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El secretario de Hacienda participa en la reunión de la OCDE Al dar prioridad al apoyo a los más necesitados, México ha reducido la brecha social, al mismo tiempo que ha estimulado el consumo interno y fortalecido la economía. Así lo señaló hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar en la reunión ministerial del Consejo de la OCDE, que se realiza en París, Francia, en la cual se analizó el camino para alcanzar una economía sostenible e incluyente. En su intervención, apuntó que el gobierno federal ha reorientado las políticas macroeconómicas para atender a los sectores más vulnerables y dirigido los esfuerzos hacia aquellos que quedaron atrás a través de proyectos de inversión en regiones históricamente desatendidas, fortaleciendo los programas sociales. Este compromiso con la inclusión social y el desarrollo económico sostenible, aseveró, ha resultado esencial en tiempos tan desafiantes, permitiendo avanzar hacia un futuro más equitativo y próspero para todos. Asimismo, el titular de Hacienda puntualizó que la economía global continúa inmersa en un entorno complejo e incierto que prevalece desde la pandemia de COVID-19 y hasta las más recientes tensiones geopolíticas. 2 La economía mundial, agregó, sigue mostrando resiliencia, con una tasa de crecimiento en 2023 mejor a la esperada y con niveles de inflación moderados que se encuentran ligeramente por encima de la meta. pero con una tendencia a la baja. Sin embargo, advirtió que persisten los desafíos globales ya que el panorama macroeconómico actual muestra un crecimiento modesto con esfuerzos vigorosos por parte de los bancos centrales de todo el mundo para reducir la inflación, en medio de presiones fiscales y de deuda. Es imperativo abordar en conjunto los desafíos globales actuales y convertirlos en oportunidades para un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible, enfatizó. Por ello, sostuvo que es necesario hacer frente a la triple crisis planetaria, así como a los desafíos sociales estructurales que han profundizado la desigualdad en todos los países, independientemente de su nivel de ingresos. Para lo cual, se requiere fomentar el desarrollo inclusivo que requiere igualdad de género, inclusión digital, facilitación del comercio y atención al cambio climático. Al indicar que los esfuerzos de los países para abordar sus desafíos climáticos deben tener en cuenta las circunstancias únicas de cada nación, refirió que es esencial que las políticas se adapten a las necesidades, capacidades y vulnerabilidades específicas de cada país para garantizar su eficacia. Lo anterior, dijo, se trata de cuestiones apremiantes para todos los miembros de la OCDE, y en particular para México y la región de América Latina, que sigue siendo una de las regiones más desiguales del mundo. 3 Como miembro de la OCDE, México ha logrado grandes avances para abordar los desafíos globales, aunque, precisó, a diferencia de la década de los 90, el mundo carece de una guía de políticas de aplicación general. Al respecto, subrayó que los enfoques universales corren el riesgo de exacerbar las disparidades y obstaculizar el progreso hacia los objetivos climáticos globales, por lo que una comprensión matizada de los contextos locales, junto con políticas flexibles e inclusivas, es fundamental para fomentar soluciones equitativas y sostenibles al desafío climático
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó su reporte de perspectivas económicas a nivel mundial, en donde la expectativa de crecimiento económico global mejora de 2.9% previo a 3.1% para 2024. Cabe destacar que de materializarse dicho escenario, la economía mantendría el mismo ritmo de crecimiento que en 2023. Para 2025, se espera que la economía global repunte ligeramente a 3.2% desde el 3.0% del reporte previo. De acuerdo con la OCDE, hay algunas señales de que las perspectivas mundiales han comenzado a mejorar, aunque el crecimiento sigue siendo modesto. En este sentido, el impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias continúa siendo un lastre para el crecimiento, especialmente para el sector inmobiliario y