martes, 17 de noviembre de 2020

Propuesta de Canon por Copia Privada Encarecerá Conectividad

 


 

       En plena crisis sanitaria y económica actuales, se propone un canon que encarecería el acceso a la conectividad de las familias mexicanas

       Sería el canon más alto en el mundo para el mercado de Smartphones, a pesar del relativamente bajo poder adquisitivo de la población mexicana

       Los consumidores de smartphones y computadoras en México pagarán anualmente entre $4,200 y $6,200 millones de pesos adicionales por el sobreprecio generado

 

México, D.F., a 17 de noviembre de 2020. – Este miércoles será discutida en la Cámara de Diputados la “Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor en Materia de Remuneración Compensatoria por Concepto de Copia Privada” presentada por el Diputado Sergio Mayer del Grupo Parlamentario de Morena, que pretende gravar dispositivos y soportes de almacenamiento, reproducción y duplicación de contenidos audiovisuales al suponer que quienes utilizan dispositivos con capacidad de almacenamiento, como smartphones, tablets, pantallas o incluso las consolas de juegos, realizan una copia privada de sus contenidos disponibles en Internet.

Se trata de un enfoque pensado para otro momento del desarrollo tecnológico, décadas han transcurrido, la tecnología ha evolucionado y los consumidores han migrado su consumo de contenidos audiovisuales, de los CDs y DVDs por ejemplo, a formatos digitales como son la copia digital y el streaming. Si bien hoy, los dispositivos tecnológicos como los Smartphones y las tabletas permiten el almacenamiento, duplicación y distribución de copias privadas, esto no significa que en la realidad los consumidores realicen copias en perjuicio de sus creadores.

La Iniciativa se presenta en un momento en el que la adopción de la tecnología y la conectividad son esenciales para el desarrollo y la recuperación económica del país y pretende instalar un cargo extraordinario que hoy no sería más que un obstáculo para el bienestar de la nación. Asimismo, se basa en legislaciones de países con condiciones socioeconómicas sustancialmente diferentes a las nuestras y que en muchas ocasiones ya reconocen este mecanismo como ineficaz y anacrónico.

Los dispositivos de acceso a la conectividad han reducido la incidencia de generación de copias privadas, pues permiten el acceso a más contenidos de manera legal, al habilitar su consumo por la vía del streaming. La compensación por copia privada desincentiva el acceso y uso de dispositivos tecnológicos, así como obstaculiza la adopción de la conectividad en la población con menor poder adquisitivo, al erigirse como barrera a la entrada de la población más vulnerable a la economía digital.

De acuerdo con los montos del canon propuestos en la Iniciativa de Ley, México se posicionaría como uno de los países con el monto más alto aplicado en Smartphones entre principales países del mundo, a pesar del menor poder adquisitivo de su población. De hecho, México tendría un gravamen superior a países como Francia y Alemania.

Sin duda alguna, el alto canon propuesto en México para smartphones impactaría negativamente la adopción de la conectividad para la población actualmente desconectada, mima que ha padecido la crisis sanitaria y económica actual con más profundidad.

Con la imposición de este encarecimiento artificial al equipamiento de telecomunicaciones, el precio de estos productos incrementaría y eso tendría un efecto directo en la población. No se trata de un monto que hoy pueda considerarse que ya está incluido en el precio final de los productos.

En ningún país en el que se ha implementado este canon ha sido cubierto o absorbido por los fabricantes o distribuidores. Por lo que su aplicación se traduciría en un incremento en el precio por la adquisición de los productos sujetos al gravamen.

De acuerdo con estimaciones elaboradas por el IDET, los consumidores en México tendrán que pagar, en su conjunto, entre $4,187 y $6,205 millones de pesos anuales más por el sobreprecio generado por el canon por la adquisición de smartphones y computadoras.

El IDET considera que en el contexto de la crisis sanitaria y económica actuales, así como el panorama de lenta recuperación, que combinado con la creciente necesidad de inclusión de todos los mexicanos a la vida y economía digital, no solo resulta inviable, sino también poco aconsejable que se imponga un canon que encarecerá la conectividad, que es regresivo y que atenta contra el derecho de acceso a la conectividad de millones de mexicanos que aún no cuentan con acceso efectivo a dispositivos y consecuentemente al servicio en el país. No debe pasarse por alto que de acuerdo con información difundida por el IFT la semana pasada, en México hubo una contracción en el número de líneas móviles durante los primeros seis meses de 2020.

El agregado de las potenciales afectaciones por la imposición del canon por copia privada mermaría el bienestar de los consumidores, especialmente aquellos de menor ingreso, atentaría contra el desarrollo y frenaría aún más la recuperación económica de México. Al mismo tiempo, contraviene el mandato constitucional de acceso universal a las TIC al profundizar, por la vía económica, la brecha de adopción de la conectividad.

Es por ello que el IDET insta a que el Congreso de la Unión reconsidere la Iniciativa que potencialmente generaría graves daños sociales, marcadas distorsiones en la apropiación y consumo de la conectividad y fuertes afectaciones a la población con menores ingresos.

