Llevar adelante un comercio minorista
implica grandes desafíos, al tiempo que los cambios coyunturales generan nuevas
tendencias, transforman el mercado e impulsan nuevos hábitos en el
comportamiento de los consumidores.
Ciudad de México, 4 agosto de 2022.-
A la hora de gestionar una marca minorista, muchos comerciantes buscan expandir
el negocio generando resultados duraderos y permeables al dinamismo del
mercado. Pero crecer como corresponde, en forma estructurada y sustentable, no
es una tarea fácil. Para eso, es preciso aprovechar las oportunidades y al
mismo tiempo es necesario mirar hacia el horizonte y contar con una estrategia
clara.
En
este sentido, Napse -compañía B2B especializada en soluciones
tecnológicas y de omnicanalidad para el Retail- brinda 10 consejos para los comerciantes minoristas que buscan mejorar la
gestión de sus negocios para llevarlos al siguiente nivel.
- Consejo
#1: Nunca perder de vista la misión.
El objetivo es la razón de ser del negocio y
definirlo es fundamental a la hora de tomar decisiones importantes. Para
establecerlo, hay que entender primero cuál es su propósito, qué necesidad o
necesidades busca resolver para el cliente, qué beneficios le ofrece y en qué
contribuye al mundo.
Los negocios con objeto definido logran
desarrollar marcas más fuertes y, por lo tanto, obtienen mejores resultados.
Esas compañías no definen sus metas después de crecer, sino que es justamente
el propósito inicial el que permite encontrar al público adecuado, posicionar
bien la marca y, de ese modo, expandirse
de forma saludable.
- Consejo
#2: Comenzar de a poco, pero prepararse para crecer rápido.
Ser
una pequeña empresa es un
gran desafío. El objetivo es crecer de manera eficiente y, para eso, es preciso
hacerlo de forma estructurada. A tal fin, el mejor camino es adoptar una
postura de compañía startup: probar
muchas ideas, desarrollar diversas soluciones y entender las necesidades del
cliente hasta encontrar el producto o servicio ideal.
Para poder abordar todo aquello que
requiere el negocio, es importante tener, al menos, una solución de gestión que centralice todas las las informaciones en un
mismo lugar y posibilite una automatización de las operaciones, para facilitar
procesos y propiciar la organización.
- Consejo
#3: Simplificar todo lo que sea posible.
El
comercio minorista es un negocio de actividades rutinarias y la excelencia
operativa resulta fundamental para su éxito. En consecuencia, la optimización de los procesos debe ser
una prioridad.
Optimizar
el registro de informaciones sobre las ventas y los consumidores, el proceso de
facturación, la generación de las obligaciones financieras y los pedidos de
reposición de stock (para citar algunas de las actividades básicas del negocio)
hace que el personal disponga de más tiempo para realizar otras tareas y
brindar un servicio de calidad. Se trata de una forma eficaz de ahorrar tiempo
y dinero, creando más comodidad y agilidad al tiempo que se aprovechan mejor
los recursos.
- Consejo
#4: Migrar a la nube.
La tecnología Cloud computing representa una enorme ventaja para el pequeño
comerciante minorista porque le permite realizar una baja inversión en
infraestructura y, aún así, lograr integrar todas las informaciones del negocio
en una única plataforma.
Además
de eliminar costos de soporte y mantenimiento, la tecnología Cloud facilita el crecimiento de la
empresa. Para el pequeño comerciante minorista que no puede darse el lujo de
desperdiciar recursos, esta opción le permite invertir sólo lo necesario e,
incluso, tener acceso a soluciones que hace poco tiempo hubiera resultado
demasiado costosas.
- Consejo
#5: Asumir el control total del negocio.
Encontrar
formas para monitorear el negocio a
través de la digitalización permite obtener una mirada integral sobre su
funcionamiento.
Con un
dashboard simple y objetivo es
posible saber lo que está funcionando y qué áreas exigen una atención especial.
El sistema de gestión debe ser capaz de traer informaciones precisas y agregar
inteligencia para simplificar la administración y planificar mejor el negocio.
- Consejo
#6: Digitalizar el negocio
La transformación digital de los negocios
se convirtió en algo esencial en el comercio minorista en la actualidad. Ya no
se trata únicamente de desarrollar un e-commerce
propio, si no de generar una estrategia de negocios que permita incorporar
otros medios digitales como WhatsApp, catálogos digitales y redes sociales, e
integrar todo eso a la tienda física.
