lunes, 3 de noviembre de 2025

EN LA ALCALDÍA IZTAPALAPA, POLICÍAS DE LA SSC DETUVIERON A TRES PERSONAS, POSIBLEMENTE RELACIONADAS CON LA AGRESIÓN CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO EN CONTRA DE UN CIUDADANO QUE PERDIÓ LA VIDA

 

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvo a una mujer y a dos sujetos, probables responsables de realizar disparos de arma de fuego en contra de un hombre que perdió la vida, en la alcaldía Iztapalapa.

 

Los hechos sucedieron cuando los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Oriente alertaron a los uniformados en campo del reporte de una persona lesionada por disparos de arma de fuego en el callejón Belisario Domínguez y la avenida Luis Hidalgo Monroy, de la colonia Barrio San Pablo, por lo que se trasladaron de inmediato al lugar.

 

Al arribar, observaron a una persona sobre la cinta asfáltica con visibles manchas hemáticas en el cuerpo, motivo por el que solicitaron los servicios de emergencia, y paramédicos de Protección Civil (PC) que acudieron al apoyo, diagnosticaron al hombre de 27 años de edad, sin signos vitales por proyectil de arma de fuego en omóplato derecho, por lo cual los efectivos acordonaron la zona y dieron parte a la autoridad ministerial para los servicios periciales correspondientes.

 

En lugar de los hechos, el personal operativo se entrevistó con un ciudadano de 27 años de edad, quien les informó que, momentos antes, una mujer y dos sujetos acudieron al sitio, sostuvieron una riña con varias personas que se encontraban en una reunión; de repente, uno de ellos sacó una pistola y disparó en contra del hombre.

 

Además, señaló a una mujer que se encontraba en el lugar como una de las posibles implicadas, quien intentó abordar un automóvil color gris cuyos tripulantes aceleraron y la dejaron en el punto.

Con las características del vehículo en el que escaparon los posibles implicados y con apoyo de los operadores del C2 Oriente, los policías implementaron un dispositivo de búsqueda y lo interceptaron en el callejón La Paz y la calle San Antonio, de la colonia Barrio San Ignacio, en la misma alcaldía.

 

Por estos hechos y tras ser reconocidos por el denunciante, los oficiales detuvieron a la mujer de 22 años y a los hombres de 21 y 28 años de edad, les informaron sus derechos constitucionales y, junto con el automóvil asegurado, los pusieron a disposición ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Adriana Gallardo lanza un programa gratuito de 30 días para empoderar y transformar la vida de las mujeres


La empresaria Adriana Gallardo presenta su “Plan de 30 Días para Transformar tu Vida”, un programa gratuito de liderazgo y empoderamiento femenino disponible durante noviembre para impulsar la autoestima y la mentalidad de éxito.

Un movimiento gratuito de transformación y liderazgo femenino


Con la visión que la ha convertido en una de las empresarias latinas más influyentes de Estados Unidos y Latinoamérica, Adriana Gallardo reafirma su compromiso con el crecimiento personal y profesional de las mujeres al ofrecer de manera gratuita su “Plan de 30 Días para Transformar tu Vida”.

Este programa integral busca fortalecer la autoestima, la mentalidad de éxito y la capacidad de liderazgo femenino, promoviendo una comunidad de mujeres que se apoyan mutuamente para alcanzar su mejor versión.

Un regalo de generosidad y sororidad

El programa, que forma parte de su plataforma de desarrollo personal Adriana’s Club, estará disponible sin costo durante todo el mes de noviembre. Con esta iniciativa, Adriana ofrece un espacio de crecimiento y acompañamiento a todas aquellas mujeres que desean dar un paso firme hacia la transformación personal y profesional.

“He aprendido que la verdadera riqueza está en compartir lo que sabes, lo que te ha servido, y ver cómo otras mujeres crecen contigo. Este plan de 30 días es mi manera de decirles: sí se puede, y no están solas”, comenta Adriana Gallardo, autora, conferencista internacional y fundadora de Adriana’s Insurance y Chingonas Circle.


Contenido del “Plan de 30 Días para Transformar tu Vida”

Durante el mes de duración del programa, las participantes tendrán acceso a:

  • Herramientas prácticas de crecimiento personal.

  • Ejercicios de autoconocimiento y reflexión.

  • Sesiones de mentalidad, motivación y liderazgo.

