miércoles, 19 de noviembre de 2025

Disfunción eréctil, signo de alerta para enfermedades cardiacas, neuronales y metabólicas





  •        Más del 50% de los hombres entre 40 y 70 años pueden tener manifestaciones de disfunción eréctil en diferentes grados.

  •        Estudios revelan que los hombres con diabetes tienen un riesgo 3.5 veces mayor a presentar problemas de erección.



Ciudad de México noviembre de 2025.-Además de mermar la autoconfianza y el bienestar emocional, la incapacidad de lograr o mantener una erección y culminar el acto sexual, puede ser un marcador temprano y silencioso de problemas de salud más graves, como diabetes, hipertensión arterial o afecciones vasculares. Situación que adquiere mayor relevancia si se considera que más del 50% de los hombres entre 40 y 70 años presenta disfunción eréctil en diferentes grados.

En el marco de la conmemoración de Movember, movimiento mundial por la salud masculina, el doctor Christian Isaac Villeda Sandoval, urólogo del Centro Médico ABC, hace un llamado por el cuidado de la salud sexual masculina, pues asegura que la disfunción eréctil no es simplemente un problema de desempeño íntimo, sino que puede actuar como un indicador temprano de enfermedades metabólicas que afectan los vasos sanguíneos e incluso las terminales nerviosas, que pueden provocar complicaciones mayores.

Hace una década, este trastorno se atribuía solamente a la edad, sin embargo, en los últimos años se ha asociado con otras enfermedades que obligan a los médicos urólogos a investigar con detenimiento y de manera personalizada la historia clínica del paciente.

“Entre las principales causas relacionadas con la disfunción eréctil se deben investigar los factores vasculares, es decir, aquellos que identifican alteraciones en el funcionamiento de los vasos sanguíneos; las causas neurológicas que pueden estar relacionadas con neuropatías o lesiones medulares; y las causas hormonales como la disminución de la testosterona, que causa una baja en el interés del estimulo sexual”, asegura el especialista.

Actualmente, hay estudios que revelan que los hombres con diabetes tienen un riesgo 3.5 veces mayor de presentar problemas de erección, mismo que se incrementa al añadir condiciones como dislipidemias, problemas cardiovasculares, obesidad y prácticas poco saludables como el tabaquismo y el sedentarismo.

“Es realmente común que, durante una consulta por trastorno eréctil, los pacientes sean diagnosticados con otros problemas de salud, de ahí la importancia de hacer una historia clínica robusta que integre un examen físico completo, análisis de sangre de laboratorio, ecografías Doppler para analizar la función vascular e incluso, análisis neurológicos y hormonales; solo de esta manera el diagnóstico puede ser certero e integral”, explica el Dr. Villeda.

Afortunadamente, en México, existen muchos tratamientos que pueden incluir opciones farmacológicas seguras, como pastillas o inyecciones, terapia de piso pélvico y ondas de choque que mejoran la circulación o en casos de disfunción eréctil grave, que no responde a otros tratamientos, se puede considerar la colocación de prótesis de pene artificial. Es importante destacar que todo procedimiento debe acompañarse de soporte psicológico y emocional que permita recuperar la autoconfianza.

Aunado a ello, muchos casos de éxito se deben al acompañamiento e involucramiento de la pareja, que permite un seguimiento conjunto que brinda una visión completa del padecimiento, además de mejorar la adherencia a las terapias, aumentando así la tasa de recuperación.

El doctor Villeda Sandoval llama a crear conciencia y derribar los mitos, pues la disfunción eréctil (mal llamada “impotencia sexual”) no es una condena que limite la plenitud sexual. El camino hacia la recuperación de la salud sexual y la autoconfianza está al alcance de cualquier hombre que decida acercarse con un especialista médico.

El Mes de la Salud del Hombre es solo un recordatorio de que tener una sexualidad activa y satisfactoria es parte de una vida saludable y atreverse a buscar opciones de tratamiento, además de ayudar a recuperar la función sexual y la causa de origen, puede ser el inicio para tener una vida más plena y saludable.

