domingo, 5 de mayo de 2024

6 consejos financieros para apapachar a tu mamá este 10 de mayo sin morir en el intento


 

Fuente: Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex

 

Ciudad de México. – El 10 de mayo es una fecha muy especial para todos los mexicanos, ya que celebramos el Día de las Madres y es la oportunidad que tenemos para honrar y agradecer a nuestra mamá por todo el amor y apoyo incondicional a que nos ha dado a lo largo de nuestra vida. En México, este día se ha convertido en uno de los más celebrados por las familias y muchos aprovechan para reunirse y festejar a mamás, tías y abuelitas.

 

Esta tradición se celebra en México de diversas formas, desde la compra detalles como flores, ropa, zapatos, accesorios, perfumes, celulares, entre otros, así como la organización de una deliciosa comida, ya sea en casa o en algún restaurante.

 

En estas festividades, es importante tener un cuidado de los gastos que hacemos para que nuestras finanzas no se vean afectadas. A continuación, te compartimos algunas recomendaciones para no perjudicar tu bolsillo durante este día:

 

  1. Contempla siempre tu presupuesto con el fin de que puedas elegir el mejor regalo de acuerdo con tus posibilidades.

 

  1. Utiliza tu tarjeta de crédito de manera responsable, recuerda que no es una extensión de tu ingreso, es una obligación crediticia que deberás cumplir para evitar que tu historial crediticio se vea afectado. No olvides considerar tu capacidad de endeudamiento.

 

  1. Aprovecha las promociones o meses sin intereses principalmente en bienes consumo duradero, evita parcializar los pagos de una cena o unas flores, estas solo se disfrutarán por tiempo muy limitado y definitivamente la deuda permanecerá por mucho más tiempo.

 

  1. Compara precios antes de realizar cualquier compra, apóyate de redes sociales y páginas web para una búsqueda más exhaustiva. Recuerda que en ocasiones el artículo más caro no es el de mejor calidad.

 

  1. Prioriza el uso y utilidad que tú mama le va a dar a su regalo, asegúrate que mamá aproveche su regalo y no termine en el fondo de un ropero.

 

  1. Habla con ella de dinero, ¿por qué no ayudar a mamá a realizar un diagnóstico financiero personal? Este ejercicio le permitirá realizar los ajustes necesarios para que tenga unas finanzas sanas. Podrán identificar gastos hormiga, potenciar el ahorro, e incluso dar el salto a la inversión.

 

Probablemente el regalo más valioso que le puedas ofrecer es el tiempo de calidad y organizar una bonita experiencia. Dedica un tiempo realizar actividades que disfruten juntos: cocinar una receta especial, ver una película, un picnic o simplemente desempolvar el álbum de recuerdos y fotografías de gratos momentos, muchas veces una experiencia es más memorable que un objeto material.

 

Recuerda que el amor a mamá se demuestra siempre y no solo un día al año. Aprovecha este día para hacerla sentir más especia. Ten en mente que no se trata de gastar de más, sino de cuánto empeño le ponemos a nuestro obsequio.

 

Para más información sobre este tema u otras recomendaciones de Educación Financiera visita: https://www.banamex.com/sitios/educacion-financiera/

 

¡Que @Nestle pague precios justos a Cafeticultores de Chiapas, México!



61,004 personas han firmando la petición de Julio Cesar Castillo Ordoñez. Únete para llegar juntos a la meta de 75,000 firmas.

Firma esta petición con un solo clic

Durante años la Transnacional Nestlé NO ha pagado precios justos a los productores de cafe Robusta del estado de Chiapas en México. ¡Ya es hora que Nestlé les de ganancias justas!

El café robusta es usado para mezclas y para producir café solubles. 

Actualmente al productor de Café Robusta en Chiapas, México; Nestlé paga menos del 1% del precio final de sus productos Nescafe, lo que ha ocasionado que el cafeticultor viva en la miseria. Lo que ocasiona que los jóvenes caigan en manos de bandas de delincuentes para ganar dinero necesario para sus familias.

Pedimos su apoyo para hacer ver a Nestlé que sería justo pagar más a quienes dan su vida produciendo Cafe!

Exigen a candidatos a la presidencia gobernar con y para las mujeres

 ● Más de 500 mujeres presentan agenda a representantes de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez. Claudia Sheinbaum declinó su participación ● Llaman al sector femenino a ejercer su derecho al voto y participar activamente durante y después del proceso electoral Este sábado 4 de mayo, más de 500 representantes, delegadas y líderes de organizaciones representantes de las mujeres mexicanas se dieron cita en una prestigiada universidad de la Ciudad de México para participar en el Encuentro Nacional “Mujeres Diseñando el Futuro de México”, convocado por la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), junto con diversas asociaciones de mujeres, con la finalidad de presentar la Agenda Mujer 24-30. Esta agenda construida por cientos de mujeres integrantes de 58 asociaciones, grupos, instituciones y con representación de 22 estados de la república, a través de una consulta en línea y encuentros locales realizados en Puebla, Monterrey, Guadalajara, La Laguna, León y Morelia, se fortaleció con la experiencia internacional que ANCIFEM tuvo el pasado marzo en la 68 Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la sede de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York con la presencia de 16 mujeres mexicanas procedentes de 7 estados de la República. En el encuentro participaron las senadoras Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Laura Ballesteros Mancilla, representantes de los candidatos presidenciales Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, respectivamente, quienes recibieron el documento de propuestas en favor de las mujeres mexicanas. Cabe destacar que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo, declinó cualquier forma de participación en el evento, argumentando que su agenda no lo permitía. La senadora Laura Ballesteros Mancilla afirmó que siempre se pueden encontrar coincidencias a favor de las mujeres. “Entre nuestras propuestas están las siguientes: trabajadoras domésticas con seguridad social, créditos para emprendedoras, licencias de maternidad de seis meses y licencias de paternidad, igualdad salarial, entre otras propuestas para la mujer”. Por su parte, la senadora Reynoso Sánchez precisó que la coalición Fuerza y Corazón por México creará políticas públicas y programas que combatan la discriminación hacia la mujer y promuevan el empoderamiento del sector femenino, la libertad económica, programas de financiamiento y la recuperación de instancias infantiles, además de la igualdad salarial, entre otras propuestas, terminó haciendo un llamado a “promover el voto y la participación ciudadana para que la victoria sea de la mujer”. En conferencia de prensa la presidenta nacional de ANCIFEM, Xóchitl Córdova, explicó que esta agenda Mujer 24-30 ha sido un esfuerzo encabezado por ANCIFEM en coordinación con Guadalupe Plascencia representante de “Women Of the World”, Rebeca Arrieta de “Ciudadanos por México”, Valeria Cedillo representante de “Mujeres 360°”; Angélica Pérez de “Mujeres Libres y Soberanas” y Allison González representante de “Un día por Todas”, además de otras agrupaciones como FeminidadCool, UVAQ, IAP-DH, Edu Querum, Unión Mujer, Pasos por la Vida, Investigación Análisis y Propuestas en Derechos Humanos y ACRE. Todas las organizaciones presentes coincidieron en los 8 ejes temáticos que contiene la agenda: Violencia y seguridad, Cuidado y corresponsabilidad, Desarrollo laboral de la mujer, Participación política y social de la mujer, Desarrollo integral para niñas y adolescentes, Reconocimiento e inclusión de mujeres adultas mayores y mujeres con discapacidad, Sistema de protección social y de salud para todas las mujeres, Ecología y medio ambiente. Xóchitl Córdova explicó que “el reto que tienen los candidatos como posibles presidentes de nuestro país los próximos 6 años, es asumir una plataforma para gobernar con y para las mujeres; nunca más deberá existir un gobernante que desatienda los derechos, reclamos y necesidades de las mujeres. No habrá gobierno que pueda sostenerse si hacen a un lado la verdadera agenda que impulsa el desarrollo de las mujeres. Como mayoría poblacional y en la que reclamamos, con nuestro voto, ser escuchadas y atendidas”. “Tenemos que señalar que la participación activa de las mujeres en la sociedad es fundamental para alcanzar un desarrollo inclusivo y equitativo. En un momento crucial como las próximas elecciones, es esencial que las mujeres ejerzan su derecho al voto y se involucren en el proceso político”, añadió la representante de Ancifem. Las representantes de las asociaciones femeninas, presentes en la rueda de prensa indicaron que cada voto femenino es una voz que contribuye a la construcción de un futuro más justo y próspero para todos. “A medida que avanzamos hacia un mundo donde se valora y se respeta a la mujer, es inspirador observar el creciente número de mujeres que se suman activamente a la arena política, expresando sus inquietudes y aspiraciones”. Concluyeron afirmando que “este compromiso renovado con la participación ciudadana sugiere un horizonte prometedor, donde la verdadera equidad de género se consolide como un pilar fundamental en todos los aspectos de la vida social”.

