lunes, 14 de junio de 2021

El futuro de la banca es digital

 


*Las tecnologías digitales y móviles están revolucionando el mercado bancario global y todo indica que es una cuestión de adaptarse o morir.

*Por Rafael Solares, Country Manager VMware México

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El sector de los servicios financiero es un sector siempre en transición, impulsado por la creciente presión regulatoria, fusiones y adquisiciones. Durante años, las organizaciones de servicios financieros han estado invirtiendo fuertemente en tecnología, convirtiéndose así en un sector líder entre otras industrias por la velocidad de su viaje hacia la transformación digital. Este fue un tema común durante el evento organizado por VMware, VMware Lead Forward Executive Summit for Financial Services 2021.

El sector financiero ha demostrado estar “preparado para el futuro” con ayuda de tecnología altamente flexible y capaces de soportar sus operaciones, especialmente ahora con una fuerza laboral distribuida, probando así que están listas para el éxito sin importar los retos del mañana.

Una empresa preparada para el futuro cuenta con la base digital que respalda cualquier nube, cualquier aplicación y cualquier dispositivo, y de esta manera responder mejor al cambio, lo que garantiza así la continuidad del negocio y la resiliencia.

VMware apoya al sector financiero para acelerar su transformación digital con tecnologías de próxima generación que permiten experiencias excepcionales para los clientes, fortalecen la seguridad y mitigan los riesgos; con la agilidad y creatividad que acompañan a las nuevas oportunidades que pueden ayudar a las empresas dentro del sector a adaptarse más rápidamente a las crisis y seguir avanzando.

En servicios financieros, la experiencia del cliente lo es todo

De acuerdo con una encuesta de Forrester Consulting y encargada por VMware(1), casi el 90% de los ejecutivos de servicios financieros encuestados creen que al mejorar sus carteras de aplicaciones mejoraría la experiencia de sus clientes y, a su vez, aumentaría los ingresos generales.

Ante la importancia de las aplicaciones, es de esperarse que los líderes de servicios financieros prioricen la inversión en nuevos marcos de desarrollo y metodologías comprobadas para mejorar su calidad y puntualidad en la entrega. Estas aplicaciones se ejecutan en una amplia gama de dispositivos móviles, en teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles y netbooks, ofreciendo a los clientes acceso a lo que necesitan, cuando lo necesitan, desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Hoy en día, la experiencia del cliente no está ligada únicamente en la experiencia general de un usuario al tratar con una institución financiera, sino que también es impulsada significativamente por la calidad de sus aplicaciones.

Espacios de trabajo flexibles y preparados para el éxito

Previo a la pandemia por el COVID-19, solo el 8% de la fuerza laboral en instituciones financieras trabajaba regularmente de forma remota. Tras la pandemia se disparó hasta en 34%, más alto que el promedio del 27% en todas las industrias y solo superado por el sector telecomunicaciones con 36%, según el estudio de MIT Technology Review junto con VMware(2).

Claramente, la naturaleza del trabajo ha cambiado y las instituciones financieras han adoptado una fuerza laboral mucho más distribuida, lo que exige un enfoque moderno e integral. Poniendo especial atención a tres prioridades: la seguridad, las políticas para realizar el home office y, por último, la automatización de los flujos de trabajo para optimizar la eficiencia de los empleados financieros.

La evolución hacia una estrategia más destructiva y compleja

Según el cuarto informe “Modern Bank Heists(3) sobre amenazas de ciberseguridad en el sector financiero de VMware Carbon Black, los ataques modernos se convirtieron en una situación de rehenes. El nuevo objetivo de los atacantes es ahora secuestrar la infraestructura digital de una institución financiera y aprovechar dicha infraestructura contra los componentes de un banco.

Las organizaciones de servicios financieros preparadas para el futuro reconocen que la fuerza laboral distribuida presenta vulnerabilidades para ataques potenciales, por lo que buscan fortalecer sus modelos de seguridad con políticas de confianza cero y privilegios mínimos, así como controles en dispositivos locales, en la nube y de punto final.

Comentarios de clientes de VMware del Sector Financiero

Con sede en Honduras, Grupo Financiero Ficohsa S.A, a través de sus subsidiarias en Centroamérica, brinda servicios de banca, seguros, corretaje y cambio de divisas. Carlos Molinero, gerente de TI de Ficohsa, indica: “La pandemia determinó el momento culminante que impulsó al banco a buscar alternativas para que el negocio, sus colaboradores y usuarios no se vieran afectados. Con la implementación de la plataforma de aplicaciones y escritorios virtuales de VMware Horizon Cloud en Microsoft Azure logramos tener a nuestros colaboradores trabajando en sus casas como si estuviesen en sus oficinas”.

Provident es el líder de préstamos personales en México, con más de 16 años de operación en el país. Néstor Rodríguez, director de Tecnología y Cambio para Provident México, comenta: “VMware se convirtió en nuestro aliado de negocio en este viaje hacia la Transformación Digital. Primero entendiendo nuestro problema y creando en conjunto un plan estratégico que definía a dónde queríamos llevar a Provident. Todas las bondades que nos ofrece VMware Cloud on AWS, nos dan la certeza de la completa seguridad de nuestros servidores y la flexibilidad para poder utilizar todos los servicios de AWS en esa nube”.

1. Forrester Consulting Thought Leadership Paper Commissioned By VMware, “Improving Customer Experience And Revenue Starts With The App Portfolio”. Marzo 2020.
2. MIT Technology Review Insights “MIT Executive Study Uncovers Top Financial Services Trends Shaping IT Resilience”. Noviembre 2020.
3. “Modern Bank Heists 4.0”. Abril 2021.

Sachsen-Anhalt erhält 180.000 Euro für gesunde Kinderernährung

 


Bundesministerin Julia Klöckner fördert Vernetzungsstelle Kita- und Schulverpflegung

Die Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner, hat gestern* den Förderbescheid für die Vernetzungsstelle Kita- und Schulverpflegung Sachsen-Anhalt in Höhe von knapp 180.000 Euro an Martina Kolbe, Geschäftsführerin der Landesvereinigung für Gesundheit Sachsen-Anhalt e. V., übergeben.