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El Centro Médico ABC es una institución que cuida la salud y seguridad de sus pacientes a través de las mejores prácticas médicas. Se distingue por ser solidario e incluyente, invirtiendo recursos en acciones para mejorar la salud en México, como el acceso a servicios médicos para población vulnerable, investigación y enseñanza a los futuros médicos y enfermeras. La vida nos une con nuestros pacientes, su familia, con organizaciones y con la sociedad en general para luchar por la vida y el bienestar de nuestro país.

Para más información, visita https://centromedicoabc.com


El gasto privado recupera terreno en octubre impulsado por los servicios

Monitor de Consumo


Saidé Salazar

El Indicador de Consumo Big Data BBVA (ICBD BBVA Research)1 reportó en el mes de octubre un crecimiento de 1.8% MaM, con impulso del segmento de servicios (5.9%). Considerando el dato de octubre, el gasto en terminales punto de venta se incrementó 8.3% durante los primeros diez meses del año (acum.), 3.1 pp por debajo de la cifra registrada en 2024. La relativa mejora en el consumo se materializa en un entorno de resiliencia del segmento de servicios, tal como lo sugieren los datos del IGAE, mismos que reportan un crecimiento de 1.1% AaA (acum.) para el sector terciario durante los primeros ocho meses del año (2.5 pp por arriba de la variación que registra la industria para el mismo periodo). A lo anterior se suma la gradual recuperación del ingreso de los hogares, que estimamos se materialice paulatinamente en los próximos trimestres.  De acuerdo con los datos del IMSS, la masa salarial real creció 4.2% AaA en octubre (ae), una mejora de 0.5 pp con respecto al mes previo.


Por subcomponentes, el gasto en servicios de esparcimiento creció 5.8% MaM en octubre, mientras que los servicios asociados al turismo continuaron mostrando un lento dinamismo: el consumo en restaurantes cayó (-)1.0% MaM, mientras que el gasto en hoteles registró un crecimiento moderado de 0.7% MaM. En términos interanuales, el crecimiento del consumo de servicios promedió 10.1% para el periodo enero-octubre (vs 15.2% el año anterior). En lo que respecta al segmento de bienes (-0.5% MaM), mostró comportamientos mixtos entre sus componentes: el segmento de alimentos cayó (-)1.3% MaM, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud creció 1.2% MaM. En términos interanuales, el crecimiento del consumo de bienes promedió 7.4% al mes de octubre, 2.6 pp por debajo de la cifra registrada en 2024.


En lo que respecta al consumo por tipo de establecimiento, el gasto en línea se incrementó 19.9% MaM, la mayor variación desde diciembre de 2024. El gasto en tiendas físicas extiende la ralentización observada desde septiembre, con un crecimiento de 0.2% MaM. Considerando el dato de octubre, el gasto en establecimientos en línea promedia 127.3% en variación interanual durante los primeros diez meses del año (vs 34.9% en 2024), mientras que el consumo en establecimientos físicos registra un crecimiento promedio de 1.0% para el mismo periodo (vs 10.1% en 2024, AaA). En lo relativo al gasto en gasolina (como proxy de movilidad) creció 1.0% MaM, la mayor variación desde enero. En términos interanuales este segmento promedia una caída de (-)5.0% en lo que va del año, 14.2 pp por debajo de la cifra observada en el mismo periodo del año anterior.

Prevemos que el gasto privado mostrará una recuperación progresiva hacia 2026, en línea con la mejora gradual de la masa salarial real y la continuidad del dinamismo en el sector servicios. En contraste, otros componentes de la demanda agregada, particularmente la inversión, podrían mantener un ritmo de recuperación más rezagado.

El Indicador de Consumo Big Data BBVA Research se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta (TPVs) de BBVA, tanto físicas como virtuales. Incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito. A partir de julio de 2025, se consideran únicamente usuarios de TPVs que hayan efectuado transacciones de forma consecutiva en los últimos 13 meses.