  • Contenido exclusivo sobre abundancia y propósito de vida.

La iniciativa busca generar una cadena de transformación positiva, inspirando a las mujeres a descubrir su potencial y crear un impacto real en su entorno familiar, laboral y social.

Cómo participar

El acceso gratuito al plan estará disponible a través del sitio oficial www.adrianagallardo.com y de sus redes sociales. Ahí se publicarán las instrucciones para registrarse y formar parte de esta experiencia única de empoderamiento femenino.

Liderazgo con propósito

Con este programa, Adriana Gallardo demuestra que el liderazgo auténtico no solo se mide por los logros alcanzados, sino por la capacidad de inspirar y empoderar a otras mujeres. Su legado sigue marcando la diferencia, recordando que el verdadero éxito cobra sentido cuando se comparte.


Sobre Adriana Gallardo

Adriana Gallardo es una de las empresarias latinas más reconocidas en Estados Unidos y Latinoamérica. Fundadora de Adriana’s Insurance y creadora de programas de empoderamiento como Chingonas Circle y Adriana’s Club, ha dedicado su carrera a inspirar a miles de mujeres a creer en su potencial, superar sus miedos y construir una vida con propósito, abundancia y éxito.



Sobre Adriana Gallardo

Adriana Gallardo es una de las empresarias latinas más reconocidas en Estados Unidos y Latinoamérica. Fundadora de Adriana’s Insurance y creadora de programas de empoderamiento como Chingonas Circle y Adriana’s Club, ha dedicado su carrera a inspirar a miles de mujeres a creer en su potencial, superar sus miedos y construir una vida con propósito, abundancia y éxito.

IMSS y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refuerzan colaboración para fortalecer la protección en instalaciones del Instituto

   

 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el propósito de fortalecer la colaboración institucional entre ambas dependencias.

 

Desde 2021, el IMSS cuenta con el apoyo de la corporación de Protección Federal, adscrita a dicha secretaría, para garantizar la seguridad de trabajadores, derechohabientes, visitantes, así como el patrimonio e infraestructura del Instituto.

 

En los últimos cinco años, el número de elementos de Protección Federal asignados al IMSS creció de 771 a 2 mil 995, quienes actualmente resguardan 136 instalaciones del IMSS en todo el país.

 

Reciben 3 mil 844 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero servicios de alfabetización, primaria y secundaria: SEP


 
  • Amplía el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atención educativa para mexicanas y mexicanos que residen en el exterior
  • Mil 609 personas que viven en el extranjero estudian secundaria, mil 229, primaria y mil 46 aprenden a leer y escribir con el Programa Plazas Comunitarias en el Exterior del INEA
  • Desde que inició su implementación hace 23 años, 19 mil 818 personas concluyeron un nivel educativo desde el exterior
 
La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), informa que 3 mil 844 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero reciben actualmente servicios de alfabetización, primaria y secundaria, en un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto de los Mexicanos y las Mexicanas en el Exterior (IMME).
 
El director general del INEA, Armando Contreras Castillo, destacó que esta estrategia responde al compromiso del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, con la inclusión educativa y la justicia social, al brindar a la comunidad migrante la posibilidad de concluir su educación básica sin importar su lugar de residencia. “Queremos que ningún mexicano o mexicana quede rezagado, esté donde esté, porque la educación es un derecho que no conoce fronteras”, subrayó.
 
Detalló que, por instrucciones del titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, del total de personas atendidas, mil 609 estudian la secundaria, mil 229 la primaria y mil 6 aprenden a leer y escribir, mediante el Programa Plazas Comunitarias en el Exterior (PCE), que opera en 224 sedes instaladas en 44 consulados y 37 estados de la Unión Americana, además de dos en Canadá, ubicadas en Montreal y Toronto.
  
El director del INEA recordó que este programa, con más de 23 años de funcionamiento, ha permitido que 19 mil 818 personas concluyan algún nivel educativo desde el exterior. Del total, 5 mil 113 fueron alfabetizadas, 5 mil 259 concluyeron la primaria y 8 mil 336 la secundaria, además de mil 110 que cursaron talleres de computación u oficios, lo que representa una transformación tangible en la vida de las familias migrantes.
 
Resaltó que las Plazas Comunitarias ofrecen servicios gratuitos, desde la inscripción y evaluación educativa hasta la expedición de certificados de primaria y secundaria con validez oficial, reconocidos incluso como documento de identificación en el exterior. Además, en varios espacios se imparten clases de inglés, computación y asesoría legal y migratoria, con el apoyo de 407 voluntarias y voluntarios.
 
