parto se realizó sin complicaciones y el bebé, un varón prematuro, recibió atención inmediata por parte de especialistas en neonatología del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, quienes acudieron con incubadora y equipo especializado para garantizar su estabilidad.

 

Abundó que posteriormente, se realizaron los enlaces correspondientes para trasladar a la madre y a su bebé al Hospital de Gineco-Obstetricia (HGO) No. 4 “Luis Castelazo Ayala” del IMSS y continuar con el seguimiento del recién nacido.

 

Subrayó que esta atención se enmarca en la política de atención universal impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director general del IMSS, Zoé Robledo, que garantiza servicios médicos para pacientes derechohabientes y no derechohabientes en situaciones de urgencia.

 

“Es la mejor evidencia de que estamos atendiendo todas las necesidades de la mamá, del bebé y del entorno familiar. Muchas felicidades a la madre, al padre y sobre todo mil bendiciones al bebé y a este gran Hospital de Oncología, el mejor de Latinoamérica”, afirmó Medrano Guzmán.

 

El personal que participó en la atención incluyó médicos residentes de Ginecología Oncológica, Urgenciólogos, Anestesiólogos, Enfermeras y Camilleros, quienes demostraron su preparación para actuar en escenarios no habituales en un hospital monotemático.

 

“Se notó la capacidad de todo el personal para resolver esta situación sin complicaciones”, coincidieron los integrantes del equipo médico.

 

Por su parte, la señora Sandra expresó su agradecimiento por la atención brindada por el personal del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde su bebé nació en un entorno de calidad y calidez. “Me atendieron muy bien, rápido y humanitariamente”.

 

Su esposo, el señor Armando, de 41 años, relató que, tras un error del servicio de taxi, llegaron al Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI; sin embargo, recibieron atención inmediata desde el momento en que solicitaron apoyo para el parto. “En el IMSS fue buena la atención que nos brindaron y muchas gracias”.

 

Este es el segundo parto fortuito atendido en el Hospital de Oncología en los últimos tres años, lo que confirma la disposición del IMSS para responder ante emergencias, incluso fuera del ámbito oncológico.

 

El Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS reafirma su compromiso con la salud y la vida, al fortalecer la confianza de la población en una atención médica que combina humanidad, profesionalismo y tecnología de vanguardia.