miércoles, 19 de noviembre de 2025

THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO capacita a la industria ante renegociación del T-MEC y nuevas tendencias de consumo


 

       IA, Big Data y Robótica, una realidad en la industria; el foro registra un potencial de cierre de negocios por aproximadamente 508 millones de dólares.

       México requiere apostar por reforzar la educación y renovar el marco jurídico para competir con las innovaciones mundiales de los próximos 20 años.

 

Ciudad de México.- Mediante aproximadamente 55 conferencias totalmente gratuitas, muestras de productos de vanguardia, interacciones con proveedores y tomadores de decisiones, la 17ma Edición de THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO reunió a más de 22 mil asistentes, con miras a preparar a los miembros del sector hacia las nuevas tendencias de consumo, renegociación del T-MEC y retos regulatorios.

 

“Hicimos un ejercicio distinto a lo que realizamos en ediciones anteriores, en esta ocasión organizamos un ThinkTank con las principales personalidades tanto de cámaras, asociaciones, industria y academia, con esto lo que tratamos de hacer es conocer realmente qué tendencias tienen lugar hoy para poder capacitar a los integrantes de la cadena de valor y también para podernos acercar cada vez más a una proveeduría inteligente. Así, analizamos temas de marcos jurídicos y contextos geopolíticos como la renegociación del T-MEC”, precisó Pablo Silva, Director de Contenidos Multiplataforma del evento.

 

Tras indicar que se registró un potencial de cierre de negocios por aproximadamente 508 millones de dólares, durante los dos días de la Expo, enfatizó que la industria continúa en crecimiento ya que se trata de un nicho esencial para el consumo humano, ante ello, añadió que la exportación de productos del campo se podría ver severamente afectada en caso que prevalezcan los aranceles al acero y aluminio con la revisión del Tratado entre Estados Unidos, Canadá y México.

 

“La revisión del T-MEC debiera amparar a la industria de alimentos para que no se afecte al consumidor, sobre todo en lo que corresponde a conservas y agroindustria, no obstante, el porcentaje de aranceles que tiene México sigue siendo competitivo frente al de otros países; ante ello, es fundamental el desarrollo de componentes para incrementar el tiempo de vida de todo lo que se produce en Latinoamérica para llegar al mercado Europeo”, acotó Silva.

 

Por su parte, Juan Vilches, presidente del Institute of Food Technologist (IFT Mexico Section), explicó que la IA, Big Data y Robótica son una realidad en la industria alimentaria, pero se requiere actualizar marcos jurídicos, al tiempo de fortificar procesos, centros universitarios y materias de enseñanza para ser competitivo en los próximos 20 años.

 

“Hoy, vemos cómo ya es muy normal la aceleración en la integración de algunas plataformas tecnológicas dentro de la industria de alimentos, entre ellas, la inteligencia artificial, el blockchain, la robótica y el Big Data. Existen tractores autónomos; drones que pueden plantar semillas, hacer riego inteligente; brazos robóticos que recolectan frutas y verduras; sin embargo, la educación debe ponerse a la par de esta transición hacia la modernidad”, dijo.

 

Los beneficios de implementar tecnologías son diversos, de acuerdo con cada empresa y su giro pueden implicar ahorro en sus procesos de producción hasta agregar valor al negocio. Si bien no existen datos oficiales, hay estimaciones donde entre el 45 y el 48 por ciento de las empresas del sector están haciendo inversiones en cuanto a transformación digital y se espera mantener este ritmo, incluso, vaya al alza en los siguientes años.

 

En este contexto, Vilches señaló que para considerarse como un “plus”, la organización debe tener un avance del 70% en materia de transformación digital: “Sin duda, existe un gran esfuerzo de las empresas mexicanas para adoptar estas tecnologías para generar mayor dinamismo en la industria, no obstante, todavía hay grandes áreas de oportunidad”.

 

“La formación en matemáticas, ciencia, tecnología, innovación, sistemas computacionales y robotización debe comenzar desde tempranas edades, pero también debe acompañarse de programas de intercambio, incentivos a emprendedores, además de capacitaciones para la población en general, a fin de dar pasos certeros hacia el futuro de la alimentación”, continuó.

 

Frente a este panorama, Vilches, quien también es CEO y fundador de Food Innovation Studio, comentó que en los próximos 10 años no se vislumbra que estén reguladas en México las etiquetas enfocadas a responsabilidad social, en contraste, en algunas latitudes del mundo se ha comenzado a especificar cuánto porcentaje de recursos se ha empleado en cada producto, así como la respectiva huella de carbono, pero por voluntad de la iniciativa privada:

 

“El mercado latinoamericano en general está enfocado en comunicar aspectos nutricionales de impacto en la salud.  Informar sobre procesos sustentables es una tendencia adoptada por las marcas debido al valor que les otorga en el consumo; sin embargo, no se trata de una legislación para comunicar al mercado la forma en cómo producen”, especificó.

