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Conferencia de Prensa ABM
CIUDAD
DE MÉXICO, 09 DE DICIEMBRE DE 2020
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Buenas tardes a todos. Muchísimas gracias por
acompañarnos a la videoconferencia de prensa de la Asociación de
Bancos de México.
Gracias a los medios
de comunicación, como siempre, por atendernos.
Agradezco, como
siempre, a nuestro presidente Luis Niño de Rivera; también a
nuestro presidente ejecutivo, Carlos Rojo; a los vicepresidentes
Eduardo Osuna, Adrián Otero, Julio Carranza y Raúl Martínez-Ostos.
También a nuestro
director general, Juan Carlos Jiménez. Y a todos ustedes por hacer
posible esta conferencia de prensa, a los medios de comunicación.
A continuación hará
uso de la palabra Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación
de Bancos de México.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Martha y buenas tardes a todos. Un placer
saludarlos. Gracias por estar con nosotros en esta conferencia de
prensa.
Podemos subir la
presentación, por favor. Pasamos al índice, por favor.
Tenemos tres
capítulos para el día de hoy. La evolución del crédito y la
captación bancaria; el segundo, es la participación de la banca en
El Buen Fin, que ya tenemos los datos finales.
Y tercero, la banca
sigue siendo parte de la solución, no solo en esta parte final del
2020, sino también tenemos una perspectiva para el año entrante.
Pasemos al primer
capítulo, por favor.
La evolución del
crédito y la captación. Y pasamos al siguiente, por favor.
Lo que vemos en esta
lámina es que, en términos reales, la economía al mes de octubre
se ha contraído 9.3 por ciento, y el crédito al sector privado se
contrae 1.8 por ciento, que es una quinta parte del total de la
contracción de la economía.
Y estos son números
en términos reales, podemos ver que el crédito en sus distintas
partes, como vimos, el crédito al sector privado en términos reales
cae 1.8 por ciento en términos nominales. Sigue creciendo 1.1.
Con el crédito a
las empresas, que es la parte alta del lado derecho de la pantalla,
crece 1.9 por ciento, y el que tiene mayor vigor es el crédito a la
vivienda, con un crecimiento del 9.3 por ciento al mes de octubre.
Y vemos que el
crédito al consumo sigue la misma tendencia que vimos desde el mes
de marzo, con una contracción nominal del 7.2 por ciento.
Y aquí podemos
separar el crédito a las empresas en dos grandes apartados: uno es
las micro, pequeñas y medianas empresas, del lado derecho, y las
grandes empresas, del lado izquierdo.
El crédito a las
grandes empresas, que son 2.2 billones de pesos, tiene un crecimiento
al mes de octubre del 2.8 por ciento, mientras que a las PyMEs el
crédito sigue con un crecimiento negativo comparado con octubre del
año pasado del 5.3 por ciento, y ahí la banca tiene colocados 414
mil millones de pesos.
Cuando vemos el
crédito hipotecario para entenderlo más detalladamente, separamos
el número de créditos hipotecarios del monto colocado en ese mismo
rubro, y vemos que ambos: el monto y el número de créditos desde el
mes de abril a la fecha ha tenido una creciente constante. Llegamos a
10.9 millones de número de créditos y en monto a 19 mil 700
millones de pesos en el mes de octubre.
Pero ahí tienen
claramente la demanda que hay por este crédito, sobre todo aquellas
personas que están viendo mayor estabilidad en sus ingresos, a pesar
de la situación económica que vivimos, están aprovechando la
oportunidad que presenta la competencia entre bancos con tasas y
condiciones muy atractivas, estamos a mínimos históricos en tasas a
15 y a 20 años para crédito hipotecario.
Si pasamos la
siguiente, tenemos un panorama diametralmente opuesto, que es el
crédito al consumo, que está dividido principalmente en cuatro
rubros: la tarjeta de crédito, donde hay 380 mil millones de pesos
colocados, tiene una caída del 9.3 por ciento. En créditos de
nómina hay 258 mil millones de pesos, con una contracción del 2.8
por ciento. El crédito personal, que en total son 180 mil millones
de pesos, y ese hay 17.1 por ciento. Y bienes de consumo duradero,
que es principalmente crédito automotriz, tenemos casi 170 mil
millones, con un crecimiento de 2.7 por ciento.
Y en créditos
grupales y microcrédito al consumo, que es el rubro de ahorros,
hasta abajo de la lámina del lado derecho, ese tiene una contracción
del 18.7 por ciento.
Para entender mejor
el desempeño de este año, vemos que el crédito total de la banca
al cierre del mes de octubre se coloca en 5.4 billones de pesos. Si
tomamos de octubre del año pasado a octubre de este año, el
crecimiento, el flujo que llevó la banca a su clientela, tanto en el
sector público como en el privado son 105 mil millones de pesos.
En el sector privado
el crecimiento es de 1.1 por ciento, que ya vimos en la lámina, pero
está repartido en estos rubros con la contracción que ya habíamos
visto en PyMEs; el crecimiento en la vivienda y la contracción en
consumo, el crédito al sector privado tiene un crecimiento del 13
por ciento con 64 mil 300 millones de pesos, perdón, es el crédito
al sector público.
El crédito al
sector privado con 49 mil 800 millones, y al sector público el
crecimiento es del 13 por ciento con 64 mil 300 millones de pesos. Y
también hay que destacar que hay crédito a las instituciones o
entidades financieras como son Sofomes, Sofoles, Sofipos, en donde la
banca coloca crédito para mayor crecimiento de ese sector y ahí
tenemos una contracción del 4.7 por ciento.