Euforia por la justa mundialista, pero sentimientos encontrados con el futbol nacional, revela estudio de Truth Finder Consulgency



El estudio revela una paradoja: México ama el ritual del futbol, pero no está contento con el desempeño del futbol varonil. En contraparte, una luz de autenticidad ha sido encontrada en el futbol practicado por mujeres.
  • El 98% de los mexicanos vive el fútbol como un ritual colectivo a prueba de malos resultados
  • A pesar del desencanto con el futbol nacional, el 40% de los aficionados se pone la camiseta de su equipo cada partido. 
  • Empresas como Caliente, Coca-Cola y Telcel lideran la mente del consumidor, pero el estudio sugiere que deben dejar de solo "poner anuncios".
Ciudad de México, 20 de noviembre de 2025. Un profundo análisis sobre el estado emocional del futbol mexicano rumbo al Mundial de la FIFA 26 fue presentado por Truth Finder Consulgency, la unidad de consultoría e investigación de McCann Worldgroup México. Uno de los hallazgos más relevantes fue que, si bien la afición mexicana sigue amando el deporte, una marcada desconexión emocional y operativa del futbol nacional ha sido detectada, lo que representa una gran oportunidad para la redefinición cultural y estratégica.
Los resultados del estudio que lleva por nombre "Tiempo extra: El dilema del futbol en México", demuestran que, a pesar del arraigo cultural, este deporte ha perdido conexión con la tribuna. El sentimiento generalizado es que el deporte se percibe lejano, sin identidad y sin alma. Este distanciamiento es propiciado por decisiones comerciales que han estado por encima de la deportividad, dejando de lado a la gente. Por lo tanto, el fan se aleja tanto física como emocionalmente de la experiencia.
“Una de las causas principales de la frustración del aficionado es la fragmentación en la distribución de contenido (partidos de futbol). Se ha evidenciado que los fanáticos se ven obligados a adquirir múltiples suscripciones o a recurrir a plataformas piratas con el fin de seguir las diferentes ligas y torneos, y no será la excepción en la próxima Copa del Mundo. Esta situación ha provocado que el futbol, como experiencia, se sienta cada vez más inaccesible y pulverizado para el fan”, comparte Agustín Cárdenas, vicepresidente de McCann Worldgroup México y director general de MRM.
En contraparte, una luz de autenticidad ha sido encontrada en el futbol practicado por mujeres. Se observa que la Liga MX Femenil se ha consolidado como un espacio donde la pasión es jugada de manera distinta. Además, actualmente el futbol femenil representa todo lo que la rama varonil parece haber dejado de ser.
Las cifras de crecimiento confirman esta tendencia. Solo entre enero y febrero de 2025, la Liga MX Femenil superó los 10.9 millones de vistas, una cantidad que excede la obtenida en todo el año 2024. Este éxito se atribuye a que la Liga MX Femenil es percibida como un espacio de "Menos controversia, más conexión", y de "Más autenticidad, menos artificio". Además, la inclusión es destacada, con 13 millones de mujeres siendo espectadoras del futbol.
Pese al desencanto, el estudio de Truth Finder Consulgency, dedicado a descubrir y expresar la verdad bien dicha, arroja que se ha comprobado que la afición mexicana conserva intactos sus rituales y su amor por el deporte. La pasión es vivida, en su inmensa mayoría, de forma comunitaria y familiar. Sorprendentemente, el 2% de los mexicanos ve el futbol solo. El acto de ver un partido es considerado una tradición y una catarsis emocional.
El jersey ha sido identificado como un poderoso símbolo emocional. Para el fanático, vestir la camiseta es una declaración que significa:
●  Apoyar, incluso cuando no se está en el estadio.
●  Sentirse parte del equipo, del juego y del momento.
●  Conectar con otros aficionados, con la familia y con la historia.
●  Honrar una tradición e intensificar la experiencia.