 

Por su parte, el Director de Contenidos Multiplataforma en THE FOOD TECH® Pablo Silva, resaltó que la transición hacia los siguientes años se centra en el desarrollo de productos cada vez más dedicados a aspectos nutricionales y en términos de funcionalidad, sin dejar de lado la sostenibilidad. Asimismo, añadió que la investigación en innovación alimentaria ha recaído en la iniciativa privada, ante lo cual hizo hincapié en la importancia de que el sector público se sume e incorpore incentivos para aquellos empresarios que resguardan al medio ambiente, sus ecosistemas y comunidades.

 

Durante las labores se hizo entrega de “Los Premios a la Innovación Alimenticia 2025”, ahí se galardonaron las innovaciones en seis categorías, en cuanto a Tecnología se premió a Hygiena; en Bebidas el reconocimiento fue para Frigorizados La Huerta; en Mejor Estrategia de Marketing DIsruptiva se erigieron como vencedoras Lyncott y Bachoco; en Producto orientado al Bienestar ganó Padam; en materia de Suplementos ocupó primer lugar Biodesarrollos Balmex; y por su Compromiso Sustentable se dio espaldarazo a Hebert.

 

El cierre ocurrió con la Conferencia Magistral Gratuita impartida por Laia Mas (Founder de MasSalmones y Exmiembro del Comité de Dirección de Danone Iberia), titulada “Del bla bla bla a la acción: estrategias para conectar industria, gobierno, academia y consumidor”.

 

Plataforma de talento

 

Con el fin de coadyuvar al desarrollo de los profesionistas del país en ramos dedicados a la industria alimentaria, se dio vida -vía online- a THE FOOD TECH® | JOBS, plataforma laboral a la que se han sumado más de 50 compañías y contando, entre ellas, Azelis México, Döhler México, IMCD México, Makymat, Mérieux NutriSciences y NaturaExtracta.

 

Dentro de las plazas disponibles se encuentran: Ejecutivo de ventas, Gerente de ventas, Gerente de desarrollo de negocios, Ingeniero en innovación y desarrollo, Ejecutivo técnico comercial, Especialista en desarrollo de colorantes naturales, Técnico en desarrollo y aplicaciones, Técnico de servicio o mantenimiento, Desarrollador de bebidas, Gerente de soporte técnico comercial, Analista en microbiología, Auxiliar de laboratorio, Gerente de planta y Jefe de calidad, por mencionar algunas.

 

Ejes destacados:

 

Innovación alimentaria, sostenibilidad y aprovechamiento de frutas mexicanas.

 

1.⁠ ⁠El desperdicio como oportunidad

 

       En México se pierden cerca del 49% de las manzanas producidas, debido a que no cumplen con estándares comerciales como tamaño, apariencia o madurez. Este dato revela una gran oportunidad para la industria de innovación alimentaria, que puede transformar esa merma en productos de alto valor agregado, como bebidas funcionales, snacks naturales o ingredientes base para nuevos desarrollos.

 

2.⁠ ⁠Replantear el modelo alimentario

 

       Se subrayó que la industria alimentaria no puede seguir confiando en cadenas lineales y masivas, ya que éstas ya no garantizan resiliencia ni impacto positivo.

       Se propuso imaginar nuevas formas de producir, conectar y colaborar, apostando por sistemas más circulares y sostenibles que reduzcan el desperdicio y favorezcan la inclusión de pequeños productores.

 

3.⁠ ⁠Riesgos y desafíos del sistema alimentario

 

       25%: ¿Estamos preparados para un futuro donde la crisis climática reduzca la productividad agrícola en un cuarto?

       75%: El sistema alimentario depende casi por completo de solo 12 plantas y 5 animales, lo que lo hace vulnerable.

       30%: Para 2030, la producción mundial de leche podría caer un tercio por el cambio climático.

       15%: En 2024, la producción de frutas como mangos, uvas y cítricos se desplomará un 15% por el clima extremo.

 

 

Formulación y Etiquetado Inteligente

 

       La colaboración científica será clave: el futuro de la innovación alimentaria requiere unir a científicos, marcas y consumidores para construir confianza y avanzar con base en evidencia.

       De lo simple a lo complejo: la nutrición no puede reducirse a números o etiquetas básicas; es necesario comunicar la complejidad real de los alimentos de forma clara y educativa.

       Etiquetas inteligentes = confianza: los consumidores buscan transparencia y coherencia; las etiquetas deben explicar no solo qué contiene un producto, sino por qué y para qué.

       Comunicar ciencia con empatía: la clave está en traducir conceptos científicos a un lenguaje visual, accesible y emocional que conecte con las personas.

       Innovación con propósito: la formulación inteligente debe tener un enfoque ético y sostenible, considerando el impacto en la salud, la sociedad y el planeta.

       Colaborar incluso con quienes piensan diferente: las mejores soluciones surgen del diálogo entre perspectivas opuestas; la diversidad impulsa la ciencia y la innovación.

 

Innovación y transformación del sector alimentario

       La industria alimentaria atraviesa una transformación profunda impulsada por la tecnología, la sostenibilidad y la demanda de alimentos más saludables. México, potencia agroalimentaria global, enfrenta el reto de modernizar sus procesos para responder a un consumidor cada vez más consciente y digital.