sábado, 4 de mayo de 2024

Cable & Wireless Panamá (+Móvil) iniciará prueba piloto de 5G

 (ANPanamá) La empresa Cable & Wireless Panamá (+Móvil) estará implementando una prueba piloto en ambiente controlado con la tecnología de quinta  generación de redes móviles (5G) en el mercado nacional, así lo anunció Rocío Lorenzo, Presidenta Ejecutiva y Gerente General de la empresa.

Este anuncio llega en momentos en que las oportunidades de un mundo digital hacia el futuro de la conectividad móvil ya arrancó, lo que representa un momento histórico para Panamá y el inicio de la evolución de las tecnologías en la acelerada transformación digital que se experimenta a nivel mundial.

Al referirse a este acontecimiento en el desarrollo tecnológico, Lorenzo indicó que Cable & Wireless Panamá (+Móvil) y C&W Business apuestan por mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y otras experiencias digitales como juegos en línea, streaming y automóviles con piloto automático. 

“Con este lanzamiento de nuestros primeros proyectos piloto utilizando tecnología 5G reforzamos el compromiso de +Móvil con Panamá y nuestros clientes, brindándoles acceso a tecnologías de vanguardia y contribuyendo cada vez más a una transformación en nuestros servicios de red, ahora más que nunca experimentando una innovadora tecnología que llega al mercado panameño de la mano de nuestra Empresa”, explicó Lorenzo.

Entre las pruebas pilotos que se implementarán, se destaca la puesta en marcha del primer piloto con socios estratégicos, seguido de la cobertura de los comicios electorales por los medios de comunicación el próximo 5 de mayo de 2024.

Por otro lado, también se contará con un piloto en el sector retail con la implementación de una Red LAN extendida 5G para sistemas de videovigilancia en centros de distribuciones y almacenamientos, y otro piloto en uno de los principales puertos de Panamá que a través de la Red WiFi 5G administrará las plataformas de telecontrol con lo cual se esperan resultados de eficiencia, seguridad y vigilancia mejorada para la operatividad del puerto.

Ver más: Innovación en la nube: El caso de éxito en América Digital 2024

Ver más: Futuro de las telecomunicaciones en Latam en la era de la IA

Ver más: GSIC 2024: Un cuarto de siglo impulsando la transformación digital en Latinoamérica


Huawei Latam Eco-Connect Summit 2024: Forjar el futuro digital de Latam

 Se llevó a cabo el evento Huawei Latam Eco-Connect Summit 2024, un evento transcendental celebrado en la Ciudad de México. Bajo el lema “Unimos fuerzas para una era compartida”, este encuentro reunió a líderes de la industria, innovadores tecnológicos y visionarios para explorar estrategias de infraestructura TIC y soluciones innovadoras en diversos sectores industriales.

Huawei Latam Eco-Connect Summit 2024 fue escenario de discusiones entre pares y expertos de la industria, donde se presentaron las soluciones que revolucionan día con día la forma en que las empresas, las ciudades y los hogares se conectan en el mundo digital actual.

Entre las soluciones y productos que se presentaron destacan las soluciones de virtualización de centros de datos (DCS), seguridad cibernética, protección de datos, redes de comunicación de datos (DCN), Wi-Fi 7 y centros de contacto inteligentes (AICC). Además, Huawei a reafirmado su compromiso para reducir la brecha digital y empoderar a clientes y socios con los mejores productos para adoptar la era digital. Asimismo, confirma sus compromisos sociales con los programas académicos que fomentan el desarrollo de nuevos talentos en tecnologías de la información mediante diversos programas.

En este congreso, se contó con la sobresaliente participación de expertos clave en la industria, como Daniel Zhou, presidente de Huawei América Latina, Tony Sze, presidente de Huawei Enterprise América Latina, Osama Aboul-Magd, director del grupo de trabajo del estándar de Wi-Fi 6, César Funes, vicepresidente de relaciones públicas, y Ricardo Matsui, director adjunto del departamento de desarrollo de socios empresariales en América Latina de Huawei. Estos líderes compartieron su visión y experiencia sobre la importancia de la colaboración y la innovación en la era digital.

En su panorama sobre el desarrollo de las tecnologías de la información en América Latina, Daniel Zhou presidente de Huawei América Latina, considera que la clave para una transformación digital en diversas industrias verticales, comentó: “La clave para llevar a cabo una transformación digital exitosa en diversas industrias verticales radica en la elección adecuada de tecnología para cada escenario específico. […] En colaboración con nuestros socios, clientes, podemos crecer juntos y enfrentar los desafíos venideros. Con el alto índice de crecimiento de Huawei en los próximos tres años, estamos seguros de que alcanzaremos el éxito conjunto”.