Julia Klöckner: "Eine ausgewogene Ernährung ist der Schlüssel für ein gesundes Leben. Unsere Schulen und Kindertagesstätten sind hier Dreh- und Angelpunkt. Sowohl für die Vermittlung von Ernährungswissen, als auch für die praktische Ernährungsbildung mit allen Sinnen. Dass Kinder so früh wie möglich eine Vielfalt an frischem Gemüse und Obst kennen und schmecken lernen, prägt ihr weiteres Leben. Um ein hochwertiges Verpflegungsangebot in Kitas und Schulen sicherzustellen, setze ich mich dafür ein, dass die Qualitätsstandards der Deutschen Gesellschaft für Ernährung von den Ländern flächendeckend und verpflichtend umgesetzt werden. Die Vernetzungsstellen – wie hier in Sachsen-Anhalt – unterstützen bei der Umsetzung. Als Ministerium fördern wir das bundesweit finanziell. Die Gesamtfördersumme für die Vernetzungsstellen habe ich bereits 2019 auf zwei Millionen Euro pro Jahr verdoppelt."

Weitere Informationen Vernetzungsstellen Kita- und Schulverpflegung:

Die Vernetzungsstellen unterstützen Kitas und Schulen bei der Gestaltung eines gesunden Verpflegungsangebotes. Sie bieten umfassende Informationen zum Thema Verpflegung an, organisieren Fortbildungsveranstaltungen, vermitteln kompetente Fachkräfte für die Beratung der Kitas und Schulen und bauen Netzwerke zwischen Behörden, Wirtschaftsbeteiligten, Trägern, Leitungen sowie Lehrkräften und Eltern auf. 

Die Arbeit der Vernetzungsstellen für Schulverpflegung wird seit 2008 vom Bundesministerium für Ernährung und Landwirtschaft (BMEL) in allen 16 Bundesländern gemeinsam mit den Ländern finanziert. Ziel der Förderung ist es, Einrichtungen in den Ländern zu initiieren und deren Arbeit zu unterstützen, die die Qualitätsstandards der Deutschen Gesellschaft für Ernährung (DGE) für die Verpflegung in Kitas und Schulen verbreiten. Die Förderung erfolgt im Rahmen von „IN FORM – Deutschlands Initiative für gesunde Ernährung und mehr Bewegung“. Inzwischen gibt es auch 13 Vernetzungsstellen für Kita-Verpflegung. 

Der Bund unterstützt die Vernetzungsstellen durch das Nationale Qualitätszentrum für Ernährung in Kita und Schule (NQZ) und die Förderung von Projekten. Die Projektförderung wurde durch Bundesministerin Klöckner im Jahr 2019 auf zwei Millionen Euro pro Jahr verdoppelt. In den kommenden zwei Jahren wird das Thema Nachhaltigkeit in der Gemeinschaftsverpflegung gestärkt.

* Hier stand fälschlicherweise "heute". Das haben wir korrgiert.

Klöckner: Wir wollen die Klimaschutzleistung des Waldes honorieren

 


Bundeswaldministerin stellt auf nationalem Waldgipfel Plan für Bundesinitiative "Klimaschützer Wald" vor

Auf ihrem 2. Nationalen Waldgipfel hat die Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner, ein Modell zur Honorierung der Klimaschutzleistung der Wälder vorgestellt.

Julia Klöckner: "Der Wald ist unser bester Mitkämpfer gegen den Klimawandel: Land- und Forstwirtschaft sind die beiden einzigen Sektoren, die CO2 speichern können. Jährlich entlastet der deutsche Wald die Atmosphäre um etwa 62 Millionen Tonnen Kohlenstoff, das sind sieben Prozent aller Emissionen in Deutschland. Wenn wir CO2-Emissionen einen Preis geben, dann müssen wir umgekehrt auch diejenigen unterstützen, die unseren Wald als maßgeblichen Klimaschützer erhalten, pflegen und bewirtschaften.

Dafür habe ich heute ein Modell auf den Tisch gelegt, das zusammen mit Vertretern von Bund, Ländern, Praktikern aus der Forstwirtschaft und der Wissenschaft erarbeitet wurde. Es wird politisch und fachlich breit getragen."

Das Modell der Bundeswaldministerin für eine Bundesinitiative „Klimaschützer Wald“ hat zwei Stufen. Dabei soll auch die Nutzung von Holz ausdrücklich gefördert werden, sofern es in langlebigen Holzprodukten eingesetzt wird und damit langfristig Kohlenstoff speichert.

Erste Stufe (Sockelbetrag):

Es soll ein Sockelbetrag an die Waldbesitzer gezahlt werden, mit dem der Erhalt, die Entwicklung und die Bewirtschaftung besonders klimaresilienter Wälder honoriert wird. Voraussetzung soll die Vorlage einer Nachhaltigkeitszertifizierung sein. Die Höhe und die Staffelung dieses Sockelbetrages werden wissenschaftlich hergeleitet (nach Art und Zustand des Waldes).

Zweite Stufe (Aufschlag):

Wer durch weitere Maßnahmen die CO2-Speicherleistung des Waldes erhöht oder sicherstellt, dass sein geerntetes Holz in langlebigen Holzprodukten verwendet wird, soll einen Aufschlag erhalten. So trägt insbesondere das Bauen mit Holz zum Klimaschutz bei. Die Erhöhung der CO2-Bindungsleistung soll durch entsprechende Zertifikate nachgewiesen werden.

Geplant ist, dass die Vergütung über mehrere Jahre erfolgt. In dieser Zeit soll es Überprüfungen geben, ob die Voraussetzungen weiter erfüllt werden. Zu dem Modell ist das Bundesministerium derzeit in Abstimmung unter anderem mit der Europäischen Kommission, um beihilferechtliche Fragen zu klären.