Para fortalecer este esfuerzo, Contreras Castillo informó que el INEA distribuyó, con apoyo del IMME y la SRE, 6 mil 533 módulos de libros a Estados Unidos, utilizados en cerca de 90 Plazas Comunitarias. Asimismo, puso todos sus materiales en una plataforma digital de acceso gratuito, lo que facilita el estudio a distancia y promueve el aprendizaje permanente entre la comunidad migrante.
 
Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno de México, a través de la SEP, de ampliar la cobertura y modernizar las Plazas Comunitarias, para convertirlas en centros educativos integrales que respondan a las necesidades actuales de la población mexicana en el exterior.
 
“Con la guía de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, queremos entregar un país que avance sustancialmente en educación, dentro y fuera de nuestras fronteras”, concluyó.
 

Celebra ONU 80 años de diálogo sobre soluciones locales a retos globales


  • La Casa Jaime Sabines de la Alcaldía Álvaro Obregón fue la sede del encuentro que reunió a especialistas, academia, organismos internacionales y autoridades locales de todo México
 
Ciudad de México.- La Alcaldía Álvaro Obregón albergó el diálogo titulado “Celebrando soluciones locales con impacto global”, organizado por la ONU en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el marco del 80 aniversario de las Naciones Unidas.

En el acto, realizado este jueves en la Casa Jaime Sabines, en San Ángel, participaron gobiernos locales de distintas regiones del país, el Clúster Universitario de Alto Nivel, así como la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) y la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales (AMAIE).

Como parte de su función, la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la responsable de establecer y mantener la vinculación con los actores clave del evento, actuando como el principal enlace interinstitucional para la gestión de las relaciones con los gobiernos locales.

El encuentro formó parte de las actividades que conmemoran la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, documento fundacional del sistema multilateral contemporáneo firmado en 1945 por 51 países, incluido México. En este contexto, la Alcaldía Álvaro Obregón participó como espacio anfitrión y punto de encuentro para la reflexión sobre el papel de los gobiernos locales en la implementación de los principios de la ONU y la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

El diálogo permitió visibilizar el papel de los gobiernos locales como actores clave en la construcción de soluciones sostenibles y de cooperación internacional desde el territorio. Asimismo, se promovieron aprendizajes colectivos que fortalecen la vinculación entre comunidades, sociedad civil, academia, sector privado y organismos internacionales.

Durante la jornada se realizaron mesas de trabajo temáticas que abordaron los siguientes ejes: Gobiernos locales como actores del multilateralismo; Innovación social y sostenibilidad desde el territorio; Cultura de paz y cohesión comunitaria; así como   Juventud y futuro del multilateralismo.


Cada mesa compartió experiencias locales, casos de éxito y espacios de diálogo orientados a identificar prácticas replicables y a fortalecer la cooperación descentralizada.

Con esta conmemoración, la ONU en México reafirma que el multilateralismo se construye también desde lo local, mientras que la Alcaldía Álvaro Obregón consolida su papel como demarcación promotora de la cooperación internacional y del intercambio de experiencias que contribuyen al desarrollo sostenible.

El evento se inscribe en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas en México 2026–2031, suscrito el 24 de octubre de 2025, el cual integra aportes de gobiernos locales para fortalecer la implementación de políticas públicas en materia de sostenibilidad, inclusión y derechos humanos.

 
Consulta nuestra galería de flickr

Thales es reconocida por Frost & Sullivan como Empresa del Año 2025 en Control Fronterizo Automatizado

 Thales, líder mundial en ciberseguridad y gestión de la identidad, ha sido reconocida como Empresa del Año 2025 por Frost & Sullivan en el sector de las puertas electrónicas de control fronterizo automatizado (ABC).

  • Este premio destaca la capacidad de Thales para innovar permanentemente, ofrecer soluciones escalables y sostenibles y establecer nuevos estándares en seguridad fronteriza y experiencia de los pasajeros en todo el mundo.
  • Frost & Sullivan reconoció la capacidad que ha demostrado Thales para ofrecer soluciones a gran escala, su estrecha colaboración con los ministerios del interior y los operadores aeroportuarios, así como su estrategia con visión de futuro que integra el cumplimiento normativo, la identidad digital y la sostenibilidad.