Por su parte, en esta actualidad que cambia día con día, junto con la era digital que evoluciona de manera súbita, Tony Sze, presidente de Huawei Enterprise América Latina, ofrece su visión del mañana: “vislumbro un futuro donde el mundo se volverá sumamente inteligente en todas las industrias. La transformación digital en América Latina es inminente; su llegada está en marcha y se reflejará en la conectividad, potenciada por el cómputo en la nube, que dará lugar a un ecosistema centrado en soluciones para la transformación digital”.

En relación con la misión más social y apegada al desarrollo de jóvenes talentos, su compromiso con el medio ambiente y con la inclusión digital, César Funes, vicepresidente de relaciones públicas en América Latina y el Caribe, destacó: “Con base en la visión y misión de Huawei, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, formulamos cuatro estrategias: inclusión digital, seguridad y confiabilidad, protección ambiental y desarrollo sostenible del ecosistema”.

Huawei Latam Eco-Connect Summit 2024 ha sido un espacio para encontrarse con amigos entrañables, pero también de intercambio de conocimientos y de reconocer todos los motivos por los que Huawei se distingue entre otros proveedores. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender de expertos de la industria, explorar soluciones tecnológicas de vanguardia y establecer conexiones valiosas para el futuro.

Huawei Latam Eco-Connect Summit 2024 ha demostrado ser un evento crucial para la región, donde se ha debatido y compartido información relevante sobre el futuro digital de América Latina. Huawei reitera su compromiso de seguir colaborando con sus socios y clientes para impulsar la transformación digital y redefinir el valor de la conectividad en la región.

Ver más: Anuncian importante inversión en subvenciones para desarrolladores

Ver más: Movistar lanza una oferta flexible para autónomos

Ver más: M360 LATAM y el CLTD 2024 vuelven a Ciudad de México

Probosque y Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” combaten incendio forestal en el municipio de Atlacomulco


 
  • El Grupo Relámpagos ha realizado seis descargas de agua en la zona del incendico
 
  • En las labores participan 65 brigadistas de Probosque, Conafor, autoridades municipales y comunitarios.
 
ATLACOMULCO, Estado de México.- Con relación al incendio registrado esta tarde en San Felipe Pueblo Nuevo, municipio de Atlacomulco, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informa que con apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” se han realizado seis descargas de agua sobre la zona de la emergencia.
 
Lo anterior para reducir la temperatura y contribuir al combate de este siniestro por tierra.
 
En las labores participan 65 brigadistas, de los cuales 32 son de Probosque, 12 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cinco de la brigada de Productores de Secretaría del Campo, 10 de Protección Civil y de Seguridad municipal de Morelos y seis de la brigada municipal de Jocotitlán.
 
Al momento continúan las tareas para establecer un perímetro de control sobre la línea de fuego del incendio.

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) Cuarto trimestre de 2023; Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) Cuarto trimestre de 2023

 

Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE)

Cuarto trimestre de 2023El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presenta (INEGI) los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE). Este ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Durante el cuarto trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que observaron los aumentos más importantes en su actividad económica, a tasa trimestral, fueron: Guanajuato, Veracruz de Ignacio de la Llave, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Jalisco y Tlaxcala.

En el trimestre octubre-diciembre de 2023, a tasa anual y con cifras desestacionalizadas, los estados que reportaron los avances más significativos en su actividad económica fueron: Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Yucatán y Campeche.

Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT)

Cuarto trimestre de 2023El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT). Estos permiten conocer y dar seguimiento a la evolución del Producto Interno Bruto Turístico y del Consumo Turístico Interior.

En el cuarto trimestre de 2023 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) disminuyó 0.2 %, en términos reales, con respecto al trimestre previo. Por su parte, el del Consumo Turístico Interior (ITCTI) creció 0.2 por ciento.

A tasa anual, el ITPIBT incrementó 5.5 % y el ITCTI retrocedió 1.7 por ciento.


“Cyprès te lleva el mundo a tu interior”



El fundador de Cyprès, David Folgoas lanza la colección "Voyages", donde captura la esencia de rincones distintos y maravillosos, tanto de México como de nuestro planeta. Está compuesta de 13 aromas, cada uno es la esencia de un lugar mágico y te permite revivir tus recuerdos de viajes pasados o despertar el espíritu aventurero de tu interior.

 

Para celebrar y compartir el 10 de mayo, Cyprès tiene el honor de presentar a la musa que está detrás del aroma de Sian Ka’an: Lucy Lara

 

En el mundo de los perfumes, a menudo buscamos capturar momentos, emociones y personalidades en una fragancia. Hoy, te llevamos a un viaje único y evocador, inspirado por la esencia del copal y la inigualable Lucy Lara.

El copal, una resina sagrada utilizada en rituales ancestrales encarna la conexión entre la tierra y el espíritu. Su aroma nos envuelve en un manto de espiritualidad y misterio, transportándonos a un lugar donde el tiempo se detiene.

Lucy Lara, una creadora, escritora y visionaria, personifica la pasión y la búsqueda constante de la belleza en la vida cotidiana. Su energía creativa y su espíritu valiente inspiran a todos los que tienen el placer de conocerla.

Este perfume es la fusión de estos dos elementos excepcionales. La fragancia del copal se mezcla con las notas de la esencia de Lucy, creando una experiencia única que despierta los sentidos y la imaginación.

 

Cada vez que rocíes esta fragancia, es una invitación a explorar la vida con curiosidad y apertura, y a recordarnos que la belleza está en todas partes, esperando ser descubierta.

 

Cyprès, el regalo perfecto para enaltecer a las mamás en su día.

 

Cyprès es una marca mexicana premium, 100% natural y biodegradable con elementos orgánicos certificados.

100% libre de ftalatos, parabenos y sulfatos sin aceite de palma.

Libre de crueldad animal y vegana.

 

¿4 ALL? Nuestra nueva fórmula innovadora te permite usarla en cualquier momento.

“Los perfumes de Cyprès”, cuentan con la fórmula 4 ALL, que te permite rociarlo donde quieras para llenar de energía tu espacio y a ti mismo, sobre el cuerpo para hidratar y refrescar la piel, el cabello y tu ropa. Puedes utilizarlo en ropa de cama, cortinas y guardarropa, es una fórmula que NO mancha, quema, ni daña la piel ya que es 100% natural.

  • Article 19, Grey México y Oriental Films dan visibilidad al caso de Moisés Sánchez, uno de los

  • 163 periodistas asesinados en México desde el año 2000.