Klöckner: Unsere Wald-Hilfen schlagen Wurzeln

Auf dem Bundeswaldgipfel zog die Bundesministerin eine positive Zwischenbilanz zu ihrem 1,5 Milliarden-Hilfsprogramm für den Wald – dem größten in der Geschichte der Bundesrepublik. Auf dem ersten Nationalen Waldgipfel 2019 hatte die Bundesministerin damit schnell auf die massiven Waldschäden reagiert.

Bund-Länder-Hilfen (800 Millionen im Zeitraum 2020-2023)

Rund 228 Millionen Euro sind daraus bereits abgeflossen und auf die Fläche gebracht – das ist über ein Viertel der Gesamtsumme:

  • Für die bestands- und bodenschonende Räumung,
  • für die Aufarbeitung von Schadholz,
  • für die Wiederaufforstung,
  • für Maßnahmen zur Anpassung der Wälder an den Klimawandel,
  • für Maßnahmen zur Waldbrandvorbeugung.
  • Erstmalig wurde auch die Naturverjüngung förderfähig gemacht.

Ganz überwiegend wurden auf den Schadflächen reine Laubwälder und Mischwälder mit einem hohen Anteil von Laubbäumen neu begründet.

Konjunkturpaket des Bundes (700 Millionen)

Aus dem Konjunkturpaket gehen 500 Millionen Euro in die Bundeswaldprämie. Mit dem Programm bietet das Bundesministerium schnelle und unbürokratische Hilfe für den Kommunal- und Privatwald. Die Waldflächen müssen eine Nachhaltigkeits-Zertifizierung haben, die zehn Jahre zu halten ist.
Die Prämie wird herausragend angenommen:

  • Bislang wurden ca. 116.000 Anträge gestellt, davon 5180 von Städten und Gemeinden:

    • Das entspricht 65 Prozent der bundesweiten Privat- und Kommunalwaldfläche (etwa fünf Millionen Hektar Wald).
  • Bis Ende Mai 2021 sind bereits 240 Millionen Euro an die Waldbesitzer ausgezahlt worden.
  • Auf Grund der Prämie ist die zertifizierte Waldfläche bereits jetzt um über 900.000 Hektar im Privat- und Kommunalwald angestiegen (Anstieg um knapp 20 Prozent).

Klöckner: "Damit haben wir das Ziel, mit der Prämie eine besonders nachhaltige Waldbewirtschaftung zu unterstützen und diese auszubauen, bereits jetzt erreicht. Wir sehen: Unsere Wald-Hilfen schlagen Wurzeln."

Deutsch-französisches Ministertreffen

 


Gespräch zur Vorbereitung des Ministerrats beider Länder – Austausch über Datensouveränität, Lebensmittelkennzeichnung und Tierwohl

Im Vorfeld des heutigen deutsch-französischen Ministerrats hat sich die Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner, mit ihrem französischen Amtskollegen Julien Denormandie zu aktuellen Themen in den Agrarbeziehungen ausgetauscht.

Dazu gehört der Umgang mit Agrardaten. Digitale Technologien können helfen, nachhaltiger, tiergerechter, transparenter und effizienter zu handeln. Gleichzeitig wirft die zunehmende Datennutzung in der Landwirtschaft neue Fragestellungen auf, die gemeinsam beantwortet werden müssen. Es geht um Zugangsrechte oder den Schutz der Datensouveränität. Julia Klöckner betonte: "Der sichere Austausch von Agrardaten auf europäischer Ebene hilft allen. Unser klares Ziel ist daher, das Vertrauen der Landwirte in digitale Anwendungen zu stärken. Sie müssen die Hoheit haben, also verstehen und selbst entscheiden können, was mit ihren Daten geschieht. Dafür wollen wir verbindliche Standards definieren und Rechtssicherheit schaffen. Deshalb setze ich mich etwa für die Schaffung von Mustern für Allgemeine Geschäftsbedingungen für diesen Bereich ein." Die beiden Minister begrüßten in diesem Zusammenhang die Koordinierungs- und Unterstützungsaktion der EU-Kommission zum Data Space for Agriculture, bei der rechtliche Fragen und Verwaltungs-Strukturen mit den Interessenträgern adressiert werden sollen. Auch die Initiative Gaia-X sollte in besonderer Weise berücksichtigt werden. Zudem wurde ein bilateraler Workshop zum Thema verabredet.

Julia Klöckner und Julien Denormandie vereinbarten zudem, die bessere Kennzeichnung von Lebensmitteln auf europäischer Ebene voranzutreiben. Die Bundesministerin sagte Unterstützung für den französischen Vorschlag zu, während der EU-Ratspräsidentschaft Frankreichs im ersten Halbjahr 2022 eine gemeinsame Strategie bei Herkunftskennzeichnung und erweiterter Nährwertkennzeichnung zu erarbeiten. Das ist auch Teil der "Farm to Fork-Strategie", die eine Ausweitung der verpflichtenden Angaben des Ursprungs oder der Herkunft auf weitere Lebensmittel vorsieht. "Gemeinsame setzen wir uns dafür ein, dass die Herkunft von Lebensmitteln transparenter gekennzeichnet wird. Das entspricht auch dem Wunsch vieler Verbraucher, die wissen wollen, wo ihre Lebensmittel herkommen. Und auch unsere Landwirte profitieren: Wertschöpfung in der Region und Transportwege werden sichtbar gemacht", so Julia Klöckner. Sie bekräftigte außerdem ihr Ziel, eine EU-weit verpflichtende Haltungskennzeichnung bei Ei in verarbeiteten Lebensmitteln wie Pasta, Mayonnaise oder Gebäck einzuführen.

Im gemeinsamen Austausch ging es auch um die aktuellen Probleme bei Tiertransporten über lange Strecken aus der EU in bestimmte Drittländer. Bundesministerin Klöckner stellte die dringende Notwendigkeit heraus, die Europäische Tierschutztransportverordnung zu überarbeiten und den Tierschutz zu stärken. Sie begrüße ausdrücklich, dass die EU-Kommission dies angekündigt habe. Grundsätzlich forderte die Ministerin, statt lebender Tiere das abgepackte Fleisch und genetisches Material zu transportieren. Das Tierwohl auf solchen Transporten könne außerhalb der Grenzen der EU oft nicht sichergestellt werden.

