domingo, 21 de diciembre de 2025

NIÑAS y NIÑOS DE LA FUNDACIÓN ALDEAS INFANTILES SOS RECIBIERON LOS REGALOS QUE CADA AÑO LA SSC ENTREGA A TRAVÉS DEL PROGRAMA “APADRINA UNA ESFERA”


 

En la antesala de las fiestas navideñas, personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través del programa "Apadrina una Esfera 2025", entregó regalos a las y los pequeños de la fundación Aldeas Infantiles SOS, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

En las instalaciones de la fundación, localizadas en la colonia Rosas del Tepeyac, 34 niñas y niños recibieron obsequios que ellos mismos solicitaron a sus padrinos, entre los que había juguetes, ropa, calzado, balones y dulces, los cuales fueron donados por personal la Subsecretaría de Inteligencia, quienes llegaron con todo el amor, solidaridad y buenos deseos.

 

El evento estuvo encabezado por el Subsecretario Comisario Jefe Hermenegildo Lugo Lara, quien se mostró sumamente emocionado y deseó a los pequeños que todos sus días estén llenos de felicidad. Además, los invitó a que cuando vean a un policía lo saluden y les recordó que su trabajo es mantener a salvo a las personas, que son sus amigos y en todo momento los sabrán apoyar.

 

Por su parte, la directora de Aldeas Infantiles SOS, licenciada María del Carmen Robles Ayala, a nombre de la directora nacional, Diana Rosales, agradeció a la SSC por compartir estos momentos de alegría con las y los pequeñines, además de cumplir sus deseos y que puedan recibir un regalo que les cambia la vida.

 

Posteriormente, el Subsecretario entregó personalmente a cada pequeño sus obsequios y tras desearles una feliz Navidad, les dio un emotivo abrazo a cada uno.

 

El momento sublime del evento se dio cuando el personal de la SSC ayudó a cada uno de los pequeños a desenvolver sus obsequios y entre risas, así como con cálidos abrazos, agradecieron a los oficiales, quienes respondieron con la misma calidez.

 

Para amenizar las festividades, el Mariachi “Los Comisarios” de la SSC fueron los encargados de alegrar la fiesta y tocaron éxitos de la música regional mexicana, que encendieron el ánimo de los asistentes.

 

 

Aldeas Infantiles SOS es una asociación que atiende a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

 

Es importante señalar que esta es la Sexta Edición del Programa “Apadrina una Esfera”, el cual busca estrechar lazos con la ciudadanía y brindar sonrisas y alegría a las y los pequeños, quienes sin duda esperan con mucha ilusión estas fechas decembrinas, las cuales están cargadas de amor, empatía y buenos deseos.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reitera su compromiso de promover acciones para fortalecer la confianza de la ciudadanía con su Policía, principalmente de las infancias en la Ciudad de México.

UNIFORMADOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE, DERIVADO DE UNA RIÑA, AL PARECER AGREDIÓ CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO A UN VECINO, EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO.


 

En relación a un hecho en el cual una persona fue lesionada con disparos, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a un hombre en posesión de varias dosis de aparente droga y un arma de fuego corta, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

Mientras los policías realizaban sus funciones de seguridad, prevención y vigilancia en calles de la colonia Villa Gustavo A. Madero, fueron informados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte de una persona lesionada en un inmueble ubicado en el cruce de las calles Francisco Moreno y Norte 62, por lo que acudieron de inmediato.

 

En el sitio, durante una entrevista con el encargado de la vigilancia particular, refirió que, momentos antes, al encontrarse en la recepción, observó que dos habitantes del edificio comenzaron a discutir; de repente, uno de ellos sacó una pistola y realizó varias detonaciones en contra del otro hombre y después abandonó el sitio.

 

Posteriormente, los familiares del lesionado de 35 años de edad, quien a simple vista presentaba manchas hemáticas en la pierna y la mano izquierda, lo trasladaron por sus medios a un hospital para su atención médica definitiva.

 

En tanto, los uniformados implementaron un dispositivo de búsqueda y localización y a la altura de la avenida Gran Canal del Desagüe y la calle 321, de la colonia El Coyol, en la misma demarcación, ubicaron pie a tierra a un sujeto que cumplía con las características descritas por los denunciantes y quien, al notar la presencia policial, se tornó evasivo y trató de alejarse; sin embargo, rápidamente lo interceptaron y, en apego al protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva.

 

Derivado de dicha acción, le aseguraron un arma de fuego corta con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, además de 11 bolsitas de plástico con una hierba verde y seca similar a la marihuana; cabe señalar que, al momento que intentó emprender la huida, cayó al suelo, lo que le provocó una lesión en la nariz.

 

Por lo anterior, los efectivos policiales detuvieron al hombre de 38 años de edad, quien indicó que laboraba en una institución de seguridad del Estado de México sin acreditarlo oficialmente; le informaron sus derechos constitucionales y, junto con el arma de fuego y la posible droga asegurada, lo pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

PERSONAL DE LA SSC DETUVO A DOS CIUDADANOS EXTRANJEROS, POSIBLES RESPONSABLES DEL DELITO DE EXTORSIÓN, EN LA ALCALDÍA MILPA ALTA


Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos sujetos señalados como posibles responsables de exigir dinero en efectivo a una mujer a cambio de no atentar contra su integridad física, en calles de la alcaldía Milpa Alta.

