Un
mayor volumen de pagos, los cambios en el comportamiento del
consumidor y el riesgo de contagio crean un nuevo panorama en las
formas de pago
Ciudad
de México, 24 de noviembre de 2020 - Las empresas de pagos están
siendo impulsadas rápidamente a una transformación. Aun cuando
manejan grandes volúmenes de transacciones, éstas compañías se
enfrentan a una mayor competencia y a factores de riesgo elevados,
amplificados por COVID-19, de
acuerdo con la Reporte
Mundial de Pagos 2020
publicado por Capgemini.
"La
pandemia por COVID-19 ha acelerado
la tasa de innovación del mundo de los pagos para adaptarse a la
'nueva normalidad', donde se requiere que las empresas de pagos sean
maestras digitales casi de la noche a la mañana. Ahora más que
nunca, los proveedores de pagos necesitan ofrecer ofertas
diferenciadas que enfaticen la velocidad, la conveniencia y una
excelente experiencia de cliente de principio a fin".
dijo Anirban Bose, CEO de Servicios Financieros de Capgemini y
miembro de la junta ejecutiva del Grupo. “Actualmente,
vemos bancos y empresas de pagos visionarios que priorizan
diligentemente la transformación tecnológica y adoptan activamente
un enfoque de colaboración, buscando forjar alianzas con nuevos
jugadores del mercado para crear organizaciones más ágiles”.
Antes
de que comenzara la pandemia, los volúmenes de pago ya habían
alcanzado nuevas dimensiones, hoy se prevé que continúen en
aumento, pero a un ritmo en el que se refleje, tanto la dependencia,
cada vez mayor, hacia las transacciones sin uso de efectivo, como el
efecto de una economía global debilitada.
El
informe predice que del año 2019 al 2023, existirá una tasa de
crecimiento anual compuesta (CAGR) del 12% para las transacciones
globales sin uso de efectivo, asimismo, el reporte reveló que las
transacciones globales sin uso de efectivo aumentaron casi un 14%
entre 2018 y 2019 resultando en 708.5 mil millones de transacciones,
la tasa de crecimiento más alta registrada en la última década.
Con
243.6 mil millones, Asia-Pacífico superó a Europa y América del
Norte para convertirse en el líder en volumen de transacciones sin
uso de efectivo en 2019. El aumento fue impulsado por el un
incremento en el uso de teléfonos inteligentes, el auge del comercio
electrónico, la adopción de billeteras digitales y las innovaciones
en pagos móviles y/o con códigos QR liderados por China, India y
otros mercados del sudeste asiático (crecimiento del 31.1%).
El
aumento de la competencia obliga a los proveedores de pagos
tradicionales a evolucionar
Los
clientes se están alejando del efectivo a medida que aumenta la
afinidad por los pagos digitales. Los nuevos jugadores se están
volviendo rápidamente más populares; el informe encuentra que 30%
de los consumidores están usando BigTechs
para servicios de pago y 50% está utilizando neobancos
para realizar sus transacciones. Además, en abril de 2020, más del
38% de los usuarios dijeron haber descubierto un nuevo proveedor de
pagos durante el confinamiento. La banca por internet y las
transferencias directas de cuentas fueron, y siguen siendo, el método
de pago preferido durante la crisis de salud mundial, según 68% de
los encuestados. Los pagos sin contacto (tap-to-pay)
ocuparon el segundo lugar, de acuerdo con 64% de los que dijeron que
las usaban con frecuencia, y las billeteras digitales (incluidos los
pagos basados en
QR) fueron la opción
preferida del 48% de los encuestados.
Las
alternativas de pago podrían continuar impulsando la disminución de
los pagos sin uso de efectivo a medida que los consumidores busquen
velocidad, conveniencia y una mejor experiencia. Se espera que los
usuarios de billeteras digitales incrementen de 2.3 mil millones en
2019 a 4 mil millones en 2024, aproximadamente 50% de la población
mundial. Por otro lado, los pagos invisibles o los procesos de pago
automatizados, como los que se encuentran en las tiendas de Amazon Go
y Uber, están en camino de alcanzar una tasa compuesta anual CARG)
del 51% entre 2017-2022.