 

 

Acerca del IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) es una asociación civil mexicana, constituida en julio del 2002, con fines estrictamente académicos, de investigación y propositivos, integrado por un grupo de especialistas del sector de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, que contribuyen al perfeccionamiento del marco regulatorio existente.

 

TIQ invierte en soluciones energéticas de última generación

 


 

  • Con tecnología segura cubrirá  la demanda energética del centro del país.

 

Como parte de un proceso de modernización continua, la Terminal Intermodal de Querétaro (TIQ), realizó inversiones en equipamiento tecnológico de última generación, para el trasvase de combustibles refinados (RFTL), como diésel, etanol y gasolina, en operaciones de carros ferroviarios hacia camiones especializados, elevando así la competitividad, la seguridad y sustentabilidad de las instalaciones.

 

Al integrar soluciones más eficientes en la transferencia de embarques de gasolina, los servicios de terminal aseguran una distribución más ágil y sostenible, hacia las estaciones de servicio dentro del estado de Querétaro, así como de proveeduría a regiones de Guanajuato y Michoacán.

 

La TIQ, empresa 100% queretana, está convencida de que el combustible tiene muy buen futuro frente a la necesidad de cubrir la demanda energética del centro del país. Por ello, ha trazado un plan con gran éxito, para atender con tecnologías adecuadas de trasvase, el crecimiento de los tráficos ferroviarios, aumentando la eficiencia y el uso sustentable de recursos.

 

Con esta panorámica en la nueva normalidad, nuestras instalaciones están logrando mejorar la perspectiva fijada, al convertirse en punto clave de transferencia de hidrocarburos en los estados cercanos a Querétaro.

 

Las operaciones de transferencia, se encuentran en un momento sumamente atractivo de cara a la normalización de los tráficos regulares de trenes y con nuevas perspectivas de crecimiento.

 

Equipo de última generación

 

El nuevo Sistema de Trasvase de Combustible, permitirá transferir a los remolques, hasta 300 galones por minuto (GPM), mediante operaciones 100% seguras.

 

Las innovaciones tecnológicas incorporan el internet de las cosas, a través de programación computarizadas vía remota, permitiendo el despacho de volúmenes preestablecidos, mantener registros de transacciones, imprimir facturas de embarque y otras opciones de control a distancia.

 

El sistema, fabricado con tuberías para flujo de frío, permite la eliminación de emisiones de gases y partículas. Además, una válvula de control de caudal se cierra en caso de emergencia y activa un protocolo de seguridad preestablecido.

 

La TIQ reafirma su vocación como un nodo de transferencia esencial para el movimiento de materias primas y productos hacia el área metropolitana de Querétaro, ofreciendo soluciones cada vez más complejas y eficientes, garantizando la competitividad y respetando al mismo tiempo los recursos naturales y el medio ambiente.

Buguroo lanza Policy Manager para la detección y prevención del fraude automatizada y personalizable

 

 

Imagen que contiene Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamente

 

 

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La nueva capacidad permite a los bancos utilizar reglas personalizables para identificar automáticamente a los defraudadores y responder para prevenir el fraude en línea

 

CDMX,  17 de noviembre de 2020 - Buguroo, el proveedor líder de soluciones de identificación de clientes para prevenir el fraude online en el sector financiero, anunció hoy el lanzamiento de Policy Manager como parte de su última actualización de producto. La nueva funcionalidad, que está incluida en la herramienta de identificación de defraudadores de buguroo, Fraudster Hunter, permite a los analistas de fraude una amplia cobertura de detección y prevención, aprovechando las amenazas de fraude previamente identificadas. Estos datos procesables pueden ser utilizados para generar alertas que ayuden a detener a los defraudadores en marcha antes de que creen nuevas cuentas, pongan en peligro las cuentas existentes y establezcan una red de cuentas de mula.

Para prevenir de forma exhaustiva el fraude, los bancos deben identificar y bloquear a sus responsables. Policy Manager permite a los analistas de fraude acceder a un historial de actividades sospechosas y fraudulentas detectadas y utilizar estos datos para crear reglas que examinen activamente todas las transacciones de los usuarios en cada fase del viaje del cliente, a fin de identificar y alertar sobre nuevas actividades sospechosas. En caso de coincidencia, la plataforma de buguroo activa automáticamente alertas que notifican a la institución financiera de una actividad potencialmente fraudulenta. Esto les permite adoptar medidas de respuesta automáticas -que van desde la solicitud de nuevos retos de seguridad, hasta la cancelación de la transacción- según el nivel de riesgo. Los analistas pueden guardar las reglas y utilizarlas para elaborar campañas complejas y personalizadas de prevención de fraudes para examinar anticipadamente cualquier conjunto combinado de ataques de fraude.