 

Los hechos se suscitaron mientras los oficiales realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la colonia Barrio Cruztitla, cuando fueron informados que en los callejones Fray Pedro De Gante y Allende, una ciudadana pedía apoyo. En el sitio, se entrevistaron con una mujer de 58 años de edad, quien señaló a dos sujetos que se encontraban metros adelante, como quienes le exigieron dinero en efectivo para no atentar contra su integridad física.

 

Al notar la presencia de los uniformados, los dos hombres intentaron huir en una motocicleta de color negro con verde, pero fueron interceptados inmediatamente y de acuerdo con los protocolos de actuación policial, les realizaron una revisión preventiva.

 

Resultado de lo anterior, les aseguraron tres teléfonos celulares, 20 tarjetas de cartón con diferentes nombres y dinero en efectivo, que la afectada reconoció como la cantidad que les entregó.

 

Por estos hechos, los hombres de 23 y 28 años de edad, quienes mencionaron ser ciudadanos colombianos fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados, junto con los objetos y la motocicleta asegurada, ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A DOS HOMBRES POR SU PROBABLE PARTICIPACIÓN EN EL ASALTO A UNA TIENDA DE CONVENIENCIA, EN LA ALCALDÍA CUAJIMALPA DE MORELOS


 

• El detenido de 24 años de edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos sujetos posiblemente involucrados en el asalto a un establecimiento comercial ubicado en calles de la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

 

Los hechos sucedieron cuando los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente alertaron a los policías de un reporte de robo a negocio en la avenida Santa Fe y Cruz Manca, de la colonia Santa Fe Cuajimalpa, por lo que se aproximaron al punto.

 

En el lugar, la empleada del negocio, de 31 años de edad, les informó que, momentos antes, dos sujetos ingresaron al establecimiento, la amenazaron con una pistola, se apoderaron de mercancía y huyeron del sitio a bordo de una motocicleta de color negro.

 

Inmediatamente, los efectivos policiales establecieron un dispositivo de búsqueda con los monitoristas del C2 Poniente y, tras implementar un cerco virtual, ubicaron a los posibles implicados en la calle Tamaulipas Y la avenida Juárez, de la colonia Cuajimalpa.

 

En el lugar, los hombres fueron interceptados y, conforme con el protocolo de actuación policial, les realizaron una revisión de seguridad, tras la cual les aseguraron dentro de una mochila de color azul y una de varios colores, una réplica de arma de fuego, cinco botellas de bebidas alcohólicas y 114 cajetillas de cigarros, productos que la denunciante reconoció como propiedad del establecimiento.

 

Por lo anterior, los hombres de 20 y 24 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos constitucionales y, junto con la mercancía y la motocicleta asegurada, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, después de realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 24 años de edad cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, dos en el año 2023 y uno en el 2024, todos por el delito de Robo en diferentes modalidades.

 

Además, ambos detenidos y la motocicleta asegurada posiblemente se encuentran relacionados con un evento de robo a negocio, ocurrido el 13 de diciembre en la avenida Prolongación Reforma, de la colonia Santa Fe, en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos.

CON EL OBJETIVO DE RECONOCER Y AGRADECER LA LABOR QUE DIARIAMENTE LLEVAN A CABO LAS Y LOS POLICÍAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN BENEFICIO DE LA CIUDADANÍA, SE LLEVÓ A CABO EL "DESFILE DEL DÍA DEL POLICÍA 2025"


 

• Este año reafirmó nuestra fuerza y nuestra convicción de servir, con resultados tangibles en la reducción de la incidencia delictiva en nuestra Ciudad; aquellos que han elegido el camino de la violencia, saben que, ante ellos, la Policía de la Ciudad de México es una barrera infranqueable que protege permanentemente a las y los ciudadanos: PVC

 

• En el desfile participaron más de 1900 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, patrullas, camionetas, ambulancias, UNIMOG, lanchas, plataformas, caninos y caballos

 

En el emblema de la Ciudad de México, el Ángel de la Independencia, el Secretario de Seguridad Ciudadana, licenciado Pablo Vázquez Camacho, acompañado de las y los Subsecretarios, los Directores Generales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y Policía Auxiliar (PA), y con la presencia de la Jefa de Gobierno, licenciada Clara Brugada Molina, se llevó a cabo el Desfile del Día del Policía 2025, con el objetivo de agradecer y agradecer la labor de todos los días de las y los policías en beneficio de la ciudadanía.

 

Este desfile permite reconocer a ellas y ellos que reafirman en cada acto de servicio su amor por la Patria y por la Ciudad, aguerridos garantes de la ley, valientes constructores de la paz, e incansables defensores de la justicia. A las mujeres y hombres que han transformado su vocación en una forma de vida, y que conscientes del sacrificio que representa esta profesión, portan con orgullo el uniforme de la Policía de la Ciudad de México, por el servicio que brindan, con nobleza y lealtad, diariamente a la sociedad.