40% de los mexicanos se pone el jersey de su equipo de futbol favorito en cada partido.
El futbol funciona como una válvula emocional colectiva, un espacio socialmente aceptado en el que se libera lo que es reprimido fuera. Por ello, se ha detectado que el resultado de un partido influye en el estado de ánimo de los aficionados.
Un Mundial con oportunidad en medio de la crisis de identidad
El contexto de la Copa Mundial de la FIFA 2026, el evento más grande jamás organizado y que por primera vez tendrá un show de medio tiempo en la final, es introducido como un catalizador financiero y cultural de alto impacto. Hubo un incremento de 62.5% en los partidos, pasando de 64 en al año 2022 a 104 para la justa deportiva
Se ha estimado una derrama económica de hasta 3,000 millones de dólares en México, junto con la creación de más de 40,000 empleos directos e indirectos. Sin embargo, se advierte que, mientras la emoción por el Mundial es palpable, la realidad del futbol nacional es un contraste que debe ser abordado.
De acuerdo al estudio, a nivel deportivo y cultural, se ha perdido el estilo propio del futbol mexicano. Únicamente el 15% de los encuestados considera que México tiene la mejor calidad de futbol, siendo superado por Argentina (27%) y España (33%).
Las marcas más relacionadas con el Mundial, nombradas por los encuestados de forma espontánea, fueron: Caliente, Coca Cola, Nike, Corona y Telcel.
Asimismo, el estudio arrojó que el 28% de los mexicanos disfruta este deporte como parte de una tradición familiar, y el 24% de las personas disfruta todo lo que pasa alrededor del futbol. Por ende, el rol de las marcas es jugar con el fanático, no solo frente a él. Truth Finder Consulgency sugiere que las empresas participen emocionalmente para generar un auténtico Brand Love desde la cultura, en lugar de únicamente desde la pauta publicitaria.
Cuatro ejes estratégicos han sido identificados para que las marcas puedan reconectar con la afición y cambiar la narrativa del deporte en México:
1. Pertenencia y comunidad: Las marcas deben ser activadoras de espacios de convivencia. Se deben promover eventos de visionado (viewing parties) y mostrar representaciones diversas de familias y grupos de amigos. El enfoque debe estar en la integración de la comunidad, no en arquetipos.
2. Identidad y simbología: Los símbolos del futbol son extensiones de la identidad personal y colectiva. Se requiere que los símbolos sean reinterpretados desde la emoción y la autenticidad, evitando el uso superficial. La marca debe ser un intérprete del sentido de pertenencia de cada fanaticada, sin priorizar su propio discurso.
3. Catarsis colectiva: El poder emocional del desahogo debe ser humanizado. Las campañas deben enfocarse en el sentir, el grito y el abrazo como símbolos de conexión y salud emocional. Se debe tener un arco dramático en la narrativa, donde la marca funcione como herramienta del héroe, sin polarizar o ser el centro de la emoción.
4. Flex del mexicano: Se concluye que el humor mexicano alivia, une y deja huella. Su uso debe ser empleado como un vehículo creativo poderoso, aprovechando la capacidad del aficionado para la autocrítica y la ironía.
“La cancha está lista, y la afición espera un cambio. Una nueva narrativa debe ser construida, la cual dignifique y represente la cultura futbolera mexicana, que, aunque mal representada, continúa existiendo. La oportunidad está abierta para reescribir el significado del futbol en México”, expresa Joan Frías, director de marketing, comunicación y consultoría de McCann Worldgroup México.
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Acerca de Truth Finder Consulgency
Truth Finder Consulgency es la unidad de insights e investigación de McCann Worldgroup México, especializada en hackear los problemas de negocio de los clientes a través de la verdad humana. Su metodología única combina agilidad y humanidad para encontrar verdades desde cada ángulo posible.
 