Deutsch-französisches Ministertreffen



Gespräch zur Vorbereitung des Ministerrats beider Länder – Austausch über Datensouveränität, Lebensmittelkennzeichnung und Tierwohl

Im Vorfeld des heutigen deutsch-französischen Ministerrats hat sich die Bundesministerin für Ernährung und Landwirtschaft, Julia Klöckner, mit ihrem französischen Amtskollegen Julien Denormandie zu aktuellen Themen in den Agrarbeziehungen ausgetauscht.

Dazu gehört der Umgang mit Agrardaten. Digitale Technologien können helfen, nachhaltiger, tiergerechter, transparenter und effizienter zu handeln. Gleichzeitig wirft die zunehmende Datennutzung in der Landwirtschaft neue Fragestellungen auf, die gemeinsam beantwortet werden müssen. Es geht um Zugangsrechte oder den Schutz der Datensouveränität. Julia Klöckner betonte: "Der sichere Austausch von Agrardaten auf europäischer Ebene hilft allen. Unser klares Ziel ist daher, das Vertrauen der Landwirte in digitale Anwendungen zu stärken. Sie müssen die Hoheit haben, also verstehen und selbst entscheiden können, was mit ihren Daten geschieht. Dafür wollen wir verbindliche Standards definieren und Rechtssicherheit schaffen. Deshalb setze ich mich etwa für die Schaffung von Mustern für Allgemeine Geschäftsbedingungen für diesen Bereich ein." Die beiden Minister begrüßten in diesem Zusammenhang die Koordinierungs- und Unterstützungsaktion der EU-Kommission zum Data Space for Agriculture, bei der rechtliche Fragen und Verwaltungs-Strukturen mit den Interessenträgern adressiert werden sollen. Auch die Initiative Gaia-X sollte in besonderer Weise berücksichtigt werden. Zudem wurde ein bilateraler Workshop zum Thema verabredet.

Julia Klöckner und Julien Denormandie vereinbarten zudem, die bessere Kennzeichnung von Lebensmitteln auf europäischer Ebene voranzutreiben. Die Bundesministerin sagte Unterstützung für den französischen Vorschlag zu, während der EU-Ratspräsidentschaft Frankreichs im ersten Halbjahr 2022 eine gemeinsame Strategie bei Herkunftskennzeichnung und erweiterter Nährwertkennzeichnung zu erarbeiten. Das ist auch Teil der "Farm to Fork-Strategie", die eine Ausweitung der verpflichtenden Angaben des Ursprungs oder der Herkunft auf weitere Lebensmittel vorsieht. "Gemeinsame setzen wir uns dafür ein, dass die Herkunft von Lebensmitteln transparenter gekennzeichnet wird. Das entspricht auch dem Wunsch vieler Verbraucher, die wissen wollen, wo ihre Lebensmittel herkommen. Und auch unsere Landwirte profitieren: Wertschöpfung in der Region und Transportwege werden sichtbar gemacht", so Julia Klöckner. Sie bekräftigte außerdem ihr Ziel, eine EU-weit verpflichtende Haltungskennzeichnung bei Ei in verarbeiteten Lebensmitteln wie Pasta, Mayonnaise oder Gebäck einzuführen.

Im gemeinsamen Austausch ging es auch um die aktuellen Probleme bei Tiertransporten über lange Strecken aus der EU in bestimmte Drittländer. Bundesministerin Klöckner stellte die dringende Notwendigkeit heraus, die Europäische Tierschutztransportverordnung zu überarbeiten und den Tierschutz zu stärken. Sie begrüße ausdrücklich, dass die EU-Kommission dies angekündigt habe. Grundsätzlich forderte die Ministerin, statt lebender Tiere das abgepackte Fleisch und genetisches Material zu transportieren. Das Tierwohl auf solchen Transporten könne außerhalb der Grenzen der EU oft nicht sichergestellt werden.

 

COFECE inicia investigación para determinar si existen o no condiciones de competencia en la distribución de gas licuado de petróleo a nivel nacional

 




  • De detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía, como autoridad del sector, podría detonar un proceso de regulación para establecer contraprestaciones, precios o tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo al consumidor final.


Ciudad de México, 31 de mayo de 2021.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) inició un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en la distribución no vinculada a ductos de gas licuado de petróleo (gas LP) a nivel nacional. Esta indagatoria, expediente DC-001-2021, resulta necesaria para que, de detectarse la ausencia de condiciones de competencia efectiva, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como autoridad del sector, detone un proceso de regulación en dicho mercado para establecer las contraprestaciones, precios y tarifas en la distribución de gas licuado de petróleo (gas LP) al consumidor final.

El mercado materia de la declaratoria está relacionado con la venta de gas LP mediante recipientes portátiles (cilindros) y auto tanques (pipas), que surten a los domicilios y negocios que cuentan con tanques estacionarios. Por tanto, excluye la distribución por medio de ductos.

Esta investigación se inicia de oficio, derivado de la actividad de monitoreo de los precios en ese mercado, y es independiente y distinta a otros procedimientos que actualmente tramita la Comisión en esta industria. Por un lado, está en la etapa de procedimiento seguido en forma de juicio, es decir ya hay imputados que iniciaron su proceso de defensa, un expediente por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas consistentes en acuerdos para manipular precios o repartirse el mercado de la distribución y comercialización de gas LP en el país. Por otro lado, se encuentra en trámite una investigación por la posible realización de prácticas de abuso de poder en la importación, comercialización, transporte, almacenamiento, distribución y expendio al público de dicho combustible.

En algunos casos una investigación y eventual sanción por la realización de prácticas anticompetitivas podría no llegar a ser suficiente para que en un mercado exista competencia. En ese supuesto, además de las actuaciones de la COFECE, sería necesaria la intervención de la autoridad regulatoria para que mediante la regulación de contraprestaciones, precios o tarifas se eliminen los efectos que la falta de competencia ocasiona. El objetivo de la investigación es determinar si este es el caso.