 

En su mensaje, el Secretario de Seguridad Ciudadana señaló que este año 2025 "nos deja la satisfacción de haber caminado, bajo la guía de nuestra Jefa de Gobierno, por las calles, colonias, pueblos y barrios de nuestra Ciudad, siempre en contacto con las y los ciudadanos, poniendo todas nuestras capacidades para la atención de sus necesidades. Este año reafirmó también nuestra fuerza y nuestra convicción de servir, con resultados tangibles en la reducción de la incidencia

 

delictiva en nuestra Ciudad; hoy aquellos que han elegido el camino de la violencia, saben que, ante ellos, la Policía de la Ciudad de México es una barrera infranqueable que protege permanentemente a las y los ciudadanos".

 

"En los estandartes de nuestra corporación, se entretejen las historias de vida de mis compañeras y compañeros policías: el orgullo de sus familias; el sacrificio de la ausencia en casa, en pro de un bien superior; y la convicción de ofrendar la vida, como tantas y tantos que se han adelantado en el camino, abanderando la lucha por una Ciudad más justa y en paz. Marchamos en unidad, acompañados de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, del Heroico Cuerpo de Bomberos, y de las instancias de seguridad del Gobierno de México, con quienes compartimos el anhelo de paz y de justicia por el que juntos, trabajamos todos los días", agregó.

 

En su oportunidad, Édgar Daniel Alonso Pacheco, quien obtuvo el Premio al Policía del Año 2025, afirmó que recibía la distinción en nombre de todos los elementos que han dado su vida en cumplimiento de su deber, dejando una huella imborrable.

 

Se dijo profundamente orgulloso de pertenecer a la Policía Bancaria e Industrial, corporación que le ha formado bajo los valores de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honestidad y respeto a los derechos humanos.

 

"Este reconocimiento no lo recibo solo en mi nombre, sino en el de todas y todos los policías que han dado su vida en cumplimiento de su deber. A sus familias les expreso mi respeto y mi gratitud; su fortaleza nos inspira a seguir adelante", agregó.

 

En el desfile, participaron más de 1900 uniformados de más de 30 áreas especializadas que conforman a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Policía Bancaria e Industrial, la Policía Auxiliar, las Coordinaciones Generales de la Subsecretaría de Operación Policial, Subsecretaría de Contro de Tránsito con el Grupo de Acrobacia, la Policía Montada, con patrullas, camionetas, ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), UNIMOG, motopatrullas, lanchas, plataformas, caninos y caballos.

 

Mientras que por la Fiscalía General de Justicia desfilaron 76 elementos y cuatro vehículos; del Heroico Cuerpo de Bomberos participaron 96 elementos y cuatro vehículos; y de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, acudieron 200 elementos, 18 vehículos y cuatro caninos.

 

También se entregaron los reconocimientos a los Policías Distinguidos de los meses de octubre y noviembre, por su destacada acción y trayectoria, quienes se han conducido a través de los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, en el ejercicio de sus funciones.

 

 

 

En tanto, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, hizo un público reconocimiento a la fuerza pública de la Ciudad de México y al Comisario General licenciado Vázquez Camacho, al señalar que "tenemos a la Mejor Policía del País".

 

"Es un orgullo compartir con ustedes el espíritu de servicio" dijo, y mencionó que gracias a esa coordinación se ha logrado combatir la incidencia delictiva, como el homicidio doloso, que disminuyó del 46 al 10 por ciento en comparación con 2024.

 

A los policías de la ciudad de México, la Jefa de Gobierno los convocó a redoblar esfuerzos en 2026 para incrementar los territorios de paz, para enfrentar el delito de extorsión. "Como guardianes de esta gran ciudad, tenemos retos importantes para el siguiente año, pero estamos listos y preparados para brindar un Mundial 2026 seguros, en beneficio de nacionales y extranjeros. La Ciudad de México será la mejor sede mundialista", señaló.

 

Como institución, el camino recorrido nos llena de orgullo y satisfacción, y al mismo tiempo nos alienta a ser mejores policías, mejores servidores públicos, y mejores seres humanos.

 

Como lo exhortó el Secretario de Seguridad Ciudadana, "sigamos fuertes y unidos, sirviendo con pasión y devoción, para seguir construyendo una ciudad donde prevalezcan la seguridad, la justicia y la paz, y una Institución siempre más sólida en beneficio de la sociedad".

 

EN POSESIÓN DE TARJETAS BANCARIAS, UN CIUDADANO EXTRANJERO FUE DETENIDO POR PERSONAL DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA IZTACALCO


 

Efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en una sucursal crediticia ubicada en la alcaldía Iztacalco, a hombre en posesión de cinco tarjetas bancarias de las cuales no pudo acreditar su legal posesión.

 

La acción policial se llevó a cabo derivado de los patrullajes de seguridad y vigilancia que los uniformados de la PBI realizaban en diferentes sucursales bancarias y se percataron que en establecimiento localizado en la calzada Ignacio Zaragoza, de la colonia Agrícola Oriental, en el área de cajeros automáticos, un hombre al notar su presencia tomó una actitud inusual e intentó retirarse del lugar.

 

Ante este comportamiento, con la finalidad de descartar algún hecho delictivo, los policías bancarios se acercaron a la persona a quien le indicaron que le llevarían a cabo una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le hallaron un documento oficial y cinco tarjetas bancarias de instituciones financieras, de las cuales no pudo comprobar su legal procedencia o propiedad.