Ciudad de México.- Ante el aumento del volumen de pasajeros, la aparición de nuevas normativas —como el Sistema Europeo de Entradas y Salidas (EES)— y la evolución de las amenazas a la seguridad, las soluciones de Thales ayudan a lograr el equilibrio adecuado entre una seguridad sólida y la comodidad del viajero. Frost & Sullivan elogió la experiencia integral de Thales, su enfoque en el cliente y su capacidad para diseñar sistemas modulares, sostenibles y potenciados por biometría avanzada e inteligencia artificial.

La experiencia del pasajero es el núcleo de la innovación de Thales. Cruzar una frontera, algo que antes implicaba largas filas y procedimientos estresantes, ahora ya se puede realizar en menos de 15 segundos. El pasajero solo tiene que presentar su pasaporte, mirar brevemente a una cámara y pasar por una puerta automática gracias a la verificación biométrica y los controles en tiempo real.

Esta simplicidad se logra gracias a una tecnología de avanzada:

·       Ciberseguridad por diseño, que incorpora la protección de datos, la privacidad por defecto y el control del acceso según roles para garantizar una verificación de identidad segura, conforme y adaptable.

·       Biometría multimodal, es decir, del rostro, las huellas dactilares y el iris, con la precisión de la IA y detección de vida.

·       Puertas electrónicas (eGate) flexibles y modulares adaptables a cualquier entorno fronterizo o aeroportuario.

·       Marcos de identidad digital en consonancia con las normas internacionales.

·       Ingeniería sostenible, con materiales ligeros y reciclados y diseños que prolongan la vida útil del producto.

 

Desde la perspectiva de la implementación, Thales refuerza su liderazgo en seguridad fronteriza gracias a una presencia global diversificada, operando en numerosos puestos de control migratorio en todo el mundo. Su amplia presencia abarca Europa, Oriente Medio, América Latina, África y América del Norte, con proyectos emblemáticos que incluyen la instalación de cientos de eGates y quioscos de autoservicio en países como Francia, España y Bélgica.

Estas implementaciones ponen de relieve el impacto positivo para los ciudadanos: viajes más fluidos, menos tiempo de espera y mayor confianza en los sistemas de control migratorio. Para los gobiernos y las agencias responsables de la gestión de fronteras, el resultado es un mayor flujo de personas, mayor resiliencia y pleno cumplimiento normativo. Para los aeropuertos, se traduce en operaciones más eficientes y una mayor satisfacción de los pasajeros.

Emmanuel Wang, director de Fronteras y Viajes de Thales, comentó al respecto:
"Para nosotros es un honor recibir este reconocimiento de Frost & Sullivan. En Thales, consideramos que la seguridad y la experiencia de los pasajeros deben ir de la mano. Desde Francia hasta la India, nuestras soluciones de control fronterizo permiten a millones de viajeros cruzar las fronteras cada día con mayor rapidez, confianza y seguridad. Este premio es un reflejo de la dedicación de nuestros equipos y nuestro compromiso de ayudar a los gobiernos y aeropuertos de todo el mundo a darle forma al futuro de los viajes seguros y sin contratiempos."

Acerca de Thales

Thales (Euronext Paris: HO) es líder mundial en tecnologías avanzadas para los sectores de defensa, aeroespacial y cibernético y digital. Su cartera de productos y servicios innovadores se dirige a superar varios desafíos importantes, entre ellos, la soberanía, seguridad, sostenibilidad e inclusión.

El Grupo invierte más de 4000 millones de euros por año en investigación y desarrollo en áreas fundamentales, en particular, en entornos cruciales, como la inteligencia artificial, la ciberseguridad y las tecnologías cuánticas y en la nube.

Thales tiene más de 83.000 empleados en 68 países. En 2024, el Grupo generó ventas de 20.600 millones de euros.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.


Honda de México celebra la apertura de su distribuidor número 200

 

  • Grupo Daytona cuenta con ocho distribuidores de motocicletas en diferentes puntos del país, entre ellos una POWERHOUSE.
  • El grupo continúa su expansión con la próxima apertura de Honda Tláhuac y su segunda POWERHOUSE en Cuernavaca.