Estos 105 mil
millones de pesos nos da un crecimiento total en los últimos 12
meses de 2.0 por ciento de colocación de crédito comparado con el
año anterior.
Si lo vemos en una
gráfica distinta que es en este círculo, nos damos cuenta que la
mitad del crédito que otorga la banca está en el sector
empresarial, entre grandes empresas y las PyMEs; después tenemos el
consumo con 1 billón de pesos; la vivienda con 977 mil millones de
pesos, y el crédito al sector público, 558 mil millones de pesos.
Esto es, la
iniciativa privada en el crédito bancario tiene el 90 por ciento de
nuestra colocación y el 10 por ciento se va a financiar al sector
público en todos sus contextos, tanto al gobierno federal como las
entidades federativas, estados y municipios, y las empresas del
sector público.
Pasamos ahora a la
captación bancaria.
En los últimos 12
meses, al mes de octubre la captación bancaria aumentó un 13.1 por
ciento, esto es: 777 mil millones de pesos para llegar a 6.7 billones
de pesos.
La mayor parte de la
captación está a la vista con 4 billones de pesos, en donde tenemos
un crecimiento del 20.8 por ciento.
El crédito a plazo,
que tiene 1.4 billones de pesos, se ha contraído levemente un 1 por
ciento, y esto lo que nos revela entre el crecimiento acentuado en
vista y la leve contracción en plazo, es que los ahorros de nuestros
depositantes están volviéndose más disponibles para hacer frente a
la difícil situación que está pasando la economía.
En mercado de dinero
hay un crecimiento del 7.3 por ciento, que nos da 726 mil millones de
pesos, y en el mercado interbancario un crecimiento del 9.3 por
ciento con 428 mil millones de pesos.
Aquí podemos ver la
conducta opuesta que tenemos entre la captación, que es la línea
verde, y el crédito. Dada la contracción en la demanda de crédito,
particularmente en MiPyMEs y en consumo, la línea roja tiene una
caída acentuada desde el mes de abril a la fecha, que claramente nos
da el periodo más intenso del confinamiento y la pandemia.
Y, por otro lado, la
captación bancaria que tuvo en el mes de agosto una ligera
contracción del ritmo acelerado que llevaba desde principios de año,
ha vuelto a tomar su crecimiento, y ahora está creciendo al 13.1 por
ciento.
Esto naturalmente le
da una mayor fortaleza a la liquidez de las instituciones bancarias y
mayor disponibilidad de dinero para nuestros depositantes.
Pasemos ahora a ver
el resultado del Buen Fin y el uso de los medios de pago y el crédito
bancario durante esos 12 días.
En esta lámina
podemos ver que el 64 por ciento de las ventas del Buen Fin fue con
tarjetas bancarias, y aquí vemos un comportamiento muy similar a
todo lo que se ha revelado durante la época de la pandemia del mes
de abril al mes de octubre, en donde el uso de tarjetas de débito es
mayor que el uso de tarjetas de crédito revelando una mayor
prudencia de nuestros clientes.
Hay un 35 por ciento
de uso de tarjetas de crédito frente a un 29 por ciento de usos de
tarjetas de crédito, y si lo comparamos con el año anterior, el
débito creció 1 punto porcentual de 34 a 35, mientras que el uso de
tarjetas de crédito se contrajo de 33 a 29 por ciento.
Esto es muy
significativo esta contracción porque no son 4 puntos en los mismos
días que tuvimos el año pasado, el año pasado como recordarán el
Buen Fin duró cuatro días y en esta ocasión tres veces más duró
12 días; por lo tanto, se acentúa la voluntad de los clientes de
operar más con los recursos que ya tienen que usar el crédito
disponible.
Sin embargo, cuando
pasamos a la siguiente lámina lo que vemos es que las tarjetas de
débito en monto facturado llegaron a 151 mil millones de pesos que
es un 12 por ciento superior a noviembre del año pasado; pero si
vemos las tarjetas de crédito en cantidad llegaron a 109 mil
millones de pesos su uso, que es todavía un 0.8 por ciento menor a
lo que se utilizó el año pasado en el mes de noviembre.
A pesar de que es un
crecimiento muy acentuado comparado con los meses anteriores,
particularmente de abril a octubre, no llega a superar la cantidad de
facturación que tuvimos en tarjetas de crédito el año pasado.
Si pasamos a la
siguiente lámina.
Vemos que el
comercio electrónico aumentó considerablemente en los primeros
nueve meses del año, un 37.5 por ciento en transacciones y un 30.1
por ciento en número de operaciones.
Esto quiere decir
que el confinamiento y el efecto del trabajo a distancia ha llevado a
los clientes bancarios a usar mucho más el comercio electrónico
para hacer sus compras, privilegiándolo sobre el comercio
presencial.
Y cuando vemos en
particular El Buen Fin, lo que tenemos es que pasó de un 15.6 por
ciento del total de las ventas, el año pasado vía comercio
electrónico, ahora a un 20.4 por ciento. Esto es, creció 4.8 puntos
porcentuales.
Y el crecimiento en
uso de las tarjetas, el débito pasó de ser el 4.4 por ciento a
crecer el 8.0 por ciento, mientras que las tarjetas de crédito
pasaron del 11.2 al 12.5 por ciento, en número de operaciones.
Pasemos a la
siguiente lámina, por favor.
Ahora, vamos al
capítulo número 3, que hemos denominado que la banca sigue siendo
parte de la solución y ello está sustentado, como hemos visto en
meses anteriores, en los indicadores de la banca que siguen siendo
muy robustos.