 "La nueva capacidad de Fraudster Hunter para detener el fraude de forma anticipada mediante el uso de identificadores de fraude probados, mejora enormemente la eficacia de los equipos de prevención de fraudes", afirmó Pablo de la Riva, CEO de Buguroo. "Estamos entusiasmados de poder ofrecer un enfoque proactivo para la prevención del fraude que es automático, flexible y escalable, y que marcará una verdadera diferencia en la eliminación del fraude y la protección de las instituciones financieras y, en última instancia, de los consumidores a los que prestan servicios".

 

Acerca de Buguroo

Con sede en Madrid, España, y con oficinas en los EE.UU., Reino Unido, México, Brasil, Polonia y Colombia, Buguroo ayuda a proteger del fraude en línea a más de 64 millones de clientes bancarios en todo el mundo. La solución de la compañía para identificación de clientes y prevención de fraudes utiliza tecnologías de Deep Learning combinadas con Biometría del Comportamiento, evaluación de dispositivos y detección de malware para crear un perfil único de cada cliente, que permite a los bancos comprobar continuamente que el usuario es quien dice ser y que no está siendo suplantado o manipulado por defraudadores. Ofrece protección contra el fraude en cada etapa del viaje del cliente, desde el inicio de la sesión hasta el cierre de la misma y durante el proceso de incorporación. Especializada en el desarrollo de soluciones de prevención del fraude en línea desde 2015, los inversores de Buguroo incluyen Ten Eleven Ventures, Seaya Ventures, InvereadyTechnologyInvestmentGroup y Conexo Ventures.

Más información en https://www.buguroo.com/es/

Nuevas herramientas financieras: stablecoins para principiantes

 


  • Las finanzas descentralizadas y las stablecoins han sido la tendencia más grande en el mundo de las finanzas digitales en este 2020, pero ¿Qué son y cómo las puedes usar en tu día a día? Aquí te lo decimos. 

Ciudad de México, noviembre 2020.- La necesidad de las personas de permanecer en casa, ha llevado hasta a las personas más tradicionales y escépticas a buscar nuevas formas de resolver sus problemas y necesidades diarias: el home office y el e-commerce son un gran ejemplo de esto, pues han sido modelos de trabajo y negocio que estallaron en los últimos meses. 

Algo parecido pasó con los servicios financieros, pues muchas personas se dieron cuenta que no es necesario trasladarse a sucursales bancarias para poder realizar las transacciones que hacen día a día, pues con los avances tecnológicos, podemos realizar la mayoría de acciones desde un smartphone y conexión a internet. 

Es así como se ha dado el boom de la nueva economía digital, en donde tienen un papel muy importante las criptomonedas, que después de 11 años de la creación del primer bitcoin, han presentado un crecimiento impresionante en los últimos años, y esto se debe a que las personas cada vez descubren más las ventajas y aplicaciones del llamado dinero del futuro. 

Desde un punto de vista técnico, las criptomonedas que seguro has escuchado, como Bitcoin o Ether, son excelentes medios de cambio al tratarse de un activo 100% digital, seguro y rastreable. Sin embargo, las fluctuaciones en su valor han provocado que muchas personas no se atrevan a comprobar su potencial. 

Es por eso que surgieron las stablecoins, que son criptomonedas diseñadas para replicar el valor de monedas fiduciarias como el dólar o el euro, éstas permiten a los usuarios transferir valor a nivel internacional, de una forma barata y rápida, manteniendo la estabilidad del precio. Increíble, ¿no crees?

Hablaría también de que estas monedas nos dan acceso a ahorrar en la moneda que queramos. No todos tenemos acceso a cuentas en dólares y las stablecoins y apps como la de Bitso nos permiten tener dólares tokenizados y resguardar  el valor de nuestro dinero en esta moneda.

“El tipo de stablecoin más popular hoy son las que están respaldadas por dinero fiduciario  con una conversión 1:1. También las denominamos stablecoins colateralizadas mediante fiat. Un emisor central mantiene una cantidad de dinero fiduciario en reserva, y emite una cantidad proporcional de tokens en el blockchain. Es decir, por cada token de estos stablecoins existe un dolar en la cuenta custodiada por el emisor central. En Bitso tenemos varias de estas stablecoin disponibles para nuestros usuarios en México, Argentina, y próximamente Brasil” Comentó Abraham Cobos, Crypto Catalyst en Bitso, plataforma de criptomonedas con más de un millón de usuarios.

Este tipo de stablecoins tienen una gran ventaja, pues, la liquidez en el mercado no se vuelve un problema, ya que el emisor puede estar en posesión de un millón de dólares, y distribuir un millón de tokens con un valor de un dólar cada uno. Los usuarios podrán intercambiarlos  libremente, tal como harían con tokens o criptomonedas, y, en cualquier momento, tendrán la posibilidad de intercambiarlos por su cantidad equivalente en USD.

La ventaja principal de estas monedas estables es su potencial para proporcionar un medio de intercambio que complementa los beneficios que ya están brindando las criptomonedas. Al actuar contrarrestando la volatilidad, las stablecoins ya están desempeñando un papel muy importante en la integración de las criptomonedas con los mercados financieros tradicionales. 