 

Por lo anterior, el hombre de 45 años de edad, quien mencionó ser ciudadano venezolano fue detenido, enterado de sus derechos constitucionales y, presentado junto con lo asegurado, ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN JOVEN QUE POSIBLEMENTE ROBÓ DINERO EN EFECTIVO A UNA USUARIA DEL METROBÚS


Efectivos de la Policía Auxiliar (PA), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en calles de la alcaldía Iztapalapa, recuperaron un monedero con dinero en efectivo que, al parecer, le fue robado a una mujer, en instalaciones de la Línea 2 del Metrobús.

 

Los hechos sucedieron cuando una mujer de 25 años de edad, solicitó el apoyo a los oficiales que realizaban labores de seguridad y vigilancia en la estación Nicolás Bravo, del medio de transporte, ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza, de la colonia Tepalcates.

 

La usuaria refirió que se encontraba en el área de máquinas de recaudo cuando un sujeto la empujó y sacó su monedero de la bolsa derecha de su chaleco, asimismo, señaló al posible responsable que trataba de alejarse a prisa.

 

En atención a la denuncia realizada por la ciudadana, los uniformados en una rápida acción, detuvieron un joven de 25 años de edad, a quien luego de una revisión preventiva realizada en apego al protocolo de actuación policial, se le halló un modero color rosa con dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, el posible implicado tras ser enterado acerca de sus derechos de ley, fue presentado junto con lo asegurado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

LA SUBSECRETARÍA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DE LA SSC LLEVÓ A CABO LA FINAL DEL TORNEO LIGA HUMANISTA 2025, “TAZÓN DEL PAVO”, EN LA PENITENCIARÍA DE LA CIUDAD DE MÉXICO


 

•Los Perros de Santa Martha y los Huracanes protagonizaron un encuentro explosivo de principio a fin donde destacó la convivencia y trabajo en equipo de ambos contendientes

 

Con el objetivo de impulsar el proceso de reinserción social a través del deporte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, llevó a cabo la gran final de Futbol Americano del “Tazón del Pavo 2025”, en la Penitenciaría de la Ciudad de México.

 

Durante el evento, el Director de la Penitenciaría de la Ciudad de México, licenciado Guillermo Mandujano Rosillo, destacó que el futbol americano como cualquier otra disciplina deportiva, no solo se trata de competencia sino que también es una forma de fortalecer el cuerpo, pero sobre todo entrenar la mente y el espíritu, ya que fomenta la práctica del trabajo en equipo, la disciplina, la solidaridad y la constancia, valores fundamentales los cuales se practican tanto dentro como fuera del campo.

 

Durante el medio tiempo se presentó un espectáculo musical a cargo de personas privadas de la libertad de la comunidad LGBTTTI+ quienes ofrecieron interpretaciones de reconocidos temas de las cantantes Gloria Trevi y Alejandra Guzmán, brindando un momento de entretenimiento y diversión.

 

Al término del encuentro se realizó la ceremonia de premiación, en la que se entregó el trofeo al equipo ganador "Los Huracanes" y al subcampeón "Los Perros" del “Tazón del Pavo 2025”, así como el reconocimiento a los equipos, además de medallas para todos los participantes, resaltando su esfuerzo, dedicación y la participación de cada uno de ellos.

 

 

 

Al evento asistieron también la Maestra Marina Díaz Figueroa, Directora General de Derechos Humanos y Genero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Dr. Richard Urbina Vega, Titular de Asuntos Legales, Derechos Humanos y Transparencia del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, Jueces de Ejecución y personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

 

Cabe destacar que el futbol americano tiene una larga trayectoria en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, además de ser una de las disciplinas deportivas más atractivas entre las personas privadas de la libertad, además del box, las barras y el futbol soccer.

 

Con este tipo de actividades deportivas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de promover los cinco ejes fundamentales para la reinserción social que marca el artículo 18 constitucional, con apegó a los derechos humanos.

 

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A 19 PERSONAS POR LA POSIBLE REVENTA DE BOLETOS DURANTE EL EVENTO MUSICAL “ALFREDO OLIVAS VIVO TOUR”, REALIZADO EN LA PLAZA DE TOROS MÉXICO


 

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a 19 personas quienes, al parecer, revendían boletos, como resultado de las acciones preventivas para resguardar la integridad física y patrimonial de las y los asistentes al concierto “Alfredo Olivas Vivo Tour”, que se llevó a cabo en la Monumental Plaza de Toros, ubicada en la alcaldía Benito Juárez.

 

Durante el evento musical, los oficiales, además de evitar hechos delictivos, realizaban recorridos de seguridad con la finalidad de evitar venta ilegal de boletos, tras lo cual identificaron a 13 hombres, entre ellos dos menores de edad, y a seis mujeres, quienes ofrecían entradas a precios superiores a los de la taquilla o posiblemente apócrifos, de los cuales cuatro fueron recuperados.

 

Por lo anterior, de acuerdo con los protocolos de actuación policial, a los posibles responsables, los policías les informaron el motivo de su detención, les leyeron sus derechos constitucionales y los pusieron a disposición del Juez Cívico, quien determinará la sanción administrativa correspondiente.

 

Cabe señalar que, tras un cruce de información, se supo que seis de los posibles implicados cuentan con antecedentes por dicha falta cívica.