El índice de
capitalización al cierre de octubre está en 17.2 por ciento sobre
el 10.5 que es el índice regulatorio mínimo; la morosidad sigue en
2.1 por ciento y la cobertura de reservas está en 1.8 veces muy
consistente como habíamos visto en el mes de septiembre.
Y la liquidez de la
banca, el coeficiente de cobertura de liquidez sigue en 225 por
ciento, por encima 2.2 veces al mínimo regulatorio del 100 por
ciento.
Ahora, como ustedes
ya saben, la banca a lo largo de esta difícil situación de la
pandemia echamos a andar tres proyectos: el primero fue los
diferimientos, el segundo las reestructuras. Y ahí déjenme darles
los datos más actualizados: tenemos 110 mil millones de pesos al
cierre de noviembre ya reestructurados, que son para apoyar a 782 mil
clientes de la banca. Esto continuará durante todo este mes y el mes
entrante, hasta el cierre del mes de enero.
Y, por otro lado, la
banca sigue atendiendo, como vieron, en particular en hipotecas, en
automóviles, en crédito empresarial, sigue creciendo la demanda de
crédito este año y continuaremos para el año entrante.
Ahora, si lo vemos
dividido el tema de reestructuras más detalladamente, en monto
tenemos claramente que aproximadamente la mitad, con 48 por ciento,
es la reestructura de grandes empresas y donde tenemos 8 mil 500
clientes. Y el 58 por ciento aproximadamente son microcréditos,
crédito al consumo, tarjetas de crédito, crédito hipotecario y
PyMEs.
Esto es: se trata de
casi 930 mil créditos que hemos reestructurado para 782 mil clientes
a lo largo de estos meses, desde que empezamos, a principios de
septiembre y lo que llevamos hasta el cierre del mes de noviembre.
Ahora, para hacer
frente a la situación, que sigue siendo incierta y que sigue
requiriendo de la banca mayor prudencia, hemos crecido el número de
reservas adicionales o voluntarias que ha creado la banca.
Ahora representan el
19 por ciento del total de las reservas, que son 206 mil millones de
pesos, y suman 38 mil 500 millones que ha creado la banca como
prevención para cualquier incertidumbre que pueda darse en materia
de recuperación de los créditos.
Estamos viendo que
las cuencas lecheras del sureste continúan siendo un tema relevante
para la banca con un concepto de apoyo, particularmente ahora que ha
sufrido tanto por las inundaciones en los tres estados donde está
desde el inicio y desde el año pasado enfocado este esfuerzo.
Primero, tenemos los
estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz, en donde ya está diseñado
un programa integral de mejora en productividad y ganadería
sustentable, que tiene que ver con el manejo del ganado, la sanidad y
la inocuidad, mejora genética, mejora en alimentación y
particularmente compra de leche.
Y por ello seguimos
trabajando de la mano con los gobiernos de esos tres estados más
FIRA y la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, tres grandes
empresas productores de leche en la industria, que son Nestlé,
Danone y Lala. Los productores de alta calidad genética en el
sureste para ganado tropical, que son: don Manuel Suárez, en
Paraíso, Tabasco, y don Jaime Mantecón, en Arriaga, Chiapas.
Y, finalmente, el
Comité de Negocios Agropecuarios de la ABM, que lidera este
proyecto.
De aquí a fin de
año se acabarán de estructurar y otorgar aproximadamente 665
créditos que beneficiarán a 4 mil 300 personas que son
principalmente productores pequeños y medianos.
Y para el estado de
Tabasco, específicamente, dado el daño tan elevado que ha tenido,
estamos trabajando junto con el gobierno del estado y todo el equipo
de la cadena productiva para ayudar a recuperar las zonas de
producción y, sobre todo, una cantidad importante de ganado que se
perdió en las inundaciones.
Pasemos a la
siguiente, por favor.
Y aquí podemos
presentarles el trabajo que está haciendo la banca en un esfuerzo
relevante para apoyar a los damnificados en el sureste, se estima que
podamos beneficiar a 70 mil personas con paquetes alimentarios, de
limpieza e higiene personal, y también con el funcionamiento, equipo
para el funcionamiento de albergues y hogares, y todo ello a base de
juntar recursos de las propias instituciones y de todas las personas
que quieran donar para apoyar a las personas damnificadas en el
sur-sureste de la República Mexicana.
Esos son los temas
que tenemos para ustedes que reportarles en esta conferencia y
estamos, desde luego, abiertos a sus preguntas.
Adelante, por favor,
Martha. Muchas gracias.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. La primera pregunta está
a cargo de El Universal, Antonio Hernández.
- ANTONIO
HERNÁNDEZ: Buenas tardes a todos. Tengo cuatro preguntas don
Luis. La primera, sobre el tema de las reestructuras, ya con datos a
noviembre que nos está dando y ya con más detalle de cómo va este
tema, no sé si desde los bancos, desde la ABM pues se está viendo
que no todos los clientes, o sea, no se espera que sean muchos
clientes los que reestructuren, viendo estos números, son 110 mil
millones de pesos y ya con datos en noviembre. Pareciera que el golpe
en morosidad no va a ser tan, tan grande como se preveía por el
golpe de la pandemia. Es la primera pregunta.
La segunda. El
entorno, don Luis, ¿cómo lo está viendo? Las calificadoras, dos
ratifican la nota de México, ¿hay mejores perspectivas de menor
caída para este año y crecimiento para el siguiente?