 Esto es muy importante, pues estos dos mercados existen como ecosistemas separados con muy poca interacción y es así como plataformas como Bitso alrededor del mundo, se están convirtiendo en puentes que están uniendo la economía tradicional con la digital. 

Se trata de una forma más estable de criptomoneda disponible, mismas que ya están teniendo gran participación en los mercados de préstamos y créditos que, hasta ahora, han estado dominados exclusivamente por monedas fiduciarias emitidas por el gobierno.

Si quieres saber más sobre el tema de las criptomonedas y stablecoins disponibles en Bitso, te invitamos a crear tu cuenta descargando la App Bitso o ingresando a nuestro blog, donde podrás conocer más del mundo cripto. 

 

Acerca de Bitso 

Bitso es una plataforma sencilla para comprar, vender y usar criptomonedas en tu vida diaria, con operaciones en México y Argentina. Actualmente cuenta con un millón de usuarios. Inició operaciones en abril de 2014, con el objetivo de dar acceso a sus usuarios a la nueva economía digital. La ventaja principal de usar Bitso es que te permite tener control absoluto de tu dinero, ya que podrás utilizarlo libremente, sin horarios y sin importar en qué parte del mundo te encuentres; reduciendo tiempo y costos de transacción, en comparación con modelos tradicionales. Para más información: https://bitso.com/app 

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OPPO presenta nueva visión tecnológica y tres productos conceptuales en el INNO DAY 2020

 


 

Ÿ   OPPO devela la estrategia de desarrollo de la tecnología 3+N+X apuntando a la innovación del bienestar humano

Ÿ   OPPO X 2021 – el concepto de un teléfono enrollable y OPPO AR Glass 2021, la aplicación OPPO CybeReal AR – debutan ante el público

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CDMX a 17 de Noviembre de 2020 – Hoy, el OPPO INNO DAY 2020 con el tema “Da un salto al futuro” se llevó a cabo en Shenzhen, China. Con la Experiencia de Internet como telón de fondo, OPPO expuso su nueva creencia de marca “Tecnología para la Humanidad, Amabilidad para el Mundo”, presentando por primera vez la “estrategia de desarrollo de la tecnología 3+N+X”. En el evento, OPPO también presentó el OPPO X 2021, su último concepto de teléfono enrollable; los lentes OPPO AR Glass 2021; y la aplicación OPPO CybeReal AR.

 

Con la Visión puesta en “Tecnología para la Humanidad, Amabilidad para el Mundo”, OPPO ratifica la Estrategia de Desarrollo de Tecnología 3+N+X

 

Durante el OPPO INNO DAY 2020, Tony Chen, Fundador y CEO de OPPO, resaltó que OPPO está determinado a perseguir la “innovación virtuosa” y crear más productos grandiosos a través de su estrategia de desarrollo de la tecnología 3+N+X.

 

“OPPO usa la tecnología para ayudar a las personas a que capturen la belleza de todo lo que nos rodea y para capturar el futuro; ayudando a encontrar lo mejor de cada momento. Es por ello que decidimos establecer la estrategia de desarrollo de Tecnología 3+N+X para el desarrollo a largo plazo de OPPO”.

comentó Tony Chen.

 

El “3” se refiere a las tres capacidades fundamentales de software, hardware y servicios de nube, mismos que ayudan a OPPO a ofrecer una vida inteligente integrada para sus usuarios. “N” representa el expertise existente de OPPO, incluyendo IA, seguridad y privacidad, multimedia e interconectividad. Por último “X”, por otro lado, se refiere a la las tecnologías y recursos estratégicos de OPPO para diferenciarse, como la tecnología de carga flash OPPO VOOC, que fomentan la innovación y mejoran la experiencia del usuario.

 

“Es importante desarrollar capacidades técnicas, pero es aún más importante integrarlas de manera innovadora. En OPPO creemos que debemos llevar los beneficios a los usuarios y nosotros nos encargamos de la complejidad.” dijo Levin Liu, Vicepresidente de OPPO y Cabeza del Instituto de Investigación OPPO, en su discurso.

 

Anunciando tres productos conceptuales, OPPO define la exploración tecnológica del futuro

 

Durante el evento, OPPO presentó tres productos conceptuales, lo que demostró nuevas posibilidades para la interacción humano-tecnología y exploración del mundo digital.

 

El concepto de teléfono enrollable de OPPO X 2021 es el último logro del R&D de la trasnacional en cuanto a un display flexible y apilado estructural, brindando a los usuarios una experiencia interactiva más natural. El concepto del teléfono presenta las tres tecnologías patentadas de OPPO incluido el tren motriz Roll Motor, la placa 2 en 1 y el laminado de pantalla de alta resistencia Warp Track, propia de OPPO. Todas estas innovaciones te ofrecen una pantalla OLED de tan sólo 6.7” expandible a 7.4”, permitiendo a los usuarios ajustarla según sus propias necesidades.