 

Tlalnepantla, Estado de México.- Honda de México celebra la apertura de un nuevo distribuidor de motocicletas, marcando un hito histórico al alcanzar los 200 distribuidores activos en el país. Este logro reafirma el compromiso de la marca por fortalecer su red comercial, acercar su portafolio de productos a más clientes y continuar impulsando la pasión por el motociclismo en México.

 

 

La apertura en Tlalnepantla forma parte del plan estratégico de expansión de Honda, que busca ofrecer una experiencia de compra y servicio más accesible, moderna y completa en todo el territorio nacional. Cada nuevo distribuidor representa una oportunidad para conectar con más usuarios y mantener los estándares de calidad, tecnología y confianza que distinguen a la marca.

 

El nuevo distribuidor pertenece a Grupo Daytona, un aliado con más de tres décadas de trayectoria dentro de la red Honda. Fundado en 1987, el grupo cuenta actualmente con ocho distribuidores de motocicletas Honda entre ellos una POWERHOUSE. Además, próximamente abrirá Honda Tláhuac y POWERHOUSE Cuernavaca, con lo que se convertirá en el primer grupo en México en contar con dos POWERHOUSE, reflejando su visión de crecimiento y su sólida alianza con la marca.

 

“Alcanzar los 200 distribuidores activos en el país representa un logro muy significativo para Honda de México. Este crecimiento refleja la confianza de nuestros distribuidores y la preferencia de los clientes, pero también nuestro compromiso por seguir ofreciendo experiencias de movilidad emocionantes, seguras y confiables”, comentó Andrés Caballero, Director de la División de Ventas de Honda de México.

 

Con esta nueva apertura en Tlalnepantla, Honda de México consolida su liderazgo en el mercado nacional de motocicletas, fortaleciendo su red de distribuidores y reafirmando su compromiso de acercar la innovación, el desempeño y la calidad de la marca a más motociclistas en todo el país.

 

 

 

 

# # #

 

 

Acerca de las Motocicletas de Honda de México

 

Honda de México inició sus operaciones en 1985. En 1988 comenzó con la producción de motocicletas en su planta en El Salto, Jalisco, con la CBR1000 Hurricane, para alcanzar en marzo de 2023 un millón de unidades ensambladas. Actualmente, la línea de motocicletas abarca desde Scooters urbanas hasta motos de alto desempeño. En México se producen 10 de estos modelos: CBF160, Cargo, CBF125, Tool, Dio110, Wave, XR190L, Dio 125, NAVi (para mercado local y de exportación) y la XR150L que se exporta a Estados Unidos y Canadá. Cuenta con más de 200 distribuidores de motocicletas y ocho POWERHOUSE.

 

Visita nuestro sitio para más información: https://www.honda.mx/motos

 

 


Comer bien, envejecer con fuerza: consejos para los abuelos

 

  • Los adultos mayores requieren una alimentación adecuada, con opciones nutritivas que les permita conservar la fuerza, la memoria y la energía para conservar su independencia y disfrutar su vida
Por la Mtra. Monserrat Rodríguez León, directora de la carrera de Ciencias de la Nutrición de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG)
 