 

EN LA ALCALDÍA IZTACALCO, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A CUATRO PERSONAS POSIBLEMENTE INVOLUCRADAS EN LA AGRESIÓN CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN CONTRA DE DOS COMERCIANTES, DONDE UNO DE ELLOS PERDIÓ LA VIDA

En la colonia Agrícola Pantitlán, en la alcaldía Iztacalco, derivado del refuerzo de seguridad tras la agresión con disparos de arma de fuego en contra de un locatario de venta de pollo que perdió la vida y otro que resultó lesionado, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a tres mujeres y a un hombre, en posesión de más de 100 bolsas de aparente droga.

 

En seguimiento a dicho evento ocurrido el 19 de diciembre en la calle 4 y la avenida Unión, colonia Agrícola Pantitlán, el personal de la SSC analizó los videos del circuito cerrado del establecimiento comercial de venta de pollo, así como las del Centro de Comando y Control (C2) Norte.

 

Mediante dicho trabajo, observaron que dos sujetos intercambian disparos de arma de fuego en contra de los comerciantes y uno de ellos cayó a la cinta asfáltica, mientras el segundo resultó herido, y enseguida salieron del local y abordaron un automóvil color gris.

 

Mediante un cerco virtual, los monitoristas ubicaron el vehículo descrito en la avenida Unión y la calle 5, donde los oficiales en campo le dieron alcance y le indicaron que descendiera de la unidad a la conductora, de 29 años de edad, para realizarle una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial, tras la cual le aseguraron 20 bolsas plásticas de una hierba verde y seca similar a la marihuana, un teléfono celular y dinero en efectivo.

 

Mientras tanto, los uniformados en campo realizaban un recorrido de vigilancia por las calles 4 y Prosperidad, de la misma colonia como parte de los trabajos de investigación, cuando observaron a dos mujeres y un hombre que al notar la presencia policial, adoptaron una actitud desafiante e iniciaron las agresiones verbales en contra de los efectivos.

 

En una rápida acción, para descartar la probable comisión de un delito, fueron detenidas dos mujeres de 31 y 54 años de edad y un hombre de 29 años, a quienes les realizaron una revisión preventiva en apego a los protocolos policiales, como resultado, les hallaron 98 bolsas de aparente marihuana, tres equipos de telefonía celular y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, a las cuatro personas detenidas, les leyeron sus derechos constitucionales y junto con la aparente droga asegurada y el vehículo relacionado, los pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UNA MUJER QUE, AL PARECER, INTENTÓ SUSTRAER MERCANCÍA DE UNA TIENDA DEPARTAMENTAL, EN LA ALCALDÍA COYOACÁN

 

Tras atender un reporte de robo a negocio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a una mujer señalada como probable responsable, en la alcaldía Coyoacán.

 

Mientras los oficiales realizaban sus funciones de seguridad, prevención y vigilancia en calles de la colonia Pedregal de Carrasco, fueron alertados por los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur del robo a una tienda departamental situada al interior de un centro comercial, ubicado en el Anillo Periférico.

 

De inmediato, los oficiales se trasladaron al lugar, donde una ciudadana que se identificó como gerente del establecimiento les informó que, momentos antes, una mujer sustrajo prendas de vestir para bebé con un valor aproximado de 3 mil 490 pesos, sin realizar el pago correspondiente, además de que agredió físicamente al guardia de seguridad tras solicitarle el pago de la mercancía.

 

Por lo anterior, a petición de la denunciante y en apego al protocolo de actuación policial, los uniformados le realizaron una revisión preventiva, tras la cual hallaron la ropa de bebé de la que no comprobó la compra; por ello detuvieron a la mujer de 19 años de edad, le informaron sus derechos constitucionales y, junto con lo asegurado, la pusieron a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

EN LA ALCALDÍA GUSTAVO A. MADERO, OFICIALES DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA Y ASEGURARON UNA MOTOCICLETA POSIBLEMENTE RELACIONADA CON UN EVENTO DE HOMICIDIO Y POR DISPAROS DE ARMA DE FUEGO, EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO


 

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron en la alcaldía Gustavo A. Madero, a un hombre en posesión de varias dosis de posible droga y aseguraron una motocicleta posiblemente relacionada con un evento donde una persona perdió la vida y una más resultó lesionada por disparos de arma de fuego, en calles de la alcaldía Azcapotzalco.

 

La acción policial se registró cuando los uniformados realizaban recorridos de seguridad y reconocimiento en la demarcación, y al llegar al cruce de las calles Ceylán y Poniente 128, en la colonia Industrial Vallejo, observaron a un sujeto que iba a bordo de una motocicleta color gris oxford sin placas de circulación, que intercambiaba envoltorios de papel por dinero en efectivo con otro hombre.

 

Al notar la presencia policial, ambos emprendieron la huida, sin embargo, en una rápida acción, los policías detuvieron al conductor de la motocicleta, a quien en apego a los protocolos de actuación policial le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron 28 bolsitas de plástico con una hierba verde y seca similar a la marihuana, un teléfono celular y dinero en efectivo.

 

Por lo anterior, el joven de 20 años de edad fue detenido, le comunicaron sus derechos de ley y junto con la aparente droga asegurada y la motocicleta, fue presentado ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y dará inicio a la carpeta de investigación correspondiente.