  

OPPO AR Glass 2021 manifiesta completamente el “salto” en la exploración del mundo digital de OPPO. Adoptando un nuevo diseño dividido, el OPPO AR Glass 2021 es compacto y ultraligero; pesa solo 117g, y soporta un número de interacciones naturales, incluyendo interacciones via smartphone, interacciones basadas en gestos y localización espacial. Sobre los componentes principales, OPPO AR Glass 2021 está construido con la tecnología óptica Birdbath, mejorando la experiencia inmersiva.

 

También, el OPPO AR Glass 2021 presenta diversos sensores, incluyendo dos cámaras con “lente de pez”, un sensor de profundidad ToF y un sensor RGB. Puede completar el cálculo de la localización espacial de tres dimensiones en milisegundos, logrando localización precisa y ofreciendo a los usuarios una experiencia de interacción natural y real espacial con el mundo de RA a través de constantes actualizaciones y retroalimentación de la posición del usuario en tiempo real.

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La aplicación RA de cálculo espacial en tiempo real CybeReal equipada con tecnología de localización de alta precisión tiene una poderosa capacidad de procesamiento, y está soportada por las tres principales tecnologías de OPPO, incluyendo la representación del espacio físico, tiempo real, localización de alta precisión y OPPO Cloud. Aprovecha múltiples sensores en el dispositivo para percepción, análisis y retroalimentación integrada; forma un comprensivo ciclo cerrado  de datos via información de mapeo en tiempo real con la plataforma de nube y enriquece la precepción del usuario y el entendimiento del mundo real.

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OPPO INNO DAY se ha llevado a cabo de manera exitosa por dos años consecutivos. Tony Chen enfatizó que OPPO espera lograr un “mejor mundo para la humanidad” a través de “innovación virtuosa”. Inspirado por una nueva forma de pensar en innovación tecnológica, y luchando por la integración tecnológica, OPPO integra innovación tecnológica con un toque humano para darle valor a los usuarios ofreciendo tecnología personalizada que es amigable, apropiada y relevante. En el futuro, OPPO continuará cooperando con socios para superar la competencia, división y límites, iluminando el futuro de la tecnología humana.

Para más información visita la página oficial de OPPO https:/www.oppo.com/mx/ y sus redes sociales:

YouTube: OPPO México / Instagram: oppomexico / Facebook: oppomexico / Twitter: @OPPOMexico

 

#BrillaconOPPO

 

Acerca de OPPO

OPPO es una marca líder mundial de dispositivos inteligentes. Desde el lanzamiento de su primer teléfono inteligente, "Smiley Face", en 2008, OPPO ha estado buscando incansablemente la sinergia de satisfacción estética y tecnología innovadora. Hoy, OPPO ofrece a los clientes una amplia gama de dispositivos inteligentes encabezados por Find X Series y A series; sistema operativo ColorOS OPPO opera en más de 45 países y regiones, con 6 centros de Investigación y Desarrollo (R&D), en todo el mundo y un centro de diseño internacional en Londres, los más de 40,000 empleados de OPPO se dedican a crear una vida mejor para los clientes de todo el mundo.

 

Las tres grandes conclusiones en ciberseguridad que deberían ser implementar por las organizaciones en la etapa post pandemia

 


 

       Durante este período se produjo un incremento del 42% en los intentos de delitos informáticos.

       Appgate destaca cuáles son los hallazgos en seguridad tecnológica a los que deberían prestar atención las empresas.

 

Ciudad de México, 17 de noviembre de 2020.- Appgate, compañía líder mundial en seguridad tecnológica y prevención del fraude transaccional analizó cómo ha sido el comportamiento de la ciberseguridad producto de la pandemia causada por el Covid-19 y la forma como se han roto diferentes paradigmas durante este período, al mismo tiempo que presentó sus tres grandes conclusiones. 

 

Las diferentes medidas adoptadas por las autoridades en cada país como estrategia de contención del virus provocaron que se presentaran dos situaciones relevantes para la industria. La primera fue una aceleración de los procesos digitales, que permitió a las personas tener acceso desde sus hogares a servicios, bienes, productos, información y alternativas de trabajo; y la segunda, es que se produjo un incremento del delito informático.

 

“A lo largo del año evidenciamos que en la región se presentó un incremento del 139% en el número de transacciones inusuales (sospecha de fraude), lo que exigió un gran esfuerzo en su detección y contención, además comprobamos que las instituciones que integraron estrategias de autenticación basada en riesgo (RBA) o que simplemente tienen esquemas de validación adecuados salieron mejor libradas que aquellas que aún están en proceso de definir su estrategia de protección”, explica David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate. 

 

Desde el inicio de la pandemia Appgate detectó un crecimiento en la actividad de los usuarios de las entidades bancarias. El crecimiento ha sido constante, con un promedio del 13% con respecto al mes anterior. En cuanto al análisis transaccional se evidenció un aumento mayor al 100%, tanto en actividad de usuarios finales, como en transacciones analizadas.