Más allá de celebrar con mucho cariño a los abuelos, es importante reconocer el papel de los adultos mayores en las familias y en la sociedad. Siempre es un buen tiempo para reflexionar sobre su salud, bienestar y buscar cómo pueden mejorar su calidad de vida. Mejorar su alimentación impacta directamente en su estado de salud.
Los adultos mayores requieren una alimentación adecuada, con opciones nutritivas que les permita conservar la fuerza, la memoria y la energía para conservar su independencia y disfrutar su vida. En la vejez es indispensable priorizar los alimentos de buena calidad y, a pesar de que con el paso del tiempo pueda disminuir la cantidad de energía que el cuerpo necesita, existen vitaminas o minerales que aumentan su requerimiento y les ayudan a conservar la salud. Es importante que en la alimentación diaria se incluya variedad de frutas, verduras, carbohidratos como arroz o tortilla, frijoles, lentejas, nueces y semillas. Asegurar la variedad en la dieta ayuda a consumir fibra y antioxidantes necesarios.
Las investigaciones de los últimos años han concluido que mantener la masa muscular es fundamental. Sin embargo, existen diferentes acciones necesarias para lograrlo. Asegurar un adecuado aporte de alimentos fuentes de proteína en desayuno, comida y cena, es el objetivo por cumplir, para ello se recomienda alternar las preparaciones con pescado, huevo, pollo, lácteos bajos en grasa y con extra-aporte de proteína, frijoles, lentejas y res. Todos estos alimentos ayudan a preservar la movilidad y la fuerza, por ende, se previenen las caídas que son de alto riesgo para este grupo de edad. Además, realizar sesiones de actividad física que involucre fuerza y flexibilidad hará que el músculo no se deteriore.
El calcio y la vitamina D también tienen un papel importante para los adultos mayores, ya que su función impacta directamente en la salud de los huesos, lo que resulta indispensable asegurar su consumo que es prioridad junto con la ingestión adecuada de hierro que ayuda a mantener la energía en niveles óptimos. De ser necesario, tu nutriólogo o médico pueden indicar suplementación, pero nunca lo hagas sin supervisión de un profesional de la salud.
Frecuentemente los adultos mayores presentan diferentes condiciones de salud, entre los que destaca la diabetes que requiere realizar adaptaciones en las recomendaciones de alimentación, éstas consisten en consumir comidas pequeñas y frecuentes, bajas en grasa y en azúcar, lo que ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Para quienes presentan alteraciones en los lípidos, se recomienda consumir frecuentemente pescados, frutas, verduras y frutos secos, con la finalidad de mejorar el perfil del colesterol y los triglicéridos. También es imprescindible la reducción del consumo de sodio para logar controlar la hipertensión. Arterial. Asegurar el consumo de alimentos fuentes de calcio como lácteos ayuda a prevenir osteoporosis en esta población.
El momento de la comida es un acto de convivencia, así que recuerda comer en familia con los abuelos, además de favorecer la buena alimentación, ayuda a combatir los momentos de soledad y depresión, factores que impactan directamente en la salud de los adultos mayores. Algunas personas comienzan a necesitar adaptaciones en las texturas para realizar una correcta masticación y estos pequeños cambios pueden llegar a ser la diferencia en la aceptación y disfrute de los alimentos.
La alimentación no solo nutre el cuerpo, también es una manera de dar amor. Qué mejor forma de celebrar a nuestros abuelos que acompañarlos en un estilo de vida saludable que les permita disfrutar muchos años más de su papel tan especial en nuestras vidas.
 

Son mujeres afrodescendientes testimonio de la lucha por la libertad, por el respeto a sus derechos, cultura y tradiciones: SEP

 

●  Durante la sección “Mujeres en la Historia” en “La mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez, expuso que las afrodescendientes vivieron bajo una red de leyes, prejuicios y jerarquías que buscaban controlar sus cuerpos, su trabajo y su libertad

●     Pero muchas de ellas litigaron, heredaron, trabajaron por su cuenta o defendieron la libertad de sus hijas e hijos