¿Algo ha cambiado
que se ve un poco mejor 2021 en comparación de hace dos, tres meses?
La tercera es sobre
la iniciativa de los cambios al Banco de México. El lunes nos
compartieron un comunicado, pero más allá de la autonomía del
Banco de México, ¿desde el sector bancario están viendo algo que
pueda verse afectado por esta iniciativa del Senador Monreal?
Y la última,
solamente conocer cómo están viendo el golpe para los bancos
chicos. Alguna calificadora habla que incluso algunos tendrían
serios problemas en su capitalización. ¿Desde ABM hay preocupación
en ese sentido? Gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, don Antonio. La primera pregunta, que
tiene que ver con el número de clientes que están reestructurando y
los índices de morosidad, usted vea ahí los números, que son
todavía muy favorables en cuanto al índice de morosidad, y las
reestructuras revelan claramente que hay un número limitado
comparado con el total de personas y empresas que usaron los
diferimientos.
Por lo tanto, hasta
ahora el resultado es muy favorable, estamos viendo que una cantidad
relevante de clientes ha retomado su calendario de pagos original;
por lo tanto, estamos viendo buenos resultados.
En cuanto al entorno
económico que estamos viviendo y la perspectiva para el 2021, aunque
la ABM no hace proyecciones económicas, ni tiene un área de
estudios económicos, pero yo le pido a Raúl Martínez-Ostos que nos
dé su perspectiva, por favor.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Muchas gracias, Luis. Gracias Antonio, por
las preguntas.
Lo que diría, y
como bien decía Luis, no emitimos pronósticos, pero sí podemos dar
un poco nuestra perspectiva en términos muy generales como gremio.
Sin duda, el hecho
que las calificadoras se hayan pronunciado hace algunos días en el
sentido de no modificar su perspectiva a la baja, como se sospechaba
hace algunos meses, sin duda es una señal positiva.
Obviamente las
calificadoras comentan de ciertos riesgos que todos vemos en la
reactivación económica y otros temas, como puede ser el de Pemex,
pero al final creo que le punto central es que hace algunos meses la
gente se debatía si dentro de los mercados emergentes, algunos
adoptaban políticas contracíclicas y ampliaban el gasto de manera
expansiva, y otros mantenían la prudencia, dado que no tenía los
grados de libertad que tenía las economías más desarrolladas que
fueron muy proactivas en la materia fiscal.
Y, en ese sentido,
México optó por la prudencia, por no gastar demás, por no
endeudarse, y sin duda las calificadoras reflejan eso, y eso ha hecho
que México se haya diferenciado en las últimas semanas y meses con
respecto a otros mercados emergentes que fueron muchísimo más
proactivas con la parte de deuda y gasto.
Y sentimos que si
bien hay riesgos hacia adelante, pues una señal positiva que las
calificadoras y los inversionistas en general están manifestando
hacia en México, en el entorno macro, en la parte de la prudencial,
tanto fiscal como monetaria, y que sin duda creo que por lo menos la
reacción a unos meses de que inició la pandemia es positiva en ese
sentido hacia México.
Yo por ahí paro,
Luis, por si alguien más quisiera contestar el resto de las
preguntas.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, Raúl. Y para el tema de la Ley del Banco
de México y las y la inicia del senador Monreal, le pido a Eduardo
Osuna que por favor atienda esta pregunta.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Gracias, querido Luis. Qué tal, Toño. Buenas tardes.
Yo diría que lo
primero que hay que pensar en esta iniciativa que es muy importante
mantener la autonomía del Banco de México, aunque decías que ya es
algo hablado, me parece que no hay que desestimar la relevancia que
tiene el Banco de México para la estabilidad del sistema financiero
mexicano y, por lo tanto, del país. Y no es un tema menor.
Y luego el otro
componente de esto es que hacer al Banco de México como un tomador
de última instancia le estamos trasladando un riesgo del lavado de
dinero que está muy bien descrito por parte de la institución, del
banco central, y si bien la iniciativa tiene esta parte social que
tiene una lógica de cómo le damos acceso a aquellos dólares que
algunos migrantes y las zonas turísticas están, todavía no
entrando al sistema por diferentes motivos.
Creo que lo que
tenemos que construir es que la banca comercial sigue incrementando
sus capacidades de recepción de esos dólares, que además ha
trabajado durante muchos años en todos los rubros de prevención de
lavado de dinero alineados con toda la normativa y todo lo que hemos
trabajado con GAFI, y que esto también protege al sistema financiero
mexicano, y esto además pasa de fortalecer las capacidades de la
banca comercial en México y todos los corresponsales que nos están
recibiendo dólares en Estados Unidos.
No olvidemos que
además, de la recepción de los bancos comerciales en México,
también tenemos los corresponsales cambiarios que cumplen también
las reglas de lavado de dinero y que después pasan por la banca
comercial, y me parece que este es uno de los grandes retos del
sistema financiero, cómo protegemos al sistema en su conjunto en
términos de lavado de dinero, y también dentro de todo eso tenemos
que proteger claramente al banco central.
Hay, sin duda, cosas
que resolver, y me parece que las pláticas que hemos tenido con el
banco central van en esa línea de crear algunos grupos de trabajo
para resolver estas cosas que están saliendo, que tienen claramente
todavía una oportunidad de mejora. Pero insisto, hay que mantener al
máximo la autoridad del banco central que es un pilar para la
estabilidad económica de este país.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, querido Lalo.
