domingo, 3 de agosto de 2025

El Informe de Amenazas de Gen revela el aumento de las estafas farmacéuticas y la evolución del cibercrimen en un mundo impulsado por la IA

 Gen bloquea un millón de ataques de farmacias falsas, lanza un descifrador gratuito contra ransomware y rastrea el aumento de filtraciones de datos, estafas financieras, sextorsión y fraudes de soporte técnico

Ciudad de México – Gen (NASDAQ: GEN), líder global en libertad digital con una familia de marcas confiables como Norton, Avast, LifeLock, MoneyLion y más, publicó hoy su Informe de Amenazas del Segundo Trimestre de 2025. Los investigadores de Gen analizan cómo la inteligencia artificial está cambiando las reglas del juego para los ciberdelincuentes, destacando el hallazgo de más de 5,000 sitios web falsos de farmacias altamente convincentes que estafan a personas en busca de medicamentos de alta demanda, y ayudando a desmantelar el primer ransomware conocido desarrollado con inteligencia artificial. El equipo de investigadores de Gen informa de un aumento del 21% en filtraciones de datos, un incremento del 340% en estafas financieras, un aumento del 100% en casos de sextorsión y un repunte de estafas de soporte técnico que se difunden a través de Facebook.

“Las amenazas cibernéticas continúan siendo más inteligentes, rápidas y personales”, dijo Siggi Stefnisson, CTO de Ciberseguridad en Gen. “Desde ransomware impulsado por IA hasta farmacias falsas en línea, los riesgos son reales y cada vez más difíciles de detectar para las personas. Sin embargo, con la cooperación global, la detección avanzada y un compromiso constante por desarrollar productos que detengan las amenazas más recientes, podemos mantenernos un paso adelante. Aunque las amenazas sigan evolucionando, también lo hace nuestra capacidad para combatirlas.”

PharmaFraud: estafas sofisticadas disfrazadas de medicina

Cuando se necesita un medicamento, ya sea un antibiótico común, un tratamiento para la pérdida de peso o algo más delicado, internet puede parecer la opción más rápida y discreta. Los ciberdelincuentes ahora lo saben. Los investigadores de Gen han llamado a la amenaza creciente de farmacias fraudulentas en línea “PharmaFraud”, y expusieron una red extensa de más de 5,000 dominios web que venden medicamentos de alta demanda como tratamientos para disfunción eréctil, productos para bajar de peso y antibióticos, artículos que suelen buscarse con urgencia, en privado o a bajo costo. En 2025, Gen ha bloqueado un millón de ataques provenientes de estos sitios contra compradores desprevenidos.

Estas operaciones de PharmaFraud utilizan tácticas engañosas: como insertar código malicioso en sitios web médicos, manipular resultados de búsqueda, publicar blogs de salud generados con IA y publicar reseñas falsas. Pero los compradores deben tener cuidado: lo que parece legítimo, a menudo es una estafa, resultando en fraude financiero y robo de identidad. Detrás de escena, hay señales de alerta claras, como ofertas de bajo costo para medicamentos que requieren receta médica, información de contacto incompleta solicitud de pagos con criptomonedas, procesos de compra no seguros y formularios que solicitan información confidencial personal, médica o financiera.

Venciendo a los bots: Gen desmantela ransomware impulsado por IA

Gen mantiene su compromiso de ayudar a las víctimas de ransomware al descubrir una falla criptográfica crítica en FunkSec. Se trata de la primera cepa conocida de ransomware desarrollada parcialmente con inteligencia artificial. Aunque el malware logró cifrar datos y exigir pagos, el equipo de investigación de Gen trabajó con las autoridades para ayudar a las víctimas a recuperar sus archivos sin pagar, mediante un desencriptador gratuito lanzado por Avast. Desde entonces, FunkSec ha dejado de operar.

Estafas financieras y de soporte técnico se multiplican en Facebook

El riesgo de ser víctima de una estafa financiera se triplicó (340%) entre abril y junio de 2025, muchas de ellas originadas en anuncios engañosos y páginas falsas en Facebook. Los estafadores utilizaron todo tipo de recursos, desde videos falsos con deepfakes hasta formularios de chatbots para recolectar datos personales y financieros, frecuentemente haciéndose pasar por ayuda legal u ofertas de inversión.

Al mismo tiempo, el 14% de todas las amenazas bloqueadas en Facebook estuvieron relacionadas con estafas de soporte técnico, un aumento impulsado por páginas falsas similares a Messenger que bloqueaban navegadores y llevaban a los usuarios a llamar a líneas de ayuda falsas. El alcance y la infraestructura publicitaria de Facebook continúan haciéndola una herramienta poderosa para fraudes a gran escala.

Otros hallazgos clave del informe incluyen:

·        Aumento del 21% en filtraciones de datos, con un incremento de casi 16% en correos electrónicos comprometidos.