 

Estos son hallazgos más llamativos del análisis que realizó Appgate con sus clientes, producto del Covid-19 y sus diferentes medidas de aislamiento preventivo:

 

        Durante el segundo trimestre del año se evidenció un incremento del 24% en los intentos de fraude electrónicos. En el tercer trimestre del año, se produjo un aumento adicional del 18%. 

 

        Para el mismo período, creció en un 174% los ataques de uso no autorizado de marca con fines fraudulentos, la práctica más destacada se presentó en la creación sitios web que inducen a los usuarios a contactar un número telefónico donde se ejecuta el fraude. Por otro lado, las cifras de phishing subieron al 38% durante los últimos tres meses. 

 

        De acuerdo con Detect Monitoring Service (DMS) de Appgate, las conexiones realizadas desde sitios clonados de páginas legítimas y, que por esta misma razón son sospechosas de phishing, subieron un 254% en el mes de abril y se incrementó durante julio en un 304% y en agosto el 37%.

 

        Las conexiones realizadas a sitios legítimos sumaron un 26% más para el mes de abril de acuerdo con DMS.

 

Para Appgate, las tres grandes conclusiones sobre la ciberseguridad que deja la pandemia son:

  1. Contemplar la nueva realidad: Entre más usuarios y dispositivos estén conectados, desde cualquier sitio y con diversos contextos, los riesgos asociados a fraudes electrónicos y ciberataques serán un dolor de cabeza después del Covid-19. La poca planificación, cultura cibernética y escasa inversión en ciberseguridad, traerá consecuencias tecnológicas devastadoras.
  2. Crear estrategias de monitoreo y reacción: El análisis de amenazas, que incluyan inteligencia, controles y que tengan en cuenta contextos y sobre todo la flexibilidad del negocio del cibercrimen y de las nuevas realidades, serán una necesidad mayúscula para el sector. 
  3. La ciberseguridad es la prioridad: Más que nunca, las empresas tienen que incluir en el ADN de su organización la seguridad informática, sin importar el tamaño o el nicho del mercado al que pertenezcan.

ACERCA APPGATE

Appgate reúne un conjunto de productos y soluciones de seguridad y análisis -híbridas y listas para usar en la nube-, que incluyen Appgate SDP, solución de perímetro definida por software líder de la industria, el paquete de autenticación basada en riesgos y capacidades de protección de amenazas digitales, Total Fraud Protection, e innovadoras ofertas de análisis y gestión de amenazas como Brainspace e Immunity. Para más información sobre Appgate visite www.appgate.com.

Infraestructura IT: la demanda que se viene

 

En una nueva edición de los ENFASYS Channel Talks, el pasado miércoles 4 de noviembre,  Deiber Zambrano, Territory Account Manager Colombia, Ecuador, Argentina, Uruguay de Panduit; Felipe Montenegro, Latin America Channel Storage Leader de Dell Technologies; Diego Martín, Southern Cone Commercial Manager de Furukawa; y Edgar Reyeszumeta, Regional Channel Manager de Palo Alto Networks; analizaron las tendencias relacionadas con el impacto del distanciamiento social y cómo se traducen en oportunidades para el canal.

Luego de una introducción donde detallaron cuáles fueron las tecnologías más demandadas en estos meses de pandemia en el mercado regional, los panelistas invitados explicaron los cambios que se avecinan en lo que refiere a modalidad de consumo, espacios de trabajo y demás cambio que impactaran de lleno a la hora de pensar en las inversiones de infraestructura, no solo en las empresas, sino también en los hogares.

Para Edgar Reyeszumeta, de Palo Alto Networks “esta pandemia sigue dejándonos muchas lecciones con respecto al avance de la Transformación Digital. En ciberseguridad, hace unos cuantos meses y de manera imprevisible las empresas se vieron en la obligación de mandar cientos y miles empleados a sus casas; muchos estaban muy cómodos en cuanto a seguridad y pronto se vieron con ese interrogante de cómo proveer ese mismo grado de seguridad al integrar dispositivos nuevos, redes nuevas, accesos remotos. Ahí hay un alto grado de vulnerabilidad, los hacker pueden tener acceso a las redes empresariales a través de la aplicación whatsapp de una abuela, por ejemplo”, advirtió.

En lo que refiere a tendencias, comentó: “Las empresas y también las consultoras nos indican que va a haber un incremento de adopción de detección y respuesta temprana, de automatización para evitar cualquier tipo de ataque, y orquestación en el centro de operaciones de seguridad, con Inteligencia Artificial y Machine Learning, que los atacantes también están usando para hacer ese ataque más automatizado. También protección de workloads en la nube, o sea seguridad para la nube y en la nube, seguridad como servicio, y no solo en lo que es ‘yo soy reseller y tengo una alianza con AWS’, sino que tiene que ver con algo más que eso, se trata de llevar al cliente desde el día 1 a su migración de lo que tiene hoy físicamente a la nube, y esos pasos tienen una cantidad de detalles en el medio donde la ciberseguridad tiene un rol fundamental. Y un concepto muy claro, Zero Trust, no confiar absolutamente en nada”, completó.