       Sin embargo, México desperdicia 13.4 millones de toneladas de alimentos al año, equivalentes al 37 % de la producción nacional, con un costo económico superior a 491 mil millones de pesos (FAO / ONU).

       Entre las tendencias más destacadas del año:

o   Proteínas alternativas y fermentación: concentran más del 60 % de la inversión FoodTech global.

o   Alimentos “clean label” (sin aditivos) crecieron 78 % en interés e inversión.

o   Economía circular y trazabilidad digital: foco en el uso de IA, blockchain y biotecnología para garantizar transparencia y sostenibilidad.

 

1.      Retos y oportunidades

 

       Los desafíos incluyen la escasez de agua, el alza en costos energéticos y la necesidad de reducir la huella ambiental de la cadena alimentaria.

       La digitalización del campo y la adopción de tecnologías emergentes representan una oportunidad clave para fortalecer la seguridad alimentaria y la competitividad de México.

Principales retos derivados de estas desigualdades

       Desigualdad en ingresos: Aunque no es exclusivamente alimentaria, el hecho de que los hogares con menores ingresos tengan limitaciones económicas incide directamente en su acceso a dietas adecuadas.

       Diferencias geográficas: Las zonas rurales presentan una proporción mayor de carencias en alimentación nutritiva que las urbanas.

       Inflación de alimentos: El precio de la canasta alimentaria sigue aumentando en ambos ámbitos (urbano y rural), haciendo más difícil que hogares con bajos ingresos puedan cubrir necesidades nutricionales básicas.

2.      ¿Por qué los aranceles no afectan directamente a México?

 

       El 80 % de las exportaciones mexicanas son manufactureras, principalmente de alto valor agregado (automotriz, aeroespacial, electrónica).

       Estos sectores ya cumplen con las reglas de origen y están integrados con las cadenas estadounidenses y canadienses.

       Por eso, los aranceles globales afectan más a Asia o Europa que a México.

       México tiene ventajas logísticas (proximidad a EE. UU., infraestructura industrial y mano de obra calificada) que compensan cualquier aumento de costo externo.

3.      Mujeres y la desigualdad alimentaria

       Las mujeres tienen entre 20 y 70% más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón

       Deficiencias nutricionales específicas a mujeres las lleva a la defunción

       La brecha de género en Nutrición es la manera que las necesidades biológicas únicas de las mujeres y niñas, disparidad en el acceso a alimentos, servicios y normas sociales dañinas tiene impacto en los desenlaces en la salud y económicos.

 

Acceder a un programa de capacitación de alto nivel como los de THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO va más allá de adquirir nuevos conocimientos, es la oportunidad para expandir las redes profesionales, ser resilientes ante los cambios que demanda la industria en materia tecnológica y regulatoria, así como generar un impacto real en la industria alimentaria al hacer sinergia entre cámaras, asociaciones, academia, iniciativa pública y privada.

 

Este escenario estratégico para los profesionales de la industria de alimentos y bebidas permite conocer las novedades del campo, interpretar las implicaciones de la mano de voces expertas, poner a prueba los modelos tradicionales, evaluar la aplicabilidad y apostar por nuevas formas basadas en la innovación y la tecnología.

 

Sobre THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO

 

THE FOOD TECH® | SUMMIT & EXPO es el evento líder de ingredientes, aditivos, soluciones, procesamiento y packaging para la industria de alimentos y bebidas en Latinoamérica. Cada año reúne a más de 18,000 profesionales del sector, cientos de empresas expositoras y expertos internacionales que presentan las tendencias, innovaciones y desarrollos que están transformando el futuro de la alimentación. Es el punto de encuentro para quienes buscan inspirarse, actualizarse y generar alianzas estratégicas en un entorno altamente especializado y visionario. 

BBVA Research lanza una nueva sección de Big Data e Inteligencia Artificial para el seguimiento de la economía y la geopolítica en tiempo real


BBVA Research refuerza su compromiso con la innovación aplicada al análisis económico con la incorporación de una nueva sección de Big Data e Inteligencia Artificial (IA) en su página web.

Este espacio ofrecerá una forma novedosa de explorar los fenómenos económicos, sociales y geopolíticos a través de datos diarios, visualizaciones interactivas y herramientas impulsadas por la IA. La sección ofrece una forma inédita de seguir la evolución económica en tiempo real, y de temas económicos,  sociales y geopolíticos a través de eventos reportados diariamente por los medios de comunicación, presentados a través de visualizaciones interactivas y herramientas impulsadas por IA.

La nueva sección se estructura en torno a tres grandes áreas de contenido: la economía en tiempo real, la economía en alta definición y el análisis geopolítico mediante la IA. 

  • Economía en tiempo real: proporciona indicadores de alta frecuencia que permiten monitorizar a diario variables clave como el consumo, la inversión o la actividad sectorial utilizando datos anonimizados de interacción con clientes o usuarios de medios de pago de BBVA.
  • Economía en alta definición: ofrece información desagregada por regiones, provincias y ciudades, lo que posibilita un seguimiento detallado del comportamiento económico local usando esos mismos datos.
  • Análisis geopolítico con IA: utiliza técnicas de procesamiento del lenguaje natural e IA para evaluar la incertidumbre, el riesgo geopolítico y las tensiones internacionales a partir de miles de noticias diarias, entre otros contenidos y temáticas.