·        Lumma Stealer sigue activo tras su desmantelamiento, operando con nueva infraestructura para seguir transfiriendo datos robados.

·        Incremento del 317% en notificaciones push maliciosas, disfrazadas frecuentemente como reproductores de video o alertas del sistema.

·        Aumento del 62% en ataques de acceso remoto, encabezados por el regreso de Wincir RAT y el abuso de servicios en la nube como OneDrive.

·        El adware DealPly, cuya actividad había disminuido, resurgió especialmente en EE.UU., Brasil, Francia e India.

·        Pequeñas empresas en la mira de herramientas de infostealers, exploits y herramientas de acceso remoto. Las estafas se mantuvieron como la principal amenaza para este sector.

La familia de marcas de confianza de Gen ayuda a proteger a las personas para que no sean víctimas de las estafas mencionadas en este informe, mediante soluciones como Scam Guardian una nueva protección contra estafas incluida en Avast Free Antivirus y Avast Premium Security. En cuanto al robo de identidad Norton Identity Advisor Plus ayuda a proteger a las personas en caso de violación o exposición de datos.

Para leer el Informe de Amenazas Q2/2025 de Gen completo, visita: https://www.gendigital.com/blog/insights/reports/threat-report-q2-2025

 

Acerca de Gen

Gen (NASDAQ: GEN) es una empresa global dedicada a impulsar la libertad digital a través de sus marcas de consumo de confianza, entre las que se incluyen Norton, Avast, LifeLock, MoneyLion y muchas más. La familia de marcas de consumo de Gen se basa en proporcionar empoderamiento financiero y seguridad cibernética a las primeras generaciones digitales. Hoy en día, Gen permite a las personas vivir sus vidas digitales de forma segura, privada y con confianza para las generaciones venideras. Gen ofrece productos y servicios galardonados en materia de ciberseguridad, privacidad en línea, protección de la identidad y bienestar financiero a casi 500 millones de usuarios en más de 150 países. Más información en GenDigital.com.

Farmacias del Ahorro presenta Verano Saludable para reforzar el cuidado de la piel esta temporada


      Especialistas y autoridades en salud enfatizan sobre la importancia del cuidado ante la exposición de rayos UV durante el verano.

      Quemaduras solares, aparición de manchas, deshidratación o reacciones alérgicas pueden prevenirse con la protección adecuada.

 

Ciudad de México.- Este verano se espera que casi 50 millones de personas vacacionen en México, según datos oficiales. Pero junto con la diversión, llegan ciertos descuidos que vulneran la salud. Por ello, Farmacias del Ahorro con la misión de ayudar a todos los vacacionistas a veranear al máximo, trae para todos trae el Verano Saludable.

 

Exceso de sol y deshidratación en la piel, son circunstancias que año con año pueden arruinar el momento de descanso de las personas, por ello se busca hacer un llamado a la prevención y atención inmediata.

 

La Secretaría de Salud recomienda limitar el tiempo bajo el sol, sobre todo entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya que en ese lapso la radiación ultravioleta (UV) es más intensa y puede causar desde irritaciones leves hasta daños crónicos en la piel.

 

“Bajo este contexto y con el apoyo de nuestros profesionales de la salud, presentamos Verano Saludable para hacer recomendaciones en temas clave, desde el uso correcto de protector solar hasta la hidratación adecuada después de una jornada bajo el sol”, señala Tere Sánchez, Directora Comercial No Farma de Farmacias del Ahorro.

 

“Durante las vacaciones, muchas personas relajan sus hábitos de cuidado, lo cual es natural. Lo importante es saber qué medidas sencillas pueden evitar complicaciones. Por eso, este Verano Saludable es una gran forma de transmitir estos mensajes de manera cercana y oportuna”, refiere Claudia Ramírez, Directora de Marketing de Farmacias del Ahorro.

 

Entre las recomendaciones que los especialistas de Farmacias del Ahorro brindan a los viajeros para el cuidado de la piel están:

 

      Precaución ante la exposición solar.

o   El verano es la época con mayor exposición de rayos UV, sin la protección adecuada pueden aparecer quemaduras solares o aparición de manchas. Un producto adecuado evitaría el envejecimiento prematuro, disminuye el riesgo de cáncer en la piel o reacciones alérgicas por plantas o picaduras.

      Uso correcto del protector solar

o   Aplicar protector solar de forma adecuada es clave para mantener la salud de la piel durante el verano. Lo ideal es colocarlo 30 minutos antes de la exposición al sol, y reaplicarlo cada 2 horas o después de nadar o sudar en exceso. Usar la cantidad correcta (una cucharadita para rostro y cuello) garantizará una protección efectiva. En Farmacias del Ahorro contamos con expertos que pueden ayudar a elegir el protector solar ideal según el tipo de piel y necesidades específicas.