los mercados crediticios. Sin embargo, la actividad mundial se ha mostrado resiliente; al tiempo que la inflación está cayendo más rápido de lo que se había previsto inicialmente con lo que la confianza en el sector privado también ha mejorado. Adicionalmente, el organismo señala que los desequilibrios en los mercados laborales han disminuido. Finalmente, señala que el mejoramiento en el panorama sigue siendo divergente entre países, con resultados más débiles en Europa y la mayoría de los países con bajos ingresos, los cuales se han visto compensados por un fuerte crecimiento en EE.UU. y las principales economías emergentes. La OCDE proyecta crecimientos para Estados Unidos de 2.6% en 2024 (2.1% prev.) y 1.8% en 2025 (1.7% prev.), apoyado principalmente en la fortaleza en el consumo tanto del gobierno como de los hogares. Para China, la organización realizó ajustes al alza en las expectativas con crecimientos esperados de 4.9% para 2024 (4.7% prev.) y 4.2% en 2025 (4.5% prev.). De esta forma, el gigante asiático se desaceleraría ligeramente desde el 5.2% observado en 2023 a pesar de los esfuerzos de las autoridades por estimular la economía, lo cual es un reflejo de la debilidad que existe en la demanda, los altos niveles de deuda y del deterioro del sector inmobiliario. En Europa se espera que en 2024 la economía crezca en 0.7% (0.6% prev.) y repunte a 1.5% en 2025 (1.3% prev.). En cuanto a México, se espera un crecimiento de 2.2% este año (2.5% prev.) y una ligera desaceleración en 2025 a 2.0%. La OCDE señala que en nuestro país, el consumo se verá respaldado por un mercado laboral fuerte, mientras que la inversión estará respaldada por proyectos de infraestructura pública y el Nearshoring en las actividades manufactureras. Por último, las exportaciones sustentarán el crecimiento en 2025. Con respecto a la inflación, la organización sostiene que la inflación general desciende rápidamente hacia los objetivos de la mayor parte de las economías debido a las posturas monetarias de los bancos centrales, menores precios de los energéticos y un relajamiento en las distorsiones en las cadenas de suministro, sin embargo, algunas presiones en los precios persisten. La OCDE estima que para el G20 la inflación proyectada caerá de 5.9% en 2024 (6.6% prev.) a 3.6% en 2025 (3.8% prev.). Según la organización, la mayoría de las economías deberían estar alcanzando los objetivos de inflación de sus bancos centrales para finales de 2025. Finalmente, la OCDE comenta que los riesgos en el panorama están cada vez más balanceados, sin embargo, persiste una incertidumbre sustancial. Las tensiones geopolíticas siguen siendo un riesgo adverso significativo a corto plazo, particularmente si los conflictos en evolución en el Medio Oriente se intensificaran y perturbaran los mercados energéticos y financieros, elevando la inflación y reduciendo el crecimiento.
La cartera de crédito vigente de la banca comercial al sector privado durante marzo cerró con un saldo de $6,113.3 miles de millones de pesos (mmdp), un crecimiento nominal anual de +10.4% (+5.7% en términos reales). En la comparativa mensual, vimos un aumento de $81.6 mmdp. La banca mantiene una buena tendencia de crecimiento, al tiempo que los niveles de morosidad se mantienen controlados y los niveles de capitalización son altos. De acuerdo con cifras de la CNBV a febrero, el índice de morosidad de la banca comercial se ubicó en 2.09% mientras que el índice de capitalización (ICAP) se mantiene elevado, al ubicarse en 19.7%. El segmento de crédito que más ha impulsado el crecimiento es consumo (+16.1% a/a), mientras que vivienda y empresarial registran crecimientos de 8.4% y 7.2%, respectivamente. Pese al entorno de elevadas tasas de interés, que se prevé persista durante el año, los bancos mantienen una perspectiva positiva en cuanto al crecimiento en cartera. En términos generales, las altas tasas de interés no se han reflejado en una desaceleración significativa del crédito, aunque si han propiciado un mayor crecimiento en depósitos, particularmente depósitos a plazo. Lo anterior, sumado a la competencia por captación, ha generado presiones en el costo de fondeo.