 

Cabe hacer mención que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que la moto asegurada, al parecer, se encuentra relacionada con un evento de homicidio y lesiones dolosas por

 

disparo de arma de fuego, ocurrido el pasado 03 de diciembre de 2025, en la calle Azcapotzalco la Villa y Norte 45, de la colonia Industrial, Vallejo, en la alcaldía Azcapotzalco, donde un hombre de 40 años perdió la vida y una mujer de 31 años resultó lesionada mientras se encontraban en un vehículo color gris.

POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON AL CONDUCTOR DE UN CAMIÓN DE CARGA, POSIBLE RESPONSABLE DE ATROPELLAR A UNA PERSONA, EN LA ALCALDÍA BENITO JUÁREZ


Oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron al conductor de un camión de carga, quien posiblemente atropelló a un hombre que perdió la vida, en calles de la alcaldía Benito Juárez.

 

Los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Sur, alertaron a los efectivos policiales en campo, de una persona atropellada en la calzada de Tlalpan, de la colonia Américas Unidas, por lo que se aproximaron al lugar.

 

En el sitio, observaron a un hombre sobre la cinta asfáltica, al lado de un camión de color rojo, por lo que solicitaron los servicios de emergencia; paramédicos del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) que acudieron al apoyo, lo diagnosticaron sin signos vitales, por lo que acordonaron el área e informaron de los hechos a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes.

 

En tanto, el conductor del camión, de 53 años de edad fue detenido, informado de sus derechos constitucionales y, junto el vehículo, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

EN UNA ACCIÓN COORDINADA, EFECTIVOS DE LA SSC CUMPLIMENTARON UNA ORDEN DE CATEO EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO, ASEGURARON APARENTE NARCÓTICO Y DETUVIERON A UNA PERSONA


 

• De acuerdo con las investigaciones, el detenido posiblemente forma parte de un grupo delictivo generador de violencia

 

En atención a diversas denuncias ciudadanas que referían a un grupo de personas que se dedica a la comercialización de aparente droga, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional, Marina Armada de México y de la Guardia Nacional, ejecutaron una orden de cateo, detuvieron a una persona y aseguraron dosis de aparente narcótico, en la alcaldía Azcapotzalco.

 

Luego de recibir las denuncias donde señalaban a varias personas que posiblemente utilizaban un domicilio para la venta de narcóticos, los policías realizaron trabajos de inteligencia e investigación de gabinete y campo en diferentes colonias de la demarcación.

 

Tras aplicar diferentes técnicas de investigación para obtener y recopilar más información, los uniformados obtuvieron datos de prueba que fueron entregados al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo de un juez de control los mandamientos judiciales con los que personal de la SSC y de la FGJ realizó los cateos.

 

La intervención se realizó en un inmueble ubicado en el andador Amapilca, de la colonia Santiago Ahuizotla, donde los oficiales aseguraron dos bolsas con un vegetal verde con las características de la marihuana, una libreta con anotaciones y un teléfono celular; además, detuvieron a un hombre de 33 años de edad.

 

Una vez que se tomó conocimiento de lo hallado en el inmueble y que se concluyó la diligencia, el predio quedó sellado y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso, mientras que al detenido le informaron sus derechos constitucionales y quedó a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica.

 

La persona mencionada en este comunicado es considerada inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Cabe mencionar que durante el despliegue operativo se actuó en estricto apego al protocolo de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

De acuerdo con las investigaciones, el detenido posiblemente forma parte de un grupo delictivo generador de violencia que opera principalmente en la zona poniente de la ciudad, dedicado al narcomenudeo y la extorsión.

 

Es importante destacar que, resultado de un cruce de información, se tuvo conocimiento de que el detenido registra dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Robo en el año 2012.

 

La SSC y la FGJ, en apego a sus funciones y atribuciones, reiteran su compromiso con la ciudadanía de realizar acciones coordinadas para la prevención, investigación y combate a los delitos de alto impacto y con ello detener a los generadores de violencia en la Ciudad de México.

 

sábado, 20 de diciembre de 2025

BAJAJ lanza campaña para recolectar juguetes para los niños de la Fundación PAIDI

Ciudad de México, diciembre 2025. Con el objetivo de apoyar a los Reyes Magos, BAJAJ, marca favorita en 100 países, organiza una campaña de recolección de juguetes para llenar de sonrisas a los niños de la Fundación PAIDI.

La colecta de juguetes se llevará a cabo del 22 de diciembre al 08 de enero de 2026, por lo que se estarán recibiendo juguetes nuevos para niños y niñas de 0 a 19 años, que estén en buen estado y que no usen baterías ni que sean peluches, esto, para garantizar un uso más eficiente.
 
Una vez que culmine la campaña de donación, la marca reunirá a familias bikers para llevar los juguetes recolectados y así, compartir momentos especiales junto a los niños de la Fundación PAIDI.
 
La rodada con causa, será el 09 de enero a las 10:00 am y saldrá de la agencia BAJAJ que está ubicada en Av. Dr. Río de la Loza 43, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX para dirigirse a las instalaciones de la fundación que está ubicada en Calle Santa Cruz Acayucan #184 Col. Santa Cruz Acayucan, Alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, México C.P. 02790.
 