   Cuidado solar para toda la familia

o   Es importante contar con protectores solares ideales para el tipo de piel de cada integrante de la familia. En Farmacias del Ahorro contamos con protectores solares para bebés, niños, tamaños familiares para todo el cuerpo y faciales dependiendo de la necesidad de tu piel; Antiedad, Piel grasa, Anti Pigmentación y packs especiales con productos y artículos de regalo con todo lo que necesitas para esta temporada.

      Técnicas avanzadas de hidratación y recuperación

o   Es importante contar con sueros rehidratantes que contienen sales y electrolitos que ayudan a reponer lo que se pierde por sudor, ejercicio u otros excesos. También la piel sufre deshidratación luego de exponernos al sol por lo que es importante contar con productos que nos ayuden a reponerla como geles after sun, cremas hidratantes o mascarillas.

 

“En todo el país tenemos sucursales con el servicio de Orientación Médica Gratuita para resolver cualquier duda. También vía digital desde nuestra APP y en línea se puede hacer una orientación en línea gratuita en cuidado de la piel. Siempre será primordial ir con expertos, por ello brindamos dicho apoyo”, enfatiza Armando Lara, Director Médico de Farmacias del Ahorro.

 

Farmacias del Ahorro recuerda el mensaje principal para todos los viajeros “El verano es para disfrutar, pero también para cuidarse”... Porque te queremos bien. 

PARFOIS presenta The Bridal Collection, una cápsula que encarna el espíritu viajero y nómada que define esta temporada. Una propuesta para novias que buscan reinterpretar la tradición desde una perspectiva contemporánea y libre.



La colección destaca por la mezcla de volúmenes y tejidos ligeros, con siluetas fluidas y cortes que fluyen con naturalidad. Entre las piezas clave se encuentran pantalones voluminosos, tops transparentes, así como vestidos y faldas con fruncidos arbitrarios, que evocan sutiles influencias étnicas, presentes también en las pasarelas SS25.

La paleta cromática se define por una selección refinada de tonos crudo, vainilla suave y blanco, a los que se suman como novedad azules y acentos de mandarina, marcando una evolución en el universo bridal de la marca.

En esta cápsula se explora la dualidad entre rigidez y suavidad, con una joyería metálica tubular que contrasta con la ligereza de los tejidos. La bisutería vanguardista aporta un aire contemporáneo, con acabados plateados como toque distintivo.

La propuesta se completa con una cuidada selección de accesorios que refuerzan la narrativa de libertad y movimiento: bolsos XL pensados para acompañar a una mujer curiosa y en tránsito, bolsos de cuentas hechos a mano, nuevos tejidos con detalles florales y románticos, así como bandanas de moda y sombreros estructurados reinventados, que amplían las posibilidades de expresión dentro del universo nupcial.

La versatilidad es clave: cada prenda está diseñada para adaptarse a diferentes momentos y entornos, del día a la noche. En cuanto a materiales, destacan la seda y el lino, que refuerzan la estética delicada y ligera de la colección.

The Bridal Collection se alinea con una nueva forma de entender el compromiso: más personal, más libre y más conectado con el viaje individual de cada mujer.

 

Empresas apuestan por sostenibilidad e igualdad de género como estrategia de crecimiento y permanencia


  • En medio de un panorama global marcado por el cambio climático, la transformación digital, tensiones geopolíticas y creciente desigualdad, las empresas enfrentan uno de los desafíos más importantes: prosperar de forma sostenible.
  • Networking, capacitaciones, protocolos y acciones alineadas a los ODS encabezan las estrategias empresariales para asegurar su permanencia en el mercado.

Recientemente, Pacto Global México celebró el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad 2025, un espacio clave para que más de 700 líderes empresariales, especialistas y agentes de cambio reforzaran su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Durante dos días, los panelistas compartieron experiencias, aprendizajes y herramientas que les han permitido alinear sus modelos de negocio con la equidad de género y la acción climática.

A lo largo de 16 plenarias y 14 mesas temáticas, diversas figuras, como Simon Mainwaring, Jill Dumain y Esther Whieldon, compartieron que la sostenibilidad ya no se limita a un área dentro de las organizaciones. Hoy, se integra en el núcleo de la estrategia empresarial, con una visión de largo plazo que demanda innovación, alianzas e impacto real.

“Tiempo de mujeres”: la inversión con enfoque de género es una las estrategias más exitosas para acelerar el logro de la Agenda 2030

En varias de las conferencias se destacó que el mundo está en constante cambio y que solo aquellas empresas que entiendan que el futuro de los negocios es sostenible y que se debe apostar por la inclusión podrán subsistir.