En ese sentido, Reyeszumeta concluyó: “Esto nos lleva a que las soluciones tienen que ser integradas, automatizadas, simples, hay ahí una gran oportunidad para el canal, el cliente no puede manejar 150 soluciones, tiene que consolidar y tener una plataforma mucho más completa, integrada, consolidada y centralizada en lo que a seguridad se refiere.”

A su turno, Felipe Montenegro, de Dell Technologies, más allá de lo que se refiere a tecnología, quiso agregar el punto de los cambios culturales: “Lo primero que hay que ver en el futuro es qué va a hacer este virus; que llevó la tecnología a todos los hogares, lo que significa que la gente no tiene que vivir en las grandes ciudades, se puede mover al interior, lo que significa que por definición los negocios van a cambiar, si una empresa vendía a toda gente que estaba en Capital y esa gente se va, el negocio cambia; entonces, tomando todas estas fuerzas para entender cómo va a cambiar la cancha, la gente va a migrar, hay una fuerza que se llama el work from home, otra es teleeducación, me puedo cambiar de país y sigo trabajando, cuando cambian los negocios el dueño o ejecutivo entra en una desesperación. Hay que analizar a dónde van los negocios con esas fuerzas, acercarse al cliente final y ayudarlo a que su negocio sea más competitivo con tecnología, y de esa manera, en cuanto más gente use la tecnología mas casos vamos a tener de ciberseguridad”. Para el ejecutivo, tenemos que entender cómo bajamos las tecnologías disponibles, porque “lo que genera más dolor a una persona que tiene un negocio es que le digan lo que tiene que hacer pero no le digan cómo; si vamos a un cliente a presentarle estas tecnologías pero no le enseñamos el camino de cómo implementarlas hacia el mercado le vamos a generar una tremenda ansiedad, un tremendo problema. Y finalizó: “El punto, la tercera fuerza es llevar al cliente de la mano a entender el concepto que ha llevado a que las compañías crezcan, que se llama competitividad. Creo que solo existe valor cuando le mejoramos la vida a alguien, y ese siempre fue el rol de la tecnología.”

Diego Martin, de Furukawa, coincidió con los anteriores panelistas y explicó los cambios en la demanda en la oferta de la compañía, que abarca mercados como operadoras de telecomunicaciones, ISPs, cooperativas, ciudades inteligentes, ya sea con el cableado tradicional o en el Data Center: “Hay un espectro bastante grande en el mercado de infraestructura de comunicaciones, en los últimos meses se crearon áreas de oportunidades en casi todas estas áreas, pero estas cambiaron, no es lo tradicional, en el Data Center cambió el enfoque hacia el Edge, en las telecomunicaciones no dar tantos enlaces corporativos y sí desarrollar cada vez más la implementación de FTTH, Fiber to the Building, Fiber to the Apartment, y vimos todos estos desarrollos, en gran parte de nuestra región se cablearon barrios cerrados, countries, lo mismo en el mercado de salud con los hospitales, un gran aluvión de mejora de estructuras de comunicación, lo mismo en el mercado de energía, con una estructura de comunicaciones prácticamente de misión crítica.” Y afirmó que “el negocio cambió pero existen muchas áreas de oportunidades, y tienen que tratar de aprovechadas. Para ello tenemos un programa de canal para cada uno de estos segmentos del mercado, hay que entender que es lo que cambió, por eso estamos acompañando a los canales con estos programas con capacitación.”

Finalmente, Deiber Zambrano, de Panduit, opinó que “una de las tendencias que se terminan de definir en este proceso es la parte de que el Data Center se volvió un lugar sumamente clave en el desarrollo de la estrategia dentro de una organización. Se aceleró el proceso de tercerización del Data Center, tuvieron que salir a tercerizarlo para hacerlo más ágil y más rápido, y por temas de herramientas de monitoreo remoto que hoy se volvieron más relevantes con el tema ciberseguridad.” En ese mismo sentido, explicó que “la forma en que consumimos los datos está cambiando, y ahí entra el tema de 5G, el usuario de hogar se percibía como un consumidor de contenido, por eso las conexiones son asimétricas en su mayoría, y lo que está mostrando esta pandemia al llevar las oficinas al hogar es que también desde hogares están generando contenido, eso está generando también una necesidad, cuando yo ya empiezo a generar contenido y al mismo tiempo consumo, el tema de la infraestructura de cableado se vuelve sumamente relevante, para tener un buen desempeño de toda la infraestructura de de datos”.