 
En la sección “Mujeres en la Historia”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, hizo un reconocimiento a la comunidad afrodescendiente —en especial a las mujeres— por su contribución a la historia de México durante el periodo virreinal y por la defensa de su libertad, derechos, cultura y tradiciones.
Durante la conferencia matutina: “La mañanera del pueblo”, que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Juárez Pérez comentó que las mujeres africanas y afrodescendientes vivieron bajo una red de leyes, prejuicios y jerarquías que buscaban controlar sus cuerpos, su trabajo y su libertad. Eran parte de una sociedad que las clasificaba como peligrosas o tentadoras, pero nunca como ciudadanas.
A pesar de ello —expuso la subsecretaria en una cápsula— los archivos cuentan una historia distinta: en los documentos notariales hay testamentos, cartas de libertad, dotes y compraventas. Sus nombres llenan las páginas de los registros coloniales, también como mujeres que litigaron, heredaron, trabajaron por su cuenta o defendieron la libertad de sus hijas e hijos.
Muchas de ellas nacieron libres gracias a esta lucha y todas compartían un mismo objetivo: mantener su dignidad y construir espacios propios dentro de un sistema que las oprimía, agregó.
Juárez Pérez narró que, a principios de mayo de 1612, 35 personas africanas y afrodescendientes, entre ellas siete mujeres, fueron ahorcadas en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, bajo la acusación de conspirar contra el orden virreinal. Fue un duro mensaje de las autoridades para frenar cualquier intento de revuelta, particularmente contra las mujeres, a quienes se acusaba de promover la conspiración.
Agregó que, tres años antes, en 1609, el gobierno español había emprendido una campaña contra el movimiento libertario de esclavos encabezado por Gaspar Yanga en la región azucarera veracruzana. Existía temor de que pudiera extenderse un levantamiento en toda la Nueva España. Se calcula que, durante el periodo colonial, arribaron por Veracruz aproximadamente 250 mil hombres y mujeres esclavizados procedentes de África.
Señaló que el conflicto que dio pie a la ejecución de 1612 se originó un año antes, cuando el funeral de una mujer afrodescendiente que murió a causa de los golpes de su amo desató una movilización. Las autoridades declararon el estado de emergencia, movilizaron milicias, suspendieron las ceremonias de Semana Santa, cerraron iglesias, realizaron arrestos masivos y reactivaron las restricciones para la población afrodescendiente, tanto esclava como libre.
La represión se focalizó en las cofradías, que fueron disueltas. En ellas, las mujeres desempeñaron un papel crucial en la preservación de la memoria y las costumbres ancestrales, como la medicina tradicional y los usos funerarios con cantos y bailes, considerados por el gobierno virreinal como prácticas bárbaras e idolátricas.
La subsecretaria de Educación Básica explicó que archivos notariales de Puebla muestran casos de mujeres que transformaron su destino con determinación. Algunas, como Dominga, aparecen en documentos donde utilizaron las herramientas del derecho colonial para exigir justicia, redactar testamentos y asegurar el futuro de sus hijas.
Muchas aprendieron a usar el lenguaje del honor y de la fe para ganar respeto y legitimidad. Así lo hizo Teresa López, una mujer libre de Xalapa que utilizó su matrimonio con un español como estrategia legal para defender su herencia; o María Magdalena, quien en 1749 buscó la libertad y herencia de su hija, demostrando un dominio notable de las leyes coloniales.
Finalmente, Juárez Pérez subrayó que la comunidad afrodescendiente —también llamada tercera raíz— constituye una de las más importantes y trascendentes en la historia de México, por su aporte a la identidad, la cultura y la resistencia del pueblo mexicano.

¡EL FENÓMENO ANIMADO "HELLUVA BOSS: FESTIVAL DEL INFIERNO" DESEMBARCA EN CINEMEX!

 

La aclamada serie animada salta a la pantalla grande para sumergir a los fans en un infierno de diversión, drama y acción.

Ciudad de México – A partir del 6 de noviembre, el esperado fenómeno animado "Helluva Boss: Festival del Infierno" se estrena en la pantalla grande, ¡Exclusivamente en Cinemex! Prepárate para sumergirte en el vibrante y caótico mundo de I.M.P. con la inigualable calidad de imagen y sonido que solo la marca puede ofrecer.

La película nos transporta al infierno, siguiendo las hilarantes y complejas aventuras de los asesinos a sueldo de I.M.P. Serás testigos de cómo Fizzarolli lucha por complacer a su mentor Mammón, mientras Stolas carga con el peso de un amor imposible. Entre el humor negro, el drama y la acción, Blitzø y su peculiar equipo te arrastrarán a través de una historia que desafía todo momento.

"Helluva Boss: Festival del Infierno" es una explosión de creatividad y emociones que cobrará vida en cada detalle en Cinemex. ¡No te pierdas este evento cinematográfico que promete robarte el aliento! Sé de los primeros en vivir la magia de "Helluva Boss" exclusivamente en tu cine favorito. ¡Encuentra tus boletos dando clic aquí!

###

Acerca de Cinemex: 

Cinemex cuenta con 301 complejos y 2,625 pantallas en 104 ciudades de la República Mexicana. Cinemex fue fundada en 1995 con el objetivo de revolucionar la industria del cine en México. Fue pionera en instalar complejos multiplex y salas tipo estadio para satisfacer las necesidades de sus espectadores. En la actualidad Cinemex continúa ofreciendo innovadoras experiencias para su audiencia como Cinemex Platino y Cinemex Market. Cuenta con distintos formatos como 2D, 3D, ATMOS y IMAX® with Laser. Cinemex es parte de Grupo Cinemex que dirige Ricardo Larrea.

Música UNAM próxima semana: Sinfonía 2 Romántica de Eduardo Mata y Concierto para violonchelo 1 de Shostakóvich con la OJUEM

 La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, en conmemoración al compositor y director de orquesta mexicano de quien lleva su nombre, interpretará su Sinfonía núm. 2 Romántica. El programa incluye el Concierto para violonchelo núm. 1 de Shostakóvich con la francesa Marie Ythier como solista y la Polonesa de Eugene Onegin de Chaikovski.