Los créditos empresariales registraron un incremento anual de +7.2% a/a, representando el 51% de la cartera vigente total. En la comparativa secuencial, el portafolio avanzó $29.9 mmdp, (+1.0% mensual). Por segmento, los mayores crecimientos en la comparación anual se observaron en: Minería (+21.5%) Servicios profesionales, científicos y técnicos (+25.9%) y Electricidad, agua y gas (+16.0%). Por monto, el segmento que registra el mayor crecimiento fue Comercio (+$56.7 mmdp), seguido por Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles (+$40.3 mmdp) y Construcción (+$26.7 mmdp). Por su parte, la industria manufacturera registró un retroceso en cartera de 2.0% a/a (-$12.6 mmdp), acumulando tres meses consecutivos con caídas. Al interior de esta, el subsegmento que más retrocede es la industria alimentaria (-$8.8 mmdp), seguido por la industria química (-$7.7 mmdp). Los únicos dos sub segmentos que presentan crecimiento en la comparación anual son: Fabricación de equipo de transporte (+$8.3 mmdp) e Industrias metálicas básicas (+$5.6 mmdp) Los créditos al consumo, que representan el 24% del total de la cartera de la banca, continúan con crecimientos de doble digito. El crecimiento anual registrado en marzo fue de +16.1%. El subsegmento que presentó el mayor aumento en índice de morosidad (IMOR) fue tarjeta de crédito, donde el IMOR pasó de 2.76% en febrero de 2023 a 3.51% en febrero de 2024, de acuerdo con CNBV. Los crecimientos en los principales segmentos respecto a marzo del año pasado fueron: Tarjeta de crédito +17.4%, Nómina +10.7%; Créditos personales +13.7%; Bienes de consumo duradero (+20.8%) y Automotriz (+24.1%). Estos crecimientos se dan en un contexto de fortaleza en el mercado laboral y crecimientos en los salarios. Los niveles de morosidad han repuntado en los últimos meses y aunque aún se mantiene en niveles controlados, será importante mantener atención en el desarrollo de este indicador. Los créditos a la vivienda representan el 22.0% de la cartera vigente y avanzaron +8.4% a/a en marzo. Los créditos de vivienda media y residenciales aumentaron +8.6% gracias a la resiliente demanda de hogares y la disponibilidad de créditos por parte de la banca, mientras que los créditos de interés social aumentaron 3.2%. La morosidad a febrero se ubicó en 2.69%.
Importancia de los puntos de contacto a lo largo de la trayectoria del consumidor y explora la mejor manera de transmitir su mensaje en un mercado ultra competitivo.
Actualmente 1 de cada 4 consumidores “On Premise” en México visita menos restaurantes y bares de lo habitual. Esto se debe al aumento del costo de la vida, al incremento de los precios de las comidas y bebidas fuera de casa y que cuentan con menos ingresos que lo acostumbrado. Comprender los factores que influyen en la elección de las bebidas en el siempre fluctuante camino hacia la compra nunca había sido tan importante.
Alrededor de tres cuartas partes de los consumidores saben lo que van a consumir antes de visitar un establecimiento, al menos en algunas ocasiones. Esto depende de varios factores, entre los que se encuentran la compañía a la hora de salir (35%), si es una salida para comer o beber (34%) y el tipo de establecimiento que visitan (33%). De esos mismos consumidores, 3 de cada 4 saben qué categoría de bebida van a consumir de antemano y una cuarta parte incluso sabe la marca que va a pedir.
Casi la mitad de los consumidores en México consultan menús en línea, páginas de redes sociales y críticas hechas por clientes la mayoría o todas las veces que planean visitar bares, restaurantes o lugares similares. Los establecimientos que tienen una fuerte presencia en Internet y una estrategia de marketing digital bien pensada para captar eficazmente la atención de los consumidores, contribuyen a dar forma a las preferencias de estos consumidores incluso antes de que visiten un establecimiento.
Las oportunidades para influir en la decisión de qué bebida pedir se encuentran entre quienes esperan hasta llegar al establecimiento para decidir qué consumir. Más de la mitad de los consumidores que tomaran una bebida en el “On premise” esperan a estar presentes en el local antes de decidir qué beber al menos una parte del tiempo; 2 de cada 5 esperan la mayor parte de las veces que salen y el 7% siempre espera para hacer su elección. Más de la mitad (55%) de estos consumidores se dejan influir por el menú. Las recomendaciones de familiares y amigos influyen en más de un tercio de los consumidores y para más del 25% las recomendaciones de los meseros son decisivas.
Los factores más importantes para los consumidores que eligen su bebida después de haber llegado al establecimiento y que consultan la carta son el precio (52%), la descripción de la bebida (49%) y las fotos de las bebidas (45%). El tamaño le importa a 2 de cada 5 consumidores y un tercio se verá influido por las recomendaciones incluidas en el menú.
La publicidad en los establecimientos ayuda a que 1 de cada 5 consumidores decida qué pedir. Los folletos o publicidad en la mesa (64%), así como los paneles publicitarios dentro (56%) y fuera (47%) del local son los métodos más impactantes para ayudar a elegir bebida. Para la cuarta parte de los consumidores que se dejan influir por las ofertas/promociones, las ofertas multicompra son las más importantes, por una gran diferencia.