Durante esta indagatoria, la Autoridad Investigadora puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector, requerirla a los agentes económicos que participan en el mercado y/o atender a cualquier persona que pueda coadyuvar con la indagatoria, así como hacer uso de otras facultades de investigación.

Para la realización de esta indagatoria, que inicia hoy 31 de mayo de 2021, la Autoridad Investigadora cuenta con un periodo de al menos 15 y hasta 45 días hábiles, que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo. Después de ese lapso, de ser el caso, se emitirá un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico. Finalmente, el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva.





domingo, 13 de junio de 2021

Gobierno de Valle de Chalco da inicio al programa “Regreso Seguro a Clases”, que en su primera etapa atenderá cerca de 40 escuelas de nivel preescolar y básico.

Valle de Chalco Solidaridad a 12 de junio de 2021

• El programa “Regreso Seguro a Clases”, dará atención a todas las escuelas de Valle de Chalco de nivel preescolar y básico, y es una iniciativa promovida por la Presidencia Municipal.
• En esta primera etapa, todas las direcciones de la Administración 2019-2021, participan en la ejecución del programa que busca coadyuvar a las autoridades educativas en el regreso paulatino a las clases presenciales.

Ante la reapertura paulatina de las actividades escolares y el regreso escalonado a las aulas, por motivo del color verde del semáforo epidemiológico, el gobierno de Valle de Chalco Solidaridad pone en marcha el programa “Regreso Seguro a Clases”.
En la ejecución de esta iniciativa, promovida por la Presidencia Municipal, participan todas las direcciones de la Administración 2019-2021, ya que su propósito es coadyuvar a las autoridades educativas para que los estudiantes puedan retornar a las aulas con el menor riesgo.
Los trabajos efectuados en los planteles escolares, incluyen sanitización de los salones y baños, poda de árboles, mantenimiento a las jardineras y áreas verdes, corte de maleza, limpieza de mobiliario utilitario y espacios de convivencia, juegos infantiles, y demás.
Se prevé que en esta primera etapa del programa, cerca de 40 escuelas sean atendidas, entre las que hay preescolares, primarias y secundarias, distribuidas a lo largo del territorio municipal.
Beneficiándose a la población escolar de las colonias Carlos Salinas de Gortari, UH Geovillas La Asunción, Darío Martínez II, Avándaro, El Triunfo, Guadalupana I y II, Providencia, San Isidro, Independencia, Santa Cruz, Concepción, Niños Héroes I y II, El Agostadero, y María Isabel.
El programa “Regreso Seguro a Clases”, dará atención a todas las escuelas de nivel preescolar y básico de Valle de Chalco, y es una iniciativa promovida por la Presidencia Municipal para apoyar el regreso a las aulas de manera segura, para que la niñez y juventud puedan continuar con sus estudios.

viernes, 11 de junio de 2021

Fomentan Agricultura e IICA proyectos agrícolas productivos, sustentables e inclusivos


 

 

·         El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro, recorrieron la nueva sede del organismo internacional.

 

·         Destacaron proyectos en desarrollo en el sur sureste, como el servicio de asesoría agrícola digital para productores de pequeña escala de Chiapas y Tabasco.

 

·         Resaltaron también el rediseño de sistemas producto para cadenas de valor en arroz y café, con la referencia de experiencias de éxito de otros países y sobre la Cumbre de Sistemas Alimentarios.

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) desarrollan proyectos conjuntos orientados a promover una agricultura productiva, sustentable e incluyente, con atención especial a los productores de pequeña y mediana escala del país.

 

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el representante del IICA en México, Diego Montenegro, realizaron un recorrido por las nuevas instalaciones del Instituto en el país, ubicadas al sur de la Ciudad de México.


Ambos funcionarios destacaron proyectos que se tienen en desarrollo, como el servicio de asesoría agrícola digital para productores de pequeña escala del sur sureste, principalmente Chiapas y Tabasco, lo que representa extensionismo digital en diversos temas agrícolas para 250 mil agricultores.

 

El secretario Villalobos y el representante del IICA en México conversaron también sobre los preparativos de la Cumbre de los Sistemas Alimentarios para los cuales el Instituto organiza diálogos regionales y temáticos con diferentes actores públicos y privados de las Américas.

 

Pasaron revista a proyectos en desarrollo como la recuperación productiva de suelos a través de la iniciativa “Suelos Vivos de las Américas”, temas de sanidad e inocuidad y el rediseño de sistemas producto para cadenas de valor en arroz y café, con la referencia de experiencias de otros países y la participación de Agricultura, IICA y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Villalobos Arámbula señaló que el trabajo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el Instituto ha sido permanente, y en esta nueva etapa mantienen una vinculación relevante para impulsar proyectos de alto impacto productivo.

 

“Consolidamos más programas para lograr una agricultura que se merece el país y todo el hemisferio, con el fin de avanzar en una agricultura más productiva, sustentable e inclusiva”, subrayó.

 

Aseguró que estas acciones tienen un efecto permanente porque se busca actuar con una visión basada en la ética, transparencia y resultados a favor del desarrollo del sector rural.

 

"Con el IICA, México tiene un aliado permanente. Nuestro compromiso es trabajar para impulsar proyectos que promuevan la innovación agropecuaria en el país y que detonen el desarrollo del sector agroalimentario de México y de las Américas”, reiteró Diego Montenegro.

 

Visita al Módulo de Granja Urbana en Viveros de Coyoacán

 

Durante la visita, supervisaron un módulo de granja urbana, en la que constataron la operación de un sistema de agricultura vertical que permite el cultivo de plantas de lechuga, pepino y hierbas aromáticas en un metro cuadro de estructura base.


En este módulo muestra se cultiva lechuga que demanda un litro de agua por cada kilogramo que se produce de la hortaliza, lo que representa un ahorro considerable del líquido, toda vez que en la agricultura tradicional se utilizan hasta 13 litros por cada kilogramo.


Los responsables del módulo informaron que en la Ciudad de México se han donado a centros académicos de educación superior más de nueve mil 600 plántulas de pepino y lechuga, con características de bajo consumo de agua y resistentes a palmas y enfermedades.