Asimismo, comentó que si bien “siempre se pensó que el cableado era específicamente para las estaciones de trabajo, hoy estamos conectado un sinnúmero de dispositivos, y estamos viendo que la infraestructura está creciendo: vemos una presión muy fuerte sobre el mundo enterprise, pero que aún es muy difícil visualizar lo que va a pasar con el mundo de las oficinas. He notado que la mayoría quiere un trabajo mixto, no creo que vayan a desaparecer las oficinas, pero la forma en que estamos consumiendo los datos está cambiando y eso va a generar una necesidad en el modelo de la infraestructura de red como la vemos hoy . Ahí también va a haber una oportunidad, una necesidad de potencializar algunas infraestructuras en las organizaciones y a nivel de hogar también es relevante la infraestructura tecnológica para tener un buen desempeño laboral. Y concluyó: “Yo creo que se van a potencializar las oportunidades, incluso el 5G creo que es una oportunidad para todos en la industria, detrás del 5G hay una estructura de red, de storage, de procesamiento y que va a ser beneficioso para todos en las inversiones que van a hacer los gobiernos y los entes privados para potencializar el 5G.”

Sobre el cierre del evento, los expositores explicaron las diferente propuestas relacionadas con programas de fidelización de canales, ofertas de entrenamiento, e invitaron a los socios de negocio a acercarse para trabajar en nuevas oportunidades de negocios en el futuro próximo.

Ruedata, la plataforma que optimiza el consumo de llantas y reduce la huella de carbono de la flota de vehículos a través de analítica de datos

 

 

                Gracias a la gestión de Ruedata, en el 2019 se dejaron de emitir 4.143 toneladas de CO2E (equivalentes de dióxido de carbono),

                Actualmente analizan más de 800.000 llantas al año, generando ahorros de más de US$2 millones anuales. 

       La información recolectada se analiza en tiempo real para entregar a los clientes recomendaciones optimizadas de acuerdo a las necesidades de su flota.


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Ruedata es la primera plataforma de administración de llantas para flotas de transporte, donde por medio de tecnología, análisis de datos y machine learning, ayudan a las flotas de transporte a ahorrar hasta el 30% de su gasto en llantas.

“Con nuestro software apoyamos a las empresas de transporte a reducir costos en llantas, el segundo rubro más costoso de una flota, después del combustible y a reducir la huella de carbono mediante la disminución de las emisiones de CO2E, generando mejores prácticas en el sector transporte contribuyendo con la economía y el medio ambiente”, afirma Sebastian Vaquero CEO Ruedata.

Dentro de sus servicios, han desarrollado herramientas tecnológicas, a través de su app y plataforma www.ruedata.com,  permiten que los clientes inspeccionen vehículos, visualicen datos, indicadores y proyecciones de sus llantas de forma sencilla. Esta innovación, hace parte del Team Startup Colombia 2020, del programa APPS.CO del Ministerio TIC que promueve el desarrollo y el fortalecimiento de empresas digitales.

Además de tener presencia en Colombia, en el último año han expandido su operación en países como, México, Perú y Chile. Logrando analizar más de 800.000 llantas al año, generando ahorros de más de US$2 millones anuales. 

Actualmente, la compañía trabaja con un portafolio de clientes que cuentan con flotas en diferentes sectores de la industria como lo son carga, concretos y minería, infraestructura y transporte masivo de pasajeros, urbano e intermunicipal. Dentro de los principales clientes se destacan Cemex, en México y Colombia, Transportes Maquehua, Industrial Conconcreto, Rayogas, Expreso Brasilia, entre otros.

Uno de los casos de éxito más destacados de la plataforma, está el de Git Masivo, empresa operadora del sistema integrado de transporte masivo MIO, que ha reducido en un 50% la compra de llantas nuevas y a la que han ayudado a mejorar el costo por kilómetro de las llantas en un 34%, logrando un ahorro anual de $480 millones.  Además de otros clientes en carga y minería donde se han evidenciado ahorros de más de $200 millones al año.

 

Es importante resaltar que gracias a la gestión de Ruedata, en el 2019 se dejaron de emitir 4.143 toneladas de CO2E, aproximadamente 11kg de este compuesto por llanta.

 

Durante los últimos meses, ha evolucionado su modelo de negocio para convertirse en el software de administración de llantas de los principales jugadores de Latinoamérica que ofrecen soluciones integrales en tecnología para flotas, generando alianzas que le permitan llegar a más de 250.000 vehículos.

 

Sobre APPS.CO

El programa de emprendimiento digital APPS.CO del Ministerio TIC tiene como objetivo promover y potenciar la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales como aplicaciones móviles, software, hardware o contenidos.  Más información: http://www.apps.co

 

Sobre Team Startup APPS.CO

El Team Startup APPS.CO 2020 reúne a diferentes empresarios digitales del país que se destacan por sus buenas prácticas, ventas, inmersión en nuevos mercados e inversión, y también por su rol inspirador para otros emprendedores colombianos, que a través de APPS.CO reciben oportunidades de negocio, espacios de relacionamiento, visibilidad de alto nivel, entre otros beneficios.