Acerca de McCann Worldgroup
McCann Worldgroup, parte del Interpublic Group (NYSE: IPG), es una empresa global de soluciones creativas. La compañía está unida en más de 100 países por la misión de construir marcas duraderas a través de la creatividad radical de Truth Well Told. McCann Worldgroup fue nombrada Red del Año por los Andys en 2024, Red del Año por los EPICA Awards por sexta vez y clasificada como la Red de Agencias Más Efectiva según el Global Effie Index 2023, por quinta vez. La red principal de McCann Worldgroup está compuesta por McCann, MRM, CRAFT y FutureBrand, y se asocia con Momentum Worldwide, Weber Shandwick y UM para ofrecer soluciones en todo el espectro del marketing.

Coca-Cola inicia la temporada navideña con una campaña llena de momentos inspiradores y experiencias atractivas

 


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Ciudad de México noviembre de 2025 – Coca-Cola presenta su querida campaña navideña para ayudar a los consumidores a refrescar su espíritu Navideño y garantizar que las fiestas estén llenas de momentos inspiradores para todos. Este año, Coca-Cola lanza la campaña “Toma una Coca-Cola. Vive el Espíritu Navideño” para inspirar la conexión humana, convirtiendo el ajetreo de la temporada navideña en momentos de pausa, ayudando a las personas a experimentar una verdadera alegría con cada sorbo.


Para dar inicio al Espíritu Navideño, la campaña de este año estrenará un nuevo comercial de televisión en México, nombrado “Un recuerdo Navideño”. Este conmovedor video muestra a una madre ocupada planeando y preparando las fiestas. Pero después de refrescarse y sentirse animada con un trago de Coca-Cola bien fría, descubre un adorno mágico que le recuerda la verdadera esencia de la Navidad.


"Como una fiesta más que especial en América Latina, la Navidad está hecha por y para las personas. Nuestra campaña navideña de este año está diseñada para transformar el ajetreo de las fiestas en momentos de pausa para experimentar la verdadera alegría con los seres queridos, mientras celebramos a las personas responsables de crear la magia que sentimos en el aire", dice Louis Balat, presidente de Coca-Cola México.  "En México hemos preparado actividades especiales cuyo objetivo es unir a las personas para celebrar el Espíritu de la Navidad en unidad, creando comunidad y momentos de frescura".


Coca-Cola continúa reforzando su estatus icónico como una bebida que no puede faltar en las festividades, convirtiéndose en la preferida para todas las celebraciones navideñas y momentos inspiradores. Fomentando la conexión humana, las Caravanas Navideñas de Coca-Cola también regresarán este año. Las Caravanas traerán experiencias inmersivas a las comunidades, uniendo a las personas para disfrutar del Espíritu Navideño en el país. Los consumidores podrán conocer más detalles sobre las mismas a través de las redes sociales oficiales de la marca.


Diseñadas para evocar la emoción y la nostalgia de las Navidades pasadas, las Caravanas Navideñas de Coca-Cola, regresan como un habilitador para compartir momentos en familia, seres queridos y festejar a las comunidades, para disfrutar de un espacio de alegría juntos, recordándole a las personas lo que realmente es importante en esta temporada.  Estas experiencias buscan generar una relevancia local aún más poderosa al aprovechar las asociaciones locales y comprometerse con las comunidades locales para promover contenido aún más auténtico y personalizado.


Los elementos clave de la campaña de Navidad de este año también incluyen:


·     Comercial Navideño: El conmovedor cortometraje “Un Recuerdo Navideño” muestra a una madre ocupada planeando y preparando las fiestas. Tras tomar un sorbo de Coca-Cola bien fría, descubre un adorno mágico que le recuerda el verdadero significado de la Navidad.

·      Caravanas de Navidad de Coca-Cola: Los legendarios camiones de Coca-Cola están de regreso, en caravanas de todo el mundo que unirán a las comunidades en una celebración festiva de alegría navideña para compartir momentos especiales entre seres queridos. Invitamos a todos a consultar nuestras redes sociales para conocer las fechas y ubicaciones de las caravanas.

·   Artículos coleccionables: Este año vuelven las icónicas villas navideñas con cinco modelos diferentes coleccionables para poder resaltar el espíritu de las festividades en los hogares de México. Estas se pueden encontrar en distintas tienditas de la esquina, en tu hogar by Coca-Cola y autoservicios participantes. Están sujetas a disponibilidad y/o hasta agotar existencias.

·    “Abuelita”, nuestra Ayudante Navideña Coca-Cola: un chatbot de WhatsApp impulsado por IA donde los consumidores pueden encontrar dónde y cuándo serán lasCaravanas de Navidad en su ciudad y disfrutar de la experiencia Mi Papel Mágico. Estará disponible a partir del 17 de noviembre.

 

·    Mi Papel Mágico: Una experiencia en la que los consumidores pueden crear papel de regalo personalizado, ilustrado con versiones de dibujos animados de ellos mismos. Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales y canales oficiales para conocer más detalles relacionados a esta experiencia.