Si algo quedó claro para los asistentes es que la inversión con enfoque de género no es un tema de moda, sino una necesidad y el camino que acelerará el cumplimiento de la Agenda 2023, pues no se puede concebir el desarrollo sostenible sin una inclusión verdadera en todos los niveles.

El compromiso quedó claro, las empresas deben buscar la manera de integrar los sistemas de cuidados a sus planes estratégicos, para no seguir exacerbando las desigualdades de género y para avanzar en el tema.

Como bien lo mencionaron los especialistas: es dejar de pensar en cuánto le cuesta a las empresas implementar programas con enfoque de género y empezar a calcular el retorno que les traerá hacerlo bien.

Modernizar en pleno vuelo: cómo re imaginar los pagos sin perder altitud


Por Francisco Marambio, Chief Commercial Officer de CLAI PAYMENTS

Modernizar una institución financiera en términos de tecnología de pagos no es tan sencillo como bajar la persiana, reunirnos e implementar un plan. Es como cambiar un motor de avión en pleno vuelo, tenemos una única oportunidad y no podemos detenernos, porque al final del día, lo que está en juego no es solo tecnología: es la confianza de los consumidores.

 


Cada vez que hacemos un pago con un código QR, una billetera digital o una tarjeta, damos por sentado que todo funcionará bien. Sin embargo, muchos hemos experimentado lo contrario: un doble cobro, una transacción que no pasa, una devolución que nunca llega. En esos momentos nos enfrentamos cara a cara con una realidad incómoda: lo que para el usuario es simple, detrás oculta un sistema complejo, muchas veces anclado en tecnologías antiguas.

Hoy, aunque los pagos son cada vez más digitales, las plataformas que los soportan no siempre lo son. Muchos sistemas bancarios aún operan con procesos batch nocturnos, infraestructuras legadas que nadie se atreve a tocar e integraciones que se han acumulado como capas de cebolla durante años. Hay un dicho popular que resume bien la premisa de muchas instituciones financieras: “lo que funciona no se toca”, y bajo esta visión hemos postergado la modernización año tras año.

Pero las reglas del juego han cambiado. Según el Global Payments Report 2025, impulsado por Worldpay, en América Latina el uso de efectivo ha caído al 36% de las transacciones en punto de venta con proyección continua la baja para 2030. Mientras tanto, los pagos de cuenta a cuenta (A2A) crecen a paso firme: se estima que representarán el 24% de las transacciones totales en 2030 y el 36% del e-commerce en la región. Casos como Pix en Brasil o las billeteras de Mercado Pago ilustran este avance, pero detrás de cada experiencia intuitiva hay un reto monumental para las instituciones: conciliación, trazabilidad, interoperabilidad, seguridad.

El problema, entonces, no es si deben transformarse, sino cómo hacerlo.

Modernizar una plataforma de pagos no es bajar la cortina, hacer un plan y desplegarlo. Es cambiarle el motor al avión en pleno vuelo. Las áreas de negocio exigen rapidez para superar a la competencia y mejorar la experiencia del cliente, mientras que tecnología responde con un “no se puede” o, en el mejor de los casos, un “tal vez en la próxima ventana de mantenimiento”.

Según el informe Modernizing Payments, publicado por KPMG en enero de 2025, el 57% de las instituciones financieras identifica la integración de múltiples sistemas como su principal desafío, seguido por los costos de implementación y la dificultad de actualizar sin interrumpir operaciones. Y no se trata de implementar tecnología por implementarla: se trata de simplificar, agilizar y centrar las plataformas en lo más importante, el usuario.

En CLAI PAYMENTS creemos que el camino parte de tres principios fundamentales. Primero, contar con arquitecturas más simples, que dejen atrás los laberintos de integraciones que terminan generando más dependencias que soluciones. Segundo, apostar por la modularidad, de modo que incorporar o remover funcionalidades sea como añadir piezas de lego, no como reconstruir todo el edificio. Y tercero, cultivar una visión compartida entre las áreas de negocio y tecnología, donde ambos hablen el mismo idioma, alineen prioridades y trabajen hacia objetivos comunes.

La buena noticia es que transformar este escenario es posible. En CLAI PAYMENTS lo hemos visto de primera mano. Las arquitecturas híbridas y modulares, apoyadas en APIs, permiten reducir en un 40% el tiempo necesario para habilitar nuevos canales. La emisión digital y la tokenización impulsan hasta un 35% más de activación de tarjetas. La adopción de criptografía como servicio reduce los costos operativos hasta en un 50%, liberando recursos para innovar. El testing automatizado disminuye riesgos y acelera despliegues, mientras que el uso inteligente de datos operativos facilita tomar decisiones más rápidas y precisas.