Y con relación, don
Antonio, a su último tema que son los bancos chicos. Déjeme decirle
que la Asociación de Bancos de México habla del gremio en su
conjunto. No hablamos de ningún detalle de bancos en particular, así
que no tenemos ningún comentario sobre los bancos de cualquier
índole.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muchas gracias. Le cedemos la palabra a Julio
Gutiérrez de La Jornada.
- JULIO
GUTIÉRREZ: Muchas gracias. Buenas tardes a todos. Don Luis,
tengo tres preguntas. La primera, mencionaba que hay cautela para
otorgar crédito. Esta tendencia de precaución por parte de los
bancos para el otorgamiento de crédito en el país seguirá el
siguiente año o cómo están viendo ustedes las cosas.
La segunda,
abundando un poquito en la pregunta que hacía mi compañero Antonio.
Con todos los números que ya hay hoy, don Luis, este tema de as
reestructuras, menores ingresos en las familias, ustedes consideran
que el peor impacto en la morosidad ya pasó o habrá problemas de
morosidad el siguiente año.
Y, por último, don
Luis. Con las acciones, las decisiones que ha tomado la actual
administración a lo largo de este 2020, en un entorno marcado por la
pandemia y por cierta incertidumbre. ¿La banca tiene confianza en el
rumbo que tendrá el país en los siguientes años, don Luis? Serían
esas, muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Cómo no, Julio, muchas gracias. Mire, hay una enorme
diferencia entre cautela para otorgar y cautela para pedir. Aquí
estamos viendo mayo cautela en la demanda que en la oferta, esto es:
la contracción del crédito al consumo que usted ha visto y el uso
claramente diferenciado de tarjetas de débito frente a tarjetas de
crédito, nos explica con toda claridad que hay una enorme cautela de
los acreditados.
Y esto no es un tema
menor, porque hemos tenido situaciones no de esta gravedad y de esta
intensidad, pero en años anteriores, en el 2008, en el 2001, en el
94 y así para atrás hasta 1976, donde todos nuestros clientes
fueron aprendiendo en educación financiera propia de cómo manejar
mejor sus recursos en una situación difícil económicamente
hablando.
Y por ello vemos
mucho menor demanda en ciertos tipos de crédito y mayor en otros.
Ya lo señalábamos,
automóviles, hipotecas, grandes empresas, ahí hay demanda. La banca
siempre maneja sus criterios de riesgo con prudencia, siempre, porque
eso es lo que le da vida al negocio.
Por lo tanto, vamos
a continuar apoyando a nuestros clientes, las tres semanas que le
quedan o dos y media que le quedan a este mes, más todo el año
entrante, igual que lo hemos venido haciendo a lo largo de los años.
Esa es nuestra
vocación, ese es nuestro mandato y ese es nuestro negocio.
Ahora, las
reestructuras y la morosidad, si ya pasó, le pido a Adrián Otero
que nos haga favor de atender esa pregunta.
- ADRIÁN OTERO
ROSILES: Muchas gracias, Luis. Hola, Julio. Bueno, como vimos ahí
en la presentación, el índice de morosidad ha estado bastante
estable, lo estamos viendo sobre niveles de 2.13, y creo que toda la
industria hemos estado trabajando en todo este tema de las
reestructuras.
Obviamente este
comportamiento de la morosidad dependerá de dos factores: uno, sin
lugar a dudas el entorno económico, ver cómo es el comportamiento
de nuestra economía. Hay distintas variables, principalmente todo el
tema relacionado a la parte del empleo, que puede afectar la
capacidad de pago tanto de las personas como de los negocios.
Entonces, es algo
que vamos a tener que estar siguiendo muy, muy de cerca.
Y la otra es que
estamos en un momento también en que tenemos que tener toda la
industria; estamos en una total cercanía con nuestros clientes, para
realmente ver esas necesidades, ver cómo está, cuál es la
situación en la cual se encuentran hoy en día y trabajar para tener
la mejor solución; pero es algo que todos estamos trabajando ahí,
muy, muy de cerca, pero dependerá de mucho el entorno que estamos
viviendo.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias. Y su tercera pregunta es la confianza que
tiene la banca. Y ahí le pido a Carlos Rojo, por favor, que pueda
contestar esta pregunta.
- CARLOS ROJO
MACEDO: Muchas gracias. Buenas tardes. Mira, Julio, la banca es
una termómetro de cómo se comporta la economía de un país, y yo
creo que los indicadores que acaba de dar hace un momento Luis te
hablan de la confianza que la banca tiene en el rumbo del país.
Estamos viendo que hay buenos indicadores, una cartera con un índice
de morosidad que está controlado; hay una mayor oferta de productos
que ha causado que bajen las tasas.
Entonces, yo te
diría que la convicción de la banca, si bien analizamos siempre
nuestros temas en el corto, mediano y largo plazo, pues nuestra
visión y nuestra estrategia es de largo plazo, y la confianza en el
país se mantiene.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: También cabe señalar, Julio, que la banca tiene más de
1 billón de pesos en capital, invertido en sus negocios, en los 48
bancos; tenemos una red de 13 mil sucursales; tenemos 57 mil cajeros
automáticos; 250 mil trabajadores. Eso es una señal de confianza.
Estamos muy comprometidos con el país y el destino del país tiene
que ver mucho en la parte económica de la capacidad de respuesta que
tiene la banca, particularmente en estos momentos.
Así que la
confianza está más que manifiesta en todo lo que hacemos y todo lo
que invertimos.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Adelante, Víctor Ortiz de
En Concreto.