 

La manufactura de la mano de las soluciones de seguridad para su transformación


La industria de la manufactura en México es importante dentro y fuera de sus fronteras ya que está fuertemente vinculada a las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, además de atender varios sectores como el textil, automotriz o de alimentos por mencionar algunos, y aunque la pandemia la golpeó el año pasado, lo que representó un decremento del 10% con 2,6 billones de pesos mexicanos en el producto interno bruto (PIB) anual, en comparación con lo reportado en 2019, existen cifras que pueden representar un repunte de la industria de manufactura en este 2021.

En marzo del 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los pedidos manufactureros tuvieron un incremento mensual en términos desestacionalizados de 1.60 puntos, situándose en 51.7 puntos, este indicador permaneció por noveno mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos.

Lo anterior nos podría señalar que este año parece traer nuevos y mayores proyectos dentro del sector, lo que también implica retos disruptivos y acciones resilientes para acelerar inversiones que conlleven a una productividad real. Hoy más que nunca, la industria de manufactura debe buscar una mayor capacidad estratégica que conlleve a un mayor control en sus operaciones.

Trasladar a este sector hacia una automatización, es algo que cada vez más se requiere y en donde el concepto industria 4.0 toma sentido; la industria 4.0 es la acumulación creciente de grandes cantidades de datos “big data”, el uso de algoritmos para procesarlos y la interconexión masiva de sistemas y dispositivos digitales, enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas del negocio. Sin embargo, para hacer realidad este concepto, las organizaciones no deben enfocar esfuerzos en considerar solamente en tema de tecnologías avanzadas, sino en cómo capitalizar tecnologías existentes para mejorar sus operaciones y aumentar su productividad.

Soluciones tecnológicas de seguridad física son un claro ejemplo de tecnologías existentes que pueden ser elemento crítico para lograr esta evolución. Una plataforma unificada de seguridad que te permita tener el control de acceso de personal o un sistema de reconocimiento automático de matrículas (ALPR), brindan beneficios al sector manufacturero que van más allá de la seguridad.

Con soluciones unificadas de seguridad física, se gestionan los diferentes componentes de un entorno de seguridad a través de una arquitectura abierta, centralizada y construida para proporcionar un acceso completo a todos los datos, analítica que también puede hacer más eficientes los procesos de producción y con ello obtener un piso de fabricación inteligente.

De acuerdo con Genetec, empresa que provee tecnología de seguridad unificada, seguridad pública, operaciones e inteligencia de negocios; con la ayuda de los sistemas de seguridad, se pueden implementar técnicas y mejoras en los procesos de producción para su optimización y, por ende, una mayor productividad; hoy las soluciones de seguridad ayudan a las organizaciones a proteger y asegurar a su personal, bienes e instalaciones, gestionando los riesgos de seguridad y llevándolos a un nivel aceptable para el negocio.

Los sistemas de seguridad y videovigilancia permiten al sector lograr estrictas medidas de control de calidad al monitorear todo el proceso, desde la producción hasta la distribución y la entrega, y con ello cuidar la calidad y autenticidad de sus productos.

La confiabilidad y disponibilidad en tiempo real de videos de alta resolución y la interacción con otros sistemas como control de accesos, lectura de placas, intercomunicación, alertamiento, reportes y más, ayudan también al sector manufacturero a perfeccionar sus servicios postventa y monitorear fallas en equipos, ya sea por error humano o técnico, así como identificar y resolver el problema de inmediato, incrementando la eficiencia en la producción y teniendo impacto en otras funciones, como la identificación del comportamiento individual o en la definición de un proceso de producción estandarizado.

Además, los datos de los sistemas de seguridad pueden ser aprovechados para detectar tendencias y operar de forma preventiva, más que reactiva, ante posibles fallas técnicas en las líneas de producción que puedan ocasionar tiempos de inactividad.

La realidad es que, en un año, la industria de la manufactura ha tenido que evolucionar proporcionalmente a lo correspondiente a cinco años, lo que significa un gran cambio en la manera de diseñar la producción, en la trazabilidad y, por tanto, en la optimización de los procesos.

La seguridad física es -o debería ser- un elemento fundamental en la operación de la industria de la manufactura, por lo que invertir en tecnología digital es crítico en el sector para volverlo sumamente rentable.


 

Los hallazgos que dejó el HOT SALE 2021

 





  • CDMX, Estado de México y Querétaro son las regiones en dónde se realizaron la mayor cantidad de búsquedas relacionadas con el Hot Sale, según un estudio realizado por Rebold.


  • El término que más búsquedas obtuvo fue “oferta”, seguido de promociones, descuento y cupones.


  • Tecnología, ropas y zapatos, entretenimiento y deportes son los productos de mayor preferencia entre los consumidores.


  • Las marcas juegan un papel fundamental entre los consumidores del Hot Sale.


Ciudad de México, 11 de junio de 2021.- El Hot Sale se ha convertido en uno de los eventos más importantes de e-commerce del país al ser la campaña de ventas online más grande en México que reúne las mejores empresas de bienes y servicios. Miles de mexicanos esperan la oportunidad para adquirir algún producto o servicio a mejor precio. Por tal motivo Rebold, compañía de marketing y comunicación, basada en el análisis de datos realizó este interesante estudio que permite conocer los hallazgos que dejó el Hot Sale 2021.


Las expectativas por el Hot Sale inician a partir del 10 de mayo, que es cuando el consumidor comienza las búsquedas relacionadas con el tema para detectar buenas oportunidades para adquirir productos a un precio más bajo. Tres días antes de que inicie la venta, el interés aumenta significativamente.


Con dichas búsquedas es posible determinar comportamientos y gustos de los consumidores durante el Hot Sale y es a través de ellas que es posible detectar las palabras de mayor interés, marcas y tiendas departamentales de preferencia. De inicio, el término que más búsquedas obtuvo fue “oferta”, siguiendo en la lista “promociones, descuento y cupones”, sin embargo, productos como “colchones, celulares, pantallas, lavadoras, impresoras y viajes” también conformaron el mundo virtual del Hot Sale.