Mauricio Castellanos, líder de CGA by NIQ en México, afirmó: “En un mercado ultra competitivo como el mexicano, es vital comprender cada paso que dan los consumidores en su camino hacia la compra. Las redes sociales, los sitios de críticas y otras plataformas digitales desempeñan un papel importante en el descubrimiento y el engagement “On Premise”, pero las influencias más tradicionales, como las recomendaciones y los menús, también siguen siendo muy eficaces. Los proveedores que invierten en conocer a los consumidores están mejor situados para responder con un marketing digital selectivo y persuasivo, y para adelantarse y hacer alianzas con operadores que aporten beneficios mutuos.”
Haga clic aquí para leer el informe completo del Pulso del Consumidor “On Premise” en México. El informe es solo una de las muchas herramientas de CGA by NIQ para ayudar a los proveedores a impulsar sus ventas, y el equipo de expertos de CGA está disponible para proporcionarle estudios personalizados, segmentos de consumidores y análisis para optimizar el surtido de productos. La Encuesta a Usuarios “On Premise” de CGA proporciona un análisis más profundo de la frecuentación de los consumidores en ocasiones en los establecimientos mexicanos. Los proveedores y operadores que deseen desarrollar estrategias de ventas y de marketing ganadoras y obtener más información pueden ponerse en contacto con Mauricio Castellanos aquí.
En la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, celebramos la actualización para el subsidio para el empleo que fue publicada el 1 de mayo en el Diario Oficial de la Federación. Este avance beneficia la economía familiar y el desarrollo de oportunidades para los mexicanos.
El decreto permite la actualización del subsidio para el empleo hasta por $9,081.00 (nueve mil ochenta y un pesos 00/100 M.N.), de esta manera, los trabajadores que presten servicios personales subordinados ya son beneficiarios de esta ayuda.
Este beneficio fiscal se dirige a aquellos trabajadores que son remunerados con bajos ingresos, permitiéndoles reducir el impacto del Impuesto Sobre la Renta. Esto significa un avance en el apoyo a la economía familiar, acción que es congruente con el Modelo de Desarrollo Inclusivo impulsado por COPARMEX que tiene como finalidad que las familias estén por encima de la línea de bienestar con sus ingresos.
Recordemos que la Ley del Impuesto Sobre la Renta en su artículo 94, primer párrafo y fracción I señala que: “se considera ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral”.
En la Confederación reconocemos la disposición del Gobierno Federal a escuchar y atender las diversas voces dando como resultado la construcción de mejores condiciones para una vida más digna en las familias mexicanas. Asimismo, esperamos medidas de cobertura más amplia a favor del salario, y recordamos a las autoridades que quedan pendientes las medidas especiales a aplicarse en la frontera del norte del país, donde el subsidio no alcanza a beneficiar a las familias, situación que es urgente para garantizar la igualdad y con ello ampliar la cobertura en la población.
Desde COPARMEX reiteramos que el diálogo entre el sector privado y el Gobierno deriva en buenos resultados para México, sus familias, el bienestar social y el crecimiento de todos.
2 de mayo de
2024
Preámbulo
Así debe ser, ellos
deben ser primero, por desgracia en los últimos años se les ha dejado en el
olvido y se les ha dado la espalda. Ha quedado claro que el bienestar de las
niñas y niños no se alcanzará solo por las acciones del gobierno, requiere un
compromiso integral de toda la sociedad, incluido el sector privado. Por eso,
el Modelo de Desarrollo Inclusivo que impulsamos en COPARMEX busca garantizar
que accedan de forma equitativa a oportunidades de educación y salud, esa debe
ser la base para su felicidad; en la construcción de un futuro próspero y
sostenible para la infancia mexicana la innovación, los recursos suficientes y
la colaboración de todos son fundamentales.
¿Cuál es la situación actual de la niñez?
En México, la
situación social, educativa y de salud de las niñas y niños es preocupante:
Más niños pobres y víctimas de explotación
●
Entre 2018 y 2020, la
pobreza infantil y adolescente en México aumentó en 2.3 puntos, dejando a 1 de cada 2
personas de entre 0 y 17 años en condición de pobreza multidimensional según
datos de CONEVAL. Según la Encuesta
Nacional de Trabajo Infantil del INEGI, en 2022, 3.7 millones de niñas, niños y
adolescentes de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil.