Una apuesta por la innovación y la divulgación del conocimiento económico

Con esta iniciativa, BBVA Research busca acercar a la sociedad información más accesible, dinámica y actualizada, al tiempo que consolida su liderazgo en el uso del Big Data y la inteligencia artificial aplicada a la economía.

“En BBVA Research apostamos por la innovación aplicada al análisis económico. Esta nueva sección de Big Data representa un paso más en nuestro propósito de acercar los datos a más personas, de forma más visual y útil, para contribuir a una mejor comprensión de la realidad económica y social”, explicó Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA.

La nueva herramienta abre la puerta a un nuevo paradigma de análisis que permitirá a investigadores, instituciones y medios seguir los cambios económicos y sociales en tiempo real.

Disponible en bigdata.bbvaresearch.com, esta sección complementa los informes y publicaciones tradicionales de BBVA Research, ofreciendo una experiencia de navegación intuitiva, con gráficos descargables y comparativas internacionales en diversos ámbitos: consumo, inversión, comercio exterior o la comparativa entre distintas geografías proporcionando una perspectiva global. 

Acerca de BBVA 


BBVA es un grupo financiero global fundado en 1857. La entidad está presente en más de 25 países, tiene una posición de liderazgo en el mercado español, es la mayor institución financiera de México y cuenta con franquicias líderes en América del Sur y Turquía. En Estados Unidos, BBVA tiene también un destacado negocio de banca de inversión, transaccional y de mercados de capital.

BBVA contribuye a través de su actividad al progreso y bienestar de todos sus grupos de interés: accionistas, clientes, empleados, proveedores y la sociedad en general. En este sentido, BBVA apoya a las familias, los emprendedores y las empresas en sus planes de futuro, y les ayuda a aprovechar las oportunidades que proporcionan la innovación y la sostenibilidad. Asimismo, BBVA ofrece a sus clientes una propuesta de valor diferencial, apalancada en la tecnología y en los datos, ayudándoles a mejorar su salud financiera con una información personalizada en la toma de decisiones financieras.

De Hacking Team a BlueNoroff: dos nuevas operaciones cibercriminales globales bajo la lupa de Kaspersky

 

Ambos casos, reflejan cómo los actores de amenazas más sofisticados combinan ingeniería social, automatización y nuevas tecnologías para lograr sus objetivos

Los investigadores del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) de Kaspersky identificaron recientemente dos campañas avanzadas que confirman la evolución del cibercrimen a nivel global: una operación de espionaje vinculada al antiguo grupo Hacking Team, hoy conocido como Memento Labs, y una serie de ataques financieros impulsados por inteligencia artificial (IA) ejecutados por el grupo BlueNoroff, una subdivisión del notorio Lazarus Group.

Ambos casos, reflejan cómo los actores de amenazas más sofisticados combinan ingeniería social, automatización y nuevas tecnologías para lograr sus objetivos, ya sea el espionaje político o el robo de información financiera.

Después de varios años de silencio, los expertos de Kaspersky descubrieron una nueva campaña de ciberespionaje activa denominada Operation ForumTroll, vinculada a Memento Labs. Los atacantes emplearon phishing personalizado —simulando invitaciones a un foro académico ruso— para infiltrarse en medios de comunicación, instituciones financieras y organismos gubernamentales.

Durante la investigación, los expertos identificaron un spyware altamente sofisticado llamado LeetAgent, que usaba un lenguaje de comandos poco común y estaba relacionado con otro programa aún más avanzado: Dante, desarrollado comercialmente por Memento Labs. 

“Esta operación ha estado activa al menos desde 2022 y apunta principalmente a organizaciones en Rusia y Bielorrusia, con indicios de que los atacantes no son hablantes nativos de ruso. Revelar el origen de Dante fue un desafío que implicó desentrañar capas de código oculto y seguir su evolución a lo largo de los años, pero el ataque fue detectado gracias a Kaspersky Next XDR Expert, una de las soluciones avanzadas de detección y respuesta de la compañía”, comentó Leandro Cuozzo, analista de seguridad para América Latina en Kaspersky.

Paralelamente, Kaspersky detectó nuevas campañas del grupo BlueNoroff, que utiliza herramientas impulsadas por inteligencia artificial para crear ataques dirigidos a ejecutivos, inversionistas y desarrolladores del sector cripto y Web3. Las operaciones —denominadas GhostCall y GhostHire— se propagan a través de videollamadas falsas y ofertas de trabajo simuladas, respectivamente.