La transformación digital de los pagos no es solo un proyecto tecnológico: es una transformación cultural. Requiere empatía, pensando en usuarios como el adulto mayor que paga su medicación en la farmacia o el emprendedor que vende online, y exige una infraestructura capaz de acompañar ese cambio. Porque, al final, no se trata solo de modernizar: se trata de seguir volando, más alto, más rápido y más seguro.

 

Acerca de  CLAI PAYMENTS

Fundada en 1991, CLAI PAYMENTS es una empresa líder en tecnología transaccional, especializada en soluciones para los sectores financiero y retail. Su portafolio integral abarca todo el ciclo de vida de los pagos: procesamiento de transacciones, orquestación multicanal, emisión de medios de pago (core de tarjetas), encriptación, testing automatizado de plataformas y modernización de infraestructura. Con operaciones en siete países de América Latina, CLAI cuenta con oficinas regionales y una red de aliados estratégicos que respaldan su presencia y compromiso en la región.

Obtén más información en: https://clai.com/

“Nos une el país que queremos”: McCann y Coca-Cola lanzan una campaña que conecta con el corazón de la cultura chilena


McCann Chile presenta la última campaña para Coca-Cola Chile creada bajo una invitación a reconocerse en lo que nos hace únicos. Con un tono honesto, directo y cercano, la marca apuesta a reflejar con afecto y lucidez cómo somos los chilenos, y cómo ese vínculo se construye a diario, desde los afectos, los códigos familiares y las formas propias de decirnos las cosas. 
La campaña —que lleva por claim “Nos une el país que queremos”— parte de una premisa poderosa: que lo más chileno no siempre se encuentra en los grandes relatos, sino en los gestos cotidianos, en el orgullo de pertenecer, en la manera tan propia de tratarse como parientes, usando conceptos como “tío/tía” o “hermano”, incluso entre desconocidos. 
“Con la campaña 'Nos une el país que queremos' buscamos conectar emocionalmente con Chile y relevar nuestra identidad. Quisimos hacerle un homenaje a esa manera tan cariñosa de tratarnos como familia que tenemos los chilenos. Le decimos "tía" a la dueña del almacén, "hermano" a un amigo o a un deportista que compite le decimos ¡"te quiero ver, papá!" y así, muchas otras formas de decirnos que somos parte de un mismo lugar. Lo mismo ocurrió con Coca-Cola en el país: los chilenos nos hicieron parte de sus mesas y de su forma única de vivir. Así nació un sabor que hoy todos reconocemos como familiar. El sabor que juntos hemos hecho en Chile", señaló Valentina González, Gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Chile. 
El trabajo creativo estuvo liderado por Leonardo Chiesi Chief Creative Officer de McCann Worldgroup Chile, quien explica: “Para conectar con las personas tenemos que ser capaces de mostrarnos de manera genuina, transparente y cercana. Por eso construimos esta campaña desde los vínculos que nos definen: la familia extendida, la confianza espontánea, el cariño sin rodeos. Porque más allá de los datos, lo que nos une es una manera de ser. Y Coca-Cola Chile está ahí, de manera orgánica y natural, donde eso sucede todos los días.” 
Con más de 80 años de presencia en el país, Coca-Cola Chile quiso ir más allá del relato corporativo y visibilizar también su impacto concreto: la producción local desde 13 plantas embotelladoras, la generación de empleos de Arica a Punta Arenas, su aporte al 1,2% del PIB nacional y el patrocinio a los equipos Team Chile y Team ParaChile. Todos estos ingredientes forman parte de una fórmula muy especial: la que une a la marca con el país que quiere construir. 
Desde McCann Chile, la estrategia se trabajó a partir de un enfoque de Cultural Truth, entendiendo que lo importante para las personas no es lo que las marcas dicen, sino cuánto de eso tiene que ver con ellas. Así, la campaña se propuso conectar emocionalmente con quienes viven en Chile y elevar la favorabilidad de la marca, apelando a los valores locales, los vínculos afectivos y una manera profundamente chilena de ver el mundo. 
Ficha técnica:  
Cliente: Coca-Cola Chile  
Agencia: McCann Worldgroup Chile  
CEO McCann Worldgroup Chile:  Pablo Sommer 
Chief Creative Officer: Leonardo Chiesi  
Director Creativo: Andrés Acevedo, Nicolás Concha  
Redactor Senior: Diego Castillo, David Morales  
Director de Arte Senior: Martín Salinas, Francisca Álvarez  
Managing Director McCann Chile: Joyce Kahn  
Ejecutivo de Cuenta: Rubén Illanes  
Chief Strategy Officer: Simón Bustamante 
Productora: Fábula  
 

Einstein organiza primer hackathon de salud global realizado en Brasil


MIT Hacking se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre, centrándose en soluciones a dos enfermedades silenciosas y preocupantes: el hígado graso con inflamación (MASH) y la inflamación sistémica asociada con enfermedades cardiovasculares