"Este año, la icónica campaña navideña de Coca-Cola busca fomentar el merecido descanso para todos aquellos que trabajan incansablemente entre los bastidores para crear la magia de las fiestas", dijo Islam ElDessouky, vicepresidente de Estrategia Creativa Global y Contenido de Coca-Cola. "Sobre la base de la campaña del año pasado, esta evolución encarna nuestro compromiso de elevar la conexión humana y los momentos inspiradores, especialmente durante la temporada navideña".

 

La campaña de Navidad 2025 de Coca-Cola fue desarrollada por WPP OpenX, con el liderazgo de VML y el apoyo de EssenceMediacom y Ogilvy.


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Acerca de La Compañía Coca-Cola

La Coca-Cola Company (NYSE: KO) es una compañía total de bebidas con productos vendidos en más de 200 países y territorios. El propósito de nuestra empresa es refrescar el mundo y hacer la diferencia. Vendemos varias marcas de miles de millones de dólares en varias categorías de bebidas en todo el mundo. Nuestro portafolio de marcas de refrescos gaseosos incluye Coca-Cola, Sprite y Fanta. Nuestras marcas de hidratación, deportes, café y té incluyen Dasani, smartwater, vitaminwater, Topo Chico, Powerade, Costa, Georgia, Gold Peak, Honest y Ayataka. Nuestras marcas de nutrición, jugos, lácteos y bebidas a base de plantas incluyen Minute Maid, Simply, innocent, Del Valle, fairlife y AdeS. Estamos constantemente transformando nuestro portafolio, desde la reducción de azúcar en nuestras bebidas hasta el lanzamiento de nuevos productos innovadores al mercado. Buscamos tener un impacto positivo en la vida de las personas, las comunidades y el planeta a través de la reposición de agua, el reciclaje de envases, las prácticas de abastecimiento sostenible y la reducción de las emisiones de carbono en toda nuestra cadena de valor. Junto con nuestros socios embotelladores, empleamos a más de 700.000 personas, ayudando a brindar oportunidades económicas a las comunidades locales en todo el mundo. Obtenga más información en www.coca-cola.com y síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.


Acerca de la Industria Mexicana Coca-Cola 

La Industria Mexicana de Coca-Cola está conformada por Coca-Cola de México, ocho grupos embotelladores -Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar-, Jugos del Valle-Santa Clara y nuestras plantas de reciclaje, IMER y PetStar. La labor conjunta de estas empresas ha permitido que nuestras más de 80 marcas y todos nuestros productos lleguen a tus manos. En conjunto, las empresas de la IMCC damos empleo directo a más de 98 mil personas y generamos más de un millón de puestos de trabajo indirectos.   


UNIFORMADOS DE LA SSC AUXILIARON A UNA MUJER EN LABOR DE PARTO Y RECIBIERON A UN BEBE, EN UN DOMICILIO DE LA ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO


 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, brindaron el apoyo oportuno a una mujer que se encontraba en labor de parto en su domicilio, en calles de la colonia Daniel Garza, de la alcaldía Miguel Hidalgo y recibieron al bebé.

 

Los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, emitieron una alerta de una mujer en labor de parto en una vivienda localizada en el cruce de las calles Gobernador José Ceballos y Alatorre, por lo que de inmediato los policías de la SSC arribaron al lugar.

 

En el sitio, se entrevistaron con un hombre de 32 años de edad, quien refirió que su esposa que tenía ocho meses de gestación, presentaba un fuerte dolor en el abdomen, por lo que solicitaron el apoyo médico.

 

Al ver que el parto era inminente y en apego a su vocación de servicio, acomodaron a la ciudadana en la cama y apoyados en sus conocimientos de primeros auxilios y con los cuidados necesarios del caso, luego de unos minutos recibieron a un bebé.

 

Debido al estado delicado de salud de la madre y para garantizar el bienestar del recién nacido, ambos fueron trasladados a un hospital donde el personal médico rápidamente los ingresó para que reciban las atenciones especializadas que requieren.

 

En tanto, el ciudadano agradeció la pronta llegada de los oficiales y su oportuna intervención para auxiliar a su esposa y que pudiera tener al bebé.