En cuanto a situación geográfica, el interés por el Hot Sale no es el mismo en toda la República Mexicana, el mayor número de búsquedas se realizó en CDMX, Estado de México, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí. Sin embargo, hay estados en los que el interés se ha ido incrementando año con año como es el caso de Puebla que ha tenido un repunte significativo. Por el contrario, las regiones con la menor cantidad de búsquedas relacionadas fueron Coahuila, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, todos ellos ubicados al norte del país.


Otro factor relevante que pudo ser detectado, consistió en consultas que cada vez se han vuelto más especializadas, lo que muestra una comprensión mayor de los buscadores, en donde las palabras “Hot Sale 2021”, supera una cuarta parte de las búsquedas, seguido por un interés más específico en el Hot Sale de tiendas departamentales y de autoservicio.


LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS EN EL HOT SALE


Las marcas juegan un papel fundamental en el comportamiento de búsqueda de Hot Sale. Tiendas departamentales o de autoservicio, marcas y aerolíneas específicas generan búsquedas grupales basadas en gustos e intereses personales.




Hablando de comercios específicos, de un total de 143,640 búsquedas el 22.15% prefirió Liverpool, seguido por el 13.55% de Walmart, 11,19% de Coppel y 7.45% de Amazon.


Por su parte, Apple encabezó la lista de las marcas de mayor preferencia, continuando con Nike, Telcel, Huawei y Samsung, lo que indica que productos tecnológicos son prioridad en la mente del consumidor, convirtiéndose en la categoría más popular con el 32%, seguido por ropa y zapatería con el 21% y deportes entretenimiento con el 11%.


EN RESUMEN


Los consumidores de Hot Sale basan su búsqueda principalmente en la palabra HOT SALE y tienen una preferencia por la venta realizada por la tienda departamental Liverpool. Sus intereses de compra son principalmente tecnología, seguidos por ropa y zapatería, así como deportes y entrenamiento. Provienen principalmente de regiones como la CDMX y Estado de México.


Sobre Rebold


Rebold, compañía fusionada recientemente con Antevenio, es el mayor grupo de marketing digital independiente de España. La empresa, referente en el mercado madtech, ofrece servicios basados en la inteligencia de datos, la planificación estratégica, y la activación onmicanal de medios. Rebold crea oportunidades de crecimiento para las marcas a partir del análisis de miles de datos, de las tecnologías publicitarias y los ecosistemas de datos, aportando soluciones basadas en estrategias de Branding, Performance y Loyalty. La empresa, que opera con la marca Rebold en Europa y Latinoamérica y con la marca Digilant en EE. UU., integra las áreas de Comunicación, Marketing y eCommerce.


Con sede en Madrid y Boston, Rebold cuenta con oficinas en Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Panamá y Perú.

Su CEO es la mexicana Andrea Monge. Su Presidente Ejecutivo Fernando Rodés.


Para más información: letsrebold.com o síguenos en Twitter, Facebook o LinkedIn.

Cambio local tras un intercambio global: democratizar el acceso a la educación en América Latina y el Caribe

 


 

Por: Isabela Gómez Martínez, fundadora y directora de “Lidera tu Mundo”, empresa consultora de oportunidades académicas internacionales. Exalumna del Bachillerato Internacional (IB), 2015.

 

La educación responde a la racionalidad del ser humano y a la materialización de su dignidad como capacidad de exigir sus derechos. El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC)[1] informó que la tasa bruta de matriculación internacional de educación superior pasó del 23% al 52% entre el año 2000 y la actualidad en América Latina y el Caribe. Esto representa el segundo mejor resultado a nivel internacional. Sin embargo, queda el sinsabor de cómo estos datos nacionales, regionales e internacionales se materializan en la vida de un ciudadano real, aquel que camina por las calles y sueña con nuevas oportunidades.

 

Las estadísticas son alentadoras, siempre subiendo, siempre mejorando, pero nunca mostrando rostros o historias. La crisis de la educación es silenciosa y estamos lejos de alcanzar las metas planteadas para la agenda de 2030 y el Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible.

 

Acceder a la educación básica, superior, técnica y complementaria en América Latina y el Caribe aún es cuestión de privilegio y recursos económicos, y no de mérito. Esta crisis va más allá, a pesar del actual acceso efectivo por medio de políticas públicas o programas nacionales innovadores. ¿Cuál es el costo y las condiciones que experimentan los jóvenes y sus familias? ¿Es un proceso digno y justo? ¿Cuál es su precio real?

 

Hoy, las oportunidades académicas internacionales se han convertido en la mejor oportunidad para que jóvenes latinoamericanos puedan acceder a una educación de alta calidad gracias a su mérito, liderazgo e integralidad, y desarrollen nuevas competencias a nivel personal y profesional, impulsando su liderazgo a nivel local.

 

Las becas internacionales son una realidad, pues regiones como América del Norte y la Unión Europea fomentan la migración de alumnos internacionales, y les conceden oportunidades en respuesta a su excelencia y vocación de servicio. Esto permite fortalecer los procesos internos de los países en vía de desarrollo por medio de profesionales altamente capacitados que regresan a su comunidad y al incentivar las relaciones diplomáticas a nivel internacional. No obstante, esta información es escasa y los jóvenes raramente cuentan con un mentor que acompañe su proceso y transforme estos sueños en objetivos.

 

Esa es mi historia. Una joven con ganas de cambiar el mundo, pero sin un rumbo concreto, y además, enfrentando barreras culturales, sociales y económicas. No obstante, gracias a los programas del IB, tuve mi primera aproximación a un mundo global, y pude comprender mi función como agente de cambio y las dinámicas internacionales como oportunidades para la transformación social.

 

Además, al cursar dichos programas, asumí el reto de pensar de manera crítica y de aprender en un entorno flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. Adquirí una mentalidad internacional y aprendí a pensar más allá del entorno inmediato, pero sin dejar de observar las necesidades de mi país y de la región.