En GhostCall, que se enfoca principalmente en dispositivos macOS, las víctimas reciben invitaciones a reuniones de inversión y, durante la sesión, se les pide “actualizar el cliente” de Zoom o Teams, instalando sin saberlo un malware en su equipo. En GhostHire, el objetivo son desarrolladores y profesionales del sector blockchain. Los atacantes se hacen pasar por reclutadores que envían pruebas técnicas infectadas mediante GitHub y una vez que el candidato descarga y ejecuta el archivo, el malware se instala en su computadora y se adapta automáticamente al sistema operativo, ya sea Windows o macOS.

Los expertos advierten que la IA se ha convertido en una aliada del cibercrimen, pues permite a los atacantes desarrollar malware más rápido, crear sitios falsos más realistas y por ende, les resulta más fácil robar credenciales, información financiera y acceso corporativo con precisión quirúrgica.

Para ayudar a las empresas y organizaciones a evitar ser víctimas de operaciones como GhostCall y GhostHire, los expertos de Kaspersky recomiendan:

  • Verificar la identidad de cualquier contacto antes de abrir archivos o enlaces recibidos por correo o redes sociales.

  • No ejecutar comandos ni descargas no verificadas durante videollamadas.

  • Implementar políticas de autenticación multifactor y cifrado.

  • Utilizar soluciones como Kaspersky Nextque ofrecen visibilidad, detección y respuesta ante amenazas

  • Complementar con servicios gestionados como Managed Detection and Response e Incident Response que cubren todo el ciclo de detección, análisis y respuesta ante incidentes.

Para más información de ciberseguridad, visita nuestro blog.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra ciberamenazas emergentes y ataques dirigidos, la profunda inteligencia sobre amenazas y experiencia en seguridad de Kaspersky se transforma constantemente en soluciones y servicios innovadores para proteger a individuos, empresas, infraestructuras críticas y gobiernos en todo el mundo. El completo portafolio de seguridad de la empresa incluye protección líder para la vida digital de dispositivos personales, productos y servicios de seguridad especializados para empresas, así como soluciones Cyber Immune para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Ayudamos a millones de personas y a cerca de 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Más información en: www.kaspersky.com

La economía circular se abre paso en México: más de 400 mil millones de pesos en inversión verde impulsan nuevos modelos de negocio


Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025. – La economía circular comienza a consolidarse como uno de los motores emergentes de competitividad y sostenibilidad en México. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), solo 0.4 % de los materiales que sirven de insumo a la economía nacional se reciclan o reutilizan, frente al promedio global de 7.2 %, lo que revela una oportunidad significativa para fortalecer la competitividad y la sostenibilidad empresarial.

 

El Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 establece por primera vez la economía circular como eje de política pública, con metas para optimizar el uso de recursos y prevenir la contaminación. A la par, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS) reportan que hasta el primer bimestre de 2025 se han emitido más de 408 mil millones de pesos en bonos verdes, sociales y sostenibles hasta el primer bimestre de 2025, además de 466 mil millones de pesos destinados en el Presupuesto de Egresos a programas ambientales y sociales.

 

Según estimaciones del World Economic Forum, la economía circular representa una oportunidad de 4.5 billones de dólares hacia 2030, al fomentar innovación, eficiencia y empleo verde. En México, distintas industrias están adoptando estos principios para transformar su cadena de valor.

 

Uno de los ejemplos más consolidados es el modelo Share & Reuse de CHEP México, parte del grupo global Brambles, que se basa en compartir y reutilizar pallets y contenedores para reducir el uso de materiales vírgenes y mejorar la eficiencia logística.

 

De acuerdo con el Brambles Sustainability Review 2025, sus soluciones circulares permitieron evitar la emisión de 1.99 millones de toneladas de CO₂, ahorrar 4,371 megalitros de agua y reducir 1.3 millones de toneladas de residuos a nivel global.

 

“La economía circular está dejando de ser un ideal ambiental para convertirse en una estrategia económica y operativa que impulsa productividad y colaboración entre industrias”, afirmó Samantha RodríguezSenior Sustainability Manager LATAM en CHEP México.

 

Especialistas del sector destacan que los modelos de reutilización logística pueden reducir hasta 30 % los costos operativos de fabricantes y minoristas, además de disminuir los residuos industriales. 


Con el impulso de políticas públicas y de inversión verde, México se perfila para convertirse en uno de los principales hubs de innovación circular en América Latina.

 

[1] Estimaciones sectoriales basadas en datos de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y el Consejo Empresarial de Logística Sostenible (CELS), 2025.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Diagnóstico de Economía Circular 2025.

3 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Consejo Mexicano de Finanzas Sostenibles (CMFS). Informe sobre bonos verdes y sostenibles, 2025.

4 World Economic Forum (WEF). Circular Economy Report 2025: A $4.5 Trillion Opportunity.

5 Brambles. Sustainability Review 2025.



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Sobre Brambles (ASX: BXB)     

Brambles Limited (ASX: BXB) es un proveedor global de soluciones logísticas, conectando la cadena de suministro mundial a través de sus operaciones, personas y tecnología. 

Brambles opera en 60 países, principalmente bajo la marca CHEP, aprovechando su experiencia líder en la industria y la escala incomparable de su conjunto de activos, compuesto por 347 millones de palets, cajas y contenedores, a través de una red con más de 750 centros de servicio. 