 

Los efectivos de la SSC están capacitados en materia de primeros auxilios y brindan apoyo a la ciudadanía en cualquier emergencia o situación de riesgo, por lo que exhorta a las y los habitantes de la Ciudad de México a solicitar apoyo a la o al policía más cercano o a través del número de emergencias 911.

 

LA SSC REALIZÓ LA CEREMONIA DE CLAUSURA DE LA VIGÉSIMA PRIMERA GENERACIÓN DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LAS ADICCIONES (PAIA), EN EL RECLUSORIO PREVENTIVO VARONIL NORTE


• El Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA) se basa en un enfoque de comunidad terapéutica que promueve el desarrollo físico, mental y social de las personas, con el objetivo de fortalecer su reinserción social y mejorar su calidad de vida

 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a través de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, llevó a cabo la Ceremonia de Clausura de la vigésima primera Generación del Programa de Atención Integral a las Adicciones (PAIA), en su modalidad residencial, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

 

El evento inició con una ceremonia cívica en la que participaron la banda de guerra, la escolta y las personas privadas de la libertad, quienes realizaron Honores a la Bandera mediante una interpretación en lenguaje de señas.

 

La ceremonia fue encabezada por el licenciado Luis Ángel Hernández Salas, Director del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, quien reconoció el compromiso de las personas privadas de la libertad que concluyeron su proceso de tratamiento y las exhortó a continuar con su reinserción social.

 

Como parte del programa, se presentó la obra teatral “Pastorela de la Ciudad”, a cargo de integrantes del Programa de Atención Integral a las Adicciones, y posteriormente la licenciada Verónica Loperena Santillán, entregó constancias de participación a los organismos de apoyo que colaboran en el tratamiento de los pacientes, entre ellos Monte Tabor I.A.P., Organismo Yoga México, 7 Semillas de Amor y Abundancia, Proyecto Luz curso de Milagros, Fundación Recuperando el Poder de tu Vida y Fundación Emmanuel.

 

Durante la ceremonia, también se entregaron nueve reconocimientos a las personas privadas de la libertad que lograron mantenerse libres de consumo de sustancias, y se proyectó un video con imágenes del antes y después de su tratamiento, mostrando los avances logrados durante el proceso terapéutico.

 

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de trabajar de manera interinstitucional para garantizar la salud integral de las personas privadas de la libertad, fomentar una reinserción social efectiva y contribuir a la prevención de la reincidencia delictiva.

 

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE EN POSESIÓN DE APARENTE DROGA, PROBABLEMENTE RELACIONADO CON APARTAR LUGARES DE ESTACIONAMIENTO EN LA VÍA PÚBLICA, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC

 

Derivado de una denuncia ciudadana y la difusión de un video en redes sociales, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una persona en posesión de 15 dosis de aparente droga, en calles de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.

 

En redes sociales, una mujer expuso a un sujeto que cobraba a los conductores por estacionarse en las inmediaciones de un hospital, motivo por el cual los uniformados reforzaron los recorridos de seguridad y vigilancia en dicha colonia.

 

Al ubicarse en el cruce de las avenidas Doctor Pasteur y Doctor Lucio, observaron al hombre que coincidía con las características físicas referidas en el reporte, quien manipula bolsas de plástico y que, al notar la presencia policial intentó huir, sin embargo rápidamente fue alcanzado.

 

En apego con el protocolo de actuación policial, le realizaron una revisión preventiva, tras la cual le aseguraron 15 bolsitas de plástico con una hierba verde y seca similar a la marihuana.

 

Por lo anterior, los efectivos policiales detuvieron al hombre de 51 años de edad, le leyeron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, lo presentaron ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

 

DOS PROBABLES RESPONSABLES DE ASALTAR A DOS CIUDADANOS, FUERON DETENIDOS POR OFICIALES DE LA SSC, EN LA ALCALDÍA XOCHIMILCO


 

• Uno de los detenidos cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por Robo agravado y Robo calificado

 

En la alcaldía Xochimilco, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos hombres que portaban un arma de fuego tipo subametralladora, posiblemente relacionados con el asalto a una mujer y a un hombre.

 

Los operadores de Centro de Comando y Control (C2) Oriente informaron a los oficiales de un asalto en las calles Morelos y Selva, de la colonia Barrio San Pedro, por lo que se aproximaron al lugar.