  • “Mientras continúe la impunidad en estos crímenes, la violencia no cesará”, expresa Article 19,

  • organización internacional de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), Article 19 comparte el cortometraje “El último viaje”. La pieza fue creada para dar a conocer la historia de Moisés Sánchez –periodista privado de la libertad y asesinado hace nueve años en la comunidad de Medellín de Bravo, Veracruz; cuyo caso sigue sin resolverse–, así como para exigir justicia por la alarmante lista de 163 periodistas asesinados en México desde el año 2000,  situándose como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

 

El impactante cortometraje de aproximadamente 4 minutos de duración, fue realizado por la agencia Grey México y la productora Oriental Films. Ambas compañías trabajaron con Article 19 de forma solidaria para relatar los últimos días de la vida de Moisés Sánchez como taxista y fundador del periódico La Unión, dando un giro inesperado revelando que su desaparición y asesinato fue por ser periodista. 


“El último viaje” puede observarse de forma gratuita en YouTube. Fue dirigido por Yupi Segura, Marindia y contó con la fotografía de Pedro Luque, nominado a los premios Oscar por la reciente película “La Sociedad de la Nieve”. La conmovedora actuación estuvo a cargo de Esteban Soberanes (“Callejón de los Milagros”, “La tarea prohibida” y “El Coronel no tiene quien le escriba”).


Además del cortometraje, Article 19 y Grey México crearon una edición especial impresa y digital del periódico La Unión, que dirigía Moisés Sánchez; a través del cual difunden información de otros casos no resueltos de periodistas asesinados y desaparecidos.


“Vivimos en una sociedad que tiene poca empatía hacia el dolor y el silencio que provoca el asesinato de un periodista. Aunque pensamos que estuviera perdida la lucha, varias familias de periodistas asesinados y desaparecidos decidimos organizarnos y exigir a las autoridades que cumplan con su trabajo”, expresa Jorge Sánchez, hijo del periodista Moisés Sánchez.


“Es una historia inspirada en una injusticia. Quisimos contar la verdad exagerando la mentira que las autoridades montaron. Esperamos que la campaña ayude a continuar con las investigaciones sobre el caso de Moisés Sánchez y se haga justicia”, Alexis Ospina, Chief Creative Officer de Grey México.



En tanto, Leopoldo Maldonado, director regional de Article 19 Oficina para México y Centroamérica, dice que: “Esta campaña es un ejercicio solidario de resiliencia. Nos unimos con Grey México y Oriental Films para apostar a la memoria en un país que está roto por el miedo y la indiferencia. Moisés era una voz fuerte y poderosa para su comunidad, así como para las y los periodistas en Veracruz. A nueve años de los hechos caminamos junto con su familia en la búsqueda de verdad, justicia y la no repetición”.


Article 19, que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de derechos humanos, invita a la población a sumarse con una firma en Change.org https://chng.it/zdp9CFdFbj para encontrar justicia en el caso de Moisés y en el de cientos de periodistas asesinados en México, y que estos, no se repitan.


Observa el cortometraje “El último viaje” en:

https://www.youtube.com/watch?v=HymMxKlGB2U&t=73s

https://fb.watch/rlQqyZoz9_/

Resultados 1T24 Avance moderado en ingresos y utilidades; incide nuevamente la apreciación del peso. INTERCAM BANCO.

 La temporada de reportes trimestrales del 1T24 ha finalizado. Y, de acuerdo a nuestro análisis, las emisoras del IPyC bajo nuestra cobertura presentaron un incremento en ingresos de +3.3% (vs +0.9%e.) y en EBITDA de +2.9% (vs - 1.8%e.), ambas cifras medidas en pesos mexicanos. De esta manera, las emisoras se desempeñaron ligeramente por arriba de nuestros estimados. Los reportes en general fueron mixtos, aunque se destacan algunos factores que fueron un común denominador para varias empresas. El consumo en México fue impulsado por condiciones favorables. Según lo comunicado por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, en períodos electorales hay mayor efectivo circulando en la economía (programas sociales, gastos anticipados), lo que incide de manera positiva en el consumo. A la vez, se observó un efecto calendario positivo ya que se tuvo un día adicional en febrero (año bisiesto) y se celebró Semana Santa en marzo (mientras que el año pasado se celebró en abril). Sin embargo, empresas con exposición internacional vieron resultados reducidos al consolidarlos en pesos mexicanos, dado que nuestra moneda se apreció +10.0% contra el dólar durante el período (T.C. promedio 16.97 vs 18.66 en el 1T23). Entre las empresas más afectadas por efectos cambiarios, resaltaron Arca Continental, Kof, Chedraui, Alsea y América Móvil. A la par, es importante señalar que el crecimiento de la economía mexicana fue de +2.0% en el 1T24, acorde a cifras desestacionalizadas; y nuestra expectativa para todo el año es de +2.2%, según cifras originales. Y si bien se ha desacelerado la inflación en su comparación anual, los datos publicados por INEGI señalaron una aceleración secuencial en el primer trimestre; el INPC registró una tasa promedio de 4.57% en el 1T24 (vs 4.41% en el 4T23), por arriba del objetivo de Banxico (3.0%). Además, en marzo Banxico decidió disminuir la tasa de interés a 11.0%. Dada la re-aceleración en la inflación, estimamos que Banxico mantenga un enfoque cauto y que la tasa se ubique en 10.25% al cierre de año. En el 1T24 las empresas que pertenecen al sector de bebidas fueron, en general, las que presentaron los mejores resultados, esencialmente por aumentos en precios y mayores volúmenes de venta. Los bancos también tuvieron un trimestre sólido, principalmente por buenos crecimientos en cartera de crédito, morosidad controlada y altos niveles de rentabilidad. En contraste, los conglomerados tuvieron un trimestre complejo al registrar persistentes caídas en flujo y presiones en rentabilidad, aunque mejoraron secuencialmente. Las empresas del sector minero también se vieron afectadas dado que persistieron las presiones en sus márgenes de rentabilidad. Los resultados del sector de bebidas fueron mayormente positivos, aunque mixtos entre las embotelladoras El sector de Bebidas tuvo un trimestre mayormente positivo. Aunque, dado que las emisoras del sector tienen exposición internacional, enfrentaron efectos cambiarios desfavorables.