Con su ambición regenerativa, basada en décadas de liderazgo en economía circular, Brambles se ha convertido en una de las empresas más sostenibles del mundo. 

Desde su origen en 1875, Brambles ha estado a la vanguardia de la innovación. Hoy, continúa invirtiendo en el futuro, desarrollando tecnologías, soluciones digitales y asociaciones para dar nuevo valor y hacer la cadena de suministro mundial más resiliente y regenerativa. 

Brambles está cotizada en la Bolsa de Valores de Australia (ASX) y forma parte del índice ASX50. El grupo emplea aproximadamente a 13,000 personas y tiene sus mayores operaciones en América del Norte y Europa. Para más información, visite brambles.com 

   

Sobre CHEP     

CHEP es líder global en soluciones para la cadena de suministro. Junto con productores, fabricantes, minoristas y socios logísticos, CHEP promueve el movimiento inteligente y sostenible de mercancías en más de 60 países. 

Con su modelo de compartir, reparar y reutilizar los pallets, cajas y contenedores, CHEP ayuda a las empresas a optimizar sus cadenas de suministro, reduciendo costos y minimizando el impacto ambiental de sus operaciones. 

CHEP combina su liderazgo en circularidad, que ayuda a combatir emisiones, desperdicio y embalajes desechables, con un enfoque en resiliencia, para construir redes de suministro preparadas para el futuro a través de datos, escala y colaboración. 

Con su excelencia operativa y la confianza de las principales marcas del mundo, CHEP atiende principalmente a clientes en los sectores de bienes de consumo (como alimentos secos, comestibles, productos para el hogar, salud y cuidado personal, productos frescos y bebidas), venta minorista, automotriz e industrias de manufactura en general. 

Siendo parte del Grupo Brambles, CHEP gestiona aproximadamente 347 millones de pallets y contenedores a través de una red con más de 750 centros de servicio, empleando a aproximadamente 11,000 personas en todo el mundo, con sus mayores operaciones en América del Norte y Europa.  Para más información, visite chep.com   

 

Impulsa IPN estudio de otros idiomas para fortalecer una educación integral: Arturo Reyes Sandoval


 
  • El director general destaca la aportación de los dos CENLEX que desde 1961 han atendido a más de un millón de usuarios; el número de egresados es de más de 111 mil estudiantes
  • "Dominar un idioma es dominar un mundo donde el conocimiento florece”, afirma; actualmente se imparten 13 diferentes lenguas como inglés, alemán, francés, entre otras
 
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pone su mira en la educación integral, por lo que promueve entre su estudiantado y la comunidad externa el aprendizaje de otros idiomas para reforzar la preparación académica y con ello tener mejores herramientas para egresar y competir en el orden mundial, afirmó el director general, Arturo Reyes Sandoval.
Recordó que, con 61 años de trayectoria y con más de un millón de usuarios atendidos a lo largo de su historia, el Centro de Lenguas Extranjeras (CENLEX) del IPN se consolida como un referente que amplía las oportunidades para acceder al conocimiento, a nuevas culturas y para fortalecer la comunicación al conectar fronteras con personas de otras nacionalidades.
Lo anterior lo dio a conocer en concordancia con los principios educativos planteados por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo e impulsados por el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, en torno a fortalecer la enseñanza de los idiomas desde una perspectiva humanística, crítica e incluyente.
El director general del IPN detalló que el CENLEX Zacatenco inició en 1964 con la enseñanza de cuatro idiomas (inglés, alemán, ruso e italiano). Actualmente, con 61 años de operación, este centro brinda la enseñanza de 13 lenguas extranjeras. En 1983, la sede de Santo Tomás inició con inglés y francés y tras 42 años de servicio, suma ya 11 idiomas.
Arturo Reyes Sandoval detalló que desde la inauguración de ambas unidades han egresado más de 111 mil estudiantes.
Indicó que en su administración (2020-2025) han egresado 8 mil 474 estudiantes de inglés, alemán, chino, español para extranjeros, francés, japonés, coreano, portugués, ruso, hindi, Lengua de Señas Mexicana, náhuatl y maya, lo cual es una muestra de una formación profesional integral fortalecida y con mayor inclusión lingüística promovida desde las aulas politécnicas.
Tras señalar que en su administración han sido atendidas 309 mil 741 personas, el director general del IPN reiteró la importancia de estudiar otras lenguas, pues consideró que los idiomas son armas poderosas para crecer y conectar con otros. "Dominar un idioma es dominar un mundo, donde el conocimiento florece", aseguró.
Los CENLEX cuentan además con una serie de talleres orientados a fortalecer las habilidades y obtener la certificación del idioma estudiado. Las certificaciones internacionales que ofrecen son: DELF y DALF (francés); CELPE-BRAS (portugués); ÖSD, GOETHE-ZERTIFIKAT y OnSET (alemán); PLIDA (italiano) y TOEFL, IELTS y APTIS (inglés), todas respaldadas por instituciones líderes en el campo de la enseñanza de idiomas y cinco de las cuales fueron gestionadas durante la actual administración.
Tras informar que durante todos estos años el inglés ha sido la lengua de mayor demanda entre las y los politécnicos y los usuarios externos, explicó que cada vez crece más el interés por el estudio del náhuatl, el maya y la Lengua de Señas Mexicana, lo cual abre oportunidades de mayor desarrollo e inclusión social.
Para más información visita www.ipn.mx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento del Tesoro coordinan acciones contra una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico


La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en coordinación con la Oficina de Control de Activos
Extranjeros (OFAC) y la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del
Tesoro de los Estados Unidos, realizaron acciones conjuntas para identificar y bloquear a
integrantes de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de drogas, lavado de
dinero y ocultamiento de activos en México y otras jurisdicciones. Como parte de estos trabajos,
se designaron 19 objetivos (10 personas y nueve empresas).
El análisis de la UIF permitió identificar 10 personas adicionales con actividad financiera en
México, quienes serán incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas y denunciadas ante la
Fiscalía General de la República por Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (ORPI),
además de dar vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación por posibles delitos del orden fiscal
y uso de empresas fachada.
La información remitida por autoridades estadounidenses, así como los análisis financieros
efectuados por la UIF, permitieron confirmar que esta organización delictiva opera estructuras
complejas diseñadas para ocultar el origen y destino de los recursos provenientes de actividades
ilícitas. Entre los mecanismos identificados se encuentran el uso de sociedades constituidas para
simular operaciones comerciales, la adquisición de inmuebles mediante prestanombres, el
manejo de activos a través de plataformas digitales y la dispersión internacional de fondos para
reducir la trazabilidad financiera.
De acuerdo con los reportes analizados, esta red global que mantiene operaciones en países
como Canadá, Estados Unidos, Colombia, Italia y Reino Unido, ha reportado actividad también
en México. En estos países se ha detectado la existencia de empresas vinculadas, transferencias
internacionales, movimientos patrimoniales y posibles vínculos operativos asociados con
actividades ilícitas de carácter transnacional.
1
La UIF documentó flujos financieros irregulares, triangulación de recursos mediante empresas
fachada y el uso coordinado de estructuras corporativas tanto en México como en el extranjero
para facilitar la movilidad, ocultamiento y administración de activos. Asimismo, se identificaron
operaciones relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles y transferencias internacionales
que sugieren la existencia de un esquema financiero diseñado para dificultar el rastreo de fondos
ilícitos.
Estas acciones fortalecen los mecanismos de cooperación bilateral con el Departamento del
Tesoro de los Estados Unidos, permiten avanzar en la desarticulación de estructuras financieras
utilizadas por organizaciones criminales y contribuyen a impedir que los recursos derivados de
actividades ilícitas continúen circulando en el sistema financiero nacional e internacional.
La Secretaría de Hacienda, a través de la UIF, refrenda su compromiso con la protección de la
integridad del sistema financiero, la prevención del lavado de dinero y la consolidación de
esquemas de inteligencia coordinada que permitan inhibir los riesgos asociados con

organizaciones criminales de alcance transnacional. 

GRUPO BMV LANZA “GLOBAL ACCESS NETWORK”, LA NUEVA INFRAESTRUCTURA QUE FACILITA LA CONEXIÓN A MÉXICO CON EL MUNDO FINANCIERO EN ULTRA BAJA LATENCIA


Ciudad de México, 19 de noviembre de 2025.– Con el objetivo de simplificar y acelerar la conexión al mercado bursátil mexicano, el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) lanzó Global Access Network (GAN), una infraestructura unificada de baja latencia que permite a participantes locales e internacionales acceder a trading, datos de mercado y servicios de hosting desde un entorno centralizado y escalable.

GAN es la evolución natural de la infraestructura de la Bolsa Mexicana de Valores, con un modelo más modular y unificado. Reúne en una sola plataforma distintas capacidades, integrando conectividad y analítica avanzada en un mismo entorno.

Conectarse a Global Access Network (GAN) ofrece a los participantes del mercado una experiencia operativa más ágil, segura y eficiente; permitiendo acceder al ecosistema tecnológico del Grupo BMV, reduciendo tiempos de conexión y costos de implementación. Además, brinda baja latencia, alta disponibilidad y redundancia, lo que garantiza la transmisión estable y continua de información crítica para la operación bursátil.

Con GAN, los intermediarios y participantes pueden optimizar su desempeño, mejorar la toma de decisiones y fortalecer su competitividad en un entorno global cada vez más digital y demandante.

Entre los servicios principales se incluyen:

·       Capa de red de baja latencia: acceso inmediato al ecosistema del Grupo BMV, gracias a una red ubicada dentro de su centro de datos.

 

·       Servidores dedicados para ejecución: procesamiento crítico con máxima velocidad, estabilidad y control.

 

·       Market Data en multicast: información del mercado entregada en tiempo real.

 

·       Analítica y monitoreo: visibilidad completa del rendimiento, métricas de calidad, alertas y optimización operativa.

 

·       Seguridad y cumplimiento (ISO 27001 y SOC 2): infraestructura certificada, con controles robustos y monitoreo continuo.