 

Al arribar, se entrevistaron con una mujer de 40 años y un hombre de 36 años de edad quienes refirieron que, momentos antes, al encontrarse a bordo de un vehículo color gris, dos sujetos que iban en una motocicleta, se les acercaron y los despojaron de sus pertenencias.

 

En una rápida acción, los efectivos policiales realizaron la persecución de los probables implicados, a quienes interceptaron en la avenida Prolongación Hermenegildo Galeana y la calle Ciclamen, de la colonia Barrio Xaltocan.

 

Tras realizarles una revisión preventiva, conforme a los protocolos de actuación policial, les aseguraron una bolsa de mano color rosa, un arma de fuego tipo subametralladora, un cargador, un teléfono celular y dinero en efectivo.

 

Por tales hechos y a petición de los afectados, los uniformados detuvieron los hombres de 31 y 37 años de edad, les informaron sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado, los trasladaron ante el agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

Cabe mencionar que, tras un cruce de información, se tuvo conocimiento que el detenido de 37 años de edad cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario, tres por Robo agravado en 2007, 2008 y 2017, y uno por Robo calificado en 2019.

EFECTIVOS DE LA SSC DETUVIERON A UN HOMBRE QUE POSIBLEMENTE ROBÓ UNA MOTOCICLETA Y AMAGÓ CON UN CUCHILLO AL CONDUCTOR, EN LA ALCALDÍA CUAUHTÉMOC


 

Uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a un sujeto que fue señalado como posible responsable de despojar de su motocicleta a un ciudadano y amagarlo con un arma punzocortante, en calles de la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc.

 

Mientras realizaban sus actividades de seguridad y vigilancia en el cruce de las calles 5 de febrero y Nezahualcóyotl, los policías fueron solicitados por un hombre quien refirió que, momentos antes, un sujeto lo amenazó con un cuchillo y lo obligó a bajar de su motocicleta de color azul.

 

El afectado señaló al probable responsable que se alejaba a bordo de la unidad, por lo que se realizó una persecución, hasta que metros adelante le dieron alcance y, una vez detenido, le realizaron una revisión preventiva, apegada a los protocolos de actuación policial, tras la cual le aseguraron un cuchillo de aproximadamente 25 centímetros de largo y recuperaron la motocicleta.

 

Por lo anterior, el hombre de 31 años de edad fue detenido, se le leyeron sus derechos de ley, y junto con lo asegurado, fue presentado ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quién determinará su situación jurídica.

 

EN LA ALCALDÍA AZCAPOTZALCO, PERSONAL DE LA SSC DETUVO A UN HOMBRE SEÑALADO COMO POSIBLE RESPONSABLE DE ASALTAR A LOS PASAJEROS DE UNA UNIDAD DE TRANSPORTE PÚBLICO


Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, resguardaron la integridad física y detuvieron a un hombre en posesión de una réplica de arma de fuego, quien posiblemente despojó de sus pertenencias a los pasajeros de un vehículo de transporte público, en la alcaldía Azcapotzalco.

 

Los hechos sucedieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Poniente reportaron una detención ciudadana sobre el Eje 4 Norte Antigua Calzada de Guadalupe y la Avenida 22 de febrero, en la colonia San Marcos.

 

Enseguida, los uniformados se acercaron al lugar donde observaron que varias personas forcejaban con un sujeto, mismas que al notar su presencia les solicitaron el apoyo e indicaron que viajaban a bordo de una combi de transporte público cuando el hombre que tenían retenido, abordó el vehículo, sacó una pistola, los amenazó y los despojó de sus pertenencias.

 

Los denunciantes agregaron que varios usuarios evitaron que el posible responsable huyera del lugar por lo que comenzó un forcejeo; para salvaguardar la integridad física del probable, los policías intervinieron y controlaron la situación.

 

Luego de una revisión preventiva, realizada en apego al protocolo de actuación policial, al sujeto le hallaron una réplica de un arma de fuego corta, una mochila color gris y tres dispositivos móviles que fueron reconocidos por los afectados como de su propiedad.

 

Por todo lo anterior, el hombre de 22 años de edad fue detenido, le leyeron sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.