Las inscripciones están abiertas y se extienden hasta el 15 de agosto

São Paulo – Por primera vez en Brasil, MIT Hacking Medicine reunirá en septiembre en São Paulo a profesionales y estudiantes de las áreas de salud, tecnología y negocios para desarrollar soluciones innovadoras enfocadas en dos enfermedades silenciosas que se encuentran entre las principales causas de muerte en el mundo: el hígado graso con inflamación (MASH) y la inflamación asociada a enfermedades cardiovasculares. [1]

El evento tendrá lugar entre el 5 y el 7 de septiembre, en el auditorio Camilla Bueno, del Centro de Enseñanza e Investigación Einstein. La organización local está liderada por el propio Einstein, a través de Eretz.bio -una de sus áreas de innovación- en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).  La iniciativa cuenta con el apoyo de Novo Nordisk e InterSystems.

Con una metodología desarrollada por MIT Hacking Medicine y validada en más de 200 ediciones celebradas en cerca de 30 países, el hackathon ya ha impulsado a más de 100 startups y soluciones que han generado un impacto significativo en los sistemas de salud de todo el mundo, contribuyendo a mejorar el acceso, la eficiencia y la calidad de la atención en diversos contextos sociales y económicos. La edición brasileña reunirá a 200 participantes seleccionados, entre profesionales y estudiantes de las áreas de salud, tecnología y negocios, todos comprometidos con la promoción de la innovación en el sistema de salud. El evento contará con mentores nacionales e internacionales líderes en sus áreas de especialización, incluyendo referentes académicos, empresariales e inversores en innovación.

Las inscripciones son gratuitas y estarán abiertas hasta el 15 de agosto. La selección de los participantes se realizará a partir de un formulario en el que se valorarán las experiencias previas, el currículum y las motivaciones individuales. El objetivo es garantizar un público plural y complementario, que estimule la creación de soluciones viables con un impacto real en el sistema de salud brasileño.

Durante los tres días del evento, los participantes tendrán acceso a  metodologías de design thinking  y tendrán el reto de resolver problemas dentro de dos ejes temáticos: la grasa hepática con inflamación, también conocida como MASH (acrónimo de esteatohepatitis asociada a la disfunción meabólica) y la inflamación sistémica asociada a la enfermedad cardiovascular. Los temas fueron elegidos porque las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y se estima que el número de muertes superará los 22,2 millones para 2030. [2]

Los equipos formados elegirán una de las pistas y trabajarán en grupos multidisciplinarios para comprender los desafíos, co-crear soluciones, recibir mentoría y presentar presentaciones a una junta de evaluación al final del evento. Las ideas ganadoras recibirán mentoría personalizada con expertos del MIT y Einstein.

"Ser sede de la primera edición de MIT Hacking Medicine en Brasil es un hito para el ecosistema de innovación en salud de la región, que representa nuestro reconocimiento como un hub emergente a seguir en el área de investigación y desarrollo. Esta acción refuerza el compromiso de Einstein de promover avances que unan ciencia, tecnología e impacto social. La relación entre Einstein y el MIT nos convirtió en la sede del evento y nuestra trayectoria en investigación, educación e innovación abierta, además del compromiso continuo con soluciones que contribuyen a la transformación de los sistemas de salud, fueron factores decisivos", dice Rodrigo Bornhausen Demarch, Director de Innovación del Hospital Einstein Israelita.

"La celebración del evento en Brasil, en asociación con instituciones líderes en innovación en el país, refuerza la misión de MIT Hacking Medicine en todo el mundo: inspirar y estimular una comunidad diversa de innovadores y emprendedores de la salud, reuniendo a profesionales de diferentes orígenes y experiencias para co-crear soluciones escalables que aborden los desafíos de salud más urgentes.  tanto a nivel regional como global", refuerzan Lucas Marinho y Lucas Zarconi, miembros del MIT Hacking Medicine y responsables del evento en el país.

"Vivimos un momento de muchos descubrimientos importantes en enfermedades crónicas y metabólicas, que generan la necesidad de encontrar nuevas formas de acercar estas soluciones a la población. Apoyamos el hackathon porque creemos que es necesario encontrar soluciones inusuales para impulsar el cambio y derrotar a estas enfermedades", dice Allan Finkel, vicepresidente ejecutivo de Novo Nordisk para América Latina.

"Esta asociación refuerza nuestro propósito de fomentar la innovación basada en datos, interoperabilidad e inteligencia", dice Alexandre Tunes, Country Manager de InterSystems. "Conectar el talento, las instituciones y las tecnologías es fundamental para abordar los desafíos de salud más apremiantes y, por lo tanto, proporcionar un impacto positivo real en la vida de las personas".