- Consejo
#7: Implementar una estrategia omnicanal
El
concepto omnicanal nació de la
necesidad del comercio minorista de adaptarse a las nuevas exigencias del
consumidor, para colocarlo en el centro de la estrategia. La necesidad de
ofrecer comodidad y acceso instantáneo lleva a un nuevo paradigma de negocios:
la tienda física y los medios digitales son importantes en forma aislada, pero
son aún más relevantes cuando actúan en conjunto.
Así,
la integración online y offline dejó
de ser una tendencia para convertirse en un requerimiento del mercado: todo
comerciante minorista tiene que adaptar sus negocios para que el cliente pueda
ser atendido de la misma forma en cualquier medio (tiendas físicas, e-commerce, marketplaces, redes sociales, aplicaciones, televentas) y finalizar
su compra de la manera que considere más conveniente. De esta manera, la omnicanalidad existe para
garantizar que el cliente adquiera lo que desee, de la manera que le parezca
mejor, en el momento que prefiera, generando una experiencia de compra mejorada
al tiempo que potencia las ventas.
- Consejo
#8: Analizar los datos para encontrar oportunidades.
Tradicionalmente,
los desafíos del comercio minorista se encuentran ligados a los procesos de
planificación, en un contexto que siempre se muestra dinámico, con un gran
volumen diario de tareas a ejecutar. El día a día es intenso y es fácil quedar
preso en una rutina que consiste en buscar la próxima venta a cualquier costo.
La recopilación y el análisis de datos
permite identificar puntos de mejora, anticipar futuros problemas, diseñar
nuevas estrategias, hacer planes y mejorar tanto el giro de stock como los
márgenes de venta y la satisfacción de los clientes.
- Consejo
#9: Ofrecer diferentes formas de pago y ajustar el stock.
Todo
cliente quiere economizar tiempo y ganar mayor practicidad. Así, habilitar
diferentes medios de pago es una gran idea para ofrecer ambas posibilidades
simultáneamente.
Con
los grandes avances en lo que
refiere a medios para transaccionar en
Latam, es necesario implementar todos aquellos disponibles en el mercado, como
pagos por aproximación, códigos QR, links de pago y cuentas digitales. Esas
opciones pueden aumentar las ventas, estimular la compra de artículos
adicionales, generar más fidelidad y hacer que el comerciante conozca mejor a
sus clientes. Y, a diferencia de lo que mucha gente piensa, no se trata
de una gran inversión.
Asimismo,
ofrecer más productos es una forma eficiente de aumentar el volumen de ventas
para los clientes. El gran problema es que una tienda física tiene limitaciones
de espacio, mientras que el pequeño comerciante minorista tiene limitaciones de
inversión. Una administración inteligente y un buen software de gestión ayudan a identificar los productos con más
posibilidades de venta, generando stocks más asertivos y promoviendo las
ventas. Analizar los datos de compra de
los clientes para identificar productos con baja salida y artículos que se
podrían vender en mayor cantidad que en la actualidad son dos caminos simples
para ajustar el mix de productos y los niveles de stock, sin demandar grandes
inversiones.
- Consejo
#10: Prestar un servicio de alta calidad.
En el
comercio minorista, todo pasa por las personas. Por eso, la atención sigue
siendo una gran posibilidad de diferenciación estratégica, incluso en el
comercio minorista digital. Un cliente bien recibido, que logra evacuar sus
dudas de forma rápida y eficiente, y que percibe que el comerciante quiere
ayudarlo a encontrar soluciones, probablemente vuelva a visitar la tienda y
siga comprando.
“Desde Napse brindamos soluciones
tecnológicas para el sector, acompañando las tendencias del mercado para que
los comerciantes y retailers brinden a sus clientes una experiencia de compra
que se supera día a día. Actualmente, los productos que ofrecemos en todo
Latinoamérica son: PROMO,
VTOL, Fiscal Flow,
Link de pago, Bridge,
Suite Digital Impulse
y Omni OMS. Todas ellas están orientadas a brindar a los
consumidores buenas experiencias de compras, permitiendo la omnicanalidad y la
optimización de los recursos del retailer”
comenta Martín Malievac, Gerente de Investigación y Desarrollo de Napse.