La meta es poder fortalecer la tradición de Reyes Magos, llevando alegría a miles de pequeños que esperan con ilusión la llegada de sus regalos. Así que si quieres ser parte de esta linda causa, acude a la agencia BAJAJ y dona un juguete para ver sonreír a un niño.
 
Para obtener más información de la marca, no olvides visitar: mexico.globalbajaj.com, así como, seguir en redes sociales a la marca: Facebook BajajMexicoOficial, YouTube Bajaj México Oficial, Instagram bajajmexicooficial y Tiktok: bajajmexicooficial

viernes, 19 de diciembre de 2025

CORONA CONVIERTE UNA TRADICIÓN ANCESTRAL EN MOBILIARIO SOSTENBILE PARA SUS BARES EN EL MUNDO


  • La marca une a la comunidad de artesanos de Huanchaco y a su agencia Leo Lima en un proyecto que preserva la tradición de la totora y crea un modelo de economía sostenible con impacto global. 

Corona, la marca global de cerveza reconocida por su compromiso con la naturaleza y la vida al aire libre, presenta una iniciativa que conecta tradición, sostenibilidad y diseño en una sola idea: transformar el tejido ancestral de la totora en mobiliario rústico para los bares Corona alrededor del mundo. 

El proyecto, desarrollado junto a su agencia Leo Lima, nace con un doble objetivo claro. Por un lado, ofrecer a la comunidad de artesanos de Huanchaco —guardianes de una técnica milenaria que hoy corre el riesgo de desaparecer— una alternativa real de economía sostenible que permita mantener viva la tradición del tejido de totora. Por otro, responder a una necesidad concreta de la marca: equipar los bares Corona globales con sillas, mesas y bancas que reflejen su estética natural, rústica y auténtica. 

Huanchaco, cuna de los históricos caballitos de totora, se convierte así en el punto de partida de una cadena de valor que cruza fronteras. Lo que durante siglos fue una técnica transmitida de generación en generación, hoy se resignifica como diseño funcional, exportable y con propósito. 

“Este proyecto no busca reinterpretar la tradición, sino darle continuidad. La totora no se reinventa, se respeta. Y al hacerlo, se crea una oportunidad económica real para una comunidad que mantiene viva una herencia cultural invaluable”, señala Beto Noriega, CCO de Leo Lima. 

Leo Lima, agencia responsable del desarrollo creativo y estratégico de la iniciativa, fue clave en encontrar el match perfecto entre una necesidad global de marca y una solución local con impacto social y ambiental. El resultado es un verdadero win-win: los bares Corona alrededor del mundo se equipan con mobiliario auténtico, hecho a mano y con historia; mientras que los artesanos de Huanchaco encuentran una demanda constante y sostenible para su trabajo. 

Más que una acción puntual, el proyecto propone un modelo replicable donde diseño, cultura y negocio conviven en equilibrio. Una idea simple, pero poderosa: cuando una marca global mira a lo local con respeto, el impacto puede ser verdaderamente universal. 
 
Ficha Técnica
AB InBev Peru
VP MKT: Alejandro Molina
MKT Director: Sebastian Palacio
Senior Manager: Sandra Morelli
Senior Manager: Samantha Lostaunau
Leo Lima
CEO: Erik Castillo
CCO: Beto Noriega
COO: Kathy Carrillo
Planning Director: Giuliana Lazo
Creative Director: Luis Castañeda
Creative Director: Miguel Ucañan
Brand Director: Lorena Castellanos
Copywriter: Renato Olcese
Art Director: Georgett Vidal
Account Supervisor: Xoxime Santillan
Executive Account: Aleli Rojas
Executive Production: Jannina Fernandez
Film Director: Jeff Carrera
Production: Del Mate

Brigada Cheyenne celebra 15 años con nueva flotilla y récord de 40 mil kilómetros recorridos en 2025


Ciudad de México, 18 de diciembre de 2025.- En el marco de su 15º aniversario, Brigada
Cheyenne, el programa de General Motors de México y Chevrolet que traslada
materiales, insumos y ayuda humanitaria a zonas de difícil acceso, superó la meta de
recorrer 15,000 km durante 2025, alcanzando 40,020 kilómetros y beneficiar a más de
55,000 personas.
“En un año especialmente significativo para General Motors, en el cual celebramos 90
años de presencia en México, reafirmamos que nuestro impacto va más allá de la
movilidad”, comentó Kathia Muñoz, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de
General Motors de México. “Con Brigada Cheyenne conectamos caminos, comunidades
y voluntades, llevando apoyo, esperanza y soluciones concretas a lo largo del país”.
Desde su creación en 2010, Brigada Cheyenne ha recorrido 770,000 km, alcanzado 350
comunidades y beneficiado a 790,000 personas en más de 15 estados del país.
Entre las acciones más relevantes de 2025 destacó la colecta de 8.4 toneladas de ayuda
humanitaria realizada por colaboradores de la compañía y su red de distribuidores, para
comunidades afectadas por las inundaciones en Veracruz y San Luis Potosí. Estos apoyos
fueron entregados recorriendo más de 4,000 kilómetros.
Adicionalmente, Brigada Cheyenne fortaleció su enfoque en desarrollo comunitario y
sostenibilidad, colaborando con organizaciones como ASUA de la Universidad Anáhuac,
Concertarte, TECHO, Banco de Tapitas, Proyecto Kayám y Dignifica tu Vida, entre otras.
Nuevas unidades para llegar más lejos
Como parte del 15° aniversario, se renovó la flotilla de Brigada Cheyenne, incorporando
nuevas unidades Chevrolet Cheyenne ZR2 BISON 2025, que ofrecen mayor capacidad y
tecnología para llegar a comunidades de difícil acceso y responder de manera más
eficiente ante emergencias.
Estas unidades cuentan con una capacidad de carga de hasta 689 kilogramos, un motor
V8 que entrega 425 caballos de fuerza, transmisión automática de 10 velocidades y
suspensión de alto desempeño, que brindan estabilidad, potencia y control en cada
trayecto. Además, incorporan el modo Terrain con One Pedal Crawling, que permite un
avance preciso y un control total durante cada brigada.
De cara al futuro, Brigada Cheyenne continuará fortaleciendo su operación, sumando
kilómetros y beneficiando a más personas en comunidades de todo México.