- VÍCTOR ORTIZ:
Buenas tardes. Ante todo, les quiero desear feliz navidad y
felices fiestas. Son dos preguntas. ¿Cuáles son los riesgos con
entidades internacionales, de modificarse la Ley del Banco de México
sobre manejo de divisas?
Y segundo.
¿Afectaría en la modificación del outsourcing al desarrollo de los
bancos y al crédito de los mismos? Muchas gracias. Felicidades.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Don Víctor, ¿nos podría repetir su segunda pregunta?
- VÍCTOR ORTIZ:
Como no, le repito las dos.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: La primera ya me la aprendí. La segunda.
- VÍCTOR ORTIZ:
Gracias, don Luis. La segunda. ¿Afectaría la modificación de
la ley del outsourcing o del sistema de outsourcing al desarrollo de
los bancos y al crédito de los mismos?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muy bien. Mire, para efectos de los riesgos
internacionales de este tema del Banco de México, creo que Raúl
Martínez-Ostos que representa a los bancos internacionales, nos
puede dar una magnífica respuesta. Por favor, mi querido Raúl.
- RAÚL
MARTÍNEZ-OSTOS JAYE: Gracias, Luis. Y Víctor, muchas gracias
por tu felicitación, igual de regreso, lo mejor para ti y tú
familia.
Yo creo que al
final, como bien decía en una respuesta inicial Eduardo Osuna, creo
que los bancos que participan en operaciones, en todo tipo de
operaciones pasan un escrutinio muy detallado de lo que se puede y no
se puede hacer, y obviamente con un rigor muy fuerte en temas de
lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, etcétera.
Entonces, existe
realmente acuerdos con las corresponsalías para tomar estos
excedentes de dólares, y realmente no es una función, por lo menos
basado en lo que hacen otras entidades internacionales, que debe de
asumir el Banco Central.
En ese sentido, en
diferentes foros en los que participa el Banco Central, que -por
ciento- tiene una extraordinaria reputación construida a lo largo de
décadas en los diferentes organismos financieros internacionales,
realmente en esos espacios claramente habría una preocupación, una
señal de preocupación que el Banco de México estuviera tomando
funciones que realmente le corresponden a otras instituciones, y en
este caso los bancos.
En ese sentido, creo
que esa es un poco la preocupación del Banco de México que
manifestó en su comunicado de hace algunos días, y nosotros nos
unimos a esa preocupación, porque precisamente el tratar de meter al
Banco de México en esta función, como decía Eduardo, no sólo
compromete a la autonomía, sino también potencialmente pone al
Banco Central en riesgos bajo estándares internacionales.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias. Con relación a su segunda pregunta, don
Víctor, la Ley de outsourcing.
En primer lugar,
tenemos que ser muy claros que el outsourcing es un mecanismo
operativo de las empresas, de los bancos, del sector privado, muy
eficiente y muy valioso en cuanto a su estructura y, sobre todo,
cuando hay cumplimiento cabal de los compromisos fiscales y los
compromisos laborales. Eso debe de continuar.
Estamos también
totalmente a favor que las prácticas inadecuadas, tanto fiscalmente
como laboralmente, deben de combatirse en todos sus conceptos, pero
si el Outsourcing se usa para engañar de una manera o de otra al
trabajador, al fisco o al gremio laboral, es práctica que hay que
eliminar.
Pero permitir que se
pueda llevar a cabo la contratación por cuenta de terceras empresas
para muchos giros, que son importantes para el manejo de los negocios
con legitimidad, eso hay que seguirlo haciendo.
Es muy relevante
darse cuenta que en el convenio que se firmó hoy en Palacio Nacional
entre las tres partes: el sector obrero, el sector privado y la
administración pública Federal, se está dando espacio para
profundizar en esto, principalmente para proteger empleos que son
legítimos y está muy bien hecho.
Ahí quiero
aclararles a todos que habrán notado que no estuvo presente la ABM,
y eso es culpa mía, yo cometí un error y por ello no estuvimos ahí;
pero la ABM está 100 por ciento a favor de ese convenio y 100 por
ciento a favor de que la Ley de Outsourcing, la nueva Ley de
Outsourcing permita esta práctica legítima y bien llevada, y todo
lo demás se combata.
Ahora, tendrá un
impacto negativo en el crédito si se prohíbe totalmente y acaban
despidiendo una cantidad importante de trabajadores, pero al final
muchos de ellos pueden tener créditos en la banca. Eso desde luego
no lo tienen ni los gremios laborales, ni los empresarios, ni los
banqueros. Pero todo lo demás estamos totalmente a favor de que se
mejore a base de dialogar y de buscar las alternativas más propicias
para el crecimiento económico y el bienestar de la clase
trabajadora.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Muchísimas gracias. Continuamos en la sesión
de preguntas y respuestas de esta conferencia de prensa de Asociación
de Bancos de México. La siguiente pregunta es de Miguel Ángel
Ensástigue, de El Sol de México.
- MIGUEL ÁNGEL
ENSÁSTIGUE: Gracias, buenas tardes. Un par de preguntas. La
primera, ya ha mencionado usted el comportamiento y desempeño de las
tarjetas de crédito a lo largo de estos meses y específicamente en
el Buen Fin, pero, ¿cómo les ha ido con los ingresos por
anualidades que han cobrado por esos plásticos?
Usted mencionaba
hace unos días con el senador Monreal que, han disminuido por
comisiones, pero qué otros factores hay detrás de este desempeño
por anualidades en plásticos.