 MIT Hacking Medicine Brasil está patrocinado por Novo Nordisk e InterSystems, dos empresas con operaciones estratégicas en salud y comprometidas con el avance de la ciencia y la innovación.

Más información e inscripciones: https://www.eretz.bio/mit-einstein/

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[1] Organización Mundial de la Salud. Hoja informativa sobre enfermedades cardiovasculares (ECV). https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds). Consultado en octubre de 2020.

[2] Virani SS, et al. Heart Disease and Stroke Statistics—2020 Update: A Report From the American Heart Association (Estadísticas de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares: actualización de 2020: un informe de la Asociación Americana del Corazón). Circulación. 2020; 141:E139–E596. doi:10.1161/CIR.0000000000000000757

Inteligencia artificial: el nuevo aliado en la toma de decisiones corporativas


Para Orion Innovation, Más allá de la automatización, el análisis predictivo basado en IA permite a las empresas anticiparse a tendencias, optimizar operaciones y tomar decisiones accionables en entornos de alta competencia
Ciudad de México.— En un entorno donde los cambios del mercado ocurren a una gran velocidad, la capacidad de anticiparse y tomar decisiones basadas en datos en tiempo real se ha convertido en una ventaja competitiva. La inteligencia artificial (IA), en particular el análisis predictivo, está ayudando a las empresas mexicanas a enfrentar este desafío de manera más eficiente, aportando claridad y agilidad en la toma de decisiones estratégicas.
Para los expertos de Orion Innovation, empresa global de servicios de transformación digital y desarrollo de productos, el análisis predictivo de IA utiliza algoritmos de aprendizaje automático y modelos estadísticos para detectar patrones en grandes volúmenes de datos históricos y actuales. Estas herramientas tienen una amplia gama de aplicaciones en el mundo empresarial. Por ejemplo, en el sector minorista, las empresas pueden utilizar el análisis predictivo de IA para prever la demanda del producto y optimizar la gestión de inventario. En el sector financiero, las instituciones pueden utilizar el análisis predictivo de IA para prevenir el fraude y predecir el riesgo crediticio. En el marketing, las empresas pueden utilizar el análisis predictivo de IA para personalizar las ofertas y mensajes para diferentes segmentos de clientes. 
Al prever tendencias futuras y anticipar eventos antes de que ocurran, las empresas pueden posicionarse mejor para el éxito y obtener una ventaja competitiva en el mercado. 
En México, el interés por adoptar estas soluciones ha crecido de manera significativa. De acuerdo con la consultora IDC, el 90 % de las empresas en el país ya utiliza alguna forma de IA en sus operaciones, especialmente en áreas como automatización de atención al cliente, prevención de fraude o gestión de la cadena de suministro. Además, se estima que la inversión en plataformas de inteligencia artificial alcanzaría los 98 millones de dólares en los próximos dos años.
Mario Saldivar, COO de Latinoamérica en Orion Innovation, señaló que el camino hacia una adopción plena no está exento de desafíos. Entre las principales barreras se encuentran la falta de talento especializado, la infraestructura tecnológica aún desigual y la necesidad de una mayor integración entre las áreas de datos, operaciones y estrategia dentro de las organizaciones. Para muchas empresas, pasar del interés a la implementación efectiva sigue siendo un proceso complejo.
“Para las organizaciones que buscan adaptarse con rapidez, la inteligencia artificial no es una promesa futura, sino una herramienta actual que está cambiando radicalmente cómo se toman decisiones. Por lo que es fundamental desarrollar modelos de IA que involucren el contexto específico de la empresa y de sus clientes, ya que solo así las soluciones tecnológicas pueden ser verdaderamente efectivas y personalizadas. Además, identificar y orquestar las herramientas adecuadas de IA para resolver problemas a corto plazo e impactar directamente en los KPIs de productividad es esencial para lograr beneficios reales y sostenibles. Integrarla estratégicamente en todos los niveles del negocio es ya una condición para obtener beneficios tangibles.”, afirmó Saldivar.
Además agregó que más allá del potencial técnico, la adopción de IA representa un cambio cultural dentro de las organizaciones. Requiere de una visión clara desde la alta dirección, así como de estructuras flexibles capaces de adaptarse a una toma de decisiones cada vez más automatizada, dinámica y basada en datos.
De esta forma la inteligencia artificial es un socio no un sustituto, ya que no reemplaza el juicio humano, pero sí lo complementa permitiendo una toma de decisiones más informada, rápida y precisa sin reemplazar la experiencia y criterio de los líderes empresariales. Su integración es clave en la transformación digital y para la supervivencia de las compañías en un entorno altamente competitivo.