“Los
servicios financieros viven (junto con las redes sociales) en el
centro de la vida digital de las personas: las transacciones sin
efectivo crecieron 7.8% de 2018 a 2019 en Latinoamérica, debido
principalmente a una mayor penetración del e-commerce.
La clave para que la industria pueda llevar estas cifras al siguiente
nivel está en entender las necesidades, miedos y expectativas de los
clientes (actuales y potenciales) para diseñar experiencias fáciles
de usar y entender, que generen la confianza y emoción necesaria
para motivar la adopción masiva” dijo Lulo López, General Manager
en frog México.
La
tecnología y la colaboración pueden ayudar a las empresas de pagos
a abordar mayores riesgos
A
medida que el mercado continúa transformándose y hay más opciones
de pago disponibles, las empresas de pagos tienen que lidiar con un
mayor riesgo en los negocios, la regulación y las operaciones. Los
ejecutivos del sector dicen que las compañías de pagos están
expuestas a riesgos de ciberseguridad (42%), regulatorios (37%),
operativos (35%) y comerciales (30%). Además, 87% de ellos siente
que enfrenta una alta probabilidad de vulnerabilidades cibernéticas,
ya que los delincuentes están aprovechando
las exposiciones abiertas por el confinamiento de COVID-19, mismas
que aumentan
el riesgo de ataques informáticos, lavado de dinero y financiamiento
del terrorismo. Por este motivo las compañías de pagos están
recurriendo activamente a la tecnología para ayudar a aliviar la
exposición a nuevos riesgos.
Debido
a la pandemia, los tesoreros corporativos que enfrentan desafíos e
ineficiencias de negocio a negocio (b2b), se han visto obligados a
encontrar en lo digital, la solución para abordar el riesgo de
contraparte, las soluciones de conectividad, la automatización de
pagos y la ciberseguridad. Hoy, los tesoreros buscan que sus bancos y
firmas de pagos proporcionen una integración API mejorada,
administración de riesgos, así como pagos en tiempo real y rastreo
de estos.
Si
bien los ejecutivos bancarios clasificaron la innovación visible
para el cliente (79%) y la transformación digital (75%) como los
principales impulsores de sus iniciativas estratégicas para 2020 y
el futuro, la transformación de los pagos parece ser inevitable. La
colaboración como parte de esta transformación puede ayudar con la
incertidumbre generada por la pandemia, ya que los reguladores se
enfocan en abordar los riesgos, especialmente con los pagos que no
son en efectivo.
Los
bancos están buscando activamente dos formas diferentes de lograr un
backend
más ágil y eficiente que pueda seguir el ritmo de un front-end
digital, ya sea desarrollando capacidades internas o trabajando con
nuevos jugadores digitalmente ágiles. Además de desarrollar
capacidades internas, el 60% de los ejecutivos bancarios creen que
trabajar con terceros a lo largo de la cadena de valor les ayudará a
aumentar las propuestas basadas en el ecosistema.
Metodología
de informe
El
Informe Mundial de Pagos 2020 proporciona información sobre 44
mercados de pagos en distintas regiones geográficas. Para los
gráficos macro descriptivos de todo el mundo, se definieron seis
regiones: Europa, América del Norte, Asia Pacífico madura, Asia
emergente, América Latina y MEA, clasificadas de acuerdo con
criterios de madurez del mercado de pagos geográficos, económicos y
distintos al efectivo. Más de 8,600 consumidores participaron en la
encuesta “Voice of the Consumer” del informe. Asimismo, se llevó
a cabo una encuesta en línea a bancos, FinTechs, proveedores de
servicios de pago y corporaciones, la cual proporcionó datos de 235
encuestados, y se realizaron 45 entrevistas adicionales, a ejecutivos
de bancos, empresas de pagos, empresas de sistemas de tarjetas,
proveedores de servicios de tecnología y minoristas.