Y también, no sé
si nos pueda compartir algunos datos de CoDi en Buen Fin, si los
tienen, pues a ver en qué comercios fueron usados o cómo estuvo ahí
más o menos el comportamiento de este pago digital. Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Miguel Ángel, le agradezco mucho que esté con nosotros
y sus preguntas. Ambas se las tenemos que averiguar, pero en la
presentación que le hicimos al senador Monreal, que él hizo pública
en sus redes sociales, evidentemente los ingresos por anualidades se
han contraído substancialmente, igual que los ingresos por
comisiones. Y le conseguimos el dato preciso, ahí Juan Carlos
Jiménez nos va a hacer el favor, y lo mismo con los números del
CoDi para El Buen Fin, que todavía no lo tenemos detallado, pero se
los conseguimos.
- MIGUEL ÁNGEL
ENSÁSTEGUI: Muchas gracias, señor.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es de Édgar Juárez, El
Economista.
- EDGAR JUÁREZ:
Cómo está don Luis, cómo están el resto. Oigan, pues ya
comentaron, ya hicieron algunos comentarios respecto a esta
iniciativa, a la Ley del Banco de México. Abundan mucho en el tema
de respetar la autonomía del banco central, pero no sé si desde la
ABM tengan alguna postura más contundente respecto al riesgo que
representaría que hubiera este flujo de efectivo, el excedente que
lo reciba el Banco de México, no sé si se pudieran correr algunos
riesgos en este tema, que afecten al sistema financiero, incluso la
colaboración internacional que se tiene en esta materia.
Se hablaba por ahí
que algunos bancos respaldarían al Banxico para tratar de echar
atrás esta propuesta. No sé si haya alguna coincidencia a nivel
gremial respecto a esta posibilidad, de tratar de buscar que se eche
atrás esta iniciativa.
Y don Luis, pues
justo con este tema de las iniciativas, vemos por ahí, primero fue
el tema de las comisiones bancarias en 2018, luego el tema de las
Afores, ahora el tema de la Ley de Banco de México para que reciba
este flujo excedente de dólares, no son un poco, quizá, ¿no
considera que deben analizarse más a profundidad antes de
presentarse iniciativas de este tipo que afectan o que pudieran
impactar a algunos sectores de la economía?
Serían esas dos,
muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, don Edgar. Sus dos preguntas son sobre
iniciativas. La primera sobre Banco de México.
No es función de la
ABM estar echando atrás iniciativas, eso es un tema muy complejo y
no estamos metidos en el Congreso. Nosotros tenemos trabajo, que ya
se les detalló, muy estrecho con Banco de México en todo esto.
Eduardo Osuna lo
detalló con toda precisión, Adrián Otero igual. Seguimos
trabajando.
Aquí hay muchas
tareas, no es una sola. La parte social, que ya mencionaba don
Eduardo Osuna, es relevante, y tenemos todos que ver, porque
cualquier dólar que llegue a México que sea legítimo, que venga en
efectivo, tenga un buen destino para que quien lo trae lo pueda
convertir a pesos libremente al mejor precio en las mejores
circunstancias.
Eso todos queremos,
nadie se opone a eso.
Segundo, el trabajo
de prevención de lavado de dinero, que ya se señaló, es muy
detallado y muy delicado, y requiere de grandes inversiones en
tecnología, en capacitación, en procesos, controles, sistemas,
bases de datos, todo eso lo seguimos haciendo.
Y Banco de México
como supervisor de la Banca en medios de pago también es una tarea
relevante que vemos permanentemente.
Nosotros como
asociación tenemos que plantearle al Senado los efectos que tiene en
nuestra operación, y eso lo estamos construyendo y lo vamos a
presentar detalladamente para estar seguros que no tenemos problemas,
que no tengamos problemas como consecuencia de la iniciativa.
Y somos muy
respetuosos no sólo de la autonomía del Banco de México, sino de
la relación que tiene el Banco de México con el Poder Legislativo,
y entonces todos trabajamos para que México mejore. Esperemos que la
iniciativa del senador Monreal vaya en ese sentido.
Ahora, en cuanto a
la crítica de si se preparan bien o si se analizan bien las
iniciativas, ahí no le tengo ningún comentario, porque ese es el
trabajo de los legisladores, es precisamente a lo que se dedican, y
nosotros no somos analistas del proceso interno del Poder
Legislativo.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: La siguiente pregunta es de Jeanette Leyva, El
Financiero.
- JEANETTE LEYVA:
Buenas tardes a todos. Un poquito siguiendo, Luis, con el tema
justo del outsourcing, si ustedes estarían viendo de aplicarse, así
como está aun con ligeras modificaciones los cambios, afectaciones
en el negocio de la banca teniendo en cuenta que más del 50 por
ciento de los empleados están bajo el esquema de outsourcing.
Entonces, si ustedes
están viendo un impacto directo en lo que es la operación de los
negocios, en la operación de la banca por esta propuesta que llegará
a aprobarse en febrero.
Y otra más, no sé
si tendrá el datito. Vimos que el día del Buen Fin se saturaron las
operaciones, hubo una sobredemanda todo indica. ¿Tendrán el dato de
cuántas transacciones se procesaron por minuto o por hora con
respecto a otros años? Muchas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Gracias, Jeanette. Buenas tardes. La pregunta sobre el
outsourcing le pido a Julio Carranza que nos haga favor de
contestarla.
- JULIO CARRANZA
BOLÍVAR: Con mucho gusto. Luis, Jeanette, muy buenas tardes. Qué
gusto saludarte.