● Datos de REDIM indican que en México, alrededor de un tercio de
las víctimas de trata son menores de edad, lo que equivale a unos 28 casos de
explotación infantil al mes en promedio. Además, el país se sitúa como el
tercero a nivel global en trata de personas con fines de explotación sexual y
mendicidad de menores, según datos de la organización internacional A21,
quedando solo detrás de Tailandia y Camboya.
Regresión integral en materia educativa e inversión
●
La regresión no sólo
es en aprendizajes, sino en inseguridad. Datos de Educación con Rumbo señalan
que la percepción de inseguridad en las escuelas es del 31.5% a nivel nacional;
además, ocho de cada diez niños van a la escuela sin un desayuno adecuado, lo
que impacta en su aprovechamiento.
●
Nuestro país invierte sólo el 4.6% de su PIB en educación, comparado con el 5.3% promedio de los países de la OCDE[1], y gasta
apenas 3,239 dólares al año, mucho menos por estudiante que el promedio de la
OCDE que es de 12,647 dólares, es decir, México invierte apenas una cuarta
parte que el resto de los países de ese organismo internacional.
●
Según información del
Formato 911, el 64.8% de las escuelas en México carecen de servicios básicos
adecuados, lo que representa un déficit significativo en la infraestructura
escolar: 20.6% no tiene lavamanos, 24.8% no tiene sanitarios, 12.6% no tiene electricidad.
●
Mexicanos Primero
estima que se necesitarían casi 52 mil millones de pesos adicionales para dotar
a todas las escuelas de servicios básicos adecuados, lo que representa un
aumento del 6% en el presupuesto actual de educación, que es apenas el 10% del
costo estimado del Tren Maya (515 mil millones de pesos).
●
Según el Presupuesto
de Egresos de la Federación (PEF), en 2024 se destinarán un billón 19 mil 449
millones de pesos; a pesar de que el monto es el más alto de este sexenio,
es 3.6% menor en términos reales, en comparación con 2015, el año analizado con
mayor presupuesto.
●
Según el IMCO, 6.4
millones de niños y jóvenes en México no asisten a la escuela que representa el
18% de la población entre 3 y 18 años, y el rezago educativo afecta al 10% de
la población en edad escolar.
En materia de salud hoy los niños son más
vulnerables
●
Según CONEVAL, en 2022
el 42.3% de la población de 0 a 17 años en México carecía de acceso a servicios
de salud, lo que equivalía a 15.7 millones de niñas, niños y adolescentes.
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En México 1 de cada 20
niñas y menores de 5 años padece sobrepeso u obesidad, lo cual aumenta a 1 de
cada 3 en niños mayores de 5 años. Esto coloca a México entre los primeros
lugares en obesidad infantil de acuerdo con la UNICEF México.
●
Según la Ensanut,
durante 2022, sólo el 26.6% de las niñas y niños de 2 años en México recibieron
el esquema completo de vacunación. México es uno de los 10 países con mayor
número de niños sin inmunizar contra enfermedades como difteria, tétanos,
tosferina y sarampión.
Recomendaciones
Para abordar de manera
efectiva los desafíos en educación y salud infantil, proponemos:
1. Inversión prioritaria: Se requiere más inversión y destinar recursos
suficientes en programas y servicios dirigidos a la infancia, priorizando la
educación y la salud como pilares del desarrollo humano.
2. Acceso equitativo: Promover la equidad de género y la inclusión social
para garantizar que todas las niñas y niños, independientemente de su origen
socioeconómico o geográfico, tengan acceso igualitario a oportunidades
educativas y servicios de salud.
3. Participación conjunta: Fomentar la participación de las mamás y papás, de la
sociedad civil, las comunidades locales, las organizaciones no gubernamentales
y al sector empresarial en la formulación e implementación de políticas y
programas orientados a la infancia. Nadie puede solo.
4. Monitoreo y evaluación: Debemos regresar a esquemas de evaluación para medir
avances y retrocesos en educación y salud infantil, con el fin de identificar
áreas de mejora y asegurar el cumplimiento de los derechos de la infancia.