 

Con Global Access Network estamos tendiendo un puente que conecta a México con los mercados de mundo, impulsando un nuevo nivel de conectividad financiera bajo los más altos estándares internacionales.”, señaló Rubén Perera, director de Información y Estadística del Grupo BMV.

 

GAN ya está en operación y disponible para los participantes del mercado, marcando una etapa de mayor eficiencia y competitividad para el mercado bursátil mexicano.

 

Conoce más en:

https://www.bmv.com.mx/docs-dig/GrupoBMV/GlobalAccessNetwork/index.html

 

 

 

 

Acerca de Grupo BMV

La Bolsa Mexicana de Valores con más de 130 años de experiencia hace posible el funcionamiento del mercado de valores y derivados en México, a través de un grupo de empresas líderes que ofrecen servicios en los mercados de capitales, derivados y deuda, así como servicios de post-trade, productos de información y valor agregado 

La Cervecería Tecate se convierte en la primera planta de HEINEKEN en América Latina en reabastecer a la naturaleza la totalidad del agua contenida en sus productos

 

El Chaussé, Baja California a 19 de noviembre de 2025 – HEINEKEN México, impulsada por su estrategia global de sustentabilidad “Brindar un Mundo Mejor”, se enorgullece de anunciar un logro histórico, su cervecería en Tecate ha reabastecido a la naturaleza la totalidad del agua contenida en sus cervezas. Este hito convierte a la Planta Tecate en la primera cervecería de HEINEKEN Company en América Latina en alcanzar esta meta proyectada para 2030, reafirmando la responsabilidad de la compañía con la sustentabilidad y la preservación de las cuencas en regiones con estrés hídrico.

 

Este logro en Tecate representa un logro estratégico dentro de nuestra visión de gestión hídrica y se refleja en resultados tangibles. En 2024, se logró reabastecer el 77% del agua utilizada en zonas con estrés hídrico, lo que representa un avance relevante hacia la meta de alcanzar el balance hídrico en todas nuestras plantas.

 

El balance hídrico en la Cervecería Tecate es el resultado de una combinación de medidas implementadas para optimizar el uso del agua al interior de la planta, a través de iniciativas de circularidad, reutilización y al exterior a través de acciones de restauración de ecosistemas que, en conjunto, mejoran la gestión hídrica.

 

Este proyecto ha generado una mejora significativa en la biodiversidad, reabasteciendo el flujo de agua a lugares que por años estuvieron secos y, en consecuencia, regresando flora y fauna al ecosistema. Esto ha sido posible gracias a una sólida alianza con Restauremos el Colorado y la comunidad con quienes hemos estado trabajando desde el 2018.

 

En HEINEKEN México reconocemos que no hay conservación sin comunidades prósperas, por ello impulsamos el fortalecimiento de capacidades en apicultura para que los habitantes aledaños a la zona restaurada puedan tener un ingreso asegurado a través de la venta de miel, esto asegura, por un lado, que la restauración se mantenga y que las comunidades puedan, a través de esta iniciativa tener un beneficio económico tangible.

 

Este logro es un claro reflejo de nuestra dedicación a ser un referente en el uso eficiente del agua y en la conservación de las cuencas donde operamos. Estamos orgullosos de ser pioneros en América Latina y de robustecer nuestra relación con aliados y la comunidad en Baja California, demostrando que es posible un crecimiento económico sostenible, respetando al medio ambiente.

 

”El caso de la Cervecería Tecate muestra cómo una gestión responsable del agua, tanto al interior de la planta como mediante acciones externas orientadas a la conservación, puede contribuir de manera significativa a mejorar las condiciones hídricas en la cuenca del río Colorado. Nuestra visión global refleja que creemos firmemente que el crecimiento y desarrollo del negocio pueden ir de la mano con la sustentabilidad, siempre con el propósito de Brindar Momentos de Alegría para Inspirar un Mundo Mejor”, señaló Oriol Bonaclocha, CEO de HEINEKEN México.

 

Esta visión empresarial, orientada a la corresponsabilidad y al respeto por los recursos naturales, encuentra un eco directo en el trabajo que realizan las organizaciones ambientales en el territorio. En ese sentido, el director de Restauremos el Colorado destacó:

 

“Este logro es un recordatorio de que la recuperación del delta del río Colorado solo es posible cuando unimos capacidades y experiencias. La restauración en esta región exige continuidad, conocimiento técnico y, sobre todo, una cooperación entre sectores. Este sitio evidencia que, al coordinar esfuerzos entre empresas, comunidades y organizaciones ambientales, los resultados se consolidan y perduran. La alianza entre diferentes actores, como se aprecia aquí, es fundamental para generar impactos que trascienden en el tiempo; no solo regeneramos ecosistemas, sino que fortalecemos la resiliencia de toda la cuenca”, señaló Antonio Ángel Benavent el director de Restauremos el Colorado.

 

Estas acciones dan testimonio de nuestra dedicación en la gestión hídrica, que se traduce en resultados concretos. Seguiremos avanzando con firmeza en nuestra visión de un futuro para brindar un mundo mejor.