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Acerca de Orion Innovation
Orion Innovation es una empresa global de servicios de transformación digital y desarrollo de productos, con sede en Nueva Jersey y más de 6,000 colaboradores en centros de entrega distribuidos en América, Europa y Asia. Con más de 30 años de experiencia, Orion combina estrategia digital, diseño de experiencias y capacidades de ingeniería para resolver desafíos empresariales complejos y ayudar a las organizaciones a operar con agilidad a gran escala.La compañía colabora con clientes en sectores como alta tecnología, telecomunicaciones, medios, servicios financieros, salud, educación y servicios profesionales. Además, Orion mantiene un firme compromiso con la responsabilidad social, impulsando iniciativas enfocadas en inclusión, educación, bienestar y desarrollo comunitario en las regiones donde opera.

Rappi lanza Turbo en Cancún:  entregas en 10 minutos o menos llegan al Caribe mexicano



  • La compañía pionera en entregas ultrarrápidas continúa su expansión en México con un modelo que transforma los hábitos de consumo. 


Cancún, Quintana Roo.- Rappi, la empresa líder en tecnología en América Latina, anunció el inicio de operaciones de Rappi Turbo en Cancún, su servicio de entregas ultrarrápidas que permite a los usuarios recibir productos en 10 minutos o menos, gracias a una infraestructura logística basada en tecnología de punta y tiendas exclusivas.


Cancún se convierte así en la ciudad número 10 en México donde opera este modelo, sumándose a mercados clave como Guadalajara, Monterrey, Mérida, Puebla, Tijuana, Querétaro, Hermosillo, Saltillo y CDMX.


Rappi Turbo utiliza dark stores o almacenes inteligentes ubicados estratégicamente para garantizar entregas con distancias menores a 2 km y un surtido que incluye productos de conveniencia, alimentos preparados, bebidas, medicamentos y artículos del día a día. Desde su implementación en 2021, ha sido un diferenciador clave en la propuesta de valor de la compañía en México.


El futuro del supermercado digital está sucediendo hoy. Turbo ha transformado los hábitos de consumo en cada ciudad a la que llega a lo largo de Latinoamérica, y una ciudad tan importante como Cancún no será la excepción. Nuestra tecnología predictiva, sumada a una operación logística optimizada, nos permite entregar más rápido que nadie, con un catálogo en constante expansión y una experiencia de compra de primer nivel”, señaló Andrés Felipe Palacio, Director de Rappi Turbo México.


Un modelo que acelera el crecimiento local


Más allá de la velocidad, Turbo representa una oportunidad para el ecosistema local. En cada ciudad, Rappi prioriza el surtido de productos frescos, marcas locales y artículos populares de la región, generando beneficios para productores, aliados comerciales y repartidores conectados a la plataforma.


Con más de 500,000 entregas mensuales a nivel nacional y una flota de más de 2 mil repartidores tan solo para esta vertical de negocio, Rappi Turbo ha demostrado ser un motor de crecimiento dentro del quick commerce. En Cancún, este nuevo servicio impulsará tanto la experiencia de compra de los consumidores como el desarrollo del comercio digital en la región sureste de México.


Datos clave de Turbo en México:

  • Incremento del 40% en la frecuencia de compra en ciudades donde se lanza

  • Mas de 2,000 productos disponibles en catálogo 

  • Categorías más vendidas: cervezas, licores, botanas, refrescos, frutas y verduras

  • Operaciones 24/7 en las dark stores top


Rappi está por cumplir 10 años transformando el consumo, el empleo y el crecimiento de miles de negocios en México. No venimos de paso: somos una empresa latina construyendo a largo plazo para acelerar el desarrollo de nuestra región. Mientras otros aprovechan distintos mercados del mundo para hacer crecer sus compañías, nosotros construimos confianza con datos, historia y comunidad. Apostamos por la innovación constante y por modelos sostenibles como Turbo, que fortalecen el ecosistema económico de cada ciudad”, agregó el vocero de la compañía. 


Con esta expansión, Rappi avanza en su visión para 2025: consolidarse como el supermercado digital del futuro, llegando a más ciudades intermedias en México y ampliando su impacto en la vida diaria de millones de personas.


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Sobre Rappi

Fundada en 2015 y con más de 100 millones de descargas, Rappi es la primera SuperApp Latinoamericana presente en 9 países y más de 400 ciudades de la región. Rappi brinda una experiencia que permite a los usuarios ordenar una gran variedad de bienes y servicios. Adicional a los envíos tradicionales, los usuarios también pueden tener entregas en menos de 10 minutos. En México Rappi está presente en más de 110 ciudades y tiene más de 130,000 repartidores registrados. 


El Canal de WhatsApp de Rappi es la nueva forma de recibir descuentos exclusivos y contenido divertido. Disponible en 11 ciudades de México, ofrece ofertas personalizadas, memes, stickers y encuestas para una experiencia más interactiva. Unirse es gratis y fácil, haz click aquí y activa las notificaciones


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