5. Empoderar con conocimiento a las y los maestros: Los docentes son un
actor clave, se les debe tomar en cuenta, apoyarlos para que se
profesionalicen, para que cuenten con más y mejores materiales, y un trato
digno. Ampliar sus derechos a la par que sus obligaciones.
El llamado de COPARMEX
COPARMEX participa
activamente en iniciativas como la Red de la Primera Infancia del Consejo
Coordinador Empresarial y en el Pacto por la Primera Infancia. Celebramos que
los tres candidatos presidenciales hayan firmado dicho pacto, el cual incluye
objetivos ambiciosos para mejorar las condiciones de vida de la infancia en
México como disminuir la pobreza y la pobreza extrema; reducir la desnutrición
crónica, anemia, sobrepeso y obesidad en menores de 5 años; incrementar la
lactancia materna; asegurar que todos los niños reciban las vacunas
correspondientes; brindar atención especializada a niños con discapacidad;
promover un adecuado desarrollo infantil temprano; ampliar la cobertura de
educación inicial; y combatir todas las formas de violencia contra la infancia.
Las y los niños son
prioridad en las familias y deben serlo también a nivel social. Es crucial que
las autoridades, instituciones educativas, profesionales de la salud y la
sociedad trabajemos juntos para proteger y promover sus derechos. Ser un mejor
país pasa por apostar por la formación de mejores ciudadanos, la visión que
tenemos de un México con Desarrollo Inclusivo, pone a los niños en el centro y
promueve las condiciones para que nadie se quede atrás. Solo habrá
transformación, si se protege e impulsa a los más vulnerables.
• ACDelco cuenta con más de 200 distribuidores autorizados en México. Ciudad de México, a 2 de mayo de 2024.- ACDelco, la marca de autopartes originales de General Motors, inicia la producción de baterías para motocicletas. Con más de 100 años de experiencia, y presencia en más de 100 de países, ACDelco es reconocida como líder mundial en el mercado de autopartes de posventa. “Nuestra misión es satisfacer a nuestros clientes otorgando productos competitivos, así como apoyo para sus negocios a través de una red de distribución integrada. ACDelco se ha caracterizado por innovar y fijar los estándares en la industria automotriz a través de su línea de productos, y esta vez no será la excepción”, comentó Mario Romero, Director de Cuidado al Cliente y Posventa de GM de México. Las baterías de moto ACDelco se fabricarán bajo un estricto control de calidad para ofrecer un excelente rendimiento y una larga vida útil. A este lanzamiento se sumarán próximamente aceite y bujías para motocicletas. Entre sus principales características destaca su tecnología avanzada AGM (Absorbent Glass Mat), que ayuda a mejorar la vida útil y el rendimiento en comparación con las baterías líquidas convencionales, con una construcción resistente a través de la partición, para acortar la ruta de la corriente eléctrica y reducir la resistencia, lo que aumenta la potencia de arranque. Por otro lado, la aleación especializada de plomo/calcio reduce la autodescarga y maximiza la potencia de arranque, incluso después de meses de almacenamiento. El diseño AGM permite una fácil instalación sin la preocupación de derrames de ácido y la necesidad de revisar el agua, lo que la hace libre de mantenimiento. Los tamaños de las baterías de moto ACDelco, que se adaptan a aplicaciones de volumen en el mercado mexicano, ofrecen un valor excelente con una construcción y embalaje duraderos. Al adquirir las baterías de moto ACDelco los clientes contarán con un periodo de garantía 6 meses y el certificado de material no peligroso. Adicionalmente, del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2024, los primeros 3,000 clientes obtendrán 3 meses sin costo de OnStar Guardián, servicio de General Motors que proporciona seguridad y protección al detectar automáticamente un accidente a través de su teléfono celular, conectado al usuario con asesores especializados. Para más información y detalles de los productos, los clientes podrán consultar el sitio de www.acdelco.mx/refacciones-para-motos o cualquiera de los distribuidores autorizados en México a partir de mayo de 2024. ### GM de México tiene más de 88 años de operar en nuestro país y emplea a 25,000 personas de manera directa. Cuenta con instalaciones en Toluca, Estado de México; Silao, Guanajuato; Ramos Arizpe, Coahuila; San Luis Potosí, S.L.P., y oficinas corporativas en la Ciudad de México. Comercializa productos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac. Visita nuestra página electrónica: https://media.gm.com/media/mx/es/gm/home.html