- Sala Nezahualcóyotl: domingo 9 de noviembre 6:00 pm
- Más información, clic aquí

Ecos de la Huasteca: una celebración viva del Día de Muertos en el Museo Vivo del Muralismo


●      Más de 300 asistentes disfrutaron de una jornada que unió arte, tradición y comunidad en el marco de la décima Noche de Museos 2025

●      Danzas del Xantolo, música huasteca, talleres y recorridos temáticos acercaron al público a la riqueza cultural del Día de Muertos

 
La celebración del Día de Muertos, realizada el pasado 29 de octubre en el Museo Vivo del Muralismo (MVM), perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), cautivó a una nutrida concurrencia de poco más de 300 asistentes, que se dieron cita para disfrutar de esta festividad en el marco de la décima edición de la Noche de Museos 2025. Bajo el título “Ecos de la Huasteca”, la jornada reunió el legado muralista, las tradiciones, la poesía, la narrativa y el folclor en una experiencia entrañable que llenó de emoción a todos los presentes.
De esta manera, la SEP mostró que la formación de las y los mexicanos también se construye fuera de las aulas, a través de actividades culturales y artísticas que promueven el aprecio por las tradiciones y fortalecen la identidad nacional, reconociendo en la cultura un medio esencial para la formación de ciudadanas y ciudadanos conscientes y orgullosos de sus raíces.
A lo largo de la jornada cultural, el público disfrutó de una amplia programación que incluyó el taller de máscaras “Los rostros de las ánimas”; el recorrido especial “Murales, rituales y portales”; la presentación del colectivo “Comparsa de los Viejos del Tempoal”; y el concierto del músico tradicional Fernando Corona, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Cada actividad permitió al público acercarse a la riqueza simbólica del Día de Muertos desde distintas expresiones artísticas, reforzando el vínculo entre el arte, la educación y la tradición.
La antigua sede de la SEP, que hoy alberga al Museo Vivo del Muralismo, abrió la jornada con el taller de máscaras “Los rostros de las ánimas”, actividad que registró cupo lleno. En este espacio, la creatividad de las y los participantes se manifestó a través del color y la imaginación, permitiéndoles explorar el arte desde la pintura y el simbolismo de las tradiciones, y conectar con la dimensión espiritual de la celebración.
Posteriormente, el recorrido especial “Murales, rituales y portales” ofreció una experiencia enriquecedora que mostró la pluralidad y multiculturalidad de los pueblos originarios de México. A lo largo del trayecto, las y los visitantes contemplaron los frescos del maestro Diego Rivera: La ofrenda, La cosecha, La fiesta del maíz, La cena y El Día de Muertos; además de visitar la ofrenda dedicada a Luz Jiménez, figura clave en el reconocimiento de las tradiciones y culturas indígenas del México moderno, y a las comunidades Tének de la Huasteca, herederas de una profunda tradición que celebra el encuentro entre la vida y la muerte.
El acto central de la jornada estuvo conformado por dos momentos que fusionaron danza, música y tradición. En el primero, el colectivo “Comparsa de los Viejos del Tempoal” presentó una muestra de los sones tradicionales del Xantolo, con la participación de 30 danzantes que llenaron el recinto de ritmo, color y alegría. En entrevista, el maestro de danza Silverio Hernández explicó que este colectivo, fundado en 2017, reúne a cerca de 150 danzantes —niñas, niños, personas adultas y familias— que mantienen viva esta danza ancestral. Destacó que en el Xantolo figuran cinco personajes fundamentales: la Bocona, la Catrina, la Muerte, la Mujer embarazada que da vida y la Muerte, quienes representan el ciclo eterno de la existencia.
La segunda parte del acto estuvo a cargo del músico tradicional Fernando Corona, quien, acompañado del escritor e intérprete náhuatl Alfonso Isabel Cóyotl, interpretó zapateados, huapangos, sones y jarabes que evocaron el espíritu festivo de la Huasteca. Esta presentación cerró con gran energía una jornada que celebró la diversidad, la memoria y la creatividad del pueblo mexicano.
De esta forma, el Museo Vivo del Muralismo continúa consolidándose como un espacio de encuentro donde el arte, la educación y la memoria colectiva convergen para preservar el espíritu de una de las tradiciones más entrañables del pueblo mexicano.