Realmente el tema
del outsourcing, como bien lo dices, claro que afecta a muchas
empresas, entre ellas a la banca, y por eso es que todo el sector
empresarial está buscando junto con el gobierno, cuáles son los
mejores caminos.
Como ya se ha dicho
en diversos temas y en diversas intervenciones aquí, lo que estamos
buscando es que el cumplimiento se pueda seguir dando cabalmente de
la Ley Fiscal y de las leyes laborales en general; pero lo que
estamos haciendo juntos, el gobierno y los empresarios en sus
diversos sectores, es buscando cuál es, precisamente, ese mejor
camino.
No queremos
adelantarnos a decir: “oye esto es bueno, oye esto es malo, nos va
a afectar mucho acá, nos va a afectar mucho allá”. No queremos
buscar juntos cuál es la mejor manera de que con el orden que se
está buscando que tenga estas disposiciones, podamos los
empresarios, los financieros, el gobierno estar en el mismo canal y
que esto sirva para ir todos juntos hacia adelante buscando el
crecimiento de las empresas de México en el bien, buscando el bien,
desde luego, del crecimiento de la economía del país.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, querido Julio. Y para efectos de las
operaciones y la transaccionalidad y operatividad en El Buen Fin, le
pido a Eduardo Osuna, por favor.
- EDUARDO OSUNA
OSUNA: Buenos días, Jeanette. A ver, no creo que tengamos datos
específicos del número de transacciones por minuto, por hora que
tuvimos. Lo que sí hay que decir es que la tendencia que hemos
estado viendo durante todo el año, realmente es impresionante en
términos del uso de canales digitales y las saturaciones que hemos
estado viendo de algunas instituciones, claramente tienen que ver con
este incremental, yo diría, inesperado de mucho de la evolución de
la transaccionalidad, derivado justamente de la pandemia.
A lo mejor podemos
conseguir algún dato de esta evolución sólo en El Buen Fin, Había
algún dato que presentaba Luis, respecto del e-commerce, que también
deja ver un poco lo que ocurrió en términos digitales y también en
términos del porcentaje de ventas. Pero parece que esta es una gran
señal del nivel de adopción que está teniendo toda esta
transformación que se ha venido haciendo en el sistema financiero.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Muchas gracias, querido Lalo.
Adelante, Martha.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Claro que sí. Voy a dar lectura a la última
pregunta en esta videoconferencia de prensa. Es a cargo del medio
Bloomberg de Michael O´Boyle, la pregunta es la siguiente:
Respecto a lo que
dijo el senador Monreal esta mañana sobre que va a presentar una
iniciativa para limitar tasas de interés en la banca múltiple,
¿cuál es su opinión?
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Es interesante que el senador Monreal diga que va a
presentar una iniciativa. Ya lleva dos sobre el mismo tema: una el 8
de noviembre de 2018 y la otra hace apenas unas semanas, que todavía
está bajo consideración en la Comisión de Hacienda, que preside el
senador Alejandro Armenta. Ya hay esas iniciativas.
Entonces, no sé si
venga una tercera, habría que ver su contenido, no tenemos detalle,
ni conocimiento que vaya a haber una tercera, pero precisamente por
las dos iniciativas que él ha presentado: la de noviembre del 2018 y
la de las últimas semanas, tuvimos una reunión con el senador
Monreal, el Comité de Dirección de la ABM y con el senador
Alejandro Armenta, y le presentamos algo que todos ustedes han tenido
acceso, los detalles de cómo han bajado las tasas de interés y las
comisiones, y cómo la competencia y la tecnología han favorecido
considerablemente en los últimos 24 meses a la clientela bancaria.
Hoy tenemos en la
oferta digital una cantidad de servicios, por lo cual antes en el
mundo analógico se cobraron, y hoy no se cobra nada. Empecemos por
un saldo o un estado de cuenta.
Hoy a través de una
aplicación bancaria, de las cuales tenemos 28 millones bajadas en
teléfonos inteligentes, cualquier persona puede entrar a su cuenta y
tener su saldo sin costo alguno.
También en medios
de pago, el CoDi es totalmente gratuito, y muchas otras transacciones
digitales son gratuitas.
Entonces, ese
trabajo, más lo que hemos venido haciendo, junto con Banco de
México, de homologar y de transparentar el cobro de comisiones, y
particularmente pasar de cobro de comisiones por producto a cobro por
servicio. Eso nos ha permitido reducir el número de comisiones
substancialmente, y la meta para el año que entra es aumentar eso
todavía más.
El senador Monreal
reconoció el trabajo que se ha hecho, dijo naturalmente, y
coincidimos con él, que no es suficiente, y tiene razón, vamos a
seguir trabajando en ese sentido, y vamos a seguir permitiendo que la
tecnología y la competencia sean los principales motores de la
reducción del costo de servicios y de créditos, para que los
clientes de la banca se vean favorecidos.
Eso siempre será
más favorable que tener controles de precios. Los controles de
precios lo único que generan son distorsiones en la economía y
escases, y eso está plasmado con ejemplos en todas las industrias y
en todos los países.
Por consiguiente,
seguiremos empujando en la banca porque este camino que llevamos,
favorable para nuestros clientes, sea el que dicte la pauta de cómo
debe funcionar el sistema financiero en el presente y en el futuro.
- MARTHA DE LOS
SANTOS GONZÁLEZ: Queremos agradecer a todos los medios de
comunicación por haber estado en esta videoconferencia de prensa de
la Asociación de Bancos de México. Muchísimas gracias.
- LUIS NIÑO DE
RIVERA: Gracias.
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