Arca Continental registró ingresos que se manutuvieron en línea con lo observado en el 1T23 (+0.1% vs -2.2%e.). La empresa tuvo un buen desempeño en la mayoría de sus operaciones, aunque, sin efectos de tipo de cambio, los ingresos habrían aumentado +8.5%. El volumen de ventas (sin garrafón) incrementó +0.8% a nivel consolidado; y se registró un avance en todos los países con excepción de Argentina dado un consumo deteriorado a raíz de una serie de condiciones macroeconómicas recrudecidas. El costo de ventas disminuyó -1.8% por menores precios en la mayoría de las materias primas, así como por coberturas favorables de tipo de cambio. Y, con gastos creciendo +2.7%, el EBITDA consolidado aumentó +1.2% (vs -3.9%e.); y el margen se expandió 20 puntos base año con año. Sin efecto cambiario, el aumento en EBITDA fue de +8.7%. Por otro lado, Kof publicó un reporte positivo. El aumento en ingresos (+11.2%) se apoyó de un incremento de +7.3% en volúmenes. Se observó un buen desempeño en las operaciones de México, Brasil, Colombia, Guatemala y Centroamérica Sur (Costa Rica y Nicaragua); aunque lo anterior fue parcialmente contrarrestado por disminuciones en Argentina, Panamá y Uruguay. Sobresalió el aumento de doble dígito en ingresos aun habiendo enfrentado efectos cambiarios desfavorables. Excluyendo efectos de conversión de moneda, los ingresos totales aumentaron +17.7%. Femsa tuvo un trimestre positivo. El negocio de Bebidas tuvo un sólido trimestre, y las VMT en la división de Proximidad Américas registraron un avance de +9.7%; y destacó que hubieron 1,675 aperturas netas adicionales en los últimos doce meses (23,290 en total). Proximidad Europa también registró sólidos avances en ingresos y utilidades, aun cuando el tráfico fue afectado por huelgas en Alemania; y en el negocio de Combustible también se observó un buen avance por aumentos en precio y un mayor tráfico. Por otro lado, la división de Salud enfrentó desafíos continuos en las ventas institucionales en Colombia, un complejo entorno macroeconómico en Ecuador, mayor competencia en México, y una reducción en el número de tiendas en comparación con el año anterior. A pesar de esto, en general fue un trimestre sólido para Femsa. Los ingresos y el EBITDA Ajustado aumentaron +11.3% y +15.4%, respectivamente. Infraestructura beneficiada otra vez por mayores precios En Infraestructura, a nivel de ventas Cemex registró un crecimiento de +2.5% a/a. A pesar de que sus tres productos registraron caídas en volumen, los precios dieron soporte a los ingresos. Destacamos que su estrategia en eficiencias operativas y el uso de combustibles alternos ha resultado positivamente en una reducción de costos. Los costos como porcentaje de los ingresos disminuyeron - 1.6pp a/a. El EBITDA aumentó +5.3% a/a gracias a la desaceleración en los costos de insumos y la expansión de su negocio de Soluciones Urbanas. Además, actualizaron su guía de volúmenes para México en productos como cemento y concreto ya que con los proyectos relacionados al nearshoring estos continuarán impulsando la demanda en la segunda mitad del 2024. La venta de sus activos y operaciones en Filipinas, se alinea con su estrategia de enfocarse en los mercados más estratégicos. Además, el grado de inversión obtenido por parte de S&P 500 mejora el perfil crediticio de la compañía. Reiteramos una perspectiva positiva para el sector para el año. Los bancos mantienen desempeño sólido Los bancos que cotizan en la BMV iniciaron forma positiva el año, manteniendo un buen crecimiento en cartera de crédito, morosidad controlada y niveles de rentabilidad altos. Los ingresos siguen reflejando los altos niveles de tasas de interés, aunque también se observan presiones en fondeo debido a las mayores tasas, el mayor crecimiento de depósitos a plazo y la competencia por captación. La perspectiva para el año es positiva, aunque los niveles al que cotizan los bancos sugieren que el panorama positivo ya estaría descontado.