General Motors (NYSE:GM) está impulsando el futuro del transporte, aprovechando la tecnología
avanzada para construir automóviles, camiones y SUV más seguros, más inteligentes y con menores
emisiones. Las marcas Buick, Cadillac, Chevrolet y GMC de GM ofrecen una amplia cartera de vehículos
innovadores a gasolina y la gama más amplia de vehículos eléctricos de la industria, a medida que
avanzamos hacia un futuro totalmente eléctrico. Obtenga más información en GM.com

Zero by Fifty, The Good Cup y Raval se unen para hacer frente a la contaminación global por tapas de plástico



  • Esta iniciativa, pionera en el sector, no solo ofrece una solución real y transformadora, sino que también está impulsada por un compromiso con la sostenibilidad ambiental.


México a 19 de diciembre de 2025.- El planeta está inmerso en una crisis de contaminación plástica, en parte ocasionada por los residuos generados por las tapas de vasos desechables. Frente a este desafío, y con el apoyo clave de la aceleradora de startups Zero by Fifty, emerge The Good Cup (empresa creadora de vasos portátiles innovadores y 100% biodegradables), que se está convirtiendo en un agente de cambio crucial en la industria de packaging sostenible.

La iniciativa de The Good Cup ofrece una solución real y transformadora impulsada por un firme compromiso con el medio ambiente: vasos portátiles con un diseño único y funcional que eliminan por completo la necesidad de tapas de plástico.

La agencia creativa Raval se suma a esta colaboración estratégica, cuyo objetivo primordial es inspirar y lograr el cambio de hábitos de consumo a nivel global.

Las tapas, por su diseño pequeño y ligero, se han convertido en contaminantes de larga distancia que flotan, viajan y persisten. El dato más alarmante es que una sola tapa puede tardar hasta 400 años en descomponerse, lo que significa que "cada tapa de plástico que se ha usado todavía existe en algún lugar".

Con un consumo global anual de aproximadamente 800 mil millones de vasos y tapas desechables —cerca de 100 por persona—, y la cifra alarmante de 8 millones de toneladas de plástico que anualmente entran en los océanos, resulta indiscutible la acción urgente de todas las personas e industrias.

Como ejemplo de que no hay agentes de cambio pequeños, The Good Cup ha encontrado en  las pequeñas cafeterías a verdaderos aliados que apuestan por el uso de sus vasos portátiles, cuyo diseño único y funcional elimina por completo la necesidad de una tapa de plástico; adoptando con ello alternativas sostenibles.

Al integrar estas soluciones en su operación diaria, estas cafeterías no solo reducen drásticamente su huella plástica, sino que también comparten información a sus clientes para establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en la industria de alimentos y bebidas para llevar, rumbo a 2026.

Esta visión de economía circular está siendo potenciada gracias al apoyo y la mentoría de Zero by Fifty,  aceleradora comprometida con impulsar soluciones que prometen un futuro con cero residuos para el año 2050, demostrando que la transición hacia un planeta libre de residuos plásticos no es solo una meta, sino una realidad palpable cuando la innovación se une a la acción comunitaria.

“Todo el equipo de The Good Cup junto a Zero by Fifty y Raval, estamos trabajando en una  campaña global de concientización rumbo a 2026, diseñada para inspirar a la sociedad hacia un futuro sin tapas”, puntualiza Andrés Kiger, socio de Zero by Fifty.


# # #
Acerca de The Good Cup
The Good Cup™️ es una revolucionaria innovación de empaque sostenible que elimina la necesidad de tapas de plástico y reduce los plásticos en los vasos de papel. Al integrar la tapa en el diseño del vaso, The Good Cup™️ reduce los residuos, disminuye los costos de la cadena de suministro y ofrece una experiencia de bebida superior.

Acerca de Zero by Fifty (ZBF)
Zero by Fifty es una firma de desarrollo comercial y estrategia enfocada en escalar innovaciones sostenibles que abordan los desafíos más urgentes del mundo. Asociándose con empresas pioneras, ZBF acelera la adopción y el crecimiento del mercado para lograr un impacto ambiental real.

Acerca de Raval
Raval es una agencia de comunicaciones independiente con sólidas operaciones en México y América Latina. Especializada en campañas impulsadas por la sostenibilidad, Raval se asocia con marcas con visión de futuro para ofrecer estrategias e historias impactantes que generan un cambio.