 

De esta forma, durante mis estudios de Derecho, obtuve mi primera beca internacional, gracias a la cual estudié y profundicé durante tres meses en España temas de función pública y derecho internacional. Además, descubrí que podía viajar, aprender y conectar con líderes de todo el mundo por medio de mis méritos académicos, liderazgo y excelencia. No paré.

 

He recibido 14 becas internacionales y me he formado en más de 12 países para ser una mejor abogada, pero sobre todo una mejor persona. Finalmente, he llegado a la conclusión de que es posible, para mí y para todos.

 

Lidera tu Mundo cree en el acceso a la educación de calidad como una realidad para todas las personas, eliminando el factor económico como barrera e incentivando el liderazgo y la vocación de servicio como factores principales. De esta forma, acompaño a jóvenes líderes latinoamericanos en su proceso de postulación a becas internacionales desde el liderazgo y el autoconocimiento como pilares básicos de su solicitud. Durante el último año hemos ayudado directamente a más de 800 jóvenes, que se encuentran estudiando en 12 países alrededor del mundo.

 

Hoy, más que nunca, se necesitan personas capacitadas en habilidades técnicas, pero que destaquen por su excelencia humana, académica y profesional. Creo firmemente que el acceso a oportunidades académicas internacionales es un pilar básico del desarrollo para América Latina y el Caribe, y la respuesta a la crisis no atendida por la región. En la medida que los jóvenes tengan acceso a educación de calidad, volverán a liderar el cambio social, la innovación y el desarrollo para el futuro de nuestra comunidad.

 

Atrévete a liderar tu mundo. Cree en tus capacidades y dile “sí” a una oportunidad internacional.

Semana Laboral: ¿Momento de re-considerarlo?


 



Por: Jaime Cardoso, Director de Marketing para UKG Latinoamérica


Es un hecho que desde el inicio del confinamiento causado por la pandemia de COVID-19, tanto las personas como las empresas han tenido que afrontar muchísimos retos, pero se ha logrado romper muchos paradigmas y tabúes que antes de esto no nos atrevíamos a considerarlos. Un ejemplo de esto es el “Home Office” que, aunque algunas empresas ya consideraban esta práctica de manera esporádica, se implantó en casi todas las empresas como el principal medio de trabajo. Igualmente, la situación actual demandó un incremento en la flexibilidad de horarios para permitirles a sus colaboradores adaptarse al cambio drástico que significó laborar desde casa y lidiar con sus familiares e hijos compartiendo el mismo espacio. Estas soluciones que fueron implementadas durante el año pasado de manera inesperada, demostraron todo el potencial que tienen, logrando vencer muchas reticencias que tenían los gerentes anteriormente. En sí, estos gerentes pudieron experimentar en su día a día el valor de trabajar por objetivos, buscando ser más productivos en el manejo del tiempo, que tener a sus colaboradores sentados en sus cubículos en una oficina esperando ansiosamente que sea la hora de salida.

Ahora que ya muchas empresas experimentaron con un método de trabajo radicalmente diferente al que estaban acostumbrados, es buen momento para seguir cuestionando y revisando nuestras estructuras laborales para encontrar alternativas que aumenten la seguridad y la productividad de las organizaciones, así como el bienestar de nuestros colaboradores. La siguiente etapa que se puede avistar es que, al finalizar la crisis sanitaria, las empresas regresen a sus oficinas en un sistema híbrido de acuerdo con las necesidades de cada una. Esto significa que los colaboradores vayan a la oficina algunos días de la semana y los demás estén laborando desde casa, o que solo se presenten para juntas específicas, pero regresar a laborar en el esquema anterior ya no será una realidad.

El modelo de trabajo híbrido es una evolución que ya se está dando, pero es importante replantear la discusión y cuestionar verdaderamente nuestra forma de trabajo para encontrar soluciones a algunas problemáticas que se han estado presentando como el cansancio extremo y el ausentismo no planeado. Una solución que cada vez parece más realista sería reducir la semana laboral a cuatro días tal y como se ha estado planteando en varios lugares del mundo. Es más, ya varias empresas en diferentes países han estado experimentando con este sistema, como por ejemplo Unilever Nueva Zelanda y Microsoft Japón. Esta propuesta disruptiva fue analizada en 2018 en un estudio del Workforce Institute de UKG (antes Kronos) en el que se entrevistaron a casi 3,000 empleados en ocho países (Australia, Canadá, Francia, Alemania, India, Reino Unido, los Estados Unidos y México), y que arrojó que casi la mitad (45 por ciento) de los trabajadores de tiempo completo dicen que debería tomarles menos de cinco horas cada día hacer su trabajo si laboraran sin interrupciones, mientras que tres de cada cuatro empleados (72 por ciento) trabajarían cuatro días o menos por semana si el pago se mantuviera constante. 

Pero esta semana de cuatro días no es solo para los colaboradores de oficina, sino también es una opción interesante para los trabajadores de primera línea ya que estos igualmente han estado trabajando bajo esquemas diferentes a las anteriores a la pandemia y, en muchos casos, han logrado rebasar su productividad a pesar de las limitaciones sanitarias. Por lo que se podría considerar diferentes estructuras de trabajo para ser probadas y determinar su viabilidad para integrarlas en la semana laboral.

Ahora con los cambios que se vendrán con los procesos de vacunación y una realidad que nunca regresará a lo que era antes, es importante reconsiderar esta propuesta. Adicionalmente, las empresas ya están en procesos de revisión de sus políticas internas por lo que sería un buen momento para cuestionar si reducir la semana laboral a cuatro días es una posibilidad. Las organizaciones que están prestando atención a las necesidades de sus colaboradores, adaptando sus procesos y políticas internas serán las mejor posicionadas para atraer y retener talento.

Esto significa que reducir la semana laboral a cuatro días podría ser una opción que considerar y que los colaboradores estarían abiertos a tomarla. Este cambio sería un proceso a largo plazo y se tendría que hacer contemplando las diferentes situaciones que se pudieran presentar, pero el hecho de abrir la conversación y de tomar medidas para el mejoramiento de la vida laboral de los colaboradores es un acto de valentía y de reconocimiento hacia ellos.

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