Gfnorte reportó un crecimiento de 10.1% en cartera, mientras que el margen financiero antes de reservas aumentó 9.6% a/a y la utilidad neta +9.1% a/a. Destacamos que Banorte mantiene altos niveles de rentabilidad, el ROE trimestral se ubicó en 22.2% desde 21.5% en 1T23, mientras que el Margen de intermediación (MIN) cerró en 6.5%, manteniéndose prácticamente estable. En 1T24, Bajío reportó un crecimiento en cartera de 8.7% a/a, mientras que el margen financiero creció 6.1% a/a . Los resultados se vieron impactados por el mayor costo de fondeo, debido al efecto de mayores tasas de interés y al mayor crecimiento de depósitos a plazo respecto a depósitos a la vista. Cabe señalar que para este año esperamos observar menores tasas de crecimiento dadas las altas bases de comparación. Por su parte, Regional tuvo un reporte positivo, registró un crecimiento cartera de crédito de 12.2% a/a, mientras que el margen financiero aumentó 21.7% y la utilidad neta incrementó 36.0%. Destacamos de forma positiva el crecimiento de doble digito en ingresos y el control de gastos, que permite seguir viendo mejoras en el índice de eficiencia. Asimismo, el ROE se mantiene en niveles altos a pesar de las presiones en costo de fondeo y la mayor generación de reservas. Finalmente, Gentera registró un buen inicio de año, los resultados trimestrales de la compañía se ubicaron arriba de nuestras expectativas. En 1T24, la cartera de crédito aumentó 20.6% a/a mientras que la utilidad neta controladora incrementó 10.3% a/a. El ROE cerró el trimestre en 21.4%. La aviación publicó reportes mixtos En general el panorama luce complicado para el sector dado que el tráfico de pasajeros domésticos ha presentado una disminución. Desde el 4T23, la dinámica del sistema de aviación ha cambiado debido a la reconfiguración de la flota de algunas aerolíneas que han dirigido su capacidad hacia vuelos internacionales, influenciado por el recall de motores P&W. En el caso de Asur, el reporte del 1T24 fue muy positivo; los resultados superaron nuestras estimaciones tanto en ingresos como EBITDA. El tráfico continuó avanzando (+3.9%), aunque de manera más moderada, y fue afectado por la diminución en la capacidad de ciertas aerolíneas domésticas en los aeropuertos mexicanos. Sin embargo, destacó el crecimiento tanto de ingresos como utilidades de los aeropeurtos colombianos por primera vez en varios trimestres. Además, el sólido desempeño de los ingresos aeronáuticos se atribuyó al aumento de pasajeros internacionales en los aeropuertos mexicanos, que tienen tarifas más altas. Los resultados de Gap superaron nuestros estimados en ingresos y utilidades, a pesar de reflejar debilidad y un entorno complejo. Los ingresos aumentaron +1.9% y el EBITDA disminuyó -1.0%. El tráfico de pasajeros total se mantuvo prácticamente en línea con lo observado en el 1T23 (+0.1%), con una disminución de -6.3% en el tráfico doméstico y un aumento de +7.5% en el internacional. El retroceso en el tráfico doméstico se le atribuyó a problemas con motores P&W, mientras que el tráfico internacional fue impulsado por el retorno a la CAT1 y el enfoque de las aerolíneas en rutas internacionales. Similarmente, los resultados de Oma superaron nuestras estimaciones, aunque el reporte mostró ciertas señales de debilidad ante las condiciones actuales. El tráfico total de pasajeros disminuyó -1.5% (pasajeros domésticos -3.4%; internacionales +10%). Los ingresos por servicios aeronáuticos aumentaron un +5.3%, principalmente debido a incrementos en las tarifas aeronáuticas, con un aumento del +4.6% en la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) nacional y un +6.9% en la internacional. Los ingresos no aeronáuticos crecieron +13.3%, con casi todos los rubros registrando crecimientos de doble dígito. Volaris presentó un trimestre positivo, y ha implementado estrategias para mitigar el impacto de la reducción en su flota. La aerolínea mostró buenos resultados en ingresos (+5.1% a/a) derivado de un mayor factor de ocupación, aumento en la tarifa promedio y mayores ingresos totales por pasajero. De igual forma, la desaceleración de los precios de la turbosina durante el trimestre redujeron los gastos de operación (-12.9% a/a). En cuanto al EBITDAR aumentó +91% a/a,   ubicando al margen en 30.6%. El aumento de la capacidad internacional y la eliminación de rutas nacionales menos rentables, se traduce en una menor oferta y mayor demanda que favorece el escenario de precios. Dados los desafíos en cuanto a la flota disponible anticipamos un buen desempeño a corto plazo derivado las estrategias que ha implementado la compañía. Las empresas del sector de autoservicio tuvieron un buen desempeño en México; aunque la apreciación del peso jugó en contra Walmex publicó un reporte positivo; los resultados se ubicaron en línea con nuestras estimaciones tanto en ingresos como en EBITDA. Hubo un sólido desempeño en México, impulsado por el flujo adicional de dinero en la economía por pagos anticipados del gobierno y un aumento en el salario mínimo, lo que incrementó el ingreso disponible de los consumidores. Además, el efecto calendario positivo, con un día adicional en febrero y la Semana Santa en marzo, contribuyó favorablemente. Y, aunque los impactos cambiarios afectaron los resultados de Centroamérica, en moneda local se registró un buen desempeño. Los resultados de Chedraui mostraron una afectación por la apreciación del peso, dado que la emisora tiene mayor exposición internacional. Las ventas consolidadas se mantuvieron prácticamente estables en comparación con el mismo período del año anterior, con un aumento del +0.6%. Se observaron tendencias positivas en México, mientras que las ventas en Estados Unidos tuvieron un desempeño neutral, y se vieron significativamente afectadas por la apreciación del peso frente al dólar. Excluyendo este efecto, las ventas consolidadas habrían aumentado un +4.9%. los aumentos en costos laborales tanto en México como en EE.UU. fueron compensados por un mayor apalancamiento operativo y una estrategia de eficiencia en gastos. El EBITDA aumentó un +5.7% y el margen avanzó 40 puntos base. Sin efectos cambiarios, el EBITDA habría aumentado un +10.0%. Telecomunicaciones afectadas por la apreciación del peso mexicano En Telecomunicaciones, América Móvil reportó una caída en ingresos de -2.7% a/a y EBITDA -2.6% a/a. El impacto en los ingresos refleja la apreciación del peso mexicano, mientras que el EBITDA se ubicó en 39.6% mismo nivel registrado en el 1T23. A nivel operativo, las UGIs aumentaron +1.0% a/a en el cual México fue el principal impulsor. En cuanto al número de suscriptores celulares, este aumentó +3.6% a/a impulsado por países como Brasil, Australia, Colombia y México. Ya que este año la empresa redujo el monto de CAPEX en -18.6% a/a, observaremos un mayor flujo de efectivo. Además, la empresa continúa con su expansión de la red de 5G. Fibras, atención en posible consolidación en el sector En términos generales, los resultados de las Fibras tuvieron una implicación neutral, para nuestra muestra de 15 Fibras se observó un crecimiento en ingresos de 7.1% a/a. Lo anterior reflejó un buen desempeño del sector industrial, el cual mantiene ocupaciones en niveles máximos, aunque resiente el efecto de la apreciación del peso contra el dólar, debido a que los contratos industriales en su mayoría están ligados al dólar mientras que las Fibras reportan en pesos. El segmento comercial sigue mostrando mejoras paulatinas mientras que en oficinas seguimos viendo condiciones de sobre oferta. El mercado mantiene la atención en las oportunidades de crecimiento y consolidación, particularmente luego de los anuncios de ofertas por el portafolio de propiedades de Terra, en donde empresas como Funo, Fmty, Prologis y Fibra Macquarie han manifestado su interés. En 1T24, Funo En 1T24, Funo reportó un crecimiento de 7.0% a/a en ingresos y de 3.7% a/a en Ingreso Neto Operativo (NOI). Los resultados se ubicaron en línea con nuestra expectativa a nivel de ingresos y ligeramente por debajo en NOI. A nivel de flujo de fondos de la operación (FFO), se registró una variación de +0.5% a/a. La atención del mercado se mantiene en el avance de los planes de segregación de los activos industriales y la internalización de la administración. Por su parte Fmty reportó un crecimiento en ingresos de 62.4% a/a y el Ingreso Neto Operativo (NOI) incrementó 66.8% a/a (vs 67.3%e). Los números reportados reconocen el efecto de la adquisición del portafolio industrial “Zeus” el año pasado. Consumo discrecional con desempeño mixto entre emisoras El consumo discrecional tuvo un trimestre mixto entre las empresas bajo nuestra cobertura. Por un lado, las tiendas departamentales registraron un fuerte aumento en VMT y se beneficiaron de un efecto calendario favorable. Por otro lado, empresas con exposición internacional como Alsea, se enfrentaron con efectos cambiarios desfavorables, aminorando los resultados al consolidarlos en pesos mexicanos. En Tiendas Departamentales, Livepol tuvo un trimestre muy positivo. Los ingresos aumentaron +9.7%, principalmente por un buen desempeño en los crecimientos de Liverpool y Suburbia, dada una estrategia comercial exitosa y el efecto calendario positivo por Semana Santa. A la par, los ingresos del negocio de Intereses y Arrendamiento avanzaron en doble dígito. En cuanto a utilidades, el EBITDA incrementó +14.0%, alcanzando un margen de 14.4% (+50 puntos base vs 1T23). Y, a nivel neto, la utilidad incrementó +33.5% contra el período comparable. En Restaurantes, Alsea tuvo un ligero avance en ingresos (+2.7%); impulsado por las operaciones en México y España, en donde se observaron sólidas tendencias de consumo y se llevaron a cabo estrategias comerciales efectivas. Mientras que hubieron presiones en consumo en Francia y Sudamérica. A nivel consolidado, las VMT avanzaron +10.1%. Sin embargo, el aumento en el top line fue casi totalmente contrarrestado por efectos cambiarios desfavorables; sin ellos, las ventas netas habrían aumentado +12.2%. En cuanto a segmentos, Comida Rápida mostró un sólido crecimiento (+14.3%), mientras que Cafeterías logró un aumento de +8.6%; y Restaurantes de Servicio Completo continuó mostrando una mejora al registrar un incremento de +8.0%. A nivel utilidades, el EBITDA preIFRS16 aumentó +12.4% año con año, marcando el quinto trimestre consecutivo de aumentos de doble dígito. A pesar de esto, la utilidad neta disminuyó -21.8% en el 1T24, a raíz de mayores intereses a cargo y una pérdida cambiaria (mientras que en el 1T23 se registró una utilidad cambiaria). En la minería, los márgenes se mantienen presionados El sector Minero registró resultados negativos. Grupo México reportó de forma mixta en sus diferentes divisiones. A nivel consolidado las ventas registraron una caída de -1.6% a/a y el EBITDA -6.6% a/a. Su divisiones de transporte e infraestructura registraron crecimientos en ventas de +16.1% a/a y +22.5% a/a, respectivamente. Sin embargo, los ingresos mineros cayeron -7.4% a/a, ya que aunque se registró un aumento en los volúmenes de producción +5.9% a/a, la caída en el precio del cobre -5.6% no mitigó el impacto en la caída de los ingresos consolidados. El incremento en costos operativos y presiones inflacionarias derivaron la caída en EBITDA. Respecto a Peñoles, las ventas netas retrocedieron un -1.2% a/a. Este retroceso se atribuye a menores precios de los metales base como zinc, cobre y plomo, que no lograron ser contrarrestados por un mayor volumen procesado de zinc y el alza en los precios del oro y la plata. El costo de ventas aumentó +5.3% a/a debido a un mayor cargo por movimiento de inventarios, la fortaleza del peso mexicano y los costos asociados al inicio de operaciones en la mina de Juanicipio. En cuanto al EBITDA, este totalizó $196.6 millones de dólares, ubicando al margen en 14.0%, nivel inferior al 17.8% registrado hace un año ubicando al margen en 30.6%. El aumento de la capacidad internacional y la eliminación de rutas nacionales menos rentables, se traduce en una menor oferta y mayor demanda que favorece el escenario de precios. Dados los desafíos en cuanto a la flota disponible anticipamos un buen desempeño a corto plazo derivado las estrategias que ha implementado la compañía. Las empresas del sector de autoservicio tuvieron un buen desempeño en México; aunque la apreciación del peso jugó en contra Walmex publicó un reporte positivo; los resultados se ubicaron en línea con nuestras estimaciones tanto en ingresos como en EBITDA. Hubo un sólido desempeño en México, impulsado por el flujo adicional de dinero en la economía por pagos anticipados del gobierno y un aumento en el salario mínimo, lo que incrementó el ingreso disponible de los consumidores. Además, el efecto calendario positivo, con un día adicional en febrero y la Semana Santa en marzo, contribuyó favorablemente. Y, aunque los impactos cambiarios afectaron los resultados de Centroamérica, en moneda local se registró un buen desempeño. Los resultados de Chedraui mostraron una afectación por la apreciación del peso, dado que la emisora tiene mayor exposición internacional. Las ventas consolidadas se mantuvieron prácticamente estables en comparación con el mismo período del año anterior, con un aumento del +0.6%. Se observaron tendencias positivas en México, mientras que las ventas en Estados Unidos tuvieron un desempeño neutral, y se vieron significativamente afectadas por la apreciación del peso frente al dólar. Excluyendo este efecto, las ventas consolidadas habrían aumentado un +4.9%. los aumentos en costos laborales tanto en México como en EE.UU. fueron compensados por un mayor apalancamiento operativo y una estrategia de eficiencia en gastos. El EBITDA aumentó un +5.7% y el margen avanzó 40 puntos base. Sin efectos cambiarios, el EBITDA habría aumentado un +10.0%. Telecomunicaciones afectadas por la apreciación del peso mexicano En Telecomunicaciones, América Móvil reportó una caída en ingresos de -2.7% a/a y EBITDA -2.6% a/a. El impacto en los ingresos refleja la apreciación del peso mexicano, mientras que el EBITDA se ubicó en 39.6% mismo nivel registrado en el 1T23. A nivel operativo, las UGIs aumentaron +1.0% a/a en el cual México fue el principal impulsor. En cuanto al número de suscriptores celulares, este aumentó +3.6% a/a impulsado por países como Brasil, Australia, Colombia y México. Ya que este año la empresa redujo el monto de CAPEX en -18.6% a/a, observaremos un mayor flujo de efectivo. Además, la empresa continúa con su expansión de la red de 5G. Fibras, atención en posible consolidación en el sector En términos generales, los resultados de las Fibras tuvieron una implicación neutral, para nuestra muestra de 15 Fibras se observó un crecimiento en ingresos de 7.1% a/a. Lo anterior reflejó un buen desempeño del sector industrial, el cual mantiene ocupaciones en niveles máximos, aunque resiente el efecto de la apreciación del peso contra el dólar, debido a que los contratos industriales en su mayoría están ligados al dólar mientras que las Fibras reportan en pesos. El segmento comercial sigue mostrando mejoras paulatinas mientras que en oficinas seguimos viendo condiciones de sobre oferta. El mercado mantiene la atención en las oportunidades de crecimiento y consolidación, particularmente luego de los anuncios de ofertas por el portafolio de propiedades de Terra, en donde empresas como Funo, Fmty, Prologis y Fibra Macquarie han manifestado su interés. En 1T24, Funo En 1T24, Funo reportó un crecimiento de 7.0% a/a en ingresos y de 3.7% a/a en Ingreso Neto Operativo (NOI). Los resultados se ubicaron en línea con nuestra expectativa a nivel de ingresos y ligeramente por debajo en NOI. A nivel de flujo de fondos de la operación (FFO), se registró una variación de +0.5% a/a. La atención del mercado se mantiene en el avance de los planes de segregación de los activos industriales y la internalización de la administración. Por su parte Fmty reportó un crecimiento en ingresos de 62.4% a/a y el Ingreso Neto Operativo (NOI) incrementó 66.8% a/a (vs 67.3%e). Los números reportados reconocen el efecto de la adquisición del portafolio industrial “Zeus” el año pasado. Consumo discrecional con desempeño mixto entre emisoras El consumo discrecional tuvo un trimestre mixto entre las empresas bajo nuestra cobertura. Por un lado, las tiendas departamentales registraron un fuerte aumento en VMT y se beneficiaron de un efecto calendario favorable. Por otro lado, empresas con exposición internacional como Alsea, se enfrentaron con efectos cambiarios desfavorables, aminorando los resultados al consolidarlos en pesos mexicanos. En Tiendas Departamentales, Livepol tuvo un trimestre muy positivo. Los ingresos aumentaron +9.7%, principalmente por un buen desempeño en los crecimientos de Liverpool y Suburbia, dada una estrategia comercial exitosa y el efecto calendario positivo por Semana Santa. A la par, los ingresos del negocio de Intereses y Arrendamiento avanzaron en doble dígito. En cuanto a utilidades, el EBITDA incrementó +14.0%, alcanzando un margen de 14.4% (+50 puntos base vs 1T23). Y, a nivel neto, la utilidad incrementó +33.5% contra el período comparable. En Restaurantes, Alsea tuvo un ligero avance en ingresos (+2.7%); impulsado por las operaciones en México y España, en donde se observaron sólidas tendencias de consumo y se llevaron a cabo estrategias comerciales efectivas. Mientras que hubieron presiones en consumo en Francia y Sudamérica. A nivel consolidado, las VMT avanzaron +10.1%. Sin embargo, el aumento en el top line fue casi totalmente contrarrestado por efectos cambiarios desfavorables; sin ellos, las ventas netas habrían aumentado +12.2%. En cuanto a segmentos, Comida Rápida mostró un sólido crecimiento (+14.3%), mientras que Cafeterías logró un aumento de +8.6%; y Restaurantes de Servicio Completo continuó mostrando una mejora al registrar un incremento de +8.0%. A nivel utilidades, el EBITDA preIFRS16 aumentó +12.4% año con año, marcando el quinto trimestre consecutivo de aumentos de doble dígito. A pesar de esto, la utilidad neta disminuyó -21.8% en el 1T24, a raíz de mayores intereses a cargo y una pérdida cambiaria (mientras que en el 1T23 se registró una utilidad cambiaria). En la minería, los márgenes se mantienen presionados El sector Minero registró resultados negativos. Grupo México reportó de forma mixta en sus diferentes divisiones. A nivel consolidado las ventas registraron una caída de -1.6% a/a y el EBITDA -6.6% a/a. Su divisiones de transporte e infraestructura registraron crecimientos en ventas de +16.1% a/a y +22.5% a/a, respectivamente. Sin embargo, los ingresos mineros cayeron -7.4% a/a, ya que aunque se registró un aumento en los volúmenes de producción +5.9% a/a, la caída en el precio del cobre -5.6% no mitigó el impacto en la caída de los ingresos consolidados. El incremento en costos operativos y presiones inflacionarias derivaron la caída en EBITDA. Respecto a Peñoles, las ventas netas retrocedieron un -1.2% a/a. Este retroceso se atribuye a menores precios de los metales base como zinc, cobre y plomo, que no lograron ser contrarrestados por un mayor volumen procesado de zinc y el alza en los precios del oro y la plata. El costo de ventas aumentó +5.3% a/a debido a un mayor cargo por movimiento de inventarios, la fortaleza del peso mexicano y los costos asociados al inicio de operaciones en la mina de Juanicipio. En cuanto al EBITDA, este totalizó $196.6 millones de dólares, ubicando al margen en 14.0%, nivel inferior al 17.8% registrado hace un año.

Industriales, persiste caída en flujo, aunque mejoras secuenciales Para las compañías industriales, se siguieron observando retrocesos en flujo y presiones en rentabilidad en la comparación anual, aunque también vimos mejoras secuenciales y, en algunos casos, indicios de mejoras a nivel operativo. Para Alfa, los ingresos del 1T24 aumentaron 0.5% a/a. El EBITDA del trimestre aumentó 13.0% a/a, mientras que el EBITDA comparable incrementó 3.8% a/a. Los resultados estuvieron en línea con las expectativas a nivel de ingresos y superaron lo esperado en EBITDA, gracias al buen desempeño de Sigma que contrarrestó la disminución en Alpek. Un desempeño más estable de Alpek y los buenos resultados de Sigma, tendrían una implicación con sesgo positivo para Alfa. Por su parte, Alpek registró una caída de 8.8% a/a en ingresos y de -25.6% a/a en EBITDA comparable. De forma positiva, se observó un crecimiento en volumen consolidado de 3.5% a/a, principalmente impulsado por la división de poliéster. Asimismo, los márgenes de PET han mostrado un desempeño más estable. Sin embargo, en la comparación anual los márgenes continuaron retrocediendo, generando presión en el flujo de Alpek. Para Orbia, los ingresos retrocedieron 18.3% a/a mientras que el EBITDA disminuyó 46.1% a/a. De acuerdo con Orbia, la presión en resultados se explica por la debilidad de la demanda y menores precios, las altas tasas de interés y los altos niveles de exportaciones de PVC proveniente de China y de EE.UU. Asimismo, la apreciación del peso tuvo un impacto negativo. En cierta medida lo anterior ya se anticipaba debido a que la compañía había señalado que esperaba un primer semestre difícil y una recuperación gradual hacia la segunda mitad Para Nemak, Los resultados al 1T24 siguieron mostrando un desempeño mixto por región; sin embargo se ubicaron arriba de nuestras estimaciones tanto a nivel de ventas como en EBITDA. Los ingresos disminuyeron 3.7% a/a mientras que el EBITDA aumentó 9.8% a/a. Aunque los volúmenes en Norteamérica siguieron débiles, destacamos de forma positiva el aumento en EBITDA y el desempeño en Europa. A nivel consolidado, el volumen retrocedió 1.6% a/a. La región de Norteamérica siguió viéndose afectada por la disminución en volúmenes debido a la menor producción de los clientes de Nemak, mientras que las regiones de Europa y Resto del mundo tuvieron crecimientos que aminoraron el efecto de los retrocesos en Norteamérica. 

Cambios en recomendación y precios teóricos después de la temporada de reportes del 1T24 El equipo de Análisis de Intercam realizó 4 alzas en precios teóricos: Alsea, Gfnorte, Livepol y Regional. Por otro lado, revisamos 4 precios teóricos a la baja: Arca Continental, Chedraui, Nemak y Orbia. 

Música UNAM presenta: Sinfonía 9 de Beethoven con la OFUNAM: proyección en Cineteca Nacional del concierto grabado | música para violín solo del Barroco al siglo XX con Rebecca Huber

 Música de cámara | Recital de violín

- Rebecca Huber, violín

- Sala Carlos Chávez: sábado 4 de mayo, 6:00 pm

Más información: https://musica.unam.mx/calendario/evento/35666/

 


Proyección de la Sinfonía 9 de Beethoven en Cineteca Nacional

- Grabación del concierto interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM el 23 de marzo de 2024

- Cineteca Nacional | Foro al aire libre: martes 7 de mayo, 7:00 pm

Más información: https://musica.unam.mx